Javier
Riba recuerda en el Museo a Isaac Albéniz
Comienza
el Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas con
este recital homenaje al compositor de piano
El guitarrista cordobés Javier Riba inicia hoy, miércoles, a las
20:30 horas, en el Museo de Almería, el Ciclo en Homenaje al
Centenario de la muerte de Isaac Albéniz, que se incluye en el X
Certamen Internacional de Guitarra
Julián Arcas, organizado por Cajamar. La entrada es libre hasta completar el aforo. Lo más
destacado de la actuación es que por primera vez se interpretará
con una guitarra la pieza 'Almería', del segundo cuaderno
'Iberia', de Albéniz. Además, el guitarrista cordobés tocará
otras piezas musicales que el famoso compositor catalán creó
para piano. En este sentido, Riba señala que "la música de
Albéniz está inexorablemente ligada a la guitarra, aunque
realmente no escribió ni una sola nota para este instrumento de
seis cuerdas". De hecho, las primeras versiones guitarrísticas
de piezas de Albéniz son prácticamente contemporáneas a las
originales pianísticas. Y es que, según Riba, "el primero en
descubrir para la guitarra el potencial de esta música fue
Francisco Tárrega, que incluso falleció en el mismo año que el
pianista catalán". En el concierto, el músico de Córdoba
realizará otro guiño a la ciudad de Almería, interpretando temas
de Julián Arcas, el guitarrista más importante de la música
española del siglo XIX, que además era natural del municipio de
María. Asimismo, Riba tocará, en el recital organizado por
Cajamar, todas estas piezas con una guitarra que es una fiel
copia a la que Antonio Torres, coetáneo de Albéniz, construyera
en 1892 en Almería. De esta forma, se pretende conseguir un
sonido más fiel al de finales del siglo XIX. Por otro lado, en
su trayectoria profesional Javier Riba destaca por haber sido
premiado en diferentes concursos internacionales como el
'Francisco Tárrega'
de Villareal, el 'Paco Santiago Marín' de
Plasencia o el 'Comarca del Condado' de Jaén. También fue
finalista en el 'Concurso para Jóvenes Intérpretes' organizado
por la Junta de Andalucía. Además, en 2001 recibió el 'Premio
Diputación al Mejor Guitarrista Clásico de Córdoba' en el
Concurso Internacional de Guitarra Villa de Puente Genil. En la
actualidad,
Javier Riba es profesor de guitarra en el Conservatorio
Profesional de Música de Córdoba. El Ciclo en Homenaje al
Centenario de la muerte de Albéniz continuará con el concierto
de Ara Malikian, Iván Rijos y Juan Francisco Padilla, que tendrá
lugar en el Maestro Padilla, el jueves, día 18, a las 21.00
horas.
D. M. / Almería | Actualizado 17.06.2009. En la foto, Javier
Riba con su guitarra.
Hoyos
vuelve a cancelar un espectáculo del Ballet Flamenco en el
extranjero
La
coreógrafa tenía previsto participar en el festival 'Son de Sur'
el 26 de junio en Bruselas · Los organizadores de la cita hablan
de "desprecio" al público belga y la acusan de suspender el
montaje de forma unilateral
El Ballet Flamenco de Andalucía ha cancelado su participación el
próximo 26 de junio en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bozar)
con el espectáculo Romancero Gitano "a consecuencia de problemas
de planificación" por parte de la compañía andaluza, según se
puede leer en la página web del centro belga, uno de los
espacios artísticos más importantes de Europa. En principio, la
compañía dirigida por la bailaora y coreógrafa
Cristina Hoyos aplaza su actuación para el 2 de diciembre.
Sin embargo, la decepción ya ha calado entre el público belga,
que apenas 10 días antes de la fecha había agotado la mayor
parte de las localidades. Las previsiones eran de lleno total
para un auditorio de 2.200 personas. La actuación del Ballet
Flamenco, una compañía creada para llevar el nombre de Andalucía
y del flamenco a los teatros más importantes de todo el mundo,
formaba parte de la programación del festival de reciente
creación Son de Sur. Este certamen, producido a medias por el
Instituto Cervantes y la Junta de Andalucía, arrancó hace tres
años con la actuación de Manuela Carrasco. El año pasado
consiguió asentarse entre el público con los espectáculos de
Carmen Linares,
Eva Yerbabuena y Mujeres, el último montaje del maestro
Mario Maya. En esta edición, la producción del arranque del
ciclo, entre el 14 y 16 de mayo, corría a cargo del Instituto
Cervantes. Arcángel y Dorantes protagonizaron con éxito el
apartado musical y María Pagés encadiló al auditorio con su
montaje Flamenco Republic. Se da la circunstancia de que esta
bailaora tuvo una lesión que a punto estuvo de hacer peligrar su
actuación en Bruselas, sin embargo "María entendió la
importancia estratégica de este festival, tanto para el flamenco
como a nivel institucional", reflexiona una fuente del Instituto
Cervantes en Bruselas. Este mismo portavoz habla de "desprecio"
cuando califica la actitud que Cristina Hoyos ha mostrado por el
público belga. Esta cancelación, "realizada con tan poca
anticipación, de manera unilateral y sin una razón justificada,
ha venido muy mal", valora esta fuente. "Por un lado, se
relaciona a los artistas flamencos con la informalidad; además,
se echa por tierra el trabajo de mucha gente que lleva años
tratando de sacar el flamenco del circuito de músicas del mundo
(en el que cabe todo tipo de danzas étnicas) para situarlo al
nivel de los grandes espectáculos jazzísticos o de música
clásica, programados en teatros de primera fila". El Instituto
Cervantes y la dirección del Teatro Bozar no exoneran totalmente
a la Junta de Andalucía en este asunto, ya que el Gobierno
andaluz era uno de los principales interesados en el éxito del
espectáculo de Hoyos. La actuación del Ballet Flamenco el 26 de
junio era el colofón a una semana de importante presencia
política en Bruselas dedicada a la difusión de la Andalucía de
las tres culturas, con la posible participación de Felipe
González y Sami Nair como ponentes en las mesas redondas. Las
fuentes del Instituto Cervantes tildan de "inexplicable" que la
Junta no haya podido "obligar a Cristina Hoyos a cumplir su
contrato y a tratar con respeto al público centroeuropeo", una
afición tan dificil de conquistar por el flamenco. El Bozar es
la única institución de Bruselas que reúne a las comunidades
francesa y flamenca y recibe a un público que llega de ciudades
como Colonia, Amsterdam o Luxemburgo. El asunto, lejos de
quedarse en una anécdota, ha dado el salto al terreno de la
diplomacia. Según ha podido saber Diario de Sevilla, el
embajador de Bélgica en España ha escrito una carta al Gobierbo
español pidiendo que interceda en este asunto.
La historia se repite
No es la primera vez que Cristina Hoyos cancela una actuación
internacional con el consiguiente desgaste del prestigio del
ballet que dirige. En febrero de 2006 canceló en el USA Flamenco
Festival en el Lisner Auditorium de Washington por la pérdida de
parte del vestuario -los trajes rojos y las castañuelas- de su
espectáculo Viaje al Sur. La dirección del teatro intentó
demandóar entonces a la organización por las pérdidas que generó
una suspensión realizada dos horas antes de la representación.
El mismo año, canceló su cita en la Bienal de Flamenco de
Sevilla a seis días del inicio. Entonces, la dirección informó
mediante una nota que la compañía suspendía "por razones de
índole técnico" derivadas de la adaptación de Romancero Gitano,
estrenada en Granada el verano anterior.
Patricia Godino / SEVILLA | Actualizado 17.06.2009. En la
foto, Cristina Hoyos durante el espectáculo Viaje al sur, del
Ballet Flamenco de Andalucía.
José
Mercé debutará en el Liceu de Barcelona el 4 de octubre
La
actuación servirá también para presentar su inminente nuevo
disco de estudio
El cantaor flamenco
José Mercé actuará por primera vez en el Gran Teatre del
Liceu de Barcelona el 4 de octubre, según informó ayer la
productora 'The Project'. El concierto de Mercé será la
presentación oficial de su inminente nuevo disco de estudio,
después del recopilatorio de grandes éxitos editado en 2007. El
cantaor de Jerez, intérprete de canciones como 'Aire', 'Al Alba'
y 'Primavera', ha visitado en varias ocasiones la ciudad condal,
aunque ésta será la primera vez que cante en el Liceu. El
teatro barcelonés ya ha acogido a otros grandes del flamenco,
como Diego el Cigala y Enrique y Estrella Morente. Las entradas
para verle en directo salen a la venta el 19 de junio en
Servicaixa.
EP / Barcelona | Actualizado 17.06.2009
Estimados
amigos,
La semana
pasada falleció el cantaor aficionado Luis Amador, "Luis el
Tuercas", cantaor nacido en Almería en el año 1966,
perteneciente a la familia de artistas Amador, ( Raimundo,
Rafael, Churri...).
Luis era un hombre sencillo, amigo de sus amigos y gran
aficionado a este arte en el que destacaba en sus cantes por
fandangos y tarantos, de entres sus muchas actuaciones en la
provincia de Almería quiero recordar la gran noche que nos hizo
pasar en la Peña Flamenca el Ciego de la Playa el día 13 de
Noviembre de 2004. En nombre de mis compañeros de la Junta
Directiva, quiero expresar nuestro profundo pésame por el
fallecimiento, somos conscientes del duro momento que está
viviendo su familia, y queremos transmitirles todo el apoyo y
solidaridad de la Federación de peñas de Almeria, ante el dolor
de la pérdida de uno de los seres más queridos. A este gran
dolor se une esta entintidad del Arte de Vivir el Flamenco con
el mayor pesame y dolor
Descanse en paz
Almeria
16-06-2009, Carlos Fernández. Presidente de la Federación
Almeriense de Peñas Flamencas
José
Riba homenajea mañana a Isaac Albéniz en el certamen Julián
Arcas
El evento
organizado por Cajamar cuenta esta semana con seis recitales
El X Certamen Internacional de Guitarra Julián Arcas, que
organiza Cajamar, contará esta semana con seis conciertos,
además de la celebración de los dos concursos de categorías
inferiores, Antonio de Torres y José Tomás. La programación
arrancará mañana miércoles, día 17 de junio, con el concierto de
José Riba, a las 20:30 horas, en el Museo de Almería. La
actuación de Riba será la primera del Ciclo de Conciertos Isaac
Albéniz, con motivo del centenario de su muerte, y que este año
se presenta como una de las novedades del Certamen Julián Arcas.
Así pues, todo el repertorio de este joven guitarrista cordobés
se basará en la obra de Albéniz, aunque también incluirá algunas
piezas de Julián Arcas. Habrá un total de tres conciertos en
homenaje a Albéniz, coproducidos por la Sociedad Estatal de
Conmemoraciones Culturales. Después del concierto de Riba, el
Certamen continuará el jueves, día 18, con un espectáculo de
violín y guitarra a cargo de Ara Malikian, Iván Rijos y Juan
Francisco Padilla, en el Auditorio Maestro Padilla, a las 21:00
horas. Este concierto se enmarca, igualmente, dentro del Ciclo
de Isaac Albéniz. Si bien, en esta ocasión tocarán también obras
de coetáneos de Albéniz, concretamente de Enrique Granados,
Pablo Sarasate y Manuel de Falla. La programación continuará el
viernes, día 19, con las actuaciones de los Hermanos Assad, en
el Auditorio Maestro Padilla, a las 22:00 horas. Estos dos
músicos ofrecerán un recital en el que mezclan música de
diferentes épocas, estilos y culturas, de una manera
sorprendente y armoniosa al mismo tiempo. El Certamen de
Guitarra Julián Arcas proseguirá el sábado con uno de los
conciertos más esperados, el de
Tomatito y Diego El Cigala, que se celebrará en el Auditorio
de Roquetas de Mar, a las 22:00 horas. Los dos músicos
presentarán 40 kilos de arte, un espectáculo flamenco que no
dejará indiferente al público asistente. Hay muchos aficionados
que esperan con ilusión este concierto entre Tomatito y Diego El
Cigala. Será un recital muy interesante que volverá a reunir a
dos fenómenos del flamenco actual, uno en el cante y otro con la
guitarra. También el sábado, un poco antes, a las 20:30 horas,
tendrá lugar el concierto de Estefan Sánchez Gisbert en la
Parroquia de la Encarnación, en María. Además, ese mismo día se
celebrará el Concurso Antonio de Torres en la Escuela Municipal
de Música de Roquetas, dirigido a los guitarristas menores de 13
años. El Certamen
Julián Arcas terminará la programación de esta semana con un
concierto el domingo de José Miguel Moreno, en la Iglesia Las
Claras, a las 12.30 horas. También el domingo, se disputará el
Concurso José Tomás, modalidad en la que participan los jóvenes
intérpretes de entre 13 y 18 años.
Redacción / Almería | Actualizado 16.06.2009. Foto de Tomatito
Camarón,
ese innovador
Un
documental recoge los ensayos y grabación del mítico disco'La
leyenda del tiempo' al cumplirse 3o años de su publicación
El álbum con el que Camarón de la Isla marcó un antes y un
después en la historia del flamenco hace 30 años, 'La leyenda
del tiempo', se asomará al cine este otoño a través de un
documental, aún sin título, del realizador granadino José
Sánchez-Montes. El director, responsable de los documentales
biográficos 'Morente sueña la Alhambra' (2005), sobre el cantaor
Enrique Morente, y 'Bola de Nieve' (2003), acerca del artista
cubano Ignacio Villa, ha desvelado algunos de los secretos de su
nuevo trabajo, una coproducción entre Ático 7 y RTVE. El
objetivo del cineasta es narrar los procesos de ensayo y
grabación del disco producido por Ricardo Pachón y en el que
participaron artistas de la talla de Raimundo Amador, Gualberto
o Kiko Veneno, a quienes califica de «vanguardia absoluta» de la
música flamenca en aquel periodo. España vivía los años de la «pre-movida»,
tal y como los define el autor, quien asegura que ya entonces
existían en Sevilla y en Andalucía muchos movimientos musicales
innovadores: «Mi idea es reconstruir ese ambiente», resume. 'La
leyenda del tiempo' acercó el flamenco al rock, al jazz y a las
tradiciones orientales mediante la incorporación de instrumentos
como el bajo, la batería, la flauta e incluso el sitar indio,
que trajeron consigo «melodías inusitadas para las que todavía
no había gente preparada», añade. Prueba de que este nuevo
estilo no fue comprendido entonces -el álbum sólo vendió unas
6.000 copias en el año de su lanzamiento- es que «los gitanos y
los flamencólogos compraron el disco porque era de Camarón, pero
en cuanto lo oyeron dijeron que eso era un fraude, que no era lo
que ellos querían y lo devolvían a las tiendas», explica.
Lorca, en canciones El álbum recupera cinco creaciones de
la poesía lorquiana, idea que Sánchez-Montes atribuye al
productor discográfico Ricardo Pachón. «Pachón había pensado
hacía mucho tiempo musicar poemas de Lorca, tenía la canción de
'La leyenda del tiempo' en la cabeza, se la tarareó a Camarón, y
a él le entró», describe. Aunque posteriormente se ha demostrado
su categoría de obra que «trasciende en el tiempo»,
Camarón no planeaba grabar 'La leyenda...' sino «otro tipo
de disco» con Lole y Manuel, para lo que tenía «toda la
producción preparada», asegura el realizador granadino.
EFE| GRANADA. Foto, Camarón de la Isla. / SUR
Jazz y flamenco, unidos en el Castillo de Alcalá
El
Festival de Artes Escénicas Riberas del Guadaíra celebra su
segunda edición del 3 al 12 de juliol 'Vaivenes Flamencos'. Del
3 al 12 de julio en el Castillo de Alcalá de Guadaíra. A las
22:30. Entradas: 12 euros.
El nuevo flamenco vuelve a darse cita en el Castillo de Alcalá,
que del 3 al 12 de julio acogerá la segunda edición del Festival
Internacional de Artes Escénicas Riberas del Guadaíra Vaivenes
Flamencos, con artistas de la talla de Javier Barón, Israel
Galván, Perico Sambeat, La Choni y elbicho. El Patio de los
Silos del recinto fortificado servirá de escenario a una
programación donde, de forma singular, el flamenco se alía con
el jazz, la danza contemporánea, el hip-hop, el circo o el
teatro; sin descontar sus manifestaciones más genuinas, como el
cante, la guitarra y la percusión. El ciclo, que el año pasado
reunió a 6.000 espectadores, arrancará el 3 de julio con el
espectáculo Flamenco big band, en el que Perico Sambeat
desplegará su poderoso fraseo en los saxos alto y soprano y sus
mezclas tímbricas flamencas y jazzísticas. El día 4 de julio
vendrá al Castillo la Compañía La Choni con el montaje Tejidos
al tiempo. El domingo 5, el Premio Nacional de Danza Israel
Galván ofrecerá Tábula rasa, un montaje que supone una
depuración y profundización en su lenguaje y en sus obsesiones.
Ya el jueves día 9, la italiana Silvia Marín ofrecerá el montaje
familiar El flamenco en 4 estaciones, pensado para niños de
entre 6 y 12 años. El viernes será el turno de elbicho y su
concierto flamenco eléctrico en el que este grupo presentará en
primicia su nuevo y cuarto disco elbicho: deimaginar. El sábado
11 José Manuel León + Artomático ofrecerán Sirimusa eléctrico,
una verdadera fiesta rítmica donde el joven tocaor algecireño se
hace acompañar de la contundencia electrónica de Artomático. La
clausura la protagoniza el alcalareño
Javier Barón, quien repone Dime, su espectáculo
paradigmático sobre el Lorca más jovial. Ese día el Ayuntamiento
alcalareño tributará un homenaje a este artista como
reconocimiento de su ciudad natal a la obtención del Premio
Nacional de Danza.
R. C. / Sevilla | Actualizado 15.06.2009
Grabando
entre amigos y pinos
El
cantaor José Cortés 'Pansequito' ultima en un estudio de
Chiclana su último disco, producido por el gaditano Diego
Magallanes y en el que colaboran Juani de la Isla, Niño de Pura
y Moraíto, entre otros
Tarde de junio en los pinares de La Rana Verde en Chiclana. La
arboleda atenúa el ascenso térmico que trae el levante. En el
porche de un chalecito, el cantaor José Cortés
Pansequito discute con su productor, el gaditano Diego
Magallanes, sobre uno de los últimos temas que quedan por grabar
del que va a ser su nuevo disco. El interior es una amplia
estancia dividida en dos con los compartimentos propios de un
estudio, por cierto, de última generación. Frente a la mesa, el
ingeniero de sonido, Juan Antonio Espinosa, se afana con las
regletas, y el tocaor Manuel Moreno Junquera Moraíto pone el
oído como quien no quiere la cosa mientras se mueve de un lugar
a otro. Más tarde se sumará a la reunión el productor ejecutivo
de este trabajo, Antonio Benítez, quien los ha reunido a todos
ellos y a una decena más de artistas para uno de sus proyectos
más ambiciosos. Al cantaor se le ve ilusionado y muy a gusto.
"Fíjate si estaré a gusto que me estoy dejando llevar", afirma
en referencia a su productor Magallanes. "Uno me dijo que era
muy moderno para mí, pero yo le respondí que él era muy antiguo
para Diego". Panseco entra en el estudio y le va pidiendo al
ingeniero que le ponga un tema, luego otro y, así, casi uno a
uno de los grabados, que va mostrando con el orgullo de la obra
recién hecha. Las bulerías Poeta de Andalucía que van a dar
nombre al disco, flamenquísimas, con la guitarra de Diego Amaya.
Después, la soleá, muy antigua y con acompañamiento de cuerda. A
continuación, y con Moraíto en la sonanta, la seguiriya, jonda
hasta lograr que se erice la piel. En el macho, alarga el tercio
de esa forma suya que parece inverosímil y se acuerda de
Caracol. El maestro, con su sabiduría habitual, solía decir que
"la corná de los flamencos es que no te acompañe la voz cuando
el corazón te pide alargar los tercios… y no puedes". Sigue la
rueda de temas. Con las alegrías, uno de sus temas emblemáticos,
explica que no sabe si se va por romera o mirabrás, pero que es
una cosa que cantaba su abuela Dolores. Moraíto, que no sólo
sabe de guitarra, afirma que la cantiña es eso, el aire de aquí
y el estilo de cada uno. Luego examinan la taranta, con toque de
Niño de Pura y, a continuación, la rumba, bien caliente con
acompañamiento de metales y las voces de Las Peligro (dos
hermanas y la hija de Remedios Amaya). También han rescatado un
tema de La Paquera que interpreta con la compañía de su esposa,
la cantaora Aurora Vargas. Y, como remate de lo hecho hasta
ahora, El Loco, otra bulería que, como la mayoría de los temas
que integran el disco, son de autoría del cantaor. Además de la
satisfacción o de la ilusión, a Panseco se le escucha potente y
en plena forma. El cantaor mantiene su característico metal y
una fuerza que no parece haberse atenuado con el paso de los
años. "¡Si ahora canto dos tonos más arriba que hace treinta
años!", exclama mientras se vuelve a Moraíto para que confirme
que está cantando al cuatro por medio. El secreto, explica José,
está en cuidarse: "Ya no trasnocho y tampoco le doy a la bebida
ni al tabaco". La producción discográfica de Pansequito no es muy extensa
pero contiene grabaciones muy recordadas, y no solamente por él,
que hace gala de una memoria prodigiosa y es capaz de referir
con detalle cada una de ellas y con los cantes que hizo.
Inevitable es el recuerdo a Parrilla de Jerez, fallecido tan
sólo unos días antes, que le acompañó en su primera grabación.
También están las dos registradas junto a Tomatito -Suenan las
campanas y Como los gitanos éramos- o la apreciada A mi Bahía
con Daniel Navarro Niño de Pura. Pero, sobre todas ellas, se
erige como principal aquella de 1974, cuando era Pansequito del
Puerto, y que tanta popularidad le proporcionó. Todavía hoy, en
sus actuaciones le piden Tápame que tengo frío, o aquella
bulería de "Anda y ve y dile al maestro, que te ha enseñao a
querer, que te devuelva el dinero porque a ti no te ha enseñaíto
bien". Aquella grabación llegaría a despachar más de medio
millón de copias y se situaría entre los diez discos más
vendidos de aquel año. El cantaor aún guarda la página de la
revista Discoplay donde compartía honores con Stevie Wonder o
los cantautores Raimon y Luis LLach, los otros representantes
nacionales de aquella lista. Pero el que le importa ahora al
cantaor es este que está a punto de concluir. De él anticipa con
seguridad, que, para su gusto, es el mejor que ha hecho.
Tranquilidad y apoyo desde luego que no le han faltado. La
nómina, por ejemplo, de colaboradores y artistas invitados es
apabullante. Como guitarristas paticipan Juani de La Isla, Niño
de Pura, Diego Amaya, Diego del Morao y el citado Moraíto. El
bajo lo ha puesto el prestigioso Carles Benavent, el violín es
de David Moreira, y en las palmas y coros participan en
distintos momentos Raúl Obregón, Chips, Marcelino, Reyes Martín,
Víctor Carrasco y Las Peligro. Y, como invitados de lujo, nada
más y nada menos que Aurora Vargas y el cantaor más de moda, el
catalán Miguel Poveda.
Fermín Lobatón | Actualizado 15.06.2009. En la foto,
Pansequito, hace unos días en el estudio de Chiclana.
David Carmona gana el Certamen de Guitarra de la peña 'Los
Cernícalos'
El
concurso estuvo dedicado íntegramente al guitarrista Manolo
Parrilla · Periquín 'Niño Jero', con su obra titulada
'Sentimiento', le ofreció un cariñoso homenaje al artista
fallecido recientemente
Los miembros de la peña flamenca de 'Los Cernícalos',
aficionados y cabales, peñistas y amigos de esta entidad flamenca jerezana salieron muy satisfechos del Certamen
Internacional de Guitarra Flamenca que se celebró el pasado
sábado en el Teatro Villamarta con un lleno absoluto. El evento
comenzó a primera hora de la mañana donde a partir de las diez
los trece participantes tuvieron que pasar por la preselección
inicial. Cada uno interpretó una pieza buscando el pase a la
gran final de por la tarde. Después de una dura reunión, el
jurado, compuesto por Manolo Sanlúcar, José Luis Balao, Manolo
Franco, José María Molero y Antonio Rey adjudicó el pase a la
gran final de Villarmarta a Alfredo Lagos, Javier Muñoz,
Francisco León, David Carmona, David Caro y Manuel de la Luz. Ya
en el teatro jerezano, Rafael Lorente, encargado de presentar el
acto, dedicó una bonita semblanza sobre la vida y la gran obra
del artista al que se homenajeaba, Manolo Parrilla, del que dijo
siempre que era una excelente persona y que ha tenido una
tremenda capacidad pata ejercer la música flamenca, ya que la
guitarra de Parrilla siempre fue distinta, cautivadora y muy festera, más aún cuando sonaban esas ricas
falsetas por bulerías que le hicieron ser único e inimitable. En
definitiva, un gran artista del flamenco jerezano para la
historia. Su semblanza tuvo además un impresionante fondo de
proyecciones con recuerdos de sus charlas y con algunas de las
actuaciones que realizó en vida el maestro y que agradaron al
público. A continuación se pasó a la actuación de los
finalistas. Cada concursante tenía que interpretar tres toques
elegidos entre tres conjuntos. El primero debía estar entre
seguiriyas, soleá, tientos y alegrías; el segundo entre granaína,
malagueña, rondeña, tarantos o taranta; y el tercero de entre
bulería, farruca, guajira y colombiana. El nivel exhibido por
cada uno de los guitarristas fue elevadísimo, una circunstancia
que obligó al jurado a meditar bastante el cuadro de honor, como
así reconoció Manolo Sanlúcar, quien también recibió un
galardón, concedido por Cajasol, por su gran trayectoria
profesional. Al filo de la una y media de la noche, los
miembros del jurado dieron a conocer el resultado final. El
primer premio del concurso 'Javier Molina', dotado con 6.000
euros, se le otorgó al granadino
David Carmona Fernández, de la familia de los Habichuela, y
lo recibió de manos de la alcaldesa Pilar Sánchez, que le
entregó también el bonito trofeo diseñado por Pedro Carabante
bajo el patrocinio de Cajasol. El segundo premio 'Rafael del
Águila' con el mismo trofeo y 3.000 euros en metálico, se lo
entregó Manolo Sanlúcar al joven guitarrista de El Puerto
Francisco León Gallardo. El tercer premio, con mil euros de
dotación y trofeo, fue para el guitarrista jerezano Alfredo
Lagos. Los tres accésit del concurso, con trescientos euros cada
uno y sus correspondientes diplomas, fueron ofrecidos a los
guitarristas Manuel de la Luz de Espartinas, David Caro de
Almería (fue una de las gratas sorpresas pues pese a tener sólo
16 años dejó detalles de gran artista) y Javier Muñoz Melero de
Córdoba. Como invitados a la gran fiesta flamenca estuvieron
varios artistas de la cantera jerezana que actuaron bajo la
dirección de Pedro Carrasco 'Niño Jero', que tuvo el detalle de
dedicarle un precioso tema a 'Parrilla de Jerez' bajo el título
'Sentimiento', que supo ejecutar bien acompañado por el piano de
la 'Reina Gitana' y por el grupo de su gente compuesto por
Anabel y Juan Diego Valencia, Manuel Jero, Manuela, Nano y
Dolores Carrasco, Juan Grande, El Cantarote y Junquera para
ejercer las palmas y el buen baile dentro de esa gran fiesta
netamente jerezana. No faltaron los tangos ni las bulerías
auténticas de Jerez bien realizadas con el mejor compás de
Santiago y San Miguel. Todo ello fue posible gracias a los
patrocinadores de este importante evento cultural que han sido
el Ayuntamiento y Cajasol, con la colaboración de Diario de
Jerez, la bodega González Byass y otras importantes firmas
comerciales de esta localidad.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 15.06.2009. En la foto,
El guitarrista Francisco León, que quedó en segundo lugar, en un
momento de su actuación.
Indanza
entrega su zapatilla de plata a la bailaora Matilde Coral
El Museo
de Almería acogió anoche el acto de entrega de este galardón a
esta sevillana universal por su gran trayectoria en el mundo del
baile flamenco
En un acto entrañable y sencillo, la bailaora Matilde Coral
recogió anoche en el Museo de Almería, la zapatilla de Plata que
de forma unánime le otorgó la Asociación Indanza que preside el
bailaor Tomás de María. Más de cincuenta personas se dieron cita
en un salón de actos, que se puso en pie cuando llegó la artista
sevillana. Tomás de María explicó que "Indanza al entregar este
premio ha sido fiel a su decisión unánime de reconocer una
trayectoria a la danza. La zapatilla de Plata fue entregada a
Matilde Coral por la directora del Museo de Almería, Ana
Navarro. La bailaora que es una enamorada de Almería se mostró
encantada con recibir la Zapatilla de plata, en medio de una
gran ovación y subrayó que "esta Zapatilla de plata la voy a
colocar en un lugar privilegiado de mi casa, en la calle Pureza,
frente a la Virgen de Triana. Allí tenéis vuestra casa". Coral
que se mostró muy emocionada, criticó que Almería esté tan lejos
todavía con unos trenes muy lentos. "Voy a hablar con mis amigos
los políticos para que pongan un AVE con Almería, porque esta
tierra se lo merece y además es rentable porque vendrá mucha más
gente". Matilde Coral, que ademas posee una gracia sevillana
única, recordó también que "tengo muchos lazos con Almería
porque mis consuegros son de Almería y ellos tienen aquí una
casita. Todavía recuerdo la primera vez que viene con mi marido
a Almería, en un Simca, y echábamos horas y horas en la
carretera, aquello era una película del Oeste. Una vez perdimos
el motor del coche, que iba a tras". Entre sonrisa y sonrisa, el
público se lo pasó en grande con Matilde Coral. Cerró la noche
la actuación de
Anabel Veloso, una de las grandes figuras del
baile actual almeriense, que fue alumna de Matilde Coral. Sin
duda, fue una noche hermosa, donde la gran protagonista Matilde
Coral lo pasó en grande. Estuvo en todo momento arropada por la
concejala de Cultura, Lola de Haro y la diputada de Cultura,
Caridad Herrerías
D. Martínez / Almería | Actualizado 14.06.2009. En la foto, Anabel
Veloso durante su actuación, y Matilde Coral recibiendo el
premio
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |
|