MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamencos

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTOS

 

 

 

 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARCHIVOS E 4   | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L |  <<< pagina anterior  | pagina siguiente>>>

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z
Paginas | E | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7  8 | 9 | 10 |


El guitarrero Antonio de Torres ya tiene su página web

El espacio en internet del constructor está promovido por Juan Francisco Padilla
El guitarrista almeriense Juan Francisco Padilla presentó ayer la nueva página web que estará dedicada al guitarrero de La Cañada, Antonio de Torres. De esta manera, este genial artista, cuyas guitarras están repartidas por medio mundo cuenta con una web, donde poder obtener mucha información sobre su vida y su obra. Entre las novedades que presenta la web, cuya dirección es antoniodetorres.es, se encuentra una visita virtual a su casa de La Cañada, y también un registro que tendrán que ir completando los usuarios, ya que se pretende que cuando una persona se encuentre con una guitarra de Torres lo comunique y enuncie las características, con el fin de hacer un gran inventario de sus guitarras. Antonio de Torres fue un guitarrero excepcional, cuyas guitarras han sonado por todo el mundo y son muy características. Torres es el que definitivamente da forma a la guitarra y esa forma actual de la guitarra se debe a este insigne almeriense. Ahora queda saber que se hará con su casa.
D. M. / Almería | Actualizado 27.06.2009

El Morato celebra hoy el Festival para Aficionados en plena calle
Al quedarse la sede pequeña, si el tiempo acompaña se sacarán las sillas y mesas a la calle
Hoy sábado día 27 de Junio a las 22:00 horas se va a celebrar el II Festival para Aficionados en la Peña El Morato. Como en la anterior edición no se cabía en la Peña, este año se hará en plena calle. Se pondrán las sillas y las mesas y la barra del bar en la calle donde tendrá lugar el Festival. Esta es la última actividad de la temporada con excepción de la cena de feria. Participarán aficionados de Almería y provincia, habrá guitarristas solistas, bailaoras de academias y del Conservatorio, solistas y grupos de cantaores, en definitiva, una noche para no perdérsela.  Es una actividad muy importante para la peña, ya que El Morato siempre se ha distinguido especialmente por el incondicional apoyo al aficionado y esta noche el aficionado es el principal protagonista.
D. M. / Almería | Actualizado 27.06.2009

Sentimiento, fuerza y maestría en el concierto de Juan Manuel Cañizares
El X Certamen Internacional de Guitarra de Cajamar concluye esta noche
El sentimiento, la fuerza y la maestría de Juan Manuel Cañizares inundaron el jueves el escenario del Auditorio Maestro Padilla, en un concierto en el que la guitarra flamenca fue la protagonista absoluta. De esta forma, el X Certamen Internacional de Guitarra Julián Arcas, organizado por Cajamar, llegaba a la recta final de la programación de conciertos. La actuación de Cañizares reflejó desde el principio al final el virtuosismo de un gran maestro de la música, empezando por las piezas de la Suite Iberia, que se tocaron en honor a Isaac Albéniz. Este concierto se enmarca dentro del Ciclo en Homenaje al Centenario de la Muerte del compositor catalán, que copatrocina la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, perteneciente al Ministerio de Cultura. La primera parte del concierto, por tanto, estuvo dedicada a la figura de Albéniz, pero con un toque flamenco. Y es que Cañizares ha adaptado la obra del pianista y compositor catalán al flamenco, introduciendo por primera vez la percusión. En primer lugar interpretó Evocación para continuar con El Puerto y proseguir con la espléndida pieza El Albaicín. Finalmente, el virtuosismo de sus dedos concluyó la primera parte con Málaga. Cañizares estuvo acompañado por la percusión de Rafa Villalba y por otra guitarra, que tocó, también con maestría, Juan Carlos Gómez. Un concierto que gustó mucho.
Redacción / Almería | Actualizado 27.06.2009. En la foto, Juan Manuel Cañizares.

La Cátedra de Flamencología celebra su V Fiesta de la Copla
La cita, que se desarrolló en el CAF, tuvo como protagonista la ponencia de Juan de la Plata y contó con el broche de Diamante Negro, con la guitarra de Álvarez
La V Fiesta de la Copla Flamenca como poesía natural del pueblo andaluz, organizada por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces, se celebró el pasado jueves en el patio del Centro Andaluz de Flamenco CAF. El acto fue presentado por la directora de dicho centro, Olga de la Pascua, que destacó que la intención de dicho acto "es recuperar la primera fiesta de la copla que el folklorista Francisco Rodríguez Marín celebró en el Ateneo de Madrid en el año 1910", y elogió además la figura del ponente y catedrático Juan Franco Martínez 'Juan de la Plata'. La periodista Aida Rodríguez Agraso, jefa de Área de Publicaciones de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, hizo una bella e interesante introducción de la ponencia que a continuación realizó el director de dicha Cátedra de Flamencología Juan de la Plata, que trató sobre la copla flamenca, poesía natural del pueblo andaluz.  La periodista dijo del ponente que es un hombre "que ama el flamenco, que ha vivido el flamenco, que siente mucho el flamenco y que conoce mucho el compás del flamenco".  Juan de la Plata habló en su ponencia sobre la naturalidad de las coplas flamencas, "las que nacen del pueblo y son del pueblo andaluz". Afirma que toda la vida de una copla es poesía natural, "desde que nace por inspiración popular hasta que se muere hecha sonido, emoción y desgarro, convertida en sentimiento, mensaje y cante, música definitiva. Mientras el andaluz tenga una capacidad para componer y cantar una copla a nuestra vieja usanza podremos decir que Andalucía sigue viva, porque sigue siendo fiel a su legado cultural que no es otro que la herencia insobornable de su propia sangre". Recordó algunos ramilletes de bonitas coplas andaluzas y apuntó las letras del poeta sevillano Manuel Machado, quien considera "el más flamenco de todos", así como las letras jondas y flamencas de Federico García Lorca, a la par que sugierió como lo hicieran también los hermanos Álvarez Quintero, que el coplero anónimo habría que hacerle un monumento, ya que cree que la poesía natural de la copla flamenca se adapta más bien a todos los estados anímicos del hombre andaluz y que tiene una imperiosa necesidad de comunicar sus sentimientos controlados, gritándolos a los cuatro vientos, por que sabe muy bien que también como decía Machado que cantando la pena la pena se olvida.  Diamante Negro, con la guitarra del Álvarez, puso el broche final a la gran fiesta de la copla flamenca y lo hizo como él sabe hacerlo y cantando en maestro y tocándole a los palos de las alegrías de Cádiz, a las malagueñas de Chacón y El Mellizo, a los cantes madres de la soleá y seguiriyas y terminando con las clásicas bulerías de Jerez.
A. Núñez / Jerez | Actualizado 27.06.2009. En la foto,  Juan de la Plata, junto a Olga de la Pascua y Aída Rodríguez.

Arcángel y Rocío Molina actúan en el Festival La Yerbabuena
El veterano certamen flamenco de Las Cabezas de San Juan llega a su XVIII edición el próximo 4 de julio  El periodista Iñaki Gabilondo será distinguido este año
El emblema del festival flamenco de Las Cabezas de San Juan, un ramillete de yerbabuena, nació en un campo yermo donde se enterró una escultura de mujer con el torso desnudo que talló Juan Bernabé Britto y que fue duramente censurada por la oligarquía de la época, allá por el año 68. Tiempo después, en ese mismo terreno donde Britto escondió los trozos rotos de su obra creció un prado de yerbabuena que sirvió de inspiración para bautizar el festival que tuvo su primera gran noche del cante el 24 de junio de 1970. El empeño del propio Britto sumado al de Juan Peña El Lebrijano, Miguel Acal y Pedro de Miguel, aficionados y artistas del jondo, dio como fruto un certamen que el próximo 4 de julio llega a su18ª edición. Así lo contó ayer el alcalde del municipio cabeceño, Francisco José Toajas, en la presentación del festival en el que estuvo acompañado por María José Pozo, delegada de Cultura de Las Cabezas; Isabel Otero, del área de Cultura de la Diputación de Sevilla; el cantaor local Manuel Cordero y el onubense Arcángel –el plato fuerte del certamen de este año–, así como por un nutrido grupo de críticos flamencos que quisieron, con su presencia, apoyar un festival que desde los años 70 “sigue fiel a su forma pese a la crisis”, comentó Manuel Curao, periodista especializado en flamenco de Canal Sur Radio y presentador de la muestra que se desarrollará en la plaza del Cristo de la Vera Cruz. En la historia de este certamen “que tiene como objetivo prestigiar y difundir el flamenco”, en palabras del primer edil del pueblo, han desfilado primeros artistas de todos los palos como Camarón de la Isla, Farruco, Matilde Coral, Aurora Vargas, Miguel Poveda o El Cabrero. En esta ocasión, el protagonista será Arcángel, que se mostró agradecido de participar en un festival de “formato muy acertado” que se desarrolla en una única noche y que va “en beneficio del espectáculo” con “una duración razonable”. El cantaor onubense, que estará acompañado por la guitarra de Miguel Ángel Cortés, dijo sentirse orgulloso de compartir protagonismo con la joven bailaora Rocío Molina (Giraldillo de la Bienal de Sevilla a la Mejor Coreografía) y con el periodista Iñaki Gabilondo, que recogerá la Yerbabuena de Plata. Artistas y personalidades como Paco Camino, Manolo Sanlúcar, Camilo José Cela o José María Pemán fueron distinguidos en ediciones anteriores con este galardón. El 4 de julio lo recogerá el comunicador donostiarra, ligado en sus inicios a la tertulia flamenca de Radio Sevilla, una “persona ilustre”, calificó Arcángel, que prueba una vez más que el flamenco es la mejor muestra de nuestra identidad y “ha dejado de estar en el banquillo de los acusados”. Una exposición de instantáneas de Paco Sánchez así como el I Concurso de Fotografía Flamenca completan las actividades de una propuesta tan veterana como plena de ilusión por el futuro.  La Caracolá rinde trbuto a Juan Peña 'El Lebrijano' La XLIV Caracolá Lebrijana homenajerá al cantaor Juan Peña El Lebrijano y contará con las voces de Enrique Morente y Miguel Poveda. Los días 24 y 25 de julio, en el escenario de la Plaza del Hospitalillo, se celebrarán los dos actos principales. El viernes 24 será el turno de Diego Carrasco y su espectáculo En Familia, y del recital de Miguel Poveda. Ya el sábado 25, además de la actuación de El Lebrijano, participarán Curro Malena, Fernanda Carrasco y Enrique Morente. l Festival Flamenco La Yerbabuena. Las Cabezas de San Juan. 4 de julio. Venta anticipada 10 euros y 12 euros en taquilla.
Patricia Godino | Actualizado 26.06.2009

Con motivo del Centenario del nacimiento de nuestro titular Antonio Cruz García “Antonio Mairena”,
Su Casa del Arte Flamenco en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Mairena del Alcor,  
La Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla, la Organización del Festival Flamenco de Mont de Marsan (Francia) y Producciones de Flamenco Antonio Pulpón,  organiza un concurso extraordinario que se ha de celebrar con carácter quinquenal (cada cinco años), y será denominado “Pureza Flamenca”. Pretendemos con dicho concurso la proyección artística de los concursantes, todos ellos ganadores del Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena. Para ello la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena ha mantenido reuniones con personalidades e instituciones, participando en las mismas cantaores, guitarristas, críticos flamencos, presidentes de instituciones, ayuntamientos, etc. De todas ellas han resultado una gran variedad de ideas tendentes a realizar un concurso especial y trazar unas bases de este. De tales reuniones conjuntas aparecieron inquietudes genéricas centradas en la poca proyección de los concursantes una vez ganados los concursos y otra mejorar la valoración artística en base a un nivel de exigencia mayor (realización de mayor numero de cantes y estilos). La importancia del concurso obliga exigir a los participantes la interpretación de una serie de estilos que van desde los cantes libres a palos de compás pasando por los conocidos popularmente como cantes básicos abarcando todos los tipos de cante que componen el flamenco, lo que nos compromete a presentar un jurado del más alto nivel compuesto por importantes personalidades del flamenco como Antonio Reina y Gonzalo Rojo, cantaores de prestigio como Antonio Fernández Díaz “Fosforito” y Fernando Mairena y guitarristas de indudable profesionalidad como Pedro Peña y Ricardo Miño y Matilde Coral. Con la denominación “Pureza Flamenca” pretendemos resaltar el objetivo perseguido: la interpretación de los distintos estilos flamencos dentro de las líneas más tradicionales y ortodoxas sin desdeñar la lógica evolución del cante a lo largo del tiempo, entendiendo el término “pureza” como sinónimo de esencia flamenca. Esperando su colaboración a este importante proyecto le envío información adicional, para que sirva de información a tantos aficionados y por el bien del flamenco, también le adjunto los curruclulum de los participantes para estas semifinales tan interesantes.
Mairena del Alcor, 25-06-2009.  Manuel Jimenez Rios Presidente de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena.

La peña Fosforito espera estrenar su nueva sede antes de agosto
La entidad quiere que un concierto de Miguel Poveda forme parte de la inauguración
La peña flamenca Fosforito de Los Barrios espera poder abrir su nueva sede, situada en los bajos de la plaza de toros La Montera, a mitad del próximo mes de julio. El local se encuentra en la actualidad en obras de reforma y adecuación y en él la entidad tiene pensado celebrar las actuaciones que organice. Para inaugurar la nueva sede la peña espera que se pueda conseguir cerrar un concierto del cantaor Miguel Poveda. El local cuenta con una superficie de 224 metros cuadrados y se encontraba en situación de desafectado de cualquier otro servicio o fin. Es una cesión del Ayuntamiento con una vigencia de cinco años. La actuación fundamental de la remodelación ha sido dividir el espacio en dos partes. Una se convierte en sala de actuaciones, con escenario y camerinos. La peña Fosforito espera que el primer artista que pueda pisar ese escenario sea Miguel Poveda. Es el gran objetivo de la entidad, tarea en la que también contará con la colaboración del Ayuntamiento. La contratación, además de las condiciones que establece el artista, dependerá del momento exacto en el que concluyan las obras en la sede y la disponibilidad de fechas que tenga para entonces el seguido cantaor.
D. C. / Los Barrios | Actualizado 25.06.2009

Juan Manuel Cañizares rinde homenaje a Albéniz en el Maestro Padilla
El guitarrista hará un tributo flamenco al compositor con la 'Suite Iberia'
El ciclo de homenaje a Isaac Albéniz concluye hoy jueves en el Auditorio Maestro Padilla, donde a las 22:00 horas tendrá lugar un recital de guitarra de Juan Manuel Cañizares. El guitarrista hará un tributo flamenco a Albéniz basado principalmente en la 'Suite Iberia'. Acompañarán A Juan Manuel Cañizares, el guitarrista Juan Carlos Gómez y el percusionista Rafa Villalba. Las coreografías son responsabilidad de Fernando Romero y Ángel Muñoz. Cañizares nació en Sabadell y es una de las figuras internacionales más importantes de la guitarra flamenca y de la música española contemporánea. Reconocido por la integridad y el equilibrio de sus cualidades musicales. Afamado como genio del virtuosismo, su ejecución, armonía, fuerza y sensibilidad han determinado a un artista único.
D. M. / Almería | Actualizado 25.06.2009

Músicas del mundo, en el XVII festival Siete soles, siete lunas
El programa cuenta este año con un mayor número de artistas gaditanos · Algunos días se retransmitirán simultáneamente los espectáculos en directo
Culturas para la igualdad es el lema de la nueva edición del festival de música Siete soles, siete lunas, que se celebrará entre el 10 de julio y el 12 de septiembre en la provincia y ayer se presentó en Diputación. En el acto participaron la vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura, Ana Mosquera, el director del festival en la provincia, Enrique Lineras, y la subdirectora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco.  La progresiva incorporación de artistas gaditanos al programa, la especial atención al flamenco y la consolidación como atractivo cultural y turístico -al celebrarse los espectáculos en lugares de especial significación patrimonial-, son las características de este año, según afirmó Ana Mosquera, quien destacó la incorporación de Puerto Real al festival. Así, Siete soles, siete lunas pasará este año por las ciudades de Algeciras, Benalup, Medina y Tarifa, además de Puerto Real y Tetuán. Mª Ángeles Carrasco destacó la presencia de artistas flamencos, como el grupo Toma Castaña, Arrejuntaos, que mezcla el flamenco con ritmos árabes, o la producción A posteriori, que participarán en la edición del festival en la provincia y se presentarán en otros países, ya que el certamen tiene sede en Cabo Verde, Francia, Grecia, Italia, Marruecos, Portugal, Israel, Croacia y Brasil, además de España. Enrique Lineras quiso señalar la oportunidad que ofrece el festival de traer a grandes artistas de pequeños territorios y a la vez, de exportar y promocionar a artistas gaditanos. Y desgranó el programa en la provincia, en el que participan cuatro jóvenes artistas portuguesas que son "pura energía y capacidad artística" y que presentarán el espectáculo Xaile. Los hermanos Teté y Sara Alinho, de Cabo Verde, traerán su original trabajo Gerassons, inspirado en la confrontación de dos generaciones musicales. Tarabe, un grupo multiétnico de Croacia, Marruecos y España, presentará un repertorio muy variado.  Por su parte, los bailaores gaditanos Ana González, Daniel Saltares y David Nieto presentarán A poste
riori, un espectáculo de baile flamenco que ya estrenaron en la Sala Central Lechera de Cádiz con éxito. Y el flamenco se unirá con los ritmos árabes en el montaje Arrejuntaos, puesto en escena por artistas valencianos, andaluces y de Marruecos, y que hunde sus raíces en los procesos migratorios de la región levantina española.  Los días 18 de julio y 8 de agosto, que coinciden con espectáculos en Benalup y Tarifa, se realizará una retransmisión simultánea en directo de las actuaciones que tendrán lugar durante esa jornada en todas las sedes del mundo. Así, según explicó Joaquín Lineras, habrá una pantalla gigante en la que se proyectará una presentación turística del municipio, un vídeo con palabras de los artistas participantes y, en los intermedios de la función, podrán verse imágenes de las actuaciones en otros lugares. El festival Siete soles, siete lunas, que tiene como presidentes honoríficos a José Saramago y Darío Fo, surgió en 1993 con el objetivo de difundir el intercambio de culturas y valores entre los países participantes.
Redacción / Cádiz | Actualizado 25.06.2009. En la foto, Los gaditanos Ana González, David Nieto y Daniel Saltares presentarán el espectáculo A posteriori.

El Concurso Internacional de Guitarra de Cajamar contará con 46 músicos de 16 países
El certamen se celebra entre hoy miércoles y el próximo sábado en el Maestro Padilla
Un total de 46 músicos, procedentes de 16 países diferentes, están ya preparados para participar en el X Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas, que organiza Cajamar. Los concursantes, que han llegado ya a Almería, proceden de países tan distintos como Australia, Brasil, Chile, Ecuador, Hungría, Israel, Finlandia, Francia, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Venezuela y diferentes provincias de España. El concurso de la categoría absoluta comienza hoy, día 24, en el Auditorio Maestro Padilla, a partir de las 10.00 horas, y finalizará el próximo sábado, día 27. El Certamen de Guitarra Julián Arcas consta de tres fases. La primera de ellas se disputará entre los días 24 y 25 de junio. En esta fase de la competición los participantes tendrán que tocar como pieza obligatoria el Preludio número 2 de Heitor Villa-Lobos, así como un programa de libre elección no superior a los diez minutos de duración. Los que pasen la primera prueba tendrán que pasar por una segunda fase que se disputará el viernes, día 26, también en el Auditorio Maestro Padilla. En esta parte del Certamen de Guitarra de Cajamar deberán interpretar un programa de libre elección, aunque tendrán que incluir dos piezas, al menos, de estilos diferentes. Finalmente, los concursantes que superen esta fase del concurso pasarán a la tercera y última a la tercera fase del certamen, en la que tendrán que interpretar un concierto para guitarra y orquesta a elegir entre el de Toronto, de Leo Brouwer, el Concierto del Sur, de M. M. Ponce, y la Fantasía para un gentilhombre, de J. Rodrigo. El guitarrista que gane el primer premio obtendrá 10.000 euros y se le grabará un cedé de una duración no inferior a los 50 minutos. También se le invitará a participar en la próxima edición del Certamen, así como en el Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' y el Festival de Guitarra Ciudad de Elche. Se le obsequiará también con una guitarra de concierto del constructor almeriense Juan Miguel González. En cuanto al segundo premio, consistirá en 4.000 euros y en la participación en el Festival de Música Clásicos en el Parque.
Redacción / Almería | Actualizado 24.06.2009

Mañana, Fiesta de la Copla Flamenca de la Cátedra de Flamencología
Mañana jueves tendrá lugar, en el Centro Andaluz de Flamenco (20:30), la celebración de la quinta edición de la Fiesta de la Copla Flamenca,
en exaltación de los viejos y tradicionales cantares andaluces. La fiesta, presentada por la directora del CAF, Olga de la Pascua, contará con una introducción al tema de la periodista Aida Rodríguez, y la intervención como ponente de Juan de la Plata, finalizando con el cante del veterano maestro Manuel Valencia 'Diamante Negro'. El acto lo organiza la Cátedra de Flamencología y está patrocinado por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y el propio CAF.
Redacción / Jerez | Actualizado 24.06.2009

El granadino Mario Alonso gana el Certamen Cajamar de Guitarra
Se trata de un certamen para instrumentistas de hasta 13 años que fomenta el arte
El X Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas organizado por Cajamar, dio ayer a conocer a sus primeros ganadores. Se trata de la modalidad 'Antonio de Torres', para instrumentistas de hasta 13 años, que se celebró el sábado en la Escuela de Música, Teatro y Danza de Roquetas de Mar. Entre los ganadores se encuentra el granadino Mario Alonso Herrera, que ya obtuvo otro de los premios en la anterior edición del concurso. El resto de los ganadores fueron Gemma Caro Torralba (Almería), David Escobar Garrido (Almería), Abel García Ayala (Michoacan, México) y Javier Roca García (Almería). Los cinco ganadores obtuvieron premios iguales de 120 euros cada uno, ya que uno de las finalidades del certamen es fomentar la participación y evitar la competitividad a tan temprana edad. De hecho, la calidad y el compañerismo fueron la nota dominante de este certamen organizado por Cajamar y cuyos premios fueron entregados por el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas, Eloísa Cabrera. El alcalde destacó el gran nivel de la competición y felicitó a los jóvenes por el esfuerzo realizado.
Redacción / Almería | Actualizado 23.06.2009. Foto de familia de los participantes.

FINAL DEL CONCURSO DE CANTE FLAMENCO DE LA PEÑA  
“LA REPOMPA” DE BENALMADENA (MALAGA)

Benalmádena.-
El pasado viernes, 19 de junio, se celebró en el Mesón El Burlaero de Arroyo de la Miel, la final del concurso de Cante Flamenco, organizado por la Peña “La Repompa” y patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena, como parte de los festejos de San Juan. Este concurso, que ha celebrado sus fases previas desde el mes de abril, ha contado con la participación dse 38 cantaores, de un total de 42 inscritos, con gran nivel artístico y de participación, así como de asistencia por parte de la afición. Hasta tal punto subió dicho nivel que el Jurado tuvo que aumentar el número de finalistas a seis, en lugar de los tres iniciales. Fueron finalistas José León Romero, de Mairena; Pepe Arconchel, de Jerez; José Chamizo, de Antequera; Antonio Ortega hijo, de Mairena; Manuel Palma “Zahoreño”, de Granada y José Lara, de San Pedro Alcántara. Tras su actuación, acompañados por las guitarras de Andrés Cansino y Luis “El Salao”, fueron proclamados ganadores los siguientes:
PRIMER PREMIO……………………… JOSE ARCONCHEL GARCIA.

SEGUNDO PREMIO………………….. ANTONIO ORTEGA JIMENEZ.

TERCER PREMIO…………………………….. JOSE CHAMIZO MENA.
El resto de los finalistas recibieron un premio accesit. Efectuaron la entrega de los premios el Concejal Delegado de Cultura y Festejos D. José Nieto Sánchez, la anterior Concejala Delegada Doña Carmen Florido y el concejal de Juventud D. Rafael Duarte. Así mismo se entregaron los premios respectivos a la cantaora Rocío Alcalá por haber intepretado la mejor malagueña y a los cantaores Delia Membrive, como mejor cantaora joven y Bernardo de los Torre, por el mejor de la provincia no clasificado.
Benalmádena, a 21 de junio de 2.009

Encarna Anillo y David Lagos hermanan Cádiz y Jerez
Los dos artistas protagonizan mañana la cita gaditana del Ciclo BBK 2009
El auditorio del Aulario La Bomba de la Universidad de Cádiz acogerá mañana la tercera cita del ciclo flamenco que organiza en Andalucía la entidad vasca BBK y que, de forma silenciosa, se está consolidando con una programación de calidad que en esta su cuarta edición ha alcanzado a Málaga, Sevilla, Cádiz y Jerez. Efectivamente, el primero de los cuatro eventos que lo componen fue el malagueño, con la actuación, el pasado viernes día 12, del veterano bailaor José Losada Santos 'Carrete'. El sábado 20 fue la segunda cita con la presentación en la Alameda de Hércules sevillana del espectáculo 'Nueva Frontera del Cante de Jerez 2009' nacido de la grabación del mismo nombre, que patrocinó la misma entidad. Tras la doble actuación de mañana, el ciclo se cerrará el próximo 17 de julio con la presentación oficial del disco Mujeres, una grabación de la que informaremos en próximas semanas y que reúne el cante gitano y de mujer de Juana Fernández 'la del Pipa', Tomasa Guerrero 'La Macanita' y Dolores Agujetas. Este ciclo, que nace en Jerez debido al impulso de Gonzalo López-Nieto Sandoval y José María Castaño Hervás, tiene como argumento, en las actuaciones que se programan en nuestra provincia, el hermanamiento flamenco de Cádiz y Jerez, una hermandad que -lejos de estériles rivalidades futbolísticas- es real y de hondas raíces históricas. No hace falta recordar, por ejemplo, que Antonio Chacón y Manuel Torre bebieron de las sabias fuentes de Enrique El Mellizo. Pues bien, desde su arranque en el año 2006, la cita del BBK ha programado a artistas de uno y otro lado de la Bahía, como fue el caso de los cantaores Antonio Reyes, de Chiclana, y Fernando Terremoto, de Jerez, en el primero de estos encuentros celebrado en el Centro Flamenco de La Merced. Un año después, el hermanamiento lo protagonizaron nada más y nada menos que el tocaor Manuel Moreno Junquera 'Moraíto' y el tristemente desaparecido Chano Lobato, en una de las últimas actuaciones que le recordamos y que tuvo lugar en la Sala Compañía de Jerez. Este es el segundo año que estos recitales tienen cono escenario el Aulario La Bomba de Cádiz. Allí, mañana (20.30 horas y con entrada gratuita) la gaditana Encarna Anillo y el jerezano David Lagos serán los encargados de escenificar un nuevo hermanamiento. De antemano, los dos comparten muchas cosas en común, como una gran afición y conocimiento de los cantes. También, la precocidad en el cante y el haberse forjado en el duro ejercicio del acompañamiento para el baile, disciplina en la que ambos son en la actualidad figuras muy apreciadas. Y para mayor curiosidad, ambos han sido los cantaores elegidos por el nuevo sello Flamenco-World Music para iniciar su sello discográfico. La primera grabación en ver la luz fue la de Encarnita, Barcas de Plata, editada el pasado año. La segunda, ya grabada, es la titulada El espejo en que me miro de David, y saldrá a la calle en unos meses. Encarna Anillo (Cádiz, 1983) comenzó a cantar cuando aún era niña tanto en las peñas de su ciudad como en citas y festivales flamencos de importancia. Lejos de anclarse en el papel de niña prodigio, decidió crecer como artista y progresar en su formación. Inicia, así, con la adolescencia, la carrera del atrás en la que ha tenido una trayectoria sobresaliente y siempre ascendente. Ha sido durante muchos años parte importante del atrás en las compañías de Farruquito, Israel Galván, Andrés Marín, Rafaela Carrasco o Belén Maya. En el verano de 2007, asumió un papel protagonista en el espectáculo de la bailarina y coreógrafa Blanca Li Poeta en Nueva York, representado a lo largo de agosto en La Alhambra de Granada, alternando el papel con Carmen Linares. Ese mismo año, en solitario, adelantó el contenido de su primer disco Barcas de plata en la Bienal Málaga en Flamenco 2007, en el Castillo de Gibralfaro. En todo este tiempo, la voz y el cante de Encarna se ha cuajado en madurez y conocimiento para hacer de ella una de las jóvenes cantaoras de mayor proyección en la actualidad. En su actuación de mañana estará acompañada por la guitarra de Juan Requena. David Lagos (Jerez, 1973) también tuvo unos inicios precoces debutando con su hermano el guitarrista Alfredo Lagos, quien le acompañará en su actuación de mañana, cuando apenas contaba diez años de edad. Una década más tarde, arrancaría una carrera de profesional que incluye estancias en Japón y en Madrid, lugares a los que llegó de la mano de su paisano Domingo Ortega. Con posterioridad se enroló en la Compañía de Cristina Hoyos con la que haría los espectáculos Arsa y Toma y Al compás del tiempo. Más recientemente, a David se le ha podido escuchar como parte esencial de los grandes espectáculos que son 'Arena' de Israel Galván y 'La Francesa' de Pastora Galván, donde hace todo un derroche de versatilidad llegando a cantar por bulerías en francés. En el año 2007 fue galardonado por la Federación de Peñas como el mejor cantaor en el atrás del Festival de Jerez por su participación en el espectáculo Juncá de Mercedes Ruiz, en el que además se encarga de escribir todas las letras.
Fermín Lobatón | Actualizado 22.06.2009.  Imágenes de David Lago y Encarna Anillo.

ARCHIVOS E 4  | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L |    <<< pagina anterior  | pagina siguiente>>>
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR