MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamencos

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTOS

 

 

 

 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARCHIVOS E 3   | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | <<< pagina anterior  | pagina siguiente>>>

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z
Paginas | E | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7  8 | 9 | 10 |


Pepe Alconchel, un cantaor Jerezano ganador del concurso 2008 de Jumilla deslumbro ayer Sabado en un larguisimo Festival. Me fui sudando pero contento.
Mucho calor ayer sábado en Jumilla. Una sauna. Las vejigas a tope pero nadie se levantaba.
El Vico lleno. Que escenario tan enorme tiene y que bonito es el teatro. Desde la fila dos se aprecia. Profunda y profunda la caja. Y las pinturas de las paredes un primor. Si todavía no es Monumento Nacional debe ser declarado ya. Más de tres horas de buen flamenco. Baile. Guitarra. Y voces. Un piano. Un violín y hasta un chelo. La apoteosis. Los cinco últimos galardonados del Concurso. Buenos cantaores. Pepe Alconchel un jerezano muy sólido. Dominador y serio. Con grandes conocimientos. Unas seguidillas. Unas cartageneras homenaje a Murcia y unos fandangos. Un artista. Un artesano del cante pero con duende y oficio. La estrella de la noche. La Peña Cultural Flamenca "La Uva de Oro" merece un 20 sobre 10. Y Fernando el preparado Director del Festival. De Don Alfredo Arrebola que tiene el espíritu emprendedor de un joven y es el talismán de este importantísimo Festival/Concurso Nacional de Flamenco. Un detalle. Fruta a la salida. No pocos ya pasadas la una de la madrugada atacaban los melocotones o lo que fuera lo regalado. Es mejor excederse en la vida que quedarse cortos. Jumilla entrañable. Buena gente. Mucha actividad cultural. Enhorabuena y a seguir.
Hellín,  domingo 24 de mayo de 2009. datos de  http://atravesdelacultura.blogspot.com/2009/05/pepe-alconchel-un-cantaor-jerezano.html

"Un disco no se hace solo, se hace con el amor de mucha gente"
Tras cinco años de silencio discográfico, José El Francés lanza al mercado un nuevo disco, 'Respirando amor', donde el flamenco confluye con otros ritmos
José El Francés mira directamente a los ojos. Habla con naturalidad y confianza. Y con cariño, con mucho cariño, cuando desmenuza su nuevo proyecto, Respirando amor, un trabajo que viene a romper un lustro de silencio discográfico y que no hubiera sido posible sin el apoyo de tantos que lo quieren. "Un disco no se hace solo, se hace con el amor de la gente", agradece el intérprete durante una conversación en la sede de Diario de Cádiz. En este caso, José Rodríguez (Montpellier, 1971) se apoya en músicos -que no dudaron "en llamar a la discográfica cuando se enteraron que iba a grabar mi disco para participar en él"-, familia -como su mujer Chonchi Heredia "que hace unos preciosos coros"- y viejos "amigos y compañeros" como José Losada, el productor de este disco, para el que El Francés sólo tiene halagos por su "calidad profesional y personal". Así, jalonado por la amistad, por su amor a la música y con el auspicio de Vale Music, el cantante volvió al estudio de grabación durante la pasada primavera para dar forma a un buen puñado de canciones que ha creado para la ocasión. "Tengo, como yo digo, un baúl de los recuerdos donde he ido metiendo todas las canciones que he estado componiendo durante estos cinco años. Pero, al final, me decidí por hacer temas nuevos. Me apetecía hacer algo muy fresco para mi público, porque a él no se le puede engañar y siempre hay que darle las cosas de manera sincera", explica. El Francés persigue "el camino de los sentimientos". Por eso sabe que "este era el momento perfecto para sacar el disco". Y es que en estos años ha tenido la oportunidad "de grabar" pero el intérprete "no lo sentía así" y prefirió "esperar a un momento adecuado".  Ahora, con el disco ya en la calle, es el momento de tomarse "las cosas con calma, poco a poco". José quiere hacer una promoción y una gira, "bien hechas, pero con tranquilidad". "Con Alma fueron 250 conciertos en muy poco tiempo y muchísimas televisiones y entrevistas. Y eso no es bueno, te acaba agotando. Esta vez quiero hacer las cosas bien", dice.
Redacción / Cádiz | Actualizado 20.06.2009. En la foto, José El Francés, con su nuevo disco, ayer en las instalaciones de Diario de Cádiz.

'Flamenco Project' abre una ventana a la visión extranjera
Fotografías, películas y grabaciones en una interesante exposición de Cajasol
Desde el pasado mes de diciembre y a todo lo largo de este año, va a recorrer las principales ciudades andaluzas una exposición que ningún aficionado cabal debiera perderse. Visítela si la exhiben en su ciudad o peregrinen a cualquier otra donde se anuncie, que la ocasión bien lo merece. Se trata de la muestra titulada Flamenco Project, que reúne más de tres decenas de hermosas fotografías, cuatro interesantísimas grabaciones de fiestas, y dos películas. El conjunto, va más allá del interés flamenco -que es indudable y grande- para convertirse en una muestra de alto contenido estético. Pero vayamos por partes. Flamenco Project es la primera entrega de una colección histórica del flamenco que aspira a contar con más de un centenar de imágenes, grabaciones de fiestas privadas, más las dos películas referidas. Detrás de ella se encuentra el prestigioso fotógrafo artístico y comercial, residente en Nueva York, Steve Kahn, que actúa como comisario de la muestra, además de ser uno de los quince autores de los que se exponen sus trabajos fotográficos. Todos ellos son mayormente norteamericanos y, aunque el periodo que se abarca va de 1960 a 1985, lo cierto es que la mayor parte de las fotos, así como las grabaciones y uno de los films, proceden de finales de los sesenta y principios de los setenta del pasado siglo. La razón reside en que, aunque el arte flamenco de antiguo ha atraído -y sigue atrayendo- el interés internacional, fue durante esos años cuando se produjo una primera y pacífica "Invasión extranjera" sin precedentes. Como muchos aficionados conocen, su punto de entrada principal fue la localidad sevillana de Morón de la Frontera, en parte debido a la existencia allí de una base americana, pero sobre todo por la presencia de dos figuras que, cada una a su manera, actuaron de focos de atracción. De un lado, el flamencólogo Don Pohren, pionero del turismo rural y flamenco desde el cortijo Espartero, y del otro, el tocaor Diego del Gastor, maestro de guitarra de muchos de estos "invasores" y, a su vez, anfitrión imprescindible de un sin fin de fiestas a la que acudían artistas como Fernanda, Perrate y hasta Juan Talega. De esas fiestas, que suman varios cientos de horas de grabación, se ofrecen en la exposición cuatro que están registradas todas en 1967: una en casa de Enrique Méndez, otra en la de Fernandillo de Morón alrededor de un guiso de arroz, una visita de Perrate y la boda que duró dos días de Steve Khan y Virginia Gilmore. Como fiestas que son, en las grabaciones dominan las bulerías, pero también se encuentran buenos ejemplos de cante por soleá, nada más y nada menos que en las voces de Perrate y Fernanda de Utrera. Siempre con la guitarra de Diego del Gastor, igualmente se escucha a Curro Mairena, Diego la Gloria, Andorrano o La Marura. Las películas exhibidas son dos: Flamencología de Danny Seymour, y Flamenco, un viaje personal de Tao Ruspuli. Muy distintas entre sí, la primera de ellas llama la atención por su peripecia y la de su autor, un fotógrafo neoyorquino que, acompañado por Paco Grande, el primer marido de Jessica Lange, vino a España a visitar a su hermana Rosa, que vivía en Setenil de las Bodegas con el festero portuense Anzonini. En una fiesta, en Morón, grabó en formato 16 mm. este curioso film. De apenas 15 minutos, además del imprescindible toque de Diego, que se marca uno de sus conocidos parlamentos filosóficos, aparecen en él, -entre otros- Luis Torres 'Joselero', Miguel Funi y Juan Talega, que cierra la grabación con un impresionante martinete. Tras la desaparición de su autor (su yate fue encontrado a la deriva frente a las costas de Colombia y de él nunca más se supo), la cinta ha estado desaparecida durante más de treinta años y, tras ser hallada en Cuzco (Perú) en casa de Paco Grande, ha sido convenientemente restaurada y digitalizada. La colección fotográfica que se exhibe tiene tan distintos protagonistas como momentos refleja. Hay, por ejemplo, retratos de impresión, entre los que destacan uno de Manolito de María, obra de George Krause, y otro de Diego del Gastor (Wiliam Davidson) que lo recoge, cómo no, en plena fiesta y tocando. También los hay de Luis Torres 'Joselero', de Pohren, de un fotogénico Anzonini de El Puerto, asimismo retratado en Lebrija junto a Fernanda de Utrera (1981), y una entrañable del matrimonio formado por Bernardo Peña y María La Perrata, fotografiados en la plenitud de sus vidas (1967). Otro retrato, esta vez de grupo, que llama la atención es la instantánea del citado Anzonini, Manolito de María y Paco del Gastor sentados alrededor de una mesa, una foto que parece sacada de cualquier película del neorrealismo italiano. En otra ocasión, son estos dos últimos los que son captados en un coche al amanecer tras una noche de trabajo en Los Grabieles, el tablao que regentaba Don Pohren. Se exhiben igualmente muchas instantáneas tomadas en fiestas o en la Feria de Sevilla, algunas de ellas de personajes anónimos captados al amanecer. Entre todas las de feria, destaca sobremanera la secuencia en cuatro momentos de un baile de Aurora Vargas, rotunda y racial, bailando en una caseta en 1984, obra de Jane Grossenbacher. La relación sería interminable y su interés casi se obvia. Siendo de autores tan distintos, todas las fotografías expuestas revelan el arte y la pasión del flamenco en su estado más vivo.
Fermín Lobatón | Actualizado 02.02.2009 El cantaor Manolito de María, en 1963.

Javier Riba recrea la fantasía andaluza en un gran recital
El guitarrista da un concierto en honor a Isaac Albéniz tocando 'Almería' y dos piezas del almeriense Julián Arcas
El guitarrista cordobés Javier Riba dio el miércoles las primeras notas en honor a Isaac Albéniz, en un concierto en el que se recreó la fantasía andaluza con piezas adaptadas para guitarra del pianista y compositor catalán. Este concierto fue el primero dentro del Ciclo en Homenaje al Centenario de la muerte de Isaac Albéniz, que se incluye en el X Certamen Internacional de Guitarra Julián Arcas, organizado por Cajamar. La actuación de Riba comenzó con dos piezas de Julián Arcas, el guitarrista español más internacional en el siglo XIX, que además era natural de la provincia de Almería. La primera de las piezas fue un bolero, de carácter popular, y la segunda una pieza andante, que recreó la música de corte. Después, el artista cordobés interpretó arreglos para guitarra de Albéniz. En concreto, tocó Granada, Córdoba y Cádiz, creando auténticas estampas musicales de estas ciudades andaluzas. En este sentido, el propio Riba explicó durante el concierto que "Albéniz era un enamorado de Andalucía, con cuyo paisaje empatizó y le inspiró estas piezas musicales".  Si bien, Albéniz no escribió ni una sola nota para guitarra, y fueron sus coetáneos Francisco Tárrega y Miguel Llobet quienes arreglaron sus obras que estaban escritas para piano. Además, cuentan las crónicas de la época, que Albéniz quedó maravillado cuando escuchó por primera vez las adaptaciones de sus composiciones musicales. La segunda parte del concierto prosiguió con otras obras de Albéniz, que Riba interpretó con una guitarra muy especial, fiel copia de una que construyera Antonio Torres en el siglo XIX. Este constructor de guitarras, natural también de Almería, fue uno de los mejores en su campo, según indicó el músico cordobés, ya que "consiguió dotar al instrumento de una belleza y un equilibrio que aún hoy en día no se han superado". De la segunda parte del concierto destacó Almería, del cuaderno Iberia de Albéniz. Esta pieza musical ha sido la primera vez que se ha interpretado para guitarra. Según Riba, "es una pieza llena de fantasía, larga, con dos coplas, y que tenía muchas ganas de tocar en Almería". Por otro lado, el Certamen de Guitarra de Cajamar prosigue hoy viernes, día 19, con los Hermanos Assad. La actuación de los hermanos Sérgio y Odair Assad tendrá lugar en el Auditorio Maestro Padilla, a las 22:00 horas. La entrada será gratuita hasta completar el aforo. Los Hermanos Assad interpretarán obras de Astor Piazzolla, de Heitor Villa-Lobos, Radamés Gnattali, Leo Brouwer y Antonio Carlos Jobim, entre otros. La música de este grupo se caracteriza por mezclar de manera armoniosa, y en un mismo concierto, épocas, estilos y culturas diferentes.
Redacción / Almería | Actualizado 19.06.2009. En la foto, Javier Riba durante su brillante actuación.

La 'Nueva Frontera del Cante', en la Alameda de Hércules
En la cita, que será mañana a las 22 horas, estará parte de la cantera jerezana del flamenco
Mañana sábado, 20 de junio, a las 22 horas, dentro de la programación del "Ciclo Flamenco BBK Andalucia 2009" y en la Alameda de Hércules de Sevilla, tendrá lugar el espectáculo de presentación del doble CD 'Nueva Frontera del Cante de Jerez 2008', un álbum que bajo el patrocinio de BBK reúne a buena parte de la cantera jerezana del flamenco. En el espéctaculo estarán presentes los quince integrantes de la grabación: Ezequiel Benítez, Moneíto, José Carpio 'Mijita', Juanillorro, Jesús Méndez, El Tolo, Pedro Garrido 'Niño de la Fragua', El Quini, David Carpio, Luis de Pacote y Manuel de la Fragua (al cante) y Manuel Valencia, Juan Manuel Moneo, Pepe Del Morao y Miguel Salado (al toque). La entrada al espectáculo es gratis.
Redacción / Jerez | Actualizado 19.06.2009

Ocaña pide a la ciudad que se vuelque con la Noche Blanca del Flamenco
El alcalde califica el evento musical de "singular y único, donde toda Córdoba es el escenario".Canal Sur emitirá en directo un programa de dos horas con unidades móviles y cámaras en la calle.
El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, pidió ayer a los cordobeses que se vuelquen en la Noche Blanca del Flamenco durante la velada del 20 al 21 de junio. Calificó el evento de "singular y único, donde toda la ciudad es el escenario". Ocaña y algunos de los patrocinadores de la noche flamenca comparecieron ante los medios de comunicación para explicar sus puntos de vista. La delegada de RTVA en Córdoba, Rosario Gutiérrez, explicó que se emitirá un programa especial que comenzará a las 1.30 horas del domingo hasta las 3.00 de la madrugada, con unidades móviles de cinco cámaras cada una en La Axerquía y La Corredera, además de tres equipos callejeros que estarán en los puntos más concurridos. Explicó que en la Axerquía estará Jesús Vigorra como conductor del programa y dará paso a la Corredera con María José Sánchez. Explicó que la radio dará informativos sobre la celebración desde el programa La noche más hermosa . También estará José Antonio Luque. Por su parte, Luis Miguel Martín, director de la Fundación Sánchez Ramade, explicó que "nosotros colaboramos porque es uno de los eventos más importantes que tiene Córdoba y traspasa nuestras fronteras". Por otra lado, el director de relaciones externas de El Corte Inglés, Daniel García, felicitó al Ayuntamiento por la organización del evento y deseó que "ojalá disfrutemos como el año pasado". El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Joaquín Dobladez, dijo que "tenemos que felicitar al Ayuntamiento por ser valientes, atrevidos y hacer una apuesta interesante, decidida que ha tenido una gran aceptación. Esta edición supera con creces a la del año pasado". Recordó que "la Junta organiza las vísperas con actuaciones el viernes en los museos de Bellas Artes, Arqueológico y Filmoteca, también con una exposición de gran formato. "Hacemos una gran aportación a la cultura, desde la Delegación de Cultura y desde el Instituto Andaluz de la Juventud. Esa noche se verá el flamenco en toda la ciudad con una perspectiva muy abierta". Por su parte, Andrés Ocaña recordó también la aportación de otros patrocinadores y colaboradores como la Fundación Cajasur, Diputación Provincial, Vimcorsa y la Denominación de Origen Montilla-Moriles, entre otras.  Recordó que el presupuesto es de 600.000 euros, así como la participación de más de 600 artistas, la ampliación a más barriadas cordobesas del evento, para que "la ciudadanía pueda disfrutar de la programación". También destacó la participación activa de Hostecor para que abran diversos locales, y añadió que "Córdoba tendrá ya un día marcado en el calendario".
19/06/2009 ANTONIO RODRIGUEZ . En la foto,  Joaquín Dobladez, Andrés Ocaña, Rosario Gutiérrez, Daniel García y Luis Miguel Martín. Foto:J. C. MOLINA MÁS INFORMACIÓN

ALICIA GIL CIERRA LA PROGRAMACIÓN DE SUMA FLAMENCA 2009
Alicia Gil cerrará en concierto la programación del festival Suma Flamenca 2009 el próximo sábado 20 de junio, a partir de las 22:00 horas, en la Plaza Mayor de Chinchón (Madrid), uno de los monumentos españoles más representativos a nivel internacional. Comparte cartel con el cantaor Paco del Pozo, quien actuará previamente. La artista sevillana presentará nuevo repertorio en este recital, segunda intervención de Alicia Gil en Suma Flamenca, festival en el que hace justo un año presentó su último trabajo discográfico "Cantaora de bareto" agotando con cinco días de antelación las entradas a la venta para el concierto que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Alicia contará con la guitarra de Lito Espinosa, percusión de David "Chupete" y palmas y jaleos de Enrique Heredia y Juan Amaya.  Coincidiendo con el evento, en los próximos días se inaugurará la nueva página web de Alicia Gil, disponible en www.aliciagil.com
18-06-2009-  
fotografía Alicia Gil

Marina Heredia y Calixto Sánchez, en el Cante Grande de Casabermeja
Pepe Torres bailará al compás de Luis Moneo en la noche flamenca bermeja
La noche flamenca bermeja por excelencia se presenta este año más equilibrada que nunca con un cartel «completo» que salvaguarda la calidad del Festival de Cante Grande pese a disminuir su presupuesto para esta 38º. edición, marcada por la crisis económica. Así, los cantaores Marina Heredia, Calixto Sánchez, Cancanilla y Jesús Méndez serán una garantía de calidad para este cartel que se completa con el baile del polifacético Pepe Torres y las guitarras de Manolo Franco; Antonio Moya; José Quevedo, 'El bolita', y Miguel Salado.  Será la noche del 25 de julio cuando se ponga en escena este cartel que ya se ha presentado en Casabermeja durante un acto que contó con la presencia del cantaor Bernardo de Los Torres y el guitarrista Luis El Salao, quienes se arrancaron por soleá, seguiriyas, fandangos y bulerías, y con la del pintor malagueño Paco Aguilar, autor del cartel de esta edición. El alcalde de la localidad, Antonio Domínguez, agradeció en la presentación el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga y de la Junta de Andalucía a este festival que ha contado para este año con un presupuesto de 23.000 euros.  «Se trata de un festival equilibrado que, pese a que no tiene cabeza de cartel, es muy completo al contar con cante payo y gitano. Hemos mantenido la calidad con un menor gasto», explicó el primer edil bermejo quien consideró a Marina Heredia como «una referencia entre las cantaoras». La joven granadina es hija del cantor Jaime 'El Parrón', nombre de relevancia en las fiestas de su ciudad natal, y recibió en 2004 el Premio Andalucía Joven a las Artes.  El veterano Calixto Sánchez, natural de Sevilla, es por su parte el cantaor que más veces ha estado en el Festival de Cante Grande de Casabermeja. «Es experimentado, payo y muy completo», aseguró el primer edil, quien apuntó que el malagueño Cancanilla también ha pasado ya por el escenario bermejo. El cartel lo completa, además de los guitarristas y del cantaor Jesús Méndez, del popular barrio de la Plazuela de Jerez, Pepe Torres, «un artista todoterreno que canta, baila y toca», pero que en esta edición del festival bailará al cante de Luis Moneo.
18.06.09 - CARMEN MARTÍN| CASABERMEJA. En la foto, Marina Heredia, en una de sus actuaciones. / ARCHIVO

La moda andalusí llenará de embrujo los Jardines de Colón
Un total de 40 modelos lucirán trajes de flamenca inspirados en referencias árabes y andalusíes durante el desfile Mil y una gitanas de Juana Martín. El espectáculo tendrá lugar, a partir de las dos de la madrugada del domingo, en los Jardines de Colón, un escenario que evocará a "esa Córdoba árabe y gitana" con una iluminación y un acompañamiento musical especial, explicó ayer la diseñadora. No se trata de un desfile "convencional", ya que el espectáculo se introduce en los jardines y en él se pretende que "el público participe desde los primeros ensayos". Y es que, desde las nueve de la noche, las personas podrán presenciar tanto "los preparativos de un desfile" como lo que se cuece "detrás del backstage ", según Juana Martín. Aunque no adelantó los detalles de Mil y una gitanas ni de la puesta en escena, aseguró que "habrá actuaciones, sorpresas y regalos para todos", si bien anunció que ha pedido a El Pele "que cierre el desfile". Para la diseñadora, "esta noche mágica Córdoba es embrujo, duende, flamenco y arte", por lo que invitó a todos a que se echen a la calle vestidos de blanco y con el pañuelo solidario de la Asociación Española Contra el Cáncer, "como lo harán las personas que colaborarán de forma altruista en el espectáculo".  Por su parte, Rosa Candelario destacó que "será uno de los grandes eventos de la Noche Blanca", pues sus propuestas de diseño "son todo un referente dentro de la cultura y del mundo de la creación andaluza".
18/06/2009 A. J. T.

El Festival de la Guitarra de Córdoba se promocionará en Sevilla
El Festival de la Guitarra de Córdoba, que reunirá a artistas de la talla de John Fogerty, Manolo Sanlúcar o Diego el Cigala, se dará a conocer la próxima semana en la sede de la Fundación de Cruzcampo en Sevilla con el objetivo de continuar con su promoción dentro y fuera de España.  El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, informó ayer durante la firma del convenio de patrocinio entre Cruzcampo y el Ayuntamiento de que con esta iniciativa "se incorpora un nuevo amigo" a la inversión cultural más importante de la ciudad.  El Festival de la Guitarra de Córdoba, que se celebra del 1 hasta el 11 de julio y que cumple su vigésimo novena edición, continúa siendo "un referente musical de guitarra y otros géneros como el jazz y el blues" en la época estival, destacó Blanco.  El presidente de la Fundación Cruz Campo, Julio Cuesta, destacó la importancia de este Festival en el que se dan cita "todos los aspectos de la guitarra" y que gracias a su gran variedad y calidad está destinado a todos los públicos.
18/06/2009 REDACCION

El Ayuntamiento prevé más de 400.000 asistentes a la Noche Blanca del Flamenco
Un total de 23 establecimientos abrirán durante la madrugada para dar cobertura a los espectadores.Aucorsa y taxis reforzarán los servicios, mientras Cruz Roja y Policía incrementarán sus dispositivos.
Faltan poco más de 60 horas para que una marea de personas llene las calles y plazas de la capital. Será un constante ir y venir de cordobeses y de personas de toda España que recorrerán tanto el casco histórico de Córdoba como los barrios en busca de los casi 40 espectáculos que darán vida este año a la Noche Blanca del Flamenco.  La teniente de alcalde de Presidencia, Rosa Candelario, ya había repetido en varias ocasiones que las visitas se iban a multiplicar, pero ayer se atrevió a vaticinar que "seguro que serán más de 400.000 personas las que se echarán a la calle" para asistir al evento.  El objetivo ahora es que todo transcurra sin problemas y que se supere el éxito de la primera edición. Para ello, diferentes agentes y colectivos colaborarán con el Ayuntamiento y tratarán de darle cobertura a la enorme afluencia de público que se espera. En el caso de la Asociación de Empresarios de la Hostelería (Hostecor), su presidente, Antonio Palacios, destacó ayer "la importante respuesta que se ha logrado a la petición del Ayuntamiento de conseguir una participación masiva de bares, restaurantes y hoteles de la ciudad".  DE GUARDIA Según Palacios, de solo cuatro establecimientos que se adhirieron a la iniciativa en el 2008, se ha pasado a un total de 23 restaurantes y tabernas que "permanecerán de guardia", lo que supone "que el sector se ha comprometido con un espectáculo que consolida a Córdoba como referente del flamenco y como destino de ocio". Así, se les permitirá a los locales su apertura durante toda la noche, desde la diez hasta las siete de la mañana, "dando servicio y cobertura a los visitantes", añadió el presidente de Hostecor. Por otro lado, la seguridad es siempre un elemento clave en este tipo de celebraciones. El concejal de Seguridad y Movilidad, José Joaquín Cuadra, aseguró que "Policía Nacional y Local y están ultimando un dispositivo conjunto", que incluirá "desde vigilancia especial en las grandes producciones y barrios hasta puntos de corte de tráfico". Aunque Cuadra apuntó que "esta noche es para ir a pie", también se reforzarán los servicios de Aucorsa y se ampliarán las paradas de taxis para facilitar el transporte. Asimismo, la Cruz Roja velará por la salud de todos con más de 50 personas que atenderán cualquier emergencia y tres ambulancias repartidas por La Corredera, República Argentina, Las Tendillas, Teatro de la Axerquía y Mezquita.
18/06/2009 ANA J. TORRES

'El tren del flamenco' llega mañana al Teatro Muñoz Seca
En la cita participarán Nano de Jerez, Manuel Orta y Segundo Falcón, entre otros
'El tren del flamenco' es una agradable manifestación cultural bajo la dirección de José Luis Abad Seigo, en la que ha participado varios artistas andaluces. En el espectáculo, que hace una ruta ferroviaria que une Cádiz con Sevilla y con el mejor arte del mundo como es el flamenco, intervienen Cayetano Fernández 'Nano de Jerez', que comparte actuación con Manuel Orta, Segundo Falcón, Inma Rivero y con el cantaor de Chiclana Antonio Reyes, que estarán acompañados por sus respectivos guitarristas. El acto se celebrará mañana, a las 21.30 horas, en el Teatro Muñoz Seca de El Puerto, con el patrocinio de Cajasol, ya que en sus propias oficinas se podrá retirar las invitaciones para la entrada al recinto.
N. / Jerez | Actualizado 18.06.2009

La Junta dice que no cerró la cita del Ballet Flamenco en Bruselas
Cristina Hoyos "no sabía" que la formación actuaba en el festival 'Son del Sur' · El Teatro Bozar, la Junta y el Cervantes en Bélgica anunciaron el cartel en una rueda de prensa
Según un portavoz de la Consejería de Cultura, Cristina Hoyos, la directora del Ballet Flamenco de Andalucía, no sabía que la formación pública debía actuar el 26 de junio en el Palais des Beaux Arts (Bozar) en Bruselas en el marco de actividades del festival flamenco Son del Sur y por lo tanto no ha cancelado ningún espectáculo. Ésta es la explicación que da la Junta una vez que Diario de Sevilla informara ayer de la suspensión del montaje para esa fecha -de la que ya se habían vendido la mayor parte de las localidades- y de su aplazamiento al 2 de diciembre. Sin embargo, y pese a que el teatro belga colgó en su web esta nueva fecha la Consejería de Cultura niega ahora que esté cerrado ningún contrato con el espacio escénico de Bruselas.  El asunto tiene dos protagonistas, la Junta de Andalucía y el Instituto Cervantes en la capital europea (ICB), dos instituciones llamadas a entenderse que han colaborado en numerosos proyectos. El festival Son del Sur es uno de ellos. Como publicó ayer este medio, el ICB es el organizador de este festival en cuyo marco este año participaba la Junta. Prueba de ello es la rueda de prensa que ofrecieron en abril de este año, para presentar el cartel de 2009, un representante de la Junta en Bruselas, el director del área cultural del ICB en la capital belga y un representante del Teatro Bozar. En dicho cartel aparece el logotipo de la Junta de Andalucía que sólo se puede reproducir previo acuerdo entre las partes.  La programación de Son del Sur estaba integrada por una primera parte producida directamente por el ICB con Arcángel, Dorantes y María Pagés como protagonistas, que ya ha sido disfrutada con éxito entre el 14 y el 16 de mayo. La segunda es una producción del Teatro Bozar con la Junta de Andalucía, según sostiene el ICB, en el que figuraba la actuación de la Orquesta Chekara y Jóvenes Flamencos el 24 de junio y la del Ballet Flamenco de Andalucía para el 26 del mismo mes. Éste es el punto en el que difieren las versiones. El ICB dice que la segunda parte del festival Son del Sur corría a cargo de la Junta y que de dos conciertos programados uno se celebra, el de la Orquesta Chekara el 24 de junio, y el otro no, el del Ballet Flamenco el 26 de junio. El ICB insiste en que la buena relación existente ha propiciado que los acuerdos a los que se han llegado a propósito de esta división en dos del festival han sido verbales y de buena fe.  La Junta, por su parte, se desvincula totalmente de la responsabilidad de la programación y argumenta que se ha limitado a participar con la actuación de la Orquesta Chekara, de la que, dice, tiene contrato firmado desde hace tiempo; no así de la ya aplazada actuación del Ballet Flamenco "porque no ha existido nunca ese contrato", insiste el portavoz de Cultura.  Ninguna de las dos instituciones se hace cargo de que en su día se anunciara la actuación del ballet andaluz en el festival, si bien distintos portavoces de la Junta reconocen que "aunque no es un error nuestro hemos intentado ofrecer una solución". Estas posibles enmiendas pasan por ofrecer una actuación alternativa: la del espectáculo de Javier Barón (Premio Nacional de Danza) y su compañía en la fecha inicial. Según la Junta, el Teatro Bozar no aceptó esta opción. La segunda solución fue aplazar la actuación de la agrupación que dirige Cristina Hoyos al 2 de diciembre. La dirección del teatro belga ha accedido a esta alternativa y por ello desde hace un par de días informa a su público desde su web de la nueva fecha. Sin embargo, ayer fue este medio el que informó a la Junta de que la fecha ya se había hecho pública, sin que, al parecer, exista contrato alguno que obligue a la actuación del ballet en la fecha fijada. Por esta razón, la Junta iba a proceder a solicitar al teatro retirar las imágenes y el nombre del ballet de cualquier soporte publicitario. Por su parte, Rufino Sánchez, director general de Cultura del Instituto Cervantes, remitió ayer una carta a la Consejería de Cultura para informar de que no comparte las opiniones vertidas por el portavoz del ICB con el que contactó este medio y que "el convenio suscrito entre la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y el Instituto Cervantes se están cumpliendo de manera satisfactoria". En el mismo tono conciliador se muestra Francisco Ferrero, director del ICB, que califica de "malentendido" este embrollo sin aparente culpable. "Lo importante -dice- es que el flamenco llegue a un público cada vez más diverso e internacional".
Patricia Godino / Sevilla | Actualizado 18.06.2009. Foto, Cartel del festival con el logo de la Junta. El Ballet Flamenco cierra la cita.

ARCHIVOS E 3  | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L |    <<< pagina anterior  | pagina siguiente>>>
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR