"Ojalá
le quede al flamenco un cuarto de hora"
El
cantaor jerezano habla del rodaje del filme 'Calzoncillos de
chocolate' y del nuevo montaje de la compañía de María del Mar
Moreno, mientras reflexiona sobre las "injusticias" que hacen
que el arte jondo se desangre. ANTONIO MALENA CANTAOR
Cuando momá Malena entró en la habitación de sus cuatro hijos,
que dormían en sus camas con sólo unos calzoncillitos para
escapar del pegajoso calor veraniego, estaban pringados de un
espeso chocolate que les cubría buena parte del cuerpo. El mayor
de los hermanos trincó dos o tres duros de la cartera de la
madre y compró a hurtadillas el manjar para comerlo entre todos
a la salida del colegio. Pero la cosa se alargó. Y los churretes
se apoderaron de las caras y los torsos de los cuatro hermanos,
que acabaron finalmente siendo delatados. Hubo tal riña que se
oyó en toda Picadueñas Alta. Varios años más tarde llegaría el
concurso en la mítica -e irrepetible- serie Rito y geografía del
cante, doliéndose por seguiriyas, con sólo nueve primaveras,
junto al toque ya por aquel entonces inconfundible de Moraíto
Chico. De la humilde anécdota infantil que cuenta Antonio
Malena surge Calzoncillos de chocolate, el proyecto
cinematográfico que coproduce el propio cantaor de Santiago
junto a la californiana Eva Ma, a quien conoció en unas clases
de cante que impartió en San Francisco. En ese encuentro
didáctico en Norteamérica surgió una amistad que ha desembocado
en un aventura fílmica que parte, como se ha dicho, de esa
anécdota y va directa al meollo del misterio jondo, retratando
desde el nomadismo calé (con la escena del desembarco de una
familia de gitanos rumanos) hasta las reflexiones, como en una
especie de flashback, sobre el flamenco y la vida de la abuela
de Antonio, emparentada con la familia de 'los negros de Ronda',
nacida en Arcos aunque ligada posteriormente a las grandes ramas
flamencas de la vecina localidad de Lebrija. "No nos importa
demasiado el tiempo, pero nos gustaría que se hiciese realidad
cuanto antes", comenta Antonio Malena en alusión al parón actual
que sufre el largometraje por motivos económicos. "Hemos
solicitado todo tipo de ayudas, pero sin esperanzas de recibir
nada, el que no tiene padrino aquí no se bautiza", deja caer en
una mezcla de rabia y resignación. Paladeando el oloroso, el
cantaor habla con entusiasmo de la película y cuenta que "la
banda sonora está compuesta íntegramente por cantes de Antonio
Malena: soleá, alboreá, malagueñas, bulerías, martinetes... La
queremos llevar a festivales de Japón, Francia, EEUU, y
distribuirla en cines y DVD". Ejecutado el 50% del proyecto,
Malena y Eva Ma buscan ahora ayudas para financiar el resto del
metraje de una historia ambiciosa, que no se limita sólo al
documental jondo clásico sino que quiere presentar y
escenificar, además, los entresijos del universo de los
flamencos como etnia y su sensibilidad y arte ancestral.
Entretanto, el artista jerezano ya prepara un nuevo espectáculo
con su compañía, que es también la de la bailaora María del Mar
Moreno, "a quien tengo en un altar, es muy especial". "La idea
es estrenarlo el año que viene en el Festival y el espectáculo
tiene eso que pide Villamarta y que piden el resto de teatros y
festivales: un poquito más, algo que no se quede sólo en el
baile, cante y toque", abunda Malena desenvolviendo el alma del
proyecto lentamente. Y revela: "Creo que María quiere volver a
cantar algo de copla, que lo hace fantástico, y a lo mejor
metemos una orquesta y montamos la escena de Morena clara,
cuando están en la reja, ¿te acuerdas de aquello?" Hablando de
'Jerez Puro', el cantaor echa la vista atrás y rememora las
recientes actuaciones que han llevado a la compañía a Oriente.
"Mira que llevamos cosas vividas y que he estado yendo tres
veces al año a Japón durante diez años, pero lo de hace un par
de meses en Kuala Lumpur... Fuu, eso ha sido maravilloso,
inolvidable; lo del Cristiano se queda en pañales, te lo digo de
corazón". Malena saca de su mochila de Los Simpson un carné del
Hotel Hilton de Malasia donde se hospedaron en la última escala
de Jerez puro, lo muestra, sonríe y sostiene: "No veas los niños
(se refiere al resto de integrantes de la compañía, como su
hijo, el guitarrista Antonio Malena; el también tocaor Santiago
Moreno; el cantaor Manuel Malena; y las hijas del Mono (la Mibe
y Rocío), cuando se enteraron de que con el carné podíamos beber
y comer gratis... durante cuatro días no pararon". "Fue
inolvidable. María y yo, al final de la actuación, firmamos
autógrafos en colas y colas de aficionados... Bueno, en la rueda
de prensa teníamos lo menos 30 periodistas y 20 fotógrafos, todo
fue impresionante". "Es increíble que allí tengan tal devoción
por el flamenco y que aquí nos cueste tantas fatiguitas que nos
reconozcan por lo menos los poderes públicos", se queja en voz
alta. Antonio Malena tiene al pronto más pinta de extravagante
estrella del rock que de cantaor cabal por derecho. Una vez más,
las apariencias engañan. La jondura de este hombre no se queda
exclusivamente en su portentoso metal. Ese poso está en su voz,
en su eco, pero también en su pensamiento, en su forma de
entender el arte y, por ende, el flamenco. Como merodea los 50
tacos, aunque está claro que no quiere saber nada de la edad, y
30 de esos años los lleva sumergido en el cante, dice estar
legitimado para opinar "lo que me dé la gana". "He vivido
-relata atropellado- Los cuatro muleros, cantado junto a Tío
Borrico, Tía Juana, Terremoto, la Fernanda, Sordera, Camarón...
A estas alturas, no quiero saber ya nada del flamenco; sólo me
interesa el cante, el baile y el toque a palo seco. Pero hoy en
día no se le da el sitio a cada cosa, se mezcla todo". "Soy un
gran alumno de Antonio Mairena, me ha enseñado todos los cantes,
pero los jóvenes de hoy, salvo excepciones, no escuchan, no
respetan", lamenta. ¿Se muere el cante, se desangra? Antonio
Malena es tajante: "Ojalá al flamenco le quede un cuarto de hora
más, pero se lo están cargando; ojalá la esencia de Jerez nos
dure un ratito más, pero nadie se está preocupando por el cante,
sólo por los dineros, por el cochazo, por la hipoteca... Lo veo
bien pero es una injusticia que el flamenco ya no se respete".
Las modas no preocupan al hijo de la Malena, lo que le fastidia
soberanamente es eso de llegar y pegar: "Que no le den el sitio
que merecen a gente que lleva partiéndose el lomo por esto
durante años". Él lo sabe bien. Prueba de lo anterior es el
hecho, como botón de muestra, que "nunca he estado en la Fiesta
de la Bulería en solitario, ¿es eso posible?", pregunta. Pues
sí. Tan posible como que flamencos canten con coros de gospel y
mujeres que se saben bailaoras se deslicen semidesnudas por
sábanas y videoproyecciones con sabor a trasnochada vanguardia.
Malena, con su mochila de proyectos y su ilusión intacta, ya lo
sabe: en el burdel de la industria de la cultura, como pensaba
Baudelaire, vale casi todo, pero sólo la esencia permanece en el
tiempo. "Ojalá al flamenco le quede un cuarto de hora". Aunque
sea en su soleá.
F. S. Múgica | Actualizado 12.07.2009. En la foto, El cantaor
jerezano Antonio Malena durante la entrevista, en días pasados,
con este periódico.
XV
Festival Flamenco Juanito
Valderrama, el 17 en Torredelcampo
El XV
Festival Flamenco 'Juanito Valderrama' se celebra el día 17 de
julio en Torredelcampo a beneficio de 'Proyecto Hombre'. En él
se podrá escuchar a artistas como Arcángel, y Antonio 'El Pipa'.
Las entradas costarán 6 euros y se quieren superar los 500
asistentes del año pasado.
La delegada de Cultura Francisca Company define el flamenco como
«un arte vivo, versátil, en continua evolución» y destaca la
labor de la consejería de cultura «al fomentar y cuidar el apoyo
directo a las peñas flamencas». También ha comentado la calidad
de circuitos propios de la consejería, como el Circuito Sur.
Además, ha recordado la importancia de la figura de
Juanito Valderrama, cantante, compositor, y merecido
poseedor de la Medalla de Andalucía. El alcalde de Torredelcampo,
Blas Sabalete, destaca la pretensión del Ayuntamiento de
mantener viva la figura de Juanito, «hombre irrepetible y
dedicado siempre al flamenco». Además, ha calificado de
«novedoso» el cartel, por la abundancia voces jóvenes, como 'El
Polaco', o Francisco Serrano, natural de Torredelcampo. Pedro
Pedrero, director de 'Proyecto Hombre' agradece todo el apoyo
gubernamental recibido, y reconoce, «que son tiempos muy duros»,
y no sería de extrañar que no se apoyaran estas iniciativas. Y
explica que «en el momento tan difícil en el que nos
encontramos, 'Proyecto Hombre' es una clara ayuda para las
familias con problemas, y este apoyo manifiesta el
reconocimiento a nuestro trabajo». Éste sintetiza el éxito
del Festival en «la gente, el arte flamenco, la diversión y la
solidaridad».
11.07.09 - ÁLVARO TROYANO| JAÉN
Cristina
Hoyos lleva al Generalife el 'Poema del cante jondo' de Lorca
El Ballet
Flamenco de Andalucía, con guión y dirección escénica de José
Carlos Plaza, ofrece un montaje de contrastes entre el mítico
Café de Chinitas y la profundidad de los cantaores flamencos
Federico García Lorca vuelve a la Alhambra. La obra Poema del
cante jondo en el Café de Chinitas, a cargo del Ballet Flamenco
de Andalucía bajo la dirección de Cristina Hoyos podrá
contemplarse en el anfiteatro del Generalife desde el 21 de
julio hasta el 29 de agosto. El verano será lorquiano un año
más. Con guión y dirección escénica de José Carlos Plaza y
coreografía de Cristina Hoyos, la obra pretende mostrar sobre el
escenario el enfrentamiento entre dos mundos: por un lado el
glamour y el bullicio del Café de Chinitas, famoso local
madrileño en el que en los años veinte y treinta se daban a
conocer los cantaores flamencos, y por otro, la sobriedad y
austeridad del cante jondo. "Hemos buscado un Café de Chinitas
inventado", señaló ayer José Carlos Plaza, "para resaltar la
austeridad del flamenco". Ésta es la tercera vez que José Carlos
Plaza y Cristina Hoyos colaboran juntos. Primero lo hicieron con
la obra teatral Yerma, después participaron en Romancero gitano
y ahora con este nuevo montaje. "La sensación que tengo", dijo
Plaza, "es que el Ballet Flamenco es una joya y trabajar en el
Teatro del Generalife es un sueño". "Somos un equipo del que
estoy encantada", señaló por su parte Cristina Hoyos. "Es el
mismo equipo que hizo Romancero gitano y yo me siento muy
orgullosa de estar aquí. Mis teatros mágicos están en Granada y
Atenas. Yo quiero que Andalucía se sienta muy orgullosa de
nuestro Ballet Flamenco". El nuevo espectáculo forma parte del
ciclo Lorca y Granada en los jardines del Generalife que se puso
en marcha hace siete años y que ha reunido hasta el momento, en
sus diferentes ediciones, más de 360.000 espectadores. "Este
ciclo es una atractiva fórmula que se ha ganado el calor del
público", indicó por su lado Rosa Torres, la consejera de
Cultura de la Junta de Andalucía. "El ciclo está en el mismo
nivel de calidad que el Festival Internacional de Música y
Danza, que el Festival Cines del Sur o la programación de Los
Veranos del Corral", añadió. "Siempre hemos optado por
producciones de gran nivel y entre los coreógrafos que
participaron en los espectáculos para el Generalife han estado
Antonio Gades, Mario Maya, José Antonio, Blanca Li o Cristina
Hoyos". La consejera definió el espectáculo que se representará
a partir del día 21 como "una obra difícil, sensual, profunda,
en la que Lorca se sumerge en las entrañas del flamenco".
Cristina Hoyos y José Carlos Plaza concibieron la obra
"dentro de un café cantante con lámparas de cristal y espejos
verdes, sobre cuyo escenario se interpretan temas como El
zorongo, El vito, Los cuatro muleros y otros grandes éxitos
populares de los años treinta que contrastan duramente "con la
austeridad y la verdad del cante jondo". "El ambiente que se
crea en esta obra es un sueño-pesadilla en el que se viven
emociones y sensaciones de soledad, huida hacia adelante
provocada por la desesperación a través de las drogas, el
alcohol o el sexo fácil", explican los responsables en la
documentación de la obra. "En cuanto a los personajes, los hay
impuros, frente a la pureza del cante jondo, sucios, frente a la
limpieza del cante jondo; y huidizos, cobardes, frente a la
valentía y la fuerza del cante jondo". A juicio de Cristina
Hoyos, "el flamenco envenena a Lorca, lo transforma y lo llama a
las más altas cotas de la poesía". "Todos nosotros sentimos las
palabras de Lorca como elementos vivos que huelen, tocan, saben
y se mueven. Hieren. Son palabras vivas que nacen de la
preocupación, el contacto y las vivencias del poeta sobre el
sonido de su tierra". La obra cuenta con Mariano Bernal como
primer bailaor y ayudante de la coreografía. "El montaje ha sido
una experiencia impresionante", dijo ayer. "Es un espectáculo
que huele, que sabe a Lorca. El Generalife es ya como nuestra
casa". El precio para ver el espectáculo es de 20 euros, aunque
costará 10 para aquellos que lo compren de forma anticipada
antes del 20 de julio Jesús Arias / Granada | Actualizado
11.07.2009. En la foto, Cristina Hoyos, con la directora de la
Alhambra, Mar Villafranca.
Merche
Esmeralda bailará en el 30º aniversario del Ballet Nacional
La
sevillana está muy ilusionada por volver a adentrarse en
septiembre en el papel de Medea
La bailarina Merche Esmeralda celebrará junto al director del
Ballet Nacional de España, José Antonio Ruiz, el 30º aniversario
de la compañía en tres semanas que se llenarán de auténtico arte
clásico y flamenco. El acontecimiento se realizará en septiembre
y contará con la presencia de numerosos profesionales de la
danza y el flamenco entre los que se encuentra la aclamada
intérprete sevillana, que comenzó a trabajar con el Ballet
Nacional en 1980 requerida por el mismísimo José Antonio. Merche
Esmeralda interpretará a la sacerdotisa griega Medea, que según
confiesa representa uno de los papeles más hermosos que ha hecho
en su vida. "Es un personaje muy duro sentimentalmente, con unas
expresiones y comportamiento que cambian de un segundo a otro,
pero que a la vez es muy agradecido y aplaudido por el público".
La bailaora se encuentra muy ilusionada con esta nueva
oportunidad de subirse a los escenarios ya que para ella es "una
manera de retomar el contacto con el mundo del ballet y con ese
ambiente que me ha dado tanto". El aniversario contará, en sus
dos primeras semanas, con las piezas de clásico español que han
hecho importante al Ballet Nacional, repartidas en pasos de a
dos, y en los últimos siete días habrá momentos flamencos entre
los que se podrá disfrutar de una soleá en el cuerpo de Merche
Esmeralda. El hecho de volver a trabajar con José Antonio es
para la bailarina uno de los pilares más importantes de esta
celebración ya que lo considera un bailarín "muy profesional y
con un gran conocimiento del espacio, del ritmo, del cuerpo y de
la danza". Una danza, la de Merche Esmeralda, que si por algo se
caracteriza es por la elegancia que proyecta. "Mi baile es muy
personal, mi estilo no es un flamenco de mucha violencia, es más
tranquilo pero no exento de fuerza", asegura la sevillana. Estos
días,
Merche Esmeralda ha impartido un taller de flamenco en el
marco de los cursos de verano que organiza la Fundación
Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez y, a pesar de que nunca
dejará de bailar en los escenarios, piensa que "es un lujo poder
transmitir lo que siento al bailar y lo que me han aportado
todos los personajes maravillosos que he interpretado. Para la
artista, "el flamenco es una forma de vivir, de sentir, de
amar,... y de una manera u otra siempre estará en mí".
Jesús Redondo / Sevilla | Actualizado 11.07.2009. En la foto,
La intérprete derrocha simpatía y saber estar.
Juan
Lebrón rodará en Málaga su nueva película sobre el arte jondo
El
productor, desmarcado de la secuela que Saura hará de
'Flamenco', ofrecerá junto a un oscarizado director
estadounidense su visión más internacional del género
"No creo en las secuelas. Cuando trabajo doy todo cuanto llevo
dentro y rodar una segunda parte no me aporta nada. Con los
equipos de Sevillanas y Flamenco he dicho ya todo lo que tenía
que contar. Sevillanas, además, fue una obra maestra donde la
fotografía de José Luis Alcaine captó a leyendas como Camarón y
Lola Flores en sus últimos momentos". Juan Lebrón se refiere así
a la continuación de Flamenco, la película de Carlos Saura que
él produjo hace 15 años y cuya segunda parte comenzará a rodar
el aragonés en Sevilla a partir de septiembre con otra
productora (GPD) y el mismo director de fotografía, Vittorio
Storaro. "Por supuesto, cualquier proyecto audiovisual andaluz y
que defienda el flamenco contará siempre con mi apoyo. Y más si
el director es mi amigo Carlos Saura", añade. Lebrón lleva
tiempo pergeñando una aproximación al arte jondo totalmente
distinta de las que ha firmado hasta ahora y para la cual ha
encontrado cómplices en Londres, Nueva York y Los Ángeles. A
caballo entre esas tres ciudades vive el director con el que
piensa dar forma al proyecto, "un cineasta que ha logrado un
Oscar por la biografía de una leyenda de la música americana y a
quien le apasionan los musicales. Y no, no es Alan Parker",
desgrana con misterio, ya que hasta que no suscriban el acuerdo
no quiere comprometer el nombre de su candidato. La localización
que baraja en todo momento es Málaga. "La capital de la Costa
del Sol es la ciudad perfecta para enmarcar la visión
cosmopolita que quiero ofrecer. Después de contar lo más íntimo
del género, la tramoya, me interesa plasmar cómo ven desde el
extranjero nuestro flamenco y en Málaga hay una tradición tal
vez menos conocida pero muy pujante con precedentes como el Café
de Chinitas", explica Lebrón a propósito del célebre café
cantante que la Argentinita popularizó en Nueva York apoyada en
las canciones de Lorca y los decorados de Dalí. "Hay muchos
locos del flamenco por el mundo, como Madonna. Su mirada puede
servir a los jóvenes para promocionarse porque el mercado ha
cambiado mucho desde que rodamos Sevillanas y Flamenco. Si
Camarón vendía 20.000 copias de un disco, hoy muy pocos
cantaores superan las 500". Lebrón aspira así a dar otro salto
cualitativo y revolucionar la estética flamenca, como logró en
las anteriores entregas. "La visión minimalista y depurada que
inauguramos en aquellos rodajes en la antigua estación de
Córdoba influyó radicalmente en la concepción plástica de los
artistas, en sus puestas en escena. Ahora me interesa aportar
otra mirada", asevera, antes de añadir que "hace falta saber
mucho de cine para rodar con 4 ó 5 cámaras a la vez como exige
este género". Un bagaje que le sobra a su nuevo director, "un
tipo versado en rodajes de gran envergadura con el que llevo dos
años intercambiando ideas".
Charo Ramos / SEVILLA | Actualizado 11.07.2009. En la foto,
El productor audiovisual Juan Lebrón (Antequera, 1953).
Tres
señoras del flamenco, juntas para hacer un disco y un
espectáculo
Tomasa
'La Macanita', Juana la del Pipa y Dolores Agujetas presentan 'Mujerez',
un trabajo común que llevarán a La Atalaya el próximo día 17 ·
Se trata de una producción de la Fundación BBK
El flamenco no suena sólo con voz de hombres, sino que también
tiene a sus 'señoras' y tres de ellas sin la menor discusión son
Tomasa 'La Macanita', Tía Juana la del Pipa y Dolores Agujetas.
Ahora, gracias a una feliz iniciativa de la Fundación BBK, se
unen para hacer un disco con el título 'Mujerez' que llevarán al
escenario el próximo día 17, a las diez de la noche, en los
jardines de La Atalaya. El director de la Fundación BBK, Gorka
Martínez, manifestó ayer durante la presentación del disco que
"con este trabajo hemos querido reivindicar el lugar del cante
en el flamenco y el papel de la mujer en el cante y ante este
reto hemos descubierto a estas tres grandes damas. Además, las
tres estaban en Jerez. Este disco pone los vellos de punta, y va
a resultar un éxito a todos los niveles". El Ciclo Flamenco BBK
Andalucía 2009, que ya ha recorrido ciudades como Málaga,
Sevilla y Cádiz, concluirá el próximo viernes día 17 con la
presentación oficial de esta nueva producción discográfica de la
entidad financiera bilbaína. Tras la iniciativa que supuso la
Nueva Frontera del Cante de Jerez 2008, llega el esperado álbum
'Mujerez', que cuenta como absoluta protagonista a la mujer
cantaora en las voces de Juana la del Pipa, Dolores Agujetas y
Tomasa 'La Macanita'. Erigidas en portavoces de la jondura
femenina, han sido escoltadas por las guitarras de Moraíto y
Dieguito Agujetas, con las palmas de Chicharito y El Bó. Al
igual que la Nueva Frontera, el trabajo ha sido grabado en los
Estudios La Bodega de Jerez y cuenta con la producción ejecutiva
y artística de Alfredo Benítez, José María Castaño y Gonzalo
López. El resultado final del disco es el retrato sonoro de una
reunión, de un ritual, protagonizado por tres mujeres cantaoras,
pues se trata de un disco en directo, al modo en que se gestaron
las grabaciones históricas jerezanas. La intención era captar el
momento y atrapar el clima flamenco creado por tres metales
femeninos de un gran peso interpretativo. De ahí, que el disco 'Mujerez'
condense en su interior toda la atmósfera del instante y todos
los matices que, en el cante, sólo ellas pueden ofrecer. Para
ello, y renunciando a las tentadoras ofertas de la informática,
se ha querido respetar la grabación tal cual se realizó. Juana,
Dolores y Tomasa ofrecen toda una lección de flamenquería a
través de los estilos más esenciales del flamenco. Una forma de
interpretar que cada vez es más escasa, porque su valor supremo
radica en la capacidad de emocionar desde la vivencia más
íntima. A ellas se une la guitarra soberbia de Manuel Moreno
Junquera Moraíto quien, según los responsables, "estuvo
inspiradísimo durante toda la sesión" junto a la novedosa
guitarra de Dieguito Agujetas. Tía Juana la del Pipa señaló que
"el mérito de esto lo tienen ellos. Yo al menos estoy muy
agradecida por el calor, cariño y paciencia que han tenido con
nosotras. Hemos hecho lo que sabemos hacer: cantar". 'La
Macanita' también expresó su agradecimiento por haber podido
participar en este disco "porque para mí es un orgullo estar con
Juana y Dolores, para que quien quiera escucharlo vea que el
flamenco no se ha perdido y que quien quiera aprender, aprende".
Por su parte, Dolores Agujetas dijo que "ya era hora" de
trabajar con sus dos compañeras. Asimismo, el productor Alfredo
Benítez dijo que "este disco, más que para el oído es para el
corazón. No se puede hacer una valoración auditiva solamente,
porque hay lamentos, emociones..."
Redacción / Jerez | Actualizado 11.07.2009. En la foto, De
izquierda a derecha, Tía Juana la del Pipa, Dolores Agujetas y
Tomasa La Macanita ayer durante la presentación.
Repentistas
de siete países se citan en un nuevo Festival de Cante de Poetas
Villanueva de Tapia acoge del 17 al 19 de julio este certamen de
versos improvisados
El Festival de Cante de Poetas de Villanueva de Tapia se ha
convertido en garante de la supervivencia de una tradición
ancestral; la improvisación poética con acompañamiento musical.
Ritmos populares de repentistas procedentes de España, Cuba,
Puerto Rico, Colombia, EEUU, Argentina y Panamá enmarcarán este
año las veladas poéticas que tendrán lugar los días 17, 18 y 19
de julio (a partir de las 22.30) en la plaza de Villanueva de
Tapia. El presidente de la Diputación, Salvador Pendón aseguró
ayer durante la presentación que la continuidad del certamen
"garantiza la pervivencia de un arte que hoy en nuestra
provincia sólo se conserva en la comarca norte y está en riesgo
de desaparecer, pero que en otro tiempo fue una práctica
generalizada en la cultura popular y ha dado lugar a muchas
letras de coplas tradicionales, particularmente en los
verdiales". Encarnación Páez, alcaldesa de Villanueva de Tapia,
explicó que este año, el festival incorpora la novedad de dar al
público la palabra para lanzar versos a los poetas, haciendo que
éstos construyan coplas a partir de pies forzados. "Eso
permitirá que el público ponga a prueba la capacidad de
improvisación de estos artistas, que es verdaderamente
asombrosa", comentó. Aparte del espectáculo musical y poético,
entre las novedades está la celebración de un mercadillo de
artesanía tradicional en la misma plaza que acoge las
actuaciones. El carácter internacional que ha adquirido el
festival con los años ha propiciado que el ayuntamiento inicie
este año el proyecto Parque de los poetas, pidiendo a cada uno
de los artistas que vienen de fuera que traigan tierra y
semillas de sus respectivos países para sembrar plantas
representativas de todos ellos.Y, dado que la décima espinela es
el verso más utilizado en la poesía improvisada en los países
latinoamericanos y en algunas regiones españolas, para la décima
edición del festival se prepara un homenaje a Vicente Espinel a
través del hermanamiento entre Villanueva de Tapia y Ronda.
Además se espera el año que viene estrenar la ruta de los
poetas, que rendirá homenaje a los artistas que cada año pasan
por aquí recogiendo sus coplillas en zócalos de cerámica.
Redacción / Málaga | Actualizado 10.07.2009. En la foto, Un
pequeño participante del festival en ediciones anteriores.
La
Orquesta Chekara de Tetuán presenta en Granada su disco de
fusión flamenca
'La
Chekara y el flamenco, primera parte' hace confluir música árabe
y andaluza
La Orquesta Chekara de Tetuán presentó ayer, en el Teatro
Isidoro Máiquez de CajaGranada, su disco La Chekara y el
flamenco, primera parte en el que se mezclaron los sonidos
árabes con los de un grupo de jóvenes flamencos. La orquesta
rindió homenaje a su fundador, Abdessadak Chekara, que murió
hace diez años y que hace medio siglo fundó la formación
musical. Ahora le sustituye su sobrino. Jallal Chekara es
cantaor y violín; hijo del laudista de la Chekara, Abdula
Chekara y sobrino de Abdessadak Chekara, de quien se ha
convertido en el heredero musical y continuador de su obra en la
actualidad. La Chekara y el Flamenco, 1ª Parte, el nuevo
trabajo discográfico de la Orquesta Chekara, está dedicado a su
tío y a la propia orquesta con motivo del 50º Aniversario de la
creación de la Chekara y el 10º de la muerte de su fundador.
Este disco se caracteriza por la riqueza en la conservación de
la música andalusí desde hace siglos así como por su estrecha
relación con el flamenco y Andalucía. Hace casi 25 años que
Macama jonda, de José Heredia Maya se estrenó en Granada, con la
participación de Enrique Morente, Antonia La Negra, Luis Heredia
'El Polaco' y Jaime Heredia 'El Parrón', entre otros artistas
flamencos junto a la Orquesta Chekara de Tetuán (denominada
entonces Orquesta de Música Andaluza de Tetuán), dirigida por
Abdessadak. Posteriormente, será Jallal quien retome la
dirección de la Orquesta Chekara desde 1996 (cuando su tío
Abdessadak cae enfermo). Durante 1997 y 1998 pone en marcha un
nuevo proyecto con Enrique Morente girando por varias ciudades
españolas y europeas. De ahí la intensa relación de la Chekara y
el flamenco, que queda reflejada en este disco de la formación
tetuaní.
Redacción / Granada | Actualizado 10.07.2009. Imagen del
concierto anoche en el Teatro Isidoro Máiquez.
La
danza fluyendo entre la guitarra
Javier
Latorre está ofreciendo un curso de baile enmarcado en el
programa formativo.
El Teatro de la Axerquía está viendo pasar durante estos días
un sinfín de artistas de renombre y de nombre. Estos últimos son
menos conocidos, pero igual de apasionados o incluso más, porque
están deseosos de mostrar su arte y de aprender de los grandes.
Un grande, Javier Latorre, está impartiendo un curso de danza
en este espacio cordobés titulado Coreografía de La Caña al que
asisten alrededor de una veintena de bailaoras y, únicamente, un
bailaor. Otras grandes como Inmaculada Aguilar y Eva Yerbabuena
hicieron lo propio días atrás. Estos amantes de la danza
ofrecieron a los medios de comunicación una breve demostración
de lo que están aprendiendo. "Esperamos que este trabajo con el
tiempo se muestre en el festival como ocurre con el concurso de
guitarra", dijo Latorre cuyo centro de danza estudia coproducir
junto al Gran Teatro un espectáculo, si bien el proyecto está en
"fase de negociación", según anunció Rafael Blanco, delegado de
Cultura del Ayuntamiento. Así, el Festival de la Guitarra abre
un camino diferente, aunque igual de relevante, en el marco del
programa formativo.
10/07/2009 G.G. Arte Dos alumnas de Latorre, en plena
actuación. Foto:PATRICIA CACHINERO Edición impresa en PDF
El
sector privado quiere proyectar a Sevilla como capital del
flamenco
La
plataforma coordinada por Kurt Grösh trabaja para ampliar la
oferta turística
Con el objetivo de convertir a Sevilla en capital del flamenco,
la mesa de trabajo que ha constituido el sector privado dedicado
a este arte presentó ayer un proyecto con el que pretende
ampliar la oferta turística de la ciudad. En el Museo del
Flamenco, diversos representantes del sector privado que han
integrado esta asociación junto con miembros pertenecientes a
entidades que han participado en la iniciativa, como el
Consorcio de Turismo, Prodetur, la consultora Oikos, CES o CEA,
presentaron ayer un plan de acción que "aporte al destino
turístico de Sevilla innovación, diferenciación y
competitividad", destacó José Luis Matarrese, de Asemtur. Por su
parte, el director del Museo del Flamenco y coordinador de esta
plataforma, Kurt Grösch, no dudó en señalar que con esta
presentación "se escribe una página importante en la historia
del flamenco en Sevilla" ya que "hemos sido capaces de juntar a
todo el sector privado para proyectar a la ciudad como capital
del flamenco". El plan ideado por esta mesa, dividida en cuatro
grupos de trabajo, ha recogido las propuestas de profesionales
del sector hasta generar 62 sugerencias que contemplan campos
muy diversos y que "se realizarán a corto, medio y largo plazo",
indicó Grösch. Entre las expectativas que se quieren conseguir
está la de ampliar la difusión del sector privado a través de
iniciativas como contar con una mayor presencia en la Bienal de
Flamenco de la ciudad o participar como colectivo en Fitur, así
como involucrar a las 1.600 empresas privadas de la ciudad para
sumarse a una convocatoria prevista para septiembre de este año.
La mesa también tiene entre sus propuestas la creación de una
marca que apueste por la calidad de este arte, y la
participación en el Plan Estratégico de Sevilla 2020. El deseo,
según Grösch, es crear una marca global, Sevilla Flamenca,
buscando "cambiar la concepción del flamenco como espectáculo
turístico por otro como seña del patrimonio e identidad
andaluces".
Pilar Salcedo / Sevilla | Actualizado 10.07.2009. En la foto,
Kurt Grösh, coordinador de la mesa.
Carlos
Saura rodará en septiembre en Sevilla la segunda parte de
'Flamenco'
El
cineasta contará de nuevo con el fotógrafo Vittorio Storaro para
esta secuela de la película que hace 15 años retrató a las
leyendas del jondo y produjo Juan Lebrón · Poveda y Rocío Molina
participan en la nueva entrega
Quince años después del rodaje de Flamenco, la mítica película
que se convirtió en la principal difusora del arte jondo por el
mundo, el cineasta aragonés Carlos Saura prepara la secuela de
este documental que se empezará a rodar en septiembre en
Sevilla. Si en la película que se estrenó en 1995, con la
producción de Juan Lebrón, Saura retrataba en cien irrepetibles
minutos a las leyendas del flamenco de la época como Paco de
Lucía, Farruco, Chocolate, Fernanda de Utrera, Agujetas, La
Paquera de Jerez, Lole y Manuel, Enrique Morente o Manuela
Carrasco, en esta nueva entrega el protagonismo recaerá en los
jóvenes artistas que están conquistando los teatros y auditorios
españoles e internacionales. Según ha podido saber Diario de
Sevilla, el cantaor Miguel Poveda y la bailaora Rocío Molina
participarán en la nueva producción que previsiblemente llevará
por título Flamenco, flamenco. Precisamente el último proyecto
relacionado con el arte jondo del cineasta es el espectáculo
teatral Flamenco Hoy, en el que participa esta joven bailaora
malagueña, galardonada por Oro Viejo con el Premio a la Mejor
Coreografía de la pasada Bienal de Sevilla ex aequo con Rafaela
Carrasco. El proyecto teatral de Saura, que se representará en
el escenario Puerta del Ángel dentro del ciclo los Veranos de la
Villa de Madrid entre el 19 y el 23 del próximo mes de agosto,
explora la formidable salud del género a través de las
actuaciones en directo de varios intérpretes. Además de Rocío
Molina figuran en el elenco Pastora Galván, Rafael Estévez y
Nani Paños, al baile; David Palomar, La Tremendita y Alba
Carmona, al cante; así como el guitarrista Antonio Rey y el
pianista Chano Domínguez dirigiendo a una banda de ocho músicos.
Desde las tablas madrileñas, Saura regresará a Sevilla para
colocarse detrás de la cámara y filmar a esa generación de
artistas que ha tomado el relevo de un grupo de leyendas, como
Mario Maya, que ya no están entre nosotros. En esta nueva
producción, el autor de películas como La prima Angélica y La
caja volverá a contar con el maestro de la fotografía Vittorio
Storaro para retratar a los flamencos del siglo XXI. Junto con
Storaro y Lebrón, Saura legó para la historia algunos de los
fotogramas más íntimos que se han grabado de una actuación
flamenca como las cantiñas que baila Matilde Coral con su grupo
de alumnas o las alegrías de Manolo Sanlúcar con el cante de
Diego Carrasco. Maestro de la luz artificial y el creador de una
teoría sobre el valor emocional de los colores, Storaro ha
mantenido con Saura una relación tan fructífera como dilatada en
el tiempo en películas como Tango o Goya en Burdeos. La
reputación internacional de Storaro se asienta asobre todo en su
trabajo fotográfico para películas como Novecento y El último
tango en París de Bertolucci o Apocalypse Now de Francis Ford
Coppola. De la producción ejecutiva se encargará en esta ocasión
la empresa sevillana General de Producciones y Diseño (GPD),
conocida por sus diseños museográficos y por la puesta en marcha
de grandes eventos. La producción artística correrá a cargo de
Isidro Muñoz, hermano de Manolo Sanlúcar, quien se pondrá al
frente de distintos equipos de trabajo para seleccionar a los
artistas y las piezas que interpreten. Con estos mimbres, Saura
vuelve a erigirse en embajador del arte jondo por el mundo,
labor que había asumido anteriormente a través de películas y
exposiciones de sus dibujos y fotografías. De hecho, durante la
presentación ayer de la sexta edición del cartel del Sevillla
Festival de Cine -en el que se muestra a una flamenca en pose de
baile entre los colores de la bandera de España- el cineasta
defendió el valor de los tópicos, como los toros y el flamenco,
para la proyección internacional de Sevilla y Andalucía. Saura,
que se declaró "sevillano de adopción", ha tratado de aunar el
cine y la idea que tiene de Sevilla, que va "irremediablemente
unida al flamenco
P. Godino · Ch. Ramos / SEVILLA | Actualizado 10.07.2009
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |
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