MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamencos

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTO

 

 

 

 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARCHIVOS E 9   | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | <<< pagina anterior  | pagina siguiente>>>

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z
Paginas | E | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7  8 | 9 | 10 |


Daniel Casares: “Va a ser una noche muy creativa”
El artista malagueño actúa el próximo día 24 de julio en el Teatro Cervantes. El guitarrista se caracteriza por un toque que reune influencias árabes, mediterráneas y atlánticas y su potencia y exquisitez le han llevado a subirse en escenarios de todo el mundo
El próximo 24 de julio el flamenco tiene una cita en el Teatro Cervantes. A su escenario se subirá el guitarrista malagueño Daniel Casares para hacer un repaso a “ las mejores jugadas” de su último disco Caballero. En palabras del artista nacido en El Limonar “es un privilegio tocar en mi tierra y en el mejor escenario”. El espectáculo será toda una expresión de arte y el cuarteto hará las delicias de los asistentes a los que les aguarda una sorpresa. Pintura y flamenco se hermanarán en el escenario y es que Andrés Mérida, pintor malagueño se subirá a las tablas para pintar un cuadro mientras Casares puntea su guitarra con una técnica basada en el flamenco tradicional, pero con la sofistificación y exquisitez del artista, mezclándolo con otros estilos musicales como el grooving y el jazz latin. Durante la presentación del concierto, que forma parte del Festival Terral 2009, Casares ha apuntado que el espectáculo “va a dar paso a la creatividad y la improvisación”. “ Va a ser una noche muy creativa”, subrayó. Con claras influencias de Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar y vicente Amigo, la carrera de Daniel Casares es muy prematura y con sólo tres años participño en la grabación del disco colectivo A la guitarra, Estepona. Desde entonces no ha paradao de cosechar éxitos. Recibió el premio de Jóvenes Intérprestes de Jaén (1996), obtuvo el Bordón Minero en el 37 Festival de Cante de L'Hospitalet y fue Mejor Artista de 2000 por Thomson Music. En 2004 fue Revelación Musical (2004) concedido por la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) de Nueva York.  Sus éxitos y premios, al igual que sus conciertos por escenarios de toda Europa, Estados Unidos y Japón hacen imaginar el talento y la altura interpretativa de este artista malagueño. El guitarrista, que acompañó al cantaor Juanito Valderrama en sus últimas giras, ha sido elegido recientemente como el único artista español para actuar en el la semana de las Músicas del Mundo en Shangai. De sus proyectos futuros el artista ha destacado la composición de la banda sonora para la película basada sobre la vida de Cristo desde un punto de vista más humano, El discípulo, dirigida por Emilio Ruiz Barrachina. Casares ha señalado que “es el proyecto principal de este año, llevo tres meses trabajando en ello, es algo nuevo para mí y estoy volcado en ello”.
Verónica Ruiz, Málaga | Actualizado 16.07.2009. En la foto, Actuación en directo de Manuel Casares en la Fnac.

Gerardo Núñez abrirá la Academia de Música «Utrera Suena»
La segunda edición de la academia de verano «Utrera Suena», que se celebrará desde el 26 de julio al 1 de agosto, en diferentes puntos del casco histórico utrerano, será inaugurada con un concierto del guitarrista Gerardo Núñez, en la emblemática Plaza «Enrique de la Cuadra», popularmente conocida como «del Bacalao», como inicio de un programa en el que además del seminario flamenco, en sus modalidades de guitarra, cante y baile, se impartirá formación instrumental clásica, entre medio centenar de alumnos de diferentes nacionalidades. Durante la presentación de «Utrera Suena», que tuvo lugar ayer en los salones de la Fundación Cajasol de la capital hispalense, la delegada municipal de Educación, María José García Arroyo, destacó el incremento de participantes con respecto a la primera edición de la academia, que recibirán clases en la Casa de la Cultura, dependencias de Turismo o en el Colegio Rodrigo Caro, además de los siete conciertos que se celebrarán en el centro histórico de la ciudad y en el parque de Consolación. El programa de conciertos, según García Arroyo, continuará con la actuación del profesorado de la academia, el martes día 28, en la iglesia de San Francisco; de los alumnos de guitarra clásica y piano, el 29, en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, y de los participantes en el seminario flamenco, el mismo día. El jueves, día 30, los alumnos de las diferentes disciplinas clásicas protagonizarán un concierto en el Pórtico de la iglesia de San Francisco, mientras que el viernes, 31, serán los profesores de cante, baile, guitarra y viento los que actuarán. Por último, «Utrera Suena» finalziará el domingo, 1 de agosto, con un recital de grupo instrumental de la academia.
JOSÉ MANUEL BRAZO MENA. UTRERA Jueves, 16-07-09

El Festival de la Cueva de Nerja cumple medio siglo
DENTRO de unos días da comienzo el más importante festival de música y danza de nuestra provincia también el más antiguo, el Festival de la Cueva de Nerja, que cumple cincuenta años este verano. Se desarrollará en el interior de la cueva y su duración se establece del martes 21 al domingo 26 de julio, con las 22.00 horas como hora de comienzo de todos los espectáculos. Prácticamente las localidades se agotaron en pocas horas a partir de haberse hecho público el cartel. Resumimos las actuaciones. El martes 21 abre el festival Joan Manuel Serrat con '100x100 Serrat', espectáculo en el que complementa su voz sólo con su guitarra y el piano de Richard Miralles y mantiene el espacio escénico creado por el escenógrafo Fabiá Puigserver. Un recital de flamenco de Miguel Poveda con la colaboración al baile de Sonia Poveda, la guitarra de Chicuelo, percusión de Paquito González y las palmas de Carlos Grilo y Luis Cantarote, ocupa la programación del miércoles 22. Se trata de un flamenco clásico. Repite el gran tenor español Josep Carreras con la soprano Ofelia Sala y el pianista Lorenzo Bavaj el jueves día 23. Música en el variado repertorio que incluye canciones napolitanas y españolas, romanzas de ópera y zarzuela y un dúo final. El viernes 24 y el sábado 25, ballet clásico con las Estrellas y Solistas del Ballet de la Ópera de París y Nafas Dance Company con Manuel Legris, estrella de la Ópera de París. Ocho figuras con distintas combinaciones en su actuación. Concluye el 50º Festival Cueva de Nerja el domingo 26 con la Compañía de Ballet Flamenco de Sara Baras, que pone en escena el espectáculo 'V Centenario, Juana la Loca', con José Serrano, artista invitado, cuerpo de baile, guitarras, cantaores, músicos, etc.
16.07.09 - MANUEL DEL CAMPO. RECITAL. Miguel Poveda actúa el día 22.

Viator canta a golpe de cajón y palmas en su Festival Flamenco
Rocío Segura, Antonia López y Chelo Ruiz, entre los artistas que actuarán los días 17 y 18 en el patio del colegio
La diputada de Cultura, Caridad Herrerías acompañada del concejal de Cultura de Viator, Manuel Vicente, presentó ayer el V Festival Flamenco Ciudad de Viator que se celebrará los días 17 y 18 de julio en el patio del Colegio Joaquín Visiedo. Herrerías contó también con la presencia de la cantaora Rocío Segura y la bailaora Chelo Ruiz, junto a las que destacó el gran apoyo realizado por la Diputación al flamenco. Resaltó los circuitos de flamenco que se organizan y que llevan este arte por toda la provincia. Manuel Vicente, concejal de Cultura dio a conocer el programa completo del Festival. El Festival contará con artistas de la talla Manolo Herrera, María la Rabota, o la joven cantaora almeriense Rocío Segura.  El festival arranca el viernes 17 de julio con la actuación del cantaor Miguel Ortega que irá acompañado por la guitarra de Manolo Herrera; también estará la cantaora Antonia López, acompañada por el Niño de las Cuevas a la guitarra y cerrará la noche la cantaora Rocío Segura acompañada por José Luis Postigo a la guitarra. María la Rabota, al baile, cerrará esa noche el Festival que estará presentado por Manuel Bohórquez.  Una noche para disfrutar del mejor flamenco Made in Almería de manera gratuita y con algunas de las mejores figuras del cante y la guitarra que ahora mismo se suben a los escenarios. El sábado 18 julio llegará el turno de Antonio Reyes al cante con Pascual de Lorca a la guitarra. También cantarán Segundo Falcón acompañado de José Luis Postigo y Marcelo Sousa que estará acompañado de Pascual de Lorca. El cierre correrá a cargo de la bailaora Chelo Ruiz. La noche será presentada por Manuel Martín. El Festival de Viator se ha consolidado con esta V edición con un cartel de lujo. En este sentido, Rocío Segura aseguraba ayer que "estoy encantada de poder participar de nuevo en el evento. Este año el Festival ha tomado un cariz más serio y eso es importante. Yo salgo mucho por ahí y ya se habla en los círculos flamencos de esta actividad". Por su parte, Chelo Ruiz también se mostraba encantada de que hayan contado con ella para participar en este Festival. "Es un orgullo compartir con mucha gente conocida, todos ellos grandes artistas. Se lo agradezco a la organización".
D. Martínez / Almería | Actualizado 16.07.2009

La Macanita participará en el Festival 'Mujeres Flamencas'
La cita será el próximo 18 de julio, a las 22:30 horas, en Morales del Vino (Zamora)
El V Festival Flamenco Tierra del Vino 'Mujeres Flamencas', se celebrará este próximo sábado, día 18 de julio, a las 22:00 horas en el patio del Ayuntamiento de Morales del Vino (Zamora), con un cartel bastante atractivo que preside la cantaora jerezana Tomasa Guerrero 'La Macanita', que estará acompañada por la guitarra de Manolo Parrilla y en palmas por el Chicharito y Gregorio Parrilla. En el mismo cartel también se incluye a las cantaoras María Toledo y Regina de Huelva, las que estarán arropadas por la guitarra de Paco Cortés junto con las palmas del Eléctrico y el Bobote. El apartado del baile estará cubierto por la compañía de Amelia Vega y Cristian Almodóvar.
A.
N. / Jerez | Actualizado 16.07.2009

Centenario de El Sevillano
Universal publica los cantes de uno de los intérpretes más temperamentales y melódicos de la historia del flamenco
A Antonio Pérez Guerrero El Sevillano, nacido en Sevilla en 1909, podemos considerarlo un cantaor de Alcalá de Guadaíra, ya que ésta fue la ciudad en la que vivió desde los nueve años, aprendiendo el cante de El Curilla y del mítico Joaquín el de la Paula, en las cuevas del castillo almohade alcalareño. Lo cierto es que fue su origen sevillano lo que le dio su nombre artístico precisamente en su pueblo de adopción, Alcalá, y fue en esta localidad sevillana donde falleció a la edad de 80 años. Fue futbolista del Betis en los años 20 antes de sucumbir a la llamada de lo jondo. Alternó con varias compañías y tomó parte de las de Vallejo, Marchena, Valderrama, la Niña de la Puebla, Caracol, la Niña de los Peines, Pepe Pinto y resto de estrellas flamencas del periodo, refugiándose en su última etapa cantaora en los tablaos madrileños. Conocido ante todo como estilista del fandango, El Sevillano dominó sin embargo toda la baraja estilística, singularmente los estilos a compás como tangos de Triana y bulerías. Sus registros de la soleá de su maestro Joaquín El de la Paula están considerados los más fieles al original. Tampoco le hizo ascos a las canciones por bulerías, milongas, pregones, etcétera.  No obstante, este disco, publicado originariamente en 1964, nos ofrece 12 muestras del estilo estrella de nuestro cantaor. Su creatividad y virtuosismo fandanguero dan fe de sus cualidades artísticas: sensualidad, estilo directo y ritmo. Aquí está acompañado por un joven Paco de Lucía de 17 años que hace un verdadero alarde de toque para el cante con 12 muestras del mismo estilo sin apenas repetir falsetas, siempre en el estilo impuesto por el Niño Ricardo en los años 30 para el fandango natural, libre de ritmo estricto, a la medida de los Marchena, Pinto y el propio Antonio Pérez. Aunque su época de esplendor fueron los 40, a sus 53 años El Sevillano se encontraba pletórico de facultades. Todos los cortes responden al mismo esquema melódico: un primer fandango de introducción y otro valiente, pleno de musicalidad y expresión (que José Manuel Gamboa describe así: "Cambio de tono que sustituye el Do mayor por un La mayor y lo alterna con el la menor"), falseta y un último fandango. El barroquismo de El Sevillano corre por la cuenta, únicamente, de su voz plena de coloridos armónicos y su ímpetu melódico. En su estilo no caben melismas de más, adornos superfluos. Además de configurar melodías fandangueras, es también autor de las letras que canta.  En 1987, apenas un año antes de su muerte, recibió un caluroso homenaje de sus vecinos en el teatro Gutiérrez de Alba de Alcalá de Guadaíra, promovido por su amigo Juan Valderrama. Universal toma la excusa de este centenario, que las instituciones han considerado menor, para poner en la calle sus archivos con los cantes de uno de los intérpretes más temperamentales, melódicos y sentimentales del flamenco. Es una de las pocas alegrías que nos está dando este año en lo que se refire a los centenarios de cantaores ilustres, al poner en circulación cantes descatalogados.
Diario de Sevilla, Actualizado 15.07.2009.  Portada de uno de los viejos vinilos de los 60 ahora reeditado. Sevillano. Producido por Antonio Sánchez. Guitarra: Paco de Lucía. Reedición de grabaciones en vinilo de 1964. Universal

Siempre Jerez, Jerez de siempre
VVII. Dirigido por Francisco López. Festival de Jerez/Flamenco-world.
.
Se trata del registro visual y sonoro de uno de los espectáculos estrella del XII Festival de Jerez, producido por el propio certamen y dirigido por Paco López, director también del Festival de Jerez hasta 2008 En realidad es una sucesión de actuaciones, bien iluminadas y dirigidas, de algunas de las estrellas más conocidas del Jerez flamenco actual. Destaca la toná de Fernando Terremoto, que también canta soleá por bulerías, y el timbre asombroso y dolorido de Antonio Malena por seguiriyas rítmicas. También las intervenciones grupales, de celebración comunitaria, son elementos destacados de esta obra, que trata de recuperar sones y letras en vías de extinción. Mercedes Ruiz y Santiago Lara hacen un dúo por farrucas entregado y tenso, pleno de ritmo y de técnica, en que el lirismo del guitarrista contrasta con la austeridad formal de la bailaora, estilizada hasta el extremo, con referencias a Carmen Amaya, Manolete, El Güito y todos los que han contribuido a la grandeza de este baile, incluyendo el añorado Mario Maya. Es sin duda el número visualmente más atractivo de esta edición en vídeo del espectáculo ¡Viva Jerez! que cuenta además con la colaboración de María del Mar Moreno, El Londro, Santiago Moreno, Luis de la Tota, Luisa Terremoto y un largo etcétera en el que figura la maestra Angelita Vargas. Ruiz ofrece también alegrías con bata de cola en las que muestra su cara más sensual
Diaro de Sevilla, Actualizado 15.07.2009

El Maestro Padilla acoge esta noche la gala final del primer Concurso Internacional de Danza
En la primera parte actuarán los tres primeros premios de cada una de las tres modalidades
Hoy martes, 14 de julio, a las diez de la noche, en el Auditorio Maestro Padilla tendrá lugar la gala de finalistas del I Concurso Internacional de Danza Almería 2009 organizado por Indanza y Cajamar, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Almería. La entrada será libre hasta completar aforo. En la primera parte de la gala actuarán los ganadores de los tres primeros premios de cada una de las modalidades del certamen: Danza Clásica, Danza Española y Baile Flamenco. Los premios ascienden a 3.000 euros en el caso del primer puesto, a 2.000 euros en el segundo lugar y a 1.000 euros para los terceros premiados. Los finalistas de cada una de las tres modalidades del certamen cuentan con el aliciente de que se ofrecen becas de aprendizaje, estudio y perfeccionamiento, así como cursos de verano en las compañías más destacadas del ámbito nacional e internacional.  Entre ellas se encuentran el Centro de Baile de Jerez, la Central School of Ballet de Londres, la École Supérieure de Danse de Cannes - Rosella Hihgtower de Francia, la compañía de Víctor Ullate y la Corella Ballet Castilla y León. Los beneficiarios de las becas podrán asistir como aprendiz, ensayo e incluso como miembro de estas compañías. Para la segunda parte, se ha previsto un programa variado. Actuará Daniela Mar Aldrich Arrendó. Luego le tocará el turno a Joan Crespo March con Como agua entre los dedos.  Verónica Soriano presenta el esepctaculo Querencias y la almeriense Anabel Veloso y Deje Flamenco su espectáculo. Esta compañía es Residente en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar.
D. M. / Almería | Actualizado 14.07.2009

Parrita ofrecerá un concierto el próximo sábado en la Sala Bereber
El valenciano regresa a Jerez, donde el pasado año ya gozó de un enorme éxito
Vicente Castro 'Parrita' volverá el próximo sábado a la Sala Bereber para ofrecer en directo un concierto. El experimentado cantaor, que el pasado año ya estuvo presente en Jerez con un recital de parecidas dimensiones, regresa al mismo escenario, donde ya gozó de enorme éxito en su anterior actuación. El valenciano repasará su extensa discografía y aprovechará para realizar temas de su último disco, 'Con el Alma'. Las localidades costarán 20 euros con consumición y se pueden conseguir en la propia Sala Bereber. La actuación dará comienzo a partir de las 23.30 horas
Actualizado 14.07.2009

El Festival de Alcalá del Valle, nuevo destino de Jesús Méndez
El cantaor acudirá también a Casabermeja acompañado a la guitarra de Miguel Salado
El cantaor jerezano Jesús Méndez prosigue con su apretada agenda de actuaciones. El joven artista acudió el pasado fin de semana a la madrileña Peña El Mami, donde ofreció un recital de cante y cuajó otra buena actuación. Su próximo destino será el Festival Flamenco de Alcalá del Valle, que se celebra el próximo sábado día 18. Pero no queda ahí el calendario de Jesús Méndez, que el día 25 se desplazará hasta la localidad malagueña de Casabermeja para participar en la XXXVIII edición de este conocido festival junto a los también jerezanos Miguel Salado, que le acompañará a la guitarra, y José Quevedo 'Bolita' que arropará a Marina Heredia.
Actualizado 14.07.2009

El Torta y Luis el Zambo actuarán en la nueva edición del Arranque Roteño
La cita se celebrará en el recinto ferial de la localidad, el 8 de agosto, a las diez de la noche
La tertulia flamenca de 'El Viejo Agujetas' de Rota anuncia la nueva edición del festival flamenco del 'Arranque Roteño' 2009, con un cartel en el que se incluye a vario artistas jerezanos, entre ellos Santiago Luis 'El Zambo' con la guitarra de Domingo Rubichi y el cantaor de la plazuela Juan Moneo Lara 'El Torta', que estará acompañado por la guitarra de su sobrino Juan Moneo. El cartel lo completa el cantaor sevillano Calixto Sánchez, con la guitarra de Manolo Franco y el veterano artista de Rota Diego Agujetas, que cuenta con el acompañamiento del guitarrista jerezano Alberto San Miguel. El baile estará representado por el cuadro flamenco de Ofelia Franco. El festival estará dedicado a la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz Mateos de Rota y se celebrará el día 8 de agosto en el recinto ferial a las 22.00 horas. Por otra parte, el cantaor Pedro Garrido 'Niño de la Fragua' consiguió, días atrás, el primer premio del concurso de cante de la peña flamenca de 'La Trilla' de Trebujena, al interpretar los cantes por segiriyas, granainas y media junto con el cante de las bulerías. El jerezano estuvo acompañado por la guitarra de Pascual de Lorca. En la entrega del premio, 'El Niño de la Fragua' ofreció con sus familiares los bonitos aires flamencos de su plazuela y con bulerías de San Miguel. Asimismo, este próximo jueves día 16 llegará al tablao del Baluarte de la Candelaria las voces flamencas de Aurora Vargas y José Cortés 'Pansequito', que estarán acompañados por la guitarra del jerezano Moraíto Chico. En esta primera jornada también participa el cantaor gaditano Raúl Gálvez, que estará asistido en guitarra por el 'Niño de la Leo' junto con las palmas de Rafael Junquera y El Eléctrico. El 23 de julio interviene el cantaor jerezano José Méndez con sus vivencias flamencas, arropado por la guitarra de Antonio Higuero, que compartirán actuación con la familia de los Revuelo de Sevilla.
A. N. / Jerez | Actualizado 14.07.2009. cartel de
Juan Manuel Pizones Rico

El flamenco más puro de Quesada por fandangos, soleares, martinetes y coplas
M| QUESADA
Cantaores del V Circuito Popular 'El Flamenco por las Calles'. /JOSÉ A. GARCÍA-MARQUEZDentro del V Circuito Popular 'El Flamenco por las Calles', los buenos aficionados al cante, que en Quesada son muchos, disfrutaron de una velada nocturna en la calle Dos de Mayo. Cinco cantaores locales, Lázaro Copado, José Antonio Gómez 'Cherrispe', Ángel Morillas, Jesús Mártir 'Perchas' y 'El Ciclón del Cañillo' deleitaron a todos con sus coplas, fandangos, soleares y martinetes. Al toque de las voces flamencas, el célebre guitarrista El Pere. En el encuentro, componentes de la Asociación de Pensionistas, Jubilados y Mayores cantaron el fandango 'robao'. En el acto, el coro serrano quesadeño Verde Oliva entonó rumbas, bulerías, boleros y sevillanas. En su actuación interpretó dos temas propios, uno que hace mención a la patrona de Quesada, la Virgen de Tíscar, y el otro al nacimiento del río Guadalquivir.  También la rondalla Virgen de Tíscar ofreció un concierto de pulso y púa a base de laúdes, bandurrias, violines y guitarras; la escuela de danza de Mari Carmen Marín llevó a la escena los bailes andaluces y María Jesús Fernández ofreció un concierto de acordeón.
13.07.09 - J. A. G

Rocío Segura, Niño de las Cuevas y La Rabota, en el festival de Viator
Las actuaciones serán el patio del colegio Joaquín Visiedo el próximo viernes y sábado
El cartel del V Festival Flamenco Ciudad de Viator es de auténtico lujo. Este evento tendrá lugar el próximo fin de semana, concretamente los días 17y y 18 de julio ene l patio del Colegio Joaquín Visiedo de Viator. La entrada es totalmente gratuita.  El viernes, 17 de julio a partir de las 22:00 horas actuará Miguel Ortega al cante con la guitarra de Manolo Herrera. Luego continuará Antonia López con el acompañamiento del Niño de las Cuevas y Rocío Segura con José Luis Postigo a la guitarra. Al baile actuará María la Rabota. El presentador será Manuel Bohorquez. El sábado, 18 de julio, a partir de las 22:00 horas en el patio del Colegio Joaquín Visiedo actuará Antonio Reyes al cante acompañado a la guitarra por Manolo Herrera. Segundo Falcón también participará en este Festival acompañado a la guitarra por José Luis Postigo y luego Marcelo Sousa cantará con la guitarra de Manolo Herrera. Al cante estará Chelo Ruiz. Los artistas serán presentados por Manuel Martín. Este Festival de Viator se ha convertido en un referente en toda la provincia. La crisis no ha podido con el Festival, pero es que además este año ha hecho un cartel de lujo, con la participación de artistas que llevan mucho tiempo sobre los escenarios y que poseen un dominio del cante inigualable y que conectan con el público.
D.M. / Viator | Actualizado 13.07.2009. En la foto, Rocío Segura.

Canto y guitarra en el Gran Teatro
MARIA BAYO Y PEPE ROMERO.  Canto y guitarra. Lugar: Gran Teatro. Fecha: Sábado 11 de julio
Gracias al Festival de la Guitarra hemos tenido la oportunidad de escuchar en nuestra ciudad a la soprano María Bayo, una de las voces españolas más aclamadas internacionalmente. No ha sido en una obra del teatro lírico, como hubieran querido los muchísimos amantes a la ópera que hay en Córdoba, ni tampoco en un recital al uso, es decir, con repertorio habitual. Pero, con todo, hemos podido admirar su preciosa voz y la riqueza de matices con que la mueve, la exquisitez que muestra en su forma de frasear y de decir la música, y, en definitiva, los muchos atributos que la han convertido en esa artista respetadísima y admirada que es hoy.  Precisamente, en una muestra más de la versatilidad interpretativa que la caracteriza, María Bayo se ha enfrentado en esta ocasión a un programa casi monográfico dedicado a Lorenzo Palomo, reputado compositor cordobés radicado en Berlín desde hace casi treinta años. Lo ha hecho junto a Pepe Romero, uno de los guitarristas con más amplia y exitosa trayectoria concertística y discográfica de cuantos han protagonizado la escena musical de los últimos cincuenta años. De ahí que, junto a los ciclos de canciones que hizo con la soprano navarra, el programa le reservara hueco al principio de cada una de sus dos partes, para que pudiera deleitar a los asistentes (menos de medio aforo) con sendas composiciones de Albéniz, Malats, Celedonio Romero y Tárrega.  Pero el plato fuerte del programa eran los dos ciclos de canciones que Lorenzo Palomo ha compuesto para estos dos artistas, y que éstos han grabado recientemente para el sello Naxos, en un monográfico dedicado a este compositor, que bien merecería ser mucho más difundido en su propio país.  ´JARDIN SOLITARIO´ Su estética neoclásica de raíz española, presente en numerosas obras que han dado la vuelta al mundo, se plasma una vez más en Mi jardín solitario (once canciones con textos de Celedonio Romero) y en Madrigal y Cinco canciones sefardíes , obra espléndida que es un homenaje a la herencia musical de los sefardíes españoles. En ambos casos, destacan el muy acertado tratamiento de la voz, que se desenvuelve fluida y sutil, y la sobriedad de la escritura instrumental, cuya concisión permite el mayor lucimiento de la voz y la óptima dicción de los poemas.
13/07/2009 JUAN MIGUEL MORENO CALDERON. En la foto, María Bayo y Pepe Romero en el Gran Teatro. Foto:PATRICIA CACHINERO Edición impresa en PDF

Tres damas del cante gitano, Juana, Dolores y Tomasa
La entidad financiera BBK produce la grabación de 'Mujerez', que se presenta el próximo viernes en el ciclo de los Jardines de la Atalaya de Jerez
Como anunciábamos justo hace tres semanas en esta misma sección, la entidad vasca BBK, que hace tres años aterrizó en Andalucía con su ciclo flamenco, ha producido un segundo disco en nuestra tierra. Tras la grabación Nueva frontera del cante de Jerez 2008 del pasado año, que reunió a los jóvenes valores de la tierra, llega Mujerez un disco que reúne el arte de tres grandes damas del cante gitano de Jerez: Juana la del Pipa, Dolores Agujeta y Tomasa Macanita. La obra será presentada en directo en los Jardines de La Atalaya jerezanos el próximo viernes. La entrada es por invitación y estas pueden ser recogidas en las oficinas de la citada entidad.  La naturaleza de este disco es muy similar al anterior de los jóvenes, y lo mismo ocurre con la metodología que se ha seguido para grabarlo. Se trata de una grabación de cante y toque sin concesiones para la que se ha reunido a las artistas protagonistas dándoles toda la libertad para que fueran dejando su cante. Es la filosofía de los tres productores que repiten experiencia -Alfredo Benítez, José María Castaño y Gonzalo López- y que viene a coincidir con la que se siguió para otros grandes hitos históricos de la tierra como pueden ser las grabaciones Canta Jerez, Juncales de Jerez-Los Cayos Reales o las dos ediciones de Nueva frontera del cante. La bondad de la fórmula la vino a confirmar la mayor de las cantaoras, Juana Fernández. En la presentación del espectáculo donde se ofrecerá la obra, reconocía que el mérito era de "ellos", en referencia a los productores y, también, al guitarrista Manuel Moreno Junquera "Moraíto". "Ellos les habían dado calor, cariño y mucha paciencia", -dijo la cantaora, mientras que ellas habían hecho lo que saben hacer: cantar. Y mucho cante es lo que, efectivamente, hay en este Mujerez. Cada una de ellas deja registrados cuatro, y las tres firman juntas una espeluznante, por intensa, ronda de tonás. Cada una tiene un metal de voz y las tres componen una aleación única de jondura. Ese resultado, sólido y cohesionado, no es sin embargo casual. Como afirma Alfredo Benítez no sólo se trataba de reunir estos tres preciosos metales, sino también de "conseguir darle efecto a las tres capacidades" que ellas representan. Los otros dos productores, Castaño y López, señalan igualmente la labor del guitarrista Moraíto por su entrega desinteresada y su labor "tan importante como la de los productores e imprescindible por su contribución a una comunicación artística" que ellos consideran difícil de explicar. El cante contenido en Mujerez está lleno de ecos y de sentimientos familiares. Juana Fernández de los Reyes "La del Pipa" (1948) entronca su arte con la familia de los Terremoto y recuerda a Borrico con su garganta rajá. La tía del bailaor, que sólo había registrado su cante en la citada grabación de los Juncales, deja aquí fandangos, tientos, unas bulerías de compás y otras para escuchar que son un monumento. Dolores de los Santos (1960) lleva en la sangre el antiguo desgarro de la saga de los Agujeta, y su cante es doliente y enrabietado como pocos. En el disco, su dolor se desborda en la seguiriya o en la toná, sin que la soleá o sus fandangos queden al margen del eco marca de la casa. Hasta para la guitarra eligió la compañía de su hijo Dieguito. Tomasa Guerrero La Macanita (1968) es la más joven, pero conocido es el sabor añejo que se hace presente en la canónica soleá que deja impresa con ecos que van de Triana a Jerez. Ella es, además, la que pone color al repertorio cantaor con la interpretación de una malagueña, que borda, y del taranto rematado en cartagenera. El disco, justo es reseñarlo, fue grabado en apenas un par de tardes en los estudios La Bodega de Josema García Pelayo, y los registros han sido respetados al máximo para mantener en lo posible la magia que allí se produjo.
Fermín Lobatón | Actualizado 13.07.2009. foto,  Carátula del nuevo disco producido por la entidad financiera vasca.

ARCHIVOS E 9  | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L |    <<< pagina anterior | pagina siguiente>>>
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR