«Los
gitanos ya no tienen que ir de negro, con el pelo largo y
encorvados»
El cantaor Pitingo presenta hasta el 12 de julio en el Teatre
Tívoli de Barcelona el espectáculo 'Soulería', en el que da al
flamenco "otro color", mezclándolo con la música soul a través
de un coro de gospel, una propuesta con una gran acogida por
parte del público que en un principio fue recibido con
escepticismo por los puristas del flamenco. El renovador de 'Killing
me soflty' explicó en una entrevista a Europa Press que, como
dice su canción 'Los tiempos están cambiando': "Los gitanos ya
no tienen que ir de negro, con el pelo largo y encorvados, eso
ya pasó", dijo. "Ahora los gitanos nos ganamos la vida, vamos a
la universidad, gitanos nos casamos con payas, payos con
gitanas, no pasa nada. Ese cambio tiene que notarse también en
la música", afirmó convencido. El cantaor recordó cómo Camarón,
Paco de Lucía y Enrique Morente han sido duramente criticados
por sus innovaciones. "Prefiero estar en el bando de los
criticados que en el de los que pasan desapercibidos", afirmó,
saliendo así al paso de los puristas que critican la fusión que
él hace de flamenco y soul. "Esos puristas seguro que tienen
hijos con cresta y piercing'. Y seguro que usan Internet, *o es
que se comunican con código morse? ", se preguntó. Sin embargo,
la actitud reacia del inicio contrasta con el éxito cosechado
recientemente en uno de los festivales flamencos con más solera
del país, el Potaje Gitano de Utrera (Sevilla). "Fue
impresionante ver a toda la primera fila puesta en pie, lo más
grande del flamenco estaba allí", aseguró. "Llevé un repertorio
clásico para demostrar que sé de flamenco, pero al final no me
pude aguantar y canté 'Mammy blue'", confesó entre risas. Ahora
los gitanos nos ganamos la vida, vamos a la universidad y nos
casamos con payasPasión por Aretha La pasión de Pitingo por la
música negra le viene de pequeño, cuando descubrió, por
casualidad, una cinta de su tío con el 'Rescue me', de Aretha
Franklin. "En mi familia no tenía referentes, mis padres eran
muy 'caracoleros'. Lo más moderno que escuchaba mi madre eran
Las Grecas", recordó divertido. Desde entonces se formó en la
música negra, aunque reconoció que jamás estudió solfeo, y ahora
es capaz de coordinar un coro gospel con los palos del flamenco.
"Los negros y los gitanos tenemos algo en común, somos razas que
hemos sufrido mucho. Y ese dolor se nota en la música y en la
voz. Cuando cantamos algo triste lo cantamos desde dentro del
alma", dijo, recordando además uno de los momentos más emotivos
de la gira, cuando cantó en Georgia (Estados Unidos). En mi
familia no tenía referentes, mis padres eran muy 'caracoleros'Allí,
en la tierra de su ídolo Ray Charles, Pitingo actúo delante de
un público "80 por ciento de negros, y les encantó". 'Soulería'
lleva ya dos años girando por España y le ha llevado también a
Berlín, Londres, Nueva York e incluso a la India. El cantaor
aseguró que ha perdido la cuenta de los conciertos: "Lo máximo
que he estado sin actuar fueron 15 días, y porque me fui de
viaje de novios", dijo, además de admitir que empieza a notar la
voz "cansada". "Claro que tengo miedo de quedarme afónico, pero
cuando estoy mal imposto la voz y 'p'alante". El cantaor
onubense aseguró que en cada concierto varía el repertorio y que
a lo largo de la gira se han ido incorporando canciones nuevas.
Tras un intenso mes de agosto, la gira finalizará en un teatro
de Madrid entre octubre y diciembre. "Hay que empezar a preparar
el disco nuevo, en el que acabaremos de redondear 'Soulería'.
Trasladaremos al disco las sensaciones que hemos tenido en el
escenario, aunque es difícil. No es lo mismo estar ante 3. 000
personas tocando palmas que sólo en un estudio con un técnico",
dijo. Éxito de casualidad Antonio Manuel Alvarez Vélez, alias
Pitingo, -que en caló significa presumido-, nació en
Ayamonte (Huelva) en 1981 y conoció el éxito casi de casualidad.
Tras un tiempo descargando maletas en el aeropuerto de Barajas
conoció al ex componente de Ketama, Juan Carmona, una noche en
un bar. "Empezamos a cantar juntos, juntando flamenco y soul, y
hubo feeling enseguida, confesó Pitingo", aunque añadió: "Y
luego voy yo y no le llamo". Carmona admitió que fue él quién
tuvo que dirigirse a Pitingo, empezando así un proyecto que de
momento le ha dado doble disco de platino y todo tipo de
reconocimientos. "Este chaval es puro arte", aseguró el
guitarrista.
ABC. BARCELONA Publicado Domingo, 05-07-09. en la foto, Pitingo
Cantaor
Niño
de Pura y Manolo Franco, flamenco puro en el Gran Teatro
Fernando
Espí dedica su concierto de guitarra clásica a Francisco
Tárrega.David Russell inicia su curso en el Palacio de
Congresos.
Los maestros del toque Niño de Pura y Manolo Franco mostraron
anoche en el Gran Teatro su espectáculo Compadres , llenando de
flamenco puro el aire del patio de butacas. Contaron con la
participación del cantaor Churumbaque, el bailaor Rafael
Campallo, el percusionista Agustín Henke y, a las palmas, Bobote.
Granaínas, alegrías, taranta, guajira, fandango de Huelva,
bulerías se sucedieron en un espectáculo patrocinado por la
Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco que fue
saludado por la crítica en su estreno como "una obra ejemplar;
la mezcolanza perfecta entre la armonía musical y la técnica más
pulida", como volvieron a demostrar anoche. Por otra parte, el
Teatro Cómico acogió otro espectáculo dirigido a los amantes de
la guitarra clásica, dentro del ciclo Rodrigo, Tárrega, Albéniz
´In Memoriam´ . El concierto lo protagonizó Fernando Espí y lo
dedicó a Francisco Tárrega (1852-1909). Fernando Espí ofreció un
recital donde dio un amplio repaso a todas las facetas del
insigne músico,desde sus obras más conocidas --Capricho Arabe o
Recuerdos de la Alhambra --, hasta sus más pequeños preludios o
"estudios de interpretación", tal como él los llamaba, sin
olvidar sus delicadas piezas de música de salón --valses,
mazurcas, polcas--, o algunas de sus transcripciones. Por otro
lado, desde ayer y hasta mañana lunes se desarrolla en el
Palacio de Congresos el curso que imparte David Russell,
denominado Interpretación y técnica de la guitarra clásica 2.
05/07/2009 REDACCION. En la foto, Niño de Pura y Manolo
Franco durante su actuación en el Gran Teatro. Foto:JUAN CARLOS
MOLINA Edición impresa en PDF
El Mellizo da a conocer a los finalistas de su concurso de
alegrías
La cita
se celebrará el próximo 24 de julio, en el Baluarte de la
Candelaria
Tras las diferentes fases selectivas celebradas desde el pasado
mes de junio en los locales de la peña flamenca 'Enrique 'El
Mellizo', la comisión organizadora del Concurso Nacional de
Cante por Alegrías, da a conocer a los siete finalistas que han
de intervenir en la gran final que se desarrollará en el
Baluarte de la Candelaria, el próximo día 24 de julio. Los
concursantes son: Antonio Ortega y el 'Niño de Gines' de
Sevilla, Laura Román de Málaga y Juan Antonio Camino de Montoro
(Córdoba). También han quedado como finalistas los gaditanos
Esteban Guerrero 'Caracolillo', Anabel Rivera, y Pilar Sierra
que pertenece a la familia de Juan Villar. Como artistas
invitados estarán el cuerpo de baile de María Moreno y el
cantaor Raúl Gálvez.
A.
N. / Jerez | Actualizado 04.07.2009
El cantaor Miguel Poveda actuará en el Festival de la Petenera
La final
del concurso se desarrollará el día 25 de julio, en Paterna de
Rivera
La final del tradicional concurso de cante de la petenera de
Paterna de Rivera se celebrará el sábado día 25 de julio de
2009, con los cinco concursantes que queden como finalistas,
quienes podrán conseguir premios de 4.000, 2.000, 1.000, 750 y
600 euros, así como el de cante libre que está dotado con la
cantidad de 750 euros y placa. Las correspondiente fases
selectivas se celebran todos los fines de semana en los locales
de la peña flamenca de La Petenera. En la final actuarán como
artistas invitados los cantaores el 'Ruiseñor de Paterna' y
Miguel Poveda, junto con el grupo de baile 'Paterna por
Peteneras' y los guitarristas de acompañamiento Manuel Lozano
'El Carbonero', Miguel Chamizo y Juan Antonio Gómez.
A. N. / Jerez | Actualizado 04.07.2009
Pitingo
y Juan Carmona denuncian un "trato vejatorio y racista" en el
AVE
El
cantante y el guitarrista presentan una denuncia a la policía
por el asunto que han calificado como "un incidente racista y
vejatorio" en el trayecto del AVE que une Sevilla-Madrid.
Pitingo explicó que el trato recibido por uno de los revisores
de tren durante el trayecto citado puede calificarse como
"vejatorio".El enfrentamiento entre los artistas y el inspector
acabó con la expulsión de Carmona en la estación de Puertollano.
Pitingo reitera que el mismo supervisor que expulsó del tren a
Carmona tuvo un trato racista hacia él en otras ocasiones "yo ya
había tenido un problemas con ese supervisor, una vez que sólo
me pidió a mí el billete en un vagón lleno de gente, por ser
gitano", explica Pitingo. Juan Carmona explica que el
enfrentamiento se desató cuando sus hijos fueron al vagón de
preferente para pedirle dinero para el bar , y fue entonces fue
"cuando enseguida vino el revisor y les dijo de malas maneras
que se fueran su sitio", algo que Carmona reprochó al revisor y
acto seguido le pidió su billete, y fue en ese momento cuando
Carmona se puso nervioso porque no lo encontraba, "al final
llamó a la policía y me hicieron bajarme en Puertollano, no me
dejaron ni siquiera bajar con las maletas, que se quedaron en el
tren, con la medicación que toma para el corazón". Los hijos del
guitarrista, de 14 y 20 años, terminaron el recorrido hasta
Madrid a cargo de
Pitingo, aunque, según el cantante, el revisor
continuó "provocando". La situación, que los artistas
calificaron "como en los tiempos de Franco", se agravó, según
los afectados, porque el revisor se negó a aportar las hojas de
reclamación.
Actualizado 04.07.2009 - 05:00. En la foto, Pitingo y Juan
Carmona
El
cantaor Manuel Gerena, plato fuerte de la agenda de julio en
Tarifa
El
flamenco será el protagonista del mes en el escenario instalado
en el Paseo de la Alameda
El escenario instalado por los operarios municipales en el Paseo
de la Alameda centrará la oferta musical preparada para el mes
de julio por el área de Cultura del Ayuntamiento de Tarifa. Una
oferta que se basa fundamentalmente en el flamenco y la música
tradicional, con media docena de actuaciones diferentes, a las
que se suma, el domingo 26, el espectáculo de calle titulado Al
Filo, del argentino Mauro Maurangas, en el que se combina el
circo con el humor. El programa se abre hoy con una exhibición a
cargo del alumnado del Aula Municipal de Flamenco, que como
todas las demás actuaciones dará comienzo a las diez y media de
la noche y será de acceso libre. El sábado siguiente, día 11,
será el turno del coro rociero local Amigos del Caballo,
mientras que ese domingo llegará a la ciudad una extensión del
Festival Internacional de Folclore Ciudad de Cádiz. El sábado
del siguiente fin de semana el flamenco alcanza su estado más
puro con un recital a cargo del mítico cantaor sevillano
Manuel
Gerena. Manuel Gerena es el máximo exponente del
flamenco protesta, que surgió entre los últimos años de la
dictadura franquista y los comienzos de la transición
democrática. Y con su mensaje logró, además de mover
conciencias, atraer a nuevas audiencias al flamenco. Al día
siguiente del recital de Gerena los vecinos y visitantes de
Tarifa podrán disfrutar de un espectáculo a cargo del grupo de
baile de Facinas y La Zarzuela. Finalmente, el sábado 25, el
escenario de la Alameda cambiará de registro -aunque no de
estilo- con el flamenco fusión de Las Mónicas, grupo formado por
las chiclaneras María, Ana, Mónica y Raquel
Redacción / Tarifa | Actualizado 04.07.2009. En la foto, El
cantaor Manuel Gerena.
Belen
López en Cardamomo.
La joven
bailaora, artista revelación y ganadora de numerosos premios,
actuará exclusivamente durante una semana en el mítico local de
flamenco de la capital, cuna de artistas de primera linea y
nuevos talentos del género.
Comienza su andadura en la danza desde muy temprana edad. Con 5
años actuó ante Antonio "El Bailarín" en un homenaje a la
célebre Carmen Amaya. A los 7 años ganó el concurso televisivo
"Bravo Bravíssimo" y actuó junto a Ángel Corella en el Teatro de
Madrid. Actúa para S.S.M.M. la Reina Doña Sofía en el Teatro de
la Zarzuela de Madrid. Ha sido Primera bailarina en la Arena di
Verona durante 4 años, así como Primera bailarina de la compañía
de "Il Camborio" y Primera Figura en el Corral de la Morería y
Corral de la Pacheca. Premio Nacional de Flamenco "Mario Maya" y
Premio al Artista Revelación. Actúa en el Festival de Jerez, en
la Biennale danzaeitalia, en el Teatro Español de Madrid, en el
Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el Festival Suma Flamenca,
en el Teatro de Madrid, en el Gasteig Theater en Munich, en el
Festival Caja Madrid, en la Bienal de Málaga… En el espectáculo
"Cuando Amanece", Belén ejerció como coreógrafa, directora, y
autora de las letras. "Cuando Amanece" fue estrenado en el
Teatro Nuevo Apolo de Madrid, estando en cartel del 17 de abril
al 6 de mayo de 2008, comenzando a partir de entonces un
recorrido por distintos teatros españoles. Durante el año 2008,
además, interviene en diferentes espectáculos del proyecto Joven
Generación, consiguiendo agotar las entradas del Teatro Albéniz.
En julio de 2009, se estrena en el madrileño Teatro La Latina el
nuevo espectáculo "A mi manera", una producción de Entre-Arte
con dirección musical de Juan Carmona. Prensa La
revelación absoluta del baile flamenco. Un soplo de aire fresco
en un mundo que reclama nuevas figuras." El Mundo. "No es solo
una firme promesa del flamenco, sino el último fenómeno que
despunta en estos territorios." El País. "Baile de fogueo,
vertiginoso, acrobático. Carretillas, piruetas, saltos,
contratiempos. Todo limpio, veloz y sudado, dejándose la piel. Y
el público respondiendo cada vez que se le reclamaba... tantas
veces, que ya ni supo distinguir el final." Flamenco World "Es
una bailaora inspirada, que tiene su fuente en los extensos
zapateados. En resumen, un trabajo bien logrado y brillante" ABC
"Su meta únicamente depende de su mente, sus brazos y sobre todo
sus pies. Una meta infinita". Diario de Jerez.
http://www.balletbelenlopez.com/bio.htm CARDAMOMO: Cardamomo
lleva más de 15 años siendo una de las salas de referencia
dentro del mundo del Flamenco. Desde sus inicios son muchos los
Artistas de nivel internacional que han actuado en la sala: El
Cigala, Tomatito, Ketama, José el Francés, La Barbería del Sur,
Pitingo, Raimundo Amador, Elbicho, Chambao, Antonio Carmona,
Ojos de Brujo, Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Pepe Habichuela,
El Capullo de Jerez, Los Delinqüentes, Javier Ruibal, Carmen
París, Ramón El Portugués, Jorge Pardo, Tino di Geraldo, Jorge
Pardo, etc. Y también jóvenes promesas como Rafita, La Rumbe,
Kandela, El Piculabe… honrándonos con su presencia, del mismo
modo que la gran cantidad de personajes ilustres tanto españoles
como internacionales que han hecho de Cardamomo una visita
indispensable en Madrid. El Tablao Flamenco Cardamomo se forma a
raíz de un festival organizado por la sala en apoyo de los
jóvenes talentos. De aquí salieron grandes bailaores y músicos,
que algunos de ellos, conforman aun hoy en día su cuadro. La
sala celebra actuaciones diarias, en ellas Cardamomo trae a un
bailaor diferente cada semana, haciendo de cada espectáculo uno
nuevo. Además programa a un mismo bailaor fijo al mes al que
trata de dar difusión y la proyección merecida. Congresos
flamencos, exposiciones de pintura y fotografía, homenajes,
premios, conciertos beneficos, etc. son solo algunas pinceladas
, que hacen de Cardamomo un lugar que más que una sala de
conciertos, más que una sala de exposiciones, más que un Tablao
Flamenco, más que un lugar de reunión de Artistas y bohemios,
más que una casa para el arte en general, es un centro cultural
para almas inquietas.
CUADRO TABLAO: Percusión RAFAEL JIMENEZ "EL CHISPAS"
Guitarras DAVID Y CARLOS JIMENEZ Cante PEDRO JIMENEZ Y SAÚL
QUIRÓS
La Bienal de Flamenco, Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial
La Bienal
de Flamenco de Sevilla, los Carnavales de Cádiz y la leyenda del
Lagarto de la Malena de Jaén han sido elegidos por votación
ciudadana como unos de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural
Inmaterial de España, iniciativa promovida por el Bureau
Internacional de Capitales Culturales.
Según los datos recogidos por ep, la Leyenda del Lagarto de la
Malena de Jaén ha sido la octava manifestación cultural más
votada por los ciudadanos, con 8.177 votos, seguida de los
Carnavales de Cádiz, con 7.104 y, por último, en décimo lugar,
por la Bienal de Flamenco de Sevilla, con 6.881 votos. La lista
está encabezada por la Aste Nagusia o Semana Grande de Bilbao,
con 14. 027 votos, seguida del Filandón de León (12.687), el
Camino de Santiago (11.893), la Procesión de la Virgen de la
Salud de Algemesí -Valencia- (10.327), la Leyenda de los amantes
de Teruel (9. 771), las Fallas de Valencia (8.798) y la
Tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza (8. 489). En total
se han emitido 152.911 votos, desde todas las provincias y
ciudades autónomas de España. También se han recibido votos de
ciudadanos españoles residentes en el exterior. El patrimonio
cultural inmaterial se define, según la Convención para la
protección del patrimonio inmaterial de la Unesco, como los
usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas
que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los
individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio
cultural.
De generación en generación. Algunas de sus
características son que se transmite de generación en
generación; es recreado constantemente por las comunidades y
grupos en función de su entorno, su interacción con la
naturaleza y su historia; infunde a las comunidades y los grupos
un sentimiento de identidad y de continuidad; promueve el
respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.
ABC. SEVILLA Viernes, 03-07-09
Rocío
Molina: un talento premiado
La joven
bailaora llevó 'Oro viejo' a Londres, recibió las mejores
críticas y fue elegida bailarina del mes por la prestigiosa
revista 'London Dance' · Las distinciones continúan en el
Festival de Jerez y la Bienal de Sevilla
Con apenas 3 años ya sabía que no quería caminar por este mundo
sino danzar sobre él. Y lo ha conseguido. La malagueña
Rocío Molina tiene ahora 25 años y una prolífica carrera
como bailarina. Su sexto espectáculo, Oro viejo se paseó en
marzo por el Flamenco Festival de Londres y el éxito sobrepasó
sus expectativas. Puso al público en pie y consiguió que, por
primera vez, un espectáculo de flamenco en la capital británica
se llevara las cinco estrellas de la crítica. Por si fuera poco,
la prestigiosa revista London Dance la designó como mejor
bailarina del mes. "Nadie se esperaba ese éxito. El público de
Londres ve mucha danza y es muy exigente", comenta Molina. Los
críticos del New York Times ya se rindieron a sus pies el año
pasado cuando la vieron bailar con Mujeres (de Mario Maya) junto
a Merche Esmeralda y Belén Maya. El año pasado lo llevó a
Londres y este año le han pedido que repita montaje junto a Oro
viejo. Su particular evocación de la soledad, la vejez y la
música de los años 40 fue distinguido además con el Premio de la
Crítica en la pasada edición del Festival de Jerez, con el
Giraldillo a la mejor coreografía y el Premio de la Prensa al
baile, ambos en la Bienal de Sevilla. En Málaga, el montaje se
encargó de inaugurar en el Auditorio de Diputación el 30 de
enero la nueva temporada de Málaga en Flamenco. Los cinco
espectáculos previos de la malagueña, desde El eterno retorno
hasta Almario han cosechado una enorme repercusión en todos los
ámbitos flamencos, dentro y fuera de España. "Los premios te
los vas encontrando sobre la marcha, cuando montas un
espectáculo nunca sabes la acogida que va a tener", confiesa una
artista, sorprendentemente madura y con las ideas claras sobre
lo que transporta al escenario y lo que no. "Yo no hago
flamenco ni puro ni moderno. La gente que me conoce sabe que
tengo un estilo propio", sentencia. Precisamente, ese salirse de
las casillas es lo que la ha hecho destacar. "Ven algo nuevo,
fresco que no pertenece a ningún pack", continúa Molina. Si
corres tras el tiempo, el tiempo corre aún más deprisa. ¿Quieres
detenerlo? Te deja sin aliento y te envejece más. Hay que
cogerlo in fraganti, en el presente, pero el presente está aún
por construir. Hemos nacido para no envejecer nunca, para no
morir jamás (...) Con estas palabras se presentó el pasado año
Oro viejo, un viaje al pasado de mano de los recuerdos musicales
de nuestros abuelos. La falsa moneda de Imperio Argentina con
arreglos orquestales, sones suramericanos y otras músicas
ambientan la última creación de Rocío Molina y "la más hecha a
conciencia", recalca su autora. Gracias a la buena acogida de
Londres, a la bailarina y coreógrafa le espera el año que viene
un circuito con su compañía por toda América. Antes pasará por
la Bienal de Flamenco de Roma y por Suiza. Molina recuerda con
agrado su paso, junto a Belén Maya, por el festival de danza de
Massachusset, "en un espacio concebido para la creatividad y
creado por un grupo de bailarines en los años 30, en mitad del
campo, fue una experiencia muy bonita", rememora. Mientras su
talento itinera por medio mundo, en casa, Rocío Molina sabe que
la esperan. "Me siento bastante valorada y apoyada en Málaga.
Todos mis espectáculos han pasado por aquí. No me puedo quejar ,
soy una privilegiada", reconoce. Este verano volverá a hacer las
maletas para trasladarse a Gijón, invitada a residir allí
durante un mes con idea de crear en al ciudad un nuevo
espectáculo. Su trabajo será el encargado de inaugurar en
septiembre el nuevo curso de danza en el Teatro de La Laboral.
"Ellos me ofrecen todas las facilidades, salas de ensayo y
recursos técnicos para investigar y montar la coreografía",
explica. Molina trabajará junto al director teatral Carlos
Marquerie en la transformación del espacio escénico. La
biografía de esta versátil artista lleva la firma de otros
revulsivos del género que la precedieron. Culminó su carrera en
2002 en el Real Conservatorio de Danza de Madrid graduándose con
matrícula de honor. Entró a formar parte de la compañía de María
Pagés realizando giras por Italia, Japón, Canadá y EE.UU. En
2003 actúa en el Flamenco Festival USA, junto a Manuela
Carrasco, Chocolate y en un dúo con Israel Galván. Antonio
Canales, Miguel Poveda y Dorantes han estado también presentes
en la trayectoria de una joven que resume su buena estrella en
dos conceptos claves: "esfuerzo y sacrificio".
Rocío Armas / Málaga | Actualizado 02.07.2009. Foto, Rocío
Molina, en un momento de su espectáculo Oro viejo.
El I curso 'Conocer el flamenco' mantiene el plazo de
inscripciones
Las
clases se impartirán durante el mes de agosto en la Casa de la
Juventud
Organizado por el programa 'Los Caminos del Cante', en
colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, en el mes de agosto
se va a desarrollar en primer curso de verano de iniciación al
arte jondo con el título de 'Conocer el Flamenco', en la Casa de
la Juventud. Se trata de un taller teórico - práctico para
acercarse a las claves esenciales de los distintos estilos de la
expresión cantada del flamenco y está abierto a cuantas personas
estén interesadas. El curso necesita inscripción previa. La
misma puede efectuarse a través del correo electrónico:
loscaminosdelcante@yahoo.es o en los teléfonos
956339592 ó 639702025.
Redacción / Jerez | Actualizado 02.07.2009
LOS
‘VAIVENES FLAMENCOS’ REGRESAN AL CASTILLO DE ALCALÁ
Este viernes día 3 se inicia la segunda edición del Festival
Riberas del Guadaíra-Vaivenes Flamencos con la actuación de
Perico Sambeat ‘Flamenco Big Band’. Los recitales siguen el
sábado 4 con ‘Tejidos al tiempo’ de La Choni y ‘Tábula rasa’ de
Israel Galván el domingo 5.
Los ‘Vaivenes Flamencos’ vuelven al Castillo de Alcalá. El
Ayuntamiento alcalareño organiza la segunda edición del Festival
Internacional de Artes Escénicas Riberas del Guadaíra-Vaivenes
Flamencos, que desde el 3 de julio y hasta el 12 de julio traerá
hasta el Castillo alcalareño a los más importantes artistas del
nuevo flamenco actual como Javier Barón, Israel Galván, Perico
Sambeat, La Choni y elbicho, entre otros. El Patio de los Silos
del Recinto Fortificado servirá de escenario a una programación
variada y de calidad en la que se darán mezclas únicas de
flamenco con el jazz, la danza contemporánea, el hip-hop, el
circo o el teatro, además de las manifestaciones más genuinas
del flamenco como el cante, la guitarra y la percusión. De esta
forma, en una de las grandes cunas del flamenco como es Alcalá
de Guadaíra se consolida un Festival de vanguardia. El Riberas
del Guadaíra ya recogió el pasado año el testigo de una
arraigada tradición de espectáculos en el Castillo de Alcalá en
las cálidas noches de verano para transformarse en una de las
más importantes propuestas culturales del país con el flamenco
como vanguardia escénica. En su primera edición, el Festival
Riberas del Guadaíra contó con más de 6.000 espectadores
entusiasmados con la programación y la magia a la que invitaba
el Recinto Fortificado que sirvió de escenario. El ciclo cuenta
en su segunda edición con el patrocinio de la Obra Social La
Caixa, y la colaboración de la Diputación Provincial, Turismo de
la Provincia y Prodetur, la Agencia Andaluza del Flamenco, Edyma
Medios Audiovisuales, Hacienda La Boticaria y El Corte Inglés,
entre otras firmas.
EL PROGRAMA PARA ESTE PRIMER FIN DE SEMANA
El II Festival Internacional de Artes Escénicas Riberas del
Guadaíra-Vaivenes Flamencos arrancará el 3 de julio con Perico
Sambeat y el espectáculo ‘Flamenco big band’. Sambeat desplegará
su poderoso fraseo en los saxos alto y soprano y sus armonías
sofisticadas y deliciosas mezclas tímbricas flamencas y
jazzísticas. El día 4 de julio vendrá al Castillo la Compañía La
Choni con el montaje ‘Tejidos al tiempo’. Una reflexión sobre el
carácter perecedero de la existencia con el baile y el cante
jondos como base para hacer calas en la pantomima, la danza
contemporánea y el flamenco más tradicional. El domingo 5 vendrá
un Premio Nacional de Danza como Israel Galván con ’Tábula
rasa’. Este espectáculo es una depuración y profundización en su
lenguaje y en sus obsesiones.
Nuevos Planetas Flamencos
Este año tenemos en el castillo de Alcalá dos Premios
Nacionales de Danza. Tres Premios Giraldillo y otros tantos
Premios Flamenco Hoy. Pero eso no es lo que nos importa. Tenemos
formaciones que se han ganado un puesto en ámbitos tan
competitivos como el de la música pop, conquistando amplias
audiencias juveniles sin renunciar a sus principios flamencos. O
intérpretes que han logrado un lugar en el Olimpo Flamenco
ganándose al público más exigente de todos, el más sincero: los
niños. Siendo todos estos valores de la máxima consideración, no
es eso lo más relevante, a nuestro entender, de esta segunda
edición del Festival Riberas del Guadaíra-Vaivenes Flamencos. Lo
primordial, como en la edición inaugural, es que estos
intérpretes son los más arrojados, no se conforman con lo que
hay, con repetir fórmulas antiguas, algunas de ellas gastadas
por el tiempo, aunque las hayan acuñado ellos mismos y sean
otros los que las han agotado por uso y abuso. Algunos de ellos
revolucionaron este arte, lo hicieron avanzar, hasta en tres
ocasiones diferentes. Pero luego se olvidaron, tuvieron que
olvidarse de sus logros, cuando estos se tradujeron en fórmulas
masivas, momificadas y clónicas, carentes de verdad y de vida,
la vida que conlleva toda verdad, para reinventarse. Todo ello
sin renunciar a sus orígenes jondos, de buen grado o a
regañadientes. Son artistas singulares por haber llevado los
límites del flamenco más allá, lo que significa expandir las
mentes de todos nosotros, incluso de los más obtusos: aquellos
que los demonizaron y que más tarde, ante el reconocimiento
popular e institucional, no tuvieron otro remedio que claudicar.
Pero nuestros artistas no disminuyeron por ello su nivel de
autoexigencia, su rebelión contra el gesto gastado por el eco,
desvirtuado por la repetición hueca y la rutina. No entraron en
la corriente del rebaño anestesiado y siguieron conquistando,
muchas veces en solitario, por propio esfuerzo individual,
nuevos universos flamencos. Eso es lo que ofrecemos en esta
edición de nuestro festival, que es el suyo: nuevos universos
flamencos. Muchos de ellos inéditos, sin explorar. De ahí que
estemos abonados a la sorpresa continua. Pues no sabemos quienes
habitarán estas nuevas galaxias jondas. No sabemos si sus
habitantes son amistosos o nos recibirán de mal grado. El II
Festival Riberas del Guadaíra-Vaivenes Flamencos, es un
ejercicio de riesgo, tanto para los intérpretes como para el
espectador. Pero el que no se arriesga no obtiene ganancia.
Nuestro descubrimiento, nuestro tesoro escondido, si lo
hallamos, serán nuevas emociones flamencas, inéditas. Ser los
descubridores de nuevos planetas jondos. La certeza de que lo
que está aconteciendo en el escenario, y en nuestros corazones y
cerebros, está siendo por vez primera. Dentro de una tradición,
llamada flamenco, estaremos inaugurando nuevas tradiciones, que,
lógicamente, serán demonizadas por los tradicionalistas de hoy,
mañana convertidos en aduladores. Nuevas ramas de un árbol jondo
firmemente asentado en sus raíces. Como un circo cualquiera, la
vida misma: primavera, martinetes y cornetas, danza, cool jazz,
terremotos, nanas, palabras, batas de cola, verano, bulerías y
baterías, corridos, dance y big bands, guitarra, pantomima,
orgías sonoras, hambres, samples y seguiriyas, heavys, la Huerta
de San Vicente, verano, demonios, rock, “aves sucias y
aborrecibles”, saetas, soleá, contemporáneo, folk,
programaciones, castañuelas, pataítas y pianos, otoño y
fiscorno, actores y secuenciadores, el pregón del latero,
teatro, poetas, sorteos y enumeraciones, animales salvajes en
libertad, ropa tendida, versos de Lorca, ciudades, hammond y
jamón, flautas, invierno, cante, toque, baile y un denominador
común: flamenco, flamenco innovador. El Acabose.
Juan Vergillos. Director Artístico. Alcalá de Guadaíra
(Sevilla), 1 de julio de 2009.-
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |
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