MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamencos

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTOS

 

 

 

 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARCHIVOS D 4     | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |  <<< pagina anterior | pagina siguiente>>>

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z
Paginas | D | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |

 

La primera aportación documental del centenario
La vida y obra de Manolo Caracol aparecen reunidas en un interesante y curioso disco-libro. Al volumen lo acompañan dos cedés con grabaciones poco conocidas
La celebración del centenario del nacimiento de Manolo Caracol va aportando ya sus primeros frutos documentales. El más llamativo, sin duda, es el libro-CD que fue presentado durante el pasado congreso Caracol, un cantaor de leyenda, celebrado en Sevilla los pasados días 6, 7 y 8 de mayo. Precisamente, de ese congreso hay que esperar la publicación de sus actas, pues la nómina de conferenciantes que se congregaron en él, todos conocedores tanto del arte como de la persona del cantaor, hacen que sea de mucho interés que quede constancia escrita de sus aportaciones. Hay que recordar que, por el citado congreso, pasaron escritores y flamencólogos de la talla de Manuel Ríos Ruiz, José Blas Vega, Antonio Murciano, Félix Grande o José María Velázquez-Gaztelu, además de los profesores Catalina León Benítez y Rafael Utrera Macías. Pero, mientras ello ocurre, no cabe duda de que el citado disco-libro se presenta como un interesante y, sobre todo, curioso documento por las razones que a continuación se exponen. El planteamiento de la obra es biográfico y, para ese propósito, toma como hilo conductor una larga entrevista con el cantaor realizada por el periodista Marino Gómez-Santos y publicada por entregas en el diario Pueblo durante cuatro días consecutivos de los meses de enero y febrero de 1962. La reproducción de la extensa entrevista, en la que el cantaor recorre su trayectoria profesional, se encuentra dispuesta de una forma más que curiosa: salteada en veinte distintas páginas del libro (de la 9 a la 55 de las 76 que lo componen), un hecho que provoca que su lectura resulte, cuanto menos, azarosa. La razón de tal ordenación tiene, no obstante, su lógica, pues esa trayectoria biográfica y artística va a irse viendo jalonada por un sinfín de documentos y apéndices que la van ilustrando. Vamos, que aunque la atención se disperse y para leer la entrevista haya que hacer lo mismo que con Rayuela de Cortázar (consultar una guía de lectura), no cabe duda de que el aficionado se va encontrando una larga serie documentos, en su mayoría inéditos, que vienen a constituir todo un paraíso del coleccionista, y más si este es fetichista. No en vano, para su composición se han usado imágenes procedentes de hasta cinco acreditados archivos que no detallamos por aquello de la extensión. Desde su partida de nacimiento o la de bautismo hasta la noticia en prensa de su muerte en accidente de tráfico el 24 de febrero de 1973, más los ecos de la inauguración de su monumento en 1991, entre esas setenta y pico de páginas uno puede encontrar de todo: muchas fotografías, pero también un apéndice con la enumeración de toda su discografía, más artículos de prensa y una buena cantidad de carteles cuyo examen evocan otros tiempos del flamenco. Un solo ejemplo, aquel que anunciaba la reapertura de su tablao Los Canasteros con una relación de figuras de impresión: Gabriela Ortega encabezando el cartel, La Perla, María Vargas o Gaspar de Utrera entre los cantaores, y Melchor de Marchena o Paco Cepero entre los tocaores. La entrega se completa con dos Cd's que, sin dudar, van a hacer las delicias de los muchos caracoleros que en el mundo son, pues su contenido se compone de grabaciones muy poco conocidas o directamente inéditas. Así, por ejemplo, la serie se abre con el primer fandango que Caracol grabó en el año 1930, y se cierra con el último de ellos, registrado en 1972. Entre uno y otro, más de dos docenas de cantes bien ilustrativos de la grandeza cantaora de Manuel Ortega Juárez. El disco primero se dedica a su primera etapa, cuando era conocido como Niño Caracol, con acompañamientos a la guitarra de Manolo Badajoz y Niño Ricardo; mientras el segundo recoge dos valiosos documentos: una grabación realizada en su tablao Los Canasteros en 1964, y su actuación en el XV Potaje de Utrera de 1971 que le rendía homenaje. Luce, en estas dos últimas tandas, la guitarra de Melchor de Marchena.
Fermín Lobatón | Actualizado 18.05.2009. foto, Carátula del pack sobre el cantaor sevillano.

El Sacromonte tendrá un centro de flamenco
EL AYUNTAMIENTO de Granada avanza en el proyecto de crear un centro municipal de flamenco en La Chumbera, en el corazón del Sacromonte, que estará dirigido por el bailaor granadino Manuel Santiago Maya Manolete y previsiblemente abrirá sus puertas en septiembre, de cara al próximo curso, según informó a Europa Press el concejal de Cultura, Juan García Montero (PP).
17/05/2009 

Marina Heredia recogió el Trofeo 'Peña El taranto' en los Aljibes
La cantaora granadina aseguró "sentirse feliz de recibir un premio tan prestigioso"
El pasado viernes, la cantaora granadina Marina Heredia recibió el XIV Trofeo Peña el Taranto, todo un clásico entre los premios que se otorgan al cante flamenco y que la distingue como la mejor artista flamenca de2008.  El jurado, compuesto por los principales miembros de la Peña, destacó "la presencia, el duende y el poderío que derrochó en el magnífico recital que ofreció el pasado 10 de mayo de 2008 y en el que conjugó madurez cantaora, gusto y una hermosa voz." Coincidiendo con la Semana Flamenca de Almería, que conmemora el aniversario de la fundación de la Peña El Taranto, la joven cantaora acudió a los aljibes árabes de la ciudad, sede de la Peña, donde recogió el trofeo que la sitúa entre los grandes: Chano Lobato, José Mercé o Miguel Poveda, anteriores ganadores de este premio. "Me siento feliz" -declaró Marina. "El trofeo Taranto es uno de los más respetados en el mundo del flamenco y supone todo un honor entrar en esa lista de voces tan importantes que me precedieron en años anteriores". Marina, que en marzo tuvo el privilegio y la responsabilidad de ser la primera mujer en llevar el cante flamenco al Auditorio Nacional, completa un año de éxitos (en 2008 su disco La voz del agua fue elegido mejor álbum flamenco en Internet) y se confirma como una de las voces más importantes del flamenco. Premio Andalucía Joven de las Artes en 2004, su voz, profunda y delicada a la vez, llena de fuerza los cantes más clásicos aportándoles una ráfaga de aire fresco y aterciopelado con la más pura pasión flamenca.
D. Martínez / Almería | Actualizado 17.05.2009. En la foto,  Marina Heredia durante su recital del pasado viernes.

El arte de ´Capullo´
Cantaor: Capullo de Jerez.  Bailaora: Estefanía Cuevas. Lugar: plaza de la Corredera. Festival de los Patios
La Corredera fue la caja de resonancia que acogió el eco de este jerezano que enardeció al personal en un recital al que cabría bautizar como la crónica de un éxito anunciado. Manuel Flores Quirós Capullo de Jerez evidenció una vez más que el compás es lo suyo. Todo lo que canta lo hace bajo esa premisa cuyo resultado es una respuesta exitosa del público que queda enganchado desde el primer momento en ese universo que despliega fogosamente ajustándolo a su manera, acentuando sus desbordes anímicos con el poder gesticulante de rostro y manos, valiosa ayuda de las que se vale para enfatizar el poder expresivo de su cante, a veces monocorde, ya que todo lo que cantó lo hizo en la tonalidad de la guitarra por medio y al aire, sin que por ello nos viéramos privados del neto sabor que exhala su demarcación nativ, que porta como fiel estandarte allá donde su presencia es requerida. Esto unido a sus letras, algunas con un marcado signo de rebeldía, que enarbola como signo de protesta por las injusticias de este mundo, son las bases de su éxito ante la masiva asistencia de espectadores como la que se dio cita esa noche, que pedían más y más, seducidos por la fuerza irresistible de su compás que fue la nota dominante que imperó en la Corredera. El baile lo puso la bella estampa de Estefanía Cuevas, que abrió con seguirilla para cerrar por bulerías, ambas dentro de las pautas regidas por un clasicismo casi inmutable pero con destellos innovadores a los que se pliega su grupo, en el que destaca la voz de Juan Carlos El Sobrino y la guitarra de su esposo Jesús Majuelos.
16/05/2009 FRANCISCO DEL CID

Un nuevo nombre en el firmamento cantaor
Un gran acierto del programador. Que se ve sobredimensionado por la falta de imaginación y riesgo en que parecen haber caído los ciclos permanentes de flamenco de Sevilla, léase Jueves Flamencos y Flamenco Viene del Sur. El acierto se llama Raúl Gálvez, un joven intérprete gaditano que atesora todas las virtudes del arte flamenco de esta tierra: un timbre bello y grácil, velocidad de voz, seguridad rítmica, ausencia absoluta de pedantería y emoción a flor de piel. Deliciosas resultaron para el respetable las malagueñas: la atribuida a Gayarrito, que tiene toda la fisonomía de Chacón, y la del Mellizo. Gálvez hizo gala de conocimiento de una tradición cantaora (Aurelio, Pericón, El Flecha) en relación a los cantes del matarife gaditano, suprimiendo todo el énfasis y demás excesos en los que suele caer la mayoría de los intérpretes actuales de este cante. Por alegrías hizo una variedad melódica asombrosa, lastrado por una guitarra perezosa, y por bulerías se mostró más convencional. Juan Villar es un intérprete de sobra conocido por el aficionado, ya que hace años que se acoge a una fórmula fija en sus recitales. Sol y luna, una primera parte del recital grave y otra festera. Solvente en la soleá, aunque algo afixiado en el final de los tercios. En las seguiriyas optó por dos variantes muy bellas, pero que supieron a poco por la falta de un cante de cierre. Eléctrico y pleno de compás el acompañamiento del Niño Jero. Cerró la noche Lydia Cabello y su grupo con un baile fresco, sensual y con pretensiones escénicas, el espectáculo Maera vieja, la segunda propuesta de gran formato de esta compañía.
Juan Vergillos | Actualizado 16.05.2009

Córdoba recuerda al cantaor Antonio Mairena
La Sala Orive acogerá el próximo martes un recital y una conferencia.
Córdoba recordará la figura de Antonio Mairena en la celebración del centenario de su nacimiento y coincidiendo, además, con el 47 aniversario de la concesión de la tercera Llave de Oro del Cante. Es por ello que las Rutas flamencas organizadas por la Junta de Andalucía dedicadas a Mairena comienzan en la capital cordobesa.  Así, la Sala Orive acogerá el próximo martes 19 una conferencia a cargo de Manuel Martín Martín y un recital con José Valencia al cante y Juan Requena a la guitarra cuya entrada será gratuita hasta completar aforo. Por su parte, Francisco Perujo, director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, explicó que "aunque la sede natural de las rutas son la peñas se iniciará en Orive para conmemorar una efeméride que no podía estar enclaustrada en el olvido". Además, Perujo matizó que en esta edición se ha optado "por un formato didáctico en el que una persona ilustra los cantes caracoleros o mairenistas". Rafael Blanco, delegado de Cultura del Ayuntamiento, dijo que se espera culminar las obras de la Casa del Flamenco Museo Fosforito antes de final de año.  La localidad de Posadas acogerá el 1 de octubre la última conferencia y recital que se desarrollará en la provincia. Los acordes de Antonio Moya acompañarán el cante de Toñi Fernández tras la ponencia de Alberto García Reyes.  Esta actividad arrancó el 13 de mayo en Arcos de la Frontera donde Manolo Caracol, a quien también se dedican este año las rutas, fue el protagonista.
15/05/2009 GEMA GENIL

Las historias de Pericón vuelven a los escenarios con 'Por dos letras'
Barataria reedita el libro de José Luis Ortiz Nuevo del que surge en montaje
El actor, poeta e investigador flamenco José Luis Ortiz Nuevo recupera el monólogo que interpretó hace más de diez años en el que cuenta las peripecias artísticas y vitales del cantaor gaditano Juan Martínez Vílchez, Pericón de Cádiz (1901-1980). Esta recuperación se ha producido de dos maneras, por un lado, con la reedición de libro Las mil y una historias de Pericón de Cádiz, y por otro, con la puesta en escena de Por dos letras, una obra basada en esta historia. La nueva edición del libro por parte de la editorial sevillana Ediciones Barataria ha servido de acicate para volver a plantear el montaje que es "un homenaje al surrealismo, a la picaresca, al sentimiento gaditánico de la vida", en palabras de su creador Ortiz Nuevo, según declara una nota.  La obra, dirigida por Pepa Gamboa y Belén Candil, con dramaturgia de Pedro G. Romero, cuenta con importantes novedades entre las que destaca la incorporación del joven guitarrista Pedro Barragán que acompaña en directo al actor.  En palabras de Ortiz Nuevo: "La aportación de Pedro es mucho más que una simple banda sonora. Con su toque se entiende mejor lo que se dice porque se estrechan las distancias entre contar y cantar hasta hacerlas una sola". Las funciones de Por dos letras prosiguen hoy sábado y mañana domingo en Sevilla, en el Teatro Duque, sede de la sala Imperdible, a las nueve de la noche, el sábado y a las ocho de la tarde, el domingo.  Pericón representa la memoria oral de una época brillante del flamenco y de los cantes de Cádiz. Y a perpetuar esa memoria hablada dedicó José Luis Ortiz Nuevo Las mil y una historias de Pericón de Cádiz, que se publicó en 1975 y llevaba tiempo agotado, pese a que se ha convertido en uno de los títulos de referencia sobre la memoria contemporánea del flamenco. Pericón, heredero de los cantes de Enrique el Mellizo, conoció el hambre y la época de los cantaores contratados por los señoritos para sus juergas en los reservados.
Redacción / Cádiz | Actualizado 15.05.2009

'Guadiana' y Diego del Morao rinden un homenaje al compás
El cantaor extremeño y el guitarrista jerezano cautivaron al público de la Peña 'El Taranto'
El cantaor Antonio Suárez Guadiana y el guitarrista Diego del Morao encandilaron al público de la Peña El Taranto la noche del martes. Sobre el escenario, dos representantes de grandes estirpes flamencas, de diversa procedencia, pero con huella propia en el flamenco. De la saga extremeña de los Porrina, Guadiana goza de ese pedigrí flamenco, aderezado con sus tablas, gran conocimiento de los estilos y virtuoso sentido del compás, que convierten al pacense en un gran referente del cante flamenco.  Comenzó demostrando su valía por soleá, antes de pasar a homenajear a la peña con un taranto. Imprime su sello personal a los tientos que los hace festeros al pasar a los tangos extremeños. "Esto es magia y no lo de Harry Potter", grita un asistente emocionado.  Cantiñas, granaína y media y una excepcional seguiriya de Manuel Torre fueron el preludio a las bulerías. El extremeño se regocijó en los doce tiempos rindiendo un tributo al compás, acompañado por las geniales falsetas de Diego del Morao. El guitarrista, que publicará en junio su opera prima, aglutina en sus manos la herencia de la estirpe de los Morao, pellizca con su frescura y su excepcional sentido del ritmo made in Jerez. Como figuraba en su guitarra, con la firma plasmada del maestro Paco de Lucía, ¡Viva tú, Diego!
Antonio Alcántara / Almería | Actualizado 15.05.2009. En la foto,  Antonio Suárez Guadiana  y Diego del Morao.

El flamenco con nombre de mujer se sube a las tablas de La Zubia
La compañía Estuario actuará el próximo domingo para acercar a la memoria el papel femenino en el cante jondo
La compañía de flamenco Estuario, integrada por artistas femeninas, protagonizará el próximo domingo 17 de mayo el festival Flamenco tiene nombre de mujer, con el que el municipio de La Zubia persigue traer a la memoria el papel de la mujer en el flamenco. Organizado por el Ayuntamiento de la Zubia dentro del programa Universo Flamenco que impulsa la Diputación de Granada, la cuarta edición de Flamenco tiene nombre de Mujer trata de recuperar para la historia reciente la figura de la mujer como clave para entender este arte que a menudo se ha pensado que, en el cante era exclusivamente masculino. La diputada de Cultura María Asunción Pérez Cotarelo, la alcaldesa de La Zubia, Mercedes Díaz Aróstegui, y la concejal de cultura del municipio María Dolores Martínez Sánchez presentaron ayer el festival, que tendrá lugar en el escenario del Centro Cultural Carlos Cano de la localidad a partir de las nueve de la noche con la actuación de la compañía Estuario. Como objetivo general, el festival, persigue traer a la memoria el papel de la mujer en el flamenco y transmitir el cante femenino como un valor para resaltar la igualdad y pluralidad cultural. Como objetivos específicos con este proyecto se impulsa la difusión del flamenco, dando la oportunidad a los nuevos valores femeninos del flamenco, reconociendo el protagonismo femenino en el ámbito flamenco, aportando un espacio para el cante grande y ahondando en las raíces de nuestras tradiciones flamencas. Flamenco tiene nombre de mujer consta de tres apartados. Por un lado, se ofrecerán cursos intensivos de flamenco organizados por la Escuela Municipal de Flamenco de La Zubia y dirigidos a todas aquellas personas interesadas en alguno de los cuatro aspectos en que se estructuran los contenidos de los cursos, cante, guitarra, baile y percusión impartidos por profesionales de alto nivel y reconocido prestigio. Jornadas de difusión del Flamenco, compuestas por conferencias y mesa redonda. Y como broche de oro el Festival Flamenco coincidente con las fiestas patronales del municipio.
Redacción / Granada | Actualizado 14.05.2009. En la foto, Presentación del festival Flamenco tiene nombre de mujer.

Cordobeses enseñan flamenco en Jaén
ARTISTAS FLAMENCOS cordobeses van a contribuir a fomentar este tipo de cantes entre los alumnos de un instituto de secundaria de Alcaudete. Hasta la localidad jiennense se trasladarán mañana Manuel Rueda El del Céntimo al cante, Paco de Dios a la guitarra y Antonio Varo Baena como conferenciante para impartir una conferencia ilustrada con cantes dirigida a alumnos y profesores del IES Virgen del Carmen. La charla incluye una rueda de palabra, en la que docentes y jóvenes podrán expresar sus dudas y sus preferencias por el flamenco. Antonio Varo, Manuel Rueda y Paco de Dios mostrarán mañana todos los alumnos de manera pedagógica las excelencias de los distintos palos que el flamenco tiene.
14/05/2009 

El ciclo Rutas del Flamenco comienza hoy en Arcos de la Frontera
Las actividades estarán dedicadas a los centenarios de Caracol y Mairena
La Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco puso en marcha ayer las Rutas del Flamenco, el ciclo que lleva a las peñas recitales de cante y conferencias y que, en esta edición, conmemora los centenarios de los nacimientos de los cantaores Manolo Caracol y Antonio Mairena.  Las rutas dedicadas a Manolo Caracol comienzan hoy en la peña Flamenca de Arcos de la Frontera, y recorrerán diferentes lugares de la provincia de Cádiz y Sevilla, así como de Granada y Málaga, que guardaron relación con la trayectoria profesional de Caracol.  Así, las conferencias versarán sobre la vida y obra de cada uno de los cantaores sevillanos y para los recitales se ha previsto la participación de artistas que se incluyen en las escuelas cantaoras de ambos artistas, informó la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco en una nota.  En esta edición las 'Rutas Flamencas' mantienen el mismo formato de ediciones anteriores: una conferencia, a la que seguirá un recital de cante. Lola Pantoja, Manuel Cerrejón y Manolo Curao serán los conferenciantes que disertarán en sus ponencias sobre la vida y obra de Manolo Caracol. A sus palabras le seguirán los recitales de Rocío Márquez, acompañada por Guillermo Guillén; Jesús Méndez y el toque de Miguel Salado e Inmaculada Rivero.  Las Rutas también recordarán el centenario del nacimiento de Antonio Mairena no se desarrollarán hasta octubre, mes en que también se celebrará un congreso que recordará la figura del cantaor.
Europa Press / Sevilla | Actualizado 14.05.2009

Amplían la edad de los aspirantes al Premio de Cante por Alegrías
Los cantaores de hasta 35 años podrán presentarse en el certamen que crea un nuevo premio para la juventud
La demanda de un gran sector de la afición así lo requería. La edad para participar en el Concurso de Cante por Alegrías se amplía hasta los 35 años, cinco más, que en las últimas ediciones donde el año de corte se quedaba en los 30. "Muchos cantaores gaditanos nos lo han pedido y tras pensarlo hemos decidido subir la edad y seguir impulsando a los intérpretes más jóvenes con un nuevo premio". De esta forma, el presidente de la peña flamenca Enrique El Mellizo, Antonio Benítez, coorganizadora del Concurso junto con el Ayuntamiento, desentrañaba las novedades de la presente edición del certamen. Benítez y el concejal de Cultura, Antonio Castillo, coincidieron en resaltar la creación del nuevo galardón para la nueva savia flamenca, Premio Cantaor Joven, que estará dotado de 750 euros. Esta cantidad surge a expensas del primer premio del concurso, que baja de 4.300 a 3.500 euros. El segundo y el tercer premio y la distinción Al Mejor Cante Libre quedan igual que la anterior edición, 1.500, 1000 y 1500 euros, respectivamente, mientras que el monto del accésit asciende de 700 euros a 750 euros.  Para conseguir estos galardones los aspirantes deberán acometer un cante por alegrías y otro tema libre que les valdrá para saltar de fase a fase hasta llegar a la gran final, si así lo estima el jurado del concurso compuesto por los expertos José Vargas, Onofre López, Manuel Martín Martín, Antonio Rivas, Manuel Benítez Pérez, Germán López, José Rosa, Agustín Benítez y José Cía.  La etapa clasificatoria comenzará el próximo 12 de junio, para seguir los días 19 y 26 del mismo mes, en la peña Enrique el Mellizo, aunque el jurado bien podrá pedir una grabación del cante de los inscritos antes de llegar a la primera fase. Así, en 2008 se presentaron 65 inscripciones pero, finalmente, sólo alcanzaron la clasificatoria 28 cantaores. Un número aún menor, seis, serán los intérpretes que se reten en la fase final del concurso, que se celebrará el 24 de julio en el Baluarte de la Candelaria. Una gala, con precio de entrada de 10 euros, que contará con las actuaciones de artistas invitados como María Moreno, primera bailaora de la compañía de Eva Yerbabuena, y Raúl Gálvez, el cantaor que se alzó en la pasada edición con el primer premio del Concurso. El plazo de inscripción al certamen estará abierto hasta el 8 de junio. Hasta esta fecha los interesados podrán enviar sus solicitudes bien a la peña Enrique El Mellizo, en el paseo de San Felipe, a la empresa Antonio Benítez Producciones, calle Beato Diego, 9 1º D, o en las direcciones producciones@antoniobenitez.com y contacto@enriqueelmellizo.com
Tamara García / Cádiz | Actualizado 14.05.2009. En la foto, Antonio Benítez y José Cía, de la peña Enrique el Mellizo, flanquean al concejal de Cultura, Antonio Castillo.

Guitarra flamenca y laúd árabe encandilan al público de El Taranto
Gran actuación de Miguel Ángel Cortés acompañado del griego Giorgios Karalis
Miguel Ángel Cortés estrenó guitarra y pareja en la noche del lunes. La guitarra es una Ramírez de 1978 que acaba de conseguir y que suena como un cañón. La pareja es el músico griego Giorgios Karalis, un enamorado del flamenco que se vino a Andalucía hace tres años para meterse a fondo en el meollo de su afición. Toca ya bastante bien la guitarra, pero para acompañar a Cortés usó el laúd árabe, al que le arranca sones muy bien ensamblado con el flamenco puro y moderno del granadino. Tocaron junto tanguillos gaditanos y tangos, con éxito absoluto. Miguel Ángel está en un momento de madurez creativa muy notable. Fueron impresionantes las "bulerías por medio" con ecos muy clásicos alternados con numerosas novedades musicales que no se salen ni un ápice del más puro jondo. Y es que le pasa como a todos los grandes guitarristas, que además suelen ser muy aficionados y entendidos en cante. Como dice el más innovador de todos, Paco de Lucía: "No hay que perder de vista el cante". Muy aplaudidas fueron también las seguiriyas. Y el resto del recital, más de hora y cuarto de música de altos vuelos. Hoy miércoles, actuaran en la Peña El Taranto el cantaor Antonio Salazar Guadiana acompañado de Diego de Morao. Tenía apenas diecisiete años cuando debutó en el tablao madrileño Café de Chinitas. Durante los ochenta se dedicó a trabajar por tablaos como Torres Bermejas y Los Canasteros. Guadiana es uno de los cantaores más solicitados para acompañar al baile. El Güito, La Tati, Javier Barón, La Tolea y, más recientemente, Merche Esmeralda y Antonio Canales.
D. M. / Almería | Actualizado 13.05.2009. En la foto, El guitarrista Miguel Ángel Cortés.

Cancanilla de Marbella y Lola Peréz mostrarán su maestría en el escenario
El elenco de artistas que presenta el festival ofrece nombres consagrados del mundo del flamenco y nuevos valores, que "también merecen estar en este cartel, porque vienen con fuerza", explicó el presidente de Rincón del Cante, Carlos Sanz. Así, el artista invitado será Cancanilla de Marbella, uno de los cantaores más completos. Además, en 1998 ganó el premio Enrique El Mellizo, en el 15 Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Curro de Utrera, Lucas de Ecija, Curro Díaz, David Pino y Rafael Montilla ´El Chaparro´ compartirán con el marbellí el escenario de la plaza de la Corredera. Rafael Trenas, Manuel Flores y Rafael Montilla ´El Chaparro´ hijo, serán los encargados de tocar los acordes de la guitarra. Lola Pérez, premio Nacional de Danza, también mostrará su maestría encima de las tablas.
13/05/2009 

Un festival reúne a lo mejor del flamenco cordobés de ayer y hoy
El próximo viernes se desarrollará el concierto en La Corredera.El certamen pretende convertirse en un referente en Andalucía.
El primer Festival de Flamenco de Córdoba reunirá el próximo viernes los nuevos valores artísticos con otros más veteranos, pero siempre vinculados con la historia del cante cordobés. El certamen, organizado por la peña Rincón del Cante y la delegación de Ferias y Festejos del Ayuntamiento, se desarrollará en la plaza de la Corredera a partir de las 22 horas integrándose dentro del Mayo festivo.  Marcelino Ferrero, concejal de Ferias y Festejos, presentó el certamen y dijo que el cartel posee "una calidad extraordinaria", deseando que tenga un gran éxito y se mantenga año tras año, ya que el festival pretende tener una continuidad anual.  Así lo explicó Carlos Sanz, presidente de la peña Rincón del Cante, quien agregó que "queremos que sea un proyecto serio y comprometido con nuestra ciudad. Además, deseamos que vaya formando parte de los grandes festivales de flamenco de toda Andalucía". Sanz también manifestó que el pasado mes de octubre iniciaron los trámites para patentar el nombre del certamen con el objetivo de que "no sea un festival más. Aunque somos conscientes de que hay dificultades". Además, el evento pretende colaborar con la candidatura de Córdoba Capital Cultural 2016.  Por su parte, el guitarrista Rafael Trenas explicó que "vamos a ver un festival variado con artistas de los años 70 y otros noveles. No hay repeticiones de voces" refiriéndose a que los cinco cantaores poseen un estilo propio. Trenas manifestó que Córdoba genera grandes guitarristas que "están tocando en los mejores festivales de España y del mundo. Se sabe cuándo un guitarrista es de Córdoba".
13/05/2009 GEMA GENIL. En la foto, El cantaor Curro Díaz durante una actuación. Foto:TONI BLANCO Edición impresa en PDF

Entregarse cada noche
Le pilló bien anoche a José Soto Soto. Mercé es uno de los cantaores más profesionales del circuito flamenco, pero, como todos nosotros, tiene días y días. Y anoche le pilló bien. Eso sí, del disco nuevo que supuestamente presentaba, no cantó ni una nota, ni un verso. No me importó: aunque siempre he manifestado que me gustan las canciones aflamencadas que han dado un público mayoritario al de Jerez, lo mejor de su repertorio, como de su recital de ayer, sigue siendo su conocimiento, identificación vital y entrega con el flamenco de tradición. A diferencia de lo que le ocurre a otros flamencos populares, como la Niña Pastori, que brilla más en el terreno aflamencado que en el jondo. Son las mismas letras y las mismas melodías: malagueñas del Mellizo, soleares de Joaquín el de la Paula, seguiriyas de Tío José de Paula, etcétera. Las soleares fueron el ejemplo perfecto de compenetración entre el cantaor y el guitarrista en una interpretación clásica y redonda. En las seguiriyas el cantaor se arrojó más y más sobre el cante, hasta el punto de que parecía que se iba a quebrar.  En la voz de este cantaor estos cantes tradicionales son un repertorio recién nacido, porque con él se identifica totalmente. Además de ello ayer estuvo Mercé pletórico de voz. El cante de Mercé es un disfrute sensual, un placer para el oído ese timbre pleno, ese eco clásico en un chorro de voz fresco, potente, delicioso. Una voz que se identifica plenamente con la guitarra de Moraíto, que ofreció además su habitual número solista socarrón por tangos. Una guitarra lozana, brillante, única. Me acordé por un momento de la imagen añeja de Rito y geografía del cante, en la que un Moraíto casi niño, acompañando a Antonio Malena, presenta ya al espectador las que son sus cualidades tocaoras actuales. Pura frescura, pura emoción. Arte recién nacido, a pesar de tratarse de un repertorio de falsetas más o menos popular, fijado por Javier Molina a principios del siglo XX, más o menos personal. Así es el arte de esta generación de flamencos, el arte de entregarse cada noche. De su nuevo repertorio de canciones aflamencadas José Mercé ofreció cuatro temas: dos cantes de su último disco, Lo que no se da, firmados por Paco Ortega, y un par de éxitos, Al alba de Aute y, ya en el bis, Aire de Isidro Muñoz, ambos por bulerías. Además se cantó y se bailó en un fin de fiesta donde se acordó, entre otros, de los aires de Luis el de la Pica.
Juan Vergillos | Actualizado 13.05.2009

La Confederación de Peñas y la Agencia, por la promoción del flamenco
Ambas entidades han firmado un convenio para colaborar en actividades
La Confederación de Peñas Flamencas ya tiene firmado un convenio con la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco para colaborar con los proyectos de difusión y promoción del arte flamenco a través de sus distintas facetas del cante baile y toque, a lo largo de este año 2009. Por otra parte, la ciudad de Antequera acogerá este próximo sábado, día 16 de mayo, una convocatoria de asamblea extraordinaria para la elección de una nueva junta directiva de la Confederación de Peñas flamencas de Andalucía.  Una vez agotado el plazo de la legislatura de la actual junta directiva, se procederá a realizar nuevas elecciones, cuyos miembros serán elegidos entre los socios propuestos por sus respectivas federaciones provinciales y las que están compuestas por más de 350 peñas flamencas federadas.
A. N. / Jerez | Actualizado 13.05.2009

ARCHIVOS D 4  | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L |    <<< pagina anterior | pagina siguiente>>>
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR