Latiendo
al compás que marca el 'Corazón flamenco del Albayzín'
La
bailaora Patricia Guerrero y el cantaor Juan Pinilla se unieron
en el Teatro Alhambra
Tomando como nombre Corazón flamenco del Albayzín, el cantaor
Juan Pinilla y la bailaora
Patricia Guerrero quisieron rendir anoche encima de las
tablas del Teatro Alhambra su particular homenaje a la Peña de
la Platería. A partir de ahí, estos dos jóvenes artistas
formados en el "cuarto de los cabales" de la peña decana de
cuantas existen, ofrecieron dentro del ciclo Flamenco viene del
Sur un homenaje en el 60 aniversario de su nacimiento con el
único argumento del cante y el baile en su estado natural.
Pinilla y Guerrero subieron al escenario con la seguridad que
les da saberse protagonistas de un hito histórico para el
flamenco granadino, ya que en el verano de 2007ambos artistas se
alzaron por primera vez con los máximos galardones del Festival
del Cante de las Minas. En su actuación, Pinilla interpretó
algunos de los temas que ha incluido en su último trabajo en
solitario, Lámpara Minerea Volumen 3, rememorando a figuras como
Groucho Marx, Nietszche o Chavela Vargas.
Redacción / Granada | Actualizado 12.05.2009. En la foto, La
bailaora Patricia Guerrero, ayer, en el Teatro Alhambra.
Grandes éxitos
de Carmen Linares
Después de haber saboreado en La Chumbera la soleá de Jaime
Heredia 'El Parrón', aunque por levante
no se entendiera con el tocaor; después de haber oído los
entrañables cuplés por bulerías de Manuel Heredia y de ver
bailar a Yolanda por alegrías y debutar a 'La Pitita' por soleá;
nos esperaba en La Platería la mejor cantaora de nuestros días.
Es arriesgado hacer estas declaraciones tan exclusivas; y menos
habiendo tantas voces, tantas flamencas, tantas cantaoras de primera fila. Sin embargo, coincidiendo
con un gran número de aficionados, reconozco en
Carmen Linares una artista completa, que se ha hecho a sí
misma y que ha abierto camino, ha creado escuela. Lleva una
trayectoria intachable, domina todos los palos, es una gran
aficionada y es la más humilde de las artistas que conozco.
Vamos a ver a Carmen Linares para saborear el buen cante, la
medida y el equilibrio. Vemos en ella la moderación, el compás y
el respeto. Pero queremos escuchar a la cantaora de siempre, su
estilo inconfundible, sus formas y melismas, y hasta sus letras,
convirtiendo así su recital en una muestra popular, en una
exposición de grandes éxitos en la que prima la veracidad del
momento. Con un impecable Paco Cortés a la guitarra, limpio y
seguro, clásico y fino, y después de halagar sinceramente a la
ciudad de Granada y a la Peña, en la que dio sus primeros pasos,
pasó a entonarse por tangos. La Platería ha quitado las mesas y
ha colocado bastantes filas de sillas para multiplicar el aforo.
Nadie quiere perderse a la señora del cante. Con un silencio
sepulcral, aunque todos cantan por dentro sus coplas escuchadas
mil veces, en la Capilla Sixtina del cante flamenco nadie se atreve ni a jalear a la
linarense. Con las cantiñas de La Mejorana continúa su recital.
Le seguirán malagueñas y tientos, antes de desembocar en su
tierra y cambiar "agua fina por salobre" en su estremecidos
tarantos. Fue grande en la soleá como también lo fue en la
seguiriya, que comenzó con unos versos de Juan Ramón Jiménez por
tonás, llamados Con tu voz. Con una generosa entrega por
bulerías termina su actuación, no sin antes agradecer al público
y a sus amigos su asistencia y apoyo.
Jorge Fernández Bustos | Actualizado 12.05.2009
"Hoy
el artista se gana las habichuelas en el directo"
l Recital
José Mercé. Hoy y mañana en el Lope de Vega. A las 21:00. De 38
a 3 euros.José Mercé ofrece hoy y mañana en el Lope de Vega un
recital de flamenco "clásico" con "pinceladas" del disco que
presentará en septiembre
"No hay que entender la música, tiene que llegar dentro y ya
está". Quien así habla es José Mercé, José Soto Soto en el
carné, nacido en 1954 en el jerezano barrio de Santiago. Por esa
amplitud de miras en la que no caben etiquetas ni guetos, el de
Jerez es un cantaor querido por el público. "El de Sevilla me
encanta. Desde muy jovencito, sigo notando que se me quiere
ahí", reconoce orgulloso. Esta noche y mañana promete en el Lope
de Vega un recital "completo" que incluirá una primera parte de
"flamenco clásico, tradicional" y una segunda parte más
personal: "algunas pinceladas" del nuevo disco que presentará en
septiembre además de sus temas "de siempre" con su gente, esto
es, Manuel Morao Moraíto, Dani de Morón, Queco, Güito, José
Losada o Juan Parrilla, entre otros. El cante de Mercé es un
valor seguro allá donde va. La taquilla, "que marcha muy bien",
así lo atestigua horas antes de su regreso a Sevilla tras su
participación en la pasada Bienal de Flamenco. Desde que en 1998
públicó Del amanecer, en la que ampliaba el repertorio jondo con
coqueteos a la música pop y las versiones de grandes temas como
Al alba, sus seguidores, que son legión, esperan con ganas cada
disco que edita. Las nuevas grabaciones de
José Mercé, del que estos dos días ofrecerá en Sevilla un
"breve adelanto", se cimentarán sobre letras frescas para bordar
palos de los que es un maestro: bulerías de Jerez, tangos,
alegrías, soleás y tarantas. "Es un disco con muchos temas y
alguna versión"de las que el cantaor nos tiene acostumbrados.
Desde su interpretación de la mítica canción de Aute, Mercé
regala en cada disco una perla que se convierte en superéxito:
en Lío, 2002, canta Te recuerdo Amanda de Víctor Jara; en Confí
de fuá de 2004, Clandestino de Manu Chao y en Lo que no se da,
de 2006, Mammy blue de los Pop Tops. Para otoño promete una
nueva versión de un "autor español" además de "una bonita
sorpresa" en forma de colaboración "muy grata", adelanta a
Diario de Sevilla. Otra vez recurrirá a las letras urbanas, "de
hoy en día", en las que la crisis, el tema de actualidad por
antonomasia, no estará presente. "A la gente hay que cantarle en
positivo. Hay que hablar de alegría porque es lo que pretendo
darle al público. Bastantes historias feas hay en la sociedad
para que encima yo las repita", explica. La fe o el amor,
apunta, serán algunos de los argumentos de un trabajo que, de
nuevo, sale bajo el sello de Sony Virgin. Como adelanto a una
gira "grandiosa", Mercé recorrerá esta primavera y el próximo
verano los festivales y teatros de parte de la geografía
española. Para, tras la puesta de largo de su nuevo trabajo en
septiembre, "darlo todo en una gira grandiosa". El Teatro de La
Zarzuela de Madrid, el Liceo de Barcelona así como diferentes
plazas de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Córdoba, Valencia,
Zaragoza, Sevilla y Jerez acogerán el espectáculo de este
cantaor curtido, desde muy joven, en tablaos como acompañaor de grandes del baile como Mario Mayao o Antonio Gades. Le
gusta el "calor del público" y a éste la complicidad que Mercé
despierta en el auditorio. "Es una cosa recíproca y yo la siento cada vez que me
subo al escenario", explica para añadir que "hoy, el artista se
gana las habichuelas en el directo". Por eso respeta "mucho" y
sigue el trabajo de todos sus compañeros y también la trayectoria de los
que no lo son. En su coche, suena "de todo". Su hija de 20 años
es la que le surte de novedades: "De flamenco, lo escucho casi
todo, pero también música que no es flamenca. Me gusta mucho
Bruce Springsteen, Lenny Kravitz...". Una muestra más de la
coherencia de quien huye de los dogmas: "La música me gusta y no
hay que entenderla, hay que sentirla. Y ya está". Se escuchan
voces de niños de fondo. "Son mis nietos", dice. "Les gusta (el
flamenco) y tienen ritmo, tienen compás". Las nuevas
generaciones apuntan maneras.
Patricia Godino / SEVILLA | Actualizado 12.05.2009
TAMARA TAÑÉ Y JAVIER RIVERA, TRIUNFADORES DEL XII CONCURSO DE
AFICIONADOS
FLAMENCOS ‘VILLA DE GULLENA’
Tamara
Tañé (Jerez de la Frontera) ha sido la ganadora del XII Concurso
de Aficionados Flamencos ‘Villa de Guillena’. La gran final tuvo
lugar este pasado viernes 8 de mayo. La cantaora jerezana se
llevó el premio mayor (1.500 euros y placa) imponiéndose a Ana
Ramírez La Yiya, de Puebla de Cazalla (1.000 euros); a David
Carpio, de Jerez (500 euros); y a Gregorio García (250 euros),
de Torreblanca. La final tuvo dos partes, en la primera se
dilucidó el concurso general; y en la segunda, el premio al
cante por bulería. Es este palo, el sevillano Javier Rivera se
llevó el primer premio, dotado con mil euros, mientras que
Tamara Tañe, que hacía doblete en la finales, le correspondía un
accésit de 500. Se acabó el concurso 2009, en una edición en la
que se han mantenido las dos novedades que se incorporaron el
pasado año. Solo han participado jóvenes aficionados menores de
35 años y se ha establecido un premio especial al cante por
bulerías. Ha sido una nueva oportunidad para descubrir nuevos
valores. En total, desde el 13 de febrero hasta el 24 abril se
han celebrado once eliminatorias, pasando por la peña medio
centenar de cantaores/as, procedentes de distintos puntos de
España e incluso del extranjero El concurso cuenta con la
colaboración y patrocinio de las áreas de Cultura de la
Diputación Provincial de Sevilla y el Ayuntamiento de Guillena.
GABINETE DE PRENSA. TLF: 955784797-652956160
Guillena, 11 de mayo de 2009
Diego
Clavel sigue emocionando con su veteranía flamenca
Cierto es que el tiempo no perdona. Sin embargo, 'el que tuvo,
retuvo guardó para la vejez'. ¡Qué proverbio tan sabio! Y me
explico. Diego Clavel siempre se ha significado por cantar a
boca o pecho abierto. Es decir, sus condiciones tonales por lo
más alto del traste y su capacidad pulmonar, encumbraron a un
cantaor serio y entregado para desarrollar el pellizco flamenco
en su más alta sonoridad. Esto siempre lleva consigo que las
facultades mermen conforme avanza la edad, mas la esencia y la
maestría cantaora permanece, y el aficionado continua
emocionándose con las interpretaciones de la figura flamenca.
Como decía Manolo Caracol, «el flamenco no es para sordos». En
la noche de su homenaje, el viernes 8 de mayo, y con motivo de
la XXIV Semana de Estudios Flamencos jienense, Diego Clavel
constató bastante de lo referido y evidenció que aún le quedan
arrestos para cantar como siempre ¡A pecho abierto! Y lo hizo
con una inicial soleariya para meterse de lleno en el cante por
caña con resonancias de Rafael Romero, incluyendo incluso la
soleá del trianero Machango que el iliturgitano utilizaba para
redondear el estilo. En las cantiñas utilizó la creatividad
solearera de Carapiera para mostrar la singularidad de los
gaditanos en uno y otro estilo, dejando patente su veteranía
recreadora. Abordó seguidamente las livianas para entroncarlas
con las siguiriyas de cambio y establecer la interconexión de
personalismos como los de Diego El Lebrijano, El Tuerto de la
Peña y María Borrico.
Himno de Andalucía
No podía dejar de reivindicar su cante social y acometió el
Himno de Andalucía por romance flamenco o soleá por bulerías,
readaptando la letra a la necesaria medida poética y en su
última línea de entremezclar las tonalidades altas con el
adecuado falsete. Y como en tiempos pasados, su cante por
granaínas lo estableció con las premisas adecuadas, demostrando
poderío y conocimiento del estilo, así como induciendo al
aficionado a la emoción con su alto melisma final. En los
tientos-tangos permaneció con los medios tonos, ubicación en el
localismo gaditano y evocaciones de La Niña de los Peines al
final. Guardó para el final su soleares y siguiriyas a fin de
constatar el conocimiento de ambos estilos plasmado en las
antologías de sendos cantes. En las primeras se afincó en Alcalá
con aires de Joaquín el de la Paula y Enrique el Mellizo, más
adelante recordó a La Serneta y finalizó con juguetillo
solearero. En las segundas y con su voz abierta, las
entonaciones de Tomás el Nitri por Antonio Mairena mostraron su
calidad cantaora, para proseguir por Diego el Lebrijano y su
popular cambio de Manuel Molina. Completó la serie siguiriyera
con carcelera y toná; poniendo punto final a su recital con
algunos fandangos.
11.05.09 - RAFAEL VALERA ESPINOSA| JAÉN
Actuación
memorable de Lola Pérez en la Peña El Taranto
La
bailaora cordobesa puso en pie al público que se dio cita en los
Aljibes Árabes
El sábado, en la segunda jornada de la Semana Flamenca del
Taranto, la bailaora cordobesa Lola Pérez hizo su debut en los
aljibes con una actuación memorable, que puso en pie al
entendido auditorio. Tiene un gran dominio de todas las facetas
del baile flamenco: taconeo, coreografía, manos y brazos,
cintura, maneja el mantón con arte y donaire y además una enorme
fuerza y sensibilidad. Baila con alma y con autenticidad jonda.
Por seguiriyas es emocionante y dramática, transmite toda la
tragedia del antiguo cante gitano. Por alegrías, siguiendo la
escuela de Matilde Coral, se mueve con elegancia y donosura,
para rematar con la fiesta dionisíaca mediterránea. El Güeñi en
el cante -ya estuvo en la peña el año pasado acompañando a Fran
Espinosa- estuvo perfectamente compenetrado con la bailaora y su
sentido del escenario. Tiene fuerza y latido flamenco. La
guitarra del Niño Seve fue otra sorpresa por su originalidad
dentro de la más jonda pureza del toque para acompañar. Otro
joven a seguir. Lola Pérez estreno en el año 2004 el espectáculo
Sentimiento flamenco y en 2007 montó Lágrimas de Mujer, donde se
realiza un recorrido de los palos más emblemáticos del flamenco,
donde el cante, la guitarra y el baile tienen su momento y se
muestra con gran pureza En el año 2004 consigue el premio
Matilde Coral en el concurso Nacional de Flamenco de Córdoba,
que se celebra cada cuatro años, uno de los premios más
prestigiosos que se puede obtener en el mundo del flamenco. Hoy
lunes, El Taranto acoge la actuación de Miguel Ángel Cortés, con
el acompañamiento del laúd árabe de Giorgios Karalis.
D.M. / Almería | Actualizado 11.05.2009. En la foto, La
bailaora cordobesa en una entrevista.
Libertad
en las letras flamencas
Juan
Antonio Ibáñez constató la enorme riqueza poética de los
andaluces para expresarla a través de este estilo
«El cante flamenco es la cultura de la pobreza». Con esta frase,
Juan Antonio Ibáñez constató la enorme riqueza poética de
nuestra música, así como el atractivo que la misma ha ejercido y
ejerce sobre los poetas cultos. «Las coplas son coplas hasta que
el pueblo las canta, y cuando las canta, no se saben quienes son
sus autores», frase esta de Manuel Machado que define la riqueza
poética de los andaluces para expresarla a través de los estilos
flamencos. De esta forma se iniciaba la tercera jornada de la
XXIV Semana de Estudios Flamencos que la peña capitalina dedica
a
Diego Clavel. Y para resaltar el quejío y el pellizco del
cantaor morisco, Juan Antonio Ibáñez fue estableciendo un amplio
recorrido por la poesía flamenca, la popular y la culta, la del
pueblo y la de poetas como Gabriel Celaya, Machado y Álvarez 'Demófilo',
sus hijos Antonio y Manuel, Alberti, Caballero Bonald, Fernando
Quiñones, Paco Moreno Galván, Camacho Galindo, etc.
Referencias poéticas
Su exposición estuvo plena de referencias a la poesía de
compromiso, la que reivindicaba la esencia del pueblo, la que
denunciaba las injusticias a través del cante, la que
parangonaba a luchadores por la libertad como el general Riego,
la que proclamaba la democracia contra el absolutismo de
Fernando VII, y aquí, muy acertadamente, leyó el verso por
mirabrás «A mí que me importa / que un rey me culpe / si el
pueblo es llano y me abona, / voz del pueblo, voz del cielo. /
Que no hay más ley / que son las obras». Igualmente resaltó el
papel del flamenco y la reivindicación de sus letras en la
transición española. José Gersol se sumó a lo anteriormente
expresado con un cante por Garrotín con influencias de Rafael
Romero a través de José Menese y reivindicativa letra. Otro
tanto estableció por mariana y cantiñas, en las que el mirabrá
fue desarrollado con prestancia y fuerza tonal. Nueva carta
cantaora del gitano de Andújar por tientos-tangos, y acompasados
ecos trianeros en los segundos. Se acordó de su tierra por
fandangos de Lucena y Cayetano Muriel. Reiteró la influencia de
El Gallina en Menese por soleares de Illanda y La Roesna, y
constató su personalidad al abordar las de El Zurraque trianero
con resonancias de Olivé. Cantó igualmente por barberas, y
mostró su gran afición por livianas para derivar a las
seguiriyas de Tomás el Nitri, y la cabal de Silverio. Finalizó
con el romance que relata la injusticia de Juan García. Su hija
Mari Carmen Gersol evidenció su apego a los cantes mineros con
evocaciones de Piñana por mineras, y sentenciosos cantes de
fragua, brillando por debla y martinete. Prestante la guitarra
de Antonio Rueda, con un toque simple y muy ajustado a los
requerimientos de sus acompañados, constatando su gran afición.
10.05.09 - RAFAEL VALERA ESPINOSA| JAÉN
El
baile de Ana Pastrana rinde tributo a Blas Infante
La
malagueña escenificó ayer en la Casa de Álora Gibralfaro una
versión reducida del montaje 'Ocho de Blas'
En su tierra natal Ana Pastrana (Málaga, 1986) encontró la
inspiración. Una tierra que comparte con el padre de la patria
andaluza, Blas Infante y que dio pie a que la joven bailaora
crease Ocho de Blas, presentado recientemente en Los Jueves
Flamencos y que rinde tributo al sur recorriendo ocho palos de
las ocho provincias. Ayer en la Casa de Álora Gibralfaro más de
300 personas asistieron a una versión reducida de este
espectáculo, dentro del ciclo De aquí mismo organizado por la
Diputación y la Federación de Peñas Alcazaba. Par a la ocasión
la bailaora introdujo como novedad unas alegrías de Cádiz. Tras
el tradicional almuerzo de socios que la citada entidad celebra
el segundo fin de semana de cada mes, irrumpió Ocho de Blas
donde la archidonesa comparte escenario con la cantaora Nuria
Martín, el guitarrista Carlos Haro, el percusionista David
Galiano y las palmas de Juan Santiago, El Laiker. "Estuve
investigando y me di cuenta que Blas Infante reunía requisitos
importantes como para rendirle un homenaje", explica la artista
como preámbulo de un montaje pensado para ensalzar bondades de
la región y musicar en clave flamenca el himno andaluz. Con tan
sólo 23 años
Pastrana ya se encuentra entre las bailaoras de mayor
proyección dentro del panorama malagueño. Fue una de las
sensaciones de la segunda bienal de Málaga 2007 con el
espectáculo Cinco sensaciones escenificado en el Teatro
Municipal de Marbella. En 2008 se llevó el primer premio de
jóvenes artistas de baile flamenco del certamen Málagacrea.
Cuando tan sólo contaba con cuatro años de edad, la malagueña ya
comenzó a disfrutar del baile y a dedicarle su tiempo libre.
Creció, continuó alimentando su precoz talento y tras pasar por
el Conservatorio Superior de Danza y cursar el primer año de la
Licenciatura de Pedagogía de la Danza, Pastrana montó su estudio
en Archidona donde hoy imparte clases a niños. Además comparte
su afición al baile y la docencia en el taller flamenco de
Antequera. Ana Pastrana ha recibido magisterio de algunos de
maestros como José Antonio, Matilde Coral o Eva La Yerbabuena.
Rocío Armas / Málaga | Actualizado 10.05.2009. En la foto, La
joven bailaora archidonesa en plena actuación.
40.000
entradas listas para la copla
El
miércoles comienzan los ensayos del concierto que el día 22
darán las dos generaciones de 'Se llama copla' en el Estadio de
la Cartuja · Eva González conducirá el mayor evento musical de
la historia de este génerol La Gran Noche de la Copla. Estadio
de la Cartuja. 22 de mayo. Entradas de 12 a 60 euros. A la venta
en FNAC, Carrefour, Urende, La Teatral y
www.ticktackticket.com.
Que la copla está en uno de sus mejores momentos no es ninguna
novedad. Tampoco es nuevo que el programa de Canal Sur Se llama
copla ha sido un absoluto éxito con una audiencia media del 32%
de cuota de pantalla. Lo que es noticia es que ese público, que
está cómodamente en su sillón frente al televisor, acuda en masa
a un concierto de este género. Y eso es, precisamente, lo que
están consiguiendo los organizadores de la Gira 2009 de Se llama
copla. El próximo día 22, el Estadio de la Cartuja acogerá el
mayor concierto de la gira que reunirá sobre el escenario a los
finalistas de las dos ediciones programadas hasta ahora, 20
artistas en total. En concreto, los promotores del evento han
sacado a la venta 40.000 entradas, de las que ya se han vendido
más de 20.000. Por comparar aforo: para el concierto de Madonna
del pasado septiembre se vendieron unas 45.000 entradas. Que 20
artistas noveles y semidesconocidos traten de rozar la cifra de
los 40.000 a la que llega una artista internacional no deja de
sorprender a los propios organizadores. Bautizado como La Gran
Noche de la Copla, se prevé que sea el concierto de este género
más multitudinario de la historia. En sus dos horas de duración,
se recrearán grandes temas como Andalucía soy yo, con el que se
abrirá la velada, Cántame un pasodoble español, Habaneras de
Cádiz, Tengo miedo o Limosna de amores. Sus protagonistas no
salen de su asombro. "Es muy emocionante imaginar que vas a
cantar delante de tanta gente", comenta Antonio Cortés,
finalista de la primera edición que participa en la gira de este
año y que ya prepara su debut en solitario. Conducido por la
modelo y presentadora Eva González, el concierto de Sevilla
tendrá una puesta en escena a la altura de un macroconcierto: 20
músicos a las órdenes del director de orquesta José Miguel
Álvarez, un escenario de 500 metros cuadrados, un equipo de más
de 200 luces móviles y 120.000 vatios de sonido. Para Fernando
de Gracia, de Szena, una de las compañías organizadoras de la
gira, "el fantástico resultado de la del año pasado nos ha
animado a organizarla de nuevo y eso a pesar de que nuestro
principal cliente, los ayuntamientos, están en una situación de
crisis económica feroz". El plato fuerte de esta gira llegará
el día 22 "por la necesidad de hacer un gran evento en
Andalucía", explica De Gracia, que coincide además con el 20
aniversario de la RTVA, colaboradora de la gira. Los chicos se
están preparando "a conciencia" para los ensayos que arrancarán
el próximo miércoles, según cuenta Laura Gallego, la ganadora de
Se llama Copla 2009. "Un macroconcierto de cualquier artista
internacional no deja de ser impersonal, podría celebrarse en
Sevilla o en cualquier otra gran ciudad. El valor más
extraordinario de estos recitales es que se llenan con amantes
de la copla", continúa el promotor musical que, en sus 30 años
de carrera, ha producido las giras de artistas de la talla de
Julio Iglesias, Sara Baras o Luis Miguel. "Es mágico ver a
personas mayores absolutamente fascinadas, como cualquier fan
adolescente, con sus ídolos de la pequeña pantalla, que no dejan
de ser un grupo de artistas noveles que cantan canciones del
repertorio de nuestra vida", resume De Gracia. Pero lejos de lo
que pudiera parecer, el programa lo ha seguido un target de
público muy amplio (aunque mayoritariamente de 40 años en
adelante) que se traduce en la misma diversidad de asistentes a
los conciertos de la gira. "La copla ha estado bastante
estigmatizada, olvidada y sin capacidad de regeneración porque
siempre tenía el mismo público", explica Gloria Romero. El
programa ha conseguido, prosigue la joven cordobesa, "recuperar
la copla como género grande y como herramienta para conocer
nuestro pasado".
Patricia Godino / SEVILLA | Actualizado 10.05.2009. En la
foto, Varios de los concursantes de la segunda edición del
programa Se llama copla, presentado por Eva González, que será
también quien conduzca la gala del 22 de mayo.
Saura se reencuentra con el flamenco en directo sobre las tablas
El
director y el pianista gaditano Chano Domínguez presentaron ayer
en Madrid
el espectáculo 'Flamenco hoy'
Flamenco hoy reúne de nuevo a Carlos Saura con las raíces del
cante "jondo", pero esta vez lo hace con un espectáculo en
directo sobre las tablas de los Veranos de la Villa de Madrid
con el que pretende reinterpretar el género a través de sus
representantes más jóvenes y las influencias de otras culturas.
Será el 18 de agosto cuando el cineasta, responsable de títulos
como Ay, Carmela, debute en la dirección de un elenco de
bailaores, cantaores y músicos que aunarán lo tradicional y lo
vanguardista con la "máxima elegancia". Un espectáculo que
cuenta con la dirección musical del pianista gaditano Chano
Domínguez. Pocas pistas dio ayer en Madrid Saura durante la
presentación del espectáculo, inmerso en una fase de "creación e
invención" en el que la aportación cinematográfica de Saura "va
a ser segura". De ahí que, por ejemplo, en la puesta en escena
no vayan a faltar "muchos espejos", elemento clave de su
trayectoria en el séptimo arte. Lo que no habrá, avanza el
aragonés, es un hilo argumental que sirva de enlace entre los
distintos números de Flamenco hoy, salvo la luz, que marcará un arco temporal en el que, quizá, se
muestre un proceso de "nacimiento, juventud y madurez". Y para
estas tareas de iluminación, volverá a contar con la ayuda de
José Luis López-Linares, quien ya ejerció como director de
fotografía que puso la luz en las dos óperas Carmen que realizó
junto a Carlos Saura. Asegura Saura que en Flamenco hoy habrá
fusión, palabra que no le gusta porque "suena a metal", así que
lo define como un acercamiento de influencias de otras culturas
como la árabe y la india. Todo ello bajo la firme apuesta por
la juventud y las nuevas generaciones del flamenco, género que,
opina Saura, se encuentra en un momento "prodigioso". Entre
estos jóvenes artistas está el cantaor gaditano David Palomar.
Quizá, dice, más tarde pueda haber lugar para una película,
porque para él lo primero es el cine y, después, el teatro, al
que encuentra "mucho más limitado". Su sueño, añade, es rodar
una película sobre un grupo español de baile que viaja a la
India a "buscar sus orígenes". Chano Domínguez es el encargado
de poner música a este tablao y, según desvela el pianista, hará
un matrimonio entre los palos más puristas del género con los
sonidos del otro lado del "charco" Mediterráneo. Mientras, la
coreografía, según sus responsables, Rafael Estévez y Nani
Paños, no pretende innovar, sino que mirará atrás pero hacia el
siglo XXI. Para el vestuario, el diseñador Antonio Alvarado se
inspirará en los guiños al traje tradicional que a veces ha
plasmado en sus obras con el desafío de convertirlos en prendas
funcionales y que faciliten el movimiento. Tras su paso por
Madrid, donde clausurará los Veranos de la Villa, el espectáculo
iniciará una gira por toda España y dará el salto posteriormente
a Latinoamérica.
Efe / Madrid | Actualizado 09.05.2009
El Centro Andaluz de Danza busca bailarines por cinco provincias
El Centro
Andaluz de Danza (CAD), que dirige la coreógrafa Blanca Li,
busca bailarines por Andalucía para sus talleres de ballet,
danza contemporánea y flamenco.
Los aspirantes deberán presentarse ante un jurado compuesto por
artistas y profesores. De él formarán parte los profesores del
centro Ana María Bueno, Eloy Pericet, Isabel Vázquez, Juan
Martín, Pilar Pérez Calvete o Rocío Coral, entre otros. Las
audiciones se iniciarán en Granada el 11 de mayo; continuarán en
Almería el día 12; en Málaga el 13; en Cádiz el jueves 14; y
concluirán en Sevilla el sábado 16 de mayo en la sede del Centro
Andaluz de Danza. Por otra parte, el primer bailarín de la Ópera
de París, José Carlos Martínez, realizará el próximo 1 de junio
una jornada de trabajo con los alumnos de los talleres del CAD
sobre las coreografías que se han montado en los talleres este
curso y que son obra del bailarín español.
SEVILLA.. Sábado, 09-05-09. ABC
«Por fin se ha puesto en valor la vida y obra de Caracol»
El
Congreso para conmemorar el Centenario de Manolo Caracol
concluyó ayer tras tres días en los que se han dedicado más de
20 horas a estudiar la vida y obra del cantaor de la Alameda de
Hércules.
En total, siete conferencias, cuatro ponencias, dos recitales,
dos proyecciones de películas y una mesa redonda se han
desarrollado en estos tres días en los que han pasado por el
Pabellón de México de la Universidad de Sevilla una media de 120
personas diarias. El director de la Agencia Andaluza para el
Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, dijo que Caracol es
«un artista atemporal cuyo reloj no ha parado». Sobre el
congreso, destacó que «no se entendía la celebración del
centenario del nacimiento de
Manolo Caracol sin un congreso que estudiara su figura y en
el que por fin se pusiera en valor, no sólo su vida y biografía,
sino sobre todo la obra de este artista«». Lo más destacado del
congreso, según Paco Perujo, ha sido «la nómina de
investigadores de la talla de Blas Vega, Félix Grande, Velázquez
Gaztelu, que han hecho ponencias importantísimas». Asimismo
destaca la presentación del libro-disco de grabaciones inéditas
de Caracol, y de las primeras grabaciones que hizo con Manolo
Badajoz en el año 1930. Los actos del centenario continuarán con
las rutas flamencas dedicadas a Caracol que se iniciarán el día
13 de mayo en Arcos de la Frontera para continuar por el resto
de Andalucía, terminando el 5 de junio en Estepona (Málaga).
SEVILLA. ABC Sábado, 09-05-09. Foto ABC.Manolo Caracol
Rosario Toledo acerca el arte de Cádiz
Baile
Rosario Toledo, Cante Manuel Molina, Ciclo Festival de los
Patios Cordobeses, Lugar Alcázar de los Reyes Cristianos. Fecha
7 mayo
El afán vanguardista que anima a la vigorosa nómina de bailaores
jóvenes flamencos, parece ser el denominador de los nuevos
tiempos. Nos lo mostró claramente
Rosario Toledo con su nuevo trabajo ´El primer Paso´ en el
Alcázar. Desde la primera irrupción escénica, la intencionalidad
de homenajear a las diversas escuelas danzísticas partiendo de
la disciplina corpórea que exigen los ejercicios preliminares
para la conformación de la técnica, quedó meridianamente clara
hasta llegar al genuino baile flamenco. No sin antes mostrar
destellos de danza española en la pincelada de la malagueña y en
el Vito, como ejemplos más significativos. A partir de ahí, se
plantea un cuidado proceso evolutivo en el que la gaditana
afronta diferentes bailes, ponderando la capacidad de su sólida
formación, cuyo resultado global no deja de ser meritorio, si
bien echamos en falta algo más de osadía flamenca patentizada en
anteriores ocasiones, aunque fuera para diluir algo del
hermetismo que impone la propia obra, que tuvo un complemento de
calidad en el joven cantaor gaditano David Palomar, de quien se
aprecian claros signos de ser un fiel heredero de los maestros
gaditanos. La primera parte la abrió Manuel Molina al que
estábamos deseosos de ver en ese ya clásica imagen abrazado a su
guitarra vertical y honda, que de cuando en cuando relega al
silencio para mostrar la desnudez del arcano dramatismo, que su
desgarrada voz desgrana en las bellas letras de su creatividad
bajo un comedido compás buleaero, en la profusión de los títulos
por los que es de sobra conocido cuando formaba pareja artística
y sentimental con Lole Montoya. Lo dijo al principio: "Cantaré
más con el corazón que con la voz". Haciéndose eco de ello, un
matrimonio francés, fiel a la cita anual de mayo, lo equiparó, a
la voz desconsolada de Jacques Brel. Y es que cuando el poder de
transmisión despliega sus alas no repara en fronteras ni estilos
musicales de diferente signo.
09/05/2009 FRANCISCO DEL CID
El poeta Antonio Murciano clausura el Congreso de Caracol
Pronunció
una conferencia plagada de anécdotas vividas junto al gran
cantaor, tras la cual se expusieron las conclusiones de las tres
jornadas de encuentro
Caracol, genio y figura es el título de la conferencia
pronunciada ayer por el poeta de Arcos de la Frontera Antonio
Murciano en el salón de actos del antiguo pabellón de México. La
alocución del gaditano puso punto y final al congreso organizado
en honor del genio de la Alameda en su centenario. Las vivencias
y recuerdos de su relación con Manolo Caracol, al que conoció en
sus últimos 12 años, fueron el hilo conductor de una
intervención en la que no faltaron los versos dedicados al
cantaor, de extraordinaria calidad y muy aplaudidos por el
público, destacando los de un romance muy solicitado en vida por
su propio protagonista. Murciano conoce a Caracol en Arcos en el
año 1961, al regreso de un viaje americano de éste, compartiendo
a partir de entonces, durante alguna visita de trabajo a la
capital de España, noches de juerga y cante junto a él en el
tablao Los Canasteros. Sin embargo, no es hasta 1965, durante la
celebración del Homenaje Nacional recibido en Málaga por el
artista, cuando nace entre ellos una gran amistad. "De joven
había sido un gran admirador de Lorca y ahora en su madurez,
gustaba de llamarme su lorquita particular. Yo le decía que
igual que él era diferente al resto yo tampoco era aficionado a
compararme con nadie", comenta Murciano. A partir de aquel
momento los encuentros entre poeta y cantaor se hacen cada vez
más habituales en numerosas citas donde surgen las anécdotas
propias de la gracia y el arte de los flamencos. Recuerda
Murciano la acontecida en Jerez, cuando tras una actuación a
Lola Flores le dolían mucho los pies, "Caracol no dudo en
subirla a un carrillo de mano que fue empujando por el barrio de
Santiago, mientras junto a un grupo de amigos le cantaban y
jaleaban". "Se formó un gran revuelo entre los gitanos de
Santiago, fueron muchas las camisas rotas. Tal fue el recuerdo
que dejó aquella juerga improvisada que aún se sigue conociendo
en Jerez como la fiesta del carrillo de mano", explica el poeta.
No olvida tampoco Murciano la noche en que, en una fiesta en la
Venta Vargas tras un homenaje a Pericón de Cádiz,
Manolo Caracol escucha cantar por vez primera a Camarón,
quien le emociona notablemente. En 1972, un año antes de la
muerte del artista, Antonio Murciano juega un papel fundamental
en la publicación de su último disco: Mis bodas de oro con el
cante, editado 50 años después de ganar aquel concurso de cante
jondo en Granada siendo un niño. En el doble LP tuvieron cabida
desde cantes propios caracoleros a distintos versos de poetas
andaluces, cada uno de los cuales representaban a una de las
ocho provincias. No sería sin embargo esta grabación la última
vez en que Murciano escucharía cantar a Caracol. Aún pudo
disfrutar de su voz un póstumo fandango con sabor a los de su
tío Enrique Ortega El Almendro, sin acompañamiento siquiera de
guitarra, durante un homenaje recibido en Chiclana, apenas un
mes antes de su fallecimiento. Tras concluir la conferencia,
tomó la palabra el ex rector de la Hispalense y director del
congreso, Rafael Infante, qu realizó las conclusiones y
manifestó que habían "intentado contar con las personas más
apropiadas para homenajear a Caracol en una sede universitaria,
como mereció su trayectoria". "Se ha puesto de manifiesto que
Caracol es un artista atemporal, una leyenda viva", sentenció.
Enrique Henares / Sevilla | Actualizado 09.05.2009
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
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