MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamencos

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTOS

 

 

 

 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARCHIVOS D 5    | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | <<< pagina anterior | pagina siguiente>>>

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z
Paginas | D | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |


EL FLAMENCO EN VERSIÓN “VICTORIA CAVA”
¿Qué es el flamenco? Es una pregunta repetida durante los últimos siglos, sobre todo durante los más recientes 150 años. No sabemos muy bien qué contestar, entre otras cosas porque es difícil exponer los motivos, los criterios y los sentimientos con total precisión. La sensibilidad es intangible, inefable. Pese a ello, voy a intentar hacer una definición. Lo tengo fácil, en esta oportunidad de dirigirme a todos ustedes a través de esta revista ferreña, pues tengo a alguien visible, cercano, que representa las raíces y la esencia misma del flamenco. Hablo de una joven promesa, ya convertida en realidad, que tiene todo el mundo por delante en lo personal, en lo profesional, y en tantas cuestiones como se proponga. Me refiero a la compañera periodista Victoria Cava. Una ceheginera de pro, que ha realizado estudios de cante, de baile, de Magisterio, de Comunicación Social, y que, además, se está convirtiendo en una de las grandes aficionadas y profesionales del flamenco en la Región de Murcia y en España.  Sus maestros, que ella ha elegido, y que le han elegido a ella, son los mejores. Ha estado becada en Sevilla y en varias provincias andaluzas para formarse aún más en este ámbito. Aquí, en su tierra, cuenta con la docencia de una saga convertida en leyenda: me refiero a la familia Piñaña. Del primero al último la ha adoptado en el sentido global del término para ayudarle a ser lo que el destino ya ha decidido que sea: una gran cantaora. Tiene temple, simpatía, voluntad, formación, empeño, cordura y sensatez, así como respeto y ansias de mejorar, sin olvidar que es solidaria, amiga de sus amigos, familiar, bonita en el sentido integral del término (por dentro y por fuera)… Es tanto que debemos protegerla al igual que el alma y el duende de quienes creemos respetuosamente en este arte secular llamado flamenco. Sus aires de “Victoria” lo son en sentido humilde. Sabe que únicamente la constancia y el trabajo serio le llevarán a buen puerto, y busca ese lugar donde encajar desde que era bien pequeña, con la ayuda, claro, de todos sus amigos y familiares, con sus padres a la cabeza. Tiene suerte: sí, la tiene de creer en sí misma y, además, puede disfrutar del hecho de que quienes la arropan y envuelven con sus mejores deseos creen de verdad en ella. Intentamos que sea así. La conozco desde hace un año, pero parece que la he visto, por auténtica, toda la vida.
Un don de los dioses
Y ahí está ese rico y extraordinario valor con la suprema gracia que otorgan los dioses en forma, en este caso, de torrente de voz (es un don excepcional), de modulada sintonía con un universo que es pura antropología y catarsis. Representa tanto que, como decía al principio, es “difícil fablar” de ello. Si el flamenco surge del olvido, de los rezagados, ella viene de lo más entrañable, del amor de una tierra linda como es su municipio natal, de unas personas que saben que el cariño engendra cariño, y eso es un bien a proteger con todo el afán del que seamos capaces. Fíjense en el impacto que produce esta chica en su entorno que estoy escribiendo estas letras y me siento feliz por redactarlas hasta en sus más singulares y sencillas comas. En estos tiempos convulsos, que dicen en “El Señor de los Anillos”, el poder hablar sinceramente y bien de alguien llena de gozo. Si, además, ustedes pudieran leer estas letras con un poco de música y de cante de Victoria Cava se dirían aquello que tanto repetía nuestro añorado Paco Rabal: ¡Qué bien se está cuando se está bien! Yo añado: ¡Con qué poco, con qué mucho, se está de maravilla! Gracias, compañera Victoria, y procura con ayuda de los tuyos que no te cambien.
Juan TOMÁS FRUTOS. miércoles 20 de mayo de 2009

Intensidad y sentimiento de Mayte Martín
La cantaora catalana hace un recital ortodoxo y desnudo en la SUMA Flamenca de Madrid
Arrancó por granainas y ya en el primer ayeo dejó ver Mayte Martín (Barcelona, 1965) cómo iba a ser su recital en los Teatros del Canal. Sobrio, sin más acompañamiento que la guitarra de Pedro Sierra, cargado de sentimiento, intenso. Sin grandes alardes de voz, pero sí de sentimiento. La catalana quería hacer un sentido homenaje al flamenco más clásico, si bien se anunciaba su "ortodoxia contemporánea" en el programa del festival SUMA Flamenca, del que formaba parte este recital. Fue un recital íntimo, sobrio, pero de una intensidad apabullante. En medio de un silencio sepulcral del público, respetuoso al máximo con el cante más pulcro de Martín, la cantaora desplegó un cante soberbio por granainas, malagueñas y abandolaos, seguiriyas, fandangos, cantiñas, bulerías... Incluso le entró con éxito a las peteneras, un palo con el que muchos flamencos no se atreven porque, dicen, trae mala suerte. "El mal fario lo traen otras cosas, no las peteneras", dijo Martín antes de entrarle al cante. La protagonista absoluta fue la voz de Mayte Martín, que hizo olvidar la incomodidad de la sala B de los Teatros del Canal, una voz dulce pero herida, que no encontró alivio en unos tercios que se alargaban hasta quedarse sin aire, modulando la fuerza y la intensidad con sabiduría, sin caer en el grito fácil. El momento cumbre fueron las seguiriyas adoloridas, que el público respondió con una ovación cerrada, sentida, y una ristra de piropos que Mayte Martín no dudó en responder. "¡Quédate en Madrid!" Le gritaba una espectadora de la grada lateral. "Yo aquí no me quedo que hay mucho tráfico", respondía Martín. "Pero vamos, vosotros llamadme que yo vengo siempre". Muchos de los cantes que hizo están recogidos en su último trabajo discográfico dedicado al flamenco, Querencia, publicado en 2000. Sin excesivas variaciones, Mayte Martín hizo los cantes impecables, con una entrega máxima de sentimiento. Así fueron también unos fandangos exquisitos, contenidos, con toda la emoción sin necesitar grandes alardes de voz. También el cierre, que quiso poner Mayte Martín por bulerías, en las que homenajeó a Carmen Amaya, pero el público pidió más. Pidió lo que quiso y la cantaora, después de escucharlo, quiso poner el broche a una noche de flamenco exquisito por guiajiras.
ÁNGELES CASTELLANO G. - Madrid - 21/05/2009

Duquende y Calixto Sánchez acuden al festival Torre del Cante
El certamen flamenco se celebra el 20 de junio en Alhaurín de la Torre
Los mejores exponentes de cante, toque y baile flamenco actual se dan cita el próximo 20 de junio en el XXXVI Festival Torre del Cante de Alhaurín de la Torre. Las voces de Duquende Calixto Sánchez, Aurora Vargas, Marina Heredia, Antonia Contreras y la ganadora del XXIX Concurso Flamenco Mirando a la Torre, Manuela Cordero acudirán a la cita que se celebra ( a partir de las 22:00) en el auditorio municipal El Portón. Al toque estarán Manolo Fr
anco, Diego Amaya, Chicuelo, Luis Mariano, Chaparro de Málaga y Antonio Soto. Finalmente el singular baile de Carrete de Málaga cerrará el evento. Según aseguró, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón "es uno de los festivales flamencos de referencia en España y de los mas relevantes por la trayectoria de calidad y el esmero con el que la peña flamenca Torre del Cante trata al festival y al cartel del mismo". En referencia al cartel de los artistas, el presidente comentó que "se aprecia cómo en todos los sectores de la sociedad se extiende la presencia femenina, llegando a ser cuatro mujeres de los seis artistas que componen el espectáculo. Además sigue con la tónica habitual de contar con una significativa presencia de artistas malagueños." Pendón alabó finalmente el trabajo de Antonio Rodríguez, pintor del cartel afirmando que "ha plasmado perfectamente la expresividad de las manos en las diferentes disciplinas del flamenco baile, cante y toque". El festival tiene un presupuesto superior a 75.000 euros en el que han colaborado de manera importante las diferentes instituciones. Para el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova "este es el festival que da el pistoletazo de salida a los festivales veraniegos. En esta edición hemos mantenido el nivel de los artistas y precios populares en las entradas". Lo que ha variado es la ubicación del espectáculo que ha pasado del estadio de fútbol Los Manantiales a la Finca El Portón, con un aforo limitado a 1.100 butacas "pero que mejora técnicamente al anterior, tanto en la acústica como en el marco incomparable donde se celebra", matizó el edil. A la presentación del certamen acudió también el presidente de la Peña Flamenca Torre del Cante, Antonio Fernández Sánchez.
Redacción /
Málaga | Actualizado 21.05.2009. En la foto,  El cantaor Duquende será uno de los platos fuertes en la próxima edición de este certamen.

Familiares y compañeros rinden hoy tributo a La Repompa de Málaga
El auditorio de la Diputación acoge un documental y un espectáculo flamenco
La Diputación de Málaga quiere destacar la inestimable herencia que al flamenco supuso la corta existencia de Enriqueta Reyes Porras La Repompa de Málaga y de la que se cumplió el pasado 6 de mayo, medio siglo de su desaparición. El acto previsto para esta tarde (a las 20:00) en el Auditorio de la institución incluirá la proyección de un documental realizado por los malagueños, Paco Roji y Paco Fernández, en el que se aportan datos y documentos gráficos inéditos de su biografía y carrera artística e incluye comentarios de amigos, compañeros y familiares.  A su vez los muchos artistas locales invitados y miembros de las peñas flamencas de la provincia disfrutarán con el espectáculo Fiesta en El Perchel, en el que su familia directa y otros artistas como el cantaor Simón Román de Marbella y el bailaor José Maya, añadirán entidad al acto. El homenaje se completa con la entrega de un recuerdo de la artista por parte del presidente de la Diputación, Salvador Pendón, a la familia. Las invitaciones se pueden recoger en la sede de la Diputación (calle Pacífico). La cantaora gitana La Repompa de Málaga fue una de las más célebres artistas de la considerada por muchos mejor época del flamenco. Nació en calle de La Puente del barrio del Perchel y quedará recordada para la posteridad por la divulgación e impresión de un estilo de tangos -que algunos adjudican originalmente a otra cantaora malagueña La Pirula- que se popularizaron con su nombre.
Redacción / Málaga | Actualizado 20.05.2009

Homenajean al guitarrista Paco de Lucena
El próximo día 28 habrá un concierto sinfónico en el castillo.
Del 27 al 31 de mayo se celebran las sextas jornadas de flamenco Ciudad de Lucena, en homenaje al guitarrista Paco de Lucena, en el 150 aniversario de su nacimiento, según informó el concejal de Cultura, Manuel Lara Cantizani. Habrá títeres, conferencias de María Jesús Castro, Eusebio Rioja y Graciliano Pérez, conciertos de los alumnos del aula de guitarra flamenca, coordinados por Angel Mata, y actuaciones de Paco Heredia, Montse Cortés o Manuel Granados. El 28 será el homenaje a la misa del Campo Andaluz , compuesta hace cuarenta años por Antonio Villa. Para ello habrá en el castillo un concierto sinfónico flamenco con la Coral Lucentina, la orquesta sinfónica del Conservatorio, el cantaor Antonio Nieto y el guitarrista Román Carmona, presentados por José Arias.
20/05/2009 JUAN A. FERNANDEZ

 ACTUACIÓN: DÍA 22, VIERNES, A LAS 22 HORAS
 LUGAR: PEÑA FLAMENCA LOS ROMEROS DE LA VIRGEN DEL MAR (CUEVAS DEL QUEMADERO).
 AL CANTE: GRUPO DE AFICIONADOS DE LA PEÑA ANTONIO DE TORRES DE LA CAÑADA ( Juan "El Rey", Pepe "El Calero", Paco Maldonado, Diego Alpañez.....) AL TOQUE: HUGO DEL PINO Y JUAN MIGUEL GONZALEZ
Anunciaros que el Proximo Viernes día 22 a las 20 h. un grupo de aficionados de La Peña Flamenca Antonio de Torres cantaran en La Peña Flamenca de los Romeros de La Virgen del Mar como parte del intercambio entre las dos Peñas.
18-05-2009. Rafael Molina Herrera, Presidente de La Peña Flamenca Antonio de Torres.

"No dejo a mi padre asistir a mis recitales"
Enrique Morente inaugura hoy el Festival Flamenco Ciutat Vella, un día antes del debut como cantaor de su hijo Kiki  |  La gran conquista del flamenco es, dice Morente, el respeto y la credibilidad  |  "Sabrá salir del atolladero con inteligencia y su personalidad única"
Cada vez que la familia Morente el cantaor Enrique Morente, la bailaora Aurora Carbonell, 'La Pelota', y sus tres hijos  viajaba de Granada a Madrid, y lo hacía a menudo, en el radiocasette del coche sonaban a toda pastilla la Niña de los Peines, Pepe Marchena, Chacón, Caracol, cantaores viejos que el padre se agenciaba en las gasolineras a precio de saldo... y que los niños escondían, con escaso éxito, debajo de los asientos. Así las cosas, con el paso de los años cabían dos posibilidades: o aquella música los enloquecía o acabarían locos por ella. Ganó la segunda, por suerte para el arte. Y hoy los ocupantes de aquel asiento trasero forman parte por derecho propio de la gran familia flamenca. Estrella, la instigadora de aquellos torpes escamoteos, tiene 29 años, una voz rebosante de saber y belleza, y su nombre suscita esa mezcla de respeto y admiración que se reserva a los grandes; de Soleá, a escasos metros de concluir la carrera de Filología Hispánica, cuentan y no paran quienes la han oído cantar, y ella misma sopesa dar un vuelco a su destino de catedrática; y José Enrique, 'Kiki', el pequeño, 19 años, empieza a dar sus primeros pasos solo sobre el escenario. Mañana debuta como cantaor en Barcelona, en el CCCB, dentro del 16º Festival Flamenco Ciutat Vella, que hoy inaugura su padre en un inusual recital con Tomatito a la guitarra (www.flamencociutatvella.com ). Los Morente, padre e hijo, recuerdan aquellos viajes entre risas, en una soleada tarde que parece pedir siesta. En su casa del alto Albaicín granadino, un hermoso balcón sobre la Alhambra con un huerto de rosales, Enrique Morente explica sus inicios como cantaor autodidacta, mientras por el rabillo de sus ojos reidores vigila atento la corrida de toros de San Isidro - desde que es suegro de torero, Javier Conde, el marido de Estrella, dice que apenas pisa la plaza, pero no ha perdido afición. Mientras, por el salón del que cuelga un traje de luces de su yerno, junto a un imponente óleo de José María Sicilia, 'Kiki' va y viene junto al guitarrista Juan Carmona, nieto del gran Juan Habichuela, con el que desde niño comparte juegos y hoy es su pareja de escenario. A ratos se encierran a ensayar - tímido, no lo sabe, pero la voz se cuela feliz por una puerta entreabierta -, y a ratos se unen a la charla. "Respeto y credibilidad", responde el maestro cuando se le pregunta por la gran conquista del flamenco, y, guasón, se muere de risa al recordar la picaresca de los flamencos que sobrevivían gracias a las fiestas de los señoritos y se hacían coser bolsillos de plástico que luego llenaban de croquetas o arrojaban granos de arroz al traje del anfitrión para que, al despertar, creyera que la paella de la que acababan de dar cuenta en realidad se la había zampado él. "Si tuviera dinero contrataría artistas y yo me sentaría en el salón de casa, a escuchar", bromea. Enrique Morente es junto a Paco de Lucía la principal figura del flamenco actual, un creador arriesgado y visionario, generoso e inteligente, que asombra con cada nuevo trabajo. Si hubo un tiempo en que lo difícil para un joven que empezaba era cantar flamenco sin sonar a Camarón, hoy todos miran al maestro. No debe ser fácil cantar siendo su hijo. "Para mí es lo más grande que hay, pero claro... a veces escucho a Enrique Morente ya veces a mi padre, no sé si me entiendes...". Ni a uno ni a otro deja asistir a sus recitales, desde que debutara hace dos años en la Bienal de Málaga. "No podría cantar", confiesa, y aclara que "en esta casa el flamenco es como el comer, algo necesario". Así que su elección tenía algo de inevitable, aunque sus primeros tanteos tuvieron que ver más con la guitarra (todavía hoy va a todas partes con ella), desde que con cuatro años su padre lo apuntó a un conservatorio de música - para persuadirlo se matriculó él también, "será la primera y única academia que he pisado en la vida". La voz es un regalo de su madre, a la que - revela-se puede escuchar en una saeta que insertó al final de Gerni-Irak,de su disco, 'Picasso de Málaga'. Observa los primeros pasos en solitario - a él lo acompaña desde hace años y ya metió la guitarra en el disco 'Mujeres de Estrella' -desde media distancia, con la confianza de que, como su hermana, "sabrá salir del atolladero con inteligencia", admirando "su personalidad única"; y dando libertad - "cómo no, si yo me la he tomado toda la vida"- aún temeroso de los peligros de un mundo "bronco" como el del flamenco. "Cuando debutó Estrella, un amigo me llamó y me dijo ´he visto a Estrella en Barcelona y tiene que matar al padre´. ´Me parece muy bien, le dije, pero es que el padre soy yo...´".
TERESA SESÉ | Granada | 19/05/2009

'Paseo de Gracia' en Madrid
El guitarrista flamenco Vicente Amigo presenta su nuevo trabajo discográfico en el festival SUMA Flamenca
Vicente Amigo está de estreno. Acaba de publicar Paseo de Gracia, una colección de piezas musicales que en esta ocasión, sin abandonar el flamenco, se acercan al pop. Anoche escenificó el disco encima del escenario de los Teatros del Canal, en Madrid, ante un auditorio lleno y entregado al tocaor. El cordobés no defraudó. Desgranó la mayor parte de los temas del disco y añadió algunos otros antiguos, como Mensaje, unos fandangos del disco Vivencias imaginadas. Vicente Amigo no dio un respiro a la guitarra en la hora y media larga que duró el recital, que forma parte del festival de la Comunidad de Madrid SUMA Flamenca. El ritmo y la velocidad dominaron el concierto, sin dejar por ello en ningún momento de lado el sentimiento. Amigo estuvo impecable en la ejecución, aunque no quiso ayer pasear por los palos más jondos, y prefirió quedarse con los más rítmicos que aparecen en este nuevo disco. El auditorio escuchó en silencio y ovacionó el toque de este joven maestro, que conforme fue avanzando el recital se fue sintiendo más a gusto, hasta llegar a tararear y bailar con todo el cuerpo en los bises. "¡No te vayas nunca!" Le gritó un espectador emocionado antes de que saliera a tocar en un segundo bis. La guitarra sonó limpia, vibrante, con un toque eléctrico, cargado de picados marcados con precisión por unos dedos que parecían volar sobre la guitarra. El violín reforzó las melodías plasmadas en este disco, pegadizas, con soniquete y que en algunos pasajes sustituyó a la guitarra eléctrica con la que el cordobés ha querido coquetear en Paseo de Gracia. Estuvo Vicente Amigo acompañado en el escenario por los músicos que suelen ir con él. José Manuel Hierro a la segunda guitarra y palmas, Patricio Cámara y Francisco González a la percusión, Miguel Ortega y Rafael de Utrera al cante, Juan Manuel Ruiz al bajo y Alexis Lefêvre al violín. Todos siguieron al maestro con la precisión más absoluta, aportando sin destacar, cada uno su instrumento al conjunto de los temas. Las voces de lo dos cantaores, agudas, agitanadas, rítmicas, perfilaron el toque de Amigo, que además de ser un gran guitarrista solista es un gran acompañante al cante. Sustituyeron a la perfección, a pesar de la diferencia de estilo de voces, a Enrique Morente en la bulería Autorretrato, uno de los cortes destacados de este nuevo trabajo discográfico. No hubo invitados especiales anoche. El protagonista absoluto fue Vicente Amigo y su guitarra, su grupo y su música. Sin elementos externos que distrajeran lo más mínimo del objetivo principal. Cerró el recital Vicente Amigo con el que seguramente será el hit en este recién estrenado trabajo, Y será verdad, unos tangos frescos, de melodía pegadiza, suaves, en los que Alejandro Sanz pone su voz más flamenca junto a Enrique Morente, ambos anoche sustituidos por Miguel Ortega, encargado de poner la jondura con su voz.
ÁNGELES CASTELLANO G. - Madrid - 19/05/2009. En la foto,  El guitarrista Vicente Amigo.- BERNARDO PÉREZ

Antonia Contreras y Chaparro de Málaga viajarán con Albéniz a París
Cantaora y guitarrista llevarán al Teatro de la Villa la 'Suite Iberia' en clave flamenca
Se cumple el centenario del nacimiento de Isaac Albéniz y desde Málaga tendrá su pequeño homenaje. La cantaora Antonia Contreras y el guitarrista Chaparro de Málaga han trabajado en una versión flamenca de la Suite Iberia que llevarán junto al pianista Jean Francois Heisffer al gran Teatro de la Villa de París uno de los grandes santuarios de la música de la capital gala. Será el próximo 3 de octubre. Antes, el 21 de junio probarán suerte en Lyon. Así, de su célebre composición transportan al lenguaje flamenco Corpus Christy en Sevilla en forma de saeta (con la que se abrirá el espectáculo), la pieza Málaga se transformará en un verdial primitivo, y sonarán además cantiñas de Cádiz, bulerías, guajira y La Tarara. Como recuerda la propia Contreras, la idea surgió a raíz de los conciertos de El amor Brujo junto a la Orquesta Poitou-Charentes en las localidades de La Rochelle, La Roche-sur-Yon, Gradignan, Angouleme y Rochefort. Su director y pianista le propuso entonces a la cantaora malagueña crear un espectáculo en homenaje al maestro Albéniz para la citada efemérides. Y dicho y hecho. Piano, guitarra y voz se aunarán así en este sentido homenaje a un compositor, estrechamente vinculado con Andalucía. Tras su paso por París , al trío aún le quedan fechas por cerrar. A Antonia Contreras y Chaparro de Málaga se les pudo escuchar con gran éxito el 12 de marzo en una nueva cita de los Jueves Flamencos, dentro del programa Málaga en Flamenco'09 que organiza la Diputación provincial. Además, el pasado 8 de mayo participaron en la peña Pepe de la Isla de Coín en el ciclo Nos vemos en tu peña, con un recital más clásico.
R. Armas / Málaga | Actualizado 19.05.2009. En la foto, Antonia Contreras y Chaparro de Málaga , en directo el pasado 12 de marzo.

Presos de 8 cárceles compiten con su arte flamenco en Granada
Reclusos procedentes de ocho cárceles españolas participarán los dos últimos viernes de mayo en la final del VIII Concurso Nacional de Flamenco en Prisiones.
Presos procedentes de ocho cárceles españolas participarán los dos últimos viernes de mayo en la final del Concurso Nacional de Flamenco en Prisiones, que llega este año a su VIII edición para dar de nuevo voz a los reclusos. Unos cien internos de toda España, la mayoría de ellos de Andalucía, han participado en el certamen, que organiza la dirección del centro penitenciario de Albolote (Granada) -donde se celebrará la final- y la Diputación granadina, según ha informado hoy la institución provincial en un comunicado. El concurso, denominado "Flamenco en las prisiones" se compone de dos premios: uno destinado al cante y al toque, cuya final se celebrará el 22 de mayo, y otro de flamenco-fusión y copla, que se entregará el 29 del mismo mes. Ésta será la quinta ocasión en que el centro penitenciario de Albolote acogerá la final de este concurso, que en sus tres primeras ediciones se celebró en Córdoba. Como en el resto de sus ediciones, un jurado escoge a los finalistas de este certamen tras revisar los archivos con las grabaciones de las voces y el toque de los aspirantes, y a continuación comunica a los centros donde se encuentran los citados presos la lista de seleccionados para la final. Es entonces, una vez cumplidos los permisos y requisitos legales necesarios, cuando los finalistas son conducidos hasta el centro penitenciario de Albolote para participar en el evento. Los jurados de ambos galardones están compuestos por prestigiosos cantaores y flamencólogos como Segundo Falcón, Juan Pinilla, Inmaculada Rejón o Juan Bedmar, entre otros.
EFE, Granada | Actualizado 18.05.2009

Las campanas de Andrés Marín resuenan en 'El cielo de tu boca'
El bailaor sevillano cerró anoche el ciclo Flamenco Viene del Sur en el Alhambra
El bailaor sevillano Andrés Marín cerró anoche por todo lo alto en el Teatro Alhambra el ciclo de actuaciones de Flamenco Viene del Sur con El cielo de tu boca, posiblemente uno de los espectáculos más experimentales de todos los que se han podido ver este año en el escenario del teatro de la calle Molinos. En El cielo de tu boca, Marín propone un espectáculo con aire de performance en el que se exploran los sonidos y los movimientos que proceden de un conjunto de campanas que maneja hábilmente el experto campanero Llorenç Barber. Él fue quien aportó el contenido musical, ambiental y estético a la obra, mientras que el bailaor puso sobre las tablas todos los argumentos dancísticos que le han hecho grande en los últimos años con cada una de sus propuestas. Flamenco Viene del Sur ha contado este año con la participación, entre otros, de Antonio 'El Pipa', Niño Josele, Macanita, Manuela Carrasco, La Argentina, Aurora Vargas y Juan Pinilla, entre otros.
Redacción / Granada | Actualizado 19.05.2009. En la foto,  El bailaor Andrés Marín, durante la puesta en escena en el Teatro Alhambra de El cielo de tu boca.

Cuando se convoca al duende
No se necesitan lugares de renombre ni momentos excepcionales para estar a gusto; no se necesitan grandes escenarios ni un público numeroso para convocar el duende. Sólo hace falta un cantaor con facultades, un guitarrista inspirado y el silencio admirado de alguien que escuche. El viernes, Luis Heredia 'El Polaco', visitó Solera y Caña de Maracena, una peña tan pequeña como auténtica. Su formalidad y compromiso hacen de ella un enclave necesario en una posible ruta flamenca. La promesa de que tocaría Paco Cortés fue un reclamo pero, al oír al malagueño José Antonio Chaparro sustituyéndole, no lo echamos de menos. Su manera de tocar la guitarra, firme, con clase y gitana, no sé por qué, parecía emparejar mejor con la entrega de 'El Polaco'.  Luis Heredia hizo dos partes bien diferenciadas. Con grandes facultades y recursos y con una voz poderosísima fue hilvanando los cantes de manera ascendente. La primera parte la ocupó con un puñado de cantes básicos, que abordó por derecho. Por una especial interpretación, brindó a la peña una soleá y una caña. La caña, su primera entrega, fue rematada con un polo y unas letras de Juan de Loxa. La potencia del cantaor era evidente y su entrega agradecida. Un par de malagueñas, donde se convocó a 'El Canario', y otros tantos abandolaos por Frasquito, continuaron el recital; para pasar a levante y a soleá. Esta primera tanda la culmina con granaína y media.  La segunda parte, sin descansos para no enfriar, fueron cantes rítmicos, en los que demostró su versatilidad y largura. Para ellos llamó a las tablas a la bailaora Isa Vega y a su alumna Mari Carmen Gómez para hacerle compás y a Rafa Vega con su cajón efectista. Comenzó con un romance por fiesta incluido en su disco Constancia. Sigue calentando el ambiente con tangos, que se asoman al Camino. Las alegrías no dejan duda de sus inicios como cantaor de atrás. Un respiro viene en forma de fandangos. El primero sentado ante el micro, el segundo, valiente, a boca de escenario. Termina la fiesta por bulerías, en las que bailan las palmeras.
Jorge Fernández Bustos | Actualizado 18.05.2009  

'Sólo por eso' marca el regreso discográfico de 'La Macanita'
La cantaora jerezana vuelve a grabar junto al productor Ricardo Pachón
Cantaora casi de culto, la jerezana Tomasa Guerrero 'La Macanita' es habitual en ciclos y en festivales, pero sus grabaciones discográficas se pueden contar con los dedos de una mano. La última data de 2001, cuando grabó con Isidro Muñoz La Luna de Tomasa. Tres años antes, había registrado Jerez-Xèrez-Sherry, un disco para el sello Nuevos Medios que le produjo Ricardo Pachón, el mismo binomio que ha hecho posible la nueva grabación de la jerezana, Sólo por eso. El esquema de aquel primer trabajo se reproduce de alguna manera en el nuevo. Así lo reconoce el propio productor sevillano que afirma haber trabajado en la misma línea que en Jerez-Xèrez-Sherry, moviéndose entre la tradición y "las cosas nuevas" que la misma Tomasa pide. El primer bloque, plasmado en cantes por soleá, seguiriya y bulería, se nutre de viejas grabaciones del archivo de Pachón, de donde se han extraído cosas de Perrate, de Juan Talega o de Manolito de María. A ellas, y buscando que el resultado final suene tan rancio como nuevo, se han unido textos del desaparecido poeta Carlos Lencero, como su poema dedicado al cantaor Chocolate, que La Macana interpreta en la clave de la bulería por soleá. Dentro de las composiciones totalmente nuevas, destacan las del cantaor Fernando Terremoto, quien le ha regalado la hermosa canción por bulerías Volver a verte, que abre la grabación, y los tangos Déjame volar. Hay otra composición por bulerías -Duende- que firman Javier Puga y Nicasio Moreno, y dos versiones que, cada una por diferentes razones, no dejan indiferente. Se trata de la canción Cai, que Alejandro Sanz compuso para Niña Pastori, y los tientos-zambra Maldigo tus ojos verdes, la celebre composición de Antonio Gallardo que popularizó La Paquera de Jerez.  La selección de músicos acompañantes viene determinada por la propia naturaleza de los cantes que componen la grabación. Soleares, bulerías y seguiriya están acompañadas por Manuel Parrilla, el tocaor que suele acompañar a Macanita en directo, mientras que, para el resto de los temas, se incorpora el también guitarrista de Jerez Diego del Morao. El primero recibe alabanzas por su toque tan preciso como flamenco. Del joven Morao, además de su versatilidad para adaptarse a cualquier circunstancia, se aprecia su soniquete jerezano y una mano izquierda que es capaz de armonizar a compás todo lo que se le ponga por delante. Porque, como es costumbre en el productor, y siguiendo la misma fórmula que en Jerez-Xerez-Sherry, Pachón reúne a una buena banda de músicos del rock y del jazz para rodear a la artista gitana. Se trata de músicos habituales en la escena sevillana, como son los guitarristas Charlie Cepeda y Andrés 'El Pájaro', el pianista Álvaro Gandul, el bajista Manolo Nieto o el batería Jimmy González. Con estos en juego, los arreglos no son, en ningún momento, lineales y sí muy variados. Van, así, del tono intimista de Maldigo tus ojos verdes, con guitarra flamenca, contrabajo y acordeón, al "atrevimiento" de incorporar una guitarra slide, instrumento propio de la música country, al acompañamiento de la canción por bulerías Volver a verte.
Fermín Lobatón / Cádiz | Actualizado 18.05.2009

ARCHIVOS D 5  | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L |    <<< pagina anterior | pagina siguiente>>>
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR