LA REPOMPA DE MÁLAGA
ENRIQUETA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE LOS REYES PORRAS, cantaora gitana, una de las más celebre de la mejor época del flamenco, más conocida con el nombre artístico de LA REPOMPA DE MÁLAGA, nació en la calle de La Puente del barrio del Perchel, de Málaga, el 16 de agosto de 1937, y murió muy joven tan solo contaba 21 años, el 6 de mayo de 1959, en su localidad de Málaga. De pequeña ya dejaba patente su gran vocación por el cante escapándose de casa para ir a cantar por las tabernas y bodegones del Perchel y La Trinidad.
Nació para cantar por la gracia de dios,
tuvo tantos éxitos en sus cantes
que sorprendió a toda la afición,
su arte le brotaba de lo más jondo
de todo su cuerpo alma y corazón,
era la gitana más guapa que dios creo
para saber como se canta en Andalucía
La Repompa de Málaga así ella nació,
tiene un letrero en el cielo con su nombre
junto a todos los grandes maestros del cante.
Discípula directa de La Pirula, la escuchó cierto día el guitarrista Niño de Almería y la llevó a formar parte del grupo Los Vargas, en el que estaban La Quinca, La Cañeta y Pepito Vargas. Su fama como cantaora comenzó a subir como la espuma cuando comenzó a trabajar en el desaparecido tablao `El refugio. Esta cinta-homenaje recoge además la etapa en que entró en `El Pimpi´ y a los dos meses recibió un telegrama de Pastora Imperio, solicitándole que se trasladase a Madrid donde tenía contrato para todo el invierno y otro para el siguiente verano en San Sebastián. Su producción discográfica, corta, tuvo como guitarrista a Paco Aguilera, Roji también destacó la importancia de la figura artística que fue, que quedó desgraciadamente truncada con su muerte prematura. “Estuvo con artistas de la talla de Porrina de Badajoz, Farruco, La Paquera o Pastora Imperio, que fue la que se la llevo a Madrid”, donde triunfó.
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Hoy, los
aficionados flamencos Paco Fernández y Paco Roji recuperan a esta figura
irrepetible del jondo cuando se cumple este jueves el setenta aniversario de su
nacimiento, con el documental `La Repompa 70´, que se enmarca dentro del ciclo
`Son de Málaga´ de la Bienal `Málaga en Flamenco´, que organiza la Diputación.
La producción se estrenará el próximo 30 de agosto, a las 23.00 horas, en el
Castillo de Gibralfaro, junto con un espectáculo de la familia de la cantaora.
El documental, que dura unos veinte minutos, repasa con numerosas imágenes
desconocidas y las opiniones y recuerdos de familiares, amigos y artistas, como
La Cañeta, Pepito Vargas, Antonio Martín Perea y Carrete, la corta e intensa
vida artística de La Repompa
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Paco Roji detalla que el documental repasa también cuando en 1959 quisieron llevar a La Repompa a El Pardo para actuar ante Franco pero al encontrarse algo enferma no pudo asistir. Se trasladó a Málaga y a los ochos días de estar en cama empeoró notablemente. El día 2 de mayo se agudizó la enfermedad y el 6 de mayo falleció con tan sólo 21 años. "La Repompa tuvo lo que puede decirse un funeral de Estado, porque el cortejo fúnebre salió del Perchel, atravesó La Alameda, toda calle Larios, algo que nunca ha ocurrido, y mecieron el ataúd en la puerta de `El Pimpi´. Subió por la calle La Victoria para ser enterrada en el cementerio de San Miguel. A los dieciocho días de su fallecimiento, Alberty, un personaje muy conocido de la época, organizó un gran homenaje en su memoria", detallan los expertos.
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CULTURA.
El jueves la volcánica artista cumpliría 70 años La Repompa, tributo flamenco
Paco
Roji y Paco Fernández rescatan a esta figura irrepetible del jondo en un
documental que se estrenará el día 30 en el Castillo de Gibralfaro. Habrá un
espectáculo de la familia. Por A. Guillén. Málaga
‘La Repompa’ por tangos
Hoy se cumplen 50 años de la temprana
muerte de una malagueña ilustre, precursora de un estilo de cante del que
bebieron Camarón y Enrique Morente · La Diputación le rinde el próximo día 20 un
homenaje
Fue precoz en su arte, tuvo una corta vida y un largo
recuerdo. El trinomio que forja una leyenda tiene en La Repompa de Málaga un
claro exponente. Hoy se cumplen 50 años del fallecimiento de una cantaora
ilustre, precursora de un estilo de tangos –que algunos adjudican originalmente
a otra cantaora malagueña, La Pirula– popularizados con su nombre. La Diputación
de Málaga rendirá el próximo 20 de mayo un sentido homenaje en su memoria con un
espectáculo protagonizado por su familia y la proyección de un documental sobre
su vida. La voz de Enriqueta de la Santísima Trinidad de Los Reyes Porras se
apagó prematuramente el 6 de mayo de 1959 a los 21 años, víctima de una
fulminante peritonitis. Gitana, nacida en calle de La Puente de El Perchel, de
muy pequeña ya mostró su devoción por el cante escapándose de casa para ir a
cantar por las tabernas y bodegones de El Perchel y La Trinidad. Poco después
formó parte del cuadro de Los Vargas que impulsara el guitarrista Niño de
Almería junto a otros artistas locales como La Cañeta de Málaga o Pepito
Vargas. Pastora Imperio la escuchó cantar en el desaparecido tablao El Refugio,
se fijó en sus cualidades y no tardó en llevársela a los madriles. De allí saltó
a tablaos y salas de fiestas de San Sebastián, Palamós (Gerona) y Sevilla donde
actuó durante temporadas. Como su vida, su producción discográfica fue escasa y
se acompañó del guitarrista a Paco Aguilera. Durante su fugaz gloria artística
como cantaora coincidió con artistas de la talla de Porrina de Badajoz, Farruco,
La Paquera o la propia Pastora Imperio. Su personal estilo en los tangos
permaneció en el oído de muchas primeras figuras del género como Camarón o
Enrique Morente. En 1959 quisieron llevar a La Repompa a El Pardo para actuar
ante Franco pero, al encontrarse la malagueña enferma no pudo asistir. Se
trasladó a Málaga, y a los ochos días de estar en cama empeoró notablemente para
fallecer el 6 de mayo, en plena cúspide de su carrera. Quienes la conocieron
recuerdan el solemne funeral que se le dedicó. El cortejo fúnebre salió de El
Perchel, atravesó La Alameda, calle Larios y mecieron el ataúd en la puerta del
bar El Pimpi. Luego subió por calle La Victoria para ser enterrada en el
cementerio de San Miguel. Tras su fallecimiento, su hermana Rafaela Reyes
recogió el testigo de su cante y hoy día sigue en activo interpretando un legado
flamenco que asegura para el futuro su hija Amparo Heredia. Esta parte de la
familia vive entre Málaga y Granada tras haber regresado de una larga estancia
de muchos años en Nueva York y Miami donde también popularizaron su raíz
malagueña.
Rocío Armas | Actualizado 06.05.2009
Familiares y compañeros rinden hoy tributo a La
Repompa de Málaga
El auditorio de la Diputación acoge un
documental y un espectáculo flamenco
La Diputación de Málaga quiere destacar la inestimable herencia que al flamenco
supuso la corta existencia de Enriqueta Reyes Porras La Repompa de Málaga y de
la que se cumplió el pasado 6 de mayo, medio siglo de su desaparición. El acto
previsto para esta tarde (a las 20:00) en el Auditorio de la institución
incluirá la proyección de un documental realizado por los malagueños, Paco Roji
y Paco Fernández, en el que se aportan datos y documentos gráficos inéditos de
su biografía y carrera artística e incluye comentarios de amigos, compañeros y
familiares. A su vez los muchos artistas locales invitados y miembros de las
peñas flamencas de la provincia disfrutarán con el espectáculo Fiesta en El
Perchel, en el que su familia directa y otros artistas como el cantaor Simón
Román de Marbella y el bailaor José Maya, añadirán entidad al acto. El homenaje
se completa con la entrega de un recuerdo de la artista por parte del presidente
de la Diputación, Salvador Pendón, a la familia. Las invitaciones se pueden
recoger en la sede de la Diputación (calle Pacífico). La cantaora gitana La
Repompa de Málaga fue una de las más célebres artistas de la considerada por
muchos mejor época del flamenco. Nació en calle de La Puente del barrio del
Perchel y quedará recordada para la posteridad por la divulgación e impresión de
un estilo de tangos -que algunos adjudican originalmente a otra cantaora
malagueña La Pirula- que se popularizaron con su nombre.
Redacción / Málaga | Actualizado 20.05.2009
El
Congreso de Flamenco abre con un homenaje a La Repompa
Emocionado recuerdo al desaparecido Chano Lobato en la apertura
de la cita internacional
La primera jornada del 37º Congreso Internacional de Arte
Flamenco que se celebra en Málaga tuvo ayer un marcado acento
nostálgico. La inauguración de la exposición sobre la cantaora
La Repompa de Málaga, en el 50 aniversario de su muerte, se
convirtió en un homenaje de los más de cien congresistas que
participan en este veterano encuentro de flamencólogos. La
muestra recuerda a la que fue casi una niña prodigio del
flamenco, Enriqueta Reyes Porras, desaparecida el día 6 de mayo
de 1959 a los 21 años cuando despuntaba como estrella de este
arte. En la bienvenida a los participantes, Gonzalo Rojo,
presidente del comité organizador del congreso, también tuvo
palabras de recuerdo emotivo para Chano Lobato, cantaor gaditano
fallecido este año. Rojo destacó cómo Lobato logró «llevar a la
máxima altura» los cantes de Cádiz. También mencionó los
centenarios del nacimiento de dos grandes, Manuel Caracol y
Antonio Mairena, además de Antonio 'El Sevillano' y María 'La
Talegona', maestros todos ellos con escuela en activo. El
debate lo abrió el médico Francisco Zambrano Vázquez, con la
presentación de su libro sobre la figura del extremeño José
Pérez de Guzmán, creador de un fandango que otros atribuyen a
cantaores malagueños. Alfonso Arrebola pronunció una
conferencia, 'Alma andaluza', sobre la antología que con este
título hizo Rodríguez Marín hace más de un siglo sobre las
coplas y cantares andaluces. El edil Diego Maldonado y el
presidente de la Diputación, Salvador Pendón, dieron la
bienvenida a los congresistas en el Ayuntamiento.
03.09.09 - M. D. T.| MÁLAGA. Fotos sobre le breve vida de La
Repompa. / ÁLEX LOBERA
Las gitanas de Málaga
Paco Roji, Soler Díaz y Paco Fernández reconstruyen la
trayectoria y analizan la obra de una de las cantaoras más
influyentes del siglo XX, La Repompa
Los
21 años de vida de Enriqueta Reyes Porras La Repompa (Málaga,
1937-1959) dieron mucho de sí, hasta el punto de que su nombre
se inscribe con letras de oro en el libro de la historia de este
arte. Hay un cante al que todo el mundo conoce hoy como Tangos
de La Repompa aunque, según afirma Gonzalo Rojo y en gran medida
confirma esta obra, fueron La Pirula (Dolores Campos Nieto,
Málaga 1915-1948) y en menor medida Paca Reyes (Málaga, 1935),
ésta última hermana mayor de La Repompa, las creadoras de dichas
melodías. Unos cantes que continuó interpretando Rafaela Reyes
La Repompilla (Málaga, 1949), la hermana más chica de La
Repompa, y que hoy sigue haciendo Amparo, la hija de Rafaela, y
que forman parte del acerbo festero de buena parte de cantaoras
actuales tan distintas como Carmen Linares, La Cañeta (Teresa
Sánchez Campos, hija de La Pirula, también de Málaga), La Susi,
Estrella Morente, Antonia Contreras, Paqui Lara, Las Migas,
etcétera, y de no pocos cantaores como Miguel Poveda, Cancanilla
y, hace unos años, El Indio Gitano, Ketama y Camarón, fiel
seguidor de los estilos de La Repompa. Pero no sólo los tangos,
la influencia de La Repompa sobre el cante femenino actual tiene
que ver también con las bulerías y, en menor medida, con los
fandangos. La historia de la Repompa es la historia del flamenco
en Málaga, y en España, a mediados del siglo pasado. Recorremos,
de la mano de Paco Roji, el responsable de la parte biográfica
en este libro, los tablaos malagueños y salas de fiestas, como
el Refugio y el Pimpi, y vemos a La Repompa compartir escenario
con personajes tan singulares del flamenco malagueño como Pepito
Vargas, Chiquito de la Calzá, El Tiriri, Antonio el Chaqueta, La
Quica, La Cañeta y un jovencísimo Carrete. Otros intérpretes, no
malagueños en este caso, con los que alternó La Repompa fueron
Lola Flores, Pastora Imperio, para la que trabajó en Palamós, y
El Farruco, con el que tuvo una hija, Rosi, que fue bailaora. La
Repompa es una intérprete elegante, dulce, fresca, acabada con
sólo veinte años, los que tenía cuando llevó a cabo sus
grabaciones, siete cantes, con la guitarra de Paco Aguilera,
minuciosamente analizados en la segunda parte de esta obra por
Ramón Soler Díaz. Se trata de dos epés, uno de ellos compartido
con Gaspar de Utrera con el título de Bailes españoles. Ambos se
editaron en CD hace unos años por El Flamenco Vive. Afinación,
originalidad de un repertorio festero adaptado a sus facultades
y a la disposición emocional del momento de la intérprete,
timbre fresco y naturalidad, maestría y algo de la ingenuidad de
los pocos años que tenía cuando se llevaron a cabo estas
grabaciones, esos son los valores flamencos de La Repompa. Una
cantaora que era pura vitalidad, puro fuego, como demuestran su
rumba Ea, Cayúo, las bulerías jerezanas Dinero, los tangos de la
Pirula con los pies del Farruco, etcétera. Impresionante resulta
su interpretación de los tangos granadinos que exigen una
velocidad y amplitud de registro enorme, por los saltos
melódicos tan grandes que tienen. Pero por encima de lo técnico,
de las condiciones naturales, y del conocimiento de la
tradición, lo más destacado del cante de La Repompa, que también
era bailaora, por cierto, es su entrega emocional. El libro es
también una reivindicación del cante de fiesta de los gitanos de
Málaga e incluye dos breves pero interesantísimas entrevistas
con Paca Reyes, la hermana mayor de La Repompa, y La Cañeta, la
hija de la Pirula. Se da la circunstancia infeliz de que las dos
grandes protagonistas de la historia de los cantes gitanos de
Málaga, La Pirula y La Repompa, murieron bastante jóvenes de
manera que sus herederas, La Repompilla y La Cañeta, hubieron de
conocer sus cantes por terceras personas, singularmente de Paca
Reyes. Ello hace que hoy en día sea muy difícil establecer una
línea de separación entre las creaciones de unas y de otras.
Paco Roji, Ramón Soler Díaz y Paco Fernández Edición de los
autores, Málaga
Actualizado 03.06.2012 - Imagen de la portada del único disco
editado por La Repompa.
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Homenaje a
La Repompa de Málaga |
datos y fotografias de Paco Roji y Paco Fernández, comentarios, postales y poema de José Maria Ruiz Fuentes, |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |