Muere
Parrilla, una de las raíces de la guitarra de Jerez
Anoche, tras un duro combate, falleció en Jerez el bordón de sus
toques. Manuel Fernández Molina, Parrilla, ha muerto. Tenía 64
años. Había nacido el 21 de Septiembre de 1945 en la calle
Campana de Jerez de la Frontera para componer el último eslabón
de una saga de flamencos históricos. Estaba emparentado con el
mítico Frijones y era nieto de Juanichi el Manijero, además de
sobrino del Sernita y de Tía Juana la del Pipa. Con todos ellos,
y con su adorada Paquera, estará ahora echando mano de su
guitarra para acometer su amplísimo legado de falsetas. Porque
Parrilla creó un estilo que ahora siguen no sólo sus familiares
directos, sino decenas de guitarristas profesionales. Y es que
su trayectoria está minada de acontecimientos. Comenzó
acompañando a leyendas del cante como Tío Borrico, Terremoto o
Sordera. Se hizo grande en el tablao Los Canasteros, de Caracol,
y, sobre todo, en El Duende, de Pasto ra Imperio y Gitanillo de
Triana. Pero sus mayores éxitos llegaron junto a Lola Flores y
la Paquera de Jerez, de quien no se separó durante 30 años.
Además,
Parrilla hizo carrera como solista, una faceta de él no muy
conocida incluso entre los aficionados. Grabó discos como
«Nostalgia» y «Jondura». Y fue pieza clave en la recuperación de
los cantes populares de la navidad jerezana. Entre sus
distinciones, cuenta con el Premio Nacional de la Cátedra de
Flamencología de Jerez del año 73, así como con multitud de
condecoraciones de festivales y peñas.
ALBERTO GARCÍA REYES. SEVILLA Domingo, 07-06-09 a las 10:09
El espectáculo de flamenco 'Entre quejíos y pitas' llega el
próximo jueves al Teatro Apolo
Esta
actividad dará inicio al certamen de guitarra Julián Arcas que
organiza Cajamar
Tras el éxito en el teatro Manuel Galiana de Terque el día de su
estreno haces unas fechas, el Teatro Apolo presentará sus
mejores galas para recibir el estreno de Entre Quejíos y Pitas,
una historia del flamenco de Almería, en la capital. Esto
sucederá el próximo jueves 11 de junio a las 21:00 horas con
entrada libre hasta completar aforo, inaugurando la programación
del X Certamen Internacional de Guitarra Julián Arcas que
organiza Cajamar. Esta obra es una iniciativa de la Peña
Flamenca El Ciego de la Playa de Huércal de Almería y que está
producida al amparo de las subvenciones que ofertó la Diputación
de Almería en el año 2007 para nuevos montajes escénicos. La
misma refleja a modo de espectáculo didáctico la importancia que
ha tenido la provincia de Almería en la fijación de los estilos
denominados de levante y mineros. Está divido en cuatro escenas,
comenzando con una proyección que se centra en el siglo XIX
donde los protagonistas fueron Antonio de Torres, Julián Arcas,
Luis Soria y la bailaora Carmen Dausset Carmencita. La compañía,
que esta formada por Ángela Cuenca y Cristo Heredia al cante,
Antonio Luis López y Pedro Torres a al guitarra, Hércules
Heredia en los coros y palmas, Borja Sáez al violín, Juanra al
saxo, Rilete a la percusión, el guión y asesoramiento de
Norberto Torres y Rubén Gutiérrez, corroboran lo expuesto en la
gran pantalla interpretando unas variaciones de las soleares de
Arcas y la petenera de Luis Soria, junto a las malagueñas del
Canario y de la Peñaranda. Un segundo audiovisual nos sitúa en
la importancia que tuvo en la provincia el negocio de la minería
y el de la Uva de Barco. La ilustración musical viene con unos
fandangos de Adra, Berja Cuevas de Almanzora y Almería,
complementados con un baile por tarantos. El siguiente número
viene precedido por otro montaje donde se suceden las fotos que
centran al espectador en los primeros cafés cantantes de la
capital que darían paso a las peñas flamencas que se han ido
creando por toda la geografía almeriense, siendo la ambientación
musical unos cantes por seguiriyas con letras de Francisco
Villaespesa, y unos tangos basados en las coplas que se cantaban
en la faena uvera. De este modo concluye el espectáculo,
haciendo un recorrido audiovisual por el barrio de la Chanca que
ha visto nacer a Niño Josele y Tomatito.
D.M. / Almería | Actualizado 07.06.2009
Curro
Lucena, en su tierra el día 13 de junio
El
cantaor lucentino afincado en Ronda, Curro Lucena, actuará el
próximo 13 de junio, sábado, a las 22.00 horas, en la Peña
Flamenca de Lucena.
En este recital, en el que estará acompañado por el guitarrista
Ángel Mata, cantará malagueña de Manuel Torre, la cartagenera de
Cayetano, tarantos, serranas, soleares de Alcalá, cantes de
Huelva, seguiriyas, la caña, alegrías de Córdoba, fandangos
personales y tonás del Cristo. Por cierto, un amigo, Juan
Antonio Campos Palomo, llevaba años buscando un cante de
Curro Lucena, concretamente unos tangos, dedicado al torero
rondeño Pepe Luis Martín. Por fin lo ha encontrado. ¿Dónde? Pues
donde encuentra uno casi de todo: en YouTube.
Los
interesados pueden ver el video en esta dirección:
https://www.youtube.com/watch?v=B6o8w6JRJ9c&feature=email
Escrito por:
Antonio Roche
Acaba
el plazo de inscripción del certamen de guitarra de Los
Cernícalos
Se
celebrará el sábado 13 de junio en los locales de la peña, en la
calle Sancho Vizcaíno
En concierto y dedicada al guitarrista Manuel Fernández Molina
'Parrilla de Jerez', la peña flamenca de los Cernícalos ya
prepara la fase selectiva de este interesante Certamen
Internacional de Guitarra Flamenca, la que llevará a cabo en sus
locales de la calle Sancho Vizcaíno número 25 en la mañana del
próximo sábado día 13 de junio después de haberse efectuado y
por parte de los miembros del jurado una selección con las
grabaciones que han remitido los dieciocho concursantes y los
que han deseado participar en esta importante manifestación
cultural. Los concursantes seleccionados que han de llegar desde
varias provincias andaluzas y del extranjero están citados a una
prueba en vivo, donde se designará a los seis guitarristas que
intervendrán en la gran final del certamen y el que tendrá lugar
ese mismo día y a las diez de la noche en el Teatro Villamarta.
Los seis concursantes que no resulten seleccionados para la
final de este concurso de guitarra flamenca recibirán una
compensación económica por gastos de desplazamientos. Los
ganadores de este certamen recibirán como premios más de 10.000
euros con sus correspondientes trofeos y diplomas.
A.N. / Jerez | Actualizado 06.06.2009
Manuel
Bohórquez presenta su libro 'El cartel maldito'
El
escritor y crítico flamenco aborda en esta nueva obra, a la que
acompaña un disco, la vida y la muerte de 'El Canario de Álora'
Manuel Bohórquez presentó ayer en el auditorio del Centro
Andaluz de Flamenco (CAF) su libro sobre la vida y la muerte de
'El Canario' en un acto introducido de forma elegante por la
directora de esta entidad, Olga de la Pascua. 'El cartel
maldito', así titula su más reciente trabajo el escritor y
crítico de flamenco Manuel Bohórquez Casado al libro que acaba
de publicar y que ha escrito sobre la vida y muerte de 'El
Canario de Álora: el secreto mejor guardado de la historia del
cante flamenco. Un trabajo intenso y muy bien documentado que le
ha costado al escritor cerca de 3.000 horas de trabajo y de
investigación, y el que ahora ha visto su fruto recogido en las
246 páginas que contiene este interesante libro editado por Pozo
Nuevo con la colaboración de la Agencia Andaluza para el
Desarrollo del Flamenco, Diputación de Sevilla y Málaga y el
Ayuntamiento de Álora. Según el autor, el cantaor Juan de los
Reyes Osuna 'El Canario', fue un revolucionario del cante de las
malagueñas y el creador de varios estilos, cantó en los mejores
tablaos flamencos de aquella época sobre todo los de Málaga y
Sevilla, murió joven y trágicamente a los 28 años de edad. Al
libro le acompaña un interesante CD que recoge dieciocho
malagueñas con los aires flamencos de Chacón, de Manuel Torre,
Vallejo, Niña de los Peines, El Mochuelo y otros. Arcángel con
la guitarra de Miguel Ángel Cortés también colabora
desinteresadamente en esta especial grabación y lo hace cantando
una malagueña inédita que fuera escrita por El Canario y bajo el
título 'A verte'.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 06.06.2009. En la foto,
Manuel Bohórquez y Olga de la Pascua ayer durante la
presentación del libro.
Sanlúcar prepara ya las Noches Flamencas de Bajo de Guía
Este
certamen de cante comenzará a final de mes en la peña Puerto
Lucero
La nueva edición del certamen flamenco de la peña flamenca de
Puerto Lucero se pone en marcha, ya que las bases de este
popular concurso de Sanlúcar ya están en la calle y dará
comienzo a finales de este mes. Los interesados en participar en
este concurso de cante deberán solicitar su inscripción antes
del día 23 de este mes y tendrán que dirigirlas al domicilio
social de esta peña, calle Plata 50.-C.P.-11540-Sanlúcar (Cádiz)
o bien llamando al teléfono 956 36 85 95. Los premios estarán
dotados con 2.400, 1.250 y 600 euros respectivamente. El premio
a la mejor interpretación de los cantes de Sanlúcar se le dota
con mil euros. Para los jóvenes valores entre los 16 y 22 años
habrá dos premios de 1.200 y 600 euros.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 06.06.2009
Flamenco
en Escena se suspende por falta de recursos económicos
La
segunda edición del festival arcense no se celebrará debido a
"la imposibilidad" de encontrar patrocinadores y mecenas
privados, según el delegado de Cultura
"Que algo no salga no significa que no se haya trabajado en
ello", entre triste y tajante, el delegado de Cultura de Arcos
de la Frontera, Rafael Barrios, lamenta "la suspensión" de la
segunda edición del encuentro Flamenco en Escena debido a "la
falta de recursos económicos". Tanto el edil como el director
del certamen, Curro Velázquez-Gaztelu, reconocen "la
imposibilidad" de llegar "a unos niveles mínimos aceptables en
la producción técnica del evento" con el presupuesto con el que,
hasta ahora, podían contar. "La verdad es que no tenemos
ninguna queja ni de las instituciones públicas ni de las
entidades privadas que se han apoyado Flamenco en Escena, pero,
simplemente, nos han faltado otras vías complementarias, otros
patrocinadores y mecenas privados que, por las circunstancias
generales de crisis no han podido sumarse", convino Barrios que
insistió en agradecer, especialmente, "a la Agencia Andaluza
para el Desarrollo del Flamenco y a la Fundación Provincial de
Cultura" su respaldo "desde el primer momento" y "su papel a
favor de la difusión del Arte Flamenco" que es "absolutamente
indiscutible", aseguró. Así, a pesar de que "los esfuerzos
realizados por el Ayuntamiento arcense y la dirección del
encuentro en la búsqueda de colaboradores y patrocinadores no ha
dado los frutos deseados", el delegado de Cultura quiso ser
optimista y "no cerrar la puerta para siempre" a un evento que
en su primera edición cosechó gran éxito de crítica y de
público. "No queremos acabar con nada y, aún más, en una ciudad
con gran afición al flamenco. Quizás la solución estaría en
variar para el futuro el formato o la periodicidad", barajó. Sin
embargo, para este verano, exactamente del 17 al 20 de junio (la
fecha de celebración), los organizadores no han encontrado
solución posible. "El espíritu de Flamenco es Escena es el de
ser escaparate de las compañías y de lo que se está haciendo en
la actualidad pero si no podemos ofrecerles un buen desarrollo
técnico ese escaparate se puede convertir en algo negativo para
ellos", argumentó Barrios. El programa de este segundo encuentro
se presentó en Sevilla en el pasado mes de abril. Entre los
platos fuertes se encontraba el estreno del montaje Ópera 24,
del coreógrafo Andrés Marín.
Redacción / Cádiz | Actualizado 06.06.2009. En la foto,
Andrés Marín, Velázquez-Gaztelu, Perujo y Barrios, en la
presentación.
Un
libro y un DVD recorren toda la vida del cantaor Pepe Marchena
La obra,
escrita por el periodista y flamencólogo Gonzalo Rojo, fue
presentada en la localidad natal del cantaor, que estuvo
considerado como rey del fandango
La Fundación Unicaja presentó ayer en Marchena (Sevilla)el libro
La dimensión infinita de Pepe Marchena, del periodista, escritor
y flamencólogo Gonzalo Rojo. El libro, la obra más completa
dedicada a este cantaor, narra la vida del ilustre cantaor de
flamenco José Tejada Martín, más conocido como Pepe Marchena,
uno de los personajes más carismáticos y populares de España,
desde su infancia en su Marchena natal hasta sus últimos días en
Sevilla e incorpora dos CDs con sus primeras grabaciones y dos
películas (en sendos DVDs) protagonizadas por el genio del
cante. El libro fue presentado por el presidente de Unicaja,
Braulio Medel, el director de la Obra Social, Felipe Faraguna,
el alcalde de Marchena, Juan María Rodríguez y por el autor del
libro, Gonzalo Rojo 'La dimensión infinita de
Pepe
Marchena recoge con exactitud y rigor la historia de uno
de cantaores más célebres de España. El autor reúne en cerca de
500 páginas y más de 350 fotografías aspectos de su vida, de su
producción discográfica, de su genialidad creadora y de su
amistad con destacados cantaores y músicos de la época como el
trianero Rafael Pareja, Pepe Pinto, el Cojo de Málaga o la Niña
de los Peines, entre otros. Dentro de la trayectoria profesional
del cantaor marchenero, Gonzalo Rojo destaca el año 1924, año en
el que Pepe Marchena participa en el segundo acto de la comedia
lírica Málaga, ciudad bravía, de Manuel Ruiz Aguirre y Luis
Martínez Tovar, representada en el madrileño Teatro Martín, y
que supuso un éxito en su carrera. No obstante, el autor hace un
repaso a las distintas fases que se contemplan en la trayectoria
discográfica del cantaor: la etapa más clarificadora y ejemplar,
que abarca desde 1924 hasta la preguerra civil, concretamente
hasta el año 1934, en el que se presenta en el cine Capitol de
Madrid y las etapas que transcurren entre 1941 y 1946 y de 1947
a 1963, períodos en los que se decanta por el divismo y el
neolirismo. Pepe Marchena (Marchena, 1903-Sevilla, 1976) cuenta
con una intensa producción discográfica en la que abarcó todos
los cantes, aunque es el fandango el estilo al que dedicó más
atención, llegando a ser conocido como el Rey del fandango.
Parte de esa producción discográfica se recoge en los dos CDs
que acompañan al libro y en los que se incluyen 40 grabaciones
recopiladas de los primeros trabajos discográficos de pizarra
del cantaor con sonido remasterizado y filtrado. El cantaor
marchenero también participó en el cine, protagonizando varias
películas junto a destacados cantantes de la época como Lola
Flores o Antoñita Moreno, con quienes protagonizó Martingala y
Reina mora, respectivamente, y que también se incluyen en la
obra presentada ayer. Gonzalo Rojo nació en Coín (Málaga).
Estudió Magisterio; profesión que abandonó para dedicarse al
periodismo. Ha trabajado en Radio Juventud, más tarde RNE, y en
la sección Oído al cante en el diario Sur de Málaga. Es autor de
libros como Cantaores malagueños, Mujeres malagueñas en el
flamenco, La Jimena de Coín o Antonio de Canillas.
Redacción / Granada | Actualizado 05.06.2009. En la foto,
Pepe Marchena, a la izquierda, junto a Juanito Valderrama y
Dolores Abril.
Morente
sueña a Lorca
El
cantaor recibe el Pozo de Oro de Diputación dentro de los actos
del '5 a las 5' y recalca en su discurso la trascendental
presencia del poeta en su vida y en su obra
"Habrá personas que amen más a Federico, que no, pero sí habrá
quien lo ame igual". Son las palabras de Enrique Morente tras
recibir en la solapa de su chaqueta la insignia Pozo de Oro de
la Diputación de Granada. Anteriormente, en la Casa-Museo García
de Fuente Vaqueros, el artista había hecho entrega de un cedé
con una versión flamenca del Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.
Una canción aún sin mezclar "porque los técnicos beben", dijo
Morente en un tono distendido que mantuvo luego en el acto
protocolario con el presidente de Diputación, Antonio Martínez
Caler; la viceconsejera de Cultura, Isabel Muñoz; el director
del Patronato García Lorca, Alfonso Alcalá; y el alcalde de
Fuente Vaqueros, Antonio Almazán, quien se refirió a la
localidad como "un simpatiquísimo y liberal pueblo de la Vega
granadina". Y Morente, con unas llamativas botas blancas de
punta, recordó una frase del "cortillo" que con "sabiduría"
dirigió Sánchez Montes, el documental Morente sueña la Alhambra:
"Descubrí a Lorca cuando mi cultura era más bien de primer curso
o segundo de colegio", dijo el cantaor. "Cuando leía novelas del
Oeste cayó un libro en mis manos, Doña Rosita la soltera, y
aunque estaba acostumbrado a los indios y a las plumas, es
curioso cómo Federico es capaz de transmitir a quien no tenía
conocimiento de la literatura el amor por su entorno". Pero las
cosas han cambiado, y Morente citó en su discurso a Tolstoi y
Dostoievski: "Si hiciéramos caso a estos escritores estaríamos
de otra manera", dijo el cantaor en su encendida loa de la
literatura rusa. Después regresó a Federico García Lorca para
subrayar la "continua sorpresa" de sus escritos: "El mismo poema
es otro cuando lo lees quince años después". Y asomó el músico
al que glosó Alfonso Alcalá en la presentación mientras Morente
ponía un rictus como si estuvieran hablando de otra persona: "El
arte sin sorpresa no me interesa, un disco debe emocionar
escuchado hoy y después de veinte años", dijo entre los aplausos
del público, que rió con ganas las ocurrencias del autor de El
pequeño reloj. Como cuando se perdió en mitad del discurso en
una reciente anécdota protagonizada por el propio cantaor, el
guitarrista Petete y un asesor fiscal. También Alfonso Alcalá
tiró de anecdotario para recordar una actuación del cantaor en
el Teatro Falla de Cádiz. Al término, un reconocido purista fue
preguntado sobre el concierto: "Habría que excomulgarlo pero
Santo Dios, canta como los ángeles". De momento, ayer le
condecoraron con una insignia "que no me va a quitar nadie",
dijo el cantaor tras disculparse previamente "porque habrá gente
que merezca este premio más que yo". Por último, dejó claro que
el Pozo de Oro en su solapa no es un premio más: "Quizás yo le
deba tanto como el que más a Lorca".
G. C. / Granada | Actualizado 05.06.2009. En la foto, El
presidente de Diputación coloca el Pozo de Oro en la solapa del
cantaor.
Victoria Cava, más allá del flamenco
La magia está servida. Como no podía ser de otra forma, nuestra
mayor promesa del cante flamenco,
Victoria Cava, pondrá voz a la
banda sonora de Rosario
la Cortijera,
película que se proyectará en el Centro Cultural de la Caja de
Ahorros del Mediterráneo (junto a la Catedral) este viernes 5 de
junio a las 20 horas, a propósito del I Festival Internacional
de Cine y Patrimonio, que tendrá lugar desde el 31 de mayo hasta
el 6 de junio en distintos puntos de la capital murciana. Los
espectadores no podrían pedir más, en menos de dos horas podrán
deleitarse gracias a la proyección de una película muda coronada
con el hechizo de la música en directo. Los asistentes tendrán
el privilegio de presenciar por primera vez la fusión de dos
siglos a través del abrazo entre el género chico y el flamenco
más puro gracias a la actuación en directo de nuestra insigne
cantaora, que vuelve a rebasar las fronteras que nuestra propia
cultura le ha impuesto al flamenco a lo largo de su historia,
pues de la misma forma que ocurriera con la zarzuela, también ha
estado devaluado hasta hace pocos años. Dos géneros
engrandecidos gracias al lenguaje universal de la música y de la
imagen. Sin duda, la cantaora será la piedra angular de este
acontecimiento insólito. Actuará en directo para provocar en los
espectadores ese sobrecogimiento de emociones que uno siente al
escuchar cómo su voz desnuda mezcla los matices árabes con el
lirismo de nuestro cante jondo, labrando un nudo en la
sensibilidad del espectador que solo es capaz de deshacerse si
vuelve a ser tocado por la magia de la voz de Victoria, que una
vez más nos demostrará por qué las barreras del flamenco son tan
inhóspitas como obsoletas.
Por: Asunción Madrid, 05-06-2009
Javier
Barón presenta en Lisboa «Dos voces para un baile»
LISBOA. Recién aterrizado en Lisboa, donde actuará esta noche
por primera vez, Javier Barón se muestra muy ilusionado por dar
a conocer su último trabajo a los portugueses. Con una agenda
bastante repleta de compromisos, el bailaor sevillano atendió a
ABC para hablar de su debut en Portugal, país en el que ni
siquiera había estado como turista. «Siempre me han hablado muy
bien del público portugués. Estoy muy contento de poder traer
este espectáculo y creo que el público lo va a agradecer mucho»,
cuenta Javier. Ante un público nuevo «estoy con la curiosidad de
ver cómo reacciona y con los nervios de ver qué pasa», confiesa.
«Me apetecía mucho venir aquí, y agradezco la oportunidad que me
ha dado el festival», asegura. Francisco Carvajal, director del
festival, se muestra entusiasmado de poder contar con la
participación del sevillano en un evento que se está formando y
ganando personalidad. «Necesitaremos al menos cinco años para
que el festival sea un referente, como ocurre en Nueva York,
pero el flamenco está ganando su sito en Portugal, y seguro que
después de la actuación de
Javier Barón, crecerá el interés mucho más». El Aula Magna,
con capacidad para mil personas, es el escenario elegido para el
espectáculo. El artista sevillano es consciente del interés que
el flamenco está suscitando en todo el mundo. «Hay una gran
afición y si es de una buena calidad, mejor que mejor». Sabe que
encontrará esta noche un público muy diverso, algo que no impide
que se muestre tal y como es. «Soy siempre muy respetuoso con el
público, a quien hay que darle todo. Preparación y respeto total
a donde sea, tanto yo como todo el elenco de la compañía». Ha
llevado «Dos voces para un baile» a muchas partes del mundo y lo
define como «un espectáculo muy abierto a una gran variedad de
público, entendido, no entendido, los que nunca han visto
flamenco, es muy didáctico». Asegura que sigue siendo el mismo
después de recibir el Premio Nacional de Danza. «Con él te ven
de otra forma, te exigen más, pero a mí me da igual, porque sigo
mostrando lo que soy». Además,este año va a retomar otro de sus
proyectos, «Dime», y reconoce estar «como un niño con sus
zapatos nuevos porque es un espectáculo que me ha marcado mucho
dentro de mi carrera».
Jueves, 04-06-09. BELÉN RODRIGO Javier Barón tiene ganas de
triunfar en Lisboa, ciudad en la que actúa por primera vez
Manuel
Gerena continúa su lucha cantada contra "otros dictadores"
El
cantaor sevillano inaugura hoy en el auditorio de la Diputación
el ciclo 'Flamenco y poesía'
La quinta edición del ciclo Flamenco y poesía comienza hoy en el
Auditorio de la Diputación de Málaga con la actuación del
cantautor
Manuel Gerena, que ayer presentó su nuevo libro-disco
Escribir para cantar-Flamenco con otro sentido. En su recital de
esta noche recuperará cantes incluidos en su disco más vendido
en los años 70 Cantando a la Libertad y algunos de sus últimas
creaciones incluídas en su disco homenaje a a Miguel Hernández.
Vendrá acompañado del guitarrista Juan Ignacio González. El
ciclo estará dedicado a los artistas comprometidos con el cambio
político de la dictadura a la democracia. La diputada de
Cultura, Susana Radío, destacó del cantaor "su estrecha
vinculación con el compromiso y el cambio político que le
llevaron a una gira por las comisarias del franquismo y a que le
llegaran a retirar el pasaporte" además de su relación artística
con grandes poetas como Alberti, Blas de Otero o Caballero
Bonald. Por su parte, el cantaor de la Puebla de Cazalla afirmó
que aunque ya no hay Dictadura en España y se encuentra en una
versión de cantaor flamenco menos reivindicativa, su cante sigue
protestando "contra otros dictadores e insolidarios, contra la
injusticia y la prepotencia". Gerena añadió que aunque tuvo
mucha relación con otros cantautores protesta no flamencos de la
Transición como Raymond, Llach, Ibáñez o Labordeta "en estos
tiempos parecen algo olvidados". En esta ocasión, con el
patrocinio del Centro de la Generación del 27 y de la Agencia
Andaluza para el Desarrollo del Flamenco esta nueva edición del
ciclo de Málaga en Flamenco reunirá cuatro parejas de
protagonistas de las letras y el flamenco para cada jueves de
junio, con la intención de recordar la lucha y el compromiso
adquirido por cantaores y poetas en algunos aspectos
sociopolíticos de la Transición.
Redacción / Málaga | Actualizado 04.06.2009. En la foto,
Manuel Gerena.
Bilbao se rinde al compás de El Torta y la Nueva Frontera del
cante
Los
jerezanos conquistan el Teatro Arriaga con un espectáculo
brillante
La Nueva Frontera del Cante se presentó en Bilbao y respondió a
la gran expectación creada. Al final del espectáculo, los
aficionados que acudieron al Teatro Arriaga salieron satisfechos
y, en pie, aplaudieron a los cantaores jerezanos, que estuvieron
apadrinados por Juan Moneo Lara 'El Torta. El espectáculo estaba
dividido en dos partes: en primer lugar, actuaba Juan Moneo 'El
Torta'; y, tras un pequeño descanso, era el turno de la Nueva
Frontera. Juan cantó su habitual repertorio en los últimos
tiempos: alegrías, soleá, siguiriya, tangos de Luis de la Pica y
bulerías. 'El Torta' lo dio todo sobre el escenario y no
defraudó a los asistentes, a pesar de contar con la frialdad
propia del inicio del espectáculo. Al final, recibió muestras de
cariño de un público que llenó el señero Teatro Arriaga. Tras el
descanso, comenzó la genealogía del cante. La oscuridad tiñó de
negro el escenario y de las gargantas del Tolo, Joselito Mijita
y David Carpio surgieron las tonás, el cante primero, primitivo,
que nos remite al primer grito: ¿Adónde te escondiste, Amado, y
me dejaste con gemido? Siguieron las bulerías al golpe del Quini
y de Luis de Pacote. La escena recordaba los tabancos de Jerez
de otra época. La bulería al golpe fue el prólogo de la soleá,
interpretada por Joselito Mijita. Fue una soleá hablada,
llorada, que evocaba el espíritu de la tierra. La soleá dio paso
a los tientos-tangos, interpretados con seguridad y gusto por
Moneíto, sobrino del Torta, en quien se inspira para cantar. Y
llegó la siguiriya, un cante sin camino, como diría el poeta. No
hay mapa que indique cómo cantar por siguiriya. Es ejercicio del
corazón. Y eso es lo que puso en el escenario 'El Tolo', que con
su grito desgarrado conmovió a los allí presentes. Los ayes se
clavaban como puñaladas en el corazón sin posibilidad de
recuperar hasta el cierre del cante. Después llegó la bulería
del Quini y de Manuel de la Fragua para aligerar el sufrimiento
y las duquelas. El público se entregó, al igual que estos
jóvenes artistas. Antes del cierre aún hubo tiempo para la
malagueña, interpretada magistralmente por Ezequiel Benítez,
quien, acordándose de D. Antonio Chacón, realizó un maravilloso
recorrido por la escala musical. El Niño de la Fragua y David
Carpio, con majestuosos fandangos, cerraron el programa oficial.
Y llegó el fin de fiesta. Con las guitarras de Manuel Valencia,
Juan Manuel Moneo, Pepe Del Morao y Miguel Salado, la Nueva
Frontera se despidió del público bilbaíno con una fiesta por
bulerías. La sorpresa fue una letra que Joselito Mijita le
dedicó al ascenso del Xerez, arropado por 'El Torta' y el resto
de la Nueva Frontera. Los jóvenes cantaores jerezanos se
retiraron envueltos en una bandera xerecista bajo los aplausos
de todo un teatro en pie.
Juan Mª De Los Ríos / Bilbao | Actualizado 04.06.2009. En la
foto, Manuel de la Fragua cantando por bulerías arropado por
Pepe del Morao y sus compañeros.
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |
|