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María Pagés abrirá el festival flamenco de Mont-de-Marsan
La bailaora inaugura el 6 de julio con su 'Autorretrato' el festival del sur de Francia
Autorretrato, el montaje con el que la bailaora sevillana María Pagés ganó el premio Giraldillo al Mejor Espectáculo de la pasada Bienal de Flamenco, será la pieza maestra que inaugure en el Espace François Miterrand, con aforo para 2.000 personas, el veterano festival francés de Mont-de-Marsan el próximo 6 de julio. En su vigésima primera edición, el certamen, que se desarrolla en la región des Landes, al sur de Francia, tiene la intención de "refundarse" y "abrir una nueva página en su historia" así como continuar con la "estrecha colaboración" que mantiene con la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Sevilla, según indicó Francois Broidon, director de Cultura de la región gala.  Esta edición, que rinde tributo al cineasta Carlos Saura, cuenta con un cartel en el que participan más de 80 artistas flamencos, entre los que destaca el magisterio de José de la Tomasa. La programación, dirigida artísticamente por Javier Puga, ha tratado de "equilibrar" la presencia de grandes figuras con la de jóvenes artistas que "ahonden en la renovación generacional como muestra de que el flamenco tiene toda una vida por delante". Precisamente en la categoría de jóvenes, aunque sobradamente conocidos, figura Pedro Ricardo Miño, que con su piano flamenco será uno de los protagonistas de la segunda jornada, mientras la voz de la onubense Argentina llegará el miércoles 8 de julio. Pastora y José Galván, La Moneta, Pepe Torres, Cañizares, Rafael Campallo o Tomasito, "único en su género" como acertó a calificarlo Puga, harán las delicias del público de este festival en las siguientes jornadas; "un público cada vez más acostumbrado a convivir cada verano con las diferentes formas artísticas del flamenco", declaró Francisco Perujo, director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, que participa con una dotación económica de 30.000 euros.  Por su parte, el Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS) aporta 40.000 euros a este certamen que, según Maribel Montaño, delegada de Cultura del Ayuntamiento hispalense, "forma parte de la extraordinaria lista de festivales internacionales que junto con la Bienal de Sevilla tiene entre sus objetivos dignificar el flamenco a través de diferentes propuestas artísticas". El cartel se completa con espectáculos de calle, actuaciones de grupos flamencos locales, cursos, conferencias y las actividades en torno al invitado de honor Carlos Saura, de quien habrá un ciclo de proyecciones de sus películas flamencas (Bodas de sangre, Carmen, Flamenco, además de Fados) y una exposición de fotografías de gran tamaño del cineasta aragonés así como de otros artistas locales.
P. Godino / Sevilla | Actualizado 10.06.2009. En la foto, Los organizadores del festival ayer, con representantes de la Bienal y la Agencia del Flamenco.

Sevilla celebrará el Día Europeo de la Música con 40 conciertos
El flamenco, la clásica y el pop-rock se darán cita los días 20 y 21 de junio en las plazas y escenarios de la ciudad · Un 'safari' musical en la Alameda mostrará, en acústico, la vitalidad de la escena independiente
Sevilla desplegará su rico mapa sonoro en una celebración sin precedentes del Día Europeo de la Música. La ciudad amplía en una jornada -la del 20 de junio- la efeméride comunitaria del domingo 21 para abarcar más de 40 actividades gratuitas en sus principales calles, plazas y escenarios, incluyendo como sede novedosa la estación de metro Prado de San Sebastián. Del safari de grupos pop-rock organizado por la plataforma Sevilla Sound en la Alameda de Hércules y las plazas del Pan y San Pedro a las bulerías ancestrales de Tomasa La Macanita en la Plaza de San Francisco, la ciudad "sonará a música por los cuatro costados, incluyendo un repique de campas desde lo alto de la Giralda", según la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, que destacó el trabajo de más de veinte instituciones y colectivos locales para modelar un festival que espera superar los 10.000 visitantes de la anterior edición. Una de las citas más participativas será, sin duda, el safari que el sábado y el domingo permitirá disfrutar hasta la medianoche de las actuaciones de una veintena de grupos mientras se pasea de un rincón a otro del callejero urbano. Esta particular caza de algunas de las mejores bandas locales seguirá la pista a Jose Casas y la Pistola de Papá, Tannhaüser, Hiroshima Atomic Garden, Termostato, Los Sentíos, Trisexual, Los Farsantes, Pinocho Detective, Ricardo, Astronautas, Sundae o Salieri, entre muchos otros. El sábado, además, la Asociación de Salas de Conciertos de Sevilla propone a las 20:00 en la Plaza de San Francisco oír a Bombones, Pen Cap Chew, Neorama, Baltic Sea y The Milkyway Express. Un año más, el Conservatorio Superior de Música se sumará a la propuesta con conciertos y un taller de música contemporánea en el Patio de El Carmen (el sábado, a las 20:00; el domingo, a las12:00).  El flamenco tendrá cabida en distintos escenarios. La Fundación BBK ofrecerá el sábado a las 22:00 en la Alameda de Hércules su festival de jóvenes intérpretes Nueva Frontera del Cante Flamenco. Ya el domingo, en la Plaza de San Francisco, La Macanita encabeza un cartel diseñado por la FNAC y el Ayuntamiento que incluye las actuaciones de Nixon y Tokio Sex Destruction (20:00). El mismo día, la Bienal y la Federación de Peñas ofrecerá en la Alameda el VI Festival de Jóvenes Flamencos (22:00). El pregón del Día Europeo de la Música se celebrará el domingo a las 11:30 con un acto institucional en la Plaza Nueva amenizado por la Escolanía de Los Palacios y la Banda Sinfónica Municipal. A partir de ahí, los amantes de la música clásica y la ópera tendrán una agenda exhaustiva. El Maestranza abrirá sus puertas a las 11:30 para recibir al dúo Naranjo-Salim de la Academia de Estudios Orquestales. Le seguirán otras formaciones del centro dependiente de la Fundación Barenboim-Said, así como la sección de trombones de la Real Orquesta Sinfónica y la Asociación Coral Sociedad Musical de Sevilla. Otros dos hitos del domingo serán la interpretación del Stabat mater de Pergolesi y la Misa de la Coronación de Mozart a cargo del Coro de la Universidad y la Orquesta Sinfónica Hispalense (13:00, iglesia de la Anunciación); así como la actuación de solistas del Coro Barroco de Andalucía, dirigido por Lluís Vilamajó (20:00, iglesia de la Caridad). La clausura del Festival Sevilla Independiente en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (20:30), los talleres del Museo del Baile Flamenco y la beatlemanía de Los Escarabajos (a las 13:00 en el metro Prado de San Sebastián) completan un puzzle gigantesco que en www.icas-sevilla.org ofrece todos sus detalles.
Ch. R. / SEVILLA | Actualizado 10.06.2009. En la foto, La cantaora jerezana La Macanita, una de las grandes estrellas de esta celebración musical.

Centenario de Caracol
El 7 de julio se cumplirán 100 años de su nacimiento, efeméride que está pasando sin pena ni gloria
Fue una de las grandes estrellas de posguerra por su mezcla de flamenco con copla. Bajo la denominación de Estampas y Zambras montó varios espectáculos con los que recorrió la geografía española haciendo pareja con Pastora Imperio, Pilar López o Luisa Ortega y, sobre todo, con Lola Flores.  Esta faceta aflamencada dio pie a la creación de las llamadas zambras, canciones aflamencadas de obsesivo ritmo binario, como La Niña de Fuego de 1949, una de sus creaciones más populares. Manuel Ortega Juárez Manolo Caracol (Sevilla, 1909-Madrid, 1973) creó escuela por su característico estilo vocal afillao, imprimiendo su personalidad a estilos tan variados como bulerías, soleares, seguiriyas y, sobre todo, tientos y fandangos, basados en los de Enrique el Almendro, que inician una tendencia que se aleja del típico fandanguillo operístico. También contribuyó a rescatar estilos poco conocidos como la bulería por soleá de la Moreno.  El arte de Manolo Caracol, siempre fue visceral, anárquico, fuera de toda norma o sistema, incluida la del canon estilístico de la flamencología de la época. Es cierto que cantó los estilos entonces llamados básicos, pero siempre lo hizo a su aire, a su manera, tomándose toda la libertad melódica y sobre todo rítmica que le daba la gana. Tan sólo el neoclasicismo de la Etapa de Rehabilitación le impuso una fórmula, la de la antología enciclopédica, que se plasmó en una grabación que es unánimemente reconocida como lo mejor del Caracol flamenco. No obstante, el título de la obra da fe del carácter personalísimo de la misma: Una historia del flamenco (Hispavox, 1959), la particular historia de Caracol, con la guitarra de Melchor de Marchena. Portento de soleares clásicas dichas a su manera bronca y personal y las falsetas helénicas de Melchor. Cantes de Alcalá y de Juaniquí y unos remates de guitarra que amartillan los tercios. Una joya impagable de poco más de cuatro minutos. Seguiriyas de Manuel Molina y el sello inconfundible de Manuel Torre. Y el fandango personal, tan solemne y tan enjundioso como cualquiera de los otros dos estilos.  Niño prodigio, hijo de Caracol el del bulto, el cantaor se reveló con trece años en el concurso de Granada (1922) y desde entonces hasta su muerte en accidente de tráfico estuvo en primera fila del arte flamenco y de la canción aflamencada. Esta flamante edición reproduce algunas grabaciones de Caracol, en su mayor parte bien difundidas en ediciones anteriores de Pasarela y Universal. La primera resulta difícil de encontrar hoy, mientras que la segunda es bien asequible. No obstante, no existe en el mercado una edición crítica de la obra de Caracol, ni de Una historia del flamenco, ni de ninguna de sus grabaciones clásicas, sino que la mayoría de los CD que del sevillano podemos encontrar hoy en el mercado alternan sin criterio mayor cantes con cantos aflamencados, en ocasiones sin fechar las grabaciones. Tampoco existe un estudio satisfactorio de la obra del cantaor y así seguiremos a la espera de la edición de la biografía que desde hace 20 años prepara José Blas Vega. De esta manera no habrá que llegar al bicentenario para que el gran público conozca a fondo a este creador.
Juan Vergillos | Actualizado 10.06.2009. en la foto,  Manolo Caracol (derecha) con el Piti.

Encarna Anillo gana el II Premio Flamenco Joven
La cantaora se alza con el galardón que concede la Cátedra
La cantaora gaditana Encarna Anillo gana la segunda edición del Premio Flamenco Joven que otorga la Cátedra de Flamencología de Cádiz para estímulo de la juventud flamenca y cuya primera edición la obtuvo el también gaditano David Palomar. Esta segunda edición corresponde a la actividad desarrollada por la artista ganadora durante el ejercicio de 2008. Así, durante el pasado año, la artista grabó cuatro temas para la serie Generaciones de Canal Sur Televisión además de otro programa para Canal Extremadura. Tras un rotundo éxito obtenido en Cáceres, Anillo presentó su disco Barcas de Plata en Jerez de la Frontera, ilustró una conferencia con Félix Grande en la Cátedra de Flamencología de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y fue invitada por el periódico Informaciones de Alicante a la Exaltación de la Saeta. Además, en primavera salió de gira por Francia y Holanda con la Compañía de Juan Carmona Habichuela y a su regreso fue invitada en RNE al programa de Juan Ramón Lucas y Teo Sánchez.  Tras presentar su disco en varias provincias españolas, actuó en los Jardines del Generalife durante un mes con el espectáculo Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, partiendo luego para Hiroshima y Toronto con el montaje Camino de la Tierra. Hay mucha actividad desarrollada por Encarnita Anillo durante 2008, que finalizó artísticamente en la provincia de Cádiz en el mes de diciembre. A Cádiz regresará próximamente dentro del ciclo Flamenco de la Caja de Ahorros Bbk. Así, la cantaora estará en el encuentro Flamenco en la Universidad que tendrá lugar el día 23 de junio, a las ocho y media de la tarde, en el Aulario de la Bomba. En esta cita, que también será un reconocimiento en memoria de Rafael Fernández Nene, participarán Anillo y David Lagos, al cante, y Alfredo Lagos y Juan Requena, al toque.  La entrega del II Premio Flamenco Joven, una figura de la propia ganadora realizada por el escultor Francisco Castejón Gordo, se celebrará en la clausura de la Velada de Nuestra Señora de la Paz, a finales de agosto, en un acto donde asistirán autoridades locales, entidades flamencas, y el ganador de la primera edición David Palomar.
Redacción / Cádiz | Actualizado 10.06.2009. En la foto, La cantaora gaditana Encarna Anillo.

Crecen los contenidos y propuestas en la web flamenca Jerez Jondo
La publicación digital, que ha cumplido recientemente un año, pretende servir de rampa de lanzamiento a las jóvenes promesas del cante, baile y toque, además de ampliar su abanico de información
La Escuela de Hostelería acogió ayer por la tarde la presentación de la nueva web www.jerezjondo.com, una publicación digital que a partir de ahora expande su abanico de posibilidades renovando sus contenidos y mirando más allá del ámbito local para la que fue creada. El acto, encuadrado dentro de las actividades que realiza el Aula de Flamenco y Cultura de la Escuela de Hostelería, y contó con la presencia del director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, la directora del Centro Andaluz de Flamenco, Olga de la Pascua, el delegado de Educación, Juan Salguero, así como los promotores del proyecto, Fran Pereira, Juan Pedro Fernández y Patricia Moreno. No faltaron los artistas, y por el Parque Empresarial se pudo ver a Joaquín Grilo, Pedro Carrasco 'Niño Jero', José Méndez, así como numerosos peñistas flamencos de nuestra ciudad que no quisieron perderse la cita. Jerez Jondo nació en el mes de abril de 2008 y desde entonces su número de visitas, tanto nacionales como internacionales, ha crecido notoriamente llegando a superar el millón doscientas en todo este tiempo. Esta circunstancia, según comentó su director "nos ha hecho avanzar un poco más, por lo que a partir de ahora vamos a ofrecer un nuevo diseño, nueva imagen y por supuesto nuevos contenidos".  La idea de esta publicación web es fundamentalmente servir de punto de apoyo a los amantes de este arte, ya sea a través de la más jugosa actualidad o mediante crónicas y reportajes de todo lo que vaya sucediendo en el mundo del flamenco. Asimismo, con esta novedosa propuesta se pretende que Jerez Jondo sirva de acicate para impulsar nuevos valores "que a veces no tienen el seguimiento ni la importancia que merecen a nivel informativo". Para ello se pondrá a disposición de los artistas una sección en la que podrán subir su currículo, actuaciones y vídeos de sus últimas apariciones con el único fin de promocionar su talento. El director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco hizo un repaso de la evolución de las nuevas tecnologías y de la importancia de internet en los medios, sobre todo, para el flamenco y su promoción tanto a nivel nacional, como en el exterior, a través de la promoción además de artistas de la tierra.  La presentación que transcurrió de forma amena con la proyección de un vídeo explicativo donde fueron apareciendo artistas de la talla de Fernando de la Morena, La Reina Gitana, José Gálvez o el propio Joaquín Grilo.  Tras ella, se dio paso a la actuación de dos de las últimas perlas que ha dado la prolífica cantera de artistas de esta ciudad, David Carpio y Antonio Higuero, que hicieron tonás, soleas y remataron por bulerías. El cantaor de La Plazuela ofreció una pincelada en la que demostró sus buenas dotes y poniendo de manifiesto que tiene futuro en el difícil mundo del cante. El toque de Higuero, sobrado de compás y jerezanía, le arropó a la perfección consiguiendo el aplauso generalizado de todos los presentes, que llenaban uno de los salones de la Escuela de Hostelería.
Redacción / Jerez / A. N. / Jerez | Actualizado 10.06.2009. En la foto, Un momento de la presentación de la página. con la actuación de David Carpio y Antonio Higuero, ayer. /pascual

Miguel Poveda, el 'heredero' de Caracol en el Patio de los Aljibes
La Alhambra acoge este viernes un homenaje al cantaor sevillano en el centenario de su nacimiento rescatando el Concurso de Cante de Jondo de Lorca y Falla celebrado en el monumento nazarí en 1922
 "Granada, la ciudad donde nació el mito". Fue hace 87 años cuando Manolo Caracol ganó el Concurso de Cante Jondo organizado por Lorca y Falla. Pero no es esta efeméride sino el centenario del nacimiento del cantaor el motivo de la reedición el próximo viernes del concurso de 1922 en el Patio de los Aljibes con Miguel Poveda como 'heredero' de Caracol, acompañado además en el escenario de Aurora Vargas, El Pele, el bailaor Manolete, el tocaor Paco Cepero y el pianista Pedro Ricardo Miño. También estará presente Luisa Ortega, hija del artista, "la manera más emotiva y digna de concluir un homenaje que no se entendería sin su familia", dijo durante la presentación la consejera de Cultura, Rosa Torres, institución que organiza el festival con la colaboración del Ayuntamiento, Diputación, CajaGranada y Cervezas Alhambra, además de la colaboración del Patronato de la Alhambra y el Generalife. Una "jornada irrepetible" para recordar a un cantaor sin cuya historia "no se entendería nuestro arte más singular" y creador de una escuela "que se mantiene viva en la voz de artistas influenciados por su forma de entender lo jondo, caso de Miguel Poveda", recalcó la consejera. Por su parte, el bailaor Manolete prefirió tirar de anecdotario durante la presentación. En una ocasión, recién llegado de una gira, decidió ir a Los Canasteros. Pero se 'atrevió' a ir en mangas de camisa y Manolo Caracol le negó la entrada por no querer ponerse una corbata. "Mezclaba arte y personalidad", perdonó Rosa Torres pasadas las décadas. Las 500 entradas que la organización del recital ha puesto a la venta están disponibles desde ayer en las taquillas de los teatros Alhambra e Isabel la Católica de la capital granadina. Este homenaje a Caracol en la Alhambra se incluye dentro de las actividades que la Consejería de Cultura está desarrollando este año para conmemorar los cien transcurridos desde el nacimiento del artista, como la edición de un libro-disco en el que se recogen algunos de sus registros sonoros inéditos o la celebración en Sevilla, el pasado mayo, de un congreso de expertos sobre su figura.
G. C. / Granada | Actualizado 09.06.2009. En la foto,  Miguel Poveda, el gran protagonista del festival del próximo viernes.

El maestro 'Parrilla' sucumbe a la enfermedad a los 63 años
El conocido guitarrista y compositor fue incinerado ayer tras recibir una sentida despedida en la Ermita del Cristo de la Expiración · Dice adiós uno de los pilares del estilo jerezano de toque por antonomasia
El pasado sábado falleció en el Hospital de Santa Rosalía el compositor y guitarrista jerezano Manuel Fernández Molina 'Parrilla de Jerez', acompañante de grandes artistas como 'La Paquera de Jerez', Terremoto, Agujetas y Lola Flores entre otros. Hijo de 'Tío Parrilla' y nieto de Juanichi 'El Manijero', sobrino de 'El Borrico' y de 'El Sernita', fue incinerado en la tarde de ayer, a los 63 años de edad rodeado de familiares y amigos de la gran familia del flamenco de la tierra jerezana. Discípulo de Rafael del Águila, representó a Jerez en la tercera semana de Estudios Flamencos de Málaga y en la tercera Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla en el año 1984, donde también participara en los años siguientes en el Congreso de Actividades Flamencas de Cáceres y en la Cumbre Flamenca de Madrid. Fue premiado en reiteradas ocasiones por su gran labor artística y la Cátedra de Flamencología le otorgó en su momento el Premio Nacional de Guitarra Flamenca, entidad de la que 'Parrilla', durante algún tiempo, fue director del Aula de Guitarra . Ya la noche del pasado sábado el Centro Flamenco 'Don Antonio Chacón', con motivo de la primera jornada de su ciclo de cante Chaconiano con la visita de la cantaora jerezana Kina Méndez con la guitarra de Jesús Álvarez, ofreció un improvisado homenaje al desaparecido artista con la petición de un minuto de silencio, el cual fue refrendado con grandes aplausos por parte del público asistente. Fue rendido en pie y con el máximo respeto y cariño. El sepelio de Manuel Fernández, 'Parrilla de Jerez', reunió en la ermita de San Telmo a numerosos artistas flamencos, entre ellos el conocido guitarrista Manuel Moreno Junquera, más conocido como 'Moraíto Chico'. "Se nos ha ido uno de los pilares que sostenían la guitarra de Jerez", manifestó a este medio este conocido tocaor a las mismas puertas de donde el Cristo de la Expiración hace su salida cada Viernes Santo. "Se nos ha ido un pedazo de gitano y de músico, una gran persona y uno de los bastiones del flamenco de Jerez". 'Moraíto' tampoco pasó por alto la multitud de composiciones que el finado dedicó a dos de sus grandes pasiones, la Semana Santa (escribió varias marchas procesionales) y la Navidad jerezana. No en vano, se le considera el recuperador de las 'zambombas', las fiestas jerezanas en las que se celebra la llegada del Niño Dios, las cuales estaban completamente olvidadas. Buena muestra de ello queda en las colecciones de 'Así canta nuestra tierra en Navidad' que fueron auspiciadas por la extinta Caja de Ahorros de Jerez. Por su parte, el conocido cantaor flamenco 'Rancapino' destacó que "con 'Parrilla' se nos va una gran persona, a la par que un tocaor natural. Es decir, uno de esos maravillosos artistas que no tocan al estilo de nadie sino al de sí mismos. 'Parrilla' tocaba 'a lo Manuel'. Era muy personal y bailando tenía un toque especialmente lento y señorial". Rancapino relataba ayer que "vivimos muchas cosas juntos. En Cádiz, en 'El Tablao', fue el primero que me tocó aquello de 'Carcelero, carcelero' y no quería que nadie más me lo tocara. Tocaba la guitarra y te pellizcaba como una verónica de Paula. El también guitarrista jerezano Paco Cepero recordó por su parte "aquellos comienzos juntos", y esa "intensa convivencia" que ambos compartieron a pesar de que incluso él era más pequeño que yo". Su punto fuerte, apuntaba ayer Cepero a las mismas puertas de la Ermita del Cristo, era que "sentía la guitarra de una forma especial. Tenía una sensibilidad tal que le permitía decir a boca llena que él no había aprendido de nadie. Lo que él sabía nadie se lo había enseñado, de nadie lo había aprendido". Otro tocaor presente en el último adiós a Manuel Molina fue José Moreno, quien recordó que fue el suplente de 'Parrilla' ante 'La Paquera' cuando a éste le tocó hacer el servicio militar. "Manuel sonaba... a Jerez", concluyó ayer.  Fernando Torre, un habitual en los discos de villancicos, sentenciaba que "Manuel era uno de los pilares del flamenco de Jerez y nos ha dicho adiós". José 'Caraoscura manifestaba ayer mismo que "más bueno, más noble y más gitano que era mi padre no se podía ser", si bien lamentaba ante este medio que su adiós a este mundo se produjera "después de sufrir tanto, y es que el pobre no pudo sufrir más". El ex concejal Alfonso García también estuvo presente en el sepelio del artista. De él recordó su condición de "vecino y amigo" así como "aquella ocasión en la que llevó a 'La Paquera' a la peña 'La Bulería".
M. Moure/ A. Núñez / Jerez | Actualizado 08.06.2009

Flamenco en Escena se cae del cartel
Hasta ahora se había efectuado diversas presentaciones e incluso adelantado algo del contenido
A menos de diez días de la fecha señalada para su inicio, y sin que exista una confirmación oficial -que, por cierto, se echa en falta-, todo parece indicar que el II Encuentro Flamenco en Escena de Arcos de la Frontera no se va a celebrar. Y es una pena, tanto su más que probable caída como la forma en que esta se está produciendo. Porque esta cita, que nació el pasado año como lugar de encuentro de las distintas formas de expresión artística y escénica -teatro, danza, música, baile…- que tienen al flamenco como nexo y alma común de inspiración, había venido a llenar un espacio hasta ahora inexistente en el mundo del flamenco. La cita arcense está concebida como feria, como un evento ideado para que las diversas compañías pudiesen mostrar sus espectáculos y sus nuevas propuestas de forma que estas pudiesen ser vistas por programadores, técnicos y público. Lo curioso es que, hasta ahora, Flamenco en Escena iba quemando las etapas previas sin que nada anunciase la debacle que parece venirse encima. Había efectuado diversas presentaciones e incluso había adelantado parte de sus contenidos.  El evento, que organiza el colectivo Ahimsa, se anunciaba con el patrocinio principal del ayuntamiento arcense, que ha reiterado en muchas ocasiones su apoyo a la iniciativa, y de la Agencia del Flamenco más algunas entidades privadas o la Universidad de Cádiz. Hasta donde sabemos, la Agencia mantiene su apoyo, y del ayuntamiento nada se sabe.  Uno piensa que, si no va a poder hacer frente a su compromiso, debería haberlo hecho saber con bastante antelación. Todos conocemos la coyuntura económica que atravesamos, pero ello no exime, sino que más bien obliga a que las previsiones se hagan con la debida antelación. Sobre todo para no dar lugar al tremendo perjuicio que se causa en la propia organización y la frustración que se genera en los artistas. Seguimos, pues, a la espera de noticias que confirmen o denieguen lo que es más que un rumor.
Actualizado 08.06.2009

Momi de Cádiz, un cantaor que regresa a casa
El artista gaditano cantará el viernes en el Centro de La Merced, en el barrio que lo vio nacer tras veinte años de ausencia
El cantaor Momi de Cádiz, nacido Jerónimo Raposo Zarco en 1963 y en el mismo Barrio de Santa María gaditano, cumple este año sus bodas de plata como profesional. Sin embargo, pueden ser veinte los años que lleva sin que se le escuche en Cádiz. Momi, que pertenece a esa legión de exiliados flamencos que llevan el nombre de su ciudad por el mundo, no es persona que guste de culpar a nadie a la hora de explicar tanto tiempo de ausencia. Prefiere, a cambio, poner el foco en sí mismo y en su forma de ser. "No soy el típico flamenco -declara-, y tampoco me gusta mucho exponerme. Cuando canto, hago mi trabajo, y a casa". Tampoco en todo este tiempo de profesional ha tenido jamás un representante y el trabajo se lo ha buscado siempre a base de teléfono y, ahora, de internet porque, eso sí, se reconoce "muy luchador". Por eso, en cuanto tuvo noticia de la existencia del Centro Flamenco de La Merced, se presentó allí con el deseo volver a cantar en su ciudad y en un lugar que reúne connotaciones muy especiales para él. El Mercado de la Merced forma parte de su infancia, nació muy cerca de allí, y le impone que, al cabo de los años, vaya a cantar bajo esa histórica estructura convertida ahora en lugar de referencia para todos los flamencos de la capital. Lo hará el próximo viernes, compartiendo escenario con El Niño de Santa María y acompañado por la guitara por Adriano Lozano. Jerónimo sabe que es lugar común entre los artistas afirmar eso de que se canta "desde pequeño", pero asegura que en su caso es cierto y que, desde chico, era muy dado a coger el micrófono de los autobuses y ponerse a amenizar el viaje. Pero no fue hasta cumplida la veintena cuando decide hacerlo en serio. Fue con motivo del tradicional concurso de saetas de la semana santa gaditana y, desde entonces, dice que no ha parado. La clave de su arranque volvió a estar presente seis años después, cuando otro concurso de saetas le vino a coincidir con un certamen en la peña flamenca de Bornos. A pesar de la incompatibilidad horaria, convenció a Joaquín Linera a que lo llevase -"él tenía ya coche, yo no"- y aún llegando tarde convenció al jurado y terminó alzándose con el primer premio de cante y el primero por alegrías. Presente en ese concurso la manager de la compañía Flamencos en Route, Bornos habría de convertirse en su trampolín, pues desde entonces no ha dejado de tener contratos. Con esa primera, residente en Suiza, estuvo diez años. Después, ha trabajado con la Flamenco Mora, con sede en Alemania, y con el Ballet de Rafael Aguilar, entre otros. Desde hace tres años es titular del Ballet Nacional de España, lo que le ha permitido compartir escenario con Antonio Canales, Esperanza Fernández, Cañizares o Chano Domínguez entre muchos más artistas. Trabajos que han ido viniendo -recalca el cantaor- "por el boca a boca, sin necesidad de representantes". Momi dice disfrutar muchísimo con el cante de atrás, que ha ocupado mayoritariamente su carrera, "pero sin olvidar nunca el alante", apunta. Al cante para el baile le otorga todos los valores que le son normalmente reconocidos: "Todos los grandes han pasado por ahí, a excepción de algunos maestros que lo han sido del cante pero no del compás", declara. "Cantando alante -añade- se te puede descuadrar el cante e incluso ha habido artistas que hasta se han podido ir de compás, pero en el atrás eso no te puede pasar, y esa exigencia te va encalleciendo y cuando te toca cantar adelante vas sobrao". A pesar de todo, y como todo buen artista que se precie, aspira a terminar cantando sólo alante. A la hora de hablar de maestros, de las figuras en las que Momi se ha mirado, el cantaor declara que son muchos, "porque de cada uno tienes algo que aprender". "¿Quién no muere por una soleá de Chocolate, o por una seguiriya de Terremoto? -se pregunta-. O las bulerías de Morente, que tiene una personalidad propia. O Vallejo, Marchena, Caracol… artistas que han dejado para la posteridad cantes con su sello". No obstante, Jerónimo es de la opinión de que cantaores de verdad hay muy pocos. "El cante es una pieza y hacen falta muchos cimientos", afirma, sabedor de que con sus opiniones no se gana precisamente amigos, pero, en cuestión de opiniones, no es persona de callarse: "prefiero morirme pobre a acostarme intranquilo, sin haber dicho lo que pienso". Y puesto a hablar de sí mismo como artista, Momi se define como "un cantaor de batalla". "Creo conocer todos los cantes -añade-, aunque siempre se me puede escapar algún estilo, pero en mi trabajo tienes que tener respuesta y conocimiento para lo que te pidan". En la actualidad dice encontrarse cómodo haciendo los cantes de Cádiz, la caña o la seguiriya, ahora que le ha cambiado la voz. "Aquí todavía puede que me recuerden más por los cantes de ida y vuelta -cuenta-, pero eso era antes. Con el tiempo, la voz se va engordando y puedes afrontar otros estilos de mejor forma". Para su actuación del viernes en La Merced, Momi dice no tener nada preparado. "Me gusta improvisar, ir haciendo cantes normales hasta ver qué es lo que la noche va pidiendo". Dos cosas, al menos, sí que tiene claras: la primera es que Adriano Lozano, su guitarrista, lo conoce bien y no va a tener problemas. Y la segunda y más importante es que el lugar le va a poner: "Esa plaza me trae tantos recuerdos… Quién me iba a decir que me iba a ver allí cantando a mis cuarenta y seis años", conc
luye.
Fermín Lobatón | Actualizado 08.06.2009.  Momi de Cádiz vuelve para cantar en su barrio.

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