Flamenco,
la sombra de lo moderno
'Prohibido
el cante' analiza por qué un público tan diverso se ve reflejado
en una forma artística con fuertes rasgos arcaicos
Hace algunos años, buena parte del esfuerzo dedicado a la
investigación del flamenco se invertía en trazar hipótesis sobre
su origen. Hoy, más que elucidar sus fuentes, interesa la fuerza
del flamenco como fenómeno cultural, social y comunicativo: por
qué, desde el principio de la sociedad moderna, se va creando un
público que escucha, entiende y valora, y se ve reflejado en una
forma artística que posee sin embargo fuertes rasgos arcaicos.
Quizá los esforzados buscadores de orígenes pretendían fijar la
singularidad del flamenco y legitimarlo como arte. No era
necesario: el vigor artístico del flamenco y su singularidad se
establecían día a día, en la profundidad que le conferían los
diversos artistas (autores e intérpretes a la vez), la variedad
de públicos que lo recibían (de la peña al tablao, del festival
y el teatro al disco), las diversas instancias culturales que de
un modo u otro lo apreciaban. La muestra Flamenco y fotografía
tiene precisamente este valor. Las imágenes de Brassaï y Man Ray,
cercanos a los círculos surrealistas, muestran la percepción que
las vanguardias artísticas tuvieron del flamenco. No recogen el
baile como espectáculo, sino que expresan una sintonía en torno
a dos protagonistas: el gesto y el ritmo. Algo que ya puede
apreciarse en una pequeña escultura de Degas, Danza española, y
que explica la seducción que ejercieron sobre las vanguardias
Antonia Mercé La Argentina o Vicente Escudero. Este valor
moderno del flamenco transforma el sentido de la fotografía. En
un primer momento, las imágenes abundan en la información,
insisten en el carácter folclórico (como la titulada Gitano
sujetando una guitarra, que evidentemente no toca) o intentan
fijar la singularidad de una expresión popular. Pero enseguida
la foto se convierte en creación que antepone a la belleza la
fuerza del gesto y a la figura la vibración del ritmo. Ése es el
valor de la manos fotografiadas por Gyenes, las imágenes
fragmentarias de Isabel Muñoz, los primeros planos de La Caíta
tomados por Peter Lindbergh, las muchachas captadas por Steve
Kahn o Pérez Siquier, y el singular baile de
Antoñita la Singla
que fija con audacia Miserachs. Pero la exposición no se reduce
a estas imágenes que recogen la afinidad de dos formas de arte,
flamenco y fotografía, sino que se extiende a otros registros y
en conjunto, dan cuenta de lo que cabría llamar el fenómeno
flamenco. Algunas, como los trabajos de Colita, recogen el mundo
casi doméstico de los artistas (el baile espontáneo de Bernarda
y Fernanda de Utrera, la conversación entre Antonio Mairena y
Pepe Pinto); otras muestran la extensión del interés por el
flamenco (Rosario y Antonio en Broadway, el baile en diversos
locales de París), afirman su presencia en la calle (Catalá
Roca) o sintetizan la imagen pública de cantaores o guitarristas
en fotos que cabría llamar profesionales, porque están cerca de
las que suelen distribuir las agencias
artísticas. Esta diversidad de imágenes sugiere otro nivel de
interés del flamenco, que podríamos llamar su capacidad de
contaminación. La exposición lo señala al mostrar el peinado y
la mantilla con que fotografió Zola a su amante Jeanne Rozerot
(próximos al de la Bailarina española de Manet), al recoger
ciertas imágenes del ballet de Diaghilev o la peculiar
ambientación que Leni Riefenstahl otorgó a la Terra Baixa de
Ángel Guimerá; en la misma dirección, el vestido y los
pendientes que Josephine Baker eligió para su fotografía en el
Studio Harcourt que, si creemos a Roland Barthes, equivalía a su
reconocimiento como artista en Francia. A este afán de
apropiarse de algunos rasgos del flamenco, la exposición añade
tentativos paralelos, como el que relaciona los gestos del baile
con la nueva danza de Martha Graham, mientras que unas fotos de
Cartier Bresson y Lucien Clergue apuntan cercanías entre el
flamenco y las tradiciones populares de Provenza y Anatolia.La
exposición despliega así en amplio panorama la visibilidad del
flamenco. Más que abonar su originalidad (preocupación digna,
pero propia de la cultura romántica), da cuenta de su alcance:
muestra que es una de las sombras de la modernidad. La dura
lógica de los intereses económicos y la frialdad del cálculo que
estructuran la sociedad y la vida modernas apenas ofrecen
respuesta a la demanda de identidad de los individuos. En esos
huecos de la vida racional moderna se aloja el flamenco. No
ofrece consuelo, sino que alienta la memoria de una identidad
perdida sin remedio y estimula a la vez la urgencia de
edificarla.
Actualizado 25.05.2009. Foto, (1) Bailaora
Fotografía de Brassaï. Foto (2), Imagen de Antoñita la Singla
tomada en Barcelona por Miserachs.
Un
monumental trabajo de recopilación
Dos
docenas de cantes y decenas de estilos reunidos en 'Tesoros del
cante antiguo gaditano'
Afirma Antonio Barberán que el presente trabajo es sólo una
muestra y que, con el estudio realizado, se podían grabar
algunos discos más. Por lo pronto, uno opina que, con éste, el
aficionado tiene para un buen rato nada más que con aplicarse a
una simple escucha detallada. Pero, en los dos Cds que componen
la obra hay cante para muchas horas añadidas, pues no vale una
única audición. En todos ellos ha puesto su voz la cantaora
gaditana Carmen de la Jara, de la que el investigador destaca la
calidad y el esfuerzo de su enorme trabajo: "Lo que Carmen ha
hecho, no lo hace nadie. Meterse esa cantidad de letras y
siempre con unas ganas de aprender… Le ha aportado, además,
muchísima personalidad". Destaca igualmente Barberán la
fidelidad con que interpreta cada uno de los estilos: "Hace
falta que uno recoja los cantes, pero otro los tiene que
interpretar fidedignamente, y para eso ella tiene una virtud
especial". La cantaora, por su parte, reconoce "el trabajito"
que le ha costado meterse tantas letras en la cabeza y, sobre
todo, el plegarse a las exigencias de cada uno de los estilos.
Por ello admite que su voz quizás sea lo único que ha podido
dejar de su cosecha. "Eso, mi voz, porque desde luego no tengo
la de esos señores, más algún que otro quejío o sentimiento es
lo que se puede calificar de mi cosecha. En lo demás -admite- me
he tenido que ceñir a la musicalidad de cada cosa y estar
siempre supeditada a lo que estaba escuchando". Algo que, sin
embargo, le tiene a su vez satisfecha: "Es verdad que me he
tenido que sacrificar y que he tenido que ser fidedigna, pero es
que, si no hubiera sido así, no se habría conseguido lo que se
perseguía, un trabajo de estudio". Barberán, quien repite que
está contentísimo con el trabajo de la cantaora, justifica todas
esas exigencias afirmando que "los estilos musicales se basan en
melodías, que son las que los definen". Y, para estilos, los
recogidos en la grabación, que, en sus veinticuatro cortes,
reúnen referencias a casi todos los nombres legendarios de la
escuela gaditana de cante. Por ejemplo, en seguiriyas se ofrecen
las de El Viejo de la Isla, Tomás El Nitri, Curro Dulce, Juan
Feria, Francisco La Perla y Enrique El Mellizo. De soleares, las
de Paquirri, Enrique y Antonio El Mellizo y Aurelio; de
malagueñas, la de Fosforito El Viejo, la doble de El Mellizo y
la chica de este cantaor con la entrada por granaína de Aurelio;
fandangos los hay de Gabriel Macandé y de María La Sabina;
tanguillos de Los Anticuarios y de Piñata gaditana… y así
sucesivamente. Pero quizás, de lo que más orgulloso se muestre
Barberán es de algunos rescates y unos recorridos que él
califica de inéditos. Entre los primeros, señala las bulerías "Periconeando",
escritas por Pedro Bancalero Niño del Mentidero y que provienen
de una actuación en directo de este último cantaor, o la
montañesa, tomada de El Niño de La Isla. Entre los recorridos
destaca el dedicado a la petenera donde se reúnen estilos tan
distintos como el de la cantante sefardita Haim Effendi, una
grabación de pizarra de 1907, el del romance La Monja contra su
gusto, versión gaditana de la familia portuense de Los Cepillos,
junto a la petenera folclórica y la de Medina El Viejo. Otro
recorrido original y muy interesante es el de las bulerías "de
las madres": Juana Cruz, madre de Camarón; María la Sabina, de
Donday; y Rosa La Papera, de la Perla. Pero hay mucho más.
Actualizado 25.05.2009 - 05:00
A
la búsqueda de las formas primitivas
Carmen de
la Jara plasma en un doble Cd la investigación de Antonio
Barberán sobre los cantes de Cádiz y los Puertos
A la cantaora hacía tiempo que le rondaba la idea de grabar un
disco con estilos exclusivamente de Cádiz. Por su parte, el
investigador gaditano Antonio Barberán llevaba años estudiando
en discos antiguos y en archivos las formas primitivas del cante
de Cádiz y los Puertos, convencido como está de que los estilos
de esta zona constituyen un único ente cantaor frente al de
otros lugares como Jerez o Triana. Las ganas y la capacidad de
adaptación de ella, junto a la tenacidad de él, se han visto por
fin plasmadas en un trabajo que hay que calificar de intenso y
exhaustivo, una grabación que sus autores califican de
investigación musical. Se trata de un doble Cd en el que se
reúnen decenas de estilos que remiten a cantaores y cantaoras de
la zona. Cada uno de ellos se encuentra, además presentado con
una explicación detallada de su elección y sus correspondientes
letras. Este capítulo de las letras ocupa un lugar primordial en
la investigación, pues -como explica Barberán "se ha intentado
casar los estilos con las letras originales del siglo XIX". Para
ello, además de las fuentes discográficas propias (más de cuatro
mil discos de pizarra), el investigador se ha basado en "fuentes
hemerográficas y literarias", siempre con la finalidad "de
acercarse lo más posible a las formas de esos estilos en el
momento en que empiezan a emerger", porque el cante, añade,
"tiende a contaminarse y cada autor le va dejando su propia
impronta, pero aquí se trataba de acercarse lo máximo al modelo
original y más antiguo. Se han buscado, así, las formas más
primitivas y las letras más cercanas al tiempo en que se
cantaron". En ese sentido, Barberán tiene una justificación para
cada uno de los cantes elegidos y asignados a sus creadores, lo
que a su vez es muestra de la metodología que ha seguido en su
estudio. Sirva como ejemplo, entre otros tantos que acumula en
su discurso, el de la seguiriya de El Viejo de la Isla tomada de
la versión registrada en pizarra a principios del siglo XX por
el Niño de la Isla, que -según su criterio- reproduce la del
anterior. O la también seguiriya Venta Molero, conocida a través
de Juan Talega, que atribuye a Tomás El Nitri. El objetivo del
trabajo es "asentar o agrupar los distintos cantables y estilos
nacidos en el ámbito de la Bahía gaditana, al objeto de que las
generaciones presentes y futuras conozcan, valoren y conserven
los cantes a los que la flamencología denominó acertadamente de
Cádiz y los Puertos". Ese "y" -subraya Barberán "es copulativo,
pues estos lugares -La Isla de San Fernando, Puerto Real, El
Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, junto con la
capital- gozan de una forma propia de cantar unos estilos
comunes debido al tráfico marítimo que compartían. Y, con el
tiempo, devienen en formas cantaoras idéntica entre sí y
distintas a las de otras zonas". También en el trabajo subyace
la intención de sacar a esta tierra del encasillamiento que
supone asociarla exclusivamente a cantiñas y alegrías, "cuando
Cádiz -afirma el investigador- tiene una amplia y variada
riqueza de cantes también dramáticos". Es esa una de las ideas
que defiende Ramón Soler Díaz, una de las tres autoridades que
han sido invitadas a escuchar la obra y opinar sobre ella en el
librillo que la acompaña. Los otros dos son Luis Suárez Ávila,
quien defiende el valor de esta tierra como "territorio fundador
del cante y además con una enorme fuerza expansiva demostrada",
y Manuel Martín Martín, que afirma que "Cádiz está repleta de
nombres legendarios que crearon obras maestras, tesoros que son
las joyas de la corona del cante gaditano y que no podían dormir
el sueño de los justos en la fonoteca de la memoria".
Efectivamente, es lo que se pretende con este trabajo que no
aspira a tener carácter comercial, sino, por el contrario, a
huir de sus premisas. Sacar del olvido a estilos y autores para
que sean patrimonio de todos y enseña de los cantaores de la
tierra. Como afirma Barberán, "este disco no aspira a ventas, su
única pretensión es la vigencia". Grabado y mezclado en los
estudios "La Cara B" por Jorge Cacheda, el disco cuenta con las
guitarras de Antonio Carrión, Juan José Alba, Víctor Rosa y
Rafael Trena. Las palmas y jaleos corren a cargo de Diego Amaya,
Pedro de Chana, Luisa la de Enrique y Ani Pina. Del trabajo se
han editado un millar de ejemplares gracias a las subvenciones
de Diputación provincial, Ayuntamiento de Cádiz, Agencia del
Flamenco y Antonio Benitez Producciones S.L.
Fermín Lobatón | Actualizado 25.05.2009. En la foto, Carmen
de la Jara y Antonio Barberán.
Arcángel
ofrece un 'Recital' lleno de sentimiento en el Infanta Leonor
El
cantaor onubense cerró anoche en Jaén el ciclo 'Flamenco viene
del Sur'
Premiado: Su primer trabajo en solitario, 'Arcángel', fue
producido por Juan Carlos Romero con el que fue merecedor de los
Premios Andalucía Joven 2002 y el Premio Nacional Flamenco
Activo de Úbeda. Tras su paso por la Bienal de Arte Flamenco de
Sevilla en 2002, fue reconocido también con el Giraldillo de
Cante, que le consagró. El cantaor onubense
Arcángel, con su espectáculo 'Recital', cerró anoche en el
Nuevo Teatro Infanta Leonor, 'Flamenco Viene del Sur', el ciclo
de flamenco que organiza la Consejería de Cultura de la Junta de
Andalucía, a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo
del Flamenco, con la colaboración del Ayuntamiento de Jaén. El
cantaor (Huelva, 1977), que estuvo acompañado por la guitarra de
Miguel Ángel Cortés, repasó los palos más jondos del cante
flamenco, aunando tradición y modernidad. El espectáculo
'Recital' incluyó caña, seguiriya, soleá, cantes de Levante,
alegría y fandangos de Huelva. Arcángel no sólo domina la
técnica en su cante sino que además transmite con un eco
interminable y con una pasmosa capacidad de exponerlos 'de un
tirón'. Su timbre fácil está sobrado de la necesaria tensión
flamenca que, unida al conocimiento que tiene de los grandes
estilos, emociona a quien lo escucha. Su primer trabajo en
solitario, 'Arcángel', fue producido por Juan Carlos Romero con
el que fue merecedor de los Premios Andalucía Joven 2002 y el
Premio Nacional Flamenco Activo de Úbeda. Tras su paso por la
Bienal de Arte Flamenco de Sevilla en 2002, fue reconocido
también con el Giraldillo de Cante, premio que le consagró como
cantaor. Con su segundo trabajo de estudio, 'La calle perdía',
viajó a Nimes y Londres. 'Ropavieja' y 'Zambra 5.1' son los dos
últimos proyectos emprendidos por Arcángel, un disco y un
espectáculo respectivamente que consolidan su carrera como uno
de los mejores cantaores del panorama flamenco actual. Así lo
demostró anoche ante el respetable del Nuevo Teatro Infanta
Leonor de Jaén. Con esta actuación, 'Flamenco viene del Sur
finaliza en la capital, tras las actuaciones de Dorantes,
acompañado por Pastora Galván con el espectáculo 'Flamenco
session' y Antonio El Pipa, con 'De tablao', un programa
equilibrado en el que se han dado cita el toque, el baile y el
cante y que ha ido desde la vanguardia a la más pura tradición
del arte jondo. Este año el ciclo ha ampliado su programación a
las provincias de Almería y Huelva, que se sumaron a Jaén, Cádiz
y Córdoba (también incluidas el año pasado en el ciclo) y se
mantiene la presencia estable en Sevilla, Granada y Málaga,
donde ha estado presente respectivamente desde 1997, 1999 y
2003.
MÓNICA LOPERA| JAÉN. 24-05-2009. En la foto, Arcángel, anoche
en el teatro Infanta Leonor. /F. J. CANO
Duquende, Calixto Sánchez y Marina Heredia ponen voz a La Torre
del Cante
La cita
será el próximo 20 de junio
El 20 de junio se celebra la trigésimo sexta edición del
veterano certamen de Alhaurín de la Torre, que será recordada
como la que rompió con una de sus, hasta ahora, señas de
identidad. La Torre del Cante evoluciona del tradicional
macrofestival en grandes recintos y con muchas horas de
espectáculo a ubicarse en un auditorio con capacidad de 1.000
butacas y acorde con la comodidad y prestaciones que exigen los
espectadores del siglo XXI. Sus organizadores creen que se trata
del primer paso hacia un festival más moderno y con la
posibilidad, en el futuro, de descargar la intensa noche de
cante para distribuirlo en dos veladas más cortas. En esta
edición, organizada como siempre por la Peña Flamenca Torre del
Cante y con el patrocinio de la Diputación Provincial y el
Ayuntamiento de la localidad -además de la Fundación Social
Medioambiental de las Canteras se contará con el cante de
Duquende,
Calixto Sánchez, Aurora Vargas,
Marina Heredia, Antoñita Contreras y Manuela Cordero. Les
acompañarán a la guitarra Manolo Franco, Diego Amaya, Chicuelo,
Luis Mariano, Niño Chaparro y Antonio Soto. El baile lo pondrá
el veterano José Losada Carrete y su grupo. El espectáculo
tendrá lugar en la Finca Municipal El Portón a partir de las
22:30. Presentará el acto el flamencólogo Gonzalo Rojo. Las
entradas ya están a la venta en diferentes puntos, uno de ellos
la tienda Flamenka.
Redacción / Málaga | Actualizado 24.05.2009. En la foto
Marina Herdia
Comienza
la programación de flamenco en Andújar
El jueves
fue presentada con motivo de la entrega del galardón Rafael
Romero
Anoche comenzó la tradicional programación de flamenco que se
planifica en Andújar con motivo de la entrega del Galardón
Rafael Romero 'El Gallina'. Un premio otorgado conjuntamente por
el Ayuntamiento de Andújar y la Peña Flamenca Los Romeros, que
este año vive su IX Edición y que reconoce al guitarrista Víctor
Monge 'Serranito', que junto con artistas como Paco de Lucía y
Manolo Sanlúcar, revolucionó el toque flamenco, lo que a su vez
implicó la revolución del cante y del baile. El jueves fue
presentada la programación por el concejal de Cultura, Rafael
Toribio, y el presidente de la peña Flamenca Los Romeros,
Antonio Gómez, que agradeció especialmente al Ayuntamiento su
apuesta por el flamenco en tiempos de crisis. El concejal de
Cultura animó a los ciudadanos a disfrutar del flamenco en todas
las actuaciones previstas en la Peña, que está abierta a todo el
mundo, y a acudir al Teatro Principal el 13 de junio al
magnífico espectáculo 'Ay caracol'. «Espero que el Teatro esté
lleno hasta la bandera, porque vale la pena invertir en cultura
y en flamenco, que es nuestro patrimonio y no está en peligro de
extinción, está presente en nuestra vida y va ganado terreno»,
concluyó Toribio. La primera cita fue ayer en la Peña Flamenca
Los Romeros, a las diez de la noche, con la presentación del
libro de José Andrés Anguita 'Un paseo amable por el mundo del
flamenco'. A continuación tuvo lugar un recital flamenco a cargo
de la cantaora cordobesa Isabel Durán y del guitarrista Manuel
Ángel Calahorro. La exposición 'El color del baile flamenco',
obra del fotógrafo Paco Sánchez y prevista en Santa Marina se
inaugurará en un fecha todavía por concretar, ya que acaba de
llegar de otro punto.
Recital flamenco
El 29 de mayo, la sede de la Peña Flamenca Los Romeros será
escenario a las 22.00 horas de un recital de 'Serranito',
patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de
Andújar. En el mismo lugar, el 5 de junio se celebrará el
recital de cante a cargo del joven cantaor almeriense Cristo
Heredia, acompañado a la guitarra por Antonio Luis López, con el
patrocinio de la Federación de Peñas Flamencas de Jaén. La
entrega del galardón será este año durante el mes de junio, en
concreto el día 13, a las 21.30 horas en el Teatro Principal.
Tras este esperado momento, tendrá lugar el espectáculo 'Ay
Caracol' con el que la peña y el Ayuntamiento quieren rendir
también homenaje a Manolo Caracol en el centenario de su
nacimiento. Este espectáculo está protagonizado por el Pele e
Inmaculada Aguilar y cuenta con la participación de numerosos
artistas.
23.05.09 - IDEAL| ANDÚJAR. En la foto, A cargo del concejal
de Cultura y el presidente de la peña Los Romeros. /IDEAL
José
Mercé graba su nuevo disco en Cádiz
El
cantaor jerezano vuelve al remozado estudio de Caleta Records,
tres años después de su último trabajo
El cantaor del barrio de Santiago, primera figura del cante que
lleva diez años en la cresta de la ola por mor de sus flirteos
con el pop, retorna a la Caleta Records, el legendario estudio
gaditano de grabación donde ha registrado sus últimos éxitos.
José Mercé supo que el portuense José Amosa retomaba la
actividad del local y no se lo pensó dos veces. No lleva ni dos
semanas trabajando en su nuevo disco, pero ya se advierten
piezas de categoría y posibles sorpresas. "Estamos ahora con las
voces", apunta Amosa, quien acepta el desafío con un puntito de
"vértigo" y otro de ilusión inmediata. "Comenzamos así una nueva
etapa en Caleta Records tras la cesión de Mario García Alberni,
que se está dedicando ahora a la masterización, vía Kadizfornia,
así que remodelé los estudios, adquirí una mesa analógica que es
para echar dos lagrimones de alegría, y me puse en la tarea.
José Mercé para empezar, no está mal". Mercé, su guitarrista de
cabecera Moraíto Chico y el director musical de sus trabajos más
célebres, Isidro Muñoz, hermano de Manolo Sanlúcar, trabaja
mucho los temas en casa, y sólo acude al estudio con la tarea
hecha, aunque en la música nada es norma. "Nos están haciendo
sudar. Isidro exprime a todos, Mercé incluido, y se crea un
ambiente de mucha confianza, fundamental para construir una
obra". Amosa analiza a fondo los "electrocardiogramas" del
sonido limpio y hondo de Mercé, y desvela la existencia de una
bulería con ribetes de blues negro, llamada Ruido. Mercé aún no
ha decidido la versión que contendrá el disco. Desde Al alba, la
popular composición de Luis Eduardo Aute que figuró en Aire, ha
cantado y aflamencado temas inesperados como Te recuerdo,
Amanda, de Víctor Jara; Clandestino, de Manu Chao, o Mammy Blue,
de los Pop Tops. En una reciente entrevista, el cantaor jerezano
anunció que el nuevo disco, que saldrá al mercado en septiembre,
como preludio a una gira por todo el país, recordará otra
canción de un autor español, pero agregó otra sorpresa en forma
de colaboración con una estrella de relumbrón. De momento, José
Soto Soto encandiló al público que llenó el Palau de la Música
de Barcelona e hizo doblete en el sevillano Lope de Vega.
Enrique Alcina | Actualizado 23.05.2009
'Fiesta
en El Perchel' revivió el singular cante de La Repompa de Málaga
El auditorio de
la Diputación se entregó el miércoles al espectáculo que
recordaba los 50 años de su muerte
La Diputación de Málaga rindió el pasado miércoles un sentido
homenaje a una de las principales figuras de la cultura local,
Enriqueta Reyes Porras
La Repompa, en el cincuentenario de su muerte. El acto
estuvo precedido por la entrega de un cuadro, por parte del
presidente del ente provincial, Salvador Pendón, con la imagen
de la artista, a su única hija, Rosi. Pendón justificó el evento
en un intento de " salvar de una segunda muerte por olvido de
Málaga y los malagueños" de esta cantaora tan singular. El
flamencólogo Gonzalo Rojo ofreció posteriormente una semblanza
de la homenajeada antes de la proyección de un documental sobre
su figura realizado por Paco Roji y Paco Fernández , en el que
se aportan datos y documentos gráficos inéditos sobre la insigne
cantaora. Bajo el lema Fiesta en El Perchel comenzó el
espectáculo con una impresionante puesta en escena, con Amparo
Heredia, su sobrina y heredera natural de los cantes de la
célebre La Repompa, y Simón Román a capella, entonando esa
letrilla en recuerdo de la cantaora, que popularizara Camarón en
su disco Viviré. Seguidamente, Amparo Heredia dio cuenta de los
tangos, sello de la casa. Su hermana, Raquel demostró sus
enormes cualidades para llevar la bandera familiar del baile
racial, de temperamento, en alegrías. La voz desbordada del
marbellí Simón Román añadió argumentos para pensar que en Málaga
hay mimbres por usar para presumir del cante canastero mas al
límite del sentimiento. Sus seguiriyas fueron espectaculares.
Bailó por soleá José Maya, conocido también por Joselito Romero,
demostrando por qué está entre los puntales de esta disciplina y
dándole a la propuesta un sello de calidad indiscutible. La
matriarca del clan, Rafaela Reyes La Repompilla, apausó su
cante, recreándose en sus melodías, inyectando solera y
recuerdos en blanco y negro a la actuación. A la guitarra
estuvieron Fran Vinuesa y Carlo de Jacoba, junto al compás
trepidante de El Yaya, Juan Laike y el percusionista, Juani
Heredia al cajón. Unas cuantas patás por bulerías finales
endulzaron aún más la extraordinaria noche de sabor perchelero,
repompero.
Redacción / Málaga | Actualizado 22.05.2009. En la foto, Raquel
Heredia, la sobrina de La Repompa, junto al cuadro flamenco que
la acompañó el pasado miércoles.
Cristina
Hoyos revisará el 'Poema del Cante Jondo' en el Generalife
El ciclo 'Lorca y
Granada', que la pasada edición no tuvo ningún estreno, apuesta
de nuevo por el Ballet Flamenco de Andalucía que dirige la
coreógrafa sevillana
Cristina Hoyos y el Ballet Flamenco de Andalucía retornan al
ciclo Lorca y Granada que durante la mitad de julio y agosto
lleva alguna adaptación flamenca de la obra del poeta al
auditorio del Generalife. Tras su última incursión por el
Romancero gitano, la bailaora y coreógrafa sevillana apuesta
ahora por el Poema del cante jondo para un ciclo que reúne cada
año a más de 60.000 personas y que la pasada edición tuvo
polémica al no programar ninguna novedad. El Generalife acogió
el reestreno del Romancero y del Poeta en Nueva York de Blanca
Li. Algunos lo criticaron como un 'refrito' y otros lo saludaron
como una nueva posibilidad de ver ambos espectáculos. Un ciclo
que podría rebautizarse como 'Lorca, Cristina Hoyos y Granada'.
En sus ocho ediciones ha contado en cinco con la artista
sevillana: Yerma (2003), Los caminos de Lorca (2004), Romancero
gitano (2006 y 2008) y el próximo Poema del cante jondo (2009).
Sólo Mario Maya (Diálogo del Amargo, 2005) y Blanca Li (Poeta en
Nueva York, 2008) han podido presentar un montaje. Los caminos
de Lorca (2004), pese a no contar con la dirección de Hoyos, sí
contó con su asesoramiento personal. En esta nueva ocasión, como
es habitual, la dirección escénica correrá a cargo de José
Carlos Plaza y es posible que el espectáculo cuente también con
la participación de otra bailaora de primer orden. Entre sus
numerosos premios y galardones destacan el Premio Nacional de
Danza, la Medalla de Oro de Andalucía, la Medalla de Oro de las
Bellas Artes, el Premio Andalucía de Cultura, la Orden de las
Artes y las Letras del Gobierno Francés o Premio del Público al
mejor espectáculo en el Festival de Nouvelle Danse de Montreal
(Canadá).
G.
Cappa / Granada | Actualizado 22.05.2009. En la foto, Cristina
Hoyos vuelve al Generalife.
La
Federación Local de Peñas Flamencas premia a Jesús Méndez
Ha sido
considerado como el mejor cantaor de atrás
por su actuación
en el Festival de Jerez
Con motivo del pasado Festival de Jerez, la junta directiva de
la Federación Local de Peñas Flamencas, que preside Diego
Fernández Suárez, le ha otorgado al cantaor jerezano Jesús Ruiz
Cabello, 'Jesús
Méndez', el premio del mejor cantaor de atrás, premio que se
le concede por su intervención en el XII Festival de Jerez el
día 8 de marzo dentro del espectáculo 'Cádiz de la Frontera' de
Andrés Peña y Pilar Ogalla. Al mismo tiempo esta federación
acuerda la entrega de un premio especial al cantaor Miguel Ángel
Poveda León, 'Miguel Poveda', por su extraordinaria colaboración
en el Festival de Jerez el día 27 de febrero en el espectáculo
'Lluvias' de Eva la Yerbabuena y por su actuación el día 6 de
marzo en el de Isabel Bayón,'Tórtola Valencia'.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 22.05.2009
Joana Jiménez, la revisión de un género clásico
¿Puede
reinterpretarse la copla? Tal vez sí… o no. Todo dependerá de la
forma de mostrar esa propuesta concreta, por un lado, y de los
oídos que la escuchen, por otro.
Ante esa disyuntiva nos ha situado el martes y el miércoles
Joana Jiménez en el Lope de Vega donde la ganadora de la primera
edición de Se llama copla, ha presentado un primer disco
titulado Salvaora durante un espectáculo bautizado con ese
sobrenombre que tan bien la define: La voz de fuego. Una puesta
en escena impecable la de la artista que, siguiendo esa
filosofía de que los mejores se rodean de los mejores, ha
buscado a un compositor destacado que la arrope en los arreglos
de las melodías -realizados bajo un aura misteriosa y jazzística
imaginada por José Miguel Évora-, amén de un impecable equipo de
instrumentación, iluminación y, por supuesto, vestuario e
imagen. No obstante, la mayor baza de esta sevillana se
encuentra en ella misma. Su carisma, su buena estampa, su
dominio del movimiento y, sobre todo, ese torrente flamenco que
posee constituyen un atractivo por el que se pasan por alto
detalles como el aire de modernidad con el que se ha revestido
un género que revive más gracias a
Joana que al envoltorio. En definitiva, un fondo
infinitamente más rico que la forma. Desde Falsa moneda a
Callejuela sin salida, desde las Habaneras de Cádiz a Triana, la
intérprete desarrolló un gran repertorio dentro del que destacó
la parte central, con bata de cola y bajo el sonido de nuestro
cante jondo. Ahí fue donde alcanzó toda su dimensión una mujer
que, al final -y por encima de lo demás-, dejó muy claro a los
espectadores que habían asistido al nacimiento de una estrella.
Y eso marca.
Ricardo Castillejo / SEVILLA | Actualizado 22.05.2009
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |
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