El 15 de abril
se publica De guitarra... suena flamenco, un viaje por la
historia de la
guitarra flamenca
De Niño
Ricardo a Paco de Lucía, el álbum es un recorrido a través de medio siglo de
guitarra con los mejores artistas del género
El disco De guitarra... suena flamenco resume la gran
historia de la guitarra flamenca. Guitarristas de hoy como Paco de Lucía, Manolo
Sanlúcar, Tomatito, Juan Habichuela, Serranito, Cañizares o Paco Cepero, se unen
a Sabicas, Niño Ricardo, Melchor de Marchena, Manuel Cano, Luis Maravilla, Pepe
Martínez y Andrés Batista para ofrecernos un recorrido completo por una de las
músicas más admirables que hoy pueden escucharse. Desde el toque antiguo,
sencillo y elemental, hasta el impactante virtuosismo actual, De guitarra...
suena flamenco! es un viaje por la historia de la guitarra flamenca de los
últimos 50 años.
Ideado y compilado por el flamencólogo Jesús Sancho, el álbum comienza con
Río de la miel, bulerías que Paco de Lucía grabó en 1998 en su álbum
Luzía, del que el poeta Félix Grande dice: “Nos produce estupor. Nos deja
exhaustos y pasmados”. Juan Manuel Cañizares, uno de los grandes avanzados de la
guitarra flamenca actual, aporta Tacita de plata, unas alegrías que
publicó en el 2000 en el álbum Punto de encuentro, en el que colaboraban
desde Paco de Lucía a Mike Stern, pasando por Enrique Morente, Kepa Junquera y
Hevia. De Tomatito se incluye Dedicado a Camarón, tangos orquestados que
abrían Rosas del amor, el primer disco en solitario del guitarrista de
Almería, publicado en 1987.
El álbum Tauromagia está considerado como una de las obras maestras de
Manolo Sanlúcar. Publicado en 1988 y considerado por el crítico José Manuel
Gamboa “la obra conceptual más conseguida que en el flamenco se ha dado”, de él
sale …De muleta, que da paso a otro grande: Juan Habichuela con A mi
Luis, soleá que cerraba el álbum De la zambra al duende de 1999 a
guitarra sola, a pesar de que en el disco colaboraban Paco de Lucía, Alejandro
Sanz, Ketama, Tomatito y José Mercé, entre otras luminarias. Víctor Monge
“Serranito” es otro de los grandes, que en 1971 lanzó el tema Presagio,
taranto del álbum Virtuosismo flamenco y que plasma las virtudes del
guitarrista que “tocaba más difícil de su tiempo”. Paco Cepero es otro emblema
de la guitarra flamenca, del que Camarón decía que era el que mejor acompañaba
el cante. Sueños en Jerez suena por bulerías, se publicó en 1977 y da
paso a los clásicos.
Punta y tacón
es una farruca que Sabicas
(1912-1990) grabó en 1961 en el álbum Flamenco puro y anunciaba un nuevo
tiempo para esta música y una alternativa a la guitarra más clásica de Niño
Ricardo, del que se incluye Siguiriyas en La. Nacido en Sevilla en 1904 y
fallecido en 1972, Niño Ricardo elaboró un estilo nuevo, revolucionó la guitarra
y creó escuela: el ricardismo. “Fue el maestro de los guitarristas de nuestra
generación”, ha dicho Paco de Lucía, que reconoce su deuda. Melchor de Marchena
(1907-1980) acompañó a los más grandes clásicos (Manuel Torre, Niña de los
Peines, Antonio Mairena...) y es uno de los máximos representantes del toque
antiguo, como muestra en las serranas publicadas originalmente en 1959 que se
incluyen en este álbum.
Manuel Cano (1926-1990) fue un estudioso e investigador de la
guitarra flamenca, un erudito que recogió la herencia del pionero Ramón Montoya
y que recorrió el mundo divulgando el flamenco. Cano es el máximo representante
del flamenco de Granada y sus Granaínas están elegidas con sentido. Luis
Maravilla nació en Sevilla en 1914 y es uno de los pocos guitarristas flamencos
que sabe solfeo y composición. Publicó un método de guitarra flamenca que ha
guiado a varias generaciones y en 1956 grabó Rosas. Quizá más reconocido
en Francia y Reino Unido que en España, Pepe Martínez (1924-1984) fue discípulo
de Ramón Montoya y uno de los primeros en institucionalizar el recital de
guitarra flamenca. Sus Motivos de fandango, grabados en 1960, dan paso a
los más de diez minutos de Suite flamenca en Re menor, editada por Andrés
Batista en 1966. Nacido en 1937, Batista fue el primero en crear obras para
trío, cuarteto y quinteto, acercándose a la música clásica y promoviendo una
importante labor pedagógica.
Es el álbum De guitarra... suena flamenco. Musicalidad, arte, pureza...
Clasicismo y modernidad. La historia de esa guitarra flamenca que asombra al
mundo, en un disco impecable, definitivo. La gran música española.
www.emimusic.es
Jesús
Marín
Investigador. Antonio
Barberán ha estudiado los estilos gaditanos del flamenco y la figura de Enrique
El Mellizo.
Las últimas
aportaciones documentadas
Además de una buena colección
de cilindros de cera y discos de pizarra, Antonio Barberán heredó de su padre la
afición y un serio interés por el flamenco. Ambas cosas le han servido para sus
investigaciones centradas en los estilos gaditanos y en la figura de Enrique El
Mellizo. Esta última se ha visto plasmada en un largo artículo de veintiocho
páginas que él titula Enrique Jiménez 'El Mellizo'. Vida y obra de un
compositor jondo. Dos virtudes creo que adornan este estudio: de un lado, la
reunificación, revisión o refutación de una serie de datos aportados por otros
investigadores; de otro, unos hallazgos propios –como la necrológica del
artista, publicada en Diario de Cádiz al día siguiente de su muerte– que obligan
a revisar la leyenda sobre su carácter que ha acompañado hasta ahora al cantaor.
También estudia y describe Barberán tanto el ambiente flamenco de la época como
la vida en aquel tiempo de La Casa de Matanzas de Cádiz, que él califica como
"universidad jonda y torera" debido a la concentración de artistas flamencos y
taurinos que vienen a coincidir en ella. Finalmente, y además de otros
documentos rescatados –como la relevante para el propósito entrevista de
Galerín a D. Antonio Chacón–, el autor ofrece un documentado detalle de
todos los estilos melliceros que se pueden encontrar grabados en otras
voces, lo que viene a constituir una suerte de catalogación de su legado y la
escuela creada por el de Santa María.
Para este fin,
Barberán ha empleado dos años entre legajos y periódicos de la época, tanto en
la Biblioteca provincial como en el Archivo Municipal. Siguiendo la línea
investigadora iniciada por José Luis Ortiz Nuevo y continuada por Faustino
Núñez, él dice haber revisado la prensa gaditana que va de 1850 a 1900, aunque
–advierte– "con algunos saltos, porque hay prensa que no se puede consultar".
Ello le ha proporcionado un amplio conocimiento no sólo de El Mellizo, sino de
la historia del Cádiz flamenco: qué se cantaba en la última mitad del siglo XIX,
quiénes eran los intérpretes y los lugares donde se hacían las reuniones
flamencas. Ha encontrado, de esta forma, datos sobre Teodoro Guerrero Cazalla
El Kiki, citado por Aurelio como "el mejor cantaor de alegrías"; también de
Juan Breva y sus actuaciones en el Casino Gaditano y en el Café del Correo allá
por 1885; lo mismo de Antonio Chacón, cantando con los hijos de El Mellizo, de
Diego Antúnez o de Antonio Jiménez de Osuna.
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Sobre El Mellizo,
cuenta Antonio que para él, como para tantos, el estudio de Quiñones ha sido una
guía, pero añade que, con todos los respetos "quizás haya que poner en solfa
algunos aspectos. Por ejemplo, que el señor que dicen que le cantaba al mar, y
que tenía una fuerte inestabilidad emocional, fuera el creador de las alegrías;
eso era algo que no me cuadraba, aunque sí creara también otros cantes más
trágicos, que son los que han interesado vender de acuerdo con aquella imagen".
Por eso –continúa– se fue al Diario de Cádiz del día siguiente de su
fallecimiento y descubrió la necrológica que se publicó ese día y que se adjunta
en esta misma página. Con ella en la mano, Barberán dice comprobar "que El
Mellizo fue una persona muy notable, tanto en Cádiz como en Andalucía", a la vez
que descubre "una personalidad muy distinta a lo que teníamos escuchado, un
gaditano simpático y jovial, un gran descubridor de cantaores, un promotor
artístico de la época, y por supuesto, un músico, un ser dotado de una especial
sensibilidad musical"
En este mismo sentido apunta el estudio
grafológico solicitado al Ayuntamiento de Cádiz a partir de cinco firmas
distintas del cantaor: una fechada en 1874, junto a otros trabajadores del
matadero solicitando la gratificación propia de las pascuas, y las restantes de
1986, 1988 y 1989– provenientes de los certificados de nacimiento de sus hijos,
firmas que se consideran indubitadas por haber sido hechas ante el juez. De esas
cinco, los expertos grafólogos Antonio Rosón Méndez–Tréllez y Luis Fernando Prat
Pastor aseguran que cuatro proceden con toda seguridad del cantaor, a pesar de
firmar en la primera como Enrique, y en las demás como Antonio, su primer nombre
y, por lo tanto, el obligado en documentos oficiales. Las conclusiones de ese
estudio merecen ser reproducidas en su integridad. Dicen así : "De los datos ya
obtenidos anteriormente podemos deducir que Enrique El Mellizo, hombre
equilibrado, paciente y constante, modesto y humilde, generoso hasta quizás el
derroche, con gran sentido artístico aunque de bajo nivel intelectual,
sentimental y cordial, necesitado del aplauso de los demás, se encontraba en
diciembre de 1874, algo deprimido, cansado y triste. En agosto de 1886, se
encuentra optimista, muy seguro de sí mismo y de sus posibilidades. En octubre
de 1888 se encuentra bajo los efectos de alguna enfermedad, aunque mantiene el
mismo perfil que en el 1886, y por último, en noviembre de 1889, ha recuperado,
al menos parcialmente, la salud y su ánimo optimista". Con todos
estos elementos, Barberán insiste en que El Mellizo fue "un hombre comprometido
con el Cádiz de su tiempo, que trabajó toda su vida como empleado de la Casa de
Matanzas, que era su sustento, pues tenía tres hijos; y que además fue un hombre
de cultura adquirida a través del contacto con las más importantes cuadrillas de
toreros de su tiempo" Eso en cuanto a su personalidad, porque el estudio de los
cantes y de su escuela es quizás más exhaustivo pero, por razones obvias de
espacio, no puede ser reproducido aquí
flamenco por fermín lobatón
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'Diario de
Cádiz' publicó su necrológica
"Falleció en el
día de ayer, el popular y veterano maestro Enrique Jiménez ("El Mellizo"). Más
que como puntillero y banderillero, con haber actuado con famosos diestros, era
conocido por su habilidad y estilo personal en el cante andaluz, teniendo mucha
nombradía entre los aficionados.
Sus
malagueñas tenían tal sentimiento, arte y pasión, que formaron escuela, no
desdeñándose los más afamados cantaores, como Chacón, Fosforito y otros, en
decir que procuraban coger el modo especial del Mellizo, considerando aquel
dulce canto interpretado por Enrique, como el summun del género, en gusto y modo
de decir.
El arte de El Mellizo, puro y sentimental, estaba desprovisto en absoluto de
desplantes y contorsiones, considerando él, como la ruina del cante andaluz, los
Tangos y otras Chirigotas que ahora se prodigan.
Hacía tiempo que no cantaba, sus padecimientos físicos, la edad y el ser hoy
escasos los que comprendían su notable modo de interpretar, le tenían retraído.
De vez en cuando concurría a alguna reunión de amigos antiguos, entre los que
prodigaba sus agudezas y ocurrencias saladísimas y genuinamente gaditanas, y
entonces, ante reiteradas instancias, cantaba alguna malagueña que hacía sentir.
Recordamos que hablándose de la decadencia del cante, dijo en un círculo de
amigos, que como iba a buscar cantadores, estando el arte tan adelantado, que ya
se hacía en conserva como las latas de atún.
Enrique Jiménez era quizás el último que quedaba de aquella generación de
artistas chuscos y personas de gracia, que en la segunda mitad del pasado siglo,
haciéndose notar por aquí en la afición al toreo, a los cantos de la tierra y a
los chistes propios de Andalucía.
Descanse en paz el veterano maestro y reciba su familia, especialmente sus hijos
Antonio y Enrique, continuadores del arte de su padre, el pésame por la
desgracia que experimentan".
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Un
festival muy gaditano
Los actos de conmemoración del
centenario del fallecimiento de Enrique Jiménez Fernández El Mellizo
(1848-1906) ya están aquí. Tenemos por delante, de lunes a sábado, una semana
bastante repleta de actos -conferencias, mesas redondas, recitales-, tantos que,
en algún caso, habrá que elegir.
Esta misma tarde
da comienzo el programa de la Cátedra de Flamencología que -en colaboración con
la Delegación de Cultura del Ayuntamiento gaditano- ha programado tres actos que
ocupan la primera parte de la semana. El Casino gaditano acogerá hoy (20.00
horas) la conferencia del Doctor Guillermo Boto que ilustrará el mundo taurino
de la época tan afín al cantaor que -como se sabe- fue matarife, puntillero y
banderillero. Mañana, en la sede de la Asociación de la Prensa, tendrá lugar una
mesa redonda que, con la participación de críticos e investigadores, moderará
Antonio Barberán, un joven investigador gaditano que puede que nos ofrezca
alguna sorpresa hallada en la búsqueda de nuevos datos sobre la figura del
cantaor.
Pero, sin duda, el acto central de esta programación será el del miércoles en el
Gran Teatro Falla con el anunciado festival de artistas gaditanos. Los carteles
están en la calle y la nómina de artistas puede ser conocida por todos. Con la
participación de los cuadros flamencos de El Junco y de Lidia Díanez, una
treintena de cantaores, tocaores y bailaores, agrupados en cuadros de cinco o
seis, irán llenando la noche de estilos que se quieren especialmente gaditanos,
como la ocasión requiere. Desde Paco del Solano, Rancapino, Felipe Scapachini,
Mariana y Carmen de la Jara a Antonio Reyes, José y Encarna Anillo, David
Palomar, Miguel Rosendo -por citar a unos pocos-, como representantes de dos
generaciones en el cante. Lo mismo ocurrirá en el toque, con la participación de
Pepe Ruso, José Herrera, Niño la Leo, Ricardo Rivera, Andrés Martínez o Juan
José Alba. Parece evidente que, aunque se echen en falta algunos nombres, no es
arriesgado afirmar que estamos ante una de las concentraciones más importantes
que se puedan dar de artistas gaditanos. Puede ser una gran noche.
EL
AYUNTAMIENTO DE CADIZ Y LA CÁTEDRA DE FLAMENCOLOGIA, RENDIRÁN HOMENAJE A “EL
MELLIZO
El programa patrocinado por la
Fundación Municipal de Cultura, que comenzó en el mes de octubre en la sede de
la A. VV. “Los Corrales” finalizará el día 30 de mayo en el Salón de Plenos del
Ayuntamiento.
Coorganizado por la Cátedra de
Flamencologia de Cádiz y la Fundación Municipal de Cultura, ya están programados
las cuatro jornadas finales del homenaje que se le está rindiendo en Cádiz a la
vida y obra del mas importante creador de cantes gaditano, Enrique Jiménez
Fernández, “El Mellizo”
Los actos comenzaron en la primera semana de octubre, con las Tertulias
Flamencas en la A. VV. “Los Corrales” que las dos entidades han venido
ofreciendo desde entonces, con nutrida asistencia de aficionados, artistas y
estudiosos del flamenco.
Se
trataba ya, de coordinar los días finales, y para ello se reunieron con el
Concejal Delegado de Cultura, Antonio Castillo en su despacho, el presidente de
la Cátedra, Francisco del Río, acompañado de Carmen de la Jara, como portavoz de
un grupo de artistas que ya se han ofrecido para el homenaje
EL FESTIVAL DE MÚSICA MANUEL
DE FALLA, DEDICARÁ UN DÍA A
“EL MELLIZO”
Será el día 24 de
mayo y fue uno de los acuerdos que se tomaron en la reunión. La programación del
Festival, se abrirá para acoger dentro de su programación un día para el
flamenco, homenajeando la figura del genial creador gaditano Enrique “El
Mellizo”.Para ello, se cuenta ya con la colaboración de un grupo bastante
numeroso de artistas gaditanos que desinteresadamente van a acudir a poner
música flamenca en el escenario de los grandes acontecimientos.
Previamente, los dos días anteriores, 22 y 23, tendrán lugar una conferencia del
escritor de temas taurinos y flamencos, Dr. Guillermo Boto y el segundo día una
mesa redonda para recordar la vida y obra del homenajeado, a cargo de
personalidades señaladas en esta materia. Finalmente, el día 30, cien años
después de su muerte, en el salón de Plenos del Ayuntamiento tendrá lugar el
acto final de clausura de todo lo dedicado en honor de “El Mellizo”
Se confía que a primeros del mes de mayo, puedan estar los carteles con el
programa completo del Gran teatro Falla, así como de los actos previos con todo
detalle.
Francisco del Rio
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
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