José Vargas Vargas
"El Mono de Jerez", 1946 - 2006
Falleció ayer noche día 13 de
Octubre, tras una gravísima enfermedad que se lo ha llevado de forma fulminante.
justo cuando comenzaba la segunda parte del recital de Luis "El Zambo" en la
nueva peña Tío José de Paula, de la que era un miembro destacado, Descanse
en Paz Junto a todos los grandes del cante flamenco. El Arte de Vivir el
Flamenco se une al dolor de toda su familia, deseándoles el más sincero pésame.
descanse en paz por lo siglos de los siglos.
Multitudinario último adiós a José Vargas 'El Mono' El Jerez
Flamenco acudió a despedir al genial cantaor festero que falleció la noche del
viernes tras una corta pero fulminante enfermedad. La peña 'Tío José de Paula'
suspendió su fiesta inaugural al conocerse la noticia
jerez. José Vargas
"El Mono" falleció la noche del pasado viernes y fue enterrado ayer mismo. Las
exequias se celebraron ayer tarde en la Iglesia Cristo Resucitado del Tanatorio
de Jerez a las cinco de la tarde, donde acudiera la alcaldesa de nuestra ciudad
Pilar Sánchez, artistas del mundo flamenco jerezano y representantes de las
peñas flamencas jerezanas a través de su Federación local y Provincial.
Entre los
asistentes se encontraba el destacado poeta jerezano Antonio Gallardo Molina,
los guitarristas Manuel Morao, Juan Parrilla, Fernando Moreno y los hermanos
Jero, (Pedro y Antonio), y algunos cantaores que compartieran con él los
aplausos y los éxitos como la Macanita, Antonio Malena, Ripoll, Luis de Pacote y
otros. El baile estuvo representado por las academias de baile de Ana María
López y la de María del Mar Moreno y con las viejas glorias de la peña Tío José
de Paula tan unidas a la familia del desaparecido artista. El dueño del
"cochecito lerén" se nos ha ido, pero se ha llevado para la gloria los mejores
aplausos de sus gentes, de sus amigos, de sus compañeros y artistas que fueran a
despedirlo. Los suyos, rotos por el dolor y la pena recibirían el consuelo y el
abrazo de las gentes que les quiere, que les aprecian y comparten ahora su
tremendo dolor. Su desconsolada esposa Manuela Moreno y sus hijas, han recibido
la admiración y el respeto del mundo flamenco jerezano y el que han compartido
con el resto de la gran familia de los Vargas, y entre ellos Ángel, Vicente y
Luis, a los que desde esta información de DIARIO DE JEREZ le reiteramos nuestro
más sincero pesar y elevamos una oración por el eterno descanso de su alma.
¡Descanse en paz el maestro!
dolor
y pesar. Angel
Vargas, cantaor como su hermano, pasa ante el coche fúnerario donde marchan los
restos de José. A la derecha, gestos de dolor entre familiares y amigos del
artista fallecido a la salida de la Iglesia de Cristo Resucitado, en el
Tanatorio
ANTONIO NÚÑEZ 14-10-2006
Fernanda Jiménez
Peña, cantaora gitana, conocida con el nombre artístico de Fernanda de Utrera,
Ha fallecido en
el día de hoy 24 de Agosto del 2006
Mi más sentido pésame para una de las grandes
cantaoras de Utrera, uniéndome al dolor de toda su familia y aficionados al
cante, que dios la tenga en gloria por los siglos de los siglos
un ferviente admirador José Maria Ruiz Fuentes y firman
Juan Diego Martín,
Antonio Moya.
Los Maquesito,
Daniel Garcìa
Mari Peña
Tomàs Fernàndez "Perrate"
Tomàs de Utrera
Fallece en Utrera a los 83 años de edad
Fernanda Jiménez Peña, 'Fernanda de Utrera'
La cantaora
Fernanda Jiménez Peña (Utrera, Sevilla, 1923), más conocida popularmente como
'Fernanda de Utrera', falleció hoy a los 83 años de edad, y tras una larga
enfermedad, en su casa de la localidad sevillana.
Fuentes del Consistorio utrerano informaron a Europa Press de que el
fallecimiento de la cantaora se produjo entre las 7.20 y las 7.30 horas de hoy,
a consecuencia de "una larga y penosa enfermedad que la ha tenido apartada de
los escenarios en los últimos años".
En este sentido, las mismas fuentes explicaron que 'Fernanda de Utrera' "padecía
alzheimer, y además tuvo un pequeño accidente que aceleró su enfermedad", e
indicaron que "durante el día de ayer su salud empeoró notablemente".
Asimismo, informaron de que el Ayuntamiento utrerano ha decretado tres días de
luto por la muerte de la cantaora, cuyo funeral tendrá lugar mañana viernes a
las 12.00 horas en la Parroquia de Santiago el Mayor de la localidad.
Asimismo, la capilla ardiente se instalará en la Casa Consistorial a partir de
las 19.00 horas de hoy, permaneciendo abierta hasta las 11.00 horas del viernes,
todo ello, según aseguraron, "para que el mundo flamenco y su pueblo natal
puedan tributarle su más sincero homenaje".
Por último, estas mismas fuentes señalaron que el Ayuntamiento "se pondrá manos
a la obra para que 'Fernanda de Utrera' ocupe el lugar que se merece en el
cementerio utrerano".
Fernanda Jiménez Peña, 'Fernanda de Utrera', nació en Utrera en 1923. Nació al
cante en la intimidad de una dinastía de familias gitanas, bajo la atenta mirada
de sus padres, José Jiménez Fernández, 'José de Aurora', e Inés Peña Vargas,
hija de 'Pinini'.
Entre los reconocimientos recibidos a lo largo de su vida, destacan los de Hija
Predilecta de Utrera, Medalla de Plata de la Junta de Andalucía, Hija Predilecta
de la Provincia, Medalla al Mérito al Trabajo y Medalla de Oro de las Bellas
Artes.
UTRERA (SEVILLA), 24 Ago. (EUROPA
PRESS) -
Muere
en Algeciras el cantaor flamenco 'Tío Evaristo'
Evaristo Heredia, una de las
figuras más importantes del flamenco en la comarca, murió el pasado lunes tras
más de cincuenta años dedicado al cante
homenaje.
'Tío Evaristo' recibe la décima Palma de Plata en
el Ayuntamiento de Algeciras.
algeciras. El
pasado lunes 19 de Junio del 2006, murió una de las figuras más importantes del
flamenco algecireño de los últimos cincuenta años, Evaristo Heredia Maya, más
conocido como Tío Evaristo.
Aunque Tío
Evaristo nació en Gabia La Grande (Granada) llevaba viviendo en el municipio
algecireño desde mediados de los cincuenta. Desde entonces su trayectoria
flamenca en la comarca ha ido consolidándose poco a poco, fruto de su lucha por
conservar las raíces de nuestra tierra.
Su padre fue un
gran aficionado del flamenco y transmitió esa pasión a su hijo. De hecho, las
primeras influencias artísticas de Tío Evaristo se fechan en aquellos
años y tienen como referente a los artistas amigos de la familia. Pero las
verdaderas raíces del cantaor nacieron en Algeciras. Siempre ha sido un amante
del cante gitano gaditano, su gusto por la soleá o la seguidilla lo constatan.
Evaristo Heredia
ha regentado dos carnicerías en la ciudad, una de ellas en el mercado Ingeniero Torroja
y otra en El Saladillo. De ahí su faceta de viajero y conocedor de Andalucía y
el
origen de sus amistades con figuras del flamenco de Jerez o de la provincia de
Sevilla.
Tío Evaristo, por
su parte, ha contribuido en su faceta artística con el cante y personalmente
como miembro de la sociedad Cante Grande de La Bajadilla, una de las entidades
flamencas más importantes de toda Andalucía, junto a Pepe Vargas, Luis Soler y
Antonio Rubio. Además, ha apadrinado a algunas de las figuras más consolidadas
del Campo de Gibraltar, entre las que se cuentan Juan Delgado y Antonio Madreles
Muchos han sido
los galardones y homenajes que ha recibido este cantaor, entre los que destacan:
La décima Palma de Plata Ciudad de Algeciras en noviembre de 1998, la insignia
de oro Paco de Lucía entregada en el Congreso Internacional de Arte Flamenco en
septiembre de 2001 o la medalla de la Palma, por acuerdo del Pleno del
Ayuntamiento en 2003.
El flamenco de
Algeciras ha perdido no sólo a un grande del flamenco sino a una de las personas
más queridas y admiradas en el mundo de la cultura de la comarca
campogibraltareña.
A. LUQUE
@
Envíe esta noticia a un amigo
Y en el
mes de julio, el seminario de flamenco de Sanlúcar
Incluye cursos de cante, toque,
baile y percusión flamenca que gozan de un sorprendente prestigio
Desde hace ya quince años, poco
más o menos desde que decidió pasar sus veranos a orillas del Guadalquivir,
Gerardo organiza en Sanlúcar unos cursos de cante, toque, baile y percusión
flamenca que gozan de un sorprendente prestigio dentro y, sobre todo, fuera de
España. Buena prueba de ello es que, a pesar de su carácter privado (los cursos
se costean exclusivamente con la matrícula de los cursillistas), en estas fechas
ya se encuentran inscritas ciento veinte personas venidas de todas las partes
del mundo. A las habituales naciones proveedoras –Japón, Alemania, Italia o
Canadá–, para este año hay que destacar la presencia de una decena de ciudadanos
turcos y de otros procedentes de países tan singulares para esta afición como
Israel, Líbano, Irán o Arabia Saudí.
Los cursos de
este verano tendrán lugar entre el 17 y el 23 de julio en instalaciones cedidas
por el Ayuntamiento de Sanlúcar como, por ejemplo, el Auditorio de La Merced.
Entre los profesores de este año, además de Gerardo, Carmen Cortés y el
sanluqueño Cepillo en la percusión, destaca la presencia del cantaor Guadiana.
Parte imprescindible de estos cursos son los conciertos que cada noche se
celebran en un lugar distinto, ya sean unas bodegas o una peña flamenca. En
estas fiestas, la organización contrata a media docena de cantaores jerezanos
para el ejercicio de los guitarristas y bailaores de los cursos. Debido a estas
noches, Gerardo comenta que el principal problema de estos cursos estriba en la
dificultad de reclutar por la mañana a los cursillistas que, con el cuerpo ya de
fiesta, pasan a pensar que están de vacaciones
Puertollano quiere
convertirse en un referente nacional del Flamenco
En el mes de
diciembre se va a convocar el primer concurso nacional con el que se pretende
atraer a las primeras figuras del cante y a los más prestigiosos flamencólogos
del país
El Ayuntamiento
está trabajando en la organización de un concurso nacional de cante Flamenco con
el que se pretende convertir a Puertollano en un referente del país para los
seguidores de este arte ya que la intención del Área de Cultura, según explicó a
este diario el concejal Luis Pizarro, es atraer a los mejores cantaores y
flamencólogos que hay en España.
La propuesta ha partido de la Peña ‘Fosforito’ cuyo presidente, Luis Hidalgo,
llevaba desde hacía años trabajando en el proyecto que llegó incluso a presentar
a anteriores responsables municipales, aunque hasta ahora la propuesta no había
conseguido cuajar.
De momento, la iniciativa ha sido dictaminada favorablemente en la pasada
Comisión informativa de Cultura por todos los grupos municipales y está a la
espera de que le dé luz verde la Junta Local de Gobierno.
Pizarro apunta que se lleva trabajando desde hace un par de meses en las bases y
que el concurso será bianual, atendiendo el consejo de los entendidos y por el
elevado coste que supone la organización ya que desde el primer momento se le
quiere dar al evento una categoría y calidad de primer orden, de igual o mayor,
si esto puede ser, que los que se organizan en La Unión o Córdoba. Para ello
será necesario fijar unos premios importantes (la cantidad que se baraja está en
torno a los 12.000 euros) y a esto hay que sumarle la convocatoria de un jurado
con figuras entendidas de reconocido prestigio.
La mayoría del coste que, según Pizarro puede estar en torno a los 80.000 euros,
lo asumiría el Consistorio pero también tendrá que aportar parte de él la Peña
Fosforito por lo que tiene intención de buscar promotores del evento. En cuanto
a la fecha prevista será en diciembre, aprovechando la celebración, el día 4 de
ese mes, del Día del Minero.
AFICIÓN. Y es que en Puertollano hay una gran afición por el Flamenco. Así lo
recoge en su propuesta la Peña ‘Fosforito’, que recuerda que la ciudad, «por
herencia de nuestros mayores, por esa mezcla de culturas que se produce en la
masiva inmigración de trabajadores andaluces (desde 1873 hacia su cuenca
carbonífera y desde 1942 hacia el Complejo Petroquímico), por cercanía con la
alta Andalucía, y, en definitiva, por ese asentamiento en nuestras vidas de la
cultura flamenca -la peña cuenta ya con 25 años de antigüedad-, merece ser
protagonista de un evento Flamenco a nivel nacional y con repercusión
internacional. Ser copartícipes de ese rango que, a no tardar, va a recibir el
Flamenco como ‘Patrimonio de la Humanidad’».
Además de los motivos culturales y tradicionales, hay que tener en cuenta la
repercusión que una organización de este tipo tendría para la ciudad.
Y es que el Flamenco no solo arrastra a cantaores, entendidos y aficionados del
país, es un arte que ha traspasado fronteras y es frecuente ver en las ciudades
en las que se organizan eventos similares la presencia de cadenas de televisión
y prensa especializada de lugares como Japón, Francia, Holanda y diversos puntos
de América. Todo ello, sin duda, tendrá una repercusión positiva para los
establecimientos hosteleros y, en definitiva, para la proyección de la ciudad.
PAQUI CASADO
Maestros flamenco recordarán 'El Chocolate' en
gala pro mausoleo
Figuras reconocidas del
flamenco, como José Menese, Calixto Sánchez o Capullo de Jerez, participarán el
7 de marzo en Sevilla en un homenaje póstumo a Antonio Núñez Montoya 'El
Chocolate', que, con el lema 'De Maestros para el Maestro', servirá para
erigirle un mausoleo en el cementerio de San Fernando.
La gala,
presentada hoy en el consistorio sevillano, se celebrará en el Teatro Maestranza
organizada por la Federación Provincial de Entidades Flamencas y en colaboración
con Montoya Musical, el Ayuntamiento, la Diputación, la Agencia Andaluza para el
Desarrollo del Flamenco, El Monte, Caja San Fernando y la Fundación Cruzcampo.
El presidente de la
federación, José María Segovia, y el delegado municipal de Cultura, Juan Carlos
Marset, explicaron que la gala se proyectó en vida del cantaor, fallecido de
cáncer el 19 de julio de 2005, y que el objetivo es sufragar con la recaudación
un mausoleo en la zona de artistas del cementerio, con 50.000 euros de coste más
IVA, aunque Marset dijo que si faltara dinero, lo pondrían las instituciones.
El delegado consideró
'extraordinario' el elenco de artistas del cartel y Segovia destacó que 'una vez
más los artistas se apuntan al carro de la solidaridad' al intervenir de forma
altruista en el homenaje a 'un genio', con quien la afición 'disfrutó muchísimo'
y a la que 'emocionó y rompió el corazón con su cante'.
Además de Menese, Sánchez y
Capullo de Jerez, en el espectáculo, de tres horas de duración y cuyos precios
van entre 10 y 24 euros, actuarán al cante Aurora Vargas y Pansequito, la
bailaora Milagros Mengíbar, los tocaores Antonio Carrión, Diego Amaya, Manolo
Franco y Manuel Jero, y acompañando al baile Juan Reina, Manolo Sevilla, Rafael
Rodríguez, El Eléctrico, Jesús Flores, José Rubichi y Rafita.
El director de la Agencia
Andaluza del Flamenco, Alberto Bandrés, elogió esta iniciativa y la colaboración
de los artistas, y afirmó que 'seguro' que a un cantaor como 'El Chocolate'
(Jerez -Cádiz-, 1931/Sevilla, 2005- 'se le harán muchos homenajes más en el
futuro'.
Tras sentirse 'encantado' de
estar en el cartel, Calixto Sánchez recordó 'las locuras, rarezas e improntas'
de Antonio Núñez Montoya y lamentó que 'una vez más en el flamenco llegamos
tarde, puesto que 'Chocolate' llevaba más de 50 años de profesión tras empezar
de chiquillo en la Alameda y se merecía este homenaje en vida'.
Según este cantaor, 'aunque
es extraordinario', más importante que los mausoleos o estatuas y 'lo que se
guarda verdaderamente en el corazón es el abrazo de los compañeros, de los que
te quieren y están contigo', y así rememoró lo que supuso al bailaor Enrique 'El
Cojo' recibir el cariño del mundo flamenco poco antes de morir.
Marset indicó que, más que
por un motivo económico y aunque 'El Chocolate' ya fue alguien 'absolutamente
reconocido' en vida, este homenaje tiene el valor de haber surgido 'por
iniciativa popular, de los aficionados y los artistas', y aseguró que tendrá un
mausoleo 'digno por él, su familia, todos los que le querían y por Sevilla'.
Para los organizadores,
nacido en Jerez y criado en Sevilla, 'El Chocolate' fue 'gitano y cabal por los
cuatro costados, un personaje singular y notorio' y 'un mito imperecedero' en el
cante, un 'hombre sencillo' que 'vivió para el arte' y 'representa cincuenta
años del flamenco sevillano'.
Terra Actualidad – EFE
Córdoba
anuncia su "Año del Flamenco"
La semana que se inicia tiene
una primera cita en Córdoba, donde su ayuntamiento va a presentar mañana martes
los contenidos de "El Año del Flamenco", una programación especial elaborada
para conmemorar el cincuentenario del Concurso Nacional de Arte Flamenco y
reconocer así la labor que este evento ha venido desarrollando desde 1956, año
de su creación bajo la denominación entonces de Concurso Nacional de Cante
Jondo. Se pretende que, durante este año, "Córdoba adquiera un aire promocional
de este arte, que se desarrollen en ella todas sus formas y manifestaciones que
han hecho del flamenco un manantial de la comunicación popular y de la
transmisión la poesía, el ritmo, el compás y la
expresión artística".
Tenemos, pues,
una nueva programación a la vista que promete cubrir "las diversas
manifestaciones del flamenco en sus más variadas facetas", además de otras
parcelas del arte con exposiciones, cine, publicaciones, grabaciones, etcétera.
Entre las intenciones, la organización también señala su aspiración de que
Córdoba se convierta en un lugar de encuentro del flamenco, "un espacio lleno de
creación y recuerdos, ciudad de la tolerancia donde se comparta y se conviva con
otras músicas". Sin lugar a
dudas, parece de justicia la reivindicación del concurso de la ciudad del
califato como referencia productora de nuevos valores del flamenco. Porque,
aunque el certamen haya perdido parte de su prestigio en los últimos años, no
hay que olvidar que –a lo largo de este medio siglo– han sido premiados en él
figuras de la talla de Fernanda y Bernarda, Paquera, Fosforito, Lebrijano o José
Menese, en el cante; Matilde Coral, Merche Esmeralda, Mario Maya, Javier Latorre
y Antonio El Pipa, en el baile, y casi todas las grandes figuras de la guitarra
actual: Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Víctor Monge Serranito, Paco
Cepero, Juan Habichuela y Vicente Amigo. Pero, más allá de ese reconocimiento,
hay que señalar el hecho de que una nueva ciudad se posiciona ante la
potencialidad del flamenco. Al eje Sevilla-Jerez, con la Bienal una y otra con
el Festival, se unió recientemente Málaga y su provincia con una programación
también bienal. Ante este
movimiento, no cabe más que lamentar que –hasta la fecha y si no hay nada que lo
remedie, puesto que la Fundación Municipal de Cultura ya ha hecho pública su
programación– Cádiz va a perder una oportunidad inmejorable de reivindicar su
papel y su lugar en este arte con motivo del centenario del fallecimiento de
Enrique El Mellizo.
Fosforito entra en la historia del flamenco con la llave de oro
El
presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chávez, entrega la preciada distinción
al maestro cordobés, que se la ofrece emocionado a los aficionados
FOSFORITO
escribió ayer martes
11 de octubre de 2005,
una de las
páginas más brillantes de la historia del flamenco al recibir por derecho propio
la Llave de Oro del Cante. En los 137 años de historia sólo la han recibido
cuatro cantaores, y él ha sido el quinto y el último, ya que este galardón será
retirado de la circulación por la Junta y en su lugar creará otro como anunció
en el acto el presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chávez.
El teatro Cervantes de Málaga fue el escenario de la histórica entrega. Había
una nutrida representación de peñas flamencas españolas, sobre todo de las que
llevan el nombre de Fosforito.
Una proyección videográfica sobre la vida del maestro de Puente Genil abrió el
acto, que fue presentado por el crítico Manuel Martín Martín. El periodista y
flamencólogo Gonzalo Rojo realizó una semblanza de Fosforito, al que calificó de
«figura irrepetible». «Ha sido la restauración viva y entrañal del verdadero
gesto clásico del cante jondo», señaló. En otro momento dijo: «De sus vibrantes
cuerdas vocales, en estos momentos en ralentí de sosiego, tenemos el recuerdo
imperecedero de noches de gloria por todos los escenarios de España». Rojo,
colaborador de SUR y amigo personal del homenajeado, afirmó que Fosforito es «el
mejor postor para la Llave de Oro del Cante».
Las palabras de Gonzalo Rojo, que además también preside la Peña Juan Breva,
dieron paso a la glosa del poeta cordobés y director del Centro Andaluz de las
Letras, Pablo García Baena. El Premio Príncipe de Asturias de las Letras dio
lectura a un artículo que escribió en la revista 'Caracola', a petición de
Bernabé Fernández-Canivell, cuando Fosoforito ganó en 1956 todos los premios que
estaban en liza en el Concurso Nacional de Córdoba. «Nadie te conoce», comenzaba
aquel artículo del poeta cordobés afincando también en Málaga, como el propio
Fosforito.
Decreto
de concesión
Con
gran expectación, la secretaria general técnica de la Consejería de Cultura,
Lidia Sánchez Millán, dio lectura al decreto por el que el Consejo de Gobierno
andaluz acordó conceder esta distinción al maestro pontanés. «Recogiendo la
opinión de aficionados, especialistas e instituciones -manifestó-, el Gobierno
andaluz subraya con este galardón el papel de Fosforito como maestro
indiscutible entre sus compañeros de profesión. De hecho, ha sido el cantaor que
más veces ha encabezado las listas de posibles candidatos para la Llave de Oro
de Cante, aunque fue el pasado mes de febrero cuando la Diputación Provincial de
Málaga formalizó la petición».
«En su acuerdo, el Consejo de Gobierno también resalta el valor de la obra
discográfica de Fosforito, con 26 discos en los que el cantaor evidencia su
dominio de todos los estilos y cultiva una multitud de variantes -muchas de
ellas producto directo de su creatividad- que hoy son referencias indispensables
para los aficionados».
Lidia Sánchez Millán continuó: «Algunos de los cantes recreados por Fosforito
son el polo, que popularizó a partir de 1956, el zángano, la debla y el taranto
de Almería. También destaca su aportación a los estilos malagueños, las
variantes mineras, los cantes de temporada y las soleares apolás, cantiñas y
tangos de Triana y Cádiz».
Y llegó el momento cumbre. Ante una muralla de fotógrafos y una ovación de gala,
el presidente de Andalucía, Manuel Chaves, hizo entrega a Fosforito de la Llave
de Oro del Cante. Málaga fue testigo de la primera y última llave que se ha
concedido. El público se puso de pie a aplaudir y la emoción del momento embargó
a todos. La gente apenas dejaba que el maestro tomara la palabra por la
prolongada ovación.
Las
palabras de Fosforito
El
homenajeado pronunció unas palabras de agradecimiento. De forma improvisada
agradeció el premio, que se lo brindó al público. «De esta llave, todos los
flamencos de mi cuerda tienen un pedacito de ella». Se le veía emocionado por
ese reconocimiento más que justo. «La llave es un símbolo que perpetua mi nombre
en la historia del flamenco», afirmó.
Manuel Chaves destacó la sinceridad y seguridad del homenajeado, «que hace
grande todo lo que canta». El presidente de los andaluces indicó que Fosforito
«es un cantaor genial, que ha luchado por la dignificación de la profesión».
Tras una breve pausa, apareció en el escenario del teatro Cervantes Vicente
Amigo para ofrecer un concierto que dedicó al cantaor de Puente Genil. De ahí
que lo titulara 'Una guitarra para el maestro'.
TEXTO: ANTONIO ROCHE / FOTOS: CARLOS MORET / MÁLAGA
Fosforito
recibirá la Llave de Oro acompañado por Vicente Amigo
málaga.
Cuando el próximo martes 11 de octubre Antonio Fernández Fosforito reciba
la quinta Llave de Oro del Cante no estará solo. El Teatro Cervantes, lugar
elegido para el acto, estará lleno, tanto de amigos del maestro como de
autoridades, siendo Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, el
encargado de entregarle el galardón.
Estarán allí, participando activamente en el acto, el poeta Pablo García Baena,
Gonzalo Rojo y el guitarrista Vicente Amigo, quien dará un concierto de
cincuenta minutos tras la intervención de Fosforito. Pero no coincidirán ambos
en el escenario. "Vicente Amigo dijo que para él sería un honor acompañarme al
cante, pero no me van a dejar", comentó ayer Fosforito, quien reconoció estar
inquieto por la cercanía de la entrega de la Llave de Oro del Cante.
"Vicente Amigo es un maestro, sino es porque actúa ese día no vendría a Málaga
en Flamenco. Y es una gran figura de la guitarra, y él se merece estar allí y
nosotros también nos lo merecemos", afirmó Antonio Fernández Fosforito
sobre la elección de Vicente Amigo para actuar en su gran día.
Quienes también le acompañarán serán decenas de aficionados a su arte, la gente
que le ha seguido toda la vida. Miembros de diversas peñas de Valdepeñas,
Algeciras, Los Barrios, entre otras muchas, estarán presentes en el acto.
"Son muchos los que me han llamado para pedirme poder asistir. Lo que siento es
que no puedan estar todas en el Teatro Cervantes", afirmó emocionado Fosforito,
que estará rodeado en este acto por los suyos en este reconocimiento del mundo
flamenco a su labor.
El cantaor no pierde su modestia y se refirió a su última actuación
en Málaga, en la Plaza de Toros de La Malagueta, acompañado por Antonio Soto,
Tomatito, Manuela Carrasco y Niña Pastori como un acto entrañable aunque, en su
opinión, un poco largo. Con la misma sinceridad, Fosforito mostró su disgusto
por los problemas de sonido que hubo al comienzo del espectáculo, aunque al
final la fiesta flamenca salió todo lo bien que se esperaba.
L. GARCÍA
GÓMEZ
El flamenco
de JEREZ a BILBAO
El próximo jueves día 21
de Abril tendrá lugar en Bilbao, organizada por la Asociación Cultural
Flamenca
FARRABÚ, una jornada de actividades culturales entorno al Arte Flamenco. La
reciente constitución de esta asociación, y la celebración de esta Jornada en
particular, tienen por objetivo principal la creación de un espacio de
difusión del flamenco, en sus distintas vertientes, en el ámbito social y
universitario del País Vasco. El programa, que consta de tres actos que se
desarrollarán en distintos escenarios, pretende en esta ocasión ofrecer, tanto
a los aficionados más cabales como a las personas interesadas en acercarse al
flamenco por primera vez, la oportunidad de disfrutar de tres de las
diferentes caras de este arte.
La primera actividad, que
atiende al lado más académico y estudioso del flamenco, se celebrará con entrada
libre en el Campus de Leioa de la UPV/EHU, en concreto en el
Paraninfo de la Facultad de Ciencia y Tecnología, a las 12 horas y
consistirá en una Conferencia de título “Aproximación a la Historia
del Cante Flamenco” que será impartida por Jose María Castaño Hervás e
ilustrada con el cante en directo de Fernando de la Morena y la guitarra de
Antonio Jero, donde el director del Aula de Flamenco de la Universidad de Cádiz
desarrollará un itinerario por los grandes hitos en el devenir histórico del
flamenco, mostrará cuáles son las hipótesis que barajan sus comienzos y el
contexto social e histórico que produjo el nacimiento del “quejío”, para
desembocar en la cristalización de los distintos estilos del cante.
La Jornada
continuará a las 20:30 horas en el Teatro Ayala de Bilbao con un Festival
Flamenco que tendrá como protagonistas a algunos de los mejores embajadores del
cante, del toque y del compás de Jerez de la Frontera, auténtica capital del
flamenco y cuna de muchos de sus más grandes artistas. En primer lugar Fernando
de la Morena, con Antonio Jero a la guitarra, ofrecerá un recital donde mostrará
su cante limpio de doctrinas, el cante que vivió desde su niñez en el
flamenquísimo barrio de Santiago y que forjó en numerosas vivencias al lado de
cantaores legendarios como Terremoto, Tío Borrico, Sordera, etc…A continuación,
una de las principales guitarras del flamenco actual, destacada por compañeros
como Paco de Lucía o Vicente Amigo, ofrecerá su espectáculo “Moraíto en
Concierto”, acompañado por su grupo en el compás de las palmas y la percusión.
Moraíto, que es continuador de la forma característica de la guitarra jerezana,
airosa, rítmica, acompasada, basada en la técnica de pulgar, en cierto modo
primitiva, pero repleta de sabor flamenco, ha formado en los últimos tiempos
pareja artística con José Mercé en un exitoso tandem que ha batido todos los
records de ventas del flamenco. Finalmente, todos los artistas se unirán para
ofrecer un amplio Fin de Fiesta por Bulerías donde la gracia y el compás de
Jerez se adueñarán del escenario. Las entradas para el festival, que cuenta con
el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, BBK, El Correo y UPV/EHU, se pueden
adquirir al precio de 15 y 18 euros en los cajeros multiservicio de la BBK (944
310 310 / www.bbk.es) o en la taquilla del teatro el mismo día 21 de Abril. Así
mismo, los miembros de la comunidad universitaria de la UPV/EHU tienen
invitaciones a su disposición en los puntos habituales.
A la finalización del festival, la Jornada se completará, en su lado más lúdico,
con un encuentro en el Café Iruña de Bilbao donde aficionados y artistas podrán
compartir charla, plato y copa para poner el colofón a un día repleto de
actividad flamenca en la capital vizcaína.
"El Gitano de Bronce" abrió la noche
flamenca en la peña Los Cernícalos
JEREZ.
Como siempre una vez más nos encontraríamos con ese grato ambiente flamenco en
la peña jerezana de los Cernícalos, y donde una masiva presencia de público
llenaría al completo los salones de esta sociedad jerezana, y todo ello
serviría para disfrutar de nuevo de otra grata jornada de las atractivas
noches flamencas de la plazuela. El cantaor de Rota Miguel Pastor "El Gitano
de Bronce", abriría el espectáculo junto al guitarrista jerezano Jesús
Agarrado que lo haría para interpretar una serie de estilos de cantes, los que
llevaría a cabo en esas dos partes de su acertada intervención a lo largo de
la noche y donde no faltarían de su variado repertorio, esos bonitos cantes
gaditanos de los tientos tangos, e incluyendo fandangos, soleá, siguiriyas,
martinetes y bulerías. En el apartado del baile que también se suele programar
en estas veladas flamencas, hay que destacar las dos excelentes
participaciones que nos brindaran esas elegantes bailaoras como fueron Esther
y Salomé, que en compañía de sus respectivos cantaores Luis "El Mono y "El
Quini", ofrecieran para todos la personalidad de sus respectivos bailes. Esos
que serían ejecutados en las dos partes del espectáculo y que fueran
realizados por siguiriyas y caña, contándose con la ayuda de los dos jóvenes
guitarristas Jerónimo y el Iri, los que estuvieran arropado por las palmas a
compás del de la Tota. Por bulerías de Jerez se cerraría la noche y el
espectáculo, donde intervinieran en esa agradable fiesta todos los artistas
programados, y todos ellos sobradamente dejarían ese regusto de buen arte que
todos poseen. Arte que de nuevo se ha de producir en la próxima noche del
Viernes día 3 de Junio en esta misma entidad jerezana, y con la celebración de
la tercera edición de sus tradicionales Noches flamencas de la Plazuela, donde
se programa para ello la actuación del cantaor de Rota Diego Agujetas y con el
grupo de baile que comanda Rocío Romero, la que estará junto con Ismael
Heredia entre otros artistas.
ANTONIO NÚÑEZ
Diario de Jerez
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
|
|