PROGRAMA MÁLAGA EN FLAMENCO Del 21 de septiembre al 12 de diciembre
PROGRAMACIÓN MES DE
SEPTIEMBRE 'MÁLAGA EN FLAMENCO'
PROGRAMACIÓN MES DE OCTUBRE
'MÁLAGA EN FLAMENCO' PROGRAMACIÓN MES DE NOVIEMBRE ‘MÁLAGA EN FLAMENCO 4 de noviembre. CICLO 'NOS VEMOS EN TU PEÑA': Cante: Enrique Castillo. Guitarra: Pepe Sánchez. Peña La Churruca. 22 horas. Edificio
Arenal. Ojén. Málaga. Entrada gratuita.
bloque 12. MÁLAGA. guitarra, Ríos Cabranilla con José Fernández a la guitarra y Cuadro Flamenco de Luisa Palicio. Centro Cultural Provincial de la Diputación de
Málaga. Calle Ollerías, s/n MÁLAGA. 21 horas C/ Tejeda, 10-A. Vélez-Málaga. Málaga. Entrada gratuita.
18 DE NOVIEMBRE. TEATRO
CERVANTES DE ÁLORA (MÁLAGA). 25 de noviembre. CICLO 'NOS VEMOS EN TU PEÑA': Cante: Pepe Lara. Guitarra: Paco Lara. Peña San Pedro de Alcántara. 23 horas. C/Caravaca, s/n. San Pedro de Alcántara. Málaga. Entrada gratuita.
PROGRAMACIÓN MES DE DICIEMBRE ‘MÁLAGA EN FLAMENCO
9 de diciembre. CICLO 'NOS VEMOS EN TU PEÑA': Cante: Luis Perdiguero. Guitarra: Niño Chaparro. Peña El Castillo. 21 horas. C/Avda de
Málaga, 3 (sede provisional). Ardales. Málaga.
Entrada gratuita.
C/Antonio Millón. Local bajo.
Málaga. Entrada gratuita.
Francisco José Mármol Collado 4º Encuentro Flamenco y Poesía, convocatoria de rueda de prensa Asunto: Cuarto encuentro de la segunda edición de ‘Flamenco y Poesía’, organizado por el Centro Cultural de la Generación del 27 y enmarcado dentro de las actividades de Málaga en Flamenco 2006. Intervienen: El director del Centro de la Generación del 27, Julio Neira; el escritor, Rafael Ballesteros; el cantaor José Menese y el guitarrista Antonio Carrión, bajo el epígrafe ‘El flamenco arte comprometido’. Lugar: Centro Cultural Provincial. C/ Ollerías, s/n. Málaga Fecha: Lunes 26 de junio de 2006. Hora: 20:30 horas. Detalles: A partir de las 19:00 horas el cantaor podrá atender a los medios que previamente fijen una entrevista con el mismo. (Tlfno: 686 08 24 96) Asunto: Cuarto encuentro de la segunda edición de ‘Flamenco y Poesía’, organizado por el Centro Cultural de la Generación del 27 y enmarcado dentro de las actividades de Málaga en Flamenco 2006. Intervienen: El director del Centro de la Generación del 27, Julio Neira; el escritor, Rafael Ballesteros; el cantaor José Menese y el guitarrista Antonio Carrión, bajo el epígrafe ‘El flamenco arte comprometido’. Lugar: Centro Cultural Provincial. C/ Ollerías, s/n. Málaga Fecha: Lunes 26 de junio de 2006. Hora: 20:30 horas. Detalles: A partir de las 19:00 horas el cantaor podrá atender a los medios que previamente fijen una entrevista con el mismo. (Tlfno: 686 08 24 96) JOSÉ EL DE LA TOMASA, NANO DE JEREZ Y FOSFORITO PARTICIPARÁN EN EL HOMENAJE A GABRIEL CAMPOS ‘EL TIRIRI’ Gabriel Campos ‘El Tiriri’, uno de los flamencos malagueños más populares, recibirá el homenaje de sus compañeros el próximo día 30 de junio en el Centro Cultural Provincial de Málaga (21 horas. Fila 0) que también contará con cantaores como Cancanillas, La Cañeta de Málaga, Pepe de Campillos y el baile de Pepito Vargas. Al toque estarán Antonio Soto, Chaparro de Málaga, José Juan Pantoja, Gabriel
Cabrera y Juan Santiago El próximo día 30 de junio uno de los flamencos más populares de Málaga, Gabriel Campos ‘El Tiriri’, recibirá el homenaje a su trayectoria profesional, después de haber sido genio y figura sobre los escenarios de media España y haberse ganado el cariño y el afecto de los
malagueños tras varias décadas de trabajo y de derroche de sus
facultades físicas. ambién del homenajeado, como La Cañeta, Cancanillas, Pepito Vargas, Pepe de Campillos o la V Llave de Oro del Cante, Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’ a los que se sumarán otros dos cantaores de renombre como el del sevillano José el de la Tomasa y del g
aditano Nano de Jerez.
mientras que colaboran la
Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Málaga. entidad bancaria UNICAJA (Número de cuenta: 2103 2030 42 00 3001 2076) para recibir las donaciones de todos los aficionados y amigos que han sabido valorar y disfrutar su arte y con el que todos deseamos ayudarle en su retirada de los escenarios. Los espectadores podrán disfrutar del homenaje con su donación desinteresada.
Biografía artística sobrino de la Pirula y primo de la Cañeta. Se forjó en los cuadros flamencos de la Taberna Gitana de Málaga cantándole, entre otros, a su compadre Pepito Vargas. También trabajó durante muchos años en el ballet de Miguel de los Reyes, pero la mayor parte de su carrera la ha dedicado a las fiestas privadas, en las que él mismo afirma sentirse más a gusto que en ningún sitio. Tiene una especial sensibilidad para las bulerías, los tangos y los fandangos
MÁS DE UN MILLAR DE PERSONAS DISFRUTAN DEL SEGUNDO CICLO 'FLAMENCO Y POESÍA' Más de un millar de personas han disfrutado del segundo ciclo Flamenco y Poesía, organizado por el Centro de la Generación del 27 y enmarcado dentro de las actividades de Málaga en Flamenco 2006. Las cuatro sesiones programadas para la ocasión registraron llenos consecutivos, percibiéndose todavía más demanda en la asistencia -invitaciones gratuitas- que en la primera. edición. El diputado de Cultura de la Diputación Provincial, Fernando Centeno, celebró ayer que "se haya consolidado como oferta cultural y como fórmula y que se encuentre una total predisposición por parte de los escritores y poetas a participar en él y así mostrar la fuerte ligazón entre el mundo de las letras y el flamenco". Para esta segunda edición se confeccionó un cartel de lujo con Félix Grande y Fosforito en la primera actuación, día 4 de junio, conjunta en el Auditorio del Museo Picasso de la capital. El lunes siguiente, deparó la mayor expectación con el tandem Luis García Montero, como ponente y Estrella Morente al cante en el Centro Cultural Provincial de Málaga. Tras estos, Andrés Lozano y Bonela Hijo pusieron la voz a la conferencia del catedrático sevillano, Pedro Piñero, llenando el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga, compitiendo con un partido de la selección española. Para terminar, ayer puso el broche de oro a un ciclo brillante la actuación de José Menese y la conferencia de Rafael Ballesteros bajo el rótulo de 'El flamenco, arte comprometido' que registró el cuarto lleno consecutivo en el Centro Cultural Provincial.
RAFAEL BALLESTEROS: “EN JOSÉ MENESE SE DA EL
COMPROMISO PERSONAL, EL POLÍTICO Y EL PASIONAL CON EL CANTE JONDO
El escritor malagueño, Rafael Ballesteros, será el encargado de pronunciar la conferencia que cierra el segundo ciclo de ‘Flamenco y Poesía’ organizado por el Centro de la Generación del 27, y que llevará por título ‘El flamenco, arte comprometido’. Para la ocasión, Ballesteros tendrá un protagonista de lujo en la figura del cantaor, José Menese, sobre el cual centrará parte de su exposición con el fin de
poner
de relieve “los tres compromisos que se dan en su arte: el personal, el político
y el pasional con el cante jondo”. judios y cristianos”, remontándose al siglo XV. Posteriormente analizará el acoplamiento de las formas y estructuras flamencas al baile, el cante y el toque para luego apuntar algunos ejemplos del compromiso personal, emocional de sus intérpretes con estas formas,
“no cerradas”. Su historia personal de niño pobre, de infancia dura; su compromiso político por la libertad durante el Franquismo, que aparecen en las letras de Francisco Moreno Galván y su compromiso con el cante hondo y sus posibles rupturas”.
Biografías
En 1959, después de haber actuado en teatros de La Puebla y en el Café Central, debuta en el Cine Carretria de Osuna, donde le presenta Antonio Mairena. Tras introducirse en el mundo del cante entre sus amigos, Menese entra a formar parte desde 1963 hasta 1968 del elenco del tablao Zambra, junto a Pericón de Cádiz, Perico el del Lunar, Rafael Romero, Juan Varea y Rosa Durán. Participó en un corto que se hizo para la televisión alemana, cantándole a La Singla, tuvo tanto éxito que motivo una gira posterior por toda Alemania. En 1967, por iniciativa de José Menese, y bajo el imperativo ético y estético de Francisco Moreno Galván, dieron comienzo en La Puebla de Cazalla las Reuniones del Cante Jondo. En 1968 se casa con Encarnación Gil. En 1969 es nombrado "Famoso" de Sevilla. Entre sus múltiples actuaciones, en los años '70 participa en el Festival de la Canción Ibérica en París. En el '73 y '74 ofreció dos recitales en el Olympia de París. En 1974 realiza su presentación oficial en Madrid en el Teatro Marquina, acompañado a la guitarra por Manolo Brenes y Paco Valdepeñas al compás. Poco después obtuvo un gran éxito en el Teatro Barceló de Madrid. En Barcelona actuó en el Palau de la Música y en la Galería Juana Mordó. En 1975 canta en el Teatro Real de Madrid con la Orquesta de Radio Televisión Española y bajo la batuta de Odón Alonso, el interludio de "La Vida Breve", de Falla. En 1985, junto a la Orquesta y Coro Nacionales de España, actuó en Nueva York en el Concierto del Día de las Naciones Unidas, acompañado a la guitarra por Enrique de Melchor. En los años '91 y '92 realiza dos recitales en el Auditorio Nacional, el primero junto a Enrique de Melchor y el segundo dentro del programa musical de la Universidad Autónoma con Enrique de Melchor y Juan Carmona Habichuela a la guitarra. En 1991 actúa en el Auditorio del Instituto Cervantes de París en el Concierto Homenaje a Manuel de Falla, junto a Carmen Linares. En la Navidad de 1994 canta en el Teatro Monumental de Madrid en un concierto grabado por la Radio Clásica para el especial Euro-Radio '94: "La Navidad en Europa" junto a Carmen Linares y Manuel Morao. Su primer disco, con letras de Moreno Galván, como todos los suyos posteriores y con un profundo contenido social, es premiado con el Premio Nacional del Disco de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez de la Frontera. Dos años más tarde obtiene en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba el premio de Honor Tomás El Nitri. A partir de este acontecimiento,
se proyecta como una
de las figuras más sobresalientes de los festivales andaluces. En 1997 José Menese ha recibido dos de los premios flamencos mas importantes de la actualidad, el "Galardón Flamenco Calle de Alcalá"
que otorga el Festival Flamenco Caja de Madrid y el de
"Patriarca del Cante" de la Cumbre Flamenca de Murcia. de los Veranos de la Villa que organiza el Ayuntamiento de Madrid, donde estuvo acompañado por la guitarra de Enrique de Melchor y c omo artistas invitados Chano Lobato y Juan Carmona "Habichuela". En Octubre de 1997 ha formado parte del elenco de "La Vida Breve" de Manuel de Falla, que bajo la dirección del Maestro García Navarro, ha inaugurado el Teatro Real de Madrid. En este mismo mes ha actuado en el ciclo flamenco del Festival de Otoño de Madrid. Menese es uno de los más grandes cantaores no gitanos, con una enorme y auténtica afición por el flamenco, una voz llena, rotunda y cargada de ecos jondos y un oficio cada día más pulido y sensible. Ha sido objeto de elogio por parte de intelectuales, escritores, poetas y flamencólogos, como Rafael Alberti, Fernando Quiñones, Blas de Otero, Ramón Chao, Félix Grande, Antonio Gala, etc,... PREMIOS: Entre otros muchos galardones que le han sido concedidos, destacan: 1966. Siguiriyas de Marbella. 1967. Premio de Mairena de Alcor. 1968. Popular del Diario Pueblo. Premio Ondas de la SER. La Saeta de Oro de RNE. 1971. La Saeta de Oro de Almería. Trofeo Lucas López. 1974. Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología. 1987. Premio Cabal de Plata, por votación popular, de RNE.
1996. Mención Especial Ondas.
DISCOGRAFÍA: 1963. "José Menese". Soleá, siguiriya, bulerías y mirabrás. Guitarras: Melchor de Marchena y Eugenio Jiménez. RCA. 1964. "José Menese". Saetas. RCA. "José Menese". Serranas, tientos, bulerías por soleá. RCA. 1965. "José Menese". Soleá, la caña, tangos. RCA. "Cantes de José Menese". Soleá, tangos, petenera, mirabrás, bulería, polo, liviana, cabal y martinete. Con un texto del poeta y académico Luis Rosales. RCA. 1967. "José Menese". Petenera, bulería por soleá, taranto. RCA. "Cantes flamencos básicos". Guitarra: Melchor de Marchena. Cubierta y letras de Fco. Moreno Galván con las firmas
de Fernando Quiñones y Alberti.
Soleá de Alcalá, tientos, 1968. "Menese". Soleá de Jerez, martinetes, toná, bulería por soleá, siguiriya, soleares, siguiriya de Manuel Torre, tientos y tangos. RCA
1969. "José Menese". Guitarra:
Melchor de Marchena. La Marina. RCA. "Renuevos cantes viejos". Guitarras: Melchor de Marchena y Enrique de Melchor. Portada: Moreno Galván. Tientos, soleá, siguiriyas, bulerías, marianas, cantiñas y soleá de la serneta. RCA: 1971. "Cantes para el hombre nuevo". Guitarras: Parrilla de Jerez y Manolo Brenes. Con un poema de Blas de Otero dedicado a José Menese. Tangos de Málaga, soleares, tientos, martinetes, polo, tangos de pastora, malagueñas y siguiriyas. 1974. "Los que pisan la tierra". Guitarras: Melchor de Marchena, Manolo Brenes y Enrique de Melchor. Poema de José Luis Cano. Granaina, tientos, bulería por soleá, garrotín, siguiriya, tangos, soleá, liviana, cantiñas, minera, bambera, alegrías y petenera. RCA. 1975. "Theatre de L'Olympia". Guitarra: Manolo Brenes. Con un soneto de José Miguel Ullán. Fue presentado por José Mª Moreno Galván en la Galería Península entre aguadas y dibujos de Peirot. Mirabrás, garrotín, soleares, cantiñas, tangos y siguiriyas. RCA. "José Menese y Rafael Alberti". Soleares del que nunca fue a Granada. RCA: "Festival flamenco gitano". Vol.II. Baile: Eduardo Serrano "El Güito" Siguiriyas y martinetes. Philips. 1976. "La Palabra". Guitarras: Manolo Brenes y Enrique de Melchor. Portada: Collage de Francisco Moreno. Farruca, tientos, guajiras, tangos, siguiriyas, tarantos, alboreá, cartagenera y alegrías. RCA. 1978. "Andalucía 40 años". Pregón y saeta, tarantos, rondeñas, fandangos de Huelva, tientos, siguiriyas, tonás, malagueñas, jaberas, bamberas, tangos, bulerías por soleá y toná. RCA. 1981. "Mi cante a la esperanza". Guitarras: Enrique de Melchor y Juan Carmona Habichuela. Garrotín, granaina, tientos, soleares, tangos, siguiriyas, tangos de Málaga, tarantos, verdiales y romance. RCA. 1982. "Ama todo cuanto vive". Guitarras: Enrique de Melchor y Juan Carmona Habichuela. Tarantos y taranta, tangos, toná-liviana, guajiras, campanilleros de la Aurora, tientos, cantiñas, serrana y soleares. RCA. 1985. "Cantes de ida y vuelta". En colaboración con La Colombina. Pasarela. 1987. "Puerta ronda". Guitarras: Enrique de Melchor y Oscar Luis. Percusión: Heredia. Soleá de Cádiz, siguiriya, tangos, romeras, caracoles, rondeñas, fandangos de La Puebla y bulería por soleá. Portada y letras: Moreno Galván. Fotos: Pepe Lamarca. Texto: Antonio Gala. Presentado por el arabista Martínez Montalvez.
Editado Producido por RTVE-RNE. 1991. "Firme me mantengo". Guitarra: Enrique de Melchor. Petenera, tangos, soleá, tientos, polo, garrotín, siguiriyas y villancicos. Textos: Antonio Gala y Rafael Alberti. Foto: Pepe Lamarca. Pasión. 1993. "El viento solano". Campanilleros, soleá, tangos, fandangos, nana, mirabrás, siguiriyas y tientos. Fonomusic. 1995. "Recital Teatro Albéniz". Taranto, farruca, soleá, caracoles, campanilleros, tangos, siguiriyas, tangos de Málaga y toná. CD. Fonomusic. 1997. "A mi madre Remedios". Fonomusic. 2005. “A mis soledades voy, de mis soledades vengo”. Homenaje a los grandes poetas del Siglo de Oro. Rafael Ballesteros Rafael Ballesteros nació en Málaga en octubre de 1938. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Granada. Es catedrático de instituto. En otra faceta de su vida, con el compromiso social que le ha caracterizado y marcado toda su vida, ha sido diputado en Cortes por el PSOE, desde 1977 a 1996. Ha publicado gran número de artículos sobre crítica literaria y poesía. De los poemas escritos por Rafael Ballesteros, hay que destacar: Las contracibras; Numeraria; Testamenta; El pie; De los poderosos; Séptimas de Ammán; De Crísides a Jacinto (Epístola) y su gran poema Jacinto (Primera versión de la Iª parte); Jacinto (Primera versión de la IIª parte; Jacinto (Primera versión de la IIIª parte).
|