MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamencos

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS 8a 

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

 Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z
Paginas | Noticias | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |    pasar a Noticias 8

 

EL ECO DE LA MEMORIA’ RECUPERA LA IMPORTANTE ACTIVIDAD FLAMENCA DE MÁLAGA
DE FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX

La publicación, creada ex profeso para el ciclo Los Jueves de la Crítica, alumbra una serie de acontecimientos flamencos hasta ahora ocultos gracias a las indagaciones de ‘Málaga en Flamenco’ en los archivos periodísticos Díaz de Escovar de Unicaja. José Luis Ortiz Nuevo, nuevo director artístico de la bienal y coordinador de ‘El eco de la memoria’ subraya el descubrimiento de esta fuente de información que acredita “la importante actividad de Málaga, así como la actitud de la prensa de la época hacia el hecho flamenco, de cierto descrédito e ignorancia”.

Las primeras cinco actuaciones del ciclo ‘Los Jueves de la Crítica’ de Málaga en Flamenco han ofrecido en paralelo la publicación de los

primeros números de ‘El eco de la memoria’, entregados a los espectadores del mismo como documento fehaciente de los hechos flamencos y sus alrededores aparecidos en la prensa malagueña de finales del siglo XIX y principios del XX.

 

 

A partir de esta investigación se han revelado hechos noticiosos como las dos muertes infundadas de Juan Breva -número 6 de la

colección-, publicadas en diferentes medios escritos, la acreditación de la estancia profesional en el Café de Chinitas del precursor de

flamencólogos y cantaor, Fernando el de Triana –número 1-, la actuación de una jovencísima Pastora Pavón en el Salón Novedades

número 5-, la fama local adquirida por la bailaora Dora La Gitana -número 5 y 3- programada con asiduidad en el mismo salón o la

celebridad del guitarrista Julián Arcas. Así como la constatación de la pérdida de tradiciones populares como las Cruces de Mayo o la

 de introducir ripios, letrillas o poemas, más o menos afortunados en las páginas de los periódicos de entonces, entre otros temas

 

Según Ortiz Nuevo, hasta ahora -quedan cinco entregas- se ha confirmado “el descubrimiento de una fuente de información que

hasta ahora permanecía oculta y parecía inexistente y sin embargo alumbra una serie de informaciones muy valiosas sobre la historia del

flamenco en Málaga”. De la misma forma se da cuenta de “una importante actividad en la ciudad y una actitud de la prensa hacia el hecho

flamenco, de cierto descrédito e ignorancia. Gracias a estas investigaciones es posible escribir un esbozo de cómo fue esta época”, apostilla.

 

 

 

 

 

 

 

Algunos de los medios que están siendo consultados para esta publicación,

“Dependiente del flamenco”, han sido; El Avisador Malagueño,

La Unión Ilustrada, La Unión Mercantil y El Popular y están contando con la

colaboración en su búsqueda de José Luis Navarro, Eulalia

Pablo Lozano, José Gelardo, Miguel López Castro y Pilar Pérez Muñoz, además d

e los integrantes de la oficina de Málaga en Flamenco y

del diseñador Juan Carlos Alfaro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRÓXIMOS NÚMEROS: PASTORA PAVÓN Y DON ANTONIO CHACÓN EN MÁLAGA

En los próximos números de ‘El eco de la memoria’ aparecerán editadas algunas informaciones e imágenes de gran valor como la aparecida en La Unión Ilustrada en 1910 de Pastora Pavón, la Niña de los Peines, de la que se reafirma su gran éxito y estancia en Málaga trabajando en el Salón Novedades a partir de dos críticas publicadas.
También saldrá a colación  la actuación al alimón entre La Trini y Paca Aguilera, dos de las grandes cantaoras malagueñas, a finales del

siglo XIX, en el Café de España, la confirmación de la llegada de estrellas del cante y del baile de Sevilla al Café cantante malagueño de

Las Siete Revueltas, donde se contrató, según lo publicado en la Unión Mercantil de 1887, a La Macarrona y a Don Antonio Chacón,

protagonistas en este local junto a Loriguillo y el archicélebre Juan Breva, del que se apunta en otra información su posible contratación

 “para una larga temporada en uno de los teatros de París”.
Como otras de las curiosidades que acompañan a esta reconstrucción del pasado  artístico de Málaga, hay acontecimientos muy singulares

de los que se hacen eco los medios como es una corrida de toros en la que participan todos los artistas de los cafés cantantes de Málaga

(8 de diciembre de 1878, el Correo de Andalucía) . O la aparición del anunció de un fonógrafo “marca Virtuoso” que “habla, canta, ríe y

llora lo mismo que el ser humano”, como reza su publicidad, con ocho cilindros de malagueñas, sevillanas, peteneras, guajiras, etc.
Este trabajo de investigación tendrá continuidad en junio del próximo 2007 coincidiendo con unas jornadas de estudio sobre Juan Breva

y con la bienal de septiembre, para la que también se prepará una exposición fotográfica de los fondos consultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 | Noticias | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | pasar a Noticias 8

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

ACEPTAR