MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamencos

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTOS

 

 

 

 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARCHIVOS D 7    | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |  <<< pagina anterior  | pagina siguiente>>>

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z
Paginas | D | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |


Soledad, la del Cepillo, rescata los cantes desde sus raíces
La cantaora se presenta hoy en el Teatro Pedro Muñoz Seca de El Puerto
Cantes de mi casa. Así titula Soledad, 'la del Cepillo', este recital primero, con el que quiere ofrecer un florilegio de lo mucho que ha recibido de sus tías Jerónima Suárez Jiménez, 'La Momi', y Juana Suárez Herrera, 'La Pijota', que llevaban todo el saber de esa rotunda casa cantaora, rodado por los siglos. También ha contado con el magisterio impagable de su tío José Luis 'Panete', el cantaor de más edad de su familia. A la familia portuense de los 'del Cepillo' le corre por sus venas las sangres enmarañadas y endogámicas de las estirpes de los Niño, de los Fernández, de los López, los Suárez, los Bermúdez, los La O, los Herrera, los Vargas, los Jiménez, los Ortega, los Campo, los Morón, los Monje, los 'Carandos', los 'Cantorales'... Total, que ahí está lo mejor de la gitanería portuense desde cuatro siglos atrás. Son los mantenedores de una rara tradición, única en todo el mundo hispánico, en la que se llevan la palma los corridos, o romances, de los ciclos del Cid o de Bernardo del Carpio, de todo el ciclo carolingio, o romances sueltos, como Las quejas de Alfonso V ante Nápoles. Conservan un sinfín de canciones que estuvieron vigentes en el siglo XV y en el XVI, a las que el fragmentismo, el olvido y la heterodoxia, poderosos agentes fundadores y forjadores del flamenco, pusieron, con el tiempo, un nuevo cuño. Son portadores, además, de un buen número de siguiriyas y tonás, de soleares, bulerías y tangos que sorprenden por su primitivismo dentro del cante. Soledad, 'la del Cepillo', que ha adoptado el sobrenombre de su tatarabuela, Soledad La O Bermúdez, 'la del Cepillo'. Comienza su recital por un recorrido por las soleares del gaditano Enrique 'El Mellizo', las del portuense 'Paquirri El Guanté', la de 'los del Cepillo' -soleares corridas y paralelísticas-, para acabar con unas soleares apolás de Enrique Ortega Feria, 'El Gordo'. Soledad cierra la serie con un juguetillo antiguo de la escuela de Sanlúcar, que alude al cantaor 'Perico Frascola', divulgado por Félix Serrano Medrano, 'el de la Culqueja', en los años 1910. Sigue Soledad con las gilianas, enigmático cante conservado gracias a Jeroma, 'la del Planchero', tía abuela de Soledad, muerta en 1985, al sanluqueño Ramón Medrano Fernández, viejo gitano cargado de saberes y al anárquico heterodoxo Juan José Vargas Vargas 'El Chozas'. Las gilianas van alternadas con la alboreá, epitalamio de los gitanos bajoandaluces, un canto que exalta la virginidad comprobada de la novia, lleno de simbolismos e imágenes. De estos cantes, desconocidos entonces, dieron cuenta Jeroma y Ramón en las anuales Fiestas del Cante de los Puertos que yo organice entre 1971 y 1974. En realidad las gilianas las conocemos en fragmentos del romance del Moro alcaide o de Sarracino y Galiana y son cantes primitivos que ha influido en la estructura musical de muchos otros posteriores. Sobre ello he publicado diversos trabajos desde 1972. Soledad nos trae, luego, un ramillete de bulerías de los Puertos: unas con sabor de Ultramar, otras tan antiguas, como la que Jeroma 'la del Planchero' cantaba de Papagayos, ruiseñores... que ya canta Melibea en La Celestina, o El maldito calderero, un romance vulgar adoptado, en el XIX, por los gitanos de El Puerto que le han dado un nuevo cauce expresivo.
Termina esta primera parte del recital con el cante de un corrido o romance de Gerineldo, en una arcaica versión de Juana, 'la del Cepillo', tía abuela de Soledad. El tono es el viejo de la 'soleá para baile' como lo llamaba Manuela Carpio Vargas, 'La Bizca', (Sanlúcar, 1842-1950), abuela de Ramón Medrano. La segunda parte la abrirá Soledad con tientos y tangos de Cádiz y los Puertos, y el Tango de la Catalina, cuyo estribillo ya aparece en 'La enigmática carta del Embajador, 28 de mayo / 6 de junio de 1562' a Felipe II, estudiada por el recientemente fallecido Diego Catalán, en su último libro inédito. Terminará la serie con unos antiguos 'garrotines' que tienen su apoyo literario en el romance de Albaniña, tal como los cantaba su tía abuela Jeroma 'la del Planchero'. Le siguen las siguiriyas de 'El Viejo de la Isla' (Pedro Fernández Fernández, 'Perico Piña'); de Francisco Ortega Vargas 'El Fillo'; de Tomás Vargas Suárez 'El Nitri' y de Luis Suárez La O , 'El Viejo del Cepillo', bisabuelo de Soledad.  A continuación, Soledad interpreta las Nanas de la adúltera, una de las perlas de la casa, que cantaban Jeroma, 'la del Planchero' y el propio Alonso 'el del Cepillo'. Soledad las ha recibido de su tía 'La Momi' que, con 'Panete' hoy, fue el eslabón imprescindible para la transmisión de los cantes familiares.  Termina la segunda parte del recital con unas tonás de su casa fragüera, domésticas: la toná corrida de 'los gitanitos del Puerto' que evoca las penalidades, en primera persona, de los gitanos de El Puerto, presos la noche del 30 de julio de 1749 y llevados a las minas del azogue en Almadén. Entre esos gitanos de El Puerto, estuvo Pedro Bermúdez 'Cantoral', noveno abuelo de Soledad, cuyos padecimientos y torturas son palpables en las coplas de esta toná. Soledad hace las tonás de su gente, entre ellas 'Los gitanitos del Puerto' y acaba la tanda con la coda y remate de la casa de los 'Laores', de La O, del apellido de su tatarabuela, Soledad La O Bermúdez, con la que la terminaba Alonso. José Luis 'Panete', tío de Soledad e hijo de Juana 'la del Cepillo', se suma al recital iniciando cada parte. Al comenzar, tiene previsto cantar las bulerías de Muerte y boda contrastadas, muy de su casa. En el comienzo de la segunda parte, 'Panete' entonará el romance de Las quejas de Alfonso V ante Nápoles, versión única en la tradición oral, desde el siglo XVI. Así pues, 'Panete, hoy el más viejo cantaor de la "casa de los del Cepillo", dará la alternativa a su sobrina. El cante de Soledad lo acompañará, a la guitarra, el joven Francisco Gutiérrez. Soledad, por otra parte, es hija de su tiempo y de su formación musical. Por eso, la Orquesta del Conservatorio Joaquín Villatoro, bajo la dirección de Juan Carlos Cañada, donde Soledad estudia, ha querido arroparla y estrenar una composición: Libre, variaciones musicales sobre las bulerías, con letra y música de nuestra cantaora. Cumplir 21 años precisamente hoy, sobre el escenario del Teatro Pedro Muñoz Seca de su ciudad natal, y darnos este impresionante recital, es todo un hito en la historia del cante y, para todos, un auténtico privilegio poderla escuchar.
Luis Suárez Ávila | Actualizado 29.05.2009

Curro Lucena repasa su carrera en un deuvedé
En 1985, este cantaor recibió la Lámpara Minera en La Unión.
El cantaor Curro Lucena ha lanzado al mercado un deuvedé en el que se recopilan más de tres décadas de su prolífica trayectoria artística. Ello permite disfrutar de algunos de los momentos más importantes de su carrera, como la entrega de la Lámpara Minera, en La Unión, en el año 1985. El trabajo en cuestión brinda reportajes grabados en Lucena y Ronda, donde reside este artista lucentino. En él se recogen actuaciones en las que Curro canta por fandangos de Lucena, rondeñas, tangos, seguidillas, colombianas, cantes de nana, cartageneras, bulerías o soleás. Como han destacado algunos flamencólogos, Curro Lucena destaca por la sobriedad en la interpretación, la dureza de exposición y su profunda vocación de cantaor.
28/05/2009 JUAN A. FERNANDEZ

El ciclo 'Los jueves flamencos' llega hoy a su fin en Ronda
El Convento de Santo Domingo recibe a Antonia Contreras, Andrés Cansino y Ana Pastrana
El ciclo de conciertos Los jueves flamencos, organizado por la Diputación provincial dentro del programa Málaga en flamenco, se dispone a cerrar hoy su presente edición con una actuación especial en el hermoso marco del Convento de Santo Domingo en Ronda. El cartel, como corresponde al santo y seña de esta propuesta, está formado íntegramente por artistas malagueños en las disciplinas de toque, cante y baile. Abrirá la noche el guitarrista Andrés Cansino, al que seguirá la cantaora Antonia Contreras, quien compartirá escenario con el tocaor Chaparro de Málaga. Por último, la bailaora de Archidona Ana Pastrana mostrará un adelanto de su último espectáculo, Las Ocho de Blas, una suerte de homenaje artístico a Blas Infante.
Redacción / Málaga | Actualizado 28.05.2009. En la foto, El guitarrista malagueño Andrés Cansino.

La Macanita eléctrica
El quinto álbum de la cantaora jerezana combina estilos tradicionales con canciones aflamencadas eléctricas
Es el quinto disco de la cantaora, y reproduce el espíritu inaugurado por su anterior entrega producida por Ricardo Pachón para Nuevos Medios, pues repiten productor y discográfica.Volver a verte es una canción por bulerías que firma Fernando Terremoto y que la cantaora registra con su habituales luchas con la afinación que tanto gustan a algunos de sus seguidores. Un tema relajado, amable, vital y contemplativo, en tono mayor, con su estribillo, no muy exigente al nivel de interpretación y con unos agradables arreglos para armónica y guitarra eléctrica. Un gran tema, para escuchar una y otra vez. En la misma línea intimista y feliz, Duende, también por bulerías, aunque cambiando guitarra por piano. El resultado no es tan positivo por los lugares comunes que acumula la letra. Más canciones aflamencadas en Cai, por tanguillos, que firmó Alejandro Sanz para la Niña Pastori, y que ahora retoma La Macanita. El tema es de sobra conocido y lo que aporta la jerezana es el rajo de su voz. Otra versión contenida en esta obra es la zambra por tientos Maldigo tus ojos verdes que Antonio Gallardo le escribiera a La Paquera de Jerez. El toque bohemio, casi parisino, lo aporta el acordeón de Álvaro Gandul y el contrabajo de Manolo Nieto. En Déjame volar repite Terremoto como compositor en unos tangos que hizo para su espectáculo Calendario presentado en la Bienal de Sevilla de 2006. En Cobre viejo el disco sigue la misma fórmula de canción aflamencada a ritmos flamencos aunque en este caso el compás elegido es el menos habitual para estos menesteres como la soleá por bulería. El texto es de Carlos Lencero y está dedicado a El Chocolate. Deliciosos los arreglos para bajo eléctrico de Manolo Nieto. En fin, que Ricardo Pachón da un paso más en su proyecto de música gitana eléctrica que inició en los setenta con Veneno, Camarón, etc. y que tiene en Blues de la Frontera (1987)de Pata Negra su mayor hito. A pesar de esto la obra ofrece tres temas estrictamente acústicos, tres cantes tradicionales que se parecen a lo que la cantaora hace habitualmente en directo. Una gran interpretación de Manuel Parrilla, austera y directa, en especial en las bulerías festeras, donde incorpora un nuevo poema de Carlos Lencero además de coplas tradicionales aunque las firmen la cantaora y el productor del disco: extremo que se repite en soleá y seguiriya, tanto en música como en letra, pues también las melodías son tradicionales del flamenco y atribuídas a La Serneta, Joaquín el de la Paula, Juaniquín de Lebrija, etc. Unas bulerías directas, plenas de frescura ("vamos a coger el ritmo de la carne mechá" anuncia uno de los palmeros al iniciarse el tema), y que parecen grabadas de una tacada. Por soleá La Macanita vuelva a hacer méritos al trono de la soleá dejado por Fernanda de Utrera. La obra se cierra con la solemnidad y jondura de la seguiriya corta jerezana.
Actualizado 27.05.2009 - 05:00. en el disco y foto, La cantaora con la guitarra de Parrilla

Me quedé con las ganas de ver a Manolo Franco
Creo que me quedaré con las ganas de ver un concierto del Manolo Franco solista. El año pasado, en el ciclo de Cajasol, se trajo a su concierto solista a un par de cantaores y, después de un toque en solitario, se dedicó a acompañar al cante, lo que hace de maravilla. Anoche, en el Teatro Central, en el concierto de cierre de la temporada más desangelada del ciclo Flamenco Viene del Sur, ocupó el lugar del acompañante. A su derecha se puso el Niño de Pura, que, con su toque frenético, velocísimo, de incisivos picados, ocupó la mayor parte del espacio sonoro. Son dos tocaores muy diferentes, complementarios en muchos sentidos. Franco es un tocaor intimista, de salón romántico. Abrió de hecho un concierto que prometía grandes momentos, con una granaina densa, concentrada, plena de recursos y, sobre todo, en cada uno de los mismos, de emociones. Fue lo mejor de la noche a mi entender. El Niño de Pura hizo otro toque de puro concertismo a continuación, una taranta con una melodía cantable y en la que dio pistas de lo que vendría después: picados velocísimos, falsetas vertiginosas. El toque del Niño de Pura responde a la perfección a esa música flamenca metálica, dura, plena de aristas, casi gimnástica que se puso de moda en los ochenta, y que todavía es mayoritaria en la guitarra flamenca. Manolo Franco seguía al tocaor de Bellavista como segunda guitarra, sufriendo en los trastes por la velocidad que imprimía el Niño de Pura a sus falsetas. Con mayoría de composiciones del propio Pura, como Fantasy, un tema libre, de ritmo ternario, en el que Rafael Campallo dio una lección de baile austero, compitiendo en el final de la pieza, en velocidad, con el tocaor. Pura se trajo de Córdoba la voz de Churumbeque que brilló en fandangos y alegrías.
Juan Vergillos | Actualizado 27.05.2009

Arte de la tierra para 'Vientos flamencos 2'
El guitarrista jerezano Juan Diego participa en la nueva entrega de la colección de música del saxofonista Jorge Pardo
De Camarón a Albéniz. De las soleares a los joropos. De los pasodobles a Tío Borrico. Del jazz al flamenco. La colección de música 'Vientos flamencos' en la que Jorge Pardo trabaja desde hace cuatro años ya tiene segunda entrega. El álbum, que está en la calle, ahonda en la música tradicional española desde la perspectiva flamenco-jazz que identifica al músico madrileño. Aunque también se extiende al otro lado del océano, ocupándose de estilos latinoamericanos como el joropo 'Membrillo' de Juan Romero y la guajira 'Tintando el día' de Héctor González. Ambos temas pertenecen a la carpeta 'Qué grandes músicos'. Y es que el saxofonista madrileño mantiene abiertos varios álbumes que, poco a poco, va nutriendo. Uno de los más significativos es 'x Camarón', en el que aquí tienen cabida la soleá 'Homenaje al Chaqueta' y una versión muy personal de 'Viejo mundo', uno de los cortes más significativos del disco 'La leyenda del tiempo' que, precisamente, cumple este año su trigésimo aniversario. "Este tema es de esos que se ha pegado a mi vida. Lo solíamos tocar con Dolores en los tiempos en los que estuvimos con Camarón. Lo tocamos en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona", explica el músico en el libreto hecho de textos escritos de su puño y letra. Las inmersiones de Jorge Pardo en el flamenco vienen marcadas con la etiqueta 'Mis palos'. Y aquí son tres composiciones propias: las bulerías 'Ya puedo empezar', la rumba 'Media ración' y la soleá 'Dos siglos'. Suya es también la pieza solista 'Billones de años', perteneciente a la carpeta 'Pensamientos'. El contenido del disco se completa con la versión del pasodoble 'En er mundo' y con la de 'Cádiz' de Isaac Albéniz que Pardo registró para la película 'Iberia' de Carlos Saura junto a Carles Benavent y Tino di Geraldo, sus compañeros de trío. La segunda entrega de 'Vientos flamencos' es una grabación itinerante realizada en los distintos home studios de muchos de los músicos participantes. En total, se escucha casi a una treintena de instrumentistas, entre ellos, guitarristas como Josemi Carmona, el jerezano Juan Diego, Paquete y Nono García, percusionistas como Rubem Dantas o Tino di Geraldo, el bajo de Benavent, voces como la de Antonio Carbonell, violinistas, pianistas y trompetistas, entre otros.
Redacción / Jerez | Actualizado 27.05.2009. En la foto, Juan Diego y Ángel Muñoz, durante el último ensayo de su espectáculo 'Inspiración'. / M. Aranda

Flores El Gaditano recibe en un documental su homenaje en vida
'Una leyenda viva' es un alegato al artista de 87 años donde Fosforito o Paco de Lucía le confirman como el último representante de la época dorada del flamenco
Flores El Gaditano a los 87 años es una leyenda viva. Con este calificativo se presentó ayer el documental que rinde homenaje en vida a una de las últimas figuras de la época dorada del flamenco.  El cantaor algecireño estuvo en el Consistorio acompañado del alcalde, Tomás Herrera; la delegada de Cultura y su sobrina, Inmaculada Nieto; la edil de Medios de Comunicación, Carmen Mayordomo así como por los creadores de esta joya que reivindica la trayectoria del artista: Alejandro Domínguez, Erasmo Fenoy y José Antonio Pelayo. Sólo Francisco Parody estuvo ausente por motivos laborales. La presentación llenó la sala de comisiones. Era la primera vez que los medios de comunicación se vieron acompañados de numerosas personas - familiares y amigos del cantaor- orgullosos de que un documental realizado por algecireños se haya detenido en Flores El Gaditano. El artista reprochó a los responsables del documental de forma cómica que le habían hecho caminar demasiado pero reconoció que había llorado al verlo. 52 minutos de admiración, respeto y agradecimiento. El director, Alejandro Domínguez, dijo que Flores rompió el molde de la ortodoxia creando un grupo flamenco, el primero. "Es una leyenda viva con 87 años que todavía pone los bellos de punta", reconoció. En el documental destacan Paco de Lucía, Fosforito y Matilde Coral, entre otros, que confirman el valor del algecireño. El Príncipe de Asturias aseguró desde su casa en Palma de Mallorca que "es importante sacar su figura porque hay mucho que aprender de él".  Flores que cargó de anécdotas, gracia y sabiduría su intervención dijo que "sólo puedo dar las gracias aunque es mejor mi sentimiento que lo que exprese ahora". Un asistente interpeló a Tomás Herrera que para cuándo el monumento a Flores El Gaditano. Y le arrancó el compromiso al alcalde. Dicho queda.
E. Correa / Algeciras | Actualizado 26.05.2009. En la foto,  Fenoy, Flores El Gaditano, con el deuvedé en primer plano, Herrera, Nieto, Mayordomo y Domínguez.

Vicente Fernández regresa a Linares con 'A canela y clavo'
La ciudad natal de bailador ha sido elegida para realizar el DVD de su espectáculo
Conseguir ser profeta en su tierra no es un sueño para uno de los artistas linarenses con más proyección a nivel mundial, es una realidad cuya muestra se ha podido ver en el Teatro Cervantes de Linares. El bailaor Vicente Fernández, acompañado de su compañía, consiguieron un lleno absoluto en uno de los grandes espectáculos de la programación del Festival de Música y Artes Escénicas 'Ciudad de Linares (FIMAE'09). Sin una sola butaca libre, el linarense Vicente Fernández regresó a su ciudad con su espectáculo 'A Canela y Clavo, lleno de embrujo, magia y de la tradición del flamenco. Dos olores intensos y tradicionales, que marcan el origen y la esencia de un espectáculo que cuenta con una cuidada puesta en escena, donde la escenografía está dispuesta para que los verdaderos protagonistas absolutos sean, la guitarra, el cante y el baile. En este contexto, a través de diferentes escenas flamencas Vicente Fernández y su compañía desgranarán el corazón de este arte «con una intensidad y sabor tan tradicionales y nuestras como el del Clavo y la Canela». «Es un espectáculo que se ha montado a nuestro gusto y aire, muy flamenco y muy fresco que cuenta con grandes artistas, que cuenta con bulerías, alegrías y un sin fin de palos al que acompaña una iluminación muy dinámica, que atrae mucho al público», explicaba el propio Fernández. Casi una decena de artistas, entre músicos, cantaores y bailaores, hicieron vibrar al público al ritmo que se marcaba sobre las tablas del Cervantes con el último espectáculo flamenco de la compañía de este linarense, que se mostraba orgulloso y arropado por sus vecinos. «Actuar en Linares siempre es algo especial y además me gusta trabajar en el Cervantes, que es donde estrené el anterior espectáculo 'De Granada a Jerez', y ahora ha sido elegido para grabar el DVD de 'A Canela y Clavo'», apuntaba el bailaor.
EL ESPECTÁCULO 'A Canela y Clavo': El bailaor Vicente Fernández presenta junto con otros ocho artistas, entre guitarristas y bailaores, un espectáculo donde la tradición del flamenco toma protagonismo en una cuidada escenografía.
26.05.09 - IRENE TÉLLEZ| LINARES. En la foto, La compañía triunfó sobre las tablas del Cervantes. /ENRIQUE

Enrique Morente, Pozo de Oro de la Casa de Lorca en Fuente Vaqueros
Los grupos La Guardia y Amistades Peligrosas, además del cantante Javier Ojeda, actuarán los días 5 y 6 de junio para celebrar el 111º aniversario de García Lorca
El cantaor granadino Enrique Morente recibirá el Pozo de Oro que otorga la Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros durante los actos que conmemorarán el 111º aniversario del nacimiento del poeta el próximo mes de junio. El premio a Morente viene en reconocimiento de la labor de divulgación que el cantaor ha hecho de los poemas lorquianos a través de sus versiones flamencas. El presidente de la Diputación Provincial, Antonio Martínez Caler, señaló que el acto, que se celebrará en el Teatro Municipal de Fuente Vaqueros ante la gran cantidad de público que se espera, pretende mostrar la vinculación que Enrique Morente ha tenido desde siempre con la casa natal del poeta. Martínez Caler recordó que en 1987 el Patronato García Lorca de la Diputación, que entonces dirigía Juan de Loxa, propició la grabación del disco Enrique Morente en la casa natal de García Lorca en Fuente Vaqueros, que saldría publicado en 1990, y en el que el cantaor ponía voz a algunos de los mejores poemas lorquianos del Poema del cante jondo. "Fue el principio de un largo camino", dijo Martínez Caler. "Seis años después, Morente se inspiró en Poeta en Nueva York y publicó el disco Omega. Tras eso, se sumó a los actos del centenario y editó Morente-Lorca en 1998. Por eso es merecedor de la máxima insignia de la casa-natal". El acto tendrá lugar el jueves, 4 de junio, y concluirá con el concierto Imaginario musical lorquiano, en el que se mostrarán las músicas que impactaron en Federico García Lorca, como las canciones populares, la música clásica o el tango argentino. El director de la casa-museo de Fuente Vaqueros, Alfonso Alcalá, señaló que el día 3 de junio habrá otro acto de homenaje a Lorca. "Será una performance titulada Lorca por 111 en la que se exhibirán 111 máscaras con la cara de Federico hechas por alumnos del Instituto Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros. Es un juego en el que participarán los niños por los campos y las plazas del municipio". Ese mismo día habrá también una conferencia a cargo de Miguel Caballero llamada El viaje de Lorca a África en la que se hablará del periplo que realizó García Lorca junto a Fernando de los Ríos en 1932 por el Protectorado Español en Marruecos, algo poco conocido del poeta hasta hoy. El viernes, 5 de junio, día del cumpleaños del poeta, habrá una jornada de puertas abiertas en la casa natal con la exposición Lorca 111. El corazón del tiempo. También habrá una lectura de 111 textos lorquianos a cargo de los habitantes de Fuente Vaqueros durante todo el día.
J.A. / Granada | Actualizado 26.05.2009. En la foto, Enrique Morente será homenajeado en Fuente Vaqueros.

'La nueva Alboreá' homenajea a Manolo Caracol y al desaparecido Chano Lobato
La revista incluye una separata central de 40 páginas dedicadas al cantaor de la Alameda
La nueva Alboreá, revista institucional de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, editada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, alcanza su décimo número, con el que rinde homenaje a dos grandes artistas muy de actualidad: Manolo Caracol y el recientemente desaparecido Chano Lobato. Si normalmente se trata de una publicación muy esperada entre los aficionados al arte jondo, en esta ocasión lo ha sido mucho más, fruto de su especial contenido. La revista ofrece en su interior un suplemento de 40 páginas bajo el título Caracol, siempre, con el que conmemora el centenario del nacimiento del genial artista sevillano. La separata recoge numerosas fotografías curiosas y documentos de interés, como la partida de bautismo del cantaor. No faltan excelentes artículos firmados por expertos caracoleros de la talla de José Blas Vega o Antonio Murciano y una emotiva entrevista a la hija del cantaor, Luisa Ortega. El otro gran protagonista de esta nueva edición de Alboreá es el cantaor gaditano Chano Lobato, fallecido en Sevilla el pasado 5 de abril. Un extenso reportaje biográfico, ilustrado con varias fotografías a color, rinde homenaje a este artista considerado hasta su muerte "el mejor intérprete vivo de los cantes de Cádiz y el dueño de la gracia y la sal de su bahía". Completan las páginas de este décimo número sendas entrevistas a Aurora Vargas y Argentina; un reportaje sobre el Museo del Baile Flamenco, promovido por Cristina Hoyos; un poema inédito de Félix Grande dedicado a Ramón de Algeciras; la agenda con la actualidad y cinco artículos del Observatorio Flamenco.
Enrique Henares / Sevilla | Actualizado 26.05.2009

Poveda abre y cierra en junio un intenso programa de flamenco
Hasta seis eventos relacionados con el arte jondo coincidirán en la ciudad durante el comienzo del verano en un programa que cuenta con apoyo municipal
Sevilla contará desde el próximo e inminente mes con otra cita flamenca. Junio flamenco, así se llama, es una propuesta preparada por el Instituto de la Cultura y la Artes (ICAS) a través de la Bienal y nace con el objetivo de "combinar nuevas promesas con aquellas ya consolidadas", según Maribel Montaño, que ha aprobado para este nuevo festival una partida de 90.000 euros. Miguel Poveda, ganador del Giraldillo Momento Mágico de la Bienal de 2008, abrirá y cerrará la programación, según recoge Europa Press. El cantaor estrenará los días 9 y 10 de junio en el Teatro Lope de Vega (21:00) su disco Coplas del querer, en el que explora esta tradición popular, pero sin olvidarse del flamenco y con la colaboración de Joan Albert Amargós. Otros eventos del verano sevillano estarán también marcados por el flamenco, como es tradición. El 10 de junio comenzará la IX Larachí Flamenca, un festival que, según Sharon Sapienza, de la empresa organizadora, "lleva nueve años dando la oportunidad a nuevo valores flamencos". Serán tres jornadas -10, 17 y 24 de junio- protagonizadas por Antonio Molina El Choro, María Moreno, Javier Rivera, Miguel Rosendo, Juan Campallo, Alicia Acuña, Raúl Cantizano, Noelia Sabarea, Antonio Carrasco, Kiko Ramos y Antonio Peralta El Kuko. Todos los conciertos se celebrarán en la Peña Torres Macarena a partir de las 21:00. Además, Larachí Flamenca tendrá una cita con París en noviembre, en la Casa de las Culturas del Mundo, los días 27, 28 y 29 de ese mes. Otro festival flamenco, el de la Fragua, que cumple su trigésima cuarta edición, se abrirá el 19 de junio con una actuación del Capullo de Jerez, plato fuerte de un certamen que se desarrollará en el Patio del Cortijo de Cuarto de Bellavista y que está promovido por una de las peñas más antiguas de la provincia. Rubén Lebaniegos, Manuel Herrera, Manuela Cordero, El Polaco, Guillermo Cano y Lalo Tejada completan la programación de la Fragua. Por su parte, y por esas mismas fechas, la Nueva Frontera del Cante de Jerez llenará de flamenco la Alameda de Hércules con la colaboración de la Fundación BBK. Gorka Martínez, director de esta entidad, se ha marcado "el reto" de que "el flamenco se convierta en Sevilla en algo de la vida cotidiana". Allí actuarán -de manera gratuita- cantaores como Ezequiel Benítez, Jesús Méndez, Jaunilloro, Luis de Pacote, Antonio Peña El Tolo, José Carpio Mijita, Joaquín Marín El Quini, David Carpio, Juan Fajardo Moneo Moneíto, Pedro Garrido Niño de la Fragua y Manuel Garrido, y guitarristas como Manuel Valencia, Miguel Salado, Juan Manuel Moneo y Pepe del Morao. La Alameda volverá a ser escenario el 21 junio, Día Europeo de la Música, del VI Festival de Jóvenes Flamencos, con la colaboración de la Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla. En esta ocasión se contará con los ganadores del X Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos 2009: Gastor de Paco a la guitarra, Toñi Fernández al cante y Lucía Álvarez La Piñona al baile. La segunda parte del espectáculo correrá a cargo de El Tomate (toque), Manuela Cordero (cante) y El Jara y su grupo (baile). El espectáculo, también gratuito, empezará 22:00.  Por fin, el programa de Junio flamenco (es decir, la aportación municipal de 90.000 euros) se cierra con el V Festival Flamenco de Sevilla, que se celebrará en el patio del Monasterio de la Cartuja. Bajo el título Al aire de Morón, el certamen contará con la participación de Paco del Gastor, Gastor de Paco, Antonio del Gastor; Miguel El Funi, Jesús Flores, Moi de Morón, Juan del Gastor, Paco de Amparo y Agustín de la Chica y Merche de Morón (25 de junio). La segunda parte del festival estará protagonizada por Miguel Poveda, que cerrará este programa municipal. Las entradas costarán 10 euros.
R. C. / SEVILLA | Actualizado 26.05.2009. En la foto, Miguel Poveda, uno de los grandes nombres de Junio flamenco durante una actuación reciente.

Promesas y figuras consolidadas se dan cita en 'Junio flamenco'
Miguel Poveda abre y cierra la programación y Capullo de Jerez estará en Bellavista
La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, presentó ayer en la capital hispalense el programa 'Junio Flamenco', una propuesta preparada por el Instituto de la Cultura y la Artes (ICAS) a través de la Bienal, y cuyo objetivo, en palabras de la propia Montaño, es "el de combinar nuevas promesas con aquellas ya consolidadas en el mundo artístico del flamenco".  El cantaor Miguel Poveda, reciente Giraldillo 'Momento Mágico' de la Bienal 2008', abrirá y cerrará las actividades de la programación. Poveda estrenará el 9 y 10 de junio su disco 'Coplas del querer', donde se aventura en este estilo musical sin olvidar su raíces flamencas. Cuenta, en esta ocasión, con la colaboración de Joan Albert Amargós. Los conciertos están programados en el Teatro Lope de Vega a las 21,00 horas. Por su parte, el 19 de junio 'El Capullo de Jerez' será el plato fuerte del XXXIV Festival Flamenco de la Fragua, que un año más se celebrará en el Patio del Cortijo de Cuarto en Bellavista, y que está organizado por la Peña Cultural Flamenca 'La Fragua' de Bellavista.
EP / Jerez | Actualizado 26.05.2009  

 

   

 

ARCHIVOS D 7  | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L |    <<< pagina anterior | pagina siguiente>>>
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR