El
Centro Andaluz de Flamenco digitaliza el 40% de sus fondos
El Centro Andaluz de Flamenco (CAF) ha culminado ya la
digitalización del 40% de sus fondos sonoros, fílmicos y
documentales, encontrándose ya a disposición del público el 25%
de esos archivos. De este modo, se salvaguardan para las
generaciones venideras registros sonoros y visuales de una
indiscutible importancia. Según informó el CAF a través de un
comunicado, de momento se ha guardado en formato digital el 80%
de la fonoteca, el 25% de la videoteca y el 80% del archivo
fotográfico. Estos fondos serán almacenados en un nuevo soporte
tecnológico adquirido específicamente para garantizar el futuro
de estas páginas de la historia. A pesar de encontrarse
físicamente en Jerez, el CAF está presente en todas las
provincias andaluzas gracias a los Puntos de Información de
Flamenco. Tras el Centro Andaluz de Flamenco, el lugar que más
consultas ha registrado es la Biblioteca Pública Provincial de
Jaén, seguida del Archivo Histórico Provincial de Málaga. No se
trata en cualquier caso de un acceso libre por Internet, sino de
una intranet de consulta, ya que los datos ofrecidos están a
disposición de los usuarios pero no es posible su descarga.
03-06-2009. EFE| JEREZ DE LA FRONTERA
Víctor
Monge, 'Serranito', cautiva en Andújar
El
guitarrista recibirá el día 13 el galardón Rafael Romero 'El
Gallina'
Andújar sigue desarrollando los actos del IX galardón Rafael
Romero 'El Gallina' que convoca todos los años la peña flamenca
Los Romeros para prestigiar la figura de este insigne 'cantaor'
iliturgitano. En otras ediciones, este premio ha recaído en
'Arcángel', en la peña flamenca de Tokio y en Carmen Linares,
entre otros. Para todos ellos es un honor recibir este galardón,
que este año vive su IX Edición y que ha ido a parar hacia la
figura del afamado guitarrista Víctor Monge 'Serranito', que
junto con artistas como Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar,
revolucionó el toque flamenco, lo que a su vez implicó la
revolución del cante y del baile.
'Serranito' actuó el pasado viernes por la noche en la sede
de la peña flamenca Los Romeros de Andújar y recibirá el
galardón el próximo sábado 13 de junio en un acto que tendrá
lugar en el Teatro Principal. Este artista ya cautivó a los
asistentes en su actuación del pasado viernes en la que mostró
todo el duende que lleva en su guitarra. Libro Por otra parte,
en el marco de los actos de este galardón, el vicepresidente de
la peña flamenca Los Romeros de Andújar, José Andrés Anguita, ha
presentado en la sede de esta peña su libro 'Un paseo amable por
el mundo del flamenco', donde el autor aporta datos novedosos y
también muy curiosos sobre este arte tan andaluz. La publicación
consta de 205 páginas y ha sido editada por Octaedro, una
editorial catalana especializada en temas didácticos y
divulgativos. «Para mí es una gran satisfacción que una
editorial de este prestigio me haya editado este libro»,
constata el autor. José Andrés Anguita realiza una historia
sobre la música andaluza, para ahondar en la importancia que ha
tenido el flamenco. Desentraña toda su literatura y el lenguaje
de las personas de etnia gitana, que han tenido un papel
importante en el desarrollo del 'arte hondo'. Hace una
clasificación de los palos flamencos a través del compás y
realiza una semblanza sucinta de 250 artistas. «No he podido
incluir a todos», admite Anguita. Este libro ha sido presentado
por la profesora Carmen Cuesta.
03-06-2009. JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ| ANDÚJAR. En la foto,
'Serranito', durante su actuación. / MIGUEL ÁNGEL
Los
amores de una Rubia
El
investigador y crítico Manuel Bohórquez continúa su labor de
difundir las trayectorias biográficas de grandes intérpretes
flamencos con un libro sobre El Canario
Este libro es a la vez una biografía de El Canario y una
zambullida en una época fascinante de nuestra historia
contemporánea. Un periodo fundamental para el flamenco definido
por el inicio de la discografía y el paso del café cantante a la
representación jonda en auditorios más amplios. El origen de la
obra es el bosquejo biográfico de El Canario, creador de la que
acaso sea la más bella malagueña que existe (Manuel Bohórquez
afirma que fueron varias modalidades melódicas de malagueñas las
que acuñó nuestro cantaor), la primera en su género de malagueña
de creación personal, a la que luego seguirían otras
composiciones del Mellizo, La Trini, Fosforito, etcétera. En el
transcurso de la correspondiente investigación llegó a las manos
de su autor el cartel de una actuación en el Café Cantante del
Burrero, en su sucursal del Puente de Triana, llamada Nevería
del Chino. Se da la circunstancia desgraciada de que la mayor
parte de los intérpretes integrantes del señalado cartel (El
Maestro Pérez, Lamparilla, Carito de Jerez, La Serrana,
etcétera) tuvieron un final violento o temprano, y esta
constatación fue la que dio origen al título final de la obra.
Se trata de 20 intérpretes, entre cantaores, bailaores y
tocaores, todos los cuales se encuentran glosados y biografiados
en este libro, ofreciéndonos su autor con ellos un fresco del
ambiente flamenco del periodo. Un ambiente que, como afirmó
Manuel Bohórquez en la presentación de su obra, no difería mucho
del Far West, dada la violencia e inseguridad en que se vivía.
Supongo que en parte esto sería cierto, pero también es verdad
que en este periodo existía un general desprecio intelectual
hacia el arte jondo, cosa que queda bien patente en el tipo de
enfoque que la prensa de la época dirige hacia este arte. El
secreto mejor guardado del flamenco, subtítulo de esta obra, no
es otro que el de la violenta y temprana muerte de El Canario a
manos del padre de otra de las cantaoras célebres de la época,
La Rubia, precisamente a las puertas mismas de la Nevería del
Chino. El secreto se desvela en parte: Bohórquez da a conocer
la personalidad de esta Rubia, le pone nombres y apellidos para
diferenciarla de Encarnación Lagos La Rubia de Málaga y la Rubia
de Valencia, y da a conocer la partida de nacimiento de la
misma, que ha localizado, con ayuda de Pedro Sanz, en
Valladolid. Otro de los importantes hallazgos biográficos que
contiene esta obra es el lugar en el que fue enterrado El
Canario: el cementerio sevillano de San Fernando. También
descubrió que sus restos fueron exhumados a los 10 años de su
muerte y arrojados a un osario público. Sin embargo, confiesa el
propio autor, hay un lugar de sombras en este mítico crimen que
no ha podido desvelar porque buena parte de la documentación
procesal ha desaparecido misteriosamente. A pesar de la leyenda
de que El Canario llegó a grabar un disco de cilindro, lo cierto
es que éste no ha aparecido ni, según Bohórquez, hay muchos
indicios de que así ocurra. Lo que sí nos ofrece esta obra es
una selección de interpretaciones históricas de la malagueña de
El Canario, desde la versión de 1897 del Mochuelo hasta la de
2009 de
Arcángel, grabada especialmente, junto a Miguel Ángel
Cortés, para el CD que acompaña al libro. Manuel Bohórquez
aprovecha estas grabaciones, que incluyen los nombres de Chacón,
La Niña de los Peines, Centeno, Vallejo, Manuel Torre, Bernardo
el de los Lobitos, Enrique Morente y un largo etcétera, para
analizar los estilos de malagueñas creados por El Canario, las
circunstancias en las que se hicieron estas grabaciones y la
relación de sus intérpretes con el cantaor malagueño. En este
libro, su autor ha depurado y profundizado en un método, el de
la investigación biográfica, que alcanza en El cartel maldito su
punto álgido hasta la fecha. Una obra que combina la
investigación detectivesca con la erudición flamenca. Cada
párrafo ha sido preciosamente pulido, pero sin menoscabo de la
frescura y la ausencia de pedantería que han caracterizado desde
sus comienzos el quehacer literario de Manuel Bohórquez.
Actualizado 03.06.2009. En la foto, El cantaor onubense
Arcángel interpreta un cante del Canario en el CD que acompaña
al libro
'Pasos
para dos' artistas gaditanas reencontradas
Rosario
Toledo y Ana Salazar se presentan en el Falla con un espectáculo
propio
Entre la peña La Perla y la sala Central Lechera, y mediando los
noventa del pasado siglo, anduvo el debut de estas dos artistas
gaditanas que, después de tres lustros se presentan mañana en el
Gran Teatro Falla, el escenario de los sueños de todo artista
nacido en Cádiz. No es la primera vez que lo pisan, ya en 2007
compartieron protagonismo dentro del espectáculo Cádiz junto con
otros artistas de la tierra, pero esta vez es distinto. Se trata
de una obra propia y conjunta, pensada para el reencuentro de
las dos amigas, y que Rosario presentó como producción propia en
la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla. El binomio
Ana Salazar - Rosario
Toledo nace desde que las dos eran chicas, cuando vinieron a
coincidir en la misma academia de baile. Con posterioridad,
también compartirían el descubrimiento del flamenco de la mano
de la maestra Charo Cruz para, con el transcurso de ese tiempo,
irse cimentando una amistad que se ha mantenido sólida por más
que los avatares artísticos de cada una de ellas les hayan
llevado por caminos distintos. Rosario fijó pronto su residencia
en Sevilla, bailó con El Grilo y para la guitarra de José
Antonio Rodríguez y, en la XII Bienal sevillana, representó a la
Alicia de Lewis Carrol reconvertida en flamenca por mor de una
divertida creación del grupo teatral Los Ulen. Con el tiempo,
fue presentando sus propios espectáculos -El aire de Cádiz o Del
primer paso- hasta llegar a estos Pasos para dos. Ana, por su
parte, se enroló con compañías de baile como las de Manuela
Carrasco o Eva Yerbabuena hasta que una fractura le obligó a
apartarse del baile. Y empezó a cantar. Primero en peñas
gaditanas, luego en Madrid donde fue invitada a participar en la
grabación colectiva La Chanson francesa, desde donde daría el
paso al que ella considera (antes hubo otro que no le gusta
nombrar) su primer disco, con versiones aflamencadas del
cancionero de Edith Piaf. Luego vendría el segundo, Claros del
Alma, publicado el pasado año. Pero el baile seguía ahí, como la
amistad, que siempre se mantuvo. Quizás por ello, estaba cantado
que, en cuanto Rosario se planteó producir un espectáculo
propio, iba a llamar a la amiga de tantas vivencias artísticas y
personales. Para construir este espectáculo conjunto, las dos
artistas optaron por tomar distancia y ponerse en las manos de
profesionales que reúnen una contrastada experiencia y les
ofrecen, además, toda la confianza. A Pepa Gamboa, que las
dirigió en Cádiz, le encargaron la dirección escénica; a Juan
Carlos Lérida, la coreografía; y a Guillermo McGill, productor
de los dos discos de Ana, la composición y dirección musical. Al
equipo se sumaron también el guitarrista Daniel Méndez y el
cantaor gaditano David Palomar, dos habituales en los trabajos
de Rosario. En Pasos para dos se reúnen todos esos elementos que
unen y separan los caminos de las dos artistas. Están los
orígenes, en forma de un añejo baile por alegrías; están las
trayectorias que divergen y se encuentran -Ana canta con
orquesta y Rosario se entrega a la soleá-; está la amistad, en
forma de divertidas parodias etílicas, y está, sobre todo,
Cádiz, la isla rodeada de agua y luz que siempre va con ellas,
el lugar del que parten y al que siempre regresan. A las dos
artistas les gusta, sin embargo, aclarar que la obra no cuenta
su historia, pero que sí que es una buena excusa para construir
un espectáculo en el que las músicas y las distintas
coreografías se van sucediendo para crear el discurso.
Fermín Lobatón / Cádiz | Actualizado 02.06.2009
Nuevo
libro de Manuel Bohórquez
El cartel
maldito. Vida y muerte de El Canario de Álora: el secreto mejor
guardo del cante flamenco.
Juan de la Cruz Reyes Osuna El Canario (Álora, 1857-Sevilla,
1885) fue un revolucionario de la malagueña, creador de varios
estilos, aunque sólo uno trascendió con tanta fuerza que hoy es
una ineluctable referencia en la historia del cante andaluz.
Comenzó a cantar en los cafés malagueños siendo apenas un
muchacho, cuando vivía en la Cala del Moral. Después de debutar
en la capital de España, decidió conquistar la plaza flamenca
más importante del país, como era y sigue siendo Sevilla.
Principió en el famoso Salón Ojeda, conocido por el Café del
Burrero (1884), donde apenas interesó su estilo, aún con las
virutas de lo folklórico. Sin embargo, algo más tarde regresó al
mismo café cantante y formó una revolución con una malagueña
nueva, que es la que hoy conocemos como Malagueña del Canario.
Poco le duraría el éxito porque la madrugada del 13 de agosto de
1885 y tras una reyerta con el padre de la Rubia de Málaga,
Lorenzo Colomer Ricart, el cantaor de Álora fue encontrado
muerto en la puerta de la sucursal de verano del Café del
Burrero, la polémica Nevería del Chino, al lado del puente de
Triana, con el corazón atravesado por una faca. Horas más tarde
fue detenido y encarcelado Lorenzo Colomer, después de ser
acusado por el asesinato del cantaor. Las continuas reyertas
entre
El Canario y La Rubia, al parecer, por celos profesionales aunque no se descarta que fueran amantes–, empujaron al
homicida a quitarle la vida a un cantaor de sólo 28 años de edad
que tenía un gran futuro en el mundo del cante jondo. En esta
obra, su autor ha llevado a cabo un exhaustivo trabajo de
investigación para narrar la vida y la muerte del gran cantaor
malagueño, sin duda, el secreto mejor guardado de la historia
del flamenco. Incluye un CD con 17 malagueñas del Canario
cantadas por El Mochuelo, Niño de Cabra, Niño de Vélez, Manuel
Centeno, Niño de la Isla, Manuel Vallejo, La Niña de los Peines,
Manuel Torre, don Antonio Chacón, Encarnación Santisteban (La
Rubia), El Pena padre, Paca Aguilera, Bernardo de los Lobitos… Y
una malagueña inédita escrita por El Canario y cantada por
Arcángel. El libro mide 22x20 y contiene 246 páginas y cerca de
un centenar de documentos y fotografías, entre ellas, una
inédita de Silverio Franconetti y otra de El Canario de Álora.
Los interesados en adquirir este libro-CD, pueden hacerlo a
través del teléfono 955747146, o si lo prefieren, mediante
e-mail al correo
pozonuevo.editor@gmail.com, y se lo haremos llegar contra
reembolso.
Recibido 01-06-2009
Miguel
Poveda: 'En el escenario he aprendido respeto y disciplina'
Poveda ha
logrado el respeto de puristas y renovadores del flamenco
Su nuevo disco, que sale mañana a la venta, rinde homenaje a la
copla. Le hubiera encantado cantar con Chavela Vargas,
"todo un atrevimiento"
El 19 de noviembre de 1988, un chaval de 15 años, de nombre
Miguel Poveda, invitó a sus padres a escucharle cantar. "Era
el cumpleaños de mi madre". Ni sabían de su afición y tampoco lo
que iban a ver. "Yo sólo cantaba con mis hermanas". La sorpresa
fue mayúscula. Su arte, el que ahora despliega por los
escenarios de medio mundo, no dejó indiferente a nadie. "A mi
madre, tener un proyecto de artista en casa la ponía muy
contenta". Han pasado 20 años, y aquel proyecto es hoy el
cantaor del momento. Eso sí, Poveda, Premio Nacional de Música
2007, no olvida sus orígenes. Nació en Badalona, en el seno de
una familia trabajadora ajena al mundo de la música. Ahora, con
36 años, vuelve sobre otro capítulo que marcó su vida, la copla.
"Fue la música que me acercó al flamenco. Siempre la escuchaba
en casa". Dieciocho temas componen sus 'Coplas del querer' (sale
a la venta mañana), su homenaje a un género con el que,
reconoce, siempre ha coqueteado. Le acompañan en la aventura
otros "dos grandes", Joan Albert Amargós y el guitarrista
Chicuelo. "Soy inquieto, hago las cosas por intuición". Y es
humilde, tímido a ratos, y esboza una gran sonrisa cuando se
alaba su trabajo. Pasadas las 18.00 horas, con una decena de
entrevistas a la espalda y controlando los cigarros que fuma
-"no paso de seis al día"-, habla de lo que ha dejado atrás sin
quitar ojo a lo que está por llegar. "En el escenario he
aprendido disciplina, respeto, autocontrol... Cada actuación es
un cúmulo de sensaciones". Los nervios, eso sí, no logra
controlarlos. "Al contrario, cuando ves que la gente te aprecia,
que llenas... ¡Uf! El reto siempre es mayor, no quieres
defraudar al público ni tampoco a ti mismo". Con Pedro Almodóvar
se ha dejado querer en 'Los abrazos rotos'. La interpretación de
'A ciegas', emocionante y desgarradora, ha vuelto a poner en
boca de todos a este cantaor que entiende el éxito como "la
posibilidad de dar salida a lo que te pasa por la cabeza". Los
otros coletazos de la fama los torea con el mismo arte que
canta. Los pies en el suelo Ni ahora ni cuando ganó, con sólo 20
años, cuatro premios (incluido la Lámpara Minera, el más
preciado en el mundo del flamenco) en el Concurso Nacional del
Cante de Las Minas (Murcia) ha despegado los pies del suelo. "Le
doy gracias a Dios, si existe, por ello". Allí se dio a conocer
a lo grande, algo que él no se esperaba. "Yo sólo quería que me
escucharan fuera de Barcelona". Conquistó. Y llegaron las
películas, las entrevistas, los discos -ocho hasta el momento-,
las giras por medio mundo...Y los aplausos y las ovaciones. Como
aquella de Ramala, en Palestina, ante 15.000 personas; o cuando
cantó un repertorio de tango en el teatro Colón de Buenos Aires
o se le escaparon las lágrimas en Teatro de la Maestranza de
Sevilla, "la ciudad más difícil para cantar flamenco". El álbum
de imágenes para el recuerdo ya son muchas. Reconoce que tiene
"infinidad de inquietudes". Y quizá por ello, "por participar en
historias muy diversas", ha logrado el respeto y la admiración
de puristas y renovadores del flamenco. 'Vientos del Este'
(1995), 'Suena flamenco' (1999) y 'Zaguán' (2001) fueron sus
primeros discos. Después vendría 'Poemas del exilio de Rafael
Alberti' (2003) y 'Tierra de calma' (2006). En este tiempo
también ha encontrado tiempo para colaborar con infinidad de
colegas, como Pastora Soler, Martirio, Isabel Bayón, Eva
Yerbabuena, Marizia...�
Le hubiera encantado cantar con Chavela Vargas, "todo un
atrevimiento" que ve muy complicado. También con Joan Manuel
Serrat le gustaría compartir escenario, algo que ve, aunque no
da más detalles, más probable. "Me interesa toda la gente de la
que puedo aprender. Soy muy fan de mis compañeros y
tremendamente autocrítico conmigo mismo". Mañana, Poveda regresa
a Madrid para actuar las entradas están agotadas hace tiempo- en
el Teatro Calderón. Entre viaje y actuación trata de buscar un
hueco para colgar en Facebook las entrevistas y artículos que
escriben sobre él para que su madre pueda verlos. La misma que
hace 20 años se enteró de que tenía en casa un artista.
Amaya García | Giulio M. Piantadosi (vídeo) | Actualizado lunes
01/06/2009
La
Reunión del Cante en El Puerto sigue sonando a Cádiz y los
Puertos
Antonio
Reyes, Carmen de la Jara y Pansequito protagonizan una gran
noche de arte en el portuense Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca
A la vieja y portuense 'Reunión del Cante de Cádiz y los
Puertos', que nació a principios de los años setenta del pasado
siglo, le han cambiado el nombre. Cuentan que ello se debe a las
críticas que se hacían por el hecho de que en ella ya no se
cantasen los estilos propios de la zona de referencia. Es una
pena, y no es porque no me guste la nueva denominación, sino
porque, de los eventos históricos que habrían de nacer en una
etapa de tanta revalorización, éste era uno de los pocos que,
aún con sus ausencias, se había mantenido e incluso resurgido
con la inauguración del Teatro Muñoz Seca. Pero, en el año en el
que ha estrenado nombre, hay dos cosas que destacar: una, que
los cantes de Cádiz y los Puertos siguen sonando, aunque no sea
de forma exclusiva como alguna vez fuera; y dos, que poco
importa el origen de lo que se escucha, si se trata de cante
verdadero, cabal y redondo, que fue lo que mayormente ofrecieron
los tres artistas reunidos en la noche del sábado portuense.
Porque si, en gloriosas noches no tan lejanas (mediados de los
noventa), escuchábamos a Fernanda de Utrera o a Chocolate, qué
peros se le podían poner a que la de Utrera hiciera la soleá de
la Serneta o a que Don Antonio Núñez se arrancara por unos
fandangos personales. Sin embargo, se decía que en La "Reunión"
no se podía cantar por fandangos. Y es curioso, porque, por
ejemplo, la soleá de la Serneta volvió a escucharse en la voz de
Antonio Reyes, y fandangos hicieron los tres protagonistas
de la noche. Cada uno de una forma distinta a la de los otros, y
todos cantando por derecho y en la mejor versión de sus
respectivos estilos, lo que, trasladado a una consideración
global de lo que ofrecieron, terminó por ofrecer una noche que
fue tan rica por su variedad como por la intensidad de cada una
de las partes que compusieron la función en el municipal
portuense. Resumiremos para que no se diluya la impresión que se
trata de trasladar. En primer lugar, Antonio Reyes, joven
cantaor de Chiclana. De él, más allá de los méritos que le
avalan -sus premios o su reciente y brillante primera
grabación-, hay que contar que está cantando de una forma que
enamora: templado, con mesura, administrando los tercios con
maestría y, sobre todo, disfrutando muchísimo de todo cuanto
hace. Lo vimos muy centrado, haciendo el cante más difícil, el
que se mueve entre los silencios y la palabra bien dicha y
entonada. En la misma y singular sintonía se movió ese excelente
tocaor que es el jerezano Antonio Higuero. El otro Antonio supo
estar dulce en algunos momentos -los tangos, por ejemplo-, y
dramático en otros, como en la seguiriya, donde dolían sus ayeos.
Antes, había regalado una serenísima tanda de soleares con
recuerdo a La Serneta o a Frijones y un remate acaracolado para
delirio del respetable. Por bulerías estuvo especialmente
gaditano. Ya anteriormente, homenajeó a Camarón y esta vez fue
recordando a La Perla. Su intervención concluyó, después de unos
fandangos, con la zambra como homenaje explícito a Caracol en su
centenario y acompañando el hermoso baile descalzo de Patricia
Valdés. Otra vez la dulzura. Frente al de Chiclana, Carmen de la
Jara entró como un torbellino con unas alegrías de
reminiscencias antiguas y muy gaditanas, la referencia dominante
en toda su actuación. Muy de Cádiz y de su Bahía fueron los
tangos, y en las bulerías redondeó la suerte con el "sarape" y
terminó por hacer homenaje a La Perla con la "catapacia". Y, por
si fuera poco, en las seguiriyas, no muy habituales hasta ahora
en su repertorio, reunió los estilos de Tomás El Nitri, El Viejo
de La Isla y El Mellizo. Y todo ello cantado con gusto y a un
compás trepidante, acorde con el que le imprime su guitarrista
Juan José Alba. Realmente, y si nos remitimos a las viejas
exigencias, ella sí que habría superado todos los requisitos de
gaditanía para estar en la reunión. Y Pansequito. Lo de José
Cortés se mueve ya en los terrenos del clasicismo. Pocos quedan
ya con ese metal y la personalidad que imprime a todo lo que
canta. Su peculiar forma de alargar los tercios haciendo
cabriolas con ellos. Su cante, muy ligado y arrojado, que deja a
uno extenuado con la sola escucha. Acompañado magistralmente por
Moraíto, hizo unas soberbias alegrías, registró la soleá con
ecos de Alcalá y Utrera, y dejó impresa una monumental taranta
con cartagenera que ponía los vellos de punta. Todo ello, antes
de regalar unas bulerías, en las que se acordó de Alfonso de
Gaspar, y una tanda de cuatro fandangos, tres de ellos a palo
seco. Ahí queda eso.
Fermín Lobatón | Actualizado 01.06.2009. En la foto, El cantaor
Antonio Reyes, durante su actuación.
Puerto
Lumbreras dedicará una calle al cantaor gaditano Chano Lobato
La
localidad murciana quiere recordar la vinculación con el artista
fallecido
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras realizará un homenaje al
cantaor gaditano, recientemente fallecido, Juan Ramírez Sarabia,
conocido como Chano Lobato, a través de la dedicación de una de
las calles del municipio. Así lo aprobó el último pleno, en la
propuesta que recoge la dedicación de una de la calles al
artista gaditano que colaboró con Puerto Lumbreras a través de
sus actuaciones en festivales flamencos durante varios años. El
alcalde lumbrerense, Pedro Antonio Sánchez, destacó que el
municipio "brindará un homenaje a
Chano Lobato como reconocimiento a su trayectoria
profesional y por su estrecha vinculación con la localidad". El
cantaor participó en muchas ocasiones en el Encuentro de Saetas
incluido en la Semana Santa lumbrerense, y en el festival de
Flamenco que se desarrolla durante el mes de julio en el
Castillo Nogalte. Además de la vinculación profesional, Chano
demostró en todas sus visitas a Puerto Lumbreras un "gran afecto
y simpatía", y colaboró con asociaciones locales como Riá Pitá,
que potencia el baile flamenco, o con las Cofradías de Semana
Santa. Sánchez resaltó que "la calle servirá para recordar a un
cantaor que ha marcado el mundo del flamenco a través de una voz
y un cante privilegiado, y que será recordado como maestro de
maestros y embajador de Santa María, su barrio gaditano".
Europa Press / Puerto Lumbreras | Actualizado 31.05.2009.
Foto de Chano Lobato.
'Flamenco
y poesía' reúne en junio en Málaga a voces de la Transición
La
Agencia Andaluza del Flamenco y la Diputación presentan este
ciclo por el que pasará, entre otros, Salvador Távora con el
estreno de su nuevo espectáculo
El ciclo Flamenco y poesía durante cuatro jueves de junio
abordará la estrecha vinculación de flamencos y poetas con el
cambio político y el compromiso social. Con el patrocinio de la
Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y el Centro de
la Generación del 27 de la Diputación, esta nueva edición del
ciclo de Málaga en flamenco reunirá cuatro parejas de
protagonistas de las letras y el flamenco para cada jueves de
junio. "Se trata de recordar la lucha y el compromiso adquirido
por algunos de estos cantaores y poetas en algunos aspectos
sociopolíticos de la Transición. El resurgir de una época en la
que el cante adquirió esta dimensión de protesta, además de su
atávica condición festiva y cultural", afirmó el presidente de
la Diputación, Salvador Pendón. El 4 de junio Manuel Genera, uno
de los cantaores con más problemas policiales con la censura por
aquellos años, subirá al Auditorio de Diputación acompañado de
la guitarra de Juan Ignacio González, para enarbolar algunos de
sus cantes a la libertad. Previamente la poetisa Paca Aguirre,
mujer del escritor y flamencólogo José Manuel Caballero Bonald e
hija de un asesinado por el franquismo, recitará algunos de sus
versos. El 11 de junio Pilar Paz perteneciente al grupo Platero
hará lo propio antes del recital de cante de Paco Moyano y la
guitarra de Paco Jarana. Este cantaor eligió a poetas
comprometidos para su disco De sur a sur editado en 1982, el más
reconocido en esta vertiente. El jueves siguiente, 18 de junio,
otro de los cantaores oriundos del epicentro del compromiso
flamenco andaluz en La Puebla de Cazalla saldrá a la palestra.
Diego Clavel con la guitarra de Antonio Carrión a buen seguro
que entonará alguna de las letras protesta de las que le surtió
el gran escritor Francisco Moreno Galván. Antes, el poeta y
periodista malagueño José Infante, mostrará alguna de sus
últimas creaciones editadas por Hiperión donde se atreve con
letras para el flamenco. Para la última cita del mes, el 25 de
junio, el grupo teatral de La Cuadra de Sevilla con Salvador
Távora a la cabeza estrenará el montaje Flamenco y compromiso
recuperando su extraordinaria importancia en este capítulo desde
que estrenaran la polémica obra Quejío por los comienzos de los
setenta. Previamente se habrá proyectado Camelamos naquerar otro
de los hitos documentales y artísticos de la Transición con el
bailaor Mario Maya como protagonista.
Redacción / Málaga | Actualizado 29.05.2009
La
ruta flamenca dedicada a Caracol llega hoy a Granada
La peña
La Platería acoge esta noche una conferencia y una actuación
musical
Las Rutas Flamencas temáticas dedicadas a Manolo Caracol y
Antonio Mairena llegan esta noche a Granada, a la peña flamenca
decana, La Platería. Consistirán en una conferencia a cargo de
Lola Pantoja -que abordará la relación entre Caracol y los
escenarios- y un recital de cante y toque de Toli de Linares y
Juan José Gutiérrez, 'El Calao'. El objetivo de estas rutas es
llevar la palabra y la expresión flamenca a diferentes puntos de
la geografía andaluza. Los aficionados granadinos podrán
disfrutar de esta nueva cita con el flamenco de Manolo Caracol a
partir de las 21.00 horas. La entrada es libre hasta completar
aforo. Las Rutas Flamencas, ciclo flamenco organizado y
financiado únicamente por la Agencia Andaluza para el Desarrollo
del Flamenco y que lleva a las peñas recitales de cante y
conferencias, conmemoran en la edición de 2009 los centenarios
de los nacimientos de los cantaores Manolo Caracol y Antonio
Mairena. Así, las conferencias versarán sobre la vida y obra de
cada uno de los cantaores sevillanos y para los recitales se ha
previsto la participación de artistas que se incluyen en las
escuelas cantaoras de ambos artistas. Las rutas recorrerán todos
los puntos de andalucía con objeto de difundir el legado de
Caracol y Mairena y, al mismo tiempo, promocionar el trabajo de
jóvenes artistas del flamenco que intervendrán musicalmente en
los sitios en que se celebren. Conferencias y actuaciones
pretenden difundir un legado tan importante como el de los dos
cantaores
Redacción / Granada | Actualizado 29.05.2009
Miguel
Poveda hace su propio homenaje a Jerez en Suma Flamenca´09
El
cantaor contará, entre otros, con Moraíto Chico, Luis 'El Zambo'
y 'Chicuelo'
El Festival Flamenco Suma Flamenca 2009 de la Comunidad de
Madrid se adentra en el mes de junio con otra actuación de 'Sin
Frontera', de Miguel Poveda. Será el martes, 2 de junio, a las
21 horas, en el Teatro Häagen-Dazs Calderón de Madrid. El
cantaor realizará con este espectáculo su particular homenaje a
Jerez, donde se trasladó en su día para respirar flamenco. Allí
cogió aire y se imbuyó del ritmo y el compás que embriaga de
arte las noches de los tablaos y las peñas y que, ahora,
traslada al escenario junto con sus c+ompañeros de faenas: Juan
Gómez 'Chicuelo' y Moraíto Chico, a la guitarra; Carlos Grilo y
Luis Cantarote, a las palmas; Luis 'El Zambo', al cante, y el
baile de Andrés Peña.
Ep / Madrid | Actualizado 29.05.2009
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