Fallece
la cantaora Pepa de Utrera, «reina del compás, el eco y el son»
JOSÉ MANUEL BRAZO MENA UTRERA. Tras una larga enfermedad que la
tenía postrada desde hacía algunos años, el pasado domingo,
fallecía a los 83 años de edad en su localidad natal, Josefa
Loreto Peña
«Pepa de Utrera», una de las voces flamencas que mejor
interpretaron ese difícil cante de la bulería, al estilo de su
pueblo, ya que según dijo el crítico flamenco de la tierra,
Manuel Peña Narváez, «era una artista que se movía, cantaba y
reía a compás». La noticia de su fallecimiento produjo gran
consternación en el mundo artístico de la localidad, que con la
presencia de cantaores, bailaores y guitarristas de la tierra,
junto a familiares, amigos y autoridades municipales, quiso
acompañar hasta el último momento a la artista desaparecida,
asistiendo al solemne funeral oficiado por el párroco Manuel
Cano, en la iglesia de Santiago el Mayor de Utrera, el lunes por
la tarde. Así, se apagaba una de las figuras señeras del
flamenco utrerano, con una larga andadura artística, ya que se
lanzó al mundo del cante cuando apenas era una chiquilla. Según
Peña, Pepa de Utrera, hija del Feongo y María Peña, nieta de
Pinini, debutó en el famoso Cortijo del Guajiro, para actuar
después en la sevillana Venta de Antequera, y en distintas salas
de fiesta madrileñas, interviniendo en el espectáculo «Salero de
España» de Doña Concha Piquer. «Pepa triunfó rotundamente en
distintos puntos de España y el extranjero, dejando constancia
siempre de sus maravillosas dotes de artista festera por
excelencia». Su paisano, el desaparecido escritor y periodista,
Salvador de Quinta Rodríguez, dejó constancia de la cantaora
utrerana en su obra «Gitano de Romancero», con versos como
«....¡Qué torbellino se forma/ cuando se arranca la Pepa!/ (La
chulona, la guasona,/la mejor de las festeras....)», mientras
que uno de las insignes plumas del flamenco, Anselmo González
Climent, dijo de la artista que "en su saber pellizcar de
verdad, el cante de Pepa casi se hace baile. Peña Narváez
resumió las excelencias de la cantaora desaparecida diciendo que
«Pepa era el compás, el eco y el son». Un eco que se mantiene
vivo en el recuerdo colectivo de un pueblo, cuna de cantaores y
creadores de estilos inconfundibles.
Reconocimientos
Entre los reconocimiento tributados en su pueblo natal, caben
destacar el Mostachón de Oro, otorgado en el año 1.987, año en
el que la Peña flamenca Curro de Utrera, le rindió homenaje en
el III Festival del Mostachón. En el año 2.006, se descubrió un
mosaico en la calle Nueva para dejar constancia del lugar donde
se ubicaba la casa natal de la artista. Además, el Pleno del
Ayuntamiento acordó dedicar una calle con el nombre «Pasaje de
Pepa de Utrera» en la urbanización situada en las traseras del
Santuario de la Patrona, a instancias de los socios de la caseta
de feria «Amigos de Fernanda y Bernarda».
Martes, 05-05-09. J.M BRAZO MENA Pepa de Utrera
Fallece a los 83 años la cantaora 'Pepa de Utrera'
El Pleno
del Ayuntamiento acordó por unanimidad rotular una calle de
nueva creación como Pasaje de Pepa de Utrera.
La cantaora Josefa Loreto Peña, conocida artísticamente como
'Pepa de Utrera', ha fallecido a los 83 años de edad, según han
informado fuentes cercanas a la familia. El fallecimiento de la
artista, cuyo funeral se celebra en la tarde de este lunes en la
parroquia de Santiago el Mayor de Utrera, es consecuencia de una
enfermedad que sufría desde hace algunos años. Josefa Loreto
Peña, que nació en el número 19 de la utrerana calle Nueva el 1
de mayo de 1926, era nieta del mítico 'Pinini', e hija del
bailaor jerezano José Loreto Reyes 'El Feongo' y de María Peña
Vargas. Pepa de Utrera se inició en el cante siendo una niña, en
reuniones y fiestas familiares, hasta que a mediados de los años
50 debutó como cantaora en el famoso tablao 'Cortijo del
Guajiro' de Sevilla. Considerada por muchos como una de las
pioneras de la rumba flamenca, Pepa de Utrera se trasladó a
Madrid durante la década de los 60. También actuó con éxito en
varias ediciones de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, en la
Expo 92 o en el Festival de Arte Flamenco de Mont de Marsan. En
septiembre de 1987 fue galardonada con el Mostachón de Oro en su
pueblo natal, y en ese mismo año la peña flamenca 'Curro de
Utrera' le tributó un homenaje, en la III edición del Festival
del Mostachón. En el año 2006, se inauguró un mosaico colocado
en la entrada de la calle Nueva que sirve para dejar constancia
del lugar donde estuvo la casa natal de la artista. Además, el
Pleno del Ayuntamiento acordó por unanimidad rotular una calle
de nueva creación como Pasaje de
Pepa de Utrera, en la urbanización que actualmente se
construye en la trasera del Santuario de Consolación, una
iniciativa promovida por los miembros de la caseta de feria
'Amigos de Fernanda y Bernarda'.
efe / Sevilla | Actualizado 05.05.2009
Fallece
a los 83 años la cantaora sevillana Pepa de Utrera
La
intérprete desarrolló un estilo muy parecido al de La Perla de
Cádiz
La cantaora sevillana Josefa Loreto Peña, conocida como Pepa de
Utrera, falleció el pasado domingo a la edad de 83 años en su
localidad natal, tras una larga enfermedad. La artista, que
sufría de Alzheimer, era nieta del mítico 'Pinini', fundador de
una prolífica dinastía flamenca enraizada en la comarca de
Utrera, Lebrija y Jerez e hija de un bailaor jerezano, José
Loreto Reyes 'El Feongo'. Nacida el 1 de mayo de 1926, Josefa
Loreto Peña se inició en el cante siendo una niña. A mediados de
los años 50 debutó como cantaora en el famoso tablao Cortijo del
Guajiro de Sevilla. Tras un breve paso por salas de Madrid y
Barcelona, interviene en el espectáculo Salero de España de
Concha Piquer. En 1959 es galardonada en el II Concurso Nacional
de Cante Jondo de Córdoba en la modalidad de tientos y bulerías,
compartiendo el segundo premio con La Perla de Cádiz, genial
artista muy afín a su estilo. Durante la década de los 60 se
traslada a Madrid y su nombre se anuncia en los más prestigiosos
tablaos de la capital de España. Pese a su indiscutible
condición de cantaora clásica, muchos consideran a
Pepa de Utrera como una de las pioneras de la rumba
flamenca, siendo sus mayores éxitos las versiones que hizo de
las canciones Viajera, de los maestros Morcillo y García del Val,
y del famoso Soy rebelde de Jeanette.
Europa Press / Sevilla | Actualizado 05.05.2009
Congreso para un cantaor de leyenda
El Pabellón de México, de la Universidad de Sevilla, va a acoger
desde mañana, miércoles, hasta el próximo viernes, el congreso
Manolo Caracol, un cantaor de leyenda que organiza la
Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la
Consejería de Cultura como una de las principales actividades
que, desde esa institución, se han promovido para celebrar el
centenario del nacimiento del genial y muy influyente artista
que fue Manuel Ortega Juárez. Casi como todo congreso, este se
compone de conferencias, mesas redondas y ponencias, además de
otra serie de actividades complementarias. A la espera de lo que
las ponencias -aún desconocidas- puedan aportar, la
organización, que cuenta con la dirección académica de Rafael
Infante, ha seleccionado siete prestigiosas firmas para impartir
igual número de conferencias. Estas son las de Manuel Ríos Ruiz,
Félix Grande, el profesor Rafael Utrera Macías -que se ocupará
de la presencia de Caracol en el cine español-, José María
Velázquez-Gaztelu, Catalina León Benítez, José Blas Vega y el
arcense Antonio Murciano. Igualmente, durante el congreso, se
proyectarán dos películas elegidas de entre las muchas que el
cantaor protagonizó. Son las cintas Embrujo y La niña de la
venta. También se encuentra programada la presentación del
libro-cd conmemorativo del centenario de Caracol y dos
actuaciones que van a protagonizar los cantaores Antonio Reyes
(miércoles, 21.30 horas en la Peña Torres Macarena) y Manuel
Cuevas (jueves, 20.30 horas en la Tertulia Flamenca de
Enseñantes Calixto Sánchez). La inscripción y asistencia a este
congreso es gratuita y todavía se puede formalizar a través del
mail
centenariocaracol@juntadeandalucia.es.
Actualizado 05.05.2009
Aurora
Vargas lleva al Alhambra su montaje 'Concierto de cante'
La
cantaora sevillana interviene en el ciclo 'Flamenco viene del
Sur'
La cantaora Aurora Vargas actuó anoche en el teatro Alhambra
dentro del ciclo Flamenco Viene del Sur con el espectáculo
Concierto de cante y en el que estuvo acompañada con la guitarra
de Diego Amaya y las percusiones de Eléctrico y Rafaita. Nacida
en Sevilla en 1956,
Aurora Vargas es una de las grandes voces aparecidas en
Andalucía en las últimas décadas. Su participación en la IV
Quincena de Arte Flamenco en el Teatro Lope de Vega de Sevilla
le valió el primer reconocimiento internacional al ser nominada
mejor artista revelación. Ello propició una gira con su compañía
por Japón y la consolidación como cantaora. Vargas participó en
la IV Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, donde compartió cartel
con Bernarda de Utrera y José Mercé y continuó con su andadura
internacional, por los escenarios de Inglaterra, India o Estados
Unidos. Participó en las películas Carmen, dirigida por
Francesco Rossi, junto a Plácido Domingo y Flamenco, de Carlos
Saura. Aurora Vargas prefiere el cante al baile y se ha
convertido en excelente intérprete de alegrías, tangos y
bulerías, palos que canta con desgarro y donosura, según los
críticos de flamenco más especializados.
Redacción / Granada | Actualizado 05.05.2009. En la foto, La
cantaora Aurora Vargas, durante su actuación de ayer.
Los escolares conocerán el flamenco en un 'viaje'
La
profesora de baile Carmen Rubí crea una historia para los más
pequeños con la intención de acercarlos al flamenco
Hoy martes y mañana miércoles a las 11:00 horas en el Teatro
Auditorio de Roquetas de Mar y el día 7 de mayo en la Escuela
Municipal de Música, Teatro y Danza de Roquetas de Mar a las
18:30 horas tendrá lugar la actividad El fantástico viaje en
busca del flamenco que dirige Carmen Rubí, y que forma parte del
programa de Conciertos Didácticos 2009. Esta actividad está
organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas y
el CEP Almería y cuenta con el patrocinio de Cajamar. La obra El
fantástico viaje en busca del flamenco cuenta la historia de un
duende que sentía que algo le faltaba en su vida, no sabia lo
que era. Un día su amigo el mago Merlín lo visita, y el duende
le cuenta su problema. El mago Merlín le invita a su castillo,
en el que le revelará un gran secreto que cambiará su vida. Para
ello antes de ir al Castillo, el duende, tendrá que averiguar
una serie de enigmas que Merlín le ha encomendado, los cuales
guardan los personajes de los cuentos. En este viaje, el duende
se encontrará con El Capitán Garfio, Caperucita Roja, Pinocho...
Estos personajes acompañarán al duende en su camino al Castillo
del Mago Merlín. En el concierto, los personajes de los cuentos
que aparecen están relacionados con un instrumento musical. Así
por ejemplo, el duende es la bailaora, el capitán garfio el
guitarrista, Caperucita Roja la cantaora, Pinocho el cajón
flamenco, Blancanieves será la flauta travesera, El gato con
botas será el violín y el Mago Merlín el pianista. En este
trabajo los intérpretes son Rafael Arcos, Francisco Caparrós,
Sonia Miranda, Hugo del Pino, Carmen Rubí, Mercedes Sáez, David
Torrecillas, Alejandro Torrente y Antonio Torres. Participarán
también Manuel Cruz, Antonio Javier García, Isabel María López,
Encarnación Martínez y Ángel Pérez. Los profesores
participantes del grupo de trabajo 'Música y Escuela' serán
Consuelo Alonso, Antonio Ariza, Juan Francisco Caballero,
Rosalía López, Rosalía Manzano, Eliseo Montagud, María Carmen
Murillo, Manuel Ortega, María Efigenia Perals, María del Carmen
Vaca y Pilar Tirado.
Redacción / Roquetas | Actualizado 05.05.2009. En la foto,
Carmen Rubí.
Saura cuenta con Chano Domínguez y Palomar para un nuevo montaje
Saura
presenta 'Flamenco hoy' el próximo viernes en Madrid
La nueva savia flamenca inspira al director Carlos Saura para la
realización de un nuevo espectáculo que presentará el próximo
viernes en Madrid. Flamenco hoy, así se titula, tendrá además un
amplio componente gaditano con las presencias de Chano
Domínguez, en la dirección musical, y David Palomar, como parte
del elenco de artistas. "La verdad es que es un honor poder
trabajar con Carlos Saura, que es un director muy grande y con
mucha visión", comentaba el cantaor gaditano que advierte que el
montaje "aún está en sus inicios" aunque es consciente "de la
gran repercusión que tendrá", sobre todo, "para artistas tan
jóvenes como nosotros", dice. Según cuenta Palomar, Flamenco
hoy, estará en cartel en Madrid "durante seis días", aunque
desconoce las fechas, y se baraja "la producción de una
película". "Pero, ya te digo, todo esto acaba de comenzar y, yo
por lo menos, no tengo muchos datos más del espectáculo",
asegura el intérprete que, eso sí, está "muy ilusionado".
Palomar destaca la participación del pianista gaditano Chano
Domínguez en la dirección musical y de otros artistas como las
bailaoras Rocío Molina, Pastora Galván, el músico Antonio Rey y
el cantaor jerezano Jesús Méndez. La bailaora Olga Pericet, el
investigador José Luis Ortiz Nuevo, Antonio Alvarado como
director de vestuario, Rafael Estévez y Nani Paños, como
coreógrafos, y el diseñador de iluminación José Luis López
Linares también formarán parte de un espectáculo que se
presentará el viernes a las doce de la mañana en la sede central
de la SGAE en Madrid. A este acto acudirán muchos de los
artistas participantes y Carlos Saura, que será homenajeado en
la próxima edición del festival gaditano Alcances. Según explica
el director en una nota de prensa: "Desde joven he sentido una
poderosa atracción hacia el flamenco. Es extraño, porque en mi
casa, que yo sepa, nadie estaba por ello. Mi madres, que fue
pianista, se ponía al piano todas las mañanas para desentumecer
sus dedos con inagotables escalas sembradas por piezas
románticas de Chopin o Schubert. El caso es que desde niño, me
queda el recuerdo del flamenco popular que cantaban los
milicianos que deambulaban por la ciudad entre las bombas y
cañonazos que destrozaban Madrid. Más tarde, en una post-guerra
de penalidades y privaciones, era frecuente escuchar el cante
entre los obreros que trabajan en calles, casas y carreteras.
Sin olvidar que de aquellas radios de antaño, surgía diáfana y
hermosa la voz de Imperio Argentina con canciones inolvidables
que a veces utilicé en mis películas".
Redacción/T. García / Cádiz | Actualizado 05.05.2009
Flamenco de Cádiz en el Festival Mano Mundo de Amberes
Cascarilla, Raúl Gálvez, Paco Reyes, Lidya Cabello y Kuky
Santiago actúan esta semana
Soniquete de Cádiz en Amberes. El Festival Mano Mundo, que se
celebra en el pueblo de Boom y está organizado por la Diputación
Provincial de Amberes, cuenta este año con la participación de
un grupo de artistas gaditanos que llevarán al parque De Schorre
toda la sal de La Tacita. Los cantaores Raúl Gálvez y Paco
Reyes, los bailaores Lidya Cabello y Kuky Santiago, la percusión
de Edu Gómez y el toque de Joaquín Linera, El Niño de la Leo,
conforman el cuadro flamenco que contará con la participación de
José Vargas Fernández, Cascarilla, como artista invitado. Según
explica el veterano cantaor gaditano, "salimos este viernes para
el festival donde actuaremos el sábado y el domingo". Cascarilla
explica que cantará "cositas de Cádiz", "un poquito por soleá y
por bulerías, pero habrá que ver cómo es el público aunque
normalmente a este festival van muchos españoles", asevera. En
este festival, que es de entrada gratuita, también actuarán
otros grupos de Bélgica, y espectáculos dedicados a otras
músicas. Así, desde las tres de la tarde hasta las diez de la
noche se sucederán las actuaciones de Canela flamenca en
Candela, Jaleo, Tony Santiago (sevillanas), Juan Calero
(percusión), Sueño andalus, Salsa con El Rubio, y el grupo
flamenco de Cádiz.
T. García / Cádiz | Actualizado 05.05.2009
Pepa
de Utrera, la última de la fiesta
Los cantes festeros de la baja Andalucía quedan huérfanos de uno de sus
referentes más determinantes. Ha muerto a los 83 años de edad Pepa de Utrera, la
cantaora que mandó en el orden natural de un mundo donde el espacio y el tiempo
eran invariables. Josefa Loreto Peña, nieta por línea materna de Pinini, hija
del bailaor jerezano José Loreto Reyes, alias El Feongo, y de María Peña Vargas,
forjadora de cantes estremecedores, además de hermana de El Charrúa y de Juana
la Feonga, una bailaora de las que ya no existen, y prima hermana de Fernanda y
Bernarda de Utrera, se ha ido con su apostura seductora y la elegancia de su
ritmo cuando ni tan siquiera tuvo tiempo de celebrar su cumpleaños como a ella
le gustaba, entre amigos, con mucho ángel y cante y baile hasta que el cuerpo
aguante. Pepa de Utrera, conocida entre los amigos por La Pepa, nos dijo adiós
el pasado domingo desde la Residencia Geriátrica de Utrera, en la que se
encontraba ingresada por un maldito Alzheimer, después de haber pasado por sus
homónimas de Alcalá de Guadaíra y Écija, donde la visitábamos desde su ingreso
en septiembre de 2003. En el caleidoscopio de su vida aparece el número 19 de la
utrerana calle Nueva, donde vino al mundo para consuelo de la afición, ya que
asumió en las fiestas familiares toda la carga de cante y baile tan abiertos que
luego subyugarían a la afición. A partir de ahí debutó en El Guajiro (1951), de
Sevilla, y trabajó igualmente en la Venta de Antequera, a más de figurar en el
espectáculo 'Salero de España' (1953), de doña Concha Piquer, hasta que en 1959
compartió con La Perla de Cádiz un segundo premio por bulerías y tangos en el II
Concurso Nacional de Córdoba, galardón que le impulsó a trabajar en los tablaos
madrileños, evidenciando desde entonces que en su arte no podía entrar la luz
del analista porque su fin último era alegrar la vida a la gente. Se erigió, por
tanto, en abanderada del flamenco utrerano, protagonizó las fiestas más
entrañables en los tiempos del compás en los festivales y peñas flamencas, de
ahí que mereciera el Mostachón de Plata (1987), que ese mismo año le rindiera
honores la Peña Flamenca Curro de Utrera en su célebre III Festival del
Mostachón, que la Peña Alegría 76 le ofreciera un homenaje grandioso el año 2001
o que el Ayuntamiento le aprobara el 28 de octubre de 2006 una calle de nueva
creación, Pasaje de Pepa de Utrera, aparte de que dos meses después le
descubriera un mosaico en la fachada donde estuvo su casa natal. Figuró en
series de TVE como 'Flamenco' (1964), 'Rito y geografía del Cante' (1971),
'Caminos flamencos' (1988) y 'El Ángel' (1992), y su voz quedó registrada en el
LP 'Pepa de Utrera' (1990), al par de compartir otros discos como 'Potaje Gitano
de Utrera' (1968), 'Flamenco en Torres Bermejas' (1968), 'Juerga flamenca'
(1970), '9 estilos de flamenco' (1968), 'XV Potaje Gitano de Utrera' (1971), el
retablo 5 de la 'Antología del Cante Flamenco' (1978), 'Utrera canta' (1982),
'Maestros del flamenco. Rumba flamenca' (1988), 'La bulería. Una gran fiesta'
(1988), 'Rumba flamenca. Garbo y enjundia' (1988) y 'Utrera en directo' (1998).
Empeoro, a partir de la caída que sufrió en el domicilio familiar allá por enero
de 1998 en la que se partió la cadera, a Pepa le crecieron los problemas, por lo
que nos acostumbramos a admirarla desde el recuerdo: Su fin cantaor fue la
belleza. Como mujer apasionada, no utilizaba las pasiones en sí mismas, sino
como estímulos imaginativos. Empezaba por interesar a la comprensión buleaera
del aficionado y terminaba apoderándose de ellos. Así fue hasta las seis de la
tarde del domingo 3 de mayo, en que la bulería, tangos, cantiñas, fandangos y
rumbas, sobre todo, se resentían con el adiós de quien fue el poder de la razón
del ritmo, Pepa de Utrera, poder sólo limitado por la razón divina del Cristo de
los Gitanos. Ayer tarde, tras el funeral celebrado en la Parroquia de Santiago
el Mayor, Utrera descorrió de nuevo el velo de lo cotidiano, en tanto que los
pinceles de la imaginación pintaban sobre la cúpula de Consolación el eco, el
replante y el son de quien trascendió a su propia realidad social. Josefa Loreto
Peña, 'Pepa de Utrera', cantaora, nació en Utrera el 1 de mayo de 1926 y
falleció en su localidad natal el 3 de mayo de 2009.
Manuel Martín Martín | Sevilla Actualizado lunes 04/05/2009.En la foto, Pepa
de Utrera. | El Mundo
La peña Juanito Villar concluye con éxito el ciclo dedicado a la
Música Andaluza
Los
responsables de la entidad se muestran satisfechos con la
asistencia del público
El "éxito de público" y la "calidad de las conferencias" han
marcado el desarrollo del ciclo de conferencias dedicado a la
Música Andaluza que durante todo el mes de abril ha tenido lugar
en la peña flamenca
Juanito Villar, según han advertido sus responsables. El
simposio de charlas, organizado por el entidad flamenca con el
patrocinio de la Consejería de cultura, ha reunido a diferentes
expertos y artistas durante los viernes del pasado mes en la
sede de la peña, en el paseo Fernando Quiñones, junto a las
puertas de la playa de La Caleta. Así, el ciclo arrancó de la
mano del investigador Eduardo Márquez que analizó la figura de
Pastora Pavón, Niña de los Peines. Sin embargo, otros
conferenciantes hicieron un recorrido por los estilos y por las
formas del cancionero gaditano. En este sentido, los expertos Pedro Payán
Sotomayor y Pepi Martín hablaron sobre Cádiz en las coplas
flamencas, el crítico Manuel Selma se decantó por realizar Un
paseo por los cantes de Cádiz, mientras que el flamencólogo
Guillermo Boto, quien cerró el ciclo el pasado viernes 24 de
abril, habló sobre Cádiz en el origen del cante flamenco, una
ponencia en la que se apoyó de las nuevas tecnologías para
facilitar sus explicaciones. Además de las conferencias, durante
este ciclo han pasado por la peña cantaores como Paco Reyes,
Momi de Cádiz, Silverio Heredia y El de Paqui, acompañados por
guitarristas como Niño de la Leo, Juan Ramón Ortega, El Rampli y
Víctor Rosa, respectivamente.
T. G. / Cádiz | Actualizado 04.05.2009. En la foto, El
investigador Guillermo Boto, durante su conferencia en la peña
Juanito Villar.
Gran flamenco andalusí con la Orquesta Chekara en el Apolo
El
público que se dio cita para disfrutar de este recital vio algo
más que flamenco
El público que se dio cita en el espectáculo de la Orquesta
Chekara de Tetuán, disfrutó de algo más que de un recital flamenco. La fusión de sonidos árabes y flamencos da como fruto
la música andalusí que impregnó la noche del primero de mayo en
el Teatro Apolo de Almería. Una cita más de las que propone para
esta primavera el Área de Cultura de Almería. Una propuesta que
mantuvo al público activo y participativo durante todo el
espectáculo. Música, cante, baile y mucha pasión por un trabajo de años a través de esta
formación originaria de Tetuán, pero que también incorpora a
músicos flamencos de Andalucía. Un trabajo de investigación
sobre dos músicas cuyos frutos se evidenciaron en el Teatro
Apolo. La Orquesta Chekara nació a finales de los años
cincuenta, y su trayectoria y esfuerzo por aunar y fusionar la música árabe
y la andaluza le ha hecho merecedora de innumerables
reconocimientos. El concierto se enmarcaba en el ciclo
'Flamenco viene del sur', en el que también han participado
Arcángel y Marina Heredia. El balance es formidable, con cerca
de un millar de personas que lo han podido disfrutar y, además,
en un espacio escénico acogedor, como lo es el Teatro Apolo.
Redacción / Almería | Actualizado 03.05.2009. en la foto, Un
momento de la brillante actuación de la formación en el Teatro
Apolo.
El
mundo del flamenco rinde homenaje a Ramón 'El Portugués' en
Madrid
Enrique
Morente y Pepe Habichuela, entre otros, actuarán en los dos
conciertos previstos
Ramón El Portugués, uno de los grandes cantaores que ha dado
Extremadura, lleva un tiempo "despegado" del cante por un
problema en las rodillas que le hace sentirse "melancólico".
Ahora, amigos suyos como Enrique Morente, Diego El Cigala y
Pitingo, se han unido para devolverle al flamenco. Será con dos
conciertos que se celebrarán mañana y el próximo día 11 en la
sala Cardamomo de Madrid, en los que éstos, junto a otros
artistas como Pepe Habichuela, José El Francés, Los Chunguitos,
La Excepción, Belén López y Josemi y Juan Carmona pretenden
recaudar fondos para sufragar una operación de ligamentos de
rodilla del cantaor y hacerle un homenaje cuando el cantaor
cumple 50 años de vida artística. "Llevo tres o cuatro años
deambulando sin saber qué me pasaba, eso me desconcertaba,
estaba melancólico, había perdido el rumbo del cante y no cogía
ni la guitarra. Ahora que ya sé qué me pasa y que tiene una
solución me han entrado unas ganas tremendas de cantar. En esos
conciertos cantaré, si no canto yo, no cantará nadie", dijo
Ramón El Portugués. Nacido en Mérida hace 61 años, El
Portugués inició su carrera de niño. Con poco más de diez años
su tío, el gran cantaor Porrina de Badajoz, le hizo viajar a
Madrid para trabajar con él en locales flamencos y fiestas
privadas, en las que tuvo la oportunidad de aprender de las
grandes figuras de la época. "Venía la policía y yo dejaba el
cante y me tenía que hacer pasar por botones, porque era muy de
noche para un niño", recuerda Ramón El Portugués, de quien dicen
que Camarón de la Isla aprendió algunos giros de voz. "Éramos
uña y carne, dos fuentes con la misma agua, pero él mejoró lo
que yo hacía". "Yo he tirado mi carrera por los vicios, no he
tenido continuidad, era muy rebelde y me gustaba ir a mi aire.
Era bebedor y drogadicto. Si no me tomaba cinco o siete güisquis
y me metía mis cositas en el camerino, no salía. Camarón tenía
sus cositas, pero su mayor droga era el cante, era lo que más le
gustaba del mundo, se metía en su estudio y se podía pasar todo
el día escuchando cintas", cuenta el cantaor.
Efe / Madrid | Actualizado 03.05.2009
Maratón flamenco para cantar y bailar sin interrupciones
Más de un
centenar de artistas de todas las edades se reúnen en Molvízar
donde se celebra hasta esta tarde el primer Festival Flamenco de
24 horas
La localidad granadina de Molvízar acoge desde ayer la
celebración del primer Festival Flamenco de 24 horas
ininterrumpidas de duración y en el que habrá tiempo para el
cante, la interpretación musical, el baile y la poesía inspirada
en este arte tan pasional. Según aseguraron los organizadores en
un comunicado, lo novedoso de esta cita en Molvízar es que
supone una "oportunidad única" para rendir homenaje al mundo del
flamenco, una manifestación artística "muy arraigada en nuestra
tierra y profundamente ligada a la esencia andaluza". El
certamen comenzó ayer a las 18.00 horas en la Casa de la Cultura
con la presentación del libro-disco El flamenco en la obra
poética de García Lorca, del cantaor, profesor y escritor
Alfredo Arrebola, y que sirvió de arranque para una
auténtica maratón de actuaciones en directo que se prolongará
hasta la misma hora de hoy. Durante toda la jornada, el
escenario del festival servirá de punto de encuentro para
cantaores, bailaores y guitarristas de todas las edades y
lugares de procedencia, quienes serán presentados por
especialistas en flamenco que explicarán "de manera llana y
sencilla" en qué consistirá su actuación. Y es que el certamen
nace con la intención de ayudar a que los neófitos den los
primeros pasos en este arte y que, según los organizadores,
seguramente son también los más difíciles. "Si conseguimos que
los asistentes vuelvan a sus casas con la curiosidad suficiente
para seguir aprendiendo por su cuenta, todo esto habrá merecido
la pena", según explicó el director artístico de este certamen,
José Segura. Para poder cimplir ese objetivo, por el festival
están pasando cantaores reconocidos como Gloria de Málaga, Manuel
Palma 'El Zahoreño', Mercedes Hidalgo, Pepe Alconchel, Rafael
Muñoz 'El Niño de Cerval', Toli de Linares o Julio Fajardo,
entre más de un centenar de profesionales del cante. Todas las
asociaciones flamencas de la Costa Tropical (la Peña de la
Trilla, la Peña Lentejí y la Peña de Molvízar) también estarán
representadas a través de otra veintena de cantaores. Manuel
Carbajal Ramos junto a José Fajardo, Dani Mora, Quiqui Corpas,
Ángel Alonso y Carlos Zárate Amador serán algunos de los veinte
guitarristas que actuarán durante el día y la noche que abarca
el festival mientras que las alumnas de las escuelas de baile
María Porcel y Flamenca Esaf mostrarán este vertiente del arte
flamenco. El rapsoda Antonio Bonet San Cler cerrará hoy el
festival con un recital de poemas flamencos e inmediatamente
después la organización otorgará un diploma a todos los artistas
participantes.
Efe / GranadA | Actualizado 03.05.2009. En la foto, Alfredo
Arrebola, en la presentación en Molvízar del primer Festival
Flamenco de 24 horas.
"Si el flamenco va a ser el motor, que sea para todos"
El
jerezano afronta la primavera con su agenda apretada
José Méndez ha comenzado el 2009 a pleno rendimiento. Y es que
pese a la crisis, "que se nota bastante porque a estas alturas
del año yo tenía otras veces más cosas cerradas", el cantaor
jerezano ha iniciado el año con numerosos requerimientos,
algunos en territorio nacional y otros fuera de nuestras
fronteras. Pese a todo, el 'plazuelero' está esperanzado con el
futuro en la industria del flamenco. "Se nota que el trabajo no
está como hace dos años, se nota que está la cosa más corta
porque las instituciones no tienen dinero. Se ve que este año
los festivales van a tener presupuestos más bajos. Hay cosas,
pero no al mismo nivel que antes. De cualquier manera, a día de
hoy con las ocho cosas que tengo con Diputación de Sevilla, más
lo que me está saliendo creo que el año lo tengo hecho". De su
agenda más inminente,
José Méndez destaca la visita que tendrá que realizar a
Tetuán donde dará "un recital con la Universidad de Sevilla
el próximo 29 de junio", y los Jueves Flamencos de Cádiz. Gran
parte de estas actuaciones son producto del buen hacer en los
pasados Viernes Flamencos, una cita que le ha servido de mucho.
"Aquel día estuve bien, al menos yo me sentí a gusto y las
críticas que he leído coincidían conmigo. Tenía tantas ganas de
cantar en Jerez, que me salió todo muy bien". El jerezano tiene
ganas de estar en Cádiz donde le gustaría rendir su particular
homenaje a Chano Lobato, recientemente desparecido. "Es una
pérdida fuerte porque los pilares que hay en el flamenco poco a
poco se están yendo. Este hombre para mí era un pilar importante
para los cantes de compás. Chano ha sido un cantaor con un
compás y con una gracia que no hay. Recuerdo que estuve con él
en una gira en Bélgica durante veintitantos días con él, Curro
Malena, Ana Parrilla, de la que tengo un gran recuerdo, y todos
los días Chano contaba chistes y anécdotas que nos meábamos. Era
un hombre muy cariñoso y muy de verdad y luego cantando tenía un
compás tremendo. Era un cantaor muy largo, no sólo cantaba bien
por alegrías, yo lo he escuchado por soleá, malagueñas o
seguiriyas y lo hacía igual de bien". Sobre las palabras de la
alcaldesa hace unas semanas destacando que el flamenco será el
motor de Jerez, José admite que: "Espero que sea verdad, pero
que sea el motor no de dos artistas o tres que ya sabemos que
siempre están, sino para el resto. Aquí hay mucha gente que
canta pero no vive de esto. Artistas en sí hay muy pocos en
Jerez". En su mente está también la grabación de su segundo
disco. "La idea está ahí y sé que se va a hacer pero ahora no es
momento para grabar con esto de la crisis. Tuve hace poco una
propuesta de Pasarela, pero he preferido esperar por eso mismo.
Mi idea es hacerlo de aquí a un añito o dos, tengo muchas
ganas".
F.P. / Jerez | Actualizado 03.05.2009. En la foto, José
Méndez ve con optimismo su futuro profesional.
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