RAMÓN EL PORTUGUÉS
RAMÓN SUÁREZ SALAZAR, cantaor gitano, más conocido con el nombre artístico de RAMÓN EL PORTUGUÉS, nació en Mérida (Badajoz) en el año de 1948. Aprendió a cantar escuchando a los miembros de su familia gitana, muy aficionada al cante y al baile. Es sobrino y yerno de Porrina de Badajoz,
De buenas raíces flamencas
de la escuela de los Salazar,
donde nacieron los gitanos
con mucho arte al cantar,
con devoción lleva el arte,
le nace de lo más profundo
porque brota de toda su sangre.
Su tío Porrina de Badajoz que ya triunfaba en Madrid, cuando Ramón ya tenía doce años, le llamó a la capital junto a él. Le envió el dinero para el billete de tren, y el mismo día que llegó, su tío le llevó al tablao donde trabajaba, sacaron a Ramón a cantar y le contrataron. A partir de entonces empezó su carrera irregular, debido a etapas de su vida en que se ha comportado de manera un tanto imprevisible. Pero Ramón el Portugués es un cantaor importante, con méritos para un reconocimiento mucho mayor del que se le ha dado. Afortunadamente parece haber llegado a un grado de serenidad y madurez artística que pueden ser muy beneficiosas para él y para su arte. Como buen creyente (en la actualidad y como ocurre con muchos gitanos y con muchos flamencos, está muy entregado al culto en la Iglesia Cristiana Evangelista) Ramón cree que la mano de Dios rige todos los destinos del hombre, incluido el cante flamenco.
|
|
|
Ramón El
Portugués es uno de los grandes cantaores flamencos que ha dado Extremadura.
Domina todos los estilos del flamenco, aunque destaca especialmente en los
cantes de su tierra natal: el jaleo y el tango extremeño. Prácticamente toda su
trayectoria artística se ha desarrollado en Madrid en tablaos como Las Cuevas de
Nemesio, cuando este tablao atravesaba sus años dorados, en Los Canasteros, Café
de Chinitas, Torres Bermejas, donde ha acompañado al baile a figuras como Mario
Maya o El Güito y ha trabajado con otros músicos como Camarón, El Turronero o
Paco Cepero
|
|
En los años de 1970 se dedica casi exclusivamente
a acompañar al baile con su cante, después inició su carrera en solitario sin
renunciar a su trabajo en los tablaos. No ha obtenido el reconocimiento que se
merece. Pocos saben de la gran influencia que ejerció en Camarón, quien tomó de
Ramón El Portugués muchos de sus giros vocales. Ramón el Portugués realiza
grabaciones muy importantes, en las cuales nos deja una buena antología de su
cante flamenco y extremeño.
canta ramón el
portugués, disco Fontana |
01 No vino anoche
- tangos extremeños |
El mundo del flamenco rinde homenaje a Ramón 'El
Portugués' en Madrid
Enrique Morente y Pepe Habichuela, entre
otros, actuarán en los dos conciertos previstos
Ramón El Portugués, uno de los grandes cantaores que ha dado
Extremadura, lleva un tiempo "despegado" del cante por un problema en las
rodillas que le hace sentirse "melancólico". Ahora, amigos suyos como Enrique
Morente, Diego El Cigala y Pitingo, se han unido para devolverle al flamenco.
Será con dos conciertos que se celebrarán mañana y el próximo día 11 en la sala
Cardamomo de Madrid, en los que éstos, junto a otros artistas como Pepe
Habichuela, José El Francés, Los Chunguitos, La Excepción, Belén López y Josemi
y Juan Carmona pretenden recaudar fondos para sufragar una operación de
ligamentos de rodilla del cantaor y hacerle un homenaje cuando el cantaor cumple
50 años de vida artística. "Llevo tres o cuatro años deambulando sin saber qué
me pasaba, eso me desconcertaba, estaba melancólico, había perdido el rumbo del
cante y no cogía ni la guitarra. Ahora que ya sé qué me pasa y que tiene una
solución me han entrado unas ganas tremendas de cantar. En esos conciertos
cantaré, si no canto yo, no cantará nadie", dijo Ramón El Portugués. Nacido en
Mérida hace 61 años, El Portugués inició su carrera de niño. Con poco más de
diez años su tío, el gran cantaor Porrina de Badajoz, le hizo viajar a Madrid
para trabajar con él en locales flamencos y fiestas privadas, en las que tuvo la
oportunidad de aprender de las grandes figuras de la época. "Venía la policía y
yo dejaba el cante y me tenía que hacer pasar por botones, porque era muy de
noche para un niño", recuerda Ramón El Portugués, de quien dicen que Camarón de
la Isla aprendió algunos giros de voz. "Éramos uña y carne, dos fuentes con la
misma agua, pero él mejoró lo que yo hacía". "Yo he tirado mi carrera por los
vicios, no he tenido continuidad, era muy rebelde y me gustaba ir a mi aire. Era
bebedor y drogadicto. Si no me tomaba cinco o siete güisquis y me metía mis
cositas en el camerino, no salía. Camarón tenía sus cositas, pero su mayor droga
era el cante, era lo que más le gustaba del mundo, se metía en su estudio y se
podía pasar todo el día escuchando cintas", cuenta el cantaor.
Efe / Madrid | Actualizado 03.05.2009
VIDEO |
|
AUDIO |
Homenaje a Ramón el Portugués |
biografías de buenas fuentes, discos y fotos del El Arte de Vivir el Flamenco, poema de José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |