DIEGO CLAVEL

 

DIEGO ANDRADE MARTAGÓN, cantaor payo, más conocido con el nombre artístico de DIEGO CLAVEL, nació en La Puebla de Cazalla (Sevilla), en el año 1946. Se da a conocer en actuaciones de aficionados en su tierra natal y, por iniciativa de su paisano el pintor Francisco More Galván, se traslada a Madrid, realizando sus primeras grabaciones discográficas. En 1970, consigue el primer premio en el concurso de Mairena del Alcor seguidamente el Catavino de Oro de Peña El Lucero de Montilla, durante festival La Cata de Montilla, en competencia con El Lebrijano, Menese, Curro Malena, El Camarón de la Isla y Fosforito. Otro de sus galardones es el premio Saeta de Oro de Radio Nacional de España de Sevilla. En 1972, participa en el concurso del Cincuentenario de Granada, alcanzando una excelente clasificación.



como un gran artista va caminando
paso a paso en el arte y en el saber,
demostrando entre toda la afición
ese nombre artístico de Diego Clavel,
iluminando todos los caminos
con mucha sabiduría y pasión,
para divulgar todo su cante
que lleva dentro de su corazón.
 

 

 

Actúa asiduamente en lo festivales andaluces y ofrece con frecuencia recitales en las peñas flamencas. Sobre sus cualidades artísticas, ha escrito Ángel Álvarez Caballero: «El cante de Diego Clavel es claro, diáfano y muy hermoso. Ningún cante suena liviano en la voz de Diego Clavel. Incluso el fandango más trivial se va a coordenadas de inusitada grandeza en su forma de desarrollarlos... La malagueña, la cartagenera, las siguiriyas, son géneros de enorme dificultad, en los que Diego se desempeña -con indiscutible magisterio, rayando la perfección.
 


Sevilla,  diversos aspectos

 


Sevilla,  plaza de San Francisco

Con facultades de sobra para afrontarlos con éxito. Diego es capaz de un mágico juego peleado y el tercio casi susurrado, sin que en ningún momento se rompa el equilibrio. Una maravilla. En las alegrías, Diego Clavel se encuentra muy a gusto siempre, porque le permiten desplegar un deslumbrante repertorio de coplas vibrantes y llenas de ángel. Los tangos también le son familiares... La jabera, que es un cante muy barroco, de gran dificultad, tenía que tentar a Diego Clavel; ha tenido el buen gusto de despojarlo de florituras excesivas, dándonos una versión bastante contenida».
 

 

Otro comentario, aunque anónimo, glosa así la personalidad artística de Diego Clavel: «Su poderío comunicativo es realmente excepcional y arranca de un profundo conocimiento de los estilos de cantes más antiguos y puros. Desde las siguiriyas a las soleares, pasando por los mejores ejemplos de malagueñas y granaínas, Diego Clavel demuestra siempre un dominio formal y una sabiduría expresiva que no dudamos en calificar de magistrales. Y al lado de esa extraordinaria capacidad de conservación de la vieja estirpe musical del flamenco, Diego Clavel se ha preocupado de renovar el contenido de las letras, ofreciéndonos así un repertorio temático de emocionada vinculación con la propia realidad social contemporánea».
1.997.El cantaor, recibe en Melilla el Premio "ZAPATA CHACON".
 

 


Comentario. Me es muy interesante su página "El arte de Vivir el Flamenco", le doy la enhorabuena. He visto que el cantaor Diego Clavel, mi preferido, está presente en su página, y he podido comprobar que es usted uno de los único por no decir el único que tiene la información sobre este cantaor actualizada. Lo digo por los trabajos que podemos ver. A continuación le paso más información sobre los últimos trabajos de este gran artista para que pueda seguir actualizando su Web.
POR LOS RINCONES DE HUELVA, con 60 estilos de fandangos
DIEGO CLAVEL POR LEVANTE, con todos los estilos de cante de levante. Y a punto de salir al mercado,
DIEGO CLAVEL POR SEGUIRIYA, con 50 estilos.
Es una lástima que estando al alcance de todos los aficionados da la sensación de que nadie conoce estos trabajos, que junto con LA MALAGUEÑA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS y POR SOLEÁ, son enciclopedias del flamenco. Porque hay quien considera a este hombre una enciclopedia viviente, no tenemos que ir de un disco a otro para ver los diferentes estilos, ya que Diego se ha encargado de facilitarnos el trabajo. Siento impotencia de la poca justicia que se le está haciendo a este gran cantaor. He mencionado los últimos trabajos, pero antes de estos trabajos de investigación, tiene grabada una extensa discografía.
Espero que lo incluya en su Web. Muchas gracias, y un saludo.


Noche de artistas flamencos en el festival Parapanda Folk de Íllora
Diego Clavel, 'El Morenito de Íllora' y Ramón del Paso son algunos de los invitados

El XVIII Festival Parapanda Folk de Íllora ofrece hoy su noche más flamenca con las actuaciones de algunos de los mejores artistas andaluces de este género a partir de las 22.30 horas en el Antiguo Instituto Diego de Siloé. El cantaor sevillano de la Puebla de Cazalla Diego Clavel será uno de los primeros. Él cantará temas de su repertorio durante aproximadamente tres cuartos de hora, que "es lo que suelen durar las actuaciones de los festivales, pues compartimos escenario con otros artistas", según señala. Entre los estilos que sonarán sobre el escenario no faltará su cante emblemático, la seguiriya: "Siempre me la pide el público". Es un cante que exige mucho poder, muy difícil de ligar pero que Clavel hace todo seguido en un alarde de facultades que pocos cantaores tienen, logrando algo muy especial, de insólita grandeza y de seguro efecto siempre. El cantaor sevillano es capaz de un mágico juego entre el grito y el susurro y en el que nunca se rompe el equilibrio. Diego Clavel considera importante que el flamenco esté presente en este festival de folk, ya que "siempre es bueno que la música se una". Esto permitirá que "la gente que escucha otro tipo de música también pueda escuchar flamenco". En el escenario del festival Parapanda Folk también actuará esta noche Guillermo Campos Jiménez, conocido artísticamente como 'Morenito de Íllora', quien cantará temas flamencos de su amplio repertorio, que van desde las soleás, las seguiriyas, las bulerías hasta los fandangos. Para el cantaor ilurquense es "una alegría" volver a tocar en su tierra, ya que "lleva cuatro o cinco años" sin hacerlo, y ahora tras llegar de realizar varios conciertos en Israel es "un placer" ofrecer su espectáculo en el Parapanda Folk, rodeado de muchos conocidos. 'El Morenito', que fue apadrinado en un festival a finales de los setenta por Camarón de la Isla, es un gran cantaor para baile. En la actualidad acompaña a Tomatito en sus recitales de guitarra y canta también para Joaquín Cortés, pero a lo largo de su trayectoria ha sido reclamado también por artistas flamencos de la talla de Mariquilla, La Tati, Javier Barón, Blance de Rey, Manuela Carrasco, Antonio Canales, Mario Maya, Cristina Hoyos o El Pipa, entre otros. 'Morenito de Íllora' reúne todas las virtudes que debe tener un cantaor: temple, valor, poderío, conocimiento, compás y sensibilidad, que pondrá esta noche sobre el escenario del festival Parapanda Folk. El cantaor considera "estupendo" que el flamenco tenga cabida en este festival de folk. "Deberían sacar más festivales en los que esté presente el flamenco, porque aquí no se le da el valor que sí tiene en el extranjero", afirma. La bailaora granadina Silvia Lozano también pondrán su toque flamenco al festival ilurquense junto a su grupo formado por Juan Ángel Tirado, Sergio Gómez 'El Coloraíto', 'El Cheyenne' y Alfredo Mesa. También acudirá al festival el cantaor más joven de la saga de 'Los Fernández' de Íllora, José Luis Arjona 'Macandita', quien ha heredado el amor por las viejas tradiciones y cantes gitanos de su familia.  Junto a ellos, también compartirá escenario el guitarrista granadino David Carmona -también miembro de la familia de 'Los Fernández'-, y otra de las principales guitarras flamencas de Granada: Ramón del Paso.
María José Ramírez /granada | Actualizado 30.07.2008,  Diego Clavel actuará esta noche.

 



Por seguiriyas (2 CD)
El cantaor sevillano Diego Clavel nos vuelve a sorprender con un trabajo
dificilísimo, exhaustivo y profundo, sobre el mundo de la seguiriya.

Editado en un doble digipack, incluye las colaboraciones
de los guitarristas Antonio Carrión y Paco Cortes.
 

 

 

 


El cantaor Diego Clavel centrará la XXIV Semana de Estudios Flamencos

Conferencias y recitales de cante se desarrollarán entre el 4 y el 9 de mayoEl homenaje al cantaor de La Puebla de Cazalla (Sevilla), Diego Clavel, centrará los actos de la XXIV Semana de Estudios Flamencos que organiza la Peña Flamenca de Jaén con el patrocinio del Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén y la Obra Social de Caja de Jaén. Conferencias y actuaciones, además del homenaje a esta figura del cante, se desarrollarán entre los días 4 y 9 de mayo. Rafael Valera, presidente de la Peña de la capital, señaló que los responsables de la institución han considerado que este año Diego Clavel, por sus méritos sumados desde el año 1972, merecía ser la figura central de esta tradicional semana de la Peña jienense, «por ser un artista con enjundia, pellizco y reivindicativo con su cultura musical». Las actividades comenzarán el próximo lunes con la conferencia de Manuel Martín Martín con el título 'La devoción insatisfecha de Diego Clavel'; posteriormente los asistentes disfrutarán del recital de Raúl Montesinos, con la guitarra de Antonio Carrión. El martes, la conferencia correrá a cargo de Gerardo Fuentes, que disertará sobre 'El mundo de la siguiriya' y a continuación, recital de Manuela Cordero, con la guitarra de Manuel Herrera. Los actos se retomarán el jueves 7 de mayo, con la conferencia 'Contenido social en el verso flamenco', por Juan Antonio Ibáñez, que precederá a la actuación del cantaor José Gersol, con la guitarra de Antonio Rueda. El viernes es uno de los días grandes en esta XXIV Semana de Estudios Flamencos, con el recital del homenajeado, Diego Clavel, acompañado por la guitarra de Ramón del Paso. El sábado, a las 20.00 horas, tendrá lugar la tradicional misa flamenca en la Iglesia de San Bartolomé, con el cante de Eduardo Martínez 'Niño Jorge' la guitarra de Antonio Gómez y dirección de Rosario López. A las 21.15 horas se celebrará una cena flamenca, con motivo del XXXVIII aniversario de la Fundación de la Peña de Jaén; tras la misma, actuará el grupo de baile iliturgitano Antonio González y su cuadro flamenco. El concejal de Cultura, José Montané, felicitó a los responsables de la Peña de la capital por su labor a favor del flamenco e incidió en la necesidad de que más instituciones se comprometan para «reivindicar más flamenco». El concejal añadió que debe ser un compromiso al que todo el mundo se sume «para que el flamenco tenga más presencia». Por su parte, el responsable de Comunicación de Caja de Jaén, Lucas Martínez, señaló que su entidad está muy orgullosa de participar en actividades como estas, a favor de la cultura andaluza, y por extensión de la cultura flamenca; «ya que no se puede hablar de Cultura sin tener en cuenta esta manifestación».
01.05.09 - A. O.| JAÉN. En la foto, Diego Clavel./ IDEAL

 

Diego Clavel sigue emocionando con su veteranía flamenca
Cierto es que el tiempo no perdona. Sin embargo, 'el que tuvo, retuvo guardó para la vejez'. ¡Qué proverbio tan sabio! Y me explico. Diego Clavel siempre se ha significado por cantar a boca o pecho abierto. Es decir, sus condiciones tonales por lo más alto del traste y su capacidad pulmonar, encumbraron a un cantaor serio y entregado para desarrollar el pellizco flamenco en su más alta sonoridad. Esto siempre lleva consigo que las facultades mermen conforme avanza la edad, mas la esencia y la maestría cantaora permanece, y el aficionado continua emocionándose con las interpretaciones de la figura flamenca. Como decía Manolo Caracol, «el flamenco no es para sordos». En la noche de su homenaje, el viernes 8 de mayo, y con motivo de la XXIV Semana de Estudios Flamencos jienense, Diego Clavel constató bastante de lo referido y evidenció que aún le quedan arrestos para cantar como siempre ¡A pecho abierto! Y lo hizo con una inicial soleariya para meterse de lleno en el cante por caña con resonancias de Rafael Romero, incluyendo incluso la soleá del trianero Machango que el iliturgitano utilizaba para redondear el estilo. En las cantiñas utilizó la creatividad solearera de Carapiera para mostrar la singularidad de los gaditanos en uno y otro estilo, dejando patente su veteranía recreadora. Abordó seguidamente las livianas para entroncarlas con las siguiriyas de cambio y establecer la interconexión de personalismos como los de Diego El Lebrijano, El Tuerto de la Peña y María Borrico.
Himno de Andalucía
No podía dejar de reivindicar su cante social y acometió el Himno de Andalucía por romance flamenco o soleá por bulerías, readaptando la letra a la necesaria medida poética y en su última línea de entremezclar las tonalidades altas con el adecuado falsete. Y como en tiempos pasados, su cante por granaínas lo estableció con las premisas adecuadas, demostrando poderío y conocimiento del estilo, así como induciendo al aficionado a la emoción con su alto melisma final. En los tientos-tangos permaneció con los medios tonos, ubicación en el localismo gaditano y evocaciones de La Niña de los Peines al final.  Guardó para el final su soleares y siguiriyas a fin de constatar el conocimiento de ambos estilos plasmado en las antologías de sendos cantes. En las primeras se afincó en Alcalá con aires de Joaquín el de la Paula y Enrique el Mellizo, más adelante recordó a La Serneta y finalizó con juguetillo solearero. En las segundas y con su voz abierta, las entonaciones de Tomás el Nitri por Antonio Mairena mostraron su calidad cantaora, para proseguir por Diego el Lebrijano y su popular cambio de Manuel Molina. Completó la serie siguiriyera con carcelera y toná; poniendo punto final a su recital con algunos fandangos.

11.05.09 - RAFAEL VALERA ESPINOSA| JAÉN

VIDEO





Diego Clavel por Seguiriyas

AUDIO


Homenaje a Diego Clavel
En un Cante por

POLOS Y MACHO

Acompañado por Enrique de Melchor
Duración 3:46

Datos extraídos del Diccionario Flamenco de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz Cinterco - 1985. poema de José Maria Ruiz Fuentes,

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR