Mengíbar retoma su festival de verano en julio con la Peña
Flamenca 'La Arroyá'
Mañana viernes, 10 de julio, a las 22 horas en el Patio de la
Casa de la Cultura, con el patrocinio del Ayuntamiento de
Mangíbar, la Peña Flamenca "La Arroyá", de dicha localidad,
retoma su festival veraniego con el que adquirieron determinado
prestigio por la complementación de escuelas cantaoras que
ofertaron en los anteriores. En la edición de este año
participaran el onubense Guillermo Cano, cantaor que viene con
potencia tonal, recuerdo de escuelas como las de Marchena,
Caracol, Valderrama o Morente; y que establece personalidad
artística; Rubito hijo, que incidirá en el recuerdo de los
viejos maestros fandangueros, a la vez que evocará el 'jondo'
pellizco de la escuela mairenera por siguiriyas o soleares.
Igualmente mostrará su poderío tonal la joven Sonia Miranda con
amplitud de repertorio estilístico, tanto en los cantes serios
como en los festeros y resonancias de maestros del último tercio
del siglo pasado. Y como colofón cantaor, la potencia canora del
cordobés Raúl Alcántara 'El Troya', el cual reivindicará las
resonancias de su tierra, a la vez que expondrá la progresión
artística que comenzó en el Concurso 'Los Jóvenes Flamencos', de
la diputación de Córdoba. El baile lo ofertará la cordobesa Lola
Pérez, ganadora del premio Matilde Coral en el Concurso Nacional
de Córdoba y que volverá a constatar su arte con la expresión de
su cara, el dominio de sus pies, la plástica figurativa de su
cuerpo, el dominio de la bata de cola, y su habilidad con las
castañuelas. Las guitarras acompañantes serán las de Rubén
Levaniegos, Patrocinio hijo y Alberto Lucena.
09.07.09 - RAFAEL VALERA ESPINOSA| JAÉN
La
Caracolá homenajea a Juan Peña 'El Lebrijano'
La LXIV
edición del festival flamenco, que se celebrará del 17 al 25 de
julio, verá el día 21 cómo el cantaor sevillano recibe la
Medalla de Hijo Predilecto de la ciudad
La localidad de Lebrija rendirá su más sentido homenaje a uno de
sus vecinos más conocidos que ha llevado el nombre de su tierra
por todos los escenarios del mundo, Juan Peña El Lebrijano. Y lo
hará a través de la LXIV edición de la Caracolá Lebrijana,
dedicada este año a la figura del cantaor, que se celebrará del
17 al 25 de julio. Este festival, que se lleva a cabo de manera
ininterrumpida desde 1966, comenzará el viernes 17, a las 21:30,
con una audición de guitarra flamenca en la Escuela Municipal de
Música y Danza. Pero tendrá el día 21 su cita más especial
cuando El Lebrijano reciba la Medalla de Hijo Predilecto de su
ciudad. Se trata, como ayer manifestó la alcaldesa de Lebrija,
María José Fernández, de un galardón muy merecido puesto que
"era justo que la tierra que lo ha visto nacer tenga este
reconocimiento con una persona que ha llevado con prestigio por
los cinco continentes nuestra cultura y sentimiento",
convirtiéndose de esta forma en "nuestro embajador más universal
ya que el nombre de este maestro del flamenco siempre ha estado
vinculado a nuestra ciudad". El cantaor, acostumbrado a recibir
distinciones tan prestigiosas como la Medalla de Andalucía en
1986 o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 1999, no
pudo contener ayer las lágrimas al escuchar la noticia afirmando
que "el cante se hizo en Lebrija" y mostrando su ilusión por el
homenaje que la Caracolá le brinda este año con un cartel que
reúne a figuras destacadas del flamenco. El día 24, a las 23:00,
el jerezano Diego Carrasco presentará en la Plaza del
Hospitalillo En Familia acompañado de Carmen Amaya y la guitarra
de Curro Carrasco. Por su parte, al día siguiente, en el mismo
escenario se podrá disfrutar de las actuaciones de Curro Malena
y Enrique Morente, así como del protagonista de esta edición,
El Lebrijano, que actuará acompañado por la guitarra de su
familiar Pedro María Peña. Este mismo día las nuevas
generaciones del cante tendrán cabida también en este proyecto
con la presentación de la artista lebrijana Fernanda Carrasco.
La Caracolá ha querido así continuar con el nuevo formato que
se llevó a cabo en la edición del año pasado dejando atrás la
realización de una única noche dedicada al cante en favor de una
programación que sirviera "no sólo para disfrutar sino para
conocer, formarse y amar el flamenco", manifestó María José
Fernández. La alcaldesa afirmó que esta edición supone "un punto
de inflexión de lo que ha sido y de lo que va a ser este
festival". Para ello, se ofrece una programación amplia que se
completa con la exposición Pasaporte Lebrijano, un recorrido por
la trayectoria personal y profesional del cantaor. Asimismo
están previstas dos mesas redondas, el 22 y 23, en las que
participarán personas vinculadas al mundo del flamenco y cuya
temática estará centrada en el análisis de la figura del
homenajeado. Además los días 24 y 25 se realizará el concurso de
fotografía Retrato Flamenco.
Pilar Salcedo / SEVILLA | Actualizado 09.07.2009. En la foto,
El cantaor actuará el sábado 25 en la Plaza del Hospitalillo
junto al guitarrista Pedro Mª Peña.
Aprender
el arte del flamenco
La
cantaora sevillana Esperanza Fernández vuelve a formar parte del
profesorado que imparte los cursos intensivos de baile, cante,
guitarra, percusión y palmas en el centro municipal La Merced
"Es mi vida". Así define Esperanza Fernández el flamenco. "Yo me
levanto y me acuesto flamenca. Es mi forma de desahogo, no puedo
vivir sin él", reconoce la cantaora sevillana que estos días se
encuentra en Cádiz impartiendo unos cursos de cante. Y es que,
por tercer año consecutivo, el centro municipal de Flamenco La
Merced acoge unos cursos intensivos de baile, cante, guitarra,
percusión y palma que organiza el Ayuntamiento de Cádiz y el
Centro de Arte y Flamenco de Sevilla (CAFS). Los cursos
comenzaron el pasado 6 de julio y cuentan entre el profesorado
con
Esperanza Fernández (cante), Miguel Vargas (baile),
Jorge E. Pérez Aguilar (percusión y palmas) y Niño de la Leo
(guitarra), artistas consagrados que han viajado por países como
EE. UU, Italia, México o Japón. Aunque tal y como afirma
Fernández, "el cante flamenco es algo que te sale de dentro",
también se puede enseñar, aunque no sea nada fácil. Para la
cantaora, hay dos reglas de oro que no pueden faltar: la
paciencia y el cariño. "Yo nunca me imaginé enseñando a cantar,
pero cuando surgió y vi la cara de emoción de esa gente que
quería aprender, me picó el gusanillo", afirma la sevillana.
Aprender el cante flamenco tampoco es sencillo, pero la voluntad
lo es todo. "El único requisito es que te guste y lo sientas,
por eso estos cursos están a la disposición de todos los que
disfruten con el flamenco", señala. El nivel de este año se
mantiene respecto al de años anteriores y todo el profesorado se
muestra muy satisfecho con el trabajo que se está realizando.
Hay alumnos de todo tipo: "Desde amantes del flamenco que no han
cantado ni bailado nunca pero que vienen con unas ganas locas de
aprender, hasta personas que ya cantan o bailan pero que no son
profesionales", asevera. El antiguo mercado del barrio de Santa
María se vuelve a convertir en el escenario donde muchos
aficionados aprenden a cantar, bailar o tocar, este año, por
seguiriyas. "Cada año son más las personas que se animan a
aprender. Este año ha aumentado el número de alumnos y eso es
gracias al esfuerzo que se ha hecho tanto por nuestra parte como
por la del Ayuntamiento para dar a conocer esta iniciativa",
reconoce la cantaora. Después de una intensa semana, la clausura
de estos cursos se celebrará mañana en el centro de La Merced
con un cocktail de despedida para todos los alumnos. Esperanza
Fernández continuará con sus proyectos, entre los que se
encuentra viajar a San Petersburgo con el Ballet Nacional y
acudir con el pianista Dorante al festival Etnosur de Jaén. La
sevillana reconoce sentirse en Cádiz como en su casa y asegura
que volverá el verano que viene con las mismas fuerzas.
Nuria Camerino / Cádiz | Actualizado 09.07.2009. En la foto,
Esperanza Fernández y sus alumnos en una de las clases de
cante.
El CAF participa en un programa que acerca el flamenco a los más
pequeños
El
proyecto, ideado por el Ayuntamiento, se pondrá en marcha el
curso próximo
El Centro Andaluz de Flamenco (CAF) colaborará con la Delegación
de Educación en un proyecto que se pondrá en marcha a partir del
curso que viene, que consiste en un programa educativo que
ofrecerá a los escolares jerezanos una formación muy interesante
sobre el mundo del flamenco, para conectarlos con Jerez 2013. La
Delegación de Educación tiene previsto continuar con esta ronda
de reuniones, en la que ya se han incluido la Fundación Teatro
Villamarta Oficina 201, el CEP, o la Federación de Peñas
Flamencas. Hasta diciembre se redactará el proyecto definitivo
de este programa educativo, que entrará en vigor en el curso
2010/2011, de forma que estará plenamente consolidado en el año
2013. De esta forma, desde Educación se acercará a los más
pequeños a la tradición flamenca de nuestra ciudad
Redacción / Jerez | Actualizado 09.07.2009
La peña de El Perro de Paterna prepara su 'caracolá'
La cita,
en la que colabora la Escuela de Hostelería, se celebrará el día
31 de julio
La peña flamenca de 'El Perro de Paterna' de Guadalcacín, con la
colaboración del Ayuntamiento de dicha localidad, la Federación
Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz y el Aula de Flamenco de
la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez, organiza para el
próximo día 31 de julio la primera 'Caracolá flamenca'. En dicho
acto actuarán como artistas invitados Macarena de Jerez con la
guitarra de José Manuel Moneo y Domingo Pérez Jiménez, hermano
del titular de la peña, que estará acompañado por la guitarra de
Toni Rey. También actuarán alumnos de la Academia de Baile de
Almudena Marín, de Guadalcacín, y el cuadro flamenco de la peña,
donde intervienen como cantaores los artistas jerezanos Antonio
Fajardo 'El Momo' y Antonio Hoyo
N.
/ Jerez | Actualizado 09.07.2009
Las Peñas Flamencas Andaluzas organizan nuevos actos
El
circuito '8 Provincias' y el Certamen de Cante se celebrarán en
octubre
La Confederación de Peñas Flamencas Andaluzas prepara varios
encuentros como el circuito '8 Provincias' y la propuesta del
Certamen de Cante, Guitarra y Baile del Instituto de la Juventud
y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, al que
podrán concurrir todos los jóvenes hasta 25 años. El circuito de
las '8 Provincias' consta de 120 recitales y estará dedicado a
Antonio Mairena y Manolo Caracol, con motivo de cumplirse los
respectivos centenarios de los nacimientos de ambos artistas,
que comenzará en octubre. El certamen de los nuevos valores del
cante, baile y guitarra, con interesantes premios, arrancará el
mismo mes y podrán participar todos aquellos que lo deseen bajo
inscripción.
A.
N.
/ Jerez | Actualizado 09.07.2009
José
de la Tomasa y Marina Heredia, en el Festival de Cante de Moguer
Un cartel
que se completa con la actuación de los cantaores Canela de San
Roque y la joven María de los Ángeles Cruzado · Al baile estará
en el escenario de la Peña del Cante Jondo Farruco y su grupo
El Festival de Cante Flamenco de Moguer, que organiza la Peña de
Cante Jondo de Moguer, se dedica este año, en su treinta y cinco
edición, al repersentante artístico Pepe Jiménez. Un festival
que tiene de invitado a los cantaores José de la Tomasa, Marina
Heredia, Canela de San Roque y Mari Ángeles Cruzado. Al baile,
Farruco y su grupo y en la guitarra Manolo Franco, José Quevedo
Bolita, Antonio Carrión y Manuel Rodríguez. Una cita en Moguer
el próximo sábado, a partir de las 23:30. El Festival de Moguer
tiene la solera de los festivales de los años setenta y se ha
tenido especial interés el dotarlo de contenido. Lo que se
pretende es no ofrecer sólo una noche con un buen cartel, sino
que sea una magnífica velada de convivencia flamenca. Así lo
destaca Manolo Batista, de la organización del festival. "La
consolidación -señala- es evidente tras 35 años de éxitos, lo
que hay que destacar es su vigencia como cita de flamenco en el
triángulo que forman Cádiz, Sevilla y Huelva; es una noche de
encuentro". Y es que este festival conserva el formato de caseta
de feria en un edificio con jardines, a cielo raso, que es el
formato de los festivales de los setenta y es lo que permite una
velada flamenca. No es una butaca de un teatro; es relax, donde
puedes compartir con un amigo una cerveza, además de escuchar
buen cante. Manolo Batista pone de relieve en este sentido que
"los artistas vienen muy comprometidos, hay chispa, se palpa en
la noche el embrujo, el encuentro, se siente el arte flamenco
del cante, el toque y el baile". Para ello, este año el festival
cuenta con importantes figuras del mundo flamenco, colmo Canela de San Roque, por la singularidad de su cante
frente a un
José de la Tomasa con una contrastada veteranía. Con ellos,
Marina Heredia, una joven de Granada que en estos momentos está muy en auge, en la vanguardia
de flamenco y metida en los circuitos de instituciones públicas
y peñas flamencas. Un festival que se cierra con María de los Ángeles
Cruzado, la más joven de todos los que participan y es que la
Peña de Cante Jondo de Moguer deja siempre un lugar para una joven promesa, en este
caso es María Ángeles, "una artista moguereña con mucho futuro",
dice Manolo Batista. Al baile, Farruco entronca con la escuela
de su abuelo, Farruco El viejo, un baile de fuerza, un baile de
poder. Por otra parte, hay que señalar que la Peña
Flamenca de Moguer viene dedicando desde hace tres años una
semana previa al cante flamenco con el objetivo de contribuir también a la promoción del mismo en Moguer con diversas
actividades, recitales y exposiciones. Bajo el título 'acón,
tiempo y madera se abrieron la exposición fotográfica sobre el
baile flamenco a través de la Peña de Cante Jondo y la colectiva de bocetos artísticos referentes
al baile flamenco de varios pintores.
Eduardo J. Sugrañes / MOGUER | Actualizado 08.07.2009. En la
foto, José de la Tomasa en una de sus brillantes actuaciones. Y
Marina Heredia estará en el festival el próximo sábado.
Juan Pinilla, Chato de Vélez y Montse Cortés, en la XI Noche
Flamenca de Cartaojal
El baile es la novedad de la XI Noche Flamenca de Cartaojal, que
tendrá lugar el sábado, a las 22.30 horas, en el colegio público
La Peña de esta pedanía de Antequera. Actuarán Juan Pinilla
(ganador de la Lámpara Minera 2007), Chato de Vélez y Montse
Cortés (cantaora titular de Paco de Lucía durante varios años) y
en el baile, el cuadro de la Lupi y Sergio Aranda. El cartel,
realizado por Ángel López y presentado ayer, tiene como
protagonista al Efebo de Antequera bajo el lema 'Al flamenco por
Cartaojal'.
07.07.09 - / SUR
La fusión musical agita la recta final de Vaivenes Flamencos
La danza
contemporánea, el 'hip hop' o el jazz comparten protagonismo con
la tradición
Los nuevos aires del flamenco más actual son desde el pasado 3
de julio los invitados de excepción del Castillo de Alcalá de
Guadaíra gracias al II Festival Internacional Vaivenes
Flamencos, que llega esta semana a su recta final. El encargado
de cerrar el próximo domingo el programa seleccionado para esta
edición será el alcalareño Javier Barón, que verá cómo su ciudad
natal le rinde un homenaje en reconocimiento a la obtención del
Premio Nacional de Danza. La mezcla de estilos y la fusión del
flamenco tradicional con géneros como el jazz y el hip hop y
disciplinas como la danza contemporánea y el teatro está
presente en este proyecto que, tras haber visto pasar el pasado
fin de semana por el escenario del Patio de los Silos a artistas
como Perico Sambeat, la compañía La Choni e Israel Galván,
pondrá su punto final con Javier Barón y su espectáculo Dime, en
el que el sevillano intenta mostrar la parte más jovial y vital
de Federico García Lorca. Pero antes de esta fecha el público
interesado podrá disfrutar de una oferta escénica muy amplia y
variada que tendrá hoy como protagonista a la italiana Silvia
Marín y El flamenco en cuatro estaciones. Esta vez la bailaora
se dirige al público infantil a través de una creación
interactiva que intenta trasmitir a los jóvenes toda la pasión y
emoción que despierta este arte. El viernes será el turno del
flamenco eléctrico ofrecido por Elbicho que presentará su cuarto
y último trabajo, elbich8:deimaginar, en un concierto cuyas
entradas están agotadas desde hace varias semanas. El sábado
Alcalá de Guadaíra recibirá a José Manuel León a través de
sirimusa eléctrico, el joven algecireño invadirá el escenario de
pura energía ayudado por la electrónica de Artomático y el baile
que ofrecerán Nani Paños y Rafael Estévez. Con los espectáculos
que componen el cartel de este año (todos comienzan a las 22:30)
se demuestra que esta segunda edición continúa la línea
perseguida en su año inaugural, ofreciendo algo más que el
flamenco de raíces arcaicas a través de las fórmulas más
novedosas y actuales.
Pilar Salcedo / Sevilla | Actualizado 07.07.2009
Cádiz,
escenario flamenco
Balcones
y fuentes de la ciudad se convierten en el marco de distintos
espectáculos protagonizados por artistas gaditanos que cantarán
y bailarán el milenario arte del jondo
Brazos al aire. Zapateos. El agua corre. El agua mana. Un ayeo.
Un requiebro desde lo alto. Tiritirán aderezado de geranios y
elegancia dieciochesca. Flamenco en Balcones y Fuentes, un nuevo
ciclo que imagina a Cádiz como escenario, arranca esta noche, a
partir de las diez, con la vocación semanal de sorprender a los
gaditanos con la magia del jondo. Ya sea desde un balcón de la
calle Ancha o desde la fuente de la plaza del Mentidero, los
bailes y cantes de Cádiz serán recreados por artistas de la
ciudad. Ocho actuaciones. Ocho rincones. Cinco cantaores. Tres
bailaores. Cinco balcones. Tres fuentes. El ciclo en números. Y
Desde cero como productor para el Ayuntamiento. Enrique Linera,
impulsor de la promotora, ya viene dando cuenta desde hace unos
años de las posibilidades de Cádiz como espacio escénico.
“Cuando hace dos años tuvo lugar el Congreso Internacional de
Flamenco en Cádiz ideamos algo muy original que se llamó
Flamenco en los balcones, con la idea de involucrar a la
ciudadanía en los actos y poner en valor tanto el flamenco como
el contexto donde se desarrollaba”, recuerda el antropólogo que
se vale del “gran éxito” que tuvo esta iniciativa para
consagrarla y ampliarla durante este verano. Así, Desde Cero
coloca a David Palomar, Carmen de la Jara, Brenda García,
Mariana Cornejo, y Paco Reyes en “elementos arquitectónicos de
las fachadas de primer orden tal y como son los balcones”,
refiere Linera. En esta ocasión, la organización de los
diferentes espectáculos que tendrán lugar hoy (en calle Ancha,
2), el día 21 (convento de San Francisco), el 4 (plazoleta de
Los Porches) y el 25 de agosto (balcón del Arco de la Rosa),
respectivamente, ha resultado “mucho más fácil” que durante el
Congreso. “Los gaditanos ya saben de qué va esto y no ponen
ningún problema. Y es difícil porque realmente cantar en un
balcón significa meterte en la casa de la gente”, apostilla. En
el caso de las fuentes, las plazas del Mentidero y de las Flores
y el Parque de Varela enmarcarán el baile de Edu Guerrero (14 de
julio), David Nieto (28 de julio) y Ana González (11 de agosto).
“Hemos hablado con Obras Públicas para que los días de
actuaciones las fuentes estén a toda potencia y con una
iluminación especial. Creo que quedará muy bonito, vamos a poner
sillas emulando un pequeño teatro y podremos elevar nuestras
fuentes a la consideración de monumentos”, anhela. Tal y como se
observa en el programa, el flamenco, además, saldrá del casco
histórico de la ciudad para enfilar destinos beduinos, destinos
“que también tiene mucho encanto” y que se pueden “poner en
valor”, justifica el alma mater de la promotora. Enrique Linera
también se siente “muy satisfecho” con la elección de los
artistas que participan en el ciclo. Todos gaditanos. “No es por
ser localistas pero es importante apoyar a estos intérpretes
pues son, bien baluartes del flamenco gaditano, bien promesas
que ya están despuntando tanto aquí como fuera”, valora. Y no le
falta razón. La veteranía de Mariana Cornejo y Carmen de la Jara
funcionan de basamento en un programa donde están incluidos uno
de los cantaores que con más fuerza brilla en la ciudad, David
Palomar, y dos jóvenes que ya pisan fuerte en la escena
flamenca, Brenda García y Paco Reyes. Otro tanto ocurre con la
danza donde nos topamos con la primera bailaora de la compañía
de Sara Baras, Ana González, un artista fijo en el grupo de Eva
Yerbabuena y elegido en el primer montaje en solitario de Rocío
Molina, Oro Viejo, Eduardo Guerrero, y el joven isleño David
Nieto, “con un potencial envidiable”, exalta Linera. “Actuar en
estos espacios también es una novedad para los participantes.
Supone un esfuerzo para ellos pero están muy ilusionados”,
asevera el empresario gaditano que adelanta que sus repertorios
serán “serios, de flamenco por derecho” aunque “el envoltorio”
sea más original. “No vamos a hacer flamenco para turistas. Creo
que si se acerca algún aficionado quedará satisfecho pero,
además, agradará al público que nunca haya visto flamenco porque
está presentado de una manera muy agradecida”, explica. Eso sí,
Linera advierte que este ciclo, de carácter gratuito, pretende
dar “unas pinceladas” porque “tampoco nos podemos meter en los
circuitos privados y comerciales, eso sería contraproducente”,
dice el joven que sólo desea que esta propuesta “perdure” y
“pueda realizarse otros años y ampliarse en otros bonitos
rincones”.
Tamara García | Actualizado 07.07.2009
ÉXITO
ARROLLADOR DE MARIA CARRASCO CON SU ESPECTACULO “FLAMENCO LIBRE”
En la
“Noche de Danza” en la Plaza del Rey de Madrid
Madrid
5 de Julio.-
Con motivo del cierre del día del Orgullo Gay en Madrid, se
celebro en la “Noche de Danza” en la Plaza del Rey el
espectáculo “Flamenco Libre” creado y diseñado por la bailaora
y coreógrafa Maria Carrasco. El numeroso publico asistente no
dejaba de exclamar y aplaudir antes los diversos cuadros que se
representaban en este espectáculo que dio comienzo con un
atrevido y valiente numero de baile en el cual los cinco
bailaores se representaban en escena con unos trajes de faralaes
que se iniciaban en la parte superior en tradicionales sotanas
negras y al movimiento de los bailaores, se expresaba en una
atrevida coreografía en donde tenia lugar supuestamente una boda
Gay, todo un divertimiento. A preguntas sobre este numero que
abría el espectáculo “Flamenco Libre” a Maria Carrasco, nos
comenta, que, precisamente el llamarse “Flamenco Libre”, es
como consecuencia de la fusión de diversas músicas existentes,
desde el flamenco al Godspeed pasando por el Soul y el rock y en
cierto momento un atrevido numero de Rap en el cual el publico
quedo impactado por lo atrevido de su realización, e igualmente,
comienzo-dice Maria – mi espectáculo con su numero inicial
siempre distinto y pensando en donde se desarrolla y para el
publico para el que va destinado. Durante la hora larga que duro
el espectáculo, tuvimos ocasión de ver entre otros cuadros uno
que destacaríamos como genial realización. La combinación de las
cuatro patas de seis sillas al ritmo de un zapateao de los seis
bailaores y que a compás de un cajón, percusión dos guitarras,
un saxo, una flauta y tres cantaores, hacían las delicias de
los asistentes que llenaban la Plaza del Rey, teniendo ocasión
de presenciar un flamenco puro fundido con diversas corrientes
musicales. El cierre del espectáculo fue memorable y en el hubo
entre otros números de flamenco, un “guiño” a Michael Jackson
con la presencia de Maria Carrasco bailando flamenco al estilo
del malogrado Michael en el famoso numero de “Bad”, en donde con
un traje de chaqueta blanco y sombrero del mismo color nos
hizo rememorar el famoso numero del bailarín y coreógrafo
americano. Todo un éxito en la noche que se celebraba la danza
por todo lo alto y con mayúsculas.
Madrid 06- 07-2009. Gema Madrigal
El
Cabrero' causa furor en el Gazpacho Flamenco de Andújar
Dicen del Palacio de los Niños de Don Gome de Andújar que sus
muros guardan encantos y leyendas que se revelan a no perderse
con el discurrir del tiempo. Pues bien, el pasado sábado por la
noche, el insigne cantaor 'El Cabrero' le devolvió al lugar el
embrujo que tuvo antaño. Fue en la XXIV edición del Gazpacho
Flamenco que organizan el Área de Cultura del Consistorio
iliturgitano y la peña flamenca Los Romeros en colaboración con
varias firmas comerciales y de estamentos. José 'El Cabrero'
hipnotizó a los asistentes con ese cante templado, incisivo,
reivindicativo, comprometido y preñado de lirismo que lo
devolvió a sus raíces primigenias, a su sierra, y a su querida
naturaleza. No faltaron las 'tonas', 'los martinetes', 'los
fandangos' y los sonetos, aderezados con la magistral guitarra
de Rafael Rodríguez. También estuvieron presentes sus
incondicionales, que allí acuden a su cita ya ritual con
'El Cabrero'. La tradición Este evento cumplimentó con la
tradición. Los asistentes, de la ciudad venidos de otros puntos
de la provincia y de Córdoba, degustaron el vasito de gazpacho y
se aprestaron a presenciar la actuación del cantaor local
Marcial Caballero, que se gustó con sus 'granainas y peteneras'
acompañadas por el guitarrista local Antonio Gómez al que siguió
el cante de 'La Tana' y el baile de Amparo Navarro.
06.07.09 - JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ| ANDÚJAR. En la foto, 'El
Cabrero' durante su actuación. / M. ÁNGEL
Guillermo
Cano se mete en el alma del fandango
El
cantaor onubense publica su segunda grabación, titulada 'Cinco
versos y un corazón'
Dentro de la nueva generación de cantaores, incluso entre
aquellos formados en el respeto a los maestros y a la tradición,
no es extraña la producción de obras que se salen del patrón
habitual de una serie de estilos interpretados con más o menos
arreglos. Viene la observación al hilo del segundo disco del
cantaor onubense
Guillermo Cano, en el que nos presenta una obra
que podríamos calificar como conceptual, al estar compuesta de
catorce cantes que son a la vez poemas y que se interpretan a
través de distintas variantes de un solo estilo flamenco: el
fandango. Del cantaor Guillermo Cano (Bollullos par del
Condado, Huelva, 1973) tuvimos noticia, debido a sus notorias
actuaciones en directo, mucho antes de su primera grabación,
Rincón del pensamiento (Pasarela, 2007), que fue reconocido como
el mejor disco de cante revelación de aquel año en los Premios
Flamenco Hoy que otorga la crítica especializada. Antes se había
alzado con otros galardones como la Volaera Flamenca de Loja o
un primer premio en el Festival de Cante de las Minas de La
Unión (Murcia). Con un registro de voz de las denominadas laína,
Cano remite a las fuentes de cantaores como Manuel Vallejo, Pepe
Marchena, o los Pavones (Pastora y Tomás); y forma grupo con
otros onubenses como Arcángel o Argentina, artistas que están
relanzando la tradición flamenca de la provincia más occidental
de Andalucía. Una tierra donde tantos cantan fandangos y con una
filosofía tal que, para los extraños a ella, nos puede resultar
difícil comprender un disco como este. Porque, en la segunda
grabación de Cano, titulada Cinco versos y un corazón
(Pasarela), se entrega a la audacia expresiva de contar
solamente con el patrón fandango como cauce a una serie de
poemas que firma, mayormente, Caraqueño -un reconocido poeta y
letrista que conocíamos de algún trabajo de Arcángel- y el
propio cantaor, con un par de aportaciones. Si alguien dijo que
los fandangos tenían que decirse como sentencias, en esta
colección se encuentra plasmada esta filosofía de forma rotunda.
Nos encontramos con un ancho universo de sentimientos,
sensaciones y pensamientos que, en forma de poemas, toman los
aires huelvanos de Alonso o los identificados con Niño Gloria,
Vallejo, Antonio Rengel o Niño León, junto a los fandangos
personales que suponen la mitad de los contenidos en la
grabación. En esta nueva propuesta, Guillermo Cano cuenta con la
producción musical del citado Caraqueño y el guitarrista Paco
Cruzado, que lo acompaña en media docena de temas. El resto de
ellos corre a cargo de los también guitarristas José Luis
Rodríguez, Antonio Deteley y el gaditano Ricardo Rivera.
| Actualizado 06.07.2009
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |
|