MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamencos

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTOS

 

 

 

 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARCHIVOS E 5   | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | <<< pagina anterior  | pagina siguiente>>>

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z
Paginas | E | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7  8 | 9 | 10 |

 

El Maestranza recuerda a La Niña de La Puebla en el centenario de su nacimiento
El homenaje, dirigido por José Luis Ortiz Nuevo, reúne a cinco cantaoras jóvenes de Andalucíal Honores a La Niña de La Puebla. Hoy a las 20:30. Teatro de la Maestranza. Entradas disponibles de 19 a 33 euros.
Cinco cantaoras jóvenes de diferentes provincias andaluzas rinden hoy tributo a La Niña de La Puebla en el Maestranza, con motivo del centenario de su nacimiento. La sevillana Rosario La Tremendita, la gaditana Encarna Anillo, la malagueña Rocío Bazán, la almeriense María José Pérez y la jiennense Gema Jiménez recuerdan a una de las voces más emblemáticas del flamenco en un espectáculo que se cerrará con una versión de Los campanilleros, el tema que popularizó con mayor fortuna esta artista. Con dirección de José Luis Ortiz Nuevo, el montaje se abre con las guitarras de Eduardo Rebollar, Juan Requena, Alfredo Lagos, Francisco Javier Jimeno y Miguel Ochando, para dar paso a un recital en el que las cantaoras alternarán, según adelantaba ayer Rocío Bazán, "cantes de cosecha propia" con acercamientos al legado de La Niña de La Puebla. "Fue un personaje muy peculiar, que marcó la historia", valora Bazán, para quien el poderío de Dolores Jiménez Alcántara no sólo "traspasó los corazones de los aficionados al flamenco, sino de todo el mundo". La sevillana, según Bazán, conmovía a los oyentes gracias a "su forma de cantar tan dulce". María José Pérez, por su parte, señala como el rasgo más distintivo de La Niña de La Puebla "una voz muy característica que hacía que la identificaras al momento".
B. Ortiz / Sevilla | Actualizado 01.07.2009

Los Jueves Flamencos estarán dedicados este año a Chano Lobato
Los espectáculos se celebrarán entre el 16 de julio y el 27 de agosto en el Baluarte de la Candelaria de Cádiz. El cantaor Miguel Poveda actuará el día de la clausura
Chano Lobato será homenajeado en Los Jueves Flamencos. La XXVII edición de esta cita que cada verano organiza en Cádiz la peña Enrique El Mellizo está dedicada a la memoria del cantaor del Barrio de Santa María, fallecido este año. La programación, que se desarrollará entre el 16 de julio y el 27 de agosto en el Baluarte de la Candelaria, fue presentada ayer en el palacio Provincial, en un acto en el que participaron el vicepresidente de Diputación, Francisco Menacho, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Castillo, la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Peinado, y el presidente de la peña, Antonio Benínez. Acudieron como invitados algunos de los flamencos que participarán en los espectáculos de este año. Entre ellos, el bailaor El Junco y los cantaores Mariana Cornejo, Carmen de la Jara, Juan Villar, Antonio Reyes y Felipe Scapachini. También estaba presente el autor del cartel, Américo Parrilla, quien afirmó que ha intentado que su obra sea "de lectura fácil y alegre". Parrilla explicó que, sin saber que los Jueves estaban dedicados a Chano Lobato, él quiso hacerle su particular homenaje con el cartel. Así, representa a Chano con un paisaje de Cádiz detrás, visto desde el interior de la ciudad. También aparece Compay Segundo, con el que el artista ha querido representar los cantes de ida y vuelta. Antonio Benítez destacó la colaboración de distintas entidades e instituciones, gracias a las que los Jueves Flamencos cuentan este año con un presupuesto de 210.000 euros. También anunció que las galas serán retransmitidas por Onda Cádiz y el catering será de El faro. El presidente de la peña Enrique El Mellizo hizo hincapié en el espectáculo de clausura, que por su "gran caché" está fuera de abono. En él cantará Miguel Poveda y habrá "una sorpresa", la actuación del joven de 13 años Kiko Peña, que viene apadrinado por el propio Poveda y ha formado "una revolución" en Sevilla. Ese mismo día bailará Pastora Galván y su grupo. Los representantes de las instituciones hablaron del espectáculo que cada una patrocina. Así, Yolanda Peinado se refirió al del día 20 de agosto, titulado Gaditanísimo, con Antonio Reyes, Mariana Cornejo, Carmen de La Jara y Aguilar de Vejer al cante, Antonio Higuero, Juani de la Isla y Pascual de Lorca a la guitarra y El Junco y su grupo al baile. Antonio Castillo habló del montaje del 30 de julio, en el que bailarán Edu Guerrero y su grupo, y participarán al cante Sordera de Jerez, Paco Reyes, Yeye de Cádiz y Luis de Mateo. A la guitarra estarán Manuel Valencia, Niño de La Leo y Manuel Peralta. El espectáculo de apertura de Los Jueves estará a cargo de dos artistas habituales: Aurora Vargas y Pansequito, además del joven Raúl Gálvez. A la guitarra estarán Moraito Chico y Niño de la Leo. Así, cada noche se intercalarán flamencos consagrados con jóvenes promesas. Las entradas pueden adquirirse desde el día 6 de julio en la sede de la peña Enrique El Mellizo.
P. Hernández Mateo / Cádiz | Actualizado 01.07.2009. En la foto,  Los protagonistas de los Jueves Flamencos escuchan a Francisco Menacho (cartel en mano) y Antonio Benítez.

La Peña Femenina actuará en la XXVI Atalaya Flamenca Jesús Corbacho despide los recitales de Cartagena
La localidad de Casarabonela acogerá además la actuación de Rocío MárquezEl cantaor onubense cosechó un notable éxito en su actuación flamenca
La localidad malagueña de Casarabonela acogerá el próximo sábado 4 de julio la vigesimosexta edición de la Atalaya Flamenca, que estará protagonizada por la mujer flamenca. El regidor de Casarabonela resaltó que han realizado "un buen cartel de flamenco sólo con mujeres", no obstante, apuntó que sólo hay una guitarrista de todos los que participarán en el festival. Por otro lado, el presentador del festival y miembro de la Asociación Nacional de Críticos, Escritores e Investigadores del Arte Flamenco (Aceiaf), Salvador de la Peña, destacó la actuación de la Peña Femenina de Huelva. Además, el cartel lo conforman también Rocío Márquez, de Valverde del Camino; Laura Vital ,que "pone todo su ser a la hora de hacer el cante flamenco", según De la Peña; Rocío Alcalá, la malagueña Antonia Contreras, y la cantaora local Ana Quintana que será la encargada de abrir el festival. Respecto a los guitarristas, De la Peña lamentó que en el flamenco "no hay muchas mujeres que acompañen en el cante", por lo que resaltó la participación en el festival de la guitarrista Laura González. Está previsto que asistan al fetsival flamenco unas 800 personas. Cientos de personas se dieron cita en la plaza de la Marina de Santa Lucía para disfrutar del espectáculo del cantaor onubense Jesús Corbacho, dentro del ciclo de recitales flamencos. Corbacho, además de cosechar numerosos premios y ser destacada figura del cante, también lo hace con el cante para el baile, habiendo trabajado con figuras del baile como Milagros Mengíbar, Belén Maya, Merche Esmeralda, Rafael Campallo, José Galván, Manuel Liñan, Olga Pericet, Maros Flores, Daniel Doña, Rocío Molina o Laura Rozalén y compartido escenario en diversas ocasiones con artistas como Chano Lobato, Fosforito, José Mercé o Estrella Morente. Respecto a lo que ha discografía se refiere, grabó con el grupo Niños de Huelva (Herencia y Esta noche es Navidad) en 1998, además de haber colaborado en el disco Fandango Joven y la Historia Antológica del Fandango de Huelva de A. González El Raya. Aparte de haber recorrido toda la geografía andaluza, y los más importantes puntos de España, ha realizado giras por paises europeos, Estados Unidos, China o Australia, donde Jesús Corbacho ha cosechado notable éxito en sus actuaciones.
Europa Press / Málaga / Europa Press / Cartagena | Actualizado 30.06.2009

La Peña Emilio Oliva de Beziers celebra sus bodas de plata
Asistieron Emilio Oliva, Jesuli de Torrecera y alumnos de la Escuela Paquiro de Chiclana
El sábado se celebró en la ciudad francesa de Beziers el XXV aniversario de la fundación de la Peña Emilio Oliva de aquella ciudad. El acto, al que asisitieron más de seiscientas personas, se celebró en la ganadería de Robert Margé, a la vez empresario de la plaza de toros de la ciudad francesa y estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Raymond Couderc.  Se tentaron ocho eralas, cuatro de ellas a campo abierto, que dieron excepcional juego. Además del titular de la Peña, Emilio Oliva, que dio todo un recital de toreo, intervinieron Jesuli de Torrecera, Mehdy Savally y Marcos Serrano, el novillero francés Tomás Cerqueira y alumnos de la escuela taurina de Beziers y Manuel Peña y Jorge Alba de la escuela taurina de Chiclana. Seguidamente hubo cena de gala en la misma finca.
Redacción / Chiclana | Actualizado 30.06.2009

Las peñas lanzan un disco en homenaje a Diego del gastor
En la grabación participan ocho jóvenes guitarristas de las distintas provincias andaluzas
La Confederación Andaluza de Peñas Flamencas acaba de lanzar un original disco-homenaje al universal guitarrista de flamenco Diego Flores Amaya 'Diego del Gastor'. En esta grabación participan ocho jóvenes guitarristas de las distintas provincias andaluzas, y el propósito de este homenaje al desaparecido artista es que toda su tierra andaluza le reconozca su gran labor, desde Huelva hasta Almería o desde Cádiz a Jaén todas las guitarras se alcen en movimientos para brindar por el arte del desaparecido maestro. En este hermoso trabajo se escuchan los toques por soleares que ejecuta el representante de Sevilla Juan Torres. El de Almería Jesús Fernández ofrece el toque por bulerías, el de Jaén Miguel Ángel Morán la minera, el de Málaga la malagueña y el de Córdoba Javier el Tomate el zapateado. El Niño Martín de Huelva entrega la farruca y el de Granada Rubén Campos el toque de la Granaina. La provincia de Cádiz está bien representada por el joven guitarrista jerezano Miguel Salado que interpreta en este disco-homenaje el toque de las rondeñas. Por otra parte, con motivo del centenario del nacimiento de Antonio Cruz García 'Antonio Mairena, la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, organiza un concurso denominado 'Pureza Flamenca' que contará con participantes ganadores de concursos de ediciones anteriores.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 30.06.2009

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS
EL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID PREMIA EL LIBRO CD “PENCHO CROS. TORRE DE PENAS Y COPLAS”
La Unión, 29 de junio de 2009. El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Fundación Municipal de Cultura, ha concedido un reconocimiento especial al libro CD “Pencho Cros. Torre de Penas y Coplas, y a todos los que participaron en su obra, por dar vida al patriarca de los Cantes Mineros, Fulgencio Cros Aguirre, Pencho Cros. Se trata de un reconocimiento a nivel nacional. La obra, editada por el Excelentísimo Ayuntamiento de La Unión, contó con la dirección y coordinación del flamencólogo Francisco Paredes. El libro es  un homenaje póstumo de la XLVIII Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas a Fulgencio Cros Aguirre “Pencho Cros”. Recoge artículos sobre el genial cantaor unionense escritos por Asensio Sáez, María Cegarra, Francisco Celdrán, Génesis García, Ángel Álvarez Caballero, Juan Pinilla, José Manuel Gamboa o Miguel Poveda, entre otros. Además, incluye documentos en forma de conversaciones en las que el lector descubre al Pencho más cercano. También tienen cabida cantes inéditos del unionense, como la saeta interpretada durante la procesión de Jueves Santo de la Semana Santa de La Unión, o la totanera y la toná cantadas en el mítico programa “El cante del soberano”, emitido en Radio Unión bajo la dirección y presentación de Francisco Paredes y en el que también participaba Pepe Cros, hijo de Pencho. Estos hechos convierten a “Pencho Cros. Torre de Penas y Coplas” en una obra de gran relevancia. Pencho Cros ha sido el único cantaor que ha conseguido alzarse tres veces con el máximo galardón del Festival Internacional del Cante de las Minas, la ansiada Lámpara Minera. Cros fallecía el 26 de octubre de 2007 dejando tras de sí un legado artístico de incalculable valor, motivo de orgullo de todos los unionenses.
Nota de prensa 29-06-2009

Utrera homenajea a los Rivera Ordóñez en su Potaje Gitano
El festival flamenco más antiguo de cuantos se celebran en España, el Potaje Gitano de Utrera, en su quincuagésima tercera edición rindió homenaje a la dinastía Rivera Ordóñez, representada por el torero Francisco Rivera, en el transcurso de un espectáculo que se celebró el pasado sábado en el patio del Colegio Salesiano, a beneficio de la obra social y de caridad de la Hermandad de los Gitanos, organizadora del festejo. Instituto de Cultura Gitana El espectáculo flamenco se inició con la presentación del Instituto de Cultura Gitana, fundación pública dependiente del Ministerio de Cultura, a cargo de su director, Diego Fernández Jiménez, que explicó que se agasajaba a la ciudad de Utrera «por su histórica contribución social y artística en la convivencia y el hermanamiento entre la cultura gitana y la andaluza». En la presentación, además de interpretarse el himno internacional gitano Gelem Gelem, en la voz de Ana Montaño, el piano de Francisco Suárez, y la coreografía del bailaor Antonio Canales, se hizo entrega a la ciudad de una escultura en bronce con las señas de identidad  gitanas con la inscripción en castellano y en romanó: «España también es gitana» «Vi Ispania si Romani». Durante la primera parte del festival, actuaron los cantaores utreranos Tomás de Perrate, Manuel de Angustias y Jesús de la Frasquita. El cartel continuó con los cantes jerezanos de La Macanita, que con su peculiar estilo de voz ronca y flamenquísima interpretó dominando tanto los palos solemnes como los festeros, para concluir con la intervención de Pitingo, que hizo honor al festival interpretando los mejores cantes flamencos de la noche. El artista onubense, acompañado a la guitarra del Habichuela, fue desgranando las raíces flamencas, rindiendo tributo a Fernanda de Utrera por soleá, mostrando su maestría en tarantas, tientos y bulerías, y recordando a su tierra por fandangos, sin dejar de renunciar a otra de sus grandes pasiones, la música soul, que entusiasmó a los presentes. En el descanso y tras consumirse el tradicional guiso de frijones, El Potaje rindió tributo a la dinastía Rivera Ordóñez, interviniendo el mantenedor, Rafa González Serna; el presidente de la Hermandad de los Gitanos, Manuel Peña Domínguez, y el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez. La segunda parte, estuvo a cargo del bailaor Antonio Canales, y de las cantaoras La Tana, Mari Peña, Herminia Borja, María Vizárraga y Fabiola Pérez, del grupo «Cinco Voces», mientras que el baile fue interpretado por Carmen Ledesma.
UTRERA , JOSÉ MANUEL BRAZO MENA.  Lunes, 29-06-09. En la foto, J. M. BRAZO MENA Rivera Ordóñez recibe un premio de manos del hermano mayor de Los Gitanos de
Utrera,

José Alejandro Córdova gana el X certamen de guitarra Julián Arcas
El presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao, destaca que "es un evento cultural ya consolidado" · El ganador nacido en México se lleva 10.000 euros y una guitarra del luthier Juan Miguel González
El guitarrista mexicano José Alejandro Córdova Hernández fue el ganador de la décima edición del Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas, organizado por Cajamar, en una fina llena de calidad técnica e intensidad musical. El ganador recibe un premio en metálico de 10.000 euros, la grabación de un CD de duración no inferior a 50 minutos, concierto en la próxima edición, guitarra de concierto del constructor almeriense Juan Miguel González, concierto en el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda y concierto en el Festival de Guitarra Ciudad de Elche. El segundo premio fue para el húngaro Andras Csaki, que recibe 4.000 euros, más concierto en el Festival de Música "Clásicos en el Parque", en el Castillo de San Felipe-Los Escullos (Almería). Tercer puesto para el brasileño Alieksey Vianna, con premio de 2.000 euros. El premio a la mejor interpretación de música española recayó en el francés Adrien Maza, que recibe como galardón un concierto en el Festival de Música Española de Cádiz. Durante la final, celebrada el sábado, en el Auditorio Maestro Padilla, los tres guitarristas inteprrtaron un concierto para guitarra acompañados por la Orquesta Ciudad de Almería, que dirige Michael Thomas. El ganador eligió el Concierto del Sur, de M. M. Ponce.  El jurado del Certamen de Guitarra de Cajamar estuvo compuesto por importantes personalidades del ámbito de la música como Carlos Barbosa-Lima, Leo Brouwer, Pablo Márquez, Ignacio Rodes y Michael Thomas. El presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao, manifestó en la entrega de premios celebrada en el Auditorio Maestro Padilla de Almería, que "el certamen ya está consolidado, y ahora hay que seguir mejorando año a año, como estamos realizando desde su creación". También asistió a la entrega de premios la delegada de Cultura, Yolanda Callejón. El ganador, José Alejandro Córdova, aseguraba que "he participado animado por algunos compatriotas que ya habían asistido antes. La verdad es que en la final he disfrutado mucho, ha sido la primera vez que toco acompañado por una orquesta". Sobre el escenario, explica el intérprete, "siempre trato de transmitir un mensaje, más allá de la técnica. Es lo que más me atrae de la guitarra, la capacidad para poder expresar sentimientos a través de la música". Leo Brouwer, miembro del jurado, destaca "la solidez del ganador". Esta frase la desarrolla asegurando que "la técnica debe ser perfecta para todos, eso ya se le presupone. Entonces debemos comprobar el rigor histórico y el arte para programar de los participantes. Todo ello permite ofrecer un magnífico concierto y en el caso del ganador, ha estado sólido en todas las parcelas". Mientras el jurado deliberaba, el público asistente ha podido disfrutar con el concierto para flauta y arpa en Do Mayor k.299 de Mozart, interpretado por Laure Vidouta, al arpa, Francisco Javier Castiblanque, a la flauta, y la Orquesta Ciudad de Almería. Magníficos. Cajamar ha organizado el X Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas del 17 al 27 de junio, con tres conciertos por modalidades y participación de intérpretes de todo el mundo, conciertos a diario de grandes maestros y una clase maestra de Leo Brouwer.
D.M. / Almería | Actualizado 29.06.2009. En la foto, El ganador del certamen, José Alejandro Córdova.

Granada se acerca por primera vez al Festival de Cante de las Minas
La peña La Platería sirvió de escenario durante todo el fin de semana para seis de las actuaciones previas del certamen
Por primera vez, en sus 49 años de historia, el Festival Internacional del Cante de las Minas cuenta con Granada para celebrar pruebas selectivas de su afamado concurso murciano. Durante los días 26 y 27 de junio la peña de La Platería ha servido de escenario para realizar las preliminares del premio más prestigioso del flamenco. Junto a Granada, más de una docena de puntos de nuestra península han albergado a los 127 participantes -20 de ellos procedentes de Granada- inscritos en las tres modalidades.  La Platería, sin embargo, con presencia del alcalde y presidente del concurso de La Unión, Francisco Bernabé Pérez, la Diputada de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo y el presidente de la Peña, Miguel Clavero, es la única sede que ha ocupado dos jornadas en este evento, que ha recogido un total de seis cantaores, uno de ellos el granadino Sergio Gómez 'El Coloraíto', un guitarrista y tres bailaores.  El concejal de Cultura de La Unión, Julio García Cegarra, ha destacó en la presentación de esta fase del certamen la "importancia histórica" de la participación granadina y aseguró que La Platería será una de las sedes permanentes del concurso.  Los 27 seleccionados se harán públicos a mediados de julio, antes de comenzar las semifinales, ya en territorio unionense, donde optarán a los 100.000 euros en premios que se reparten.  El Festival Internacional del cante de las Minas, que cumple ya 49 ediciones, se celebrará del 5 al 15 de agosto y en él se rendirá homenaje al guitarrista Vicente Amigo, y junto al Concurso de Cante, Guitarra, Baile e Instrumentistas flamencos, actuarán en La Unión Niña Pastori, Rafael Amargo y Arcángel, entre otros.
J. Fernández Bustos / Granada | Actualizado 29.06.2009. En la foto, Sergio Gómez El Coloraíto, durante una actuación.

Unas jornadas flamencas homenajean a Mario Maya
Manuel Moraga recordará en una conferencia la vida y obra del bailaor.
Las sextas jornadas flamencas Ciudad de Valladolid rendirán homenaje, en esta ocasión, al bailaor Mario Maya Fajardo (Mario Maya), fallecido en septiembre del 2008. El evento, inaugurado ayer con la actuación de la cantaora Esperanza Fernández, acompañada al toque por Miguel Angel Cortés (en el Patio de San Benito), también se centrará en otros dos ilustres de este arte como son los cantaores Antonio Cruz García (Antonio Mairena) y Manuel Ortega Juárez (Manolo Caracol), con motivo del centenario de su nacimiento. Sobre estas figuras girarán las conferencias programadas para este nuevo encuentro flamenco que, en palabras de su organizador, Pedro Sanz Ludeiro, se ha convertido en "uno de los más prestigiosos y muy estrechamente vinculado al Festival Internacional de Cante de Las Minas de la Unión". En concreto, el próximo miércoles, 1 de julio, en el evento centrado en la persona del bailaor Mario Maya, el locutor e investigador Manuel Moraga recordará con su conferencia Mario Maya, una vida, una obra, un tiempo , a la que pondrá el broche musical una hora más tarde Miguel Rosendo y Pascual de Lorca, este último al toque. Las jornadas, como así explicó la concejala de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, se sumarán de este modo a los homenajes previstos en recuerdo de estos tres artistas ya fallecidos, tres de los representantes más importantes que ha dado el flamenco de los últimos cincuenta años. A los tres, aunque con un arte distinto, les unía el haber pasado muchas "duquelas" para llegar a lo más alto en este arte, admirado y respetado en todo el mundo. Cantalapiedra se felicitó de la consolidación de la capital del Pisuerga como "ciudad vinculada al acontecimiento internacional más importante de este género, el Festival de Cante de Las Minas de La Unión". Por su parte, el coordinador de las jornadas, Pedro Sanz Ludeiro, confesó, haber recibido "presiones o sugerencias" de ciudades como Sevilla y Córdoba interesadas en acoger encuentros de este mismo formato.
29/06/2009 EUROPA PRESS.  Mario Maya. Edición impresa en PDF

El Centro Andaluz de Flamenco inaugura su programación de verano
La artista Carmen de la Jara presenta su trabajo 'Tesoros del cante antiguo gaditano'
La directora del Centro Andaluz de Flamenco Olga de la Pascua, inauguró el pasado viernes día 26 de junio en el patio interior de dicho centro la programación de cara al verano de 2009, la que estará dedicada íntegramente a la promoción y difusión del arte flamenco. En esta primera jornada se presentó el trabajo más reciente de Carmen Sánchez de la Jara 'Tesoros del cante antiguo gaditano' que es una excelente publicación realizada por el escritor e investigador gaditano Antonio Barberá. Una gran obra discográfica (según la opinión de varios críticos de flamenco) que contiene dos completos CD y que está cargada de sal y de alegría donde se recoge en toda ella esa pura flamenquería que siempre ha tenido Cádiz y los Puertos y a través de esos estilos arcaicos de los Paquirri, de los Ortegas, de los Espeletas y de todas esa sagas flamencas que dieron y dan todavía fama y gloria al flamenco gaditano. El señor Barberá se siente satisfecho por el trabajo realizado y destaca de la cantaora Carmen Jara que tiene una buena capacidad de asimilación y que ha sabido darle a esta especial grabación un punto especial y un marcado acento de flamenquería gaditana. Este delicioso trabajo está basado en muchos estudios: en los discos de pizarra y en los testimonios hablados y escritos. El autor observó que en Cádiz se estaba cantando muy bien pero que no sonaba a Cádiz y que había que darle ese gustito, ese gusto, ese sabor añejo salino a estos cantes, y el que ha creído que Carmen Jara era una de las personas adecuada para la producción de este hermoso disco y la que tenía muchas ganas de hacer una cosa así con la interpretación de estos cantes puros y buenos de mi tierra, según las palabras de la propia artistas que se siente muy feliz y contenta por la buena acogida que le han brindando estos buenos aficionados y cabales jerezanos allí presentes en el acto, el que fuera organizado por el Aula de Flamenco de la Escuela de Hostelería, el Centro Andaluz de Flamenco y la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz. Carmen Jara en el cierre de tan brillante acto ofreció varios estilos de la tierra gaditana como son las alegrías, la soleá, tangos y bulerías, la que estuviera muy bien acompañada por la guitarra de Antonio Carrión y en palmas por Diego Amaya, y donde se brindara además por los tesoros del cante antiguo gaditano con una copa de 'Tío Pepe' ofrecido por las bodegas de González Byass y un aperitivo por gentileza de la Escuela de Hostelería de Jerez. ¡ Enhorabuena a todos¡
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 28.06.2009. En la foto, Olga de Pascua, durante el acto celebrado la noche del viernes en el Centro Andaluz de Flamenco.

Vaivenes Flamencos desde hoy en Alcalá de Guadaíra
Del 26 de junio al 12 de julio se celebran los Festivales Flamencos y el II Festival Internacional de Artes Escénicas Riberas del Guadaíra, con artistas de la talla de Miguel Poveda, Javier Barón, Israel Galván, Perico Sambeat, La Choni y elbicho, entre otros.
Sevilla Actualidad. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, organiza la segunda edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Riberas del guadaíra, que desde el 26 de junio y hasta el 12 de julio traerá hasta el Castillo a los más importantes artistas del nuevo flamenco actual como Miguel Poveda, Javier Barón, Israel Galván, Perico Sambeat, La Choni y elbicho, entre otros. El Patio de los Silos del Recinto Fortificado servirá de escenario de lujo a una programación variada y de calidad en la que se darán fusiones únicas flamenco, jazz, danza contemporánea, hip-hop, circo o teatro, además de las manifestaciones más arraigadas del flamenco como pueden ser el cante, la guitarra y la percusión. El II Festival Internacional de Artes Escénicas Riberas del Guadaíra viene precedido por el  XXXI Festival Flamenco Joaquín el de la Paula, previsto para el 27 de junio, y que junto al IV Festival Flamenco de Aficionados Manolito María, el día 26 de junio, se celebrarán en el Castillo. En su trigésimo primera edición, el Joaquín el de la Paula nos trae, entre otros grandes intérpretes del flamenco, a Miguel Poveda, Cancanilla, Argentina y Juan de Juan. Según la Delegada Municipal de Cultura en Alcalá de Guadaíra, Guillermina Navarro, el origen del Festival Riberas del Guadaíra reside en la suma de ideas que se transforman en un concepto: la celebración en suelo alcalareño de un ciclo dedicado a la vanguardia escénica con un denominador común, el Flamenco. Flamenco de vanguardia derivado de décadas de evolución, de mezcolanza y fusión con otras culturas y tendencias musicales.  La apuesta del alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones, por este Festival tiene como objetivo la creación y consolidación de un producto escénico de calidad así como una propuesta novedosa que engarce con la tradición flamenca de Alcalá y que, al mismo tiempo, sea un referente en el ámbito nacional e internacional. De esta forma, la gran cuna del flamenco, Alcalá de Guadaíra, consolida un Festival de tradición e innovación que  transforma una tradición de espectáculos en el Castillo de Alcalá, en las cálidas noches de verano, en una de las más importantes propuestas culturales del país con el flamenco como vanguardia escénica. En su primera edición, el Festival Riberas del Guadaíra contó con más de 6.000 espectadores entusiasmados con la programación y la magia a la que invitaba el Recinto Fortificado que sirvió de escenario.  Al ciclo se ha sumado en su segunda edición La Caixa como entidad colaboradora, a la que se añaden la Diputación Provincial, Turismo de la Provincia y Prodetur, la Agencia Andaluza del Flamenco, Edyma Medios Audiovisuales, Hacienda La Boticaria y El Corte Inglés.
Alcalá como referente 
Es ahora cuando Alcalá encauza su talento y consolida su crecimiento y liderazgo en la provincia con la definición de productos globales de alto valor añadido, posicionando a la ciudad como un espacio económico, social y cultural basado en la Innovación.  El crecimiento y desarrollo que ha experimentado Alcalá de Guadaíra en los últimos años, con una población censada que se acerca a los 70.000 habitantes, la posicionan como punta de lanza en la corona metropolitana de Sevilla. Además, su patrimonio histórico, natural y monumental, su repercusión empresarial y económica, así como su amplia oferta de servicios públicos sanitarios, educativos y de ocio la han convertido en el principal destino de los jóvenes sevillanos para su proyecto de vida. Es indudable que, Alcalá de Guadaíra marca la diferencia en el plano de la cultura y acomete en las riberas del río Guadaíra proyectos de innovación como la nueva biblioteca, la Casa de los Pintores, auditorio o la Casa de la Música y se ofrece al resto de Andalucía con su nueva marca: ‘Vaivenes Flamencos’, Festival Internacional de Artes Escénicas. Un producto cultural de alta calidad, amén de un recurso turístico de primer orden, con el que la ciudad se convierte en uno de los principales exponentes del espectáculo flamenco.De esta forma, se pretende consolidar el Festival de verano alcalareño como una cita internacional, un producto innovador relacionado con el mundo del flamenco y las nuevas tendencias creativas en estos campos, en el marco de un territorio definido: las riberas del Guadaíra. Otro objetivo pasa por promocionar una imagen de la ciudad mediante la creación de productos turísticos de alto valor conceptual y artístico como el que se presenta, que permitirá posicionarla de forma competitiva en la enorme oferta cultural del mercado nacional.
Viernes, 26 de Junio de 2009 19:00 Cultura - Música y Eventos. Foto, El Castillo acoge desde hoy el II Festival de Artes Escénicas 'Riberas del Guadaíra'  www.SevillaActualidad.com

ARCHIVOS E 5  | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L |    <<< pagina anterior  | pagina siguiente>>>
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR