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 Fosforito lleva a su pueblo un congreso de críticos flamencos
Antonio Fernández Díaz de Puente Genil, Fosforito, se lleva a su pueblo la celebración de la décimo séptima edición del congreso que anualmente reúne a la asociación Nacional de Críticos, escritores e investigadores del Arte Flamenco. Al acto, que se presentó ayer, asistieron el concejal de festejos, José Luis Borrego y el presidente de la Fundación Nacional de Arte Flamenco, Gonzalo Rojo. El congreso se celebrará en dos sesiones durante los días 6 y 7 de febrero en la biblioteca municipal, Ricardo Molina. Borrego expresó que "el flamenco en Puente Genil supondrá todo un recurso generador de riquezas". El programa está conformado por una conferencia a cargo de Rafael Valera Espinosa sobre el flamenco en las revistas especializadas. De otro lado se abordará el concurso Nacional de Córdoba y su relación con Puente Genil, por Antonio Alarcón Constant y por último, El Tenazas y el flamenco en Puente Genil que expondrá el historiador, Juan Ortega. El encuentro se clausurará con un recital flamenco a cargo de Montserrat Pérez, al cante y Ramón del Paso a la guitarra.
04/02/2009 G.C.

Rafael Amargo, nominado a los Premios Lawrence Olivier
Podría convertirse en el primer español en conseguir este prestigioso galardón teatral
El coreógrafo y bailaor granadino Rafael Amargo ha sido nominado a los Premios Lawrence Olivier, en la categoría de Mejor Coreografía de Teatro, por su trabajo en el musical del West End londinense Zorro, con lo que podría convertirse en el primer español en hacerse con el prestigioso premio. Los Lawrence Olivier Awards, organizados cada año por la London Theatre Society, son el equivalente londinense a los Tony's de Broadway y los premios teatrales más importantes del Reino Unido. Espectadores y expertos vinculados a las artes escénicas votan por él. Los ganadores de la 33ª edición serán dados a conocer en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 8 de marzo en el Grosvenor House Hotel en Park Lane. Zorro ha conseguido para los Olivier cinco nominaciones, entre ellas la de Mejor Musical, está coproducido por la escritora Isabel Allende, autora de la novela homónima, y se representa actualmente en el Garrick Theatre del West End londinense. Amargo ha recibido la noticia en Bélgica, donde actúa esta noche en el Forest National de Bruselas con su espectáculo Tiempo Muerto y ha manifestado que se trata de uno de los hitos más importantes de su carrera. La nominación a los Olivier no es la única que ha recibido por su trabajo en Zorro. El coreógrafo ha sido nominado también a los What's on Stage Theatergoers Choice, votados por el público londinense y cuyo fallo se conocerá las próximas semanas.
Europa Press / Madrid | Actualizado 04.02.2009

Jerez se viste de nuevo de gala con la entrega de los premios 'Flamenco Hoy'
Los Museos de la Atalaya acogen la celebración de estos galardones, que hasta el año 2007 se desarrollaban en la capital de España · Premiados y candidatos compartieron una noche con arte
Por segundo año consecutivo, Jerez vuelve a ser sede de la entrega de los premios nacionales de la crítica 'Flamenco Hoy' 2008, que hasta 2007 se venían celebrando en los tablaos madrileños 'Casa Patas' y 'Corral de la Pacheca'. Así, los Museos de la Atayala acogieron anoche este acto, al que acudieron numerosos nombres destacados del mundo del flamenco, entre artistas y críticos, así como representantes del ámbito de la cultura, social y político, como la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez.  En esta décima edición de los premios, que son promovidos en sus orígenes por el periodista Alfonso Eduardo Pérez Orozco, el galardón a la 'mejor labor de difusión del flamenco en los medios' ha sido para Romualdo Molina. Como finalistas han quedado Fermín Lobatón y José María Castaño. En la 'mejor promoción del flamenco' se ha llevado el premio la entidad BBK por sus 'Eventos flamencos'. Como finalistas estaban la peña 'Amigos del flamenco' de Extremadura y peña flamenca 'Fosforito' de Puertollano. Por su parte, 'Tangos y jaleos extremeños', de la editorial Asamblea de Extremadura y peña 'Amigos del flamenco', y escrito por Juan Pedro López Godoy, se ha alzado con el premio al 'mejor libro'. Como finalistas han quedado 'Los flamencos hablan de sí mismos' de Manuel Curao, y 'La voz de los flamencos' de Miguel Mora. El 'mejor DVD' ha sido para Farruquito por 'Farruquito y familia', de Flamenco Records. Por detrás han quedado 'Córdoba en su tiempo en vivo' (Universal) de José Antonio Rodríguez, y 'Alameda de Hércules' (Marita) de varios artistas. El 'mejor disco de cante revelación' ha sido para el jerezano Jesús Méndez 'con 'Jerez sin fronteras'. Como finalistas estaban Juan Gómez con 'Flamenco cabal' y Antonio Carrión por 'Un sueño con mi gente'. En la categoría de 'mejor disco de guitarra de acompañamiento' el premio ha sido para Juan Carlos Romero con 'Raíces y alas' de Carmen Linares. El finalista es Pedro María Peña con 'Cuando Lebrijano canta...' de Juan Peña 'El Lebrijano'. El premio al 'mejor disco instrumental' se lo ha llevado Diego Amador por 'Río de los canasteros'. Perico Sambeat y 'Flamenco Big Band' y Laura de los Ángeles con 'El callejón del agua' han sido los finalistas.  En el caso de 'el mejor productor' ha sido Enrique Morente por 'Pablo de Málaga' quien se ha llevado el premio. Los finalistas son Benítez, Castaño y López por 'Nueva frontera del cante de Jerez' e Isidro Sanlúcar' por '8 guitarras ... y un piano' de Manuel Moreno 'El Pele'. El premio al 'mejor bailaor' se lo ha llevado este año el sevillano Javier Barón, y como finalistas han quedado Israel Galván y 'Carrete'. En su caso, la 'mejor bailaora' ha sido Rocío Molina, y Rafaela Carrasco e Isabel Bayón han sido las finalistas. El 'mejor disco de guitarra solista' ha sido para 'Chicuelo' con 'Diapasión'. Juan Antonio Suárez 'Cano' con 'Son de ayer' y Miguel Ochando con 'Memoria' son los finalistas. Por último, el premio al 'mejor disco de cante' ha sido para Manuel Moreno 'El Pele' por '8 guitarras... y un piano'. Los finalistas son Juan Peña 'El Lebrijano' con 'Cuando Lebrijano canta...' y Carmen Linares con 'Raíces y alas'.
A. Cala / Jerez | Actualizado 04.02.2009. En la foto, Un momento de la entrega de los premios, anoche, en los Museos de la Atalaya.

Al compás del baile generacional
¡
Viva Jerez! cumple con las expectativas en su regreso al Villamarta gracias a un espectáculo dinámico en el que sobresalen María del Mar Moreno y Leonor Leal
La reposición del espectáculo ¡Viva Jerez! concluyó el pasado sábado en Villamarta con amplio respaldo del público. Durante dos días ha estado en cartelera un espectáculo renovado con respecto al que se estrenó en el pasado Festival de Jerez, principalmente en lo que respecta a artistas ya que aparte de los nombres se ha reducido considerablemente el número de actores. ¡Viva Jerez! es un espectáculo afin a todo tipo de pensamientos o modalidades y resulta igual de entretenido para el que busca un rato de ocio en el teatro como para el que pretende encontrar sonidos de flamenco más puro. Desglosado por escenas, Paco López, artífice del mismo, ha conseguido que la hora y media de duración de la que consta el montaje no sea para nada empalagosa. Todo transcurre con tal dinamismo y fogosidad que el tiempo pasa casi sin darse cuenta. Posiblemente a ello contribuye la coordinación y sincronía de cada uno de pasajes. Lo justo y necesario para cada propuesta. No falta de nada, ni las pinceladas cómicas, que rompen con cualquier monotonía que pueda surgir en un momento determinado. Un recorrido por cada uno de los cantes adheridos a la tierra conforma el esqueleto de un espectáculo en el que se deambula por la gañanía, con los cantes de trilla, por las seguiriyas, las tonás y martinetes, los tarantos, la soleá, bulerías y hasta por fandangos de El Gloria, con el que cierra la obra Antonio Malena. Sin embargo, el clásico estereotipo se rompe con
aportaciones particulares y que dotan a ¡Viva Jerez! de vida propia. Hablamos de la milonga que ejecutan Javier Patino y Ezequiel Benítez (de lo mejor de la noche), de la farruca, de los tangos de Granada y Triana, de los tanguillos e incluso de las sevillanas corraleras que ponen sonido a la escena cómica. La aportación de los artistas también es significativa, si bien es cierto que las diferencias entre unos y otros son notables. En el baile se puede apreciar la evolución. Tres generaciones diferentes de baile en las que se mezclan la torería de Angelita Gómez, que rejuvenece cada vez que se sube al escenario, la enjundia de María del Mar Moreno y la modernidad de Leonor Leal. Tres artistas de Jerez y cada una con un aporte distinto, aunque eso sí, conservando esa chispa genuina. Precisamente de su aportación nos quedamos con el baile por soleá de María del Mar. La joven bailaora, puro nervio, sabe templar cada uno de sus pasos. Lentamente y con el magnífico metal de fondo de Antonio Malena (de las pocas voces verdaderas que nos quedan) se va ganando el calor hasta el punto de rematar la faena con ese característico movimiento de volantes, ese detalle tan personal y que tan bien sabe manejar. Ovación. Completamente opuesta es Leonor Leal. La jerezana nos sorprende con el baile por farrucas, donde Javier Patino da muestras de su poderío con la guitarra. Frente al espejo, otro de los elementos significativos, la joven se desliza como una pompa de jabón. Su baile es menos racial, más esbelto y acorde con los tiempos pero igual de sensual. Posiblemente en otras lides no tenga tanto empaque, pero en la farruca, uno de los bailes más complicados, estuvo de diez. El paso del tiempo nos descubre también detalles o facetas imprevisibles como el ver cantar por tanguillos a Luis de la Tota, o descubrir la voz dulce de María del Mar Moreno ("eres completa hija", se oyó en el patio de butacas) cantando por cuple. El público disfruta de la celeridad y ríe con las letras de El Pescaílla, llenas de ingenio y la mar de efectivas. La bulería y las pataítas hacen acto de presencia. Se acerca el final. Pero allí está de nuevo Luis de la Tota quien se marca un robótico baile por fiestas (rebosa compás y no hay quien lo pierda); la voz de Juani Peña (lástima que intervenga tan poco) y la fuerza de Eva de Rubichi que sirven para que Luisa Terremoto y Miguel Téllez se arranquen y finiquiten un montaje en el que teatro y flamenco se dan la mano sin discordia.
Fran Pereira | Actualizado 02.02.2009. Foto (1), Leonor Leal baila por alegrías arropada por Javier Patino, Eva de Rubichi, Angelita Gómez y El Pescaílla. Foto 2), Angelita Gómez dejó detalles de su arte durante el espectáculo.

Los críticos entregarán sus galardones esta semana
Los premios nacionales 'Flamenco Hoy' llegan a su décima edición
La historia comenzó hace diez años y en torno a la desaparecida revista flamenca en vídeo Flamenco hoy, dirigida por Alfonso Eduardo Pérez Orozco, quien reunió a poco más de una veintena de periodistas y críticos de flamenco para otorgar unos premios nacionales votados por ellos mismos. Contra viento y marea -alguna división, la caída de algún patrocinador o el cambio de sede del acto de entrega (desde el año pasado lo acoge Jerez)- estas distinciones no han dejado de crecer. Ya son más de sesenta los especialistas que votan y su interés y prestigio va en aumento: no se conoce artista galardonado que no lo lleve a gala. La edición de este año se presenta muy reñida en algunas categorías, especialmente la del mejor disco, donde han llegado a la final cuatro pesos pesados del flamenco: Juan Peña (Cuando Lebrijano canta se moja el agua), Enrique Morente (Pablo de Málaga), El Pele (8 guitarras y un piano) y Carmen Linares (Raíces y Alas). Con estos protagonistas, el resultado puede salir por cualquier lado y siempre será por estrecho margen. Igualmente reñidas están las categorías de mejor bailaor y mejor bailaora. En la primera, han llegado a la final el reciente Premio Nacional de Danza, Javier Barón, el sevillano Israel Galván y el veterano y renacido artista malagueño 'Carrete'. Entre las mujeres, la ganadora debe de salir de la terna compuesta por Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Rocío Molina. Además de estas tres categorías, los premios nacionales de la crítica flamenca otorgan nueve galardones más: al mejor disco de guitarra solista y al de guitarra de acompañamiento, a la mejor grabación instrumental, al mejor disco de cante revelación, a la mejor producción, al mejor DVD, al mejor libro, y a las mejores labores de promoción y difusión del flamenco en medios. Entre esas categorías hay que destacar la presencia también de importantes nombres del flamenco, como es el caso de Isidro Sanlúcar o Enrique Morente como productores; Juan Carlos Romero o Pedro María Romero como guitarristas de acompañamiento, Perico Sambeat o Diego Amador compitiendo por el mejor disco instrumental.
Actualizado 02.02.2009

El arte raro y difícil de saber escuchar (y escucharse)
El público, que abarrota el teatro, está en pie. No se limita a aplaudir. Jalea, patalea. Es imposible negarse al bis, que es una forma de agradecimiento recíproco. La pieza elegida es Playa del Carmen, del disco Zyriab, una melodía con arreglo sobre la que los cuatro músicos ensartan sus variaciones llenas de luz y color. Ha sido el esquema de la noche en los temas (con variaciones) en los que han intervenido los cuatro. El resultado es pura alegría, pura energía, que provoca en el público la reacción simpática que describo. El recital demuestra algo que sabíamos de sobra: lo bien articulada que está la música de Paco de Lucía. La arquitectura exacta de cada una de sus piezas. La constatación, obvia por demás, de que además de un intérprete sideral es un enorme compositor. Casi todas estas piezas están íntimamente ligadas a la biografía de sus intérpretes. Sobre todo para los dos integrantes de aquel mítico Sexteto de los ochenta y noventa, Pardo y Benavent. Cuando se sube el telón y comienza el preludio en la flauta de Sólo quiero caminar... me pregunto cuantas noches, cuantas madrugadas pasarán por la mente de los inventores del bajo y la flauta y el saxo flamencos. Esta música genial fue su rutina durante años y me pregunto hasta qué punto el sol que nos da la vida también puede llegar a quemarnos. Y me queda la duda de a qué se referiría aquel título mítico de Jorge Pardo con aquello de que Las cigarras son quizá sordas. Digo yo que la sordera será su grandeza y su maldición ya que si no escuchan a los demás, tampoco podrán escucharse a sí mismas. Y quizá a través de su voz sea alguna divinidad la que nos habla. El arte de saber escuchar.
Juan Vergillos | Actualizado 02.02.2009

Farruquito: 'Hay millonarios que roban y nadie habla de ellos'
El bailaor ha salido de la cárcel y da clases de flamenco en Sevilla. Anuncia una gira internacional y un disco con sus canciones
En su primera entrevista con un medio de comunicación desde que salió de la cárcel de Sevilla II en marzo de 2008, el bailaor Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito, de 26 años, se muestra entusiasmado al hablar de sus proyectos pero no dice (ni quiere que se la digan) ni una palabra del pasado que ya todos conocen: la muerte de Benjamín Olalla, el peatón al que atropelló en septiembre de 2003 mientras conducía sin seguro ni carné y al que no socorrió. Ni del juicio, la condena a tres años de cárcel, el ingreso en prisión el 16 de enero de 2007, los 14 meses entre rejas, la pulsera telemática tras salir a la calle con el tercer grado o la concesión de la libertad condicional por buen comportamiento el pasado 13 de enero. Farruquito se sienta a solas con el periodista en la sala vacía de la academia de Sevilla donde enseña baile flamenco, antes de que empiece la lección. Se le ve contento, suelto, seguro, mientras habla de sus clases de nivel avanzado y precios populares. Admite que necesita ganarse la vida, aunque precisa que le encanta enseñar y que lo hace desde hace años. Todo lo que tenía que pagar, ya lo pagó: 102.483,55 euros de indemnización para la viuda de la víctima y 8.275,30 para cada uno de los padres del fallecido. Pero de eso no quiere que le pregunten. La gente cree que es un lujo [recibir clases de un bailaor famoso], pero es importante que vean que somos personas como todo el mundo, que tenemos fallos, que podemos ser como cualquiera. Las alumnas ven que ellas también pueden llegar a un escenario y yo me animo. Dando clases se conoce a mucha gente que baila bien. En Alma vieja, yo llevaba a una bailaora de Israel, Keren Jakovi, y bailaba lo más flamenco del mundo. También me llevé a otra alumna, Adela Campallo. Entonces, ¿es Farruquito de los que creen que no hace falta haber nacido en Jerez o Sevilla para ser bailaor porque su arte es universal? Es un arma de doble filo. Para bailar, tienes que nacer con lo que algunos llaman duende, otros magia, esa pizca. Pero hay personas que no son de familia flamenca y han llegado a ser grandes artistas. No se puede generalizar. Luego añade que "es mentira" que una extranjera, como las alumnas de sus clases, no pueda ser una excelente bailaora. Pone de ejemplo a su alumna Irene, una italiana "que baila mejor que muchas españolas", pero a la que no premian en los concursos por no ser de aquí.
El baile le ayudó a resistir
Con circunloquios, sin mencionar nunca las palabras "cárcel" ni "atropello", tan presentes, sin embargo, explica que el baile y la música lo han ayudado a resistir. Cuando algo te gusta tanto, te ocupa la mente. Hay que tener cosas bonitas en la cabeza, no quiero tener cosas feas. Ahora estoy muy liado con cosas buenas. Tras sus 14 meses en prisión, su gran reencuentro con el público fue con su espectáculo en solitario Puro, el pasado septiembre, en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Ahora espera iniciar una gira internacional. Antes, deberá obtener permiso judicial. Farruquito revela que no sólo baila. También ha escrito la letra y la música de las canciones de un disco que interpretarán, anuncia sin dar nombres, artistas famosos. ¿Cómo hacía para seguir practicando su baile en prisión, para crear en intimidad? Farruquito responde con un ejemplo distinto para no tener que mencionar la cárcel. Cuando voy de viaje en avión, mientras todo el mundo está durmiendo, yo voy escribiendo. Hay silencio y estoy solo. Al que le gusta crear, en cualquier momento puede hacer algo bonito. Frente a la imagen de artista arrogante y endiosado que muchos tienen de él desde el atropello, Farruquito contraataca y se define como "un humilde trabajador" que está acostumbrado desde niño a ganarse la vida «con el sudor» de su frente y sus botas de baile. Como prueba, dice que a sus 26 años tiene ya los meniscos medio rotos de tanto bailar. Sin decirlo expresamente, se queja de la fijación mediática con él: Hay millonarios desconocidos que están podridos del dinero que nos roban a todos nosotros, los trabajadores, y nadie habla de ellos. Y él, ¿hablará de la etapa negra de su vida alguna vez? Llegará el momento, seguro.
Eduardo del Campo | Sevilla. Actualizado lunes 02/02/2009. En la foto, Farruquito marcando el compás a sus alumnas en su academia de Sevilla. | Fernando Ruso

Flamenco con cuentagotas
L os que acudieron el pasado viernes al auditorio de la Diputación Provincial, en la inauguración del nuevo ciclo de Málaga en Flamenco, buscando lo puro y lo jondo se equivocaron de lugar, aunque hallaron un espectáculo, 'Oro viejo', entretenido, bien montado y trabajado, y con una Rocío Molina entregada que fue correspondida por un público entusiasta. 'Oro viejo' venía avalado por varios premios de la Bienal de Sevilla, si bien eso, para los flamencos más ortodoxos no significa ningún aval. Había interés por conocer el montaje de la malagueña y, la verdad, no defraudó, aunque el flamenco lo repartiera con cuentagotas. Molina está más cerca de la danza que del flamenco. Cultiva la escuela del braceo y pasa de puntillas cuando tiene que meter los pies. Para sentir las entrañas del cante jondo, con los martinetes de la Piriñaca y de El Culata (voces en off), hubo antes que pasar por el tango, el pasodoble, la copla, 'Limeña' y algún tema del repertorio de Mary Santpere. Todo muy vistoso y variado musicalmente y divertido, pero poco flamenco. Con la malagueña guitarreada de Rafael Rodríguez 'Cabeza', demostró que no todo está inventado en el flamenco y logró coreografiarla con sabor y gracejo. Lástima que esta bailaora recurriera a los tics de Israel Galván. Molina tuvo el contrapunto en Laura Rozalén, sobre todo en la caña: lo antiguo lo representaba Rozalén y lo moderno Molina, acompañada de las guitarras de Rafael Rodríguez y Paco Cruz. La voz de La Tremendita no pasó de discreta. Lo más flamenco lo pusieron Bobote y El Eléctrico con sus palmas. Hay que alabar la creatividad de Molina y David Picazo por construir un montaje basado en una reflexión sobre el valor de la memoria y el tiempo. La bailaora demuestra ingenio y técnica, aunque haya que bajar a la última galería de la mina en busca del preciado metal, es decir el flamenco puro y jondo.
01.02.09 - ANTONIO ROCHE

Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y otros discípulos homenajearán a Mario Maya en el Lope de Vega
SEVILLA. El 27 de septiembre del año pasado expiró una de las columnas vertebrales del baile flamenco. Mario Maya Fajardo, figura máxima de la danza española, se fue sin poder decir adiós, con el cajón lleno de proyectos e ilusiones. Muchas de sus ideas pronto verán la luz, como la creación de una fundación para la enseñanza y mecenazgo del flamenco. Otras propuestas, en cambio, serán un recuerdo de papel para sus familiares. Pero su hija Belén, otra bailaora de referencia ahora, no va a perder el aliento en su empeño por mantener viva la memoria de su padre. Y lo primero que va a hacer para volver a avivar su llama es un homenaje que se celebrará, junto con la gala de los Giraldillos de la Bienal, el próximo 11 de marzo en el Teatro Lope de Vega. Con la dirección de Miguel Serrano, «Homenaje a Mario Maya» es una obra que pretende retomar antiguas coreografías del maestro a cargo de artistas que él mismo formó y que compusieron el elenco de su gran compañía, Teatro Gitano Andaluz. Habrá, por tanto, retales de «¡Ay, jondo!», la obra que consagró a Maya tras su irrupción con «Ceremonial», en la que hizo una simbiosis irrepetible con el escritor Juan de Loxa parar abrir teatros como el Carneggie Hall de Nueva York. Maya incluso compuso la música original y revolucionó la industria del flamenco incorporando al espectáculo un vanguardista cartel de Julio Espadafor. Y también se recuperarán piezas que hoy son consideradas clave en el repertorio clásico del baile flamenco de obras como «Camelamos naquerar» -una apología del gitanismo apoyada en textos de José Heredia Maya-, «Diálogo del Amargo» -donde Maya abordó por primera vez a Federico García Lorca- o «Réquiem para el fin del milenio» -ya como director de la Compañía Andaluza de Danza-, Para reponer las principales coreografías de estas piezas, Belén Maya ha reunido a un puñado de figuras del flamenco actual, como Isabel Bayón,   Rafaela Carrasco, Manuel Betanzos, Marco Vargas o Manuel Liñán, entre otros. Las mujeres realizarán bailes en solitario, mientras que los hombres remontarán obras en grupo. Por ejemplo, Juan Andrés Maya y Diego Llori rememorarán el «Amargo». Mención especial hay que hacer también al famoso martinete del «¡Ay, Jondo!» que Mario Maya dejó grabado en la película «Flamenco» de Carlos Saura. En aquella ocasión le acompañaban dos jovencísimos bailaores que hoy están en la cima: Marco Vargas e Israel Galván. El primero volverá a bailar aquella pieza, pero Galván no podrá estar por problemas de fecha. Y es que son muchos los artistas que han querido adherirse al homenaje y no han podido participar por culpa de la agenda. Merche Esmeralda es uno de los ejemplos más dolorosos junto con Carmen Cortés o Paco Cortés. El homenaje se celebrará, además del 11 de marzo en Sevilla, el 14 de ese mismo mes en el Festival de Jerez, donde clausurará los espectáculos del Teatro Villamarta. Sin embargo, Belén Maya tiene otras ideas en mente para seguir divulgando la obra de su padre: «Esta idea la tuve dos días después de que él muriese porque él ha hecbo muchos montajes y por él ha pasado mucha gente. Pensé que estaría bonito retomar coreografías como el martinete del «¡Ay Jondo1». La idea es retomar cosas que son muy características de él. Pero aparte de este pequeño homenaje, yo le querría hacer algo en el futuro bastante más grande, como, por ejemplo, remontar el «Réquiem»».
ALBERTO GARCÍA REYES  Sábado, 31-01-09.  Mario Maya yace en brazos de Concha Távora en «Diálogo del Amargo»

El flamenco será protagonista del próximo Etnosur en Alcalá la Real
Este año Etnosur está decidido en volver a sorprender a todos los participantes del evento, durante los días 17, 18, 19 de Julio en el pueblo de Alcalá la Real, en la provincia de Jaén. El flamenco en toda su esencia, con su delatante energía, con sus miles de colores y con su variedad de sonidos, irrumpirá en los escenarios de Etnosur, en sus talleres, en sus exposiciones, en sus debates. en todas las actividades del festival se abrirá una pequeña puerta a este gran, inmenso y variado mundo que es el flamenco. Una de las sorpresas de este año será la presencia de la Orquesta Filarmónica de Andalucía en los escenarios alcalaínos: sus 60 músicos protagonizarán una de las noches más mágicas de este 2009. La imagen de esta edición, relacionada como cada año al tema tratado en el festival, se basa en un cuadro de Xavier de Torres, artista polifacético, natural de Cataluña pero de adopción almeriense, y desde hace seis años creador del premio Etnosur. Se eligió una de sus pinturas por la fuerza primitiva que representa.
31.01.09 - M. L.| JAÉN

Concurso de saetas de la peña Buena Gente
Las selección se hará en el Centro Chacón los días 20 y 27 de marzo y la final será el 4 de abril
La peña flamenca 'Buena Gente' está preparando el concurso de saetas 2009 que estará dedicado a Radio Jerez con motivo de la celebración de su 75 Aniversario. Las fases selectivas de este concurso se desarrollarán en el Centro Cultural Flamenco Antonio Chacón, sito en la calle Salas número 2 , durante los viernes días 20 y 27 de marzo y también habrá una gran final que se celebrará el día 4 de abril en el auditorio de Cajasol de la plaza de Las Marinas del polígono de San Benito. Los premios que se otorgan en este concurso, están dotados con las cantidades de 1.800, 1.200, 1.000 y seiscientos euros respectivamente, que se distribuirán entre los cuatros primeros concursantes ganadores de esta gran final. Los cuatro restantes finalistas recibirán cada uno un accésit de trescientos euros. El premio especial de saetas por siguiriyas, que patrocina Cajasol, estará dotado con mil euros, y los que se destinan a los jóvenes valores se subvencionarán con quinientos, trescientos, doscientos y 150 euros. Esta peña, como norma tradicional, también celebrará en la iglesia de San Mateo en el mes de marzo el acto de la Exaltación de la Saeta, que realizará en colaboración con la delegación municipal de Cultura y Fiestas. Por otra parte, la peña 'El Piyayo', del Rincón de La Victoria (Málaga), ha organizado un concurso de cante destinado a jóvenes del y repartirá en premios más de 4.000 euros. Con la colaboración del Ayuntamiento del Rincón de la Victoria, la peña flamenca de 'El Piyayo' ha organizado el tercer concurso de cante para jóvenes flamencos, al que podrá concurrir todo aquel que lo desee con la única limitación de haber nacido a partir del 1 de enero de 1974. La inscripción se podrá realizar por correo postal al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, concejalías de Juventud y Cultura-Plaza Al Andalus/n-29730 Rincón de la Victoria (Málaga). La organización tiene una dieta para los concursantes.
A.N. / Jerez | Actualizado 31.01.2009

"Cada artista tiene su personalidad propia y hay que escuchar a todos"
El guitarrista Gerardo Núñez participa en el ciclo 'Presencias flamencas' del Aula de Flamenco de la UCA en el campus de La Asunción · El compositor tuvo una charla con el crítico Manuel Curao
La segunda jornada del ciclo 'Presencias Flamencas en la Universidad' organizado por la Universidad de Cádiz (UCA) y el Centro Andaluz de Flamenco (CAF) una vez más tuvo el jueves una masiva afluencia de público, con varios profesionales de la guitarra flamenca y algunos que otros 'cabales' del mundo flamenco jerezano. El acto fue presentado por el responsable del Aula de Flamenco de la Universidad de Cádiz, José María Castaño, que desatacó la personalidad de ambos protagonistas de esta jornada. El presentador consideró que "es muy importante que el flamenco esté en la Universidad", pero del mismo modo también pidió "que la Universidad esté con el flamenco, abra sus puertas con alegría a este maravilloso arte". Castaño cree que "estas convocatorias son las formas de acercar al público la personalidad de un artista para así poder conocerlo de primera mano, sus inquietudes, de preguntarle y además de poner tenerlo entre nosotros". Seguidamente Manuel Curao, como viejo veterano de la crítica flamenca, hizo un amplio currículo sobre la vida y obra de este artista jerezano que da lustre al flamenco y a la guitarra , y que es una de las personalidades del flamenco que más interés suscita sin duda alguna por su obra, su personalidad y por su composición. Gerardo Núñez recordó su infancia, los principios de su enamoramiento de la guitarra flamenca y las primeras clases que recibió junto con otros compañeros por parte de Rafael del Aguila. Su intervención estuvo salpicada con varias anécdotas y curiosidades, como las vivencias que tuvo en 'El Candil' debido a su prolongada estancia en Madrid en el principio de su carrera profesional. En este acogedor recinto nacieron artísticamente varios músicos que hoy son populares, como los Carmona y Ketama entre otros. Gerardo Núñez llegó a la conclusión de que "cada artista tiene su propia personalidad y que hay que escuchar a todo el mundo, porque el flamenco es bello, es extenso y rico". Por eso él no tiene problema en ayudar a la gente joven a publicar sus trabajos, como hizo recientemente con el joven cantaor de la tierra Jesús Méndez, que presentó días atrás su primer disco 'Jerez sin Fronteras'. También le gusta organizarles giras, publicar, financiar, diseñar y elegir. Asimismo, considera que "la guitarra de Jerez es una guitarra más importante de lo que la gente quiere que sea, porque uno de los pilares más importante de la guitarra, de la construcción, del edificio de la guitarra flamenca, es el jerezano Javier Molina, y el otro pilar básico de la guitarra es Manolo de Huelva". Gerardo Núñez, artista de proyección internacional de máxima altura, ha creado su propio sello discográfico, 'Gallo Azul', que tiene en su haber obras tan importantes como 'Jucal' y otras, un excelente libro donde aparecen ricas partituras de flamenco y ha colaborado además con su especial música con el tenor Plácido Domingo, Joaquín Sabina, Ana Belén, Rocío Jurado e Isabel Pantoja entre otras grandes figuras del arte. Ahora vive ilusionado en recuperar la memoria de la guitarra flamenca jerezana, que encaja muy bien dentro de un ambicioso proyecto que tiene y que servirá como un eslabón entre la generación antigua y la moderna, la que actualmente tenemos.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 31.01.2009. En la foto, El guitarrista Gerardo Núñez y el crítico Manuel Curao durante su intervención en el campus universitario de La Asunción.

Manolo Sanlúcar estrenará el 19 de febrero en el Maestranza
El guitarrista sanluqueño presentará su obra 'Música para ocho monumentos'
El guitarrista Manolo Sanlúcar estrenará el próximo 19 de febrero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su obra Música para ocho monumentos, en la que el sanluqueño rinde homenaje a ocho rincones andaluces históricos de importancia arquitectónica. Las entradas se ponen a la venta el próximo lunes a un precio único de 12 euros (más información en www.teatromaestranza.com). Según la Agencia Andaluza del Flamenco, la consejera de Cultura, Rosa Torres, presentará próximamente la composición de Sanlúcar, una partitura cuyo estreno absoluto en el coliseo lírico hispalense será financiado por la Agencia en colaboración con los departamentos de Cultura y Obras Públicas y Transportes. El concierto de Sanlúcar, un histórico del toque flamenco que ya recibió un multitudinario homenaje en la gala de apertura de la última Bienal de Sevilla, se celebrará el citado día 19 de febrero a las 20:30. El guitarrista actuará acompañado por la Orquesta de Córdoba, que estará dirigida en esta ocasión por el italiano Carlo Palleschi.
R. C. / Sevilla | Actualizado 30.01.2009

Arcángel lleva el flamenco al Festival de Salzburgo por primera vez
El cantaor onubense actuará en marzo en el marco del prestigioso certamen musical
El flamenco se oirá por primera vez en los 132 años de historia del Festival de Salzburgo el próximo mes de marzo gracias a las gestiones que han hecho los artistas Mauricio Sotelo, Arcángel, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem). El anuncio fue hecho público por el responsable del Inaem, Juan Carlos Marset, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, durante la presentación en Fitur del Festival de Jerez. El acontecimiento tendrá lugar los días 4 y 5 de marzo de este año y forma parte, según Marset, de un "plan sobre música contemporánea y flamenco con vocación de convertirse en una cita anual". La iniciativa ha partido, añadió Marset, del compositor suizo, y austriaco de adopción, Beat Furrer, que presentará el flamenco con sus influencias mozárabes en el citado Festival. Este es uno de los capítulos en los que trabaja el Inaem y que, entre otros frutos, también llevará al bailaor flamenco Israel Galván a participar en el Festival de Avignon. La Agencia del Flamenco, por su parte, apoya estos conciertos en su estrategia de "consolidar y difundir el flamenco por el mundo para que esté en los grandes festivales", explicó su director, Francisco Perujo.
Efe / Madrid | Actualizado 30.01.2009

La Moneta defiende las raíces del baile en los Jueves Flamencos
Lo que trae el aire. Sala Joaquín Turina, Calle Laraña, 4. A las 21:00. La bailaora granadina interpretará hoy un recital clásico en 'Lo que trae el aire'

Ni familia, ni raza, ni afición, ni ambiente. Fuensanta La Moneta (Granada, 1984) se hizo bailaora flamenca porque así lo sintió después de ver una película de Carmen Amaya en televisión. Tras contemplar la fuerza de La Capitana sobre el tablao comprendió que ese impulso artístico que sentía desde chica por dentro era flamenco. Así lo explicó ayer durante la presentación del recital Suite flamenca. Lo que trae el aire que interpretará en la sala Joaquín Turina de el Centro Cultural Cajasol dentro de la programación de los Jueves Flamencos, que coordina Manuel Herrera. Para la ocasión, La Moneta se acompañará del cante de Miguel Lavi, Enrique El Extremeño y David El Galli y la guitarra de David Carmona y Rafael Rodríguez. En este regreso a Sevilla, La Moneta, Fuensanta Fresneda Galera en el carné, representará un recital clásico que arrancará con una soléa instrumental que dará pie a farrucas, soleás por bulerías y seguiriyas para concluir con un fin de fiesta donde la de Granada hará gala de su temperamento y técnica. En realidad, este espectáculo está concebido como una actuación clásica en la que la bailaora y sus músicos presentarán un reparto de palos clásicos que invocarán el duende que esta joven gitana aprendió de sus referentes. Tres mujeres, reflejo de tres épocas de su vida, y dos maestros forman esos pilares sobre los que descansa el arte del baile de La Moneta. Sus modelos son Carmen Amaya, Manuela Carrasco y Eva Yerbabuena, a las que la artista considera las máximas exponentes de sus respectivas generaciones. A ellas suma la maestría que han ejercido en su baile Matilde Coral, de la que aprendió su braceo, y Javier Latorre, que le transmitió su sentido coreográfico. Su baile, clásico pero siempre original, responden a una vocación temprana. Con ocho años, convenció a su madre para que le apuntara a una cademia, la de Rosa Mari, y a los diez pasó a la de Mariquilla. Con doce, esta joven de gran belleza empezó a bailar en las cuevas del Sacromonte. Y a los quince, dejó su Granada natal para darse a conocer por diferentes salas de Madrid. La herencia de sus referentes, sumado a un enorme respeto a la tradición, la han convertido hoy en uno de los valores jóvenes del baile flamenco con más futuro.
P. G. / Sevilla | Actualizado 29.01.2009. En la foto, Primer plano de la bailaora granadina Fuensanta La Moneta, ayer en el Centro cultural Cajasol.

La mujer, el toque y los grandes maestros centran el Festival de Jerez
Eva Yerbabuena abre el 27 de febrero la muestra, que ayer se presentó en Madrid
Rodeado de una enorme expectación y abrigado por primerísimas figuras del arte jondo, el emblemático Teatro de la Zarzuela albergó ayer la presentación de la decimotercera edición del Festival de Jerez. Un evento que "enorgullece a Andalucía y al mundo del flamenco", según destacaron el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Juan Carlos Marset, y la consejera de Cultura, Rosa Torres. La muestra se abrirá el próximo 27 de febrero con el estreno absoluto de Lluvia, del Ballet Flamenco de Eva Yerbabuena, en el Teatro Villamarta, y Javier Barón, flamante premio Nacional de Danza 2008, presentará su espectáculo Dos voces para un baile. Durante el encuentro con la prensa especializada, volvió a salir a relucir el "interés nacional" que despierta la muestra y su "proyección internacional", como enfatizó el propio Marset. Éste especificó que el Ministerio de Cultura ha redoblado sus esfuerzos a la hora de aportar fondos que contribuyan al desarrollo del Festival y aclaró que desde su llegada el "compromiso" con el flamenco ha sido "total". No en vano, subrayó, "hemos multiplicado por seis las ayudas, pasando de 24.000 a 150.000 euros, al máximo nivel de los festivales de interés nacional y proyección internacional". El Festival de Jerez, que se presentó ayer por primera vez fuera de las fronteras de su ciudad de origen, pasará "de presentarse en Madrid a hacerlo en Moscú y Nueva York porque hay mucho que ofrecer y atraer desde estas latitudes", aludió Marset al hilo del prestigio y relieve que ha adquirido una muestra de baile flamenco y danza española que en su última edición logró rebasar la barrera de los 33.000 espectadores y rondar las más de 130 actividades programadas. "Se trata de un festival joven pero muy consolidado, fiel a sus orígenes y, a pesar de ello, en permanente renovación", comentó por su parte la alcaldesa jerezana, Pilar Sánchez, quien recordó que los ejes vertebradores de esta nueva cita girarán en torno a la mujer, el toque y el homenaje a los grandes maestros, con recuerdos especiales para La Paquera o Matilde Coral, y un ciclo de Mujeres Guitarristas. Viene a colación, como ya se anunció en su momento, el sentido tributo que el XIII Festival de Jerez rendirá en su clausura, el 14 de marzo, a la figura del insigne maestro y coreógrafo Mario Maya. Homenaje que coordinará su hija Belén Maya, dirigirá Miguel Serrano y supondrá, dijo Rosa Torres, "un pellizco en el alma al recordar con admiración a un artista de ley".
Francisco Sánchez Múgica / Madrid | Actualizado 29.01.2009

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