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El sexto Ciclo de Divulgación del cante contará con Rancapino y Tomatito
Esta actividad que organiza el área de Cultura de Almería se celebra entre marzo y abril y contará con José Sorroche, Juan Gómez, Cancanilla de Marbella, Antonio Reyes, Montse Pérez y Diego Clavel
La concejala de Cultura, Lola de Haro, presentó ayer el VI Ciclo Municipal de Divulgación del
Cante Flamenco, una iniciativa municipal que se celebrará del 5 de marzo al 3 de abril en los Aljibes Árabes y en el convento de las Claras, que tiene como objetivo "fomentar y acercar el flamenco al público almeriense y profundizar en su conocimiento y disfrute a través de conferencias, mesas redondas y recitales". Este año, y dado que coincide con la vigésima edición del primer Festival Flamenco por Tarantos A Almería, que se celebra en Madrid, el ciclo está dedicado a la conmemoración de este aniversario, "como reconocimiento a la gran labor que este festival ha desarrollado durante todo este tiempo, dando a conocer los cantes de nuestra tierra, fundamentalmente el Taranto, y divulgando la cultura popular y el flamenco". El origen de este festival se remonta a 1989, cuando Alejandro Reyes, presidente del club de Música y Jazz del Colegio Mayor San Juan Evangelista, junto a José Antonio Alemán y Antonio Sevillano, entonces presidente y vicepresidente, respectivamente, de la peña El Taranto decidieron trasladar este cante a la capital de España. Desde entonces, el festival se ha convertido en una de las actividades más renombradas y uno de los acontecimientos con mayor peso dentro del ámbito flamenco nacional, gracias también al apoyo de diferentes instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Almería. La concejal, estuvo acompañada por la presidenta de la peña El Taranto, Lola Benavides, el coordinador del ciclo, José Antonio López Alemán, y los cantaores Juan Gómez y Montse Pérez elogió la labor de la citada peña "como nexo y referencia del flamenco de Almería y de sus artistas durante sus 45 años de vida". Igualmente, agradeció su colaboración al sumar los dos recitales que programan mensualmente a este ciclo, "abriendo su peña a todos los almerienses y fomentando el Taranto que le da nombre". De la misma forma, mostró su agradecimiento por el "trabajo de todos los artistas que participan en este evento cultural, tanto de la tierra como invitados, por la especial dedicación que prestarán al cante del Taranto de Almería y que todos incluirán en sus recitales". Lola de Haro destacó el homenaje a la saeta que se realizará el 3 de abril en el Convento de las Claras con la participación de Montse Pérez y Diego Clavel, con las guitarras de El Niño de las Cuevas y Antonio García, el violín de Ana María García y la colaboración de la Banda Municipal de Música de Almería. La responsable de la peña El Taranto se mostró "encantada" de colaborar con el Ayuntamiento "en todo lo que sea fomentar el flamenco", mientras que el coordinador del ciclo destacaba su importancia "para divulgar el cante de Almería". Este circuito comienza el día 5 de marzo, en los Aljibes Árabes con la inauguración de la exposición 20 Años del Festival Flamenco por Tarantos A Almería. Luego tendrá lugar el recital de José Sorroche y Juan Gómez acompañados por la guitarra de Tomatito. El viernes, 13 de marzo, a las 21 horas, en los Aljibes Árabes actuará Sebastián Heredia Santiago Cancanilla de Marbella acompañado de José Antonio Conejo Vida Chaparro de Málaga.  El viernes, 20 de marzo, tendrá lugar una mesa redonda El Taranto en el San Juan, moderada por Antonio Sevillano y donde participan José Manuel Gamboa, Alejandro Reyes y Antonio Zapata García. Luego habrá un recital de Alonso Núñez Rancapino acompañado de Fernando Moreno.  El viernes, 27 de marzo, en los Aljibes Árabes cantará Antonio Reyes acompañado a la guitarra de Paco Cortés. El día 3 de abril tendrá lugar el Homenaje a la Saeta Verso y Cante en el Convento de Las Claras. Será presentado por Antonio Zapata Roldán y Luis Terry será el recitador. Cantarán Montse Pérez y Diego Clavel con las guitarras del Niño de las Cuevas y Antonio García, el violín de Ana María García y la colaboración de la Banda de Música de Almería.
D. Martínez / Almería | Actualizado 26.02.2009. en la foto,  Lola de Haro con Lola Benavides, José Antonio López Alemán, Montse Pérez y Juan Gómez.

 

Luis de Córdoba actuará en Posadas
EL CANTAOR Luis de Córdoba ofrecerá en Posadas un recital flamenco a beneficio de la restauración de la ermita de Jesús, que se encuentra cerrada debido a su estado ruinoso. El concierto se celebrará el 18 de abril, según explicó a CORDOBA el presidente de la comisión responsable de la campaña de recaudación de fondos, Antonio León, quien añadió que el artista ha acogido la iniciativa con ilusión ya que podrá "colaborar con el arreglo de la ermita de su pueblo".
26/02/2009 

 

Morante se deja seducir por la unión de flamenco y tango
El cantaor granadino, que hizo vibrar de emoción al público en la inauguración de la Primera Bienal de Flamenco en Argentina, admira el clásico sonido porteño
El cantaor granadino Enrique Morente, estrella de la I Bienal de
Flamenco que se celebra esta semana en Argentina, reivindica la identidad del género, aunque señala que estaría "encantado" de experimentar una mezcla de tango-flamenco. Morente, que se encuentra en Buenos Aires para participar en la Bienal, no oculta su admiración por el tango y no duda en abrir la puerta a un posible proyecto que combine el sonido porteño con el cante andaluz. "Estaré encantado si me lo piden, sí, pero nunca dejaré de ser cantaor, porque yo lo único que soy es cantaor, pero si me piden un encuentro con un buen músico de tango, lo haré encantado, porque soy un admirador del tango, y lo haré desde mi perspectiva de cante", explica. "El flamenco debe seguir siendo lo que es, igual que el tango, el rock, jazz, deben ser siendo lo que es, su identidad, su estilo y su carácter propio, pero cuando tengan ganas de mezclarse, que me llamen a mí que yo estaré encantado", aclara Morente. El cantaor granadino, que ha experimentado en su larga carrera la combinación del flamenco con géneros muy distintos -como el rock-, considera que "el flamenco en mezcla con cualquier otro género que se haga con la ilusión, con la amistad y con los deseos de los artistas de hacer algo, siempre sale bien". Morente es el principal atractivo de la Bienal de Flamenco de Argentina, que, a su juicio, "va a aportar muchísimo a la ya relación buenísima y extraordinaria que hay entre España y Argentina" y puede constituir un estímulo para los músicos argentinos amantes del género español. La Bienal le ha dado al cantaor granadino la oportunidad de conocer el legendario hotel Castelar, donde se hospedó el poeta Federico García Lorca en su estancia en Buenos Aires, y la casa donde murió el músico español Manuel de Falla. Además, le ha permitido presentar dos libros sobre su vida y su carrera, escritos por Miguel Mora y Balbino Gutiérrez, y tres de sus discos que hasta ahora no se habían editado en Argentina. Organizada por el ministerio de Cultura de Buenos Aires, la embajada de España y la Junta de Andalucía, la Bienal constituye la primera oportunidad de contar con un espacio oficial para disfrutar del arte flamenco en Argentina. Exposiciones fotográficas, tertulias, danza, música, talleres y actuaciones integran el programa, que incluye la presentación de Mujeres, un espectáculo de las bailaoras españolas Belén Maya, Rocío Molina y Merche Esmeralda. El plato fuerte de la convocatoria es un concierto al aire libre de Morente y los rockeros Lagartija Nick en la emblemática Avenida de Mayo -considerada la más española de Buenos Aires-, el próximo sábado. La Bienal concluirá el domingo con un concierto de Morente en el Teatro Alvear con algunos de los grandes maestros de la música porteña, como Cristian Zárate, Leo Sujatovich y Horacio Ferrer.
Efe / Buenos Aires | Actualizado 26.02.2009 - 05:00. En la foto, El cantaor granadino Enrique Morente, estrella de la I Bienal de Flamenco que se celebra esta semana en Argentina.

 

Homenaje póstumo a Mario Maya en el Festival de Jerez
Será el próximo 14 de marzo, día de la clausura de la XIII edición de la cita flamenca
El bailaor cordobés Mario Maya será objeto de un homenaje póstumo el próximo 14 de marzo en Jerez, con ocasión de la clausura del XIII Festival de Jerez, que comienza mañana. Según ha informado la Fundación Teatro Villamarta, el homenaje al coreógrafo cordobés ha sido promovido por la Fundación Mario Maya en colaboración con la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Está previsto que participen en el homenaje alrededor de veinte artistas, que pondrán en escena una idea original de Belén Maya que consiste en la recuperación de las nueve mejores coreografías del bailaor. De este modo, se han extraído números de montajes como Camelamos naquerar, Réquiem para el fin del milenio, Diálogo del Amargo o Flamenco libre, entre otros. Miguel Serrano se hará cargo de la dirección escénica y contará con artistas como Isabel Bayón, Manuel Betanzos, Diego Llori, Juan Andrés Maya, Manuela Reyes, Manuel Liñán, Marco Vargas o la propia Belén Maya. El homenaje se completa con la presencia de cantaores y tocaores como Antonio Campos y Manuel de Paula, en el primer caso; y José Luis Rodríguez, Juan Requena y Jesús Torres, en el apartado guitarrístico. Según Belén Maya, el objetivo del montaje es "remontar y poner en escena algunas de las mejores coreografías" de su padre, así como "reunir a diversos artistas" que se formaron junto a él, que no han dudado en ofrecerle de este modo "su agradecimiento y respeto".
Efe / Cádiz | Actualizado 26.02.2009

 

Una grabación inédita de Mairena será editada en su centenario
La pieza reproduce un recital que el cantaor ofreció junto a Habichuela en el año 1981
La celebración del centenario del nacimiento de Antonio Mairena contará, entre otras actividades, con la edición de un CD que incluirá una grabación inédita del cantaor junto a Juan Carmona Habichuela. La grabación reproduce el recital que ambos protagonizaron el 14 de noviembre de 1981 en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, un hecho que Juan Manuel Suárez Japón, el director de la Universidad Internacional de Andalucí, compara con lo que significaría el hallazgo "de una nueva partitura de Mozart".  Las actividades, según la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, servirán para "potenciar el conocimiento sobre su legado" en un año en el que también se celebra el centenario del nacimiento del cantaor Manolo Caracol.
Efe / Sevilla | Actualizado 25.02.2009

 

Con origen
El Festival de la Guitarra, con sus 29 añitos, es un certamen de los que no hay dos. Acogedor e internacional, porque quien viene una vez, repite, y porque se ha encumbrado como un referente por excelencia de este género. Así, como las singulares características del Pedro Ximénez lo convierten en un caldo popular de lo viñedos de Montilla-Moriles, el paso del tiempo ha convertido a este festival en un verdadero espectáculo con denominación de origen.
25/02/2009 GEMA

 

Pedro Guerra y John Scofield estarán en el Festival de la Guitarra 2009
Manolo Sanlúcar y la Orquesta de Córdoba protagonizan la inauguración del certamen.Un total de 15 cursos componen la oferta del programa formativo de esta nueva edición.
La vigésimonovena edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, que se celebrará entre los días 1 y 11 de julio, incluye en su programa formativo un total de 15 cursos. El certamen introduce este año importantes novedades como las clases magistrales de grandes mitos de la guitarra --como Pedro Guerra o John Scofield--, la incorporación de nuevos espacios, una exposición pictórica de artistas contemporáneos cordobeses y un curso específico para alumnos que requieran un nivel menos avanzado. Así, con los talleres formativos de esta edición se ha apostado por diversificar y flexibilizar la oferta del certamen. A los ya habituales como Manuel Barrueco o David Russel, se unen otros profesores que ofrecerán nuevos enfoques y matices. Tal es el caso de John Scofield, quien ya había actuado en el festival, pero, en esta edición, participará, también y por primera vez, en el programa formativo. Marco Socías es otro de los profesores noveles que impartirá un curso relacionado con la figura de Joaquín Rodrigo, a quien el Festival de la Guitarra le dedica las Jornadas de estudio de este año. Otra de las novedades en el apartado de guitarra clásica es el curso que ofrecerá Los Angeles Guitar Quarter para dúos, tríos o cuartetos. La sección guitarra y otras músicas, que se incorporó el pasado año con notable éxito, se divide en el curso de Luis Delgado, que introducirá a los alumnos en la música andalusí, y en las clases magistrales, además de las dos citadas anteriormente, de Guerra y Scofield, de Al di Meola, otro de los grandes nombres propios. Calixto Sánchez, Inmaculada Aguilar, Javier Latorre y Eva Yerbabuena serán los protagonistas de los talleres dedicados al
flamenco. El primero se focalizará en la técnica vocal y el resto, tres de los mejores coreógrafos del país, pondrán el acento en el baile. Además, la bailaora Eva Yerbabuena se estrenará en los cursos del Festival. El apartado de guitarra flamenca estará dirigida por Manolo Sanlúcar al que acompañarán los artistas Manolo Franco, Paco Serrano y Juan Carlos Romero. Por otro lado, el propio Manolo Sanlúcar será el que inaugure los espectáculos del Festival de la Guitarra con Música para ocho monumentos , una función en la que compartirá el escenario con la Orquesta de Córdoba y el Coro Infantil Alumnos del Conservatorio Profesional de Música. A esta programación hay que añadir el homenaje a Mario Maya, que será una recopilación con sus mejores coreografías, el concierto de Rabih Abou Khalil, el espectáculo Fedra coreografiado por Javier Latorre, el imprescindible Tomatito y Diego El Cigala, entre otros muchos. A lo que habrá que incorporar las grandes actuaciones que se cerrarán en las próximas semanas. Asimismo, la Sala Orive se anexiona a los espacios habituales --el Gran Teatro, el Teatro de la Axerquía y el Teatro Cómico-- para ofrecer conciertos con un formato determinado. Además, se están estudiando algunos rincones cordobeses de especial valor patrimonial para desarrollar algunos espectáculos.
25/02/2009 GEMA GENIL

 

Una muestra pictórica y las jornadas a Joaquín Rodrigo, otras de las novedades
El Festival de la Guitarra permanece en la doble línea de fusionar la música con otros artes y homenajear a los nombres propios de este género. Así, un total de 31 artistas contemporáneos cordobeses o vinculados con la ciudad expondrán obras cuya temática fundamental se centrará en la guitarra. Esta iniciativa toma el relevo de la muestra fotográfica del año pasado. Por otro lado, el Festival de Córdoba quiere dedicar esta edición al compositor Joaquín Rodrigo para conmemorar el décimo aniversario de su fallecimiento. Conferencias y una mesa redonda centrarán la actividad.
25/02/2009 


´Suspiro flamenco´, de Manuela Carrasco, llega al Gran Teatro

Este es el primer espectáculo de ´Flamenco viene del sur´ en Córdoba.Tientos, fandangos, soleás, y tangos llenarán el escenario cordobés
Flamenco viene del sur , un programa de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, ofrece hoy en el Gran Teatro de Córdoba a la bailaora Manuela Carrasco y su Suspiro flamenco . El espectáculo es el primero de las tres propuestas que Flamenco viene del sur destina a Córdoba durante esta temporada y que incluye también Flamenco Session (4 de marzo), un montaje protagonizado por Dorantes con Pastora Galván como invitada, y Raíces y alas (18 de abril), con Carmen Linares y Juan Carlos Romero. En Suspiro flamenco la bailaora trianera se reafirma en el conservadurismo de un concepto tradicional fundamentado en la raíz y, en consecuencia, se niega a hacer concesiones que son impropias a su propio sentir. Ese espíritu consecuente con su discurso interpretativo le hizo valedora en 2007 del Premio Nacional de
Danza y, tres meses después, ya en 2008, de la Medalla de Andalucía. Manuela Carrasco se despoja en este espectáculo de todo aquello que no enriquece su baile para ofrecer lo más selecto de su cosecha creativa. Bailará soleá, bulerías, tientos y fandangos de Huelva, palo que incorpora por primera vez en su carrera a su repertorio habitual. El programa del montaje incluye también tangos, cante por martinetes y alegrías. Además de la artista sevillana, Suspiro flamenco cuenta también con la participación de los bailaores Rafael de Carmen y Rafael Campallo. Al cante intervienen Enrique El Extremeño, Samara Amador, Emilio Molina y Manuel Tañe y, a la guitarra, Joaquín Amador --autor de la música del espectáculo--, Román Vicenti y Ramón Amador. Manuela Carrasco (Sevilla, 1954) nació en el barrio de Triana en una familia de artistas: su padre es el bailaor José Carrasco El Sordo, y su madre está emparentada con los Camborios. Como es normal entre las familias gitanas, Manuela tuvo una formación autodidacta y, a pesar de la oposición inicial de sus padres, el baile se le fue metiendo en el cuerpo desde muy pequeña a través de la escucha continua del compás por bulerías. A los once años debuta en el ya desaparecido Tablao La Cochera, de Sevilla y, a los trece, realiza una gira de dos años por toda Europa con el bailaor Curro Vélez. En 1973 obtiene un éxito clamoroso en el festival de Puebla de Cazalla (Sevilla). Obtiene el Premio Nacional de Baile Pastora Imperio, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1974 y recibe el Premio Internacional de Baile en San Remo (Italia) en 1975.
25/02/2009 REDACCION.  La bailaora sevillana Manuela Carrasco. Foto:CORDOBA Edición impresa en PDF

 

El baile, arte de mestizaje
El primer volumen de la historia del baile flamenco de José Luis Navarro es una inmensa indagación documental en los precedentes históricos de esta disciplina
Este primer volumen de la historia del baile
flamenco está dedicado a los precedentes, nacimiento y primeros pasos de la criatura. Uno de los hallazgos de la obra es dar una base documental a un tópico extendido en todas las historias del flamenco como es el de remontar la tradición bailaora andaluza a la Gades romana. Navarro no elude el tópico sino que le proporciona argumentos y documentos y lo incluye en una cadena lógica de antecedentes, documentando así la existencia de una tradición bailaora vernácula desde los mismos albores de la civilización en Andalucía. El libro estudia por tanto la prehistoria y primeros pasos del baile flamenco, rastreando sus orígenes en danzas africanas, americanas y autóctonas, y deteniéndose en el momento justo en el que nos encontramos ya con estilos flamencos definitivamente configurados e intérpretes como La Macarrona, La Malena, Estampío y Frasquillo. Navarro García recopila todas las noticias históricas que dan testimonio de bailes andaluces, esto es, ejecutados por andaluces o a la manera andaluza. De esta manera, da carta de naturaleza científica a aquellas intuiciones de los estudiosos aficionados del pasado que veían en los bailes de la hispanorromana Telethusa una premonición, bien que lejanísima, del baile flamenco. Navarro parte de estas primeras noticias del geógrafo Estrabón para elaborar una secuencia lógica y conectada de influencias que llega hasta La Macarrona y La Malena. Se precipitan así en sucesión ininterrumpida danzas hispanorromanas, árabes, barrocas, seguidillas, jácaras, americanas, zarabandas, chaconas; danzas cultas y populares, negras y blancas, nobles y descaradas, divinas y diabólicas, gitanas y payas, de escena y de calle, pudorosas e indecentes, fandangos, zorongos, boleros, polos, tiranas, guarachas, olés, jaleos, origen de algunos estilos flamencos, cuya primera noticia fidedigna fecha Navarro en 1815; tangos, que vendrían de América en 1830, dando origen a otra amplia región flamenca, aunque la primera noticia histórica del tango americano en España sigue siendo la aportada hace unos años por José Luis Ortiz Nuevo (El regalo de Andalucía, 1849). Y los intérpretes, y también autores de danzas, que conquistaron al mundo desde este rincón: en este volumen desfilan ante el lector noticias sobre Catalina de Almoguera, La Jimena, Andrea la del Pescado, La Caramba, Dolores Serrall, Mariano Camprubí, La Perla y El Jerezano, ya en las primeras noticas preflamencas dadas por Estébanez Calderón. Con Miracielos y La Campanera y su jaleo gitano ya casi podemos hablar de flamenco. El paso siguiente es la primera nómina de intérpretes flamencos conocidos: El Raspaó y Antonio El Pintor, a los que Navarro suma otros nombres menos conocidos como José García El Quisqui, El Zarcillero y Manuel Jiménez Fernández Mangoli, gaditano y hermano de Enrique El Mellizo. La etapa siguiente es la del café cantante, cuando se produce la independencia del cante con respecto al baile y la ampliación del repertorio a tangos, peteneras, soleares con zapateado, introducido en este palo por La Cuenca, zapateados, garrotín y farruca y milongas, importadas de América por Pepa Oro. Nace la bata de cola, el mantón y el baile de brazos se complica, todo ello de la mano de La Mejorana, madre de Pastora Imperio. Y las figuras del baile en el café, además de las mencionadas: La Carbonera, Lamparilla, Antonio de Bilbao, La Hija del Ciego, La Cuenca, El Estampío, Faíco, La Malena y La Macarrona. El libro se detiene, una vez testimoniados los bailes granadinos de las zambras, en los albores del ballet flamenco. Estas noticias de la última parte del libro no son por lo general novedosas. La novedad reside en la profusión documental de la época que las acompaña, procedentes de Felipe de Triana y de José Otero, pero sobre todo de revistas, periódicos y otros textos del periodo, y que le confieren marchamo de rigor. La tesis de esta obra es que el baile andaluz en general y el flamenco en particular ha sido siempre una confluencia de culturas diversas y se ha alimentado en todo momento de los estilos de baile populares propios de cada época.
Actualizado 25.02.2009.  Matilde Coral, bailando con la Giralda al fondo, en el año 2000.

 

La Junta celebra el centenario de Mairena con un congreso y una grabación inédita
El programa conmemorativo incluye también reediciones, una exposición y varios conciertos
El día 7
del próximo mes de septiembre se cumplirán cien años del nacimiento de Antonio Cruz García, Antonio Mairena para los aficionados al flamenco, un mundo cuya historia quedó, como señaló ayer la consejera de Cultura, Rosa Torres, dividida en dos etapas: antes de Mairena y después de Mairena. Para conmemorar el centenario de este "cantaor omnipotente", la Junta organizará durante todo el año una serie de actividades, entre las que destacan laa celebración de un congreso dedicado a la figura del artista y a la huella que dejó, y la edición de una grabación inédita, "de gran calidad", junto a Juan Carmona Habichuela, de una actuación de ambos en el Auditorio Manuel de Falla de Granada en 1981. Salvo su sesión inaugural (a cargo del escritor José Manuel Caballero Bonald en la Hispalense), el congreso se celebrará en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) del 28 al 30 de octubre, y se articulará en torno a conferencias y mesas redondas, según explicó el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón. Las mesas redondas se centrarán sobre todo en testimonios de "gente que puede contar cosas de Mairena que nadie más puede contar", como Matilde Coral, El Lebrijano o Lucas López. Antes de la clausura, en la que el ex presidente andaluz Rafael Escuredo explicará los detalles del nombramiento del cantaor como Hijo Predilecto de la comunidad en 1983, ofrecerán sendas conferencias Pedro Peña (sobre la recuperación por parte de Mairena de cantes y cantaores), el profesor de Literatura Antonio Carmona (compromiso del cantaor con los gitanos), Manuel Martín Martín (actualidad del mairenismo), José Manuel Navarro (fundación del Festival Flamenco de Mairena) y Emilio Jiménez Díaz (relación del artista con los intelectuales de su tiempo). El resto de actividades previstas consistirán en la reedición, en colaboración con la Universidad de Sevilla, del libro Confesiones de Antonio Mairena, de Alberto García Ulecia; la publicación de un número monográfico de la revista La Nueva Alboreá, que edita la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, y que incluirá una reedición encartada del número especial que salió de El Candil en 1982; conciertos conmemorativos dentro del circuito Ocho Provincias (en el que tambien se recordará el legado de Manolo Caracol); la celebración de una exposición fotográfica y del Festival de Flamenco de Mairena del Alcor, que homenajeará al cantaor, fundador además en 1962 de esta cita.
Francisco Camero / Sevilla | Actualizado 25.02.2009. El cantaor Antonio Mairena.

 

Paco Cepero participará en el Festival Caja Madrid
El jerezano actuará el día 2 de marzo tras el acto de entrega del galardón flamenco 'Calle de Alcalá 2009' a José Mercé
El programa de actividades del Festival
Flamenco 'Caja Madrid' ha tenido ya varios encuentros en el Auditorio y en el Patio de la Casa Encedida, donde se han celebrado varias conferencias, tertulias y recitales de flamenco desde el pasado día 20 de febrero, y por donde han pasado varios artistas y críticos de flamenco con recuerdos de Antonio Mairena y Mario Maya. También se han realizado dos atractivos conciertos: una de cante, ofrecido por Simón Román y Cristóbal Heredia, con sus respectivos guitarristas de acompañamiento, y otro de guitarra clásica-flamenca a cargo del jerezano Isaac Moreno, que estuvo muy bien acompañado en cantes por Tamara de Tañé y Alberto Jiménez 'El Peluca', junto con el clásico baile de Sandra Soto. En los Teatros Canal, de la calle Cea de Madrid, se realizará a partir de los días 26, 27, 28 de febrero y 2 de marzo los actos de este festival Caja Madrid, donde intervendrán entre otros artistas Tomasa Guerrero 'La Macanita, Canela de San Roque, Marina Heredia y José Mercé, que recibirá en el cierre de este festival y tras su actuación el 'Galardón Flamenco calle de Alcalá 2009', que será seguido de un excelente concierto de guitarra flamenca, el que será ofrecido por el maestro Paco Cepero y bajo el título '50 años de Leyenda'. El guitarrista y concertista jerezano estará acompañado por los guitarristas José Ignacio Franco y Miguel Salado, en bajo por Alejandro Benítez, Sophía Cuarenghi en violín y con Pedro Navarro en percusión. Por otra parte, el Colegio Mayor Isabel de España acogerá los días 25, 26 y 27 de marzo, el XI Festival Flamenco ' Tío Luis, el de la Juliana', en el que Eduardo Serrano 'El Guito' recibirá el galardón que lleva el nombre del certamen.
A. Núñez / Jerez | Actualizado 25.02.2009 En la foto, El jerezano Paco Cepero, en una actuación celebrada el pasado año..  

 

Juan Gómez y Antonio Sánchez actúan el viernes en la peña flamenca El Taranto
El Premio Peña El Taranto 2008 ha recaído en la cantaora granadina Marina Heredia
El próximo viernes 27 de febrero, vuelve a la Peña El Taranto, el flamenco almeriense de la mano de Juan Gómez y Antonio Sánchez. Juan Gómez Belmonte nace en el barrio almeriense de Pescadería, en marzo de 1942. Junto con su hermano José y Pepe Sorroche participó en los Festivales de agosto que se iniciaron en 1967. Ha cantado innumerables veces en El Taranto y en las primeras misas flamencas que la Peña organizó en los primeros años setenta. En 2008 ha presentado su disco Flamenco Cabal, ópera prima del cantaor, en dónde puedes descubrir su enorme afición y un conocimiento muy amplio. Antonio Sánchez de Haro, nace el 29 de agosto de 1954. Empezó a cantar desde muy pequeño con su padre, el guitarrista Antonio de Almería. Autor de varios discos en solitario, Antonio es un cantaor de profundos conocimientos al que el cante para bailar le ha proporcionado un acentuado sentido del compás que se aprecia en sus cantes por soleá, alegrías, bulerías y tarantos. Estarán acompañados a la guitarra por Antonio Luis López, (Almería, 1979), que ha trabajado con Paco Serrano, Antonio de Canillas y la práctica totalidad de los artistas de Almería, realizando giras por Turquía, Francia y tocando en festivales como el de Jerez o el de la Guitarra de Córdoba. Por otra parte, el jurado del Trofeo Peña El Taranto decidió otorgar el premio al mejor recital de 2008 a la joven cantaora granadina Marina Heredia, por su recital en el que, con su hermosa voz, destacó por su jondura, gusto y entrega. La madurez en el cante de esta joven cantaora la sitúan como una de las principales figuras de una nueva generación de artistas que vuelven a mirarse en el espejo de los cantaores antiguos, que vuelven al purismo.
D. Martínez / Almería | Actualizado 24.02.2009


Seis guitarristas pasan a la final del concurso de la Diputación

Dos son jienenses, y el resto de Baza, Punta Umbría, Córdoba y Almería
Seis guitarristas (dos de ellos de la provincia jienense) han pasado a la final del XII Concurso Nacional de Guitarra Flamenca para Jóvenes Intérpretes que organiza la Diputación Provincial de Jaén en colaboración con la Peña Flamenca de la capital y Canal Sur. Manuel Ángel Calahorro Arjona, de Torredonjimeno (22 años); Pedro Montesinos, de Guarromán (19 años); Alberto López, de Baza (19 años); Martín Fayos Limón, de Punta Umbría (17 años); Javier Muñoz Melero 'El Tomate', de Córdoba (21 años) y David Caro, de Almería (17 años) son los seis intérpretes seleccionados, entre los 16 presentados a esta convocatoria, que se repartirán los 2.000, 1.000 y 500 euros del primero, segundo y tercer premio, respectivamente, en la final que tendrá lugar el próximo 27 de febrero. En la final, en la que intervendrá como artista invitado el guitarrista Manuel Palma, se enfrentarán al análisis del jurado, compuesto por la diputada de Cultura y Deportes, María Angustias Velasco; los guitarristas José Rojo, Manuel Palma y Antonio Gómez; así como el crítico Rafael Valera, la profesora de guitarra Laura González y un representante de Canal Sur. El secretario es Francisco Navarro, miembro de la Junta Directiva de la Peña Flamenca de Jaén. Los participantes deberán interpretar en la final un toque de cada uno de los dos siguientes grupos: un primero, donde pueden elegir entre soleá, bulerías, alegrías, tangos, seguidilla, soleá por bujería, guajira, farruca y zapateado; y un segundo entre malagueña, granaína, tarantas, minera y rondeñas. Este certamen de guitarra de la Diputación, que cumple este año su décimo segunda edición, nace con el objetivo de fomentar la práctica de un instrumento esencial en el
flamenco como es la guitarra y ofrecer una oportunidad a jóvenes talentos para promocionar su carrera; en las ediciones anteriores han ganado siempre guitarristas de gran calidad, avalada por su trayectoria actual.
A. O.| JAÉN. 23 febrero 2009. En la foto, Participantes en el Concurso de Guitarra. / F. J. C.


Bailando para mí', la nueva creación de la bailaora gaditana María José Franco
La artista inaugura el próximo sábado el ciclo 'Solos en compañía', dentro del Festival
El nombre del espectáculo no es para nada retórico. Recoge, por el contrario, toda la intención de la artista. María José Franco explica que el único hilo argumental de su nueva obra es bailar lo que le gusta y lo que le ha gustado bailar desde el principio, añadiendo algunas cosas que antes no se había atrevido a hacer y otras totalmente nuevas. El resultado es Bailando para mí, una nueva obra con la que la bailaora regresa al festival de Jerez, donde hace dos años presentó De Grana y Oro en la misma sala Compañía y a la misma hora bruja, la de la medianoche. Entonces, agotó las localidades. Esta vez, repetirá. En palabras de María José, Bailando para mí parte de una reflexión. "Con todo el tiempo que llevo bailando -explica-, ahora es cuando me he dado cuenta de que lo mejor es bailar para una misma, hacer lo que una siente y disfrutar haciéndolo". De esta forma, ha configurado un espectáculo que califica de sencillo y que no quiere buscar el aplauso fácil. "Hasta en la parte final, pero también en otras, quiero dejar espacio para la improvisación". Para ese último tramo, la bailaora ha invitado al también gaditano Juan Ogalla, con el que va a compartir una soleá por bulería en la que ella se ha reservado una pincelada con bata de cola. Con respecto a De Grana y Oro, su obra de hace dos años, en la que contó con cuerpo de baile y un total de docena y media de personas en escena, la artista subraya que esta nueva no tiene nada que ver con aquella y es su "polo opuesto", mayormente por la búsqueda de sencillez que la caracteriza. En ese tipo de formato tiene mucho que ver el propio espacio de la sala donde lo estrena, que -como es sabido- es de dimensiones reducidas. Aún así, María José dice haber concebido también la nueva obra para ser presentada en teatros con un formato de tipo medio. En cualquier caso, ella, con la sola compañía bailaora de Juan Ogalla al final, va a ser la única protagonista de todos los bailes. Y no son precisamente pocos. Así, se propone bailar seguiriya, verdiales, farruca, tangos, alegrías, soleá y jaleos. Para que esta sucesión de bailes "no se haga eterna", la artista dice haber estructurado el espectáculo de una forma encadenada, a base de bailes cortos y sin paradas: "Todo está pensado de una forma muy hilada, para no cansar al público". Además de todo ello, María José anuncia un cambio de registro con respecto a sus anteriores presentaciones, cambio que se hará perceptible en la seguiriya, que califica de moderna, o en el uso del mantón, entre otros elementos. En Bailando para mí, María José va a estar acompañada de un privilegiado atrás de siete músicos. En el cante estarán Luis Moneo, José Anillo y Manuel Tañé, las guitarras serán de Juan Manuel Moneo y Pedro Pimentel, la percusión de Raúl Domínguez y el violín de Sofía Quarengy. La artista hace especial hincapié en la música del espectáculo, que es totalmente nueva y ha sido creada para la ocasión por los dos guitarristas.
Fermín Lobatón / Cádiz | Actualizado 23.02.2009

 

Un ciclo presidido por el baile de mujer y el toque de guitarra
El próximo viernes arranca la XIII edición del Festival de Jerez que, hasta el 14 de marzo, acumulará casi medio centenar de espectáculos repartidos en cinco ciclos
Como cada año, coincidiendo con el final de febrero, llega el Festival de Jerez. De él, a estas alturas, poco más se puede decir que no sea que se ha consolidado como una cita imprescindible y capital del baile
flamenco y la danza española, que es a lo que siempre ha estado dedicado. Al Teatro Villamarta, donde se desarrolla el ciclo principal de este hilo argumental, se suman otros tres escenarios -Sala Compañía, Palacio de Villavicencio, Bodega Los Apóstoles- que acogerán cinco ciclos distintos: Solos en Compañía, Toca Toque, Los conciertos de Palacio, los Novísimos y Con nombre propio. Sus nombres adelantan en parte sus contenidos, en los que, además de baile, también hay cabida para el cante y el toque. No es la primera vez que la cita jerezana -quizás sin proponérselo, quizás por que no es más que un escaparate de las producciones vigentes en la escena actual- está dominada por la presencia del baile de mujer. Un ejemplo: de las catorce funciones del Villamarta, ocho de ellas están lideradas por bailaoras y bailarinas de primera línea. Para empezar, el ciclo se inaugura con la nueva producción de Eva Yerbabuena, Lluvia, quien, por primera vez, ha dejado de presentar sus nuevas obras en la Bienal sevillana para hacerlo en Jerez. Le siguen en el calendario la Compañía de Danza Española de Aída Gómez (Permíteme Bailarte), la de María Pagés con su Autorretrato, Fuensanta La Moneta (De entre la luna y los hombres), Isabel Bayón (Tórtola Valencia), Rocío Molina (Oro Viejo), Mercedes Ruiz (Mi último secreto) y Carmen Cortés (Mujeres de Lorca).  La presencia femenina se extiende al resto de las funciones del teatro y a otros ciclos, entre los que este año destaca especialmente -y en este sentido- el de los Conciertos de Palacio por las actuaciones de cuatro mujeres guitarristas flamencas: la portuense Antonia Jiménez; la antequerana Celia Morales; Laura González, concertista de Córdoba, y Mercedes Luján, venida de Murcia. Las cuatro son, sin duda, los mejores exponentes de una disciplina que históricamente no ha sido especialmente frecuentada por la mujer.  Y siguiendo con la sonata, la presente edición del ciclo jerezano ha programado un ciclo cuyo nombre anuncia claramente su contenido: Toca toque. Dentro de él, y en el privilegiado escenario de la bodega Los Apóstoles, casi siempre a la medianoche, se van a reunir una serie de guitarristas para los que cabe recurrir al consabido dicho de 'no están todos los que son, pero sí que son todos los que están'. El programa lo abre el jerezano Manuel Moreno Junquera 'Moraíto', que ofrecerá un homenaje a La Paquera con la colaboración, entre otros artistas, de los cantaores Miguel Poveda y Jesús Méndez, el penúltimo descendiente de la ilustre saga de la cantaora de La Plazuela. Con posterioridad, pasarán por ese mismo escenario los emergentes Juan Antonio Suárez 'Cano' y Javier Patino, que presentará su más reciente grabación, Media vida; los consagrados Gerardo Núñez, de Jerez, Tomatito y Niño Josele, de Almería, y José Luis Rodríguez, de Córdoba. Para completar este excelente cuadro, tendrá lugar el gozoso encuentro entre el contrabajista de jazz Dave Holland y el guitarrista flamenco Pepe Habichuela, una colaboración que, con la participación del hijo de este último, Josemi Carmona, ha ofrecido interesantísimos conciertos por la geografía nacional. Estos son sólo algunos de los aspectos que más llaman la atención de una programación que esconde, entre sus cuarenta y tantas funciones, un sin fin de propuestas dignas de interés.
Fermín Lobatón | Actualizado 23.02.2009
 

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