Algeciras honra el "grandioso" flamenco de
Antonio Mairena
Juan Antonio Muñoz, que le acompañó a la
guitarra, presenta el libro de sus vivencias con el cantaor sevillano, que en
los cuarenta vivió en la ciudad
Juan Antonio Muñoz presentó ayer en la Fundación de Cultura de Algeciras el
libro Mis recuerdos de Antonio Mairena, en el que recoge sus vivencias con el
cantaor sevillano, al que acompañó con su guitarra y del que se ha convertido en
memoria fresca. La obra está acompañada por un disco de grabaciones caseras que
también dio a conocer, 50 años de luz y duende. Muñoz, que ha tocado junto a
grandes artistas del flamenco, el propio Mairena, Camarón o Enrique Morente,
contó que fue al escuchar por primera vez al cantaor sevillano, acompañado a la
guitarra por Melchor de Marchena, cuando descubrió "el auténtico arte" del
género. Ya era un apasionado, pero vio la luz entonces de un flamenco
"grandioso". "No soy escritor ni flamencólogo. Lo que soy es un enamorado, un
buen aficionado del arte flamenco, al que he dedicado toda mi vida", se definió
Muñoz. "Con este libro he tratado de pagar tributo a
Antonio Mairena por sus cantes inolvidables", añadió quien señaló como un
"gran honor" estar en Algeciras. De Algeciras y de Antonio Mairena habló José
Vargas, presidente de la Sociedad del Cante Grande, que presentó a Muñoz. Vargas
relató que el cantaor sevillano acudió los veranos a la ciudad entre 1939 y 1941
y que en 1943 se afincó durante un tiempo en el municipio. "Hoy no hay tantos
guitarristas que sepan tanto de cante como Juan Antonio Muñoz", se refirió
Vargas al autor y definió Mis recuerdos de Antonio Mairena como "una joya".
Inmalada Nieto, delegada de Cultura del Ayuntamiento algecireño, también estuvo
presente en el acto. "Estamos muy empeñados desde la Fundación en darle al
flamenco el sitio que merece", dijo la edil. Juan Antonio Muñoz ha tocado
también con Canela de San Roque y, para redondear la velada flamenca, el acto de
ayer se vio complementado con la actuación de Canela de San Roque hijo, con
Chato de San Roque a la guitarra.
D. C. / ALGECIRAS | Actualizado 12.02.2009. En la foto, Inmaculada Nieto,
Juan Antonio Muñoz y José Vargas, ayer en la Fundación de Cultura de Algeciras.
María José Santiago deleitará el sábado a los
enamorados en El Ejido
Gerardo Palmero acompañado de la
cantante presentó ayer el concierto de San Valentín que tendrá lugar en el
Teatro Auditorio ejidense · El recital se centrará en la copla y luego baladas y
flamenco
Dentro de la programación de invierno-primavera elaborada por la concejalía de
Cultura del Ayuntamiento de El Ejido está prevista la actuación de la artista
jerezana
María José Santiago. La cita será el próximo sábado en el Teatro Auditorio
de El Ejido a partir de 21.30 horas, tal y como explicaron ayer la propia
artista y el edil de Cultura del Consistorio ejidense, Gerardo Palmero, quien
aseguró que "es un placer tener en El Ejido a una artista de la talla de María
José Santiago". Durante la presentación del concierto, el concejal también
señaló que deleitará al público con su último trabajo 'Imagínate' en una
combinación de su música más actual con grandes clásicos de la copla. Por su
parte, María José Santiago se mostró muy satisfecha por actuar en El Ejido y
señaló que ya le persiguen "algunos nervios". A renglón seguido también indicó
que se trata de un concierto "amplio, donde el público no se quedará indiferente
y gozará de un buen espectáculo en directo". De esta manera y según explicó la
artista, en la primera parte del concierto se ofrecerá lo mejor de la copla,
después irá acompañado de un cambio de vestuario de la artista que cantará
baladas como 'Nostalgia' o 'Imagínate', que da nombre a su último trabajo, y
también habrá una parte importante de flamenco con dos guitarras, un coro
compuesto por tres cantantes y un bailarín. La artista también animó a todos los
ejidenses a acudir a su espectáculo el próximo sábado ya que verán un "concierto
en el que hay grandes músicos. La verdad que traigo a unos músicos que son
increíbles. Todos ellos son profesores de conservatorio". La artista también
destacó la importancia de interactuar con el público que se dé cita en el Teatro
Auditorio y aseguró que no descarta el que sea el propio público el que pueda
subir al escenario del recinto ejidense a cantar con ella. En opinión de la
artista así se pondría el broche de oro a un concierto al que espera asistan
muchas personas, ya que "para cenar hay muchos días", en alusión a las cenas
románticas del próximo sábado. Además y tal y como subrayó, como el concierto
coincide con el día de San Valentín, 14 de febrero, las parejas que asistan al
Teatro Auditorio recibirán el disco de María José Santiago totalmente gratis. La
artista jerezana también dejó claro que la copla goza de "muy buena salud", si
bien apuntó que es "necesario más promoción por parte de los medios de
comunicación y de las discográficas". Santiago también insistió en que el
"flamenco tiene mucho éxito y gusta mucho. Sale al extranjero y triunfa", al
tiempo que aclaró que no "hay que confundir flamenco con música aflamencada
porque no es lo mismo". Respecto a la promoción de la copla por parte de las
grandes discográficas, la artista señaló que la crisis económica también está
afectando en la promoción de muchos artistas que se decantan por la canción
española. En este sentido destacó que "ahora no hay grandes promociones y hay
que demostrar lo que vale una subida a un escenario".
Juan Arias / El Ejido | Actualizado 12.02.2009. En la foto, Gerardo Palmero
acompañando a la cantante María José Santiago.
Joyas del cante al alcance de todos
El Centro Andaluz de Flamenco, editorial
Extramuros y Diario de Jerez presentan una colección de libros con letras de los
mejores artistas y un disco que ofrecerá este medio durante el Festival
Los lectores de Diario de Jerez que sean aficionados al flamenco tienen ahora la
oportunidad de escuchar grabaciones inéditas de artistas jerezanos y de leer
cinco facsímiles de importancia histórica. Se trata de una promoción que surge
tras el convenio de colaboración suscrito por este medio y la Agencia Andaluza
para el Desarrollo del Flamenco, que pretende acercar de este modo los fondos
documentales del Centro Andaluz de Flamenco (CAF) a los jerezanos. El director
de la Agencia, Francisco Perujo, el director de Diario de Jerez, David
Fernández, la directora del CAF, Olga de la Pascua, y el editor de Extramuros,
que ha editado los facsímiles, Manuel Iglesias presentaron ayer los cinco
volúmenes de 'Figuras del cante jondo' y el disco 'Al cante, Jerez', que se
editarán durante el próximo Festival. 'Al cante, Jerez' recupera las voces de
importantes artistas jerezanos como Piriñaca, Tío Borrico con Parrilla, Paquera,
El Chozas con Pedro Peña, El Berza, María La Burra, Manuel Torre, Niño Gloria o
Romerito de Jerez. Estas grabaciones pertenecen al Centro Andaluz de Flamenco, y
han sido donadas para la ocasión a Flamenco Vivo Records, que editará 5.000
copias en una edición no venal. La colección de facsímiles se enmarca dentro del
convenio suscrito con la empresa Extramuros, que se comprometió a digitalizar
una serie de cancioneros descatalogados propiedad del CAF para ponerlos a
disposición del público. Estos fondos se pueden consultar en los Puntos de
Información de Flamenco, como el resto de fondos documentales que almacena el
CAF. Los cinco facsímiles, bajo el título común de 'Figuras del cante jondo',
están dedicados respectivamente a Canalejas, Pepe Pinto, La Niña de los Peines y
Los Cuyanos, Paco el Americano y El Niño de Marchena. La primera entrega de la
colección de libros será el próximo domingo día 15, y el resto de los títulos se
podrá adquirir cada viernes con la compra del diario a un precio de 2,95 euros.
Por otra parte, los lectores de Diario de Jerez que quieran tener el disco
gratuitamente, lo único que tienen que hacer es, a lo largo de la primera semana
al completo del Festival de Jerez, de lunes a viernes, recortar el cupón que
aparecerá en el Diario y, entregar la cartilla con todos los cupones pegados el
sábado día 7 de marzo. Francisco Perujo señaló que "aprovechando los 20 años del
CAF y los 25 de Diario de Jerez, hemos querido hacer algo especial, una serie de
actividades difusoras y multiplicadoras del arte y el conocimiento del flamenco
a través de estos cinco libros y el disco que hoy presentamos, porque los
importantes fondos que tenemos debemos validarlos científicamente y utilizarlos
socialmente". En este sentido, defendió que "no sólo hay que difundir el arte,
sino también el conocimiento. Nuestro objetivo es poner en valor estos fondos de
los que disponemos para los que están, es decir, para los jerezanos, y para los
que vienen a esta ciudad con motivo del Festival. Tras veinte años adquiriendo
fondos hemos pasado a editarlos". Olga de la Pascua explicó que el disco
reproduce grabaciones de festivales y fiestas de los años 70 y que durante el
Festival de Jerez el centro va a ofrecer también una exposición de escultura de
David Bahamonde y un curso de compás de David Morán y Jerónimo Utrilla.
Asimismo, los días 10, 11 y 12 serán las jornadas sobre Mario Maya. David
Fernández recordó que "todos saben de nuestra apuesta por el Festival, y los
aficionados están de doble enhorabuena porque esta promoción les acerca algo que
hoy en día está fuera del alcance: Cinco libros con los protagonistas de la
etapa de oro de los grandes creadores del flamenco y un disco que es una
auténtica joya". Por su parte, Manuel Iglesias explicó que uno de los objetivos
de Extramuros es el de difundir obras de muy difícil acceso que se encuentran en
bibliotecas .
Pilar Nieto / Jerez | Actualizado 12.02.2009
Presentados
'Figuras del cante' y 'Al cante, Jerez'
El CAF, la editorial Extramuros y
'Diario de Jerez' ofrecerán una colección de libros con las letras de los
mejores artistas
El director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco
Perujo, el director de Diario de Jerez, David Fernández, la directora del CAF,
Olga de la Pascua, y el editor de Extramuros, Manuel Iglesias presentaron ayer
los cinco volúmenes de 'Figuras del cante jondo' y el disco 'Al cante, Jerez',
que se editarán durante el Festival de Jerez. 'Al cante, Jerez' recupera las
voces de importantes artistas jerezanos como Piriñaca, Tío Borrico con Parrilla,
Paquera, El Chozas con Pedro Peña, El Berza, María La Burra, Manuel Torre, Niño
Gloria o Romerito de Jerez. Estas grabaciones pertenecen al Centro Andaluz de
Flamenco, y han sido donadas para la ocasión a Flamenco Vivo Records, que
editará 5.000 copias. La colección de facsímiles se enmarca dentro del
convenio suscrito con la empresa Extramuros, que se
comprometió
a digitalizar una serie de cancioneros descatalogados
propiedad del CAF para ponerlos a disposición del público. Estos fondos se pueden
consultar en los Puntos de Información de Flamenco, como el
resto de fondos documentales que almacena el CAF. Los cinco
facsímiles, bajo el título común de 'Figuras del cante jondo',
están dedicados respectivamente a Canalejas, Pepe Pinto, La Niña
de los Peines y Los Cuyanos,
Paco el Americano y El Niño de Marchena. La primera entrega de la colección de
libros se realizará con Diario de Jerez el próximo domingo, y el resto de los
títulos se podrá adquirir cada viernes. El disco podrá obtenerse gratuitamente
recortando los cupones que aparecerán en esta cabecera a lo largo del Festival.
La promoción surge tras el convenio de colaboración suscrito por este medio y la
Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, que pretende acercar de este
modo los fondos documentales del Centro Andaluz de Flamenco (CAF) a los
jerezanos.
Pilar Nieto / Jerez | Actualizado 12.02.2009. En la foto, De izquierda a
derecha, Olga de la Pascua, David Fernández, Francisco Perujo y Manuel Iglesias.
El Centro de Arte Flamenco La Merced dedicará
el mes de marzo a la mujer
La nueva programación comienza esta
tarde con el espectáculo 'Ecos de Morón y Utrera', con Rafael de Utrera al cante
y Carmen Lozano al baile · Habrá moda, pintura, talleres y presentaciones de
libros
El Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced de Cádiz dedicará el mes de marzo
a las mujeres, con actividades específicas para ellas, un espectáculo homenaje a
la mujer trabajadora y una exposición de Amalia Quirós con retratos de artistas
femeninas gaditanas. Así lo adelantó ayer el concejal de Cultura, Antonio
Castillo, quien presentó la programación del centro hasta el próximo mes de
junio. En el acto, estuvo acompañado de Rocío Fernández, directora de La Merced.
El espectáculo Ecos de Morón y Utrera, con Rafael de Utrera al cante y Carmen
Lozano al baile, será el que abra hoy esta programación, que se cerrará el día
26 de junio con Arte y Compás, de Leo La Terremoto y su grupo. De entre los
montajes que se presentarán en este espacio cultural, Antonio Castillo destacó
el del 6 de mayo, titulado Bajañí-IV, que calificó como "la primera camerata
flamenca" y "un espectáculo único en Cádiz". Se trata de un proyecto en el que
participan cuatro jóvenes y experimentados guitarristas gaditanos, con la
dirección artística y escénica de David Palomar. El 19 de marzo será el homenaje
a la mujer trabajadora con el espectáculo La raíz de mi querer, creado
expresamente para la ocasión, que consta de cinco evocaciones sobre la vida y
las féminas. Pero antes, el día 5, se inaugurará la exposición Tipical Amalisch,
en la que Amalia Quirós muestra retratos de algunas de las artistas gaditanas
más representativas del mundo del flamenco y la copla. Ésta última estará
también presente el 23 de abril con la actuación Sara de la Cruz y Tamara Beardo,
dos jóvenes participantes del programa Se llama copla. La moda flamenca tendrá
un hueco en La Merced el 13 de marzo, con la celebración de un desfile de
Ángeles Ferrer, que contará con la participación de la gaditana Eva Zamorano
-finalista del certamen de diseñadores noveles de SIMOF 2009- y con la
colaboración especial de la bailaora María Fernández. El centro ubicado en el
Barrio de Santa María acogerá también presentaciones de libros, como Las mil y
una historias de Pericón de Cádiz, de José Luis Ortiz Nuevo, mañana. El autor
aprovechará el acto para sumergir a los presentes en el mundo del cantaor
gaditano a través de un monólogo. La vida de otro mítico cantaor saldrá a
relucir en la presentación de la biografía La Chispa de Camarón, la verdad
contada por su viuda, de Alfonso Rodríguez. Será el 20 de marzo y contará con la
participación de la Chispa. La Merced continúa asimismo con su labor pedagógica,
acogiendo clases magistrales, los talleres de arte flamenco de la Cátedra de
Flamencología de Cádiz, y otros talleres, como el de cante flamenco Alegrías y
cantiñas de Cádiz, que impartirán del 16 al 18 de febrero la cantaora Mariana
Cornejo, el flamencólogo Antonio Barberán y el guitarrista Pascual de Lorca.
También habrá uno de baile flamenco dirigido a mujeres, a cargo de Pepa Mercé,
del 10 al 12 de marzo. Los interesados en participar en estos talleres pueden
inscribirse desde hoy mismo. Antonio Castillo recordó que la entrada a todos los
actos es gratuita
Pilar Hernández Mateo / Cádiz | Actualizado 12.02.2009
El alcalde mantiene un encuentro con el hijo de
Ramón de Algeciras
La misa en memoria del artista será este
viernes en la iglesia del Corpus Christi
El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, mantuvo ayer un encuentro con Ramón
Sánchez, hijo del popular guitarrista
Ramón de Algeciras, fallecido a los 70 años de edad el pasado 20 de enero en
Madrid. Este viernes, a las 20.30 horas, la Iglesia del Corpus Christi acogerá
una misa en memoria del artista. El sábado las cenizas de Ramón de Algeciras
serán esparcidas en la bahía de Algeciras y en Benalup. Los familiares del
artista han rogado que se respete su intimidad en el momento de esparcir las
cenizas del artista, al mismo tiempo que agradecieron las muestras de
condolencias recibidas.
Redacción / Algeciras | Actualizado 11.02.2009
El CAF presenta hoy una colección de libros y
un disco sobre flamenco
Estos fondos del Centro Andaluz se
podrán conseguir cada semana con el Diario
El director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco
Perujo, presenta hoy, a las 11 de la mañana, en el Centro Andaluz de Flamenco
(CAF), la colección de libros 'Figuras del Cante Jondo Andaluz' y el disco 'Al
cante, Jerez', una recopilación de cantaores de Jerez, procedente de los fondos
documentales del Centro Andaluza de Flamenco. Tanto la colección de facsímiles
como el disco se podrán adquirir con Diario de Jerez. Esta colección contiene
unas joyas bibliográficas de otros tiempos que permiten conocer mejor las raíces
del flamenco. Perujo estará acompañado en la mesa de presentación por la
directora del Centro Andaluz de Flamenco, Olga de la Pascua, el director de
Diario de Jerez, David Fernández y el director de Extramuros, Manuel Iglesias.
Redacción / Jerez | Actualizado 11.02.2009
Manolo Sanlúcar pondrá música al monasterio
cordobés de San Jerónimo
En la interpretación del monumento
estará acompañado por la Orquesta de Córdoba.Un trabajo ambicioso de carácter
flamenco que llevará a cabo en ocho monumentos andaluces.
El Teatro de la Maestranza de Sevilla acogerá el próximo día 19 de febrero el
estreno absoluto de Música para ocho monumentos , una partitura realizada por
Manolo Sanlúcar en la que el maestro gaditano trata de mostrar a través de
la música conjuntos arquitectónicos menos conocidos de cada una de las ocho
provincias de la región que, a su vez, han tenido una gran importancia
histórica. La obra, que fue presentada ayer en Sevilla por la consejera de
Cultura, Rosa Torres, y por el propio Sanlúcar, es el resultado de más de 15
años de investigación del artista, que recibió el encargo conjunto de las
consejerías de Obras Públicas y de Cultura en 1991 con el objetivo de tener una
música representativa de ocho monumentos y con ella mostrar otra parte de la
arquitectura andaluza de relevancia histórica y patrimonial. Los Millares de
Almería, Baelo Claudia de Cádiz, el Baño de Comares de Granada, el castillo de
Sabiote de Jaén, el monasterio de San Jerónimo por Córdoba, el cementerio
redondo de Sayalonga de Málaga, las minas de Riotinto onubenses y la Hacienda
del Olivar de Sevilla son los monumentos que se han escogido para ponerles
música en esta obra, para cuya representación Manolo Sanlúcar estará acompañado
por la Orquesta de Córdoba, dirigida por el director italiano Carlo Palleschi.
En este sentido, Torres destacó que el estreno en el Maestranza de esta obra
será una experiencia "irrepetible", pues "se trata de una posibilidad única de
asistir a un estreno mundial en un teatro que funcionará como caja de
resonancia", al tiempo que puso en valor que el artista gaditano "ha
vislumbrado, a vista de pájaro, ocho rincones del territorio y ha tratado de
eludir los grandes nombres del patrimonio". De este modo, la responsable de
Cultura precisó que para escribir la pieza --"que tiene como objetivo difundir
la arquitectura a través de la música"--, Sanlúcar "ha realizado una selección
más discreta dando un rodeo para alejarse del bullicio", por lo que consideró
que "se podrán echar de menos el Alcázar, la Alhambra o la Mezquita, pero cuando
se escuche la obra no se echará de menos a Andalucía". "Nuestros monumentos son
notas sueltas de una melodía compartida", apostilló Rosa Torres, quien puso de
manifiesto que el artista gaditano "ha pulsado torres, vigas y almenas como si
de cuerdas de guitarra se tratara". Por su parte, Manolo Sanlúcar aseguró que la
presente obra "no la diseñé desde Manolo Sanlúcar compositor para Manolo
Sanlúcar concertista, sino de Manolo Sanlúcar para Andalucía", lo que quiere
decir que, "quizás por primera vez en mi música, no he permitido que sea mi
guitarra la protagonista, sino la orquesta, el instrumento universal que nos
contiene a todos". Así, añadió que, "siendo mi cultura personal el flamenco,
debo tener en cuenta a esta Andalucía donde habita un crisol de culturas", y
señaló que, "por esta razón, no he querido que la guitarra flamenca fuera quien
recogiera el discurso central de esta obra, aunque desde la misma consideración
entiendo que no debe estar al margen". Además, el mismo día 19 de febrero, el
artista gaditano estrenará La Canción de Andalucía , que estará interpretada por
el Coro Fernando de las Infantas y el Coro Infantil del Conservatorio
Profesional de Música de Córdoba. Sobre ello, Sanlúcar aseveró que, al cumplir
50 años de profesión, "tenía que hacer algo para la tierra que tanto me ha
dado".
10/02/2009 EUROPA PRESS. Monasterio de San Jerónimo de Córdoba..
Foto:FRANCISCO GONZALEZ
Música
para ocho monumentos' en clave de sinfonismo andaluz
Manolo Sanlúcar estrenará su obra, que
ha tardado 18 años en componer, el día 19 en el Teatro de la Maestranza de
Sevilla · Baelo Claudia es el conjunto de la provincia de Cádiz elegido por el
guitarrista
El guitarrista y compositor
Manolo Sanlúcar se muestra convencido de que "el flamenco es la música más
difícil que se hace en Occidente", y así lo expresó ayer en la presentación de
su obra sinfónica Música para ocho monumentos, que se estrenará en el Teatro de
la Maestranza, con la Orquesta de Córdoba, el próximo día 19. El maestro
compara la "complejidad interior" del flamenco con la música de Stravinski, y lo
atribuye a que "una de las claves del flamenco es huir de lo evidente, cuando el
flamenco encuentra algo fácil, huye; las notas del flamenco nunca están donde se
espera", afirma, asegurando al tiempo que el sueño de su vida sería haber podido
componer más música sinfónica. "El flamenco tiene más de cuarenta géneros,
matrices, úteros, cada uno con su propia identidad", señala el guitarrista,
quien confiesa que "mi ilusión hubiera sido asentar un flamenco sinfónico". A
este respecto, explica que no ha podido hacerlo por las dificultades que entraña
trabajar con una orquesta sinfónica, tanto técnicas como financieras. Sobre
Música para ocho monumentos, uno por cada provincia andaluza, pero nunca sobre
los que se tienen por más emblemáticos de cada una de ellas, Sanlúcar dice que
"no es flamenco, sino música andaluza, que son primos hermanos, porque está
llena de detalles del flamenco; eso quien lo entendió bien fue Falla, que
refleja en su música los aspectos más profundos del cante jondo". Encargada por
la Junta de Andalucía en 1991, esta composición sinfónica de 80 minutos de
duración es la primera de Sanlúcar en la que la guitarra cede el protagonismo a
la orquesta, según explica el guitarrista, quien dice que aunque han pasado 18
años, él terminó la partitura en un tiempo "bastante corto en relación a la
duración de la obra y al tratamiento sinfónico". Por "accidentes" relacionados
con los impulsores del proyecto la obra no se ha estrenado antes, según Sanlúcar,
y se estrenará ahora, el 19 de febrero, en el entorno del Día de Andalucía -el
28 de este mismo mes-, según explica la consejera andaluza de Cultura, Rosa
Torres, quien acompañó al músico en la presentación del concierto. Los
monumentos en que se inspira esta composición son el yacimiento arqueológico
prehistórico de Los Millares (Almería), las ruinas de la ciudad romana de Baelo
Claudia (Cádiz), el Monasterio de los Jerónimos (Córdoba), el Baño de Comares
(Granada), las Minas de Riotinto (Huelva), el Castillo de Sabiote (Jaén), el
Cementerio redondo de Sayalonga (Málaga) y la Hacienda del Olivar (Sevilla). El
compositor dice haber visitado estos ocho monumentos y haberse informado sobre
ellos, y señala que "Andalucía tiene una unidad espiritual y mi sentido de lo
espiritual está en la música; Andalucía ha estado siempre unida por la música",
asevera, atribuyendo a ésta, la música andaluza, un origen y sustrato griego. El
artista adelanta que está trabajando ahora en una obra audiovisual "gigantesca"
con la idea de "fijar la identidad de la música flamenca". Su intención es
presentarla en el Partenón. Sanlúcar, que lamenta que en los conservatorios
andaluces los músicos no estudien "ni una hora" de flamenco -de ahí la
dificultad que luego tienen para enfrentarse a algunas partituras-, estrenará
también el 19 de este mes, en el mismo concierto, la Canción de Andalucía, para
la que ha escrito la letra, la música y se ha encargado de la orquestación. De
la Canción de Andalucía afirma que es una composición "popular, no simple",
siguiendo las enseñanzas de Machado. "Si quieres ser universal, habla de tu
pueblo", remató.
R.C. / Sevilla | Actualizado 10.02.2009. En la foto, Manolo Sanlúcar, ayer
durante la presentación del concierto.
Un recital de cante no solamente flamenco
El pasado viernes en La Lechera,
María del Mar Fernández
pudo plasmar su idea de
hacer algo propio y, a la vez, distinto. De su experiencia en el cante de atrás
le debe de venir la gran solvencia que muestra en la escena, pero también el
deseo de no repetir lo que supone su trabajo habitual. Por eso configuró un
espectáculo con el que poder mostrar que puede cantar por todos los estilos,
flamenco, fusión, bolero… y para todos los públicos. "En él soy yo y en todas
mis facetas", había declarado antes de la actuación. Contó con un ramillete de
buenos músicos, la mayoría de ellos venidos expresamente desde Madrid para la
ocasión. Se trataba de compañeros suyos del N.B.E. Compañeros y también amigos,
pues, en la despedida, la cantaora aclaró que lo habían hecho
desinteresadamente. Con los presupuestos que se manejan, no se entiende de otra
forma. Así, María del Mar estuvo acompañada por Gaspar Rodríguez a la guitarra,
Enrique Terrón en la percusión, Diego Villegas en saxo soprano, flauta y
armónica, y el gaditano Diego Montoya en las palmas. Desde el inicio hasta el
final de su actuación, María del Mar dejó patente sus ganas de marcar su sello y
hacer algo distinto, un deseo que estuvo presente en la elección de los temas y
en la forma de interpretarlos. Arrancó así con un tema fusionado en clave de
rumba, una composición que es regalo de una compañera. Y al final, solicitó la
presencia del músico y compositor cubano afincado en Cádiz, Alejo García, para
hacer dos de su autoría y con su acompañamiento. Especialmente reseñable fue el
conocido bolero Besos usados en el que puso dulzura y garra a partes iguales.
Por en medio, hizo alegrías y una larga tanda de tientos rematada por tangos en
los que dio muestras de su dominio de los tiempos, cantando con templanza y
poderío a la vez y con recuerdo a La Niña de los Peines. Cantó, además, con los
apuntes de saxo de Diego Villegas, un acompañamiento que al principio uno
extrañaba, pero que terminó por resultar convincente. También quiso acompañar al
baile y lo hizo para la soleá de su compañera Guadalupe, quien se ciño al canon
con soltura y sin estridencias. Manejando a la banda como si hubieran tocado
juntos toda la vida, la cantaora ejerce en la escena un carisma especial. Una
mirada suya, y todo estaba en el sitio requerido. Como al final. Porque María
del Mar no quería terminar su actuación por un típico fin de fiesta por bulería,
pero, a petición del público, sí que entregó unas pinceladas. Desde el mismo
inicio mandó parar, y dijo los cantes sin prisas, recalcando su sentido. Al
final de la tanda, recurrió a La Perla, se descalzó y se marcó una pataíta.
Actualizado 09.02.2009
María del Mar Fernández, una cantaora sin miedo
Alejada durante mucho tiempo de Cádiz
por sus compromisos profesionales, se presentó el pasado viernes en La Sala
Central Lechera con un espectáculo propio
Uno no sabe si llamarlo determinación o hablar sencillamente de un sano y
envidiable desparpajo. Pero, desde luego, hay que subrayar la tremenda capacidad
de resolución que muestra ante el arte y la vida esta artista, que se hizo
cantaora -¡Quién dijo miedo!- debido principalmente a las virtudes señaladas.
Porque, sin ellas,
María del Mar Fernández
(Cádiz, 1978) se habría quedado en su
barrio de Loreto y estaría probablemente cantando en fiestas, todo lo más en
alguna peña, en vez de girar permanentemente con compañías principales por todo
el mundo. Que las facultades las llevaba dentro, parece estar bastante claro.
Cantó desde pequeña hasta en el coro de la Iglesia, y muy joven también acompañó
a grupos de baile como los de Mª del Mar Gutiérrez o Inma Salazar. Pero la
suerte le cambió un día cuando, estando con su novio, a la sazón guitarrista, le
preguntaron si estaba dispuesta a irse al Japón. "No sabía nada de cante",
reconoce, pero no lo dudó un instante y, con los veinte recién cumplidos, para
allá se fue. Ni siquiera su madre la acompañó al tren: "Estaba segura de que me
iba a arrepentir y que me volvería, porque era la primera vez que salía de
casa". Pero no se arrepintió y, de la mano de El Toleo y La Tolea, completó su
primera gira internacional. Debió de aprender rápido porque en 2001 ya estaba
formando parte de un espectáculo de la compañía de Manuel Morao y Gitanos de
Jerez, que no es cualquier cosa. Tras superar el examen del exigente maestro se
integró en un elenco en el que en la parte cantaora estaban la también gaditana
La Pitu, y los jerezanos Diego de los Santos Rubichi y José Vargas El Mono, dos
artistas desgraciadamente desaparecidos de los que María del Mar guarda un
entrañable recuerdo. "De El Mono recuerda su permanente humor y lo que sabía".
De Rubichi, su discreción, caballerosidad y el sentimiento con el que cantaba.
El elenco se completaba con la bailaora María del Mar Moreno y los guitarristas
Diego Rubichi, Manuel Valencia y Pepe del Morao. El espectáculo, que contó con
la dramaturgia de Juan Sánchez de La Zaranda, se llamó Tierra Cantaora y, además
de representarse durante varias noches en la Plaza de la Asunción de Jerez,
proyectó a nuestra cantaora en la producción televisiva del mismo nombre que se
realizó sobre la obra. Desde aquel mes de septiembre de 2001, del que también
recuerda el impacto de los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York, justo
en uno de los días de la representación, a María del Mar sólo se le ha visto por
Cádiz de paso, obligada como ha estado a viajar permanentemente, llamada por
sucesivos compromisos profesionales. Entre ellos hay que contabilizar una
primera estancia de bastantes meses en el tablao El Cordobés de Las Ramblas
barcelonesas, de donde saltaría a la Compañía de Joaquín Cortés. La forma en que
accedió a ella dice mucho de su carácter de mujer echá p'alante, como ella misma
define. Enterada de que en esa compañía, que en aquellas fechas actuaba en la
ciudad condal, había causado baja una cantaora, se presentó ante Juan Parrilla,
director musical de la obra, y le dijo que ella podía ser la sustituta que
necesitaban. El flautista flamenco le hizo una prueba y a los pocos días hubo de
despedirse del tablao. No habría de ser la primera vez porque, tras cuatro o
cinco giras junto a Cortés, y contratada de nuevo en el Cordobés, vino a
llamarla Paco Peña justo en el día en que empezaba a trabajar allí. Otra vez
tuvo que disculparse (reconoce que no ha quedado bien con ellos) y, de nuevo,
comenzó una serie de giras internacionales que le ocuparían por más de cuatro
años. Entre una y otra, también le dio tiempo de trabajar con Carmen Cortés -en
la obra Mujeres de Lorca- o con Antonio Canales en De los grandes. En los
últimos años se encuentra adscrita al Nuevo Ballet Español (N.B.E.) de Rojas y
Rodríguez, actividad que combina con las llamadas del trío Los Losada. Se suman
de esta manera casi ocho años de mucho ir y venir, porque a Cádiz nunca lo ha
abandonado del todo. "Ahora está la cosa un poquito peor, pero la verdad es que
me he llevado una época de no parar", cuenta. A la vez, reconoce que este
trabajo y la actividad le satisfacen y constituyen su casi única y verdadera
escuela: "Siempre se aprende, cada día, en cada gala, y quien diga que los sabe
todo va muy mal en la vida". Pero también admite que se encuentra algo cansada y
que le gustaría hacer algo distinto, "sobre todo, cosas mías, aunque sé que es
difícil", añade. Por eso dice que no quiere correr más de la cuenta, pero sin
dejar de reivindicarse cantaora y profesional. Como le ocurre a todos los
artistas gaditanos que aceptan la oportunidad del ciclo Flamencos del siglo XXI
de La Central Lechera, a la cantaora le cuesta el dinero presentarse ante su
público. Pero lo hace con la ilusión de actuar en su tierra y de configurar un
espectáculo de su gusto.
Fermín Lobatón | Actualizado 09.02.2009
16 jóvenes intérpretes optan al XII Concurso de
Guitarra
Siete tocaores son de la provincia; ocho
de otros puntos de Andalucía y uno de Madrid
Un total de dieciséis guitarristas procedentes de toda España se ha inscrito
para participar en el XII Concurso Nacional de Guitarra Flamenca para Jóvenes
Intérpretes, que organiza la Diputación, en colaboración con la Peña Flamenca de
Jaén y Canal Sur Andalucía, con el objetivo de «fomentar la práctica de un
instrumento esencial en el flamenco como es la guitarra y ofrecer una
oportunidad a jóvenes talentos para promocionar su carrera», explicó la diputada
de Cultura y Deportes, María Angustias Velasco. En relación a los aspirantes, de
los dieciséis artistas inscritos, cuya edad oscila entre los 17 y los 24 años,
siete son de la provincia jienense - Jaén (2), Andújar, Arjona, Baeza, Guarromán
y Torredonjimeno (1)-; ocho proceden de otras provincias andaluzas -Córdoba (3),
Granada (2), Almería, Huelva y Sevilla (1)- y uno de Madrid. Los jóvenes
concursantes de este certamen nacional de guitarra flamenca han sido divididos
en dos grupos, el primero de los cuales tendrá que tocar el 13 de febrero y el
segundo el 20 de este mes en la sede de la Peña Flamenca de Jaén, donde también
se celebrará la final de este concurso, el 27 de febrero, a la que accederán los
mejores guitarristas de estas dos fases clasificatorias. Los guitarristas
deberán interpretar, tanto en la fase selectiva como en la final, un toque de
cada uno de los dos siguientes grupos: en un primero, los guitarristas tendrán
que elegir para tocar durante su actuación entre soleá, bulerías, alegrías,
tangos, seguirilla, soleá por bulería, guajira, farruca o zapateado; mientras
que en un segundo turno podrán optar por malagueña, granaína, tarantas, minera o
rondeñas.
08.02.09 - A. O.| JAÉN. En la foto, Una actuación de ediciones anteriores. /
IDEAL
El grupo 'Soniquete de Jerez' prepara un
musical
Los artistas estarán en el escenario de
Sala Compañía los próximos días 13 y 14
Bajo el título 'Camerino Flamenco' un grupo de jóvenes artistas de la cantera
jerezana dirigido por Juan Carlos González Pantoja, presentará los próximos días
13 y 14 de febrero en la Sala Compañía un musical flamenco que cuenta con la
colaboración del Ayuntamiento a través de la delegación de municipal de Cultura
y Fiestas y el Centro Andaluz de Flamenco (CAF). Con temas del disco 'Soniqueteando'
se presenta este bonito espectáculo donde actuarán los niños de varias familias
de Santiago y La Plazuela como Manuel el de la Chochete, Pedro Carpio el 'Mijita'
nieto y las niñas Dolores Junquera, Tere, Manuela y Luisa entre otras. Como
guitarristas estarán los jóvenes Fernando y Jesús y los temas que se escucharán
son cantes por soleá, siguiriyas, fandangos y otros.
A.N. / Jerez | Actualizado 08.02.2009
La Escuela de Hostelería abre un Aula de
Flamenco
Su primera actividad será la
presentación del disco de la cantaora Mariana Cornejo
El departamento de actividades culturales de la Escuela de Hostelería de Jerez y
la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, inaugurarán el próximo
martes día 10, a las ocho y media de la noche, el Aula de Flamenco de la Escuela
de Hostelería de Jerez, con la presentación del nuevo disco de la cantaora
gaditana
Mariana Cornejo, 'Mariana de Cádiz en Cádiz por cantiñas'. Un título
sugerente donde se recoge no solamente las cantiñas de Cádiz', sino también las
de Córdoba, las del campo-gibraltareño, las de Tarifa, las del Pinini de Utrera,
las del Pinto y otras. En esta agradable obra flamenca, se recogen además los
cantes del grupo de las cantiñas como los caracoles, romeras, mirabrás y las
alegrías. Mariana le sabe dar vida a todos los cantes por alegrías.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 08.02.2009
Dorantes y
Arcángel llevan el flamenco a Estados Unidos y Londres
SEVILLA. El director de la Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco,
Francisco Perujo, el director de Flamenco Festiva, Miguel Marín y el director de
la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, Domingo González, presentaron ayer en
Sevilla la programación de la edición de 2009 de Flamenco Festival, que
comenzará el 12 de febrero en Washington y Miami. Desde entonces, recorrerá
siete ciudades -Washington, Nueva York, Boston, Los Angeles, San Francisco,
Miami y Londres- durante seis semanas. El cartel estará compuesto por Dorantes y
Arcángel, la Compañía Isabel Bayón, la Compañía Antonio Gades -que celebra los
25 años de la creación de «Carmen»-, Estrella Morente, Los Farruco, Merche
Esmeralda, Belén Maya, Rocío Molina, Diana Navarro, Eva Yerbabuena y el Ballet
Nacional de España dirigido por José Antonio. Asimismo, se presentarán en
teatros como el Carnegie Hall y el City Center de Nueva York, o Sadler Well´s de
Londres y ofrecerán 9 espectáculos y 39 representaciones. Flamenco Festival
inició su andadura en 2001 y desde entonces se ha consolidado como referencia
del flamenco de calidad a nivel mundial.
Sábado, 07-02-09. ABC
París,
ante Cristina Hoyos
La artista, que recibirá la medalla de
la ciudad, representa en el teatro parisino Follies Bergère el 'Romancero
gitano' de Federico García Lorca con el Ballet de Andalucía
Sigue el romance entre Lorca y
Cristina Hoyos en París. La bailaora, que recibirá el próximo viernes la
medalla de la Ciudad de París como reconocimiento a toda una carrera, reconoció
ayer que se irá "despacito y al compás", tal y como llegó. "No me gusta anunciar
una retirada", señaló la andaluza, vinculada a la capital parisina desde 1969,
"pero lo que no me apetece es hacer giras, estar dos o tres meses fuera de casa
y bailar todos los días". La sevillana representa desde la pasada semana el
'Romancero Gitano' de Federico García Lorca con el Ballet Flamenco de Andalucía,
que ella dirige, en el mítico teatro parisino Follies Bergère. Ante la
insistencia de la prensa local de que esta representación supone la despedida de
Hoyos, la bailaora explica que lo único que quiere abandonar es la "primera
línea", pero que no va a dejar de interpretar papeles como "la vieja pagana de
'Yerma' o la 'Celestina", que opina adecuados para ella. Con el aura que le
confiere ser toda una autoridad del flamenco, pero con la humildad de quien
quiere aprender algo nuevo cada día, la bailaora reconoció que se inspira en la
gente joven con la que trabaja para hacer las coreografías. "Ellos tienen una
frescura y una espontaneidad que me ayuda", valora, "porque a mí no me gusta
quedarme atrás, me gusta ir con el tiempo".
Efe / París | Actualizado 07.02. En la foto, La bailaora española Cristina
Hoyos, durante una puesta en escena de Romancero Gitano de Federico García Lorca
con el Ballet Flamenco de Andalucía
José
Mercé recibirá en Madrid el galardón Calle de Alcalá
La cita será el 2 de marzo y el artista
ofrecerá además este día un concierto con Moraíto
El cantaor jerezano José Mercé recibirá el Galardón Flamenco Calle de Alcalá
2009 del Festival Flamenco de Caja Madrid que se celebrará entre el 20 de
febrero y el 2 de marzo en un nuevo espacio escénico, los Teatros del Canal, a
los que se sumará La Casa Encendida que acogerá coloquios y tertulias. En ellos
se rendirá homenaje al cantaor Antonio Mairena y al coreógrafo y bailaor Mario
Maya, desaparecido el pasado verano. La cita será el 2 de marzo. Mercé ofrecerá
un concierto con Moraito en el que interpretará un programa "tradicional", según
dijo.
José
Mercé hizo pública su "alegría y satisfacción" por este premio y confesó
sentirse "muy querido en Madrid" donde, como recordó, llegó con 13 años.
Asimismo dijo estar trabajando en un nuevo disco.
Ep / Madrid | Actualizado 07.02.2009
Terremoto será operado de un glioma en el
cerebro
El cantaor Fernando Terremoto fue
atendido por los servicios de urgencias del Hospital de Jerez días atrás tras
sufrir un desvanecimiento.
Después de varias pruebas, el Servicio de Neurología le diagnosticó un glioma.
El artista será intervenido la próxima semana en el Hospital Virgen del Mar de
Cádiz. Tanto
Fernando Terremoto como su familia agradecen las muestras de interés
recibidas y por medio de la presente pretenden informar de su verdadero estado
de salud para evitar cualquier tipo de confusión.
R. D. / Jerez | Actualizado 07.02.2009.en la foto, Fernando Terremoto.
Este sábado día 7 a partir de las 22:30 horas
en la peña flamenca "El Morato"
tendra lugar una actuación de baile flamenco con el cuadro de David Martín,
contará con la colaboración de la bailaora almeriense Ana Alonso , los
guitarristas Jesús Fernández y Niño de la Manola, el cantaor Cristo Heredia y la
percusión de Rilete. Ya fuera de nuestras fronteras la cantaora Sonia Miranda
estará hoy mismo de la programación del XXIV CONOCER EL FLAMENCO que organiza
Cajasol en la peña flamenca La Seguiriya, en Osuna (Sevilla). Mañana sábado en
la casa cultural de Marchena dentro de la misma programación y con el cuadro de
Rafael de Carmen le tocará el turno a la cantaora Huércal de Almería, Toñi Fdez.
Almeria 6-02-2009. Carlos Fernández.. Presidente de la Federación Almeriense
de Peñas Flamencas
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
|
|