MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamencos

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTOS

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARCHIVOS  B 9    | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M  <<<  pagina anterior | pagina siguiente>>>

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z
Paginas | B | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |

Curro de Utrera, decano de los cantaores flamencos, será nombrado Hijo Predilecto de su pueblo
El cantaor de la tierra, Francisco Díaz García, conocido en el mundo artístico como Curro de Utrera, recibirá en vísperas del Día de Andalucía, 27 de febrero, el título de Hijo Predilecto de la ciudad,
en el transcurso de un acto «sencillo, protocolario y solemne» que se celebrará en el salón de Plenos del Ayuntamiento, a partir de las siete de la tarde, según aprobó recientemente la corporación municipal en sesión extraordinaria. La propuesta del nombramiento, a instancias de la peña flamenca local «Curro de Utrera», se materializó en el Pleno, según explicó el concejal de Cultura, Francisco Serrano. «tras comprobarse los méritos del cantaor utrerano, entre los que se encuentran su dilatada trayectoria en el mundo del flamenco, los numerosos premios que certifican su valor como cantaor, el apoyo recibido de diferentes entidades. En definitiva, un currículum intachable». El cantaor utrerano, por su parte, que dijo adiós a los escenarios en el último Festival del Mostachón, el pasado mes de noviembre, a los ochenta y un años de edad, manifestó sentirse emocionado con el nuevo reconocimiento, «como un niño con zapatos nuevos», comparó, además de destacar que que se trata de otra muestra de cariño de su pueblo, donde ya recibió el «Mostachón de Oro» y se rotuló una calle con su nombre. Sobre su trayectoria artística, el presidente de la peña flamenca homónima del cantaor, Severo Fernández, recordó que Curro de Utrera, conocido en sus inicios como «el Toleano», empezó a trabajar de manera profesional a los 13 años, después de que lo descubriera Pepe Marchena. En los cuarenta triunfó en varios teatros y en los cincuenta se asentó en Madrid hasta que ganó el Premio Nacional del Córdoba en 1958. «No en vano, Curro ha sido siempre uno de los mejores adalides del cante cordobés, pues reside en la provincia desde hace muchos año». Ha actuado con artistas como Juanito Valderrama, Lola Flores, la Niña de la Puebla o Antonio Molina. Pese a su avanzada edad (casi ochenta y dos años) ha estado actuando hasta hace escasas fechas en numerosos escenarios.Ahora, ya retirado, Curro imparte conferencias en ayuntamientos y peñas flamencas
JOSÉ MANUEL BRAZO MENA,  UTRERA. Domingo, 22-02-09

El patio de La Salle acoge un festival flamenco con varios artistas
Este acto se enmarca dentro de los actos programados por el centenario del colegio
Durante el año 2009 se celebra en Almería el Centenario de la creación del Colegio La Salle. Con motivo de este evento se están organizando numerosos actos conmemorativos en los que participarán alumnos, profesores y antiguos alumnos del colegio. Entre esos actos hoy sábado 21 de febrero de 2009, tendrá lugar a las 20:00 horas en el patio del colegio La Salle (Avda. Federico García Lorca, 60, Almería), un festival flamenco con José Antonio Caro, David Caro y el Daniel El Molinero, Zarrita y Ramón Rivera, El Niño de la Chata y los guitarristas José El Candela y Eduardo Aguilera, Isabel Guirao y el Niño de la Manola, El Niño de las Cuevas y su espectáculo Sinfonía Flamenca.
D. M. / Almería | Actualizado 21.02.2009. en la foto,  El Niño de las Cuevas.

Flamenco viene del sur´ arranca el miércoles en el Gran Teatro
La bailaora Manuela Carrasco inaugura el ciclo con ´Suspiro flamenco´.Tres espectáculos componen la programación cordobesa.
El ciclo Flamenco viene del sur , un espectáculo de referencia en su género, llega a Córdoba por segundo año consecutivo para seguir consolidándose en la ciudad de los califas. La actividad, que comenzó en 1997 en Sevilla, fue presentada ayer por el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, quien estuvo acompañado por el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Joaquín Dobladez, y el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Rafael Blanco. Córdoba acogerá tres de los 28 espectáculos programados --dos más que en 2008-- en seis de las provincias andaluzas. Así, Manuela Carrasco estrenará su último espectáculo, Suspiro flamenco , en el Gran Teatro el próximo miércoles 25. La programación la completa David Peña Dorantes y su recital Flamenco session , en el que le acompaña Pastora Galván como artista invitada. Serán los protagonistas del escenario cordobés el 4 de marzo, y Carmen Linares que, junto con Juan Carlos Romero, canta los versos de Juan Ramón Jiménez en Raíces y alas. El ciclo pretende romper con la estacionalidad de los festivales, que todos los andaluces tengan la oportunidad de acceder a esta actividad, y que grandes artistas de toda comunidad muestren su talento. Además, este año la ciudad de Almería se suma a Cádiz, Jaén, Córdoba, Málaga y Sevilla, que ya habían participado en anteriores ediciones. La posibilidad de que el ciclo arranque también en Huelva en esta edición aún está abierta. Este año se han impuesto tres criterios para abordar la programación: la territorialidad, para que lleguen más espectáculos a las diferentes provincias, la calidad artística que coaligue tanto lo más tradicional como opciones más atrevidas, y una perspectiva de género que ofrece un elenco artístico compuesto por 39 hombres y 26 mujeres. Además, y por primera vez, se hizo una convocatoria pública previa para la recepción de proyectos artísticos por parte de las compañías y productoras.
21/02/2009 GEMA GENIL . En la foto, Joaquín Dobladez, Francisco Perujo y Rafael Blanco ayer en la presentación.  Foto:JUAN MANUEL VACAS Edición impresa en PDF

Un tren que debe ser de primera
«El tren del flamenco»
Idea original y textos_ Alberto García Reyes. Cantaores_ Segundo Falcón, Joselito de Lebrija, Manuel Orta, Nano de Jerez, Inmaculada Rivero. Baile_ La Fali. Guitarras_Salvador Gutiérrez, Antonio Gámez y José Manuel Tudela. Palmas_ Bobote y Eléctrico. Percusión_ Antonio Coronel.TeatroCentral. 17/02/09  MARTA CARRASCO Dicen que no hay nada ligado al flamenco como el tren. Recuerdo un viaje en el Ave junto a Chano Lobato donde fue explicando a todo el vagón, a ritmo de tanguillos, las diferencias entre los trenes de madera y el flamante Ave. Sobran palabras. Tomar el tren para hablar de flamenco no es en vano, y Alberto García Reyes ha escrito unos textos que sin pretensiones, nos alivian este viaje contándonos sobre los protagonistas del triángulo del cante negro: Sevilla-Jerez-Cádiz. García Reyes narra de forma amena y sin pedanterías un viaje que se inicia en la soleá de Triana, sigue en las de Alcalá y Utrera, llega al romance en Lebrija, la soleá por bulerías de Jerez, los tientos tangos y las alegrías de la Caleta. Segundo Falcón se inició en Triana por soléa y tangos del Titi que dijeron de lo mucho que este hombre sabe de flamenco. Me gustó y mucho. Luego llegó a Alcalá y cantó a la Fali por soleá, y ella bailó con una preciosa bata de cola negra, un baile de gusto, de quiebro y de detalles. Llegamos a Utrera. Manuel Orta le echó ganas, pero no parece que fuera el mejor representante para tanta raza cantaora que hay en la tierra de los Quintero. De Utrera a Lebrija y ahí sí se lució Inmaculada Rivero sobre todo en el romance hecho con gusto. Me gustan las mujeres cantaoras de raza. Llegamos a Jerez donde esperaba más del hijo de Tío Juane, Nano de Jerez, quien ni por seguiriyas ni por bulerías tuvo su noche. A Jerez no se puede llegar en vano. Y Cádiz. La sorpresa fue Joselito de Lebrija a quien su nombre delata. Antonio Reyes, que era a quien tocaba estar en la bahía perdió el tren, y Joselito fue la gran baza porque sus tientos tangos y sus alegrías nos quitaron el mal regusto de las «estaciones» de Jerez y Utrera. La guitarra a su son, y Bobote y Eléctrico magistrales, como siempre. El tren del flamenco, una obra de Cajasol que no pretende más que viajar por el flamenco y que merece estar en un vagón de primera desde la máquina al vagón de cola.
FLAMENCO. Viernes, 20-02-09.

El jazz flamenco de Luis Balaguer se asomará al Kursaal
El guitarrista algecireño presentará su primer álbum en solitario el próximo jueves
El guitarrista algecireño Luis Balaguer presentará el próximo jueves 26 de febrero en el edificio Kursaal de Algeciras su primer disco como solista, que lleva por título Abrida. El concierto está organizado por la Fundación Dos Orillas de la Diputación Provincial de Cádiz. La actuación comenzará a las ocho de la tarde y la entrada es gratuita hasta completar aforo. Abrida refleja la trayectoria musical de Luis Balaguer, en la que ha compaginado el flamenco con el jazz, con la correspondiente fusión entre ambos géneros. El escritor Juan José Téllez ha calificado Abrida como "una obra maestra". "Con Abrida, Balaguer formula todo un manifiesto musical", escribe Téllez. Luis Balaguer se inició en la guitarra flamenca con Paco Martín y Parrilla de Jerez. Siguió estudios superiores de guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba y estudios de música moderna y jazz en el Taller de Músicos de Barcelona. El algecireño ha participado en varios seminarios internacionales de jazz y flamenco. Actualmente es profesor de Guitarra Flamenca y Flamenco-Jazz en el Conservatorio Profesional de Música de Jerez. Balaguer ha prodigado su participación en numerosos proyectos jazzeros en Cádiz capital. De ellos los últimos son: el grupo Saguiba -junto al saxofonista Carlos Villoslada y el contrabajista Paco Lobo- y Kind of Cai, la relectura con claves flamencas del clásico de Miles Davis Kind of blue, un trabajo que pronto va a ver la luz. Estas dos grabaciones suponen la expresión de un depurado jazz con raíces rítmicas propias del flamenco.
Redacción / Algeciras | Actualizado 20.02.2009. En la foto, El guitarrista algecireño Luis Balaguer.

Calixto Sánchez ofrece en Baeza un recital homenaje a Antonio Machado
El cantaor Calixto Sánchez ofrecerá mañana sábado, 21 de febrero, el recital 'Antonio Machado.
Retrato flamenco', dentro de las actividades que la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza está organizando, con motivo del 70 aniversario del fallecimiento del poeta.  El concierto, en el que Calixto Sánchez estará acompañado a la guitarra por Manolo Franco, tendrá lugar a las 20.30 horas, en el Teatro Montemar y se podrá acceder al mismo, mediante invitación. Esta actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Baeza. Durante el recital, Calixto Sánchez contará y cantará la vida de Antonio Machado, a través de algunos de sus más memorables poemas con el apoyo de algunos textos bibliográficos. En este concierto, introduce varios géneros poco trabajados dentro del flamenco convencional, como sevillanas, romances, nanas o cantes por chuflas-bulerías. También incluye milongas y rumbas.
20.02.09 - M. L.| JAÉN

La Cátedra de Flamencología prepara un homenaje a Diego Rubichi
La cita se celebrará en el Centro Andaluz de Flamenco el próximo día 2 de abril
El desaparecido cantaor del barrio de San Miguel Diego Rubichi será recordado en el acto de la 14 edición de la 'Noche de la Saeta'. Actividad que será organizada una vez más por la Cátedra de Flamencología de Jerez y que se celebrará en la noche del próximo jueves día 2 de abril, en el Auditorio del Centro Andaluz de Flamenco, como pórtico de la Semana Santa de Jerez. Diego de los Santos Bermúdez 'Diego Rubichi', fue un excelente cantor de pureza y un gran saetero que consiguió en reiteradas ocasiones grandes premios y trofeos a través de las saetas por siguiriyas. Fue además amante de las cofradías jerezanas aunque tuvo predilección por las populares hermandades de su barrio, la de la Yedra y la del Cristo de la Expiración. Por otra parte, La Bulería estrena nueva junta directiva. Como presidente queda Juan Luis Martínez Sánchez, y como vicepresidente está Antonio Méndez. Juan Rosado Cabezas actuará como secretario y la tesorería queda en manos Manuel Díaz Sambruno.
A. N. / Jerez | Actualizado 20.02.2009

Inspiración', de Juan Diego, se estrena en el Festival de Jerez
Ángel Muñoz y Adela Campallo bailarán al son del guitarrista el 28 de febrero en el Villamarta
En una decimotercera edición del Festival de Jerez donde la guitarra se erige como una de sus protagonistas, el inteligente y contenido toque del jerezano Juan Diego servirá de justa garantía para el segundo de los diferentes estrenos absolutos que acogerá la muestra, el próximo sábado 28 de febrero en el Teatro Villamarta. En Inspiración, producido por el propio guitarrista en colaboración con el sello Flamenco World Music, será el baile el que se adapte a los acordes del toque. A partir del nuevo disco del autor de Luminaria, que verá la luz en unos meses, los bailaores Ángel Muñoz y Adela Campallo han compuesto una serie de números coreográficos que "harán piña" en torno a la sonanta de Juan Diego, que a su vez servirá de leit motiv para los distintos movimientos. A todo ello se sumará su inclasificable paisano Tomasito como artista invitado.  En cualquier caso, explica el tocaor, "no se trata de que el guitarrista ordene y mande, sino de que cada artista, tratado como invitado especial, interprete a su modo esta música tan especial y personal". La seguiriya Musgo, la rumba Dieguito, la bulería Malika, la soleá por bulerías Solera y las alegrías Chipi=Cali, son algunas de las composiciones que tejen el nuevo trabajo discográfico de Juan Diego, que ha ido produciendo bajo la batuta de Stephen Ruggere, y que reproduce un toque al que ahora tendrá que adaptarse la expresión de los bailaores que compartan con él escenario. Sucede, pues, justo lo contrario de lo que suele ser habitual en un espectáculo de baile flamenco. Tanto el bailaor cordobés como la bailaora sevillana también se han hecho cargo de las coreografías del montaje. Junto al músico venezolano Antonio Soteldo Musiquita, Juan Diego se ha encargado de la composición musical y su afán a la hora de vertebrar el espectáculo era que hubiese fluidez y comunicación entre los intérpretes.  A los ya mencionados protagonistas del montaje, se suman las voces de Londro y Eva Durán, amén del trompetista de jazz Enrique Rodríguez; la guitarra acústica de Jorge Gómez; los palmeros Macano y Marcelino Fernández; y el percusionista Juan Peña Chispa.
Redacción / Cádiz | Actualizado 20.02.2009

En lo más jondo de la madrugada
El Sacromonte contará desde mañana con la peña flamenca Luis Habichuela
Flamenco con humo, tertulias hasta el alba, cante espontáneo, artistas de la ciudad soñando con proyectos con el tintineo de un guïsqui en la mano... Es la carta de presentación de la nueva peña Luis Habichuela, en pleno corazón del Sacromonte, que mañana será inaugurada por la noche y donde, por si acaso, sería conveniente proveerse de unas gafas de sol por si la salida del local se alarga más de lo razonable. El corazón y las ideas las ponen el cantaor José Luis Carmona y el crítico y promotor José Manuel Rojas. El trasfondo, Luis Habichuela, "uno de los grandes artistas al que esta ciudad le debía un homenaje", explica Carmona. "Era necesario contar en el Sacromonte con un espacio para escuchar flamenco". La peña abrirá en principio viernes y sábados, aunque en un futuro ampliarán también a los jueves. Dos días al mes la entrada estará restringida a los socios, aunque el resto de días hará las veces de 'café de artistas' "con gente como Jota de Los Planetas, Enrique Morente o Marina Heredia". Pero sin tufillo a elitismo, "con la idea de ser acogedores". "Organizaremos cursos de cante, toque de guitarra, percusión, daremos charlas abiertas a la sociedad granadina...", explica José Manuel Rojas, quien sólo pone restricciones es un aspecto: "El local es ideal pero sólo caben unas cincuenta personas". Actualmente está abierto el plazo para 'afiliarse' a la nueva peña. Sólo ponen como condición "ser aficionados al flamenco". Claro, eso y pagar las cuotas. "Pero el flamenco debe ser una cosa abierta a todo el mundo y este es un concepto que no queremos perder de vista", prosigue Rojas. En la actualidad, aparte de zambras como Los Tarantos, el único local donde poder tomar un güisqui y escuchar flamenco de manera espontánea -si alguien se arranca con mayor o menor fortuna-. "Queremos dar una oportunidad a la gente joven y también educar el oído, fomentar los buenos aficionados", continúa Carmona, que reconoce también el trabajo de locales como el Eshavira o la Peña La Platería, aunque ellos pretender seguir una línea propia. Tanto que hasta José Manuel Rojas, que por apariencia más parecería un turista perdido en el Sacromonte que un cantaor, se arranca de vez en cuando con sus letras. "Es lo que pretendemos", recalca el 'cantaor en ciernes'. "Algo parecido al Eshavira, donde he visto a José Luis Carmona arrancarse a cantar y me he quedado alucinado de poder verlo en directo con mi copa y sin haber pagado un euro por la entrada". Pero también pretenden montar un lugar para la tertulia, para escuchar discos míticos 'de pizarra' como en los bares de la década de los setenta en el Albaicín. "El concepto es que los artistas se encuentren bien y se arranquen cuando quieran", dice su socio Carmona, consciente de que el proyecto les va a costar muchas ojeras en todos los sentidos. Y es que, con todos los respetos para los teatros, una velada de flamenco en sillas de enea, llevando el compás en la mesa y con güisquito en la mano es una de esas cosas para hacer antes de morir además de plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro.
G. Cappa / Granada | Actualizado 19.02.2009. En la foto, Pepe Luis Carmona y José Manuel Rojas, idearios de la nueva peña flamenca.

Más ayudas para los festivales flamencos
LA AGENCIA Andaluza para el Desarrollo del Flamenco habilitará en dos semanas una nueva línea de ayudas para la creación y mejora de festivales de flamenco en la región. Francisco Perujo, director de la citada agencia, avanzó ayer en Almería la próxima puesta en marcha de estas ayudas aprobadas por el Consejo de Gobierno. Con esta nueva línea de apoyo, ya son 5 las ayudas habilitadas
19/02/2009 

Habichuela, Tomatito, Gerardo Núñez y Moraíto actuarán en el Festival de Jerez
El evento, entre el 27 de febrero y el 14 de marzo, tendrá la guitarra como "eje vertebrador"
El XIII Festival de Jerez, desde próximo día 27 hasta el 14 de marzo, incluirá siete conciertos magistrales de guitarra, en los que participarán artistas congrados como Tomatito, Habichuela, Gerardo Núñez y Moraíto, y valores emergentes como Javier Patino, Juan Antonio Suárez Cano o Antonia Jiménez. El objetivo para este año, señala la Fundación Teatro Villamarta en un comunicado, es que la guitarra sea uno de los "ejes vertebradores" de la programación del festival, para lo que se han confeccionado los ciclos Toca toque y Los conciertos de Palacio. Además, se otorga especial importancia a las tocaoras, que estarán presentadas por Celia Morales, Laura González y Mercedes Luján. Uno de los platos fuertes del XIII Festival de Jerez vendrá de la mano del toque magistral de Manuel Moreno Moraíto, que abrirá el ciclo Toca toque el día 27 con un homenaje a La Paquera de Jerez. El guitarrista jerezano, que ya ha agotado todo el papel a la venta desde hace semanas, estará acompañado durante el recital por los cantaores Miguel Poveda y Jesús Méndez; el violín de Bernardo Parrilla; y el bajo de Ignacio Cintado. El domingo 1 de marzo llegará el turno para Juan Antonio Suárez Cano, guitarrista barcelonés que llevará hasta la bodega Los Apóstoles su último proyecto, Son de ayer. Al día siguiente subirá al escenario Gerardo Núñez, que repasará algunas de las mejores composiciones flamencas que jalonan su dilatada trayectoria musical. Junto a su sonanta estarán en el escenario artistas del nivel de Perico Sambeat (saxo), Pablo Martín (contrabajo), Cepillo (percusión), Rafael de Utrera (cante), Mariano Díaz (piano) y Marc Miralta (batería). El café cantante de Los Apóstoles volverá a iluminarse la medianoche del viernes 6 y de nuevo será una guitarra jerezana la que intente encandilar al público. El protagonista será Javier Patino, que traerá bajo el brazo su primer disco, que verá la luz precisamente en esas fechas y lleva por título Media vida. Toca toque continuará el 7 de marzo con el onubense José Luis Rodríguez, consagrado compositor y guitarrista que presentará el espectáculo De mis manos. Le seguirá José Fernández Torres Tomatito, arropado por el cante de Morenito de Íllora y Simón Román; y el baile de José Maya. El broche de oro del ciclo, el viernes 13 de marzo, lo pondrá el granadino Pepe Habichuela, veterano guitarrista que se hará acompañar del gran contrabajista de jazz Dave Holland.
R. C. / Sevilla | Actualizado 19.02.2009

Los sonidos de la tierra andaluza
Manolo Sanlúcar estrena hoy en el Teatro de la Maestranza 'Música para ocho monumentos', una obra para la que se inspira en lugares de la región y en la que el compositor da el protagonismo a la orquestal 'Música para ocho monumentos'. Manolo Sanlúcar y Orquesta de Córdoba. Teatro de la Maestranza, hoy a las 20:30. Últimas entradas disponibles a 12 euros.
 "Nada existe ya que se anteponga a mi amada; ni yo mismo". Con estas palabras, el guitarrista Manolo Sanlúcar expresa su aprecio por Andalucía, el escenario que ha inspirado la creación que el intérprete y compositor estrena hoy en el Teatro de la Maestranza, Música para ocho monumentos. La obra se presenta al público 18 años después de que la Junta encargara al maestro sanluqueño un singular desafío: el de trasladar a una partitura la belleza de ocho enclaves emblemáticos de la región, uno de cada provincia. En su empeño de captar el misterio de este paisaje, Sanlúcar ha evitado centrar la atención en su guitarra y ha cedido espacio a la orquesta. "Quería que fuese una obra más universal, lo que intentaba es que contuviese un aspecto más amplio de Andalucía", declaraba ayer Sanlúcar a Diario de Sevilla. Así, en la ejecución de Música para ocho monumentos, el intérprete estará acompañado por la Orquesta de Córdoba, dirigida por el italiano Carlo Palleschi. Una formación en la que pensó "en cuanto me encargaron el proyecto" y cuya calidad animó al músico a desarrollar una propuesta compleja. "Sabiendo que iban a estar ellos, mientras componía, nunca me eché para atrás pensando que eso no se podía hacer", reconoce. Desde el principio, la idea de esta iniciativa buscaba acercarse a otra arquitectura andaluza que, pese a su importancia, quedaba al margen. "Lo que se pretendía es dar a conocer que hay mucho más que la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada o la Catedral de Sevilla", manifiesta Sanlúcar. De este modo, los lugares escogidos para esta obra son e
l yacimiento almeriense de Los Millares, la ciudad romana de Baelo Claudia, en Cádiz; el granadino Baño de Comares, el Castillo de Sabiote, en Jaén; el Monasterio de los Jerónimos, en Córdoba; el cementerio redondo de Sayalonga, en Málaga; las Minas de Riotinto, en Huelva; y la hacienda de olivar de Sevilla. La elección de este último inmueble, justifica el músico, es "una llamada de atención a cómo se ha entendido la vida en la hacienda, lo que supuso que la gente se trasladara de la ciudad al campo y creara una nueva arquitectura, se construyeran casas, algunas casi palacios, dentro de la propia explotación". Parajes que Sanlúcar ha interpretado "con los ojos del alma" porque, asegura, "no hay otra manera de hacerlo". "Sólo con nuestras sensaciones podemos transformar algo tan concreto como un edificio, con sus arcos y sus formas tan precisos, en el arte más abstracto, que es la música", añade. Además, el guitarrista estrenará esta noche otra pieza, La Canción de Andalucía, para la que ha escrito la letra, la música y se ha encargado de la orquestación. Este tema surgió de la gratitud de Sanlúcar hacia sus raíces cuando el músico cumplía cincuenta años de profesión. "He tenido la inmensa suerte de haber nacido en una tierra con una música propia, un útero que se diferencia de otros vientres", considera. El concierto, promovido por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, tiene un precio accesible, con entradas a 12 euros.
Braulio Ortiz / SEVILLA | Actualizado 19.02.2009. En la foto,  Manolo Sanlúcar actúa junto a la Orquesta de Córdoba, en la que pensó  el principio para Música para ocho monumentos

Carasol celebra hoy una fiesta con Juana la del Pipa como anfitriona
'Solera de Jerez' reúne en el centro de Laraña a la cantaora con El Torta, Andrés Peña y Fernando Moreno, en un espectáculo planteado como un 'minifestival'l Solera de Jerez. Con Juana la del Pipa, Juan Moneo, Fernando Moreno y Andrés Peña. Hoy en el Centro Cultural Cajasol (Laraña, 4) a las 21:00. Entradas de 12 a 18 euros.
El Centro Cultural Cajasol (Laraña, 4) acogerá hoy una fiesta jerezana en la que hay confirmados unos invitados de lujo: las voces de Juana la del Pipa y Juan Moneo, El Torta, la guitarra de Fernando Moreno y el baile de Andrés Peña y su grupo. Solera de Jerez, que se integra dentro del programa de los Jueves Flamencos, está concebido como un minifestival en el que cada intérprete actuará en solitario antes de que todos acaben uniendo sus talentos en el tramo final de la propuesta. El coordinador de los Jueves Flamencos, Manuel Herrera, explicó ayer que estaba prevista la participación de Manuel Moneo, pero una operación grave de corazón del cantaor ha imposibilitado su presencia. A cambio estará sobre las tablas de Cajasol su hermano Juan, "que ha aceptado venir para que el concepto de espectáculo que teníamos se mantuviera", apunta Herrera. A pesar de proceder de una familia donde predomina el baile, Juana la del Pipa confesó su reparo a marcarse un zapateado en el escenario. "Yo te bailo por todo lo que quieras, con las manos, pero lo que no sé hacer es un poco de pie", admitía la cantaora, "por eso no me he metido a bailar". Lo que sí promete La del Pipa es conmover al espectador con su interpretación de esta noche, porque ella considera que "el cante es todo pellizco: con él te entran ganas de reír, de llorar, te entra frío...". Para la veterana, ese cúmulo de sensaciones "es el duende".  Su visión del arte jondo parece no coincidir con la perspectiva del oficio que tienen algunos cantaores más jóvenes. "Hablar en estos momentos de la pureza me pone en un compromiso, porque hoy parece que todo va muy rápido", valora Juana. Según ella, "el cante es más paraíto, y los jóvenes no se paran a pensar un poco. Y hay algunos que creen que lo tienen todo aprendido". El bailaor Andrés Peña, encargado de abrir la velada, califica de "inmenso privilegio" compartir cartel con Juana la del Pipa. "Hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de estar juntos en un escenario", revela el intérprete, que admite no haber preparado dramaturgia alguna para el encuentro. "No hemos trabajado un montaje. Vamos a cantar y a bailar, que es lo que se pide en estas situaciones".
B. Ortiz / SEVILLA | Actualizado 19.02.2009. En la foto, Juana la del Pipa asegura que el duende consiste en buscar la emoción del espectador.

Flamenco viene del Sur' trae tres propuestas de calidad
Dorantes y Pastora Galván, 'El Pipa' y Arcángel vendrán a Jaén en febrero, marzo y mayo
El programa 'Flamenco viene del Sur', que organiza la Consejería de Cultura de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, traerá en esta duodécima edición tres espectáculos hasta el Nuevo Teatro 'Infanta Leonor' de la capital. El primero de ellos será el 28 de febrero, con 'Flamenco sesión', un montaje protagonizado por el pianista David Peña Dorantes, que estará acompañado de la bailaora Pastora Galván. Otro momento grande del baile llegará el 14 de marzo, con la Compañía de Antonio 'El Pipa' y su espectáculo 'De tablao'. Finalmente, el 14 de mayo, el público disfrutará del recital de Arcángel. El director de la Agencia Andaluza para el Flamenco, Francisco Perujo, destacó que este programa cultural destaca por tres aspectos: el ser una convocatoria pública (a la que pueden ofrecer sus proyectos los artistas interesados); con un claro criterio de territorialidad (hay artistas de las ocho provincias andaluzas) y otro de género (el 60% de los artistas son hombres y el 40% mujeres). En la programación de este año 2009 se han programado un total de 28 espectáculos (dos más que en 2008) que recorrerá la geografía andaluza a través de 38 funciones. Por primera vez, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco ha realizado, como se indicó anteriormente, una convocatoria pública para la recepción de proyectos artísticos por parte de las compañías y las productoras. Desde el 20 de julio y hasta el 31 de agosto se recibieron 120 propuestas artísticas, de las que se han elegido los 28 espectáculos. En relación a esa perspectiva de género, 39 hombres y 26 mujeres componen el elenco, aunque se han seguido otros criterios a la hora de programar, como son la calidad artística del producto, que tengan cabida el flamenco tradicional y opciones escénicas más atrevidas, la representatividad de todas las provincias andaluzas, el encuentro de artistas jóvenes y consagrados, etc.

18.02.09 - A .O.| JAÉN. En la foto, Antonio 'el Pipa', durante una actuación. /IDEAL

Gema Jiménez cantará el sábado en la peña El Arriero de Viator
La cantaora de Jaén estará acompañada por Eduardo Rebollar a la guitarra
El próximo sábado, día 21 de febrero a las 23:00 horas actuará en la Peña El Arriero de Viator la cantaora de Jaén, Gema Gema Jiménez, que estará acompañada a la guitarra por Eduardo Rebollar. Gema Jiménez Triguero nació un 30 de noviembre de 1985 en el municipio jiennense de Úbeda, aunque es natural de Jódar (municipio cercano al anterior, provincia de Jaén). Ya durante la niñez se vio rodeada de estímulos directos de la cultura musical flamenca, a través de sus familiares más cercanos, los cuales presentan caracteres de buenos aficionados. No obstante, su infancia no se vislumbra tan cercana al flamenco, pues estuvo residiendo en diversos lugares de la geografía española, a tenor del trabajo de sus padres, y ajena a cualquier atisbo de arte flamenco de su entorno fuera del ámbito familiar. A los 14 años tiene lugar su verdadera incursión en el mundo de la música flamenca y asimismo de una manera no buscada, pues acompañó a una amiga para apuntarse a una academia de baile, ya residiendo en la localidad de Jódar. En este ambiente, además de la modalidad del baile flamenco, también conoció la del cante, ante la cual advirtió su interés y ciertas facultades vocales.
D. M. / Viator | Actualizado 17.02.2009

'Flamenco viene del Sur' comienza 'Puertas adentro' con El Pipa
El ciclo de actuaciones celebra su décima edición y comienza el 23 de febrero en el Teatro Alhambra
La décimo segunda edición del ciclo Flamenco viene del Sur, que en Granada tiene como escenario el Teatro Alhambra, comenzará el próximo 23 de febrero con el espectáculo del jerezano Antonio El Pipa Puertas adentro, con el que el bailaor rinde homenaje a su madre. A El Pipa le seguirán durante la primavera de 2009 Niño Josele, Macanita y María del Mar Moreno, El Junco, Pedro Sierra, La Tobala y Ale Romero, Manuela Carrasco, Argentina, Aurora Vargas, Andrés Marín y los granadinos Juan Pinilla y Patricia Guerrero, según informaron ayer el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, y el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal. Flamenco Viene del Sur amplía este año su programación en una ciudad más. Almería se suma a las ciudades que se añadieron al ciclo en la pasada edición, Cádiz, Córdoba y Jaén, y se mantiene la presencia estable en Sevilla y Málaga, donde ha estado presente respectivamente desde 1997 y 2003 y la posibilidad de que el ciclo arranque también en Huelva en esta edición aún está abierta, informó la Junta en una nota.  Desde el 20 de julio y hasta el 31 de agosto se recibieron 120 propuestas artísticas, de las que se han elegido los 28 espectáculos de esta edición. Por tanto, "la arbitrariedad no ha regido en la programación, sino que se ha seguido un proceso transparente y garantista", defienden los organizadores. Las entradas ya están a la venta y tiene un precio de 15 euros. Para jóvenes portadores del Carnet Joven y desempleados que así lo acrediten con la tarjeta de desempleo, las entradas tienen un precio de once euros.
Redacción / Granada | Actualizado 17.02.2009. En la foto,  Perujo (i), Marina Heredia, Juan Pinilla y Pedro Benzal.

ARCHIVOS  A 9   | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |   <<<  pagina anterior | pagina siguiente>>>
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR