Niña Pastori estrena su disco 'Esperando verte'
en Roquetas
La cantante gaditana está encantada de
regresar a tierras almerienses para iniciar la gira de su nuevo álbum
Niña Pastori estrena hoy sábado a las 22:00 horas en el Teatro Auditorio de
Roquetas de Mar su último disco Esperando verte. El nuevo trabajo es muy
especial por varias razones. "Es más flamenco, siempre dentro de mi línea, hay
tangos, bulerías, fandangos de Huelva". La canción Esperando verte que da título
al disco, está dedicada a su hija Pastora, que se gestó y nació durante la
grabación. "He grabado el disco embarazada y dos meses antes de parir aún estaba
metiendo la voz" dice. "Cada vez que cantaba, sentía que Pastora se movía. Es un
trabajo lleno de ilusión". Con todas las canciones compuestas por Niña Pastori y
Chaboli, su marido y productor, en "Esperando verte" aparecen nombres de músicos
ilustres, como los guitarristas Diego del Morao, José Miguel Carmona (ex Ketama)
y Vicente Amigo. Capricho de mujer es su primer single, cuyo videoclip se grabó
el pasado 11 de diciembre en la Casa de Madrid, un exclusivo hotel ubicado en la
Plaza de Ópera de Madrid. El vídeo fue dirigido por Gerardo Rissotti y Gustavo
Carballo. María Rosa García García, nace en San Fernando en 1978, hija de gitana
y payo, devota del Nazareno y de la Virgen del Carmen, los primeros pasos
cantaores de una
Niña
Pastori, de ocho años fueron alentados por Camarón, de cara a la afición
flamenca resultaba, a pesar de su temprana edad, una cantaora con futuro y
facultades. Con tan sólo siete años se presentó a un concurso en la peña el
Chato de San Fernando y obtuvo el primer premio. A partir de ese momento la
vocación de María por el cante se hace evidente. Su primer disco (1996), tras
ser descubierta por Paco Ortega y Alejandro Sanz, se dirigió hacia un público
adolescente, como ella misma entonces. Niña Pastori cantaba con soltura y
frescura temas compuestos para ella por Rafael Riqueni, Paco Ortega o Alejandro
Sanz.
Redacción / Roquetas | Actualizado 17.01.2009. Foto, La cantante gaditana
Niña Pastori.
Montse Pérez:
"Con este disco se abre una nueva etapa en mi vida artística"
La cantaora almeriense presentó anoche
su primer álbum 'Mirada flamenca' donde ha incluido varios palos flamencos
Ha visto su sueño hecho realidad después de muchos años participando en
concursos y actuando en peñas y festivales.
Montse Pérez, lleva el cante en la sangre y eso se deja entrever en el disco
que acaba de lanzar que lleva por título Mirada flamenca. Montse Pérez comenzó
a cantar y a bailar desde muy corta edad, inquieta siempre por el mundo del
arte, y rodeada de una familia de buenos aficionados, sus primeros inicios los
realizó con el baile, compaginándolo con el cante y con sus estudios escolares.
A la edad de 18 años, fue cuando esta joven cantora almeriense empezó a subir a
los escenarios y a desarrollar la que hoy en día considera su vocación, el
cante. Preocupada siempre por aprender los secretos del arte flamenco, reconoce
sus principales referencias en Antonio Mairena, La Niña los Peines, Tomás Pavón,
Manuel Vallejo, Chacón o La Perla de Cádiz, entre otros. La artista está
ilusionada con su primer disco. "Estoy muy orgullosa del trabajo que he hecho, y
eso que en un principio en mis planes no estaba grabar, puesto que lo que había
hecho era grabar unas maquetas. Pero he tenido esa suerte y ahora estoy muy
contenta". "He contado con dos grandes guitarristas en este trabajo como son
Pedro Sierra y Antonio Carrión que son dos grandes del flamenco. Ademas Pedro
Sierra me produce el disco. Mi familia en todo momento también me ha apoyado",
asegura esta joven artista. "Estoy satisfecha del resultado final y ahora pienso
ya en el futuro e incluso en grabar un segundo disco algún día. El disco es muy
variado y por ello he introducido varios palos del flamenco con el fin de
mostrar distintos cantes. Es un disco para todo tipo de público, no hay que ser
un especialista en flamenco para poder escucharlo y sacarle la esencia de los
temas que he incorporado", concluye. La artista, que vive actualmente en
Roquetas de Mar, afirma que "me gustan todos los temas del disco, aunque hay uno
especialmente, que es una seguiriya dedicada a mi hermana que me gusta mucho".
Montse Pérez es una artista que se atreve con todo. "Nunca me inclinaré por un
tema u otro, porque en el fondo me gustan todos. Me siento muy a gusto cantando,
esa es la realidad. "Un disco es el principio de un trabajo, aunque muchos
piensen que es la culminación de un trabajo. Yo con este disco comienzo una
etapa nueva en mi vida artística, puesto que ya tengo una carta de presentación
para actuar en festivales y peñas" asegura, aunque siempre está abierta a
aprender cosas nuevas. "Yo cada día aprendo cosas nuevas. Hay tanto que
aprender. En el flamenco nunca se termina de aprender", mantiene la artista
almeriense, que anoche presentó su disco en la Delegación del Gobierno.
Diego Martínez / Almería | Actualizado 17.01.2009. La cantaora Montse Pérez,
en la presentación.
El flamenco ahonda su presencia en la
universidad con artistas y expertos
La UCA y el CAF han organizado tres
seminarios teórico-prácticos en los campus
de Jerez, Cádiz y Algeciras · También habrá encuentros con figuras como Miguel
Poveda o Manolo Sanlúcar
El arte más representativo de la cultura andaluza llega de nuevo a las aulas de
la Universidad de Cádiz (UCA) con una serie de actividades en las que se
difundirán contenidos teóricos y prácticos del flamenco. Por segundo año
consecutivo, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco colabora en la
organización de tres seminarios dedicados al arte jondo en las modalidades de
teoría musical, historia y danza. De este modo se confirma la presencia del
flamenco en las aulas, uno de los objetivos para los que trabaja la institución
dependiente de la Consejería de Cultura. El director de la Agencia Andaluza para
el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, la directora del Centro Andaluz de
Flamenco, Olga de la Pascua y la vicerrectora de Extensión Universitaria,
Marieta Campos, presentaron ayer el programa de actividades en el Centro Andaluz
de Flamenco de Jerez. Se trata de tres seminarios que se desarrollarán entre
febrero y mayo. El primero de ellos está dedicado a la teoría musical del
flamenco. Concretamente, Faustino Núñez analizará las formas musicales del arte
jondo, comparándolas con otros estilos musicales los días 2, 9 y 16 de febrero
en el campus de Cádiz. El 19 de marzo tendrán lugar las clases impartidas por
José María Castaño y Manuel Naranjo en el campus universitario de La Asunción
sobre las grandes figuras del flamenco. Este seminario completa el curso de
iniciación impartido en la anterior edición y se centrará en las figuras que han
marcado de algún modo la historia del arte flamenco. Por último, el 2 de marzo
compás flamenco irrumpirá en las aulas del campus de Algeciras de la mano de
Mónica Bellido Sánchez, que impartirá un curso práctico en el que se abordarán las técnicas del baile flamenco. Este
seminario viene a completar los dos anteriores en tanto que permite
contextualizar en la práctica los conocimientos teóricos adquiridos. Esta oferta
se completa con el ciclo 'Presencias flamencas en la Universidad' . Por primera
vez, el aula de flamenco de la UCA contará con la presencia de prestigiosos artistas flamencos como Manolo Sanlúcar, Merche Esmeralda y
Gerardo Núñez quienes, junto con expertos en flamenco, ofrecerán una
entrevista-coloquio en la que acercarán a los alumnos sus conocimientos y experiencias dentro del arte
flamenco. "Esta es una iniciativa ambiciosa -dijo Olga de la Pascua- y supone la
materialización de una realidad que es la presencia del flamenco en la Universidad cada vez más
patente y constante". Por su arte, Marieta Campos señaló que "esta es una pieza
fundamental para los iniciados en el flamenco y para aquellos que quieran investigar sobre
este tema clave de la cultura andaluza". También insistió en que "cada vez más
se está consolidando en la universidad de Cádiz la presencia del flamenco y cada
vez con mayor hondura, como conviene a una universidad". Concretamente, la
Universidad de Cádiz cuenta con un aula de flamenco desde 1999 y desde hace
cinco años están realizando estos cursos de formación de flamenco. Las
'Presencias flamencas' se iniciarán el próximo día 20 con Miguel Poveda de la
mano de Alberto García Reyes a las ocho y media de la noche en el salón de
grados del campus de La Asunción. Las demás sesiones se desarrollarán el día 29
del presente mes, el 5 y el 26 de febrero, todas con entrada libre hasta
completar el aforo. "En estas presencias -explicó Marieta Campos- lo que
pretendemos es consolidar una fórmula que la Universidad ya ha ensayado en otros
programas que son las 'Presencias literarias': Contar con una gran figura del
flamenco que nos la acerque de la mano un experto en este arte. Yo creo que va a
funcionar y muy especialmente en esta edición en la que, además de Miguel Poveda,
contaremos con
Gerardo Núñez,
Merche Esmeralda y Manolo Sanlúcar". Estos artistas estarán acompañados
respectivamente por Alberto García Reyes, Manuel Curao, Manuel Ríos Ruiz y José
Manuel Gamboa. En cuanto a los seminarios de flamenco, explicó que con su
desarrollo en los campus de Cádiz, Jerez y Algeciras respectivamente, "la UCA
muestra su compromiso con sus distintos ámbitos comarcales". Por su parte, Francisco Perujo recordó que "el flamenco no
sólo es sentimiento, sino también conocimiento, y el conocimiento no sólo es
espontáneo y experimental, sino también reflexivo y metódico. La UCA pone la
reflexión, el método y la didáctica, porque no sólo hay que saber, sino que
también hay que saber enseñar, y además le va a dar continuidad. La Universidad
va aportar rigor al rigor del flamenco y del maridaje de la ciencia y el arte,
que deben caminar juntos, se obtendrán resultados importantes que beneficiarán a
ambas partes: La ciencia porque pone zonas de luz donde todavía hay zonas de
sombras y el arte porque pone sensibilidad al tecnicismo de la ciencia". Además,
las inscripciones de los cursos están abiertas no sólo a la comunidad
universitaria, sino a todas aquellas personas interesadas
Pilar Nieto / Jerez | Actualizado 17.01.2009. Foto (1) De izquierda a
derecha, Marieta Campos, Francisco Perujo y Olga de la Pascua en la
presentación. Foto (2) Merche Esmeralda. Foto (3) Gerardo Núñez.
Un musical para recordar a "la más grande"
Después de 55 espectáculos -16 de ellos musicales-, Nacho Artime se enfrenta a
uno de sus mayores retos puesto que, por vez primera, este periodista, productor
y adaptador teatral propone a los espectadores un texto íntegro y original
creado por él e interpretado, en el Nuevo Alcalá de Madrid, por una veterana en
el género como es Eva Diago. "No hubo casting porque lo teníamos muy claro.
Contar con Eva es una oportunidad que no podía dejar pasar", explica el
emocionado responsable de un argumento que arranca en un camerino de Televisión
Española cinco minutos antes de que "la más grande" saliera a grabar el que fue
su último programa especial. "En ese momento se paraliza el tiempo y entra un
personaje misterioso frente al que transcurre toda la acción. Son 90 minutos en
los que se cantan 30 temas que van desde lo propios de Rocío hasta otros de
Barbra Streisand o Evita de la que, en un principio, iba a ser la protagonista".
¿La intención final del montaje? Su artífice nos la explica en primera persona.
"Queremos mantener el recuerdo de un ser excepcional. No se trata de la historia
de su vida sino de retazos e impresiones que hacen que el público se vaya
identificando con la propuesta". Para ello es esencial la labor de la mencionada
Diago, quien reconoce para nuestros lectores ser desde pequeña una fiel
admiradora de la homenajeada. "He pasado muchos años en Chipiona y, en mi casa,
el Amor marinero, El clavel o Como una ola eran unas melodías continuas. Además,
Rocío ha sido una de mis referencias vocales". Sintiendo el peso de la
responsabilidad de la puesta en marcha de este proyecto, la actriz y cantante
confiesa que, la fuerza de "la" Jurado, parece acompañarle. "He visto muchos
vídeos suyos, sus gestos, sus manos, su voz... Todo está tratado con tanto
cariño que sé que nadie va a molestarse". Así, con intención de permanecer en
cartelera hasta próximo mes de marzo,
Rocío Jurado no habita en el olvido título inspirado en la poesía de Luis
Cernuda-, promete emociones a flor de piel para contemplar el retrato de una
mujer cuya enorme personalidad sigue dejando huella.
Ricardo Castillejo | Actualizado 16.01.2009
Sonia Miranda y Toñi Fernández en el ciclo
'Conocer el flamenco'
Ambas cantaoras atraviesan un gran
momento artístico con ganas de triunfar
La cantaora de Huércal de Almería, Toñi Fernández y Sonia Miranda participarán
en el XXIV Ciclo 'Conocer el Flamenco' que organiza la Fundación Cajasol. Desde
el primer año los objetivos de este Ciclo han tenido una doble vertiente. Por
una parte, acercar el flamenco al mundo de la afición representada en las peñas
y el de la juventud en general, a la que, en los últimos años ha atendido en
distintas universidades, como las dos de Sevilla, la de Huelva o la de Córdoba.
Otro objetivo permanentemente buscado es la de abrir el Ciclo a las grandes
figuras del cante, del baile y de la guitarra. Pero también ha sido un objetivo
mantenido escrupulosamente el ofrecer a los jóvenes artistas que comienzan a
abrirse camino por el difícil mundo del arte, la posibilidad de iniciar su
itinerario artístico a través de este proyecto ya a punto de alcanzar las "bodas
de plata". Divididos en cuatro grupos se disfrutará de un concierto denominado
"Cante con nombre de mujer" lo integran la almeriense
Sonia Miranda con el guitarrista granaíno Paco Cortés. "De Rincón" es el
espectáculo que presentará el bailaor sevillano Rafael de Carmen con el cante
del Lebrijano José Valencia, de la almeriense
Toñi
Fernández y del jerezano Manuel Tañé.
D.M. / Almería | Actualizado 15.01.2009
La XII edición del ciclo 'Flamenco viene del
sur' llegará a Almería
En el Teatro Apolo actuará Arcángel,
Marina Heredia y Pepe Habichuela
La décimo segunda edición del ciclo Flamenco viene del Sur llega este año más al
sur al ampliar su programación en Almería. Por primera vez los almerienses
podrán disfrutar de tres citas flamencas en el Teatro Apolo. Arcángel, Marina
Heredia y Pepe Habichuela y la Orquesta Chekara de Tetuán son los artistas
programados en esta primera edición. Almería se suma así a las ciudades que se
añadieron al ciclo en la pasada edición, Cádiz, Córdoba y Jaén, y se mantiene la
presencia estable en Sevilla, Granada y Málaga donde se viene desarrollando
respectivamente desde 1997, 1999 y 2003. De esta forma se consolida como el
circuito de flamenco andaluz de referencia. La consejera de Cultura, Rosa Torres
y el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco presentaron
ayer la programación que llevará 38 espectáculos por las siete capitales de
provincia andaluzas durante cinco meses. Los objetivos con los que hace doce
años se puso en marcha el ciclo, se mantienen intactos en esta edición, en la
que de nuevo se muestra un compromiso institucional a favor del flamenco que
pretende crear nuevos espacios y atraer a nuevos públicos; romper con la
estacionalidad los festivales flamencos, relegados al periodo estival.
D.M. / Almería | Actualizado 15.01.2009
La bailaora malagueña Rocío Molina viaja al
festival de Nimes
La artista lleva a Francia el 25 de
enero 'Mujeres', con Belén Maya y Merche Esmeralda
La ciudad francesa de Nimes acogerá desde hoy y hasta el próximo 25 de enero su
XIX Festival de Flamenco, que tiene programados un total de once espectáculos en
los que participarán 57 artistas, entre ellas la malagueña Rocío Molina. La
bailaora despedirá el certamen con el espectáculo Mujeres, la última producción
de Mario Maya, en la que tres generaciones del baile se citan en el escenario,
Rocío
Molina junto a Merche Esmeralda y Belén Maya. Entre las novedades está la
presencia de artistas flamencos franceses en el cartel. En concreto, actuarán el
lunes 19 de enero La Rubia y Luis de Almería, ambos originarios de Marsella, en
el espectáculo Flamenco de aquí. Igualmente, El hijo pródigo y El gurú de Jerez'
reunirán en el escenario a Diego Carrasco y a su hijo Ané, a la percusión, junto
a la guitarra de Antonio Rey. La noche grande del cante será la del jueves 22
de enero, cuando se reúnan Juan José Amador, Fernando Terremoto y José Antonio
Pantoja, Chiquetete. La noche siguiente acogerá el homenaje que familiares y
amigos rendirán a José Galván, entre ellos Israel y Pastora Galván, Eugenia de
los Reyes, José Valencia o Alfredo Lagos. El Palacio de Justicia acogerá la
actuación en solitario de José Valencia, únicamente acompañado por los acordes
de la guitarra de Miguel Iglesias. El festival se completa con seis conferencias
que versarán sobre diferentes aspectos del arte flamenco, cursos de baile
impartidos por José Galván y los trabajos de cinco fotógrafos sobre la ciudad y
el flamenco.
EP / Sevilla | Actualizado 15.01.2009
Juan Pinilla, Aurora Vargas y Niño Josele, en
'Flamenco viene del Sur'
El certamen, al que este año también se
incorpora Almería, comenzará el 23 de febrero en Granada con el montaje 'Puertas
adentro', de Antonio 'El Pipa'
Granada acogerá el próximo día 23 de febrero estreno de la duodécima edición
Flamenco viene del Sur, que este año llega más al sur al ampliar su programación
en una ciudad más. Almería se suma a las ciudades que se añadieron al ciclo en
la pasada edición: Cádiz, Córdoba y Jaén, y se mantiene la presencia estable en
Sevilla y Málaga, donde ha estado presente respectivamente desde 1997 y 2003. De
esta forma se consolida como el circuito de flamenco andaluz de referencia.
El
Pipa,
Niño Josele, Macanita y Mª del Mar Moreno, El Junco, Pedro Sierra, La Tobala
y Ale Romero, Manuela Carrasco, Argentina, Aurora Vargas, y los granadinos
Juan
Pinilla y Patricia Guerrero y Andrés Marín son los artistas programados en
los nueve espectáculos que hasta el 18 de mayo llenarán de flamenco el Teatro
Alhambra. La consejera de Cultura, Rosa Torres y el director de la Agencia
Andaluza para el Desarrollo del Flamenco presentaron ayer la programación, que
llevará un total de 38 espectáculos por siete capitales de provincia andaluzas
durante cinco meses. El ciclo comenzará en Granada el próximo 23 de febrero con
Antonio El Pipa y su espectáculo Puertas adentro y concluirá el 3 de junio en
Cádiz con Pasos para dos, de Rosario Toledo y Ana Salazar. Los objetivos con
los que hace doce años se puso en marcha el ciclo se mantienen intactos en esta
edición, en la que de nuevo se muestra un compromiso institucional a favor del
flamenco que pretende crear nuevos espacios y atraer a nuevos públicos; romper con la estacionalidad los
festivales flamencos, relegados al periodo estival; garantizar una programación
estable, y, por último, apoyar las nuevas creaciones de artistas jóvenes y
consagrados. En la presente edición se han programado 28 espectáculos, dos más
que en 2008, que se han repartido en 38 funciones. Por primera vez, la Agencia
Andaluza para el Desarrollo del Flamenco ha realizado una convocatoria pública
para la recepción de proyectos artísticos por parte de las compañías y
productoras. Desde el 20 de julio y hasta el 31 de agosto, se recibieron 120
propuestas artísticas, de las que se eligieron los 28 espectáculos de esta
edición. La programación siguió un proceso transparente y garantista al elegirse
únicamente entre las propuestas recibidas en función de su idoneidad y
valoración, expresadas en la Comisión de Programación de Flamenco viene del Sur
reunida el pasado mes de septiembre. La programación tiene en cuenta la
perspectiva de género: 39 hombres y 26 mujeres componen el elenco artístico de
esta edición, según fuentes de la organización. También se han seguido otros
criterios a la hora de programar, como son la calidad artística del producto
presentado y que tengan cabida tanto el flamenco más tradicional como las
opciones escénicas más atrevidas.
Redacción / Granada | Actualizado 15.01.2009
Manuela Carrasco
abrirá el ciclo 'Flamenco viene del Sur' en el Central
La bailaora trianera estrena su nuevo
espectáculo el próximo 24 de febrero · La propuesta continúa extendiéndose a
otras provincias andaluzas e incorpora a su programa la Sala Apolo de Almeríal
'Flamenco viene del Sur'. Del 24 de febrero al 26 de mayo. Teatro Central.
Entradas a 15 euros (11 con descuento).
La bailaora
Manuela Carrasco será la encargada de abrir, el próximo 24 de febrero, la
nueva convocatoria de Flamenco viene del Sur en el Teatro Central. Después del
estreno de Suspiro flamenco por parte de la trianera, por el espacio escénico
pasarán ocho espectáculos más, dos montajes menos que los ofrecidos el pasado
año en Sevilla dentro de este ciclo. La programación, que fue presentada ayer
por la consejera de Cultura, Rosa Torres, y el director de la Agencia Andaluza
para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, continuará el 3 de marzo con
un recital de El Pele, que precederá a otros cantaores: la semana siguiente, el
día 10, Cancanilla de Marbella y Canela de San Roque unirán sus voces en De
Marbella a San Roque, mientras que el 24 lo harán sobre las tablas del Central
Antonio Reyes y Pansequito. En abril, el piano de Dorantes promete desplegar, el
día 14, una flamenco session para la que se acompañará del baile de Pastora
Galván, y el cantaor David Palomar presentará, el martes 21, los temas de su
disco Trimilenaria. Por último, Flamenco viene del Sur cerrará su actividad en
mayo con tres citas: las que proponen Chiquetete y La Susi (el 5) con un
programa titulado Desde Triana; Olga Pericet, Daniel Doña y Marco Flores (el 12)
con Chanta la mui, y Manolo Franco y Niño de Pura, que se declaran Compadres en
el espectáculo del día 26. Por otro lado, en su empeño de expandir Flamenco
viene del Sur a otros puntos de Andalucía, la Junta incorpora en esta edición un
nuevo escenario, la Sala Apolo de Almería. Después de que el pasado año se
sumaran a la iniciativa Cádiz, Córdoba y Jaén -en Sevilla, Málaga y Granada el
ciclo ya tenía una presencia estable-, el programa cubre ahora todas las
capitales andaluzas excepto Huelva. El propósito, según expuso ayer Rosa Torres,
es programar en una nave del puerto onubense que actualmente está remodelándose
y que se utilizará como teatro. Tal como adelantó Torres, serán "26 espectáculos
y 38 funciones" las que se representen en las siete capitales integradas en el
radio de acción de Flamenco viene del Sur. Manolo Sanlúcar, Carmen Linares y
Arcángel son algunos de los grandes nombres que actúan dentro de la oferta
regional y que no vendrán a Sevilla debido a su reciente paso por la Bienal de
Flamenco. Sobre la filosofía de la propuesta, Rosa Torres apuntó que los
objetivos "no distan" de los que han marcado el funcionamiento de la iniciativa
hasta ahora: entre ellos, detalla la consejera, está "incidir en la
profesionalidad de nuestros flamencos, seguir creando nuevos públicos o romper
la estacionalidad de los festivales de verano", líneas enfocadas a "normalizar
la presencia del flamenco en nuestros teatros". Aunque en la configuración del
cartel se han tenido en cuenta aspectos como combinar "la juventud y la
veteranía" y "la perspectiva de género" -intervienen 39 hombres y 26 mujeres-,
el criterio definitivo ha sido "la calidad, el alto nivel de los intérpretes que
participan", manifiesta Torres, para quien Flamenco viene del Sur es "el ciclo
con más solera" y una media de ocupación del 87%, según indican las cifras de
2008. Según informa la Consejería de Cultura, la Agencia Andaluza para el
Desarrollo del Flamenco ha realizado "por primera vez" una convocatoria pública
para la recepción de los proyectos artísticos, a la que se presentaron 120
propuestas. Las entradas para Flamenco viene del Sur tendrán un precio de 15
euros, aunque se contempla un descuento de 4 euros para los portadores del
carnet joven y los desempleados que muestren la tarjeta de desempleo.
Igualmente, se pondrá a la venta un abono de nueve espectáculos que costará 90
euros.
Braulio Ortiz / SEVILLA | Actualizado 15.01.2009. Foto, Manuela Carrasco,
Premio Nacional de Danza en 2007, presentará Suspiro flamenco.
Flamenco Viene del Sur llega este año a Cádiz
con dos espectáculos
El Teatro Falla acogerá en abril a
Manolo Sanlúcar y en junio a Rosario Toledo y Ana Salazar
Flamenco Viene del Sur comienza en Cádiz el próximo 3 de abril, en una edición
que este año llega más al sur al ampliar su programación en una ciudad más.
Almería se suma a las que se añadieron al ciclo en la pasada edición: Cádiz,
Córdoba y Jaén, y se mantiene la presencia estable en Sevilla, Granada y Málaga.
De esta forma, se consolida como el circuito de flamenco andaluz de referencia.
Manolo Sanlúcar y las gaditanas Rosario Toledo y Ana Salazar son los artistas
encargados de llenar de flamenco el Teatro Falla. El guitarrista presentará La
voz del color. concierto homenaje a Baldomero Ressendi el día 3 de abril y
Rosario Toledo junto con Ana Salazar interpretarán Paso para dos el 3 de junio.
La consejera de Cultura, Rosa Torres, y el director de la Agencia Andaluza para
el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, presentaron ayer la programación
que llevará 38 espectáculos por Andalucía durante cinco meses. El ciclo
comenzará en Granada el 23 de febrero con Antonio El Pipa y su espectáculo
Puertas adentro y concluirá el 3 de junio en Cádiz.
Redacción / Cádiz | Actualizado 15.01.2009
XXIV CICLO
“CONOCER EL FLAMENCO”
FUNDACIÓN CAJASOL
La Fundación Cajasol organiza el Ciclo “Conocer el Flamenco” que este año
alcanza su vigésima cuarta edición. Desde el primer año los objetivos de este
Ciclo han tenido una doble vertiente. Por una parte, acercar el flamenco al
mundo de la afición representada en las peñas y el de la juventud en general, a
la que, en los últimos años ha atendido en distintas universidades, como las dos
de Sevilla, la de Huelva o la de Córdoba. Otro objetivo permanentemente buscado
es la de abrir el Ciclo a las grandes figuras del cante, del baile y de la
guitarra. Manolo Sanlúcar, Gerardo Núñez, Pedro Bacán, Rafael Riqueni…, en el
toque; Menese, El Pele, Calixto Sánchez, Fosforito, Manolo Mairena, Fernanda,
Chano, Carmen Linares, Aurora Vargas, Pansequito, Juan Villar, Lebrijano y un
largo etcétera han sido algunas de las figuras que han representado al cante en
el Ciclo; y Pepa Montes, Eva Yerbabuena, Concha Vargas, Carmen Ledesma, La
Moneta y otros muchos más lo han hecho en el campo del baile. Pero también ha
sido un objetivo mantenido escrupulosamente el ofrecer a los jóvenes artistas
que comienzan a abrirse camino por el difícil mundo del arte, la posibilidad de
iniciar su itinerario artístico a través de este proyecto ya a punto de alcanzar
las “bodas de plata”. Fernando Terremoto, Israel Galván y Niño Josele iniciaron
su carrera en solitario después de alcanzar el Premio Joven de la Bienal en el
Ciclo “Conocer el Flamenco”. Y Marina Heredia, La Moneta, Melchora Ortega fueron
también jóvenes que llenaron de arte el Ciclo. Este Ciclo que ya comienza cuenta
con un plantel de artistas que gozan de una juventud madura. Jóvenes por edad y
maduros en su profesión porque todos ellos arrastran ya una larga biografía
artística. Representan una pluralidad estética que da al Ciclo unidad y
variedad. Divididos en cuatro grupos disfrutaremos de un concierto del
guitarrista onubense José Luis Rodríguez y del baile íntimo y personal de Belén
Maya, acompañada al cante por Jesús Corbacho y de Juan José Amador, serán los
artistas de un grupo. Otro denominado “Cante con nombre de mujer” lo integran la
almeriense Sonia Miranda con el guitarrista granaíno Paco Cortés y la cantaora
malagueña de Estepota Rocío Bazán con el también malagueño Paco Javier Jimeno.
“Evocación de Morón y Utrera” llevará el cante del utrerano Rafael de Utrera, la
guitarra del moronense Daniel Méndez y el baile de Carmen Lozano, también del
pueblo donde nace la cal, junto con el compás de ls onubenses “Los Melli”. “De
Rincón” es el espectáculo que presentará el bailaor sevillano Rafael de Carmen
con el cante del lebrijano José Valencia, de la almeriense Toñi Fernández y del
jerezano Manuel Tañé. La guitarra será la de Juan Requena y el cajón de José
Carrasco. Un plantel de artistas que representan no sólo una auténtica variedad
de estilos y géneros flamencos son también una amplia representación de la más
rica geografía flamenca andaluza. Este XXIV Ciclo “Conocer el Flamenco” inicia
su calendario el viernes 16 de enero y terminará el domingo 8 de marzo, después
de estar presente en cincuenta espacios (peñas, universidades, Casas de Cultura,
Conservatorios, etc) de Andalucía, de Cáceres y de Castilla-La Mancha.
Carlos Fdez. 14-01-2009SEVILLA 2009.
Montse
Pérez presenta el viernes su primer disco 'Mirada flamenca'
La cantaora almeriense estará acompañada
del guitarrista Antonio Carrión en la presentación en el salón noble de la
Delegación del Gobierno a las 19:30 horas
El próximo Viernes día 16 de Enero tendrá lugar la presentación del primer disco
de la cantaora almeriense Montse Pérez titulado "Mirada flamenca". La cita será
en la Delegación del Gobierno Andaluz, en el Paseo de Almería, a las 19:30 horas
y será acompañada por la sonanta de Antonio Carrión, uno de los guitarristas que
han participado en el disco. El evento contará con el apoyo del Instituto
Andaluz de la Juventud, organismo perteneciente a la Consejería para la Igualdad
y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
Montse Pérez es cantaora flamenca de enorme afición que le despertaba dentro
siendo una niña, cuando ya el mundo del arte la llevara inicialmente por los
pasos del baile y más tarde por el cante, como le ha ocurrido a muchas cantaoras
de esta generación, atraídas primero por el temperamento y vistosidad de baile,
atrapadas después por el cante como vehículo de emoción, del que acaban haciendo
su verdadera vocación. Josema Polo manifiesta que "en el caso de Montse, hay que
buscar en el entorno familiar la causa efectiva de esta vocación. Crecía en una
familia de buenos aficionados al flamenco, escuchaba cante en las peñas de su
Almería natal, aprendiendo de buenos aficionados hasta que un día, confiada de
dar el paso, canta". Y a partir de ahí vinieron los escenarios en los que Montse
Pérez se ha ido sintiendo cada día más cómoda, mostrando sus increíbles
cualidades para el cante, asimilando las escuela de maestros como Antonio
Mairena, Pastora y Tomás Pavón, Manuel Vallejo, Antonio Chacón o la Perla de
Cádiz. Y no tardaron en llegar los premios que certifican lo evidente, primeros
premios en importantes concursos: Toledo, Écija, La Línea, La Carlota, Mijas,
Jimena. También obtuvo el tercer Premio en el prestigioso certamen "Silla de
Oro" en Leganés o un Segundo Premio en el Nacional de Tarantas de Linares,
participaciones de mérito que también la han convertido en artista habitual del
entorno peñístico, ofreciendo recitales en numerosos puntos de la geografía
andaluza y nacional. Y de las peñas a los grandes escenarios flamencos: Festival
de Almería, Vitoria, Pinto, Brenes, Linares y también en enclaves del
extranjero, como su participación en Buenos Aires junto a otros artistas
flamencos, con motivo de la visita institucional a Argentina de la
Vicepresidencia del gobierno español. Actuaciones en las que deja patente su
entrega y su conocimiento profundo del cante clásico, interpretado con
sensibilidad, gusto y conexión con esos lazos invisibles de esta música tan de
sentimiento, haciendo que su cante cale en el público. Polo explica que
"destaca la profundidad y carisma de su voz en el cante por saetas, del que
Montse es especialista de años, pues desde que ya muy joven cantara a su Virgen
de la Soledad de Almería, su pasión por este cante ha continuado creciendo hasta
llegar incluso a plasmar en un disco este sentir: "Nuevas voces de la saeta
almeriense" al unísono con su hermana, la también cantaora María José Pérez".
Finalmente, Josema Polo asegura que "su contacto en solitario con el estudio de
grabación ha llegado en 2008 con "Mirada flamenca", su primer disco nacido de la
factoría del solvente productor y guitarrista Pedro Sierra. De aquí a que su
nombre se coloque en sitio destacado del panorama flamenco hay un paso pequeño
por lo grande de la ilusión de ella, que además de buena cantaora derrocha
calidad humana, valentía y coraje para llegar donde se proponga".
Diego Martínez / Almería | Actualizado 14.01.2009. Portada del nuevo disco de
Montse Pérez.
Manolo Cuevas cantará el sábado en la Peña 'El
Arriero' de Bator
El cantaor que actuará a las 23:00 horas
ganó la lámpara minera en La Unión en 2002
El cantaor
Manolo Cuevas, ganador de la lámpara minera en el Festival de la Unión
actuará el sábado a las 23:00 horas en la peña flamenca El Arriero de Viator .
El cantaor estará acompañado de José Luis Postigo a la guitarra. Cuevas nació en
enero de 1977 y comenzó a cantar flamenco siendo aún un niño gracias a la gran
afición que había en su familia. En principio destacó como magnífico saetero, ya
que atesora una fuerza para alargar los tercios con la que se ajustaba muy bien
a las exigencias de este cante. Sin embargo, no conforme con destacar en esta
faceta, Cuevas sigue estudiando la historia del flamenco y en 1999 empieza a dar
sus primeros recitales de la mano del guitarrista de la Puebla de Cazalla
Fernando Rodríguez. Ese mismo año logra ser finalista del Concurso de Mairena
del Alcor, certamen al que luego seguirán otros muchos. Gana primeros premios de
saetas en Morón, Baena, Cabra, Lucena. En el terreno del resto de cantes ha
ganado la Lámpara Minera en el Concurso Nacional de Cante de las Minas en 2002 y
también en las modalidades de cantes por tarantas, levanticas, seguiriyas,
malagueñas y jaberas. Gracias a esto entra en los carteles de festivales como
los de Ronda, Casariche, Mancha Real, Montellano o Pruna, entre otros, y hoy
está considerado uno de los jóvenes con más futuro en este arte. Reflejos del
alma es su fiel reflejo de como entiende el Cante Manuel Cuevas. Con temas como
los Tangos (creación de Fernando Rodríguez) y las bulerías de con letra y música
de Luis Eduardo Aute (Adaptación musical de Fernando Rodríguez) Manuel Cuevas ha
obtenido un gran éxito con este CD. Las guitarras las de Manolo Franco y
Fernando Rodríguez. Sin duda, es una gran oportunidad para poder disfrutar de un
cantaor excepcional con un guitarrista con gran trayectoria.
D.M. /viator | Actualizado 14.01.2009
Belén Maya ultima un "complicado" homenaje a su
padre en Jerez
La bailaora participará además en el
ciclo de Cajasol 'Conocer el flamenco'
El próximo 14 de marzo, el Festival de Flamenco y Danza Española de Jerez de la
Frontera se cerrará en el Teatro Villamarta con un homenaje a Mario Maya,
bailaor y maestro de varias generaciones, que falleció tras una larga enfermedad
el 27 de septiembre en plena celebración de la Bienal de Sevilla, para conmoción
de los participantes en la cita. Su propia hija,
Belén
Maya, ultima ahora la coordinación del espectáculo de clausura del certamen
jerezano, que se abrirá el día 27 del próximo mes y que dirigirá Miguel Serrano,
en otras ocasiones ayudante de dirección de los montajes del padre de la
bailaora. "Estoy bastante agobiada con el homenaje, porque va a ser un
espectáculo muy complicado", comentó ayer Maya, que sin embargo va a poder hacer
un hueco en su agenda para participar en la vigésimo cuarta edición del ciclo
Conocer el flamenco, organizado por la Fundación Cajasol, desde este viernes y
hasta el mes de marzo, y dirigido a los conocedores de las peñas flamencas,
aunque también con espíritu "divulgativo" y apto para quien quiera tener "su
primer contacto" con el flamenco, según su responsable, Manuel Herrera. El
flamenco "sigue siendo el núcleo" de la oferta cultural de Cajasol, dijo Antonio
Cáceres, director del Centro Cultural de la entidad, en la calle Laraña, que
también acoge la serie de actuaciones tituladas Jueves flamencos. El año pasado,
el presupuesto consignado para actividades de esta índole fue de 148.000; en la
presenta temporada la cifra crece hasta los 160.000. Además, Conocer el
flamenco, que comenzó hace un cuarto de siglo en 12 peñas de la provincia de
Sevilla, aumenta levemente el número de sus actuaciones, hasta un total de 50
repartidas también por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada,
Huelva, Málaga y Cáceres y Ciudad Real, lugares, afirmó Cáceres, en los que una
"estupenda afición" comienza a reclamar muchas más iniciativas de este tipo. Los
participantes en el ciclo son Belén Maya y el guitarrista José Luis Rodríguez;
las cantaoras Sonia Miranda y Rocío Bazán; el cantaor Rafael de Utrera y la
bailaora Carmen Lozano; y el también bailaor Rafael de Carmen. "Me hacía ilusión
trabajar en sitios pequeños, improvisar, arriesgar, bailar de otra manera, y
actuar sin la responsabilidad de representar a mi compañía, así que ésta era la
oportunidad perfecta", dijo Maya en la presentación del ciclo. Su compañero de
programa doble, José Luis Rodríguez, también habló de las diferencias entre
actuar en una peña y, por ejemplo, en un teatro (generalmente, además, ante un
público menos experto). "Las sensaciones son distintas. Ver a la gente de cerca
es otra historia difícil de explicar en palabras. Todos los sentimientos son más
intensos, para bien y para mal". Más información sobre la programación y
horarios, en la web de Cajasol.
F. C. / SEVILLA | Actualizado 14.01.2009
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
|
|