MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamencos

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTOS

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARCHIVOS  B 1    | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M <<<  pagina anterior | pagina siguiente>>>

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z
Paginas | B | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |


Montse Pérez y El Niño de la Chata actúan el viernes en El Taranto
Se trata del primer recital que realizará esta peña flamenca en este nuevo año
El próximo viernes 16 de enero, a las nueve y media de la noche, tendrá lugar el primer recital del año 2009 en la Peña El Taranto. Dos jóvenes cantaores, Montse Pérez y el "Niño de la Chata" presentan sus respectivos discos: la juventud del flamenco almeriense llenará de fuerza y sentimiento Los Aljibes. Montse Pérez comenzó a cantar y a bailar desde muy corta edad y ya ha obtenido numerosos premios. Reconoce sus principales referencias en Antonio Mairena, la Niña de los Peines, Tomás Pavón, Vallejo, Chacón o La Perla de Cádiz. Montse presenta su primer trabajo en solitario, "Mirada Flamenca", en donde se pone de manifiesto cuáles son sus credenciales en el flamenco. Curro Fernández, más conocido como "Niño de la Chata", es otra de nuestras jóvenes promesas. Su voz y sus cantes por bulerías, soleares, rumbas y cartageneras son muy apreciados por los entendidos. Presenta su disco "Locura", en el que ha utilizado también sonidos soul y aires de jazz. No en vano, en el disco han colaborado grandes artistas del panorama nacional como Jorge Pardo, Antonio Serrano, Eva Durán, Noah Shaye o el Niño de la Manola. El cantaor almeriense tiene claro cuáles son sus expectativas.
D.M. / Almería | Actualizado 13.01.2009

La Fundación Mario Maya prevé ubicar su sede central en Sevilla
Los consistorios de Córdoba y Granada muestran su compromiso.Los promotores de la institución están a la espera de definir el proyecto.
Los promotores de la Fundación Mario Maya, una institución impulsada por la familia y los más directos colaboradores del bailaor andaluz fallecido en septiembre del pasado año y desde la que se recordará la figura del artista, tienen previsto ubicar su sede central y administrativa en la capital hispalense, todo ello en espera de "definir" un proyecto en el que tendrán especial protagonismo las provincias de Granada y Córdoba. Según explicó el portavoz del consejo promotor, Pepe Yáñez, ya se han mantenido encuentros en este sentido con la delegada de Cultura del Ayuntamiento hispalense, Maribel Montaño, quien ya se mostró abierta a que Sevilla acoja la sede central de la fundación "por ser la capital de Andalucía". En este sentido, adelantó que ya disponen de un "esquema provisional" que se irá concretando en las próximas semanas, y según el cual tanto la ciudad sevillana como Granada y Córdoba compartirán las actividades y el desarrollo de la fundación. "Las tres ciudades estarán representadas pero con el objetivo de que la fundación sea operativa, pues no se trata de tener sedes por tenerlas sino de desarrollar programas que sean viables", indicó. De igual modo, y tras apostar por que la fundación genere recursos propios de manera que no dependa de subvenciones, Yáñez destacó el "compromiso de participación" mostrado por los responsables políticos de las tres ciudades andaluzas aludidas y apostó por que "todas arrimen el hombro y sumen voluntades" para que la fundación pueda llegar a buen puerto. La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla ya ofreció que la capital hispalense sea la sede central de la Fundación Mario Maya, "al ser la capital de la región andaluza", aunque señaló que está a la espera de que los promotores de la fundación le trasladen un proyecto. En una entrevista, Montaño subrayó que Sevilla podría acoger la sede central en tanto en cuanto el resto de dependencias de la fundación proyectadas, tales como el centro flamenco de estudios escénicos, el centro de documentación o la casa-museo Mario Maya, podrían ubicarse en otros espacios. Asimismo, y tras indicar que la familia "ha pedido tiempo para ordenar ideas", la responsable municipal incidió en que, una vez tenga en sus manos el proyecto, se comenzará a trabajar en buscar una ubicación y una financiación concretas. "Lo que está comprometido sin duda es la participación del Ayuntamiento", precisó.
13/01/2009 EUROPA PRESS.  El bailaor cordobés Mario Maya falleció en septiembre de 2008. Foto: MIGUEL ANGEL LEON

Jerez pone su arte en el XIX Festival de Nimes
En esta edición participarán cerca de 60 artistas, entre ellos, Diego Carrasco, Alfredo Lagos y Fernando Terremoto
La ciudad francesa de Nimes acoge del 15 al 25 de enero esa agradable manifestación cultural que es su Festival de Flamenco, que el próximo año cumplirá 20 años de existencia y por el que han pasado lo más granado del mundo flamenco. En esta nueva edición participarán cerca de 60 artistas, entre ellos los jerezanos Diego Carrasco 'El Tate', Alfredo Lagos y Fernando Terremoto, que compartirá cartel en la noche del próximo jueves 22 de enero con José Amador y Antonio Cortés 'El Chiquetete'. Así, entre los actos más destacados están el día 19, la Rubia con Luis de Almería como artistas originarios de la ciudad de Marsella, presentarán ese bonito espectáculo 'Flamenco de aquí pero con los 'aires' del sur de Francia. El día 24, José Valencia ofrecerá un concierto acústico en el Palacio y las bailaoras Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina presentarán el bello espectáculo 'Mujeres', la última producción de Mario Maya. Dentro del festival habrá una semana de conferencias sobre la historia ilustrada de la guitarra, de los orígenes del cante que serán expuestas por Claude Worms y Pierre Lefranc respectivamente, así como la presentación del libro de Estela Zatania 'lamencos de gañanía'. Diego Carrasco hablará sobre las diferentes facetas de las bulerías de Jerez y Ruben Gutiérrez sobre el renacimiento de la prensa flamenca. Habrá un curso de baile impartidos por José Galván y varias proyecciones de flamenco en la fachada de la Casa Cuadrada entre otros actos paralelos.
A. Núñez / Jerez | Actualizado 13.01.2009. Imagen de una de las actuaciones de Fernando Terremoto en el Teatro Villamarta.

La vida y la obra de la artista Rocío Jurado inspiran un musical
'
Rocío no habita en el olvido' se estrena mañana en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid
Rocío no habita en el olvido es el título de un musical que se estrena mañana en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid y que rinde homenaje a Rocío Jurado, siendo este el primer espectáculo que se realiza sobre la vida y obra de la artista desde su fallecimiento. Se trata de un sentido homenaje a "la figura más grande de la copla de los últimos tiempos", según explican los organizadores del espectáculo, quienes apuntan que desde su muerte, no ha habido "ningún gran recuerdo digno de ella". Rocío no habita en el olvido ofrece un esbozo de su personalidad pero no a través de una biografía lineal, sino con anécdotas y situaciones de su vida, tanto la pública como la privada. Sus relaciones con el escenario, sus amores o la relación con sus hijos. Nacho Artime, autor del musical, como lo fue de otras versiones como la de Jesucristo Superstar, Jeckyll & Hyde o El hombre de la Mancha, explica que Rocío no habita en el olvido es "una visión de Rocío Jurado con lo bueno y con lo malo". Eva Diago será la encargada de dar vida a La Más Grande, en los 90 minutos que dura este espectáculo cargados de emoción, risas y canciones. A su lado, Jacobo Dicenta y todos bajo la dirección de Juan Polancco y la dirección musical de César Belda.
Efe / Madrid | Actualizado 13.01.2009.  Imagen de la chipionera en una de sus actuaciones en Cádiz.

Tímido repunte flamenco
La presentación de la programación de primavera del Gran Teatro Falla ha traído algunas novedades que, honesta y felizmente, es obligado saludar. No es para menos que en este calendario se hayan incluido hasta cinco distintas fechas flamencas, y subrayo lo de distintas, pues responden -al contrario que en otras ocasiones- a cinco artistas o espectáculos diferentes. Para mayor abundancia en la buena noticia, entre ellas se encuentran las primeras apariciones en ese escenario y con función propia de jóvenes artistas gaditanos que sí que han gozado de espacios principales en otras ciudades, mas no en la suya propia. Me refiero a David Palomar, que hizo de la presentación de su disco Trimilenaria en La Lechera un más que digno espectáculo que ahora se podrá disfrutar en mejores condiciones, y Rosario Toledo y Ana Salazar, quienes traerán a Cádiz la obra Pasos para dos, que presentaron en el Teatro Central sevillano durante la pasada Bienal. A ellos hay que sumar la presencia de Niña Pastori, con lo que para esa fecha será su flamante nueva grabación, y la del maestro Manolo Sanlúcar. El avance de programación no especifica con qué obra nos visitará el guitarrista, pero si es la que presentó en la misma cita hispalense -Baldomero Resendi. La voz del color-, apresúrense a reservar localidades. La ocasión bien lo merece. El quinteto de días se completa con la visita del bailaor sevillano Farruco (entendemos que se tratará de Farru, hermano pequeño de Farruquito). Con la información facilitada no es posible saber cuáles de estos espectáculos se relacionan con la programación Flamenco Viene del Sur que la Consejería de Cultura extendió a la casi totalidad de las provincias andaluzas el pasado año. Da lo mismo. Lo que realmente importaría es que se extendiera la filosofía que animó a la mencionada programación cuando nació hace más de diez años, en 1997. Esa no era otra que la "situar el espectáculo flamenco al nivel de cualquier otra manifestación de las artes escénicas, y presentar el espectáculo flamenco como un producto competitivo, generador de ingresos, capaz de difundir una oferta cultural andaluza de calidad y crear nuevos públicos para dar a conocer más y mejor el flamenco". Que esa filosofía impregnara, de una vez por todas, la programación cultural de la capital sería la auténtica gran noticia.
Jerez, Actualizado 12.01.2009

El arte del cantaor Antonio Reyes llega con 'Viento del Sur'
Bujío Producciones publica el primer disco del chiclanero. La variedad estilística y el homenaje a los maestros, principales características de este trabajo
El cantaor piensa que ha merecido la pena esperar, porque el proyecto de grabar le venía de lejos, especialmente desde que en 2001 se alzara con un doble triunfo en el Concurso de Córdoba (Premios Antonio Mairena y Manolo Caracol). Con ese reconocimiento, Antonio Reyes Montoya (Chiclana, 1976) ya expresaba el deseo de hacer su disco. Las tendencias del mercado, además de su negativa a abandonar el terreno que le es propio, jugaron en su contra. Hasta que hace dos años, con la ayuda de José María Castaño, que actuó de productor artístico y algunas cosas más, se metió en los estudios La Muralla de Jerez e imprimió una decena de cantes de su gusto y estilo. Aún así, la grabación habría de sufrir no pocos avatares hasta que ahora está por fin en el mercado comercializado por Bujío Producciones que, de esta forma y una vez más, renueva su apuesta por los artistas gaditanos. Reyes, que es perfeccionista por naturaleza y por formación, está contento, y el hecho de ver su disco Viento Sur en la calle le ha borrado cualquier huella de los sinsabores pasados. Aún así, piensa que el tiempo transcurrido entre la grabación y su salida afecta a su percepción del trabajo. "Todo es mejorable en la vida -opina- y yo soy una persona que nunca se queda contenta del todo. También pienso que en estos dos años he evolucionado, y que en este momento me encuentro más capacitado o, al menos, me gusto más ahora que entonces". También, en esa percepción, influye el hecho de que Antonio es un cantaor forjado, desde muy joven además, en todo tipo de escenarios: "El estudio siempre es más frío y en directo los duendes pueden venir antes", declara. Por encima de estas consideraciones, gana la satisfacción y la seguridad de que el disco refleja lo que es él, su ser cantaor. "Quizás sólo falte una zambra", bromea, en alusión al estilo que tanto le gusta interpretar en escena acompañando el baile de su esposa, la bailaora Patricia Valdés. Pero, por lo demás, los nueve cortes que integran la grabación suponen un amplio recorrido estilístico y un homenaje a los maestros de los que su cante es deudor, gran parte de ellos reunidos en el espectáculo que presentó hace justamente dos años en el Teatro Moderno de su ciudad natal. Antonio reconoce su especial querencia por el estilo de Manolo Caracol, pero igualmente cita a Tomás Pavón, Antonio Mairena o Terremoto. También a los que ha podido escuchar en vivo, como Camarón -del que conserva una fotografía en la que el de La Isla le acompaña a la guitarra-, Rancapino, por quien escuchó los cantes de Aurelio o del Niño de la Calzá, o el jerezano Luis de la Pica, al que rinde homenaje en el segundo corte de la grabación. De él cuenta que, desde que lo escuchó por primera vez, se quedó encantado de su forma. "Siempre ha sido para mí -añade- un referente del cante por bulerías. Es imposible de imitar porque nuestras voces son muy distintas. Pero cojo sus letras y lo llevo a mi terreno. Es lo mismo que con los cantes de Caracol, que se trata de no imitarlos, aunque a veces de tanto escuchar…" Para la grabación de Viento Sur, Antonio quiso que le acompañasen dos guitarristas muy especiales para él, los jerezanos Alfredo Lagos y Manuel Moreno Junquera 'Moraíto'. El cantaor se siente muy contento con su compañía y piensa que la elección ha sido inmejorable: "Con ellos tenemos el contraste entre la musicalidad (Lagos) y la flamenquería (Moraíto)", apunta Reyes. Efectivamente, el primero de ellos le acompaña en los tangos, las alegrías, unas bulerías propias y la malagueña "mellicera" que, por mor de este acompañamiento, se ha quedado sin ser doble: "Alfredo hizo una introducción tan maravillosa que no quisimos cortarla. Es de lo mejor que he escuchado", explica. Moraíto por su parte, deja su sello en las bulerías de Luis de la Pica, la seguiriya, la soleá y los fandangos.
Fermín Lobatón | Actualizado 12.01.2009. Foto, Los nueve cortes del Viento del Sur resumen fielmente la personalidad artística de Antonio Reyes.

Velásquez-Gaztelu y Enrique Morente, en las jornadas del ciclo BBK
Las actividades están dedicadas este año a las figuras de Antonio Mairena y Manolo Caracol
Las sesiones monográficas del ciclo flamenco de BBK estarán dedicadas a las figuras de Antonio Mairena y Manolo Caracol, que cumplen centenarios de nacimiento en 2009. Ambos artistas serán recordados a través de conferencias impartidas por Ramón Soler y José María Castaño, e ilustradas en cantes por El Canela de San Roque y Antonio Reyes respectivamente, que estarán acompañados por las guitarras de Antonio Carrión y Antonio Higuero. La primera cita se realizará el 21 de enero a las 19:30 horas, en el Aula de Cultura de la BBK de la calle Elcano nº 20 de Bilbao. La segunda se desarrollará en el mismo lugar y hora el día 4 de febrero. El encuentro entre la poesía y la música flamenca tendrá lugar el día 4 de marzo, con la ponencia del escritor y poeta arcense José María Velázquez-Gaztelu, que cuenta con Laura Vital para la ilustración en cantes y acompañada por Eduardo Rebollar a la guitarra. Sobre el baile flamenco hablará la periodista sevillana Rosalía Gómez el día 18 de febrero, que cuenta con Olga Pericet para el baile y en cante con José Anillo, con la guitarra de Antonia Jiménez. En la clausura estará Enrique Morente y el historiador José Luis Ortiz Nuevo.
A. Núñez / Jerez | Actualizado 11.01.2009

Las peñas flamencas recibirán a los artistas de 'Encuentro sin fronteras'
La próxima cita será el 24 de enero en Baños de la Encina (Jaén) con Mariano Morilla
El circuito 'Encuentro flamenco sin fronteras' entre Andalucía y andaluces por el mundo sigue su marcha. El próximo sábado día 24 de enero, la peña flamenca de Baños de la Encina de Jaén recibirá un recital de cante, el que ha sido programado por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas. El recital correrá a cargo del cantaor de Valladolid Mariano Morilla, el que estará acompañado por la guitarra de su paisano el artista llamado 'Niño Manuela'. Los otros recitales que quedaron pendientes de este circuito se celebraron días atrás en las peñas de Huerto Vega de Granada y en la peña de Punta Umbría de Huelva, ya que la gran final está prevista que se celebre el próximo día 30 de enero en la peña flamenca de Torre Macarena de Sevilla, donde se cuenta con la actuación del cantaor residente en la ciudad de Bilbao José de la Picá y acompañado por la guitarra de Juan Higinio
.
A. N. / Jerez | Actualizado 11.01.2009

Rafael Riqueni ofrece esta noche un recital de guitarra en el Teatro Apolo
Esta actividad se enmarca dentro de los actos organizados con motivo del XX aniversario del Real Conservatorio de Música de Almería · El artista es un maestro de la guitarra consagrado
El guitarrista Rafael Riqueni ofrece esta noche a las 21 horas un recital de guitarra, donde interpretará unos 12 temas, algunos de ellos inéditos. Este concierto, patrocinado por Cajamar y organizado por el Real Conservatorio Profesional de Almería, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería, inicia la serie de actos que culminan durante el 2009 la celebración del XX Aniversario del mencionado organismo educativo. El Conservatorio de Música de Almería vivió en el curso 1987-1988 uno de los principales hitos de su historia cuando, recién asimilado por la Junta de Andalucía, estrenó el edificio que hoy día lo alberga, en la calle Padre Méndez de la capital. En enero de 1989, y en su primer viaje oficial a Almería, Sus Majestades los Reyes de España inauguraron el Centro, dándole su actual y definitivo nombre: Real Conservatorio Profesional de Música de Almería (RCPMA). En el pasado curso 2007-2008 se empezó a conmemorar el vigésimo aniversario, que culmina este año 2009. Para ello se ha preparado un ciclo de actividades dirigido no sólo a la comunidad escolar sino también a toda la ciudadanía. Llevar la actividad artística fuera del aula y compartir la experiencia de vivirla es el sentido de esta propuesta. Otro de los objetivos de este ciclo es dar la mayor difusión posible a las distintas ramas artísticas como Música, Danza, Fotografía, Graffiti, artes audiovisuales. El Conservatorio ha contado con el apoyo de diferentes instituciones como el Ayuntamiento de Almería o Cajamar para determinadas actividades del ciclo. Rafael Riqueni nació en la calle Fabié, del barrio de Triana, pero vivió una larga temporada en el barrio de El Arenal, en el mismo edificio donde tenía su casa El Pali. Fue alumno, entre otros, del tristemente fallecido Isidro Carmona y de Manolo Sanlúcar. A los catorce años, se alzó vencedor de los principales premios nacionales de guitarra, los correspondientes a los concursos de Córdoba y Jerez. Desde ese momento, es una primera figura. Trabajó con Rocío Jurado, Isabel Pantoja, María Jiménez, Martirio, Romero Sanjuán y Mario Maya, Familia Montoya, Juan José Amador, la Susi, Juana la del Revuelo, Naranjito de Triana, Paco Taranto, Enrique Morente y otros muchos. Lo más destacado de su carrera lo ha realizado en solitario, en su faceta de concertista. A finales de los ochenta, se trasladó a Madrid, donde residió largo tiempo. Compuso, en 1989, la música de La reina andaluza, el primer montaje del Centro Andaluz de Teatro (CAT). En 1990, presentó el espectáculo Mi tiempo, en la Bienal de Sevilla, que fue aplaudido por la crítica y el público. Es un músico rompedor, mágico y de una calidad fuera de lo normal. Rafael ha abierto para el flamenco un nuevo camino armónico y conceptual, distinto del que se viene siguiendo hasta ahora, para el flamenco. Muchas de sus composiciones flamencas están inspiradas en lo que se conoce por nacionalismo musical, y recuerdan los más bellos pasajes de Albéniz o Turina. En dicha línea está la Suite Sevilla, que grabó e interpreta junto al excelente guitarrista clásico José María Gallardo. Fruto de su estudio y recuperación del legado musical de los compositores nacionalistas, ha quedado la versión para guitarra de la marcha procesional Amargura, de Font de Anta, himno oficioso de la Semana Santa sevillana. Cuando la interpretó en el teatro de La Maestranza, dentro de la Bienal de 1994, provocó una auténtica conmoción en el auditorio. Por desgracia, algunas de sus grabaciones son difíciles de conseguir.
D. Martínez / Almería | Actualizado 10.01.2009. En la foto,Rafael Riqueni, uno de los más grandes de la guitarra en Andalucía.

Alberto Sánchez actuará en el Festival de Lo Ferro
El cantaor jerezano se subirá al escenario del Teatro Centro Cívico de Roldán el 6 de febrero
La gala flamenca de Lo Ferro, que organiza la peña 'Melón de Oro', contará este año con la participación del cantaor jerezano Alberto Sánchez 'El Almedro', que consiguió en la pasada edición del concurso de cante de 2008 el premio especial que se suele otorgar a la mejor interpretación de los cantes básicos del flamenco. La cita será en el Teatro Centro Cívico de Roldán (Murcia) el día 6 del próximo mes de febrero 2009. Entre otros artistas estarán también la bailaora Cynthia Cano de Murcia y el cantaor Bastian Contreras, que estarán acompañados por las guitarras de 'El Torero de Torrevieja' y la de Antonio Fernández. El acto de esta gala flamenca cuenta además con el patrocinio de varias firmas comerciales y del Ayuntamiento de Torre Pacheco (Murcia).
A. Núñez / Jerez | Actualizado 10.01.2009 . Foto, Alberto Sánchez , El Almendro

El Torta y Luis El Zambo, en la madrileña Juglar
Los jerezanos ofrecerán sendos recitales en esta sala los días 12 y 18 de enero
El cante de Juan Moneo Lara 'El Torta' con la guitarra de su sobrino Juan Manuel Moneo, se escuchará de nuevo el próximo lunes día 12 de enero en la sala madrileña del Juglar, del barrio de Lavapiés, y ante esos buenos aficionados y cabales seguidores del arte flamenco jerezano. También el día 18 de enero otro artista de la tierra, Luis 'El Zambo', ofrecerá un recital de cante en esta sala, acompañado por la guitarra de 'El Mani'. El día 25 de febrero José Méndez volverá a actuar de nuevo en esta sala del Juglar donde siempre ha sido muy bien acogido por parte del público y estará arropado por la buena guitarra de Curro Jerez, el hijo del inolvidable artista de Santiago, Manuel Fernández Moreno 'El Sernita' de tan gratos recuerdos flamencos
A. N. / Jerez | Actualizado 10.01.2009

Las peñas flamencas ultiman ya su programa de actos para el próximo Festival de Jerez
Las citas se desarrollarán, entre otras, en Tío José de Paula, Los Cernícalos, La Bulería y La Zúa
Las peñas flamencas asociadas a la Federación Local de Jerez, que preside Diego Fernández Suárez, ultiman ya la programación que de cara a los actos paralelos del Festival de Jerez 2009, que se celebrará del 27 de febrero al 14 de marzo. Actuaciones que se llevaran acabo con los diferentes cuadros flamencos en las peñas de Tío José de Paula el día 28 de febrero y el día 2 de marzo en la Tertulia Flamenca de Pepe Alconchel, en sus locales del Pago de San José. Los días 3, 4, 5 de marzo, las actividades se centrarán en las entidades de Fernando Terremoto, en la peña de La Zúa y en la Asociación Cultural Flamenca de los Juncales. Los días 9, 10, y 11 de este mismo mes de marzo se realizarán las actividades en las sedes de las peñas de 'El Pescaero', en el Centro de Chacón, en la de La Bulería y en el local que destine la peña flamenca de la Buena Gente. La veterana peña de Los Cernícalos acogerá el día 14 de marzo en sus locales de la calle Sancho Vizcaíno, 25 el cierre de este interesante programa que se ha montado como uno de los deseados actos paralelos del Festival de Jerez.
A. Núñez /jerez | Actualizado 08.01.2009

Un clásico de la guitarra actual
La madrileña Acordes Concert reedita el disco 'Aljibe' de Manolo Franco en una transcripción en partituras
Una excelente noticia: la reedición de un disco fundamental en la historia de la guitarra flamenca contemporánea. Se trata de Aljibe, firmado por Manolo Franco (Sevilla, 1960) en los años 80, y que pedía a gritos una edición nueva. El único disco como solista que Franco ha publicado hasta la fecha. Éste nos llega al fin de la mano de una editorial de transcripciones de guitarra flamenca, Acordes Concert, en la que la grabación se ofrece como complemento para el estudioso de la guitarra actual. Más que complemento. La edición coincide con la noticia de que la discográfica sevillana Pasarela, poseedora de los derechos del disco, editará en breve la obra en formato CD y con su portada original. Lo óptimo sería que, dado que tenemos ya el disco en su trascripción para partituras, se le ocurriera a Pasarela hacer una reedición crítica, puesto que se trata, como digo más arriba, de una obra clave de la guitarra flamenca contemporánea, es decir, de la música andaluza actual. Y es que Aljibe, en la edición que nos ofrece Acordes Concert, y fiel a su filosofía pedagógica, se ofrece tal cual al estudiante de guitarra. Por no reseñar, no se hace referencia al año de edición (1986), músicos que intervinieron en la misma (además del propio Franco) y demás características de la edición original. El disco es hijo de su tiempo en todos los sentidos, incluyendo los arreglos de percusión de las colombianas que abren la pieza. Lo mejor de Franco es fruto de la serenidad de los pasajes ad libitum de sus obras, en las que se abre una dimensión emocional de gran profundidad. No es que no se muestre solvente en picados, alzapúas y demás recursos rítmicos. Mas la guitarra de Franco huye de la prisa y del vértigo contemporáneos para instalarnos en universos apacibles, serenos, donde es posible percibir el paso de las nubes. Su creatividad estalla cuando el ritmo cesa, mientras que en rasgueados y medidas resulta más convencional. Las notas se suceden sin prisa, mostrándonos que cada una de ellas dispone de un espacio propio, único, irrepetible. Así, nada parece superfluo, y todos los recursos se articulan en aras de una obra mayor. Todas estas características lo convierten en un tocaor de aura clásica, una rara avis del flamenco contemporáneo, devorado por la prisa en el mástil. Franco es mejor cuanto más abstracto, cuanto más íntimo, en tanto que en los pasajes cantables resulta más predecible. No obstante, la sabia combinación de ambos paisajes son los que hacen de esta una obra fundamental. Por ello la soleá se sitúa en el centro del disco.
Actualizado 07.01.2009

La Agencia Andaluza invierte en la provincia 878.000 euros  José Méndez y Juan Zarzuela preparan ya su programa de 2009
Las ayudas se han destinado, a lo largo de 2008, a diversas entidades flamencas Los próximos días 16 y 17 de enero se ofrecerán recitales en Extremadura y en Cádiz
Las inversiones de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, órgano independiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, alcanzaron en 2008 los 878.591.13 euros en la provincia y se repartieron en siete ámbitos de actuación. La edición de 2008 de Flamenco Viene del Sur programó en el Teatro Falla de Cádiz dos espectáculos que alcanzaron un total de 37.490 euros. En colaboración con los festivales de la provincia, como el festival de Música Al-Kalat de Alcalá de los Gazules y el Festival flamenco de Jerez, se invirtieron 666.516 euros. Para ayudas a las peñas flamencas y asociaciones culturales, se destinaron 44.000 euros. Los circuitos de las rutas flamencas y '8 Provincias' alcanzaron 56.000 euros de subvenciones. En el apartado que se conceden como ayudas al tejido profesional del flamenco, la compañía de Antonio 'El Pipa' ha recibido una ayuda de 51.675 euros por las giras efectuadas a Estados Unidos, Suiza, Francia y España con los espectáculos De Tablao y Puertas Adentro. Los cantaores José Méndez y Juan Zarzuela, acompañados por la guitarra de Alberto San Miguel, ofrecerán recitales de cante a mediados de este mes de enero en tierras extremeñas y gaditanas. El primero de ellos lo harán el próximo día 16, en la Universidad de Cáceres, con la entrega de un completo recital de cante y con los aires de San Miguel. Otro tanto hará el joven cantaor de la cantera jerezana Juan Zarzuela 'Zarzuelita', que el día 17 de este mismo mes de enero y en la peña de 'El Niño de Barbate', ofrecerá otro recital de cante e iniciando así la programación flamenca del 2009 de esta entidad de la provincia.
A. Núñez / Jerez / A. N. / Jerez | Actualizado 07.01.2009

La Agencia Andaluza de Flamenco invierte unos 47.000 euros
Se han realizado las Rutas Flamencas y Ocho Provincias con 11 recitales en la provincia
Las inversiones de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, órgano dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, alcanzaron los 47.070 euros en la provincia almeriense y se repartieron en cinco ámbitos de actuación. Una prioridad para la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco fueron las peñas. En este sentido, el tejido asociativo almeriense ha recibido una inversión notoria. Los circuitos de Rutas flamencas y Ocho provincias, éste último organizado junto con la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía han llevado once recitales flamencos por toda la provincia que han supuesto una inversión de 18.800 euros. Además, la Asociación Cultural Jobacha se ha beneficiado de una ayuda a peñas por valor de 2.600 euros, que se han destinado a realizar actuaciones para el fomento del flamenco. En el apartado del Observatorio Flamenco, tres ayudas que suman un total de 17.550 euros han sido concedidas a las investigaciones de Juan Rafael Muñoz Muñoz, sobre la didáctica del flamenco en la educación obligatoria; Javier González Martín, cuyo proyecto se titula Las antologías discográficas en el flamenco: canon y repertorio; y Rubén Gutiérrez Mate que estudia cómo estuvo presente el flamenco en el Colegio Mayor San Juan Evangelista durante la transición española. Por último, la principal inversión en colaboración con festivales de la provincia ha sido de 8.120 euros.
Redacción / Almería | Actualizado 05.01.2009. En la foto,  Francisco Perujo.

Jóvenes y sobradamente fieles a las raíces
Los discos de Encarna Anillo, David Palomar, Ezequiel Benítez o Jesús Méndez, editados durante el año que acaba de concluir, se convierten en puntales de la generación emergente de flamencos
A la hora de hacer un balance discográfico de 2008, además de las obras de los artistas principales, deben ocupar un lugar de importancia los discos de los jóvenes que debutan en este terreno de las grabaciones. Ellos están destinados a ser el necesario relevo y conviene detenerse a observar por qué terreno transitan. Ocurre que, en este año que acaba de terminar, de la decena aproximada de trabajos que entrarían en esta categoría, la mitad al menos proceden de la provincia de Cádiz, de su capital y de Jerez. Y no sólo es una cuestión de número, es que se trata de los discos más destacados dentro de este capítulo que se da en llamar revelación y los que aparecen en todos los resúmenes del año. Estos, por orden de aparición, son los debuts discográficos de los gaditanos Encarna Anillo (2º disco más vendido de 2008 en el portal Flamenco-World.com) y David Palomar (el 5º de la misma lista), y de los jerezanos Ezequiel Benítez y Jesús Méndez, a los que hay que sumar la grabación colectiva Nueva Frontera del Cante de Jerez 2008. Cinco trabajos que han resultado de lo más estimulante, entre otras razones, porque además de la fuerza y la frescura que transmiten, nos muestran un camino basado tanto en el trabajo y el respeto a la tradición como en la búsqueda de un sello propio. La siempre joven (empezó tan pronto) Encarna Anillo inauguró el nuevo sello discográfico Flamenco World Music con su trabajo Barcas de Plata, un disco que llevaba anotado en su cuaderno de adolescente, donde iba apuntando los estilos de sus voces preferidas, de Marchena a La Perla. Cuando ha tenido la oportunidad de hacerlos, la cantaora ya estaba cuajada en el duro trabajo del atrás y supo hacer compatibles la visceralidad de su cante con el conocimiento y la experiencia. Una obra de temprana madurez de una artista que nos debe deparar aún muchas más satisfacciones. Las mismas que se esperan de David Palomar, otro joven bregado en el acompañamiento del baile que suma a sus cualidades cantoras una más que destacable afición. Premiado doblemente en la última convocatoria del Concurso de Córdoba, El Palo ha plasmado en su disco debut, Trimilenaria, ese afán de estudio (conocida es su querencia por los estilos de El Choza) con los aires del Cádiz que le bulle por las venas y del que está destinado a ser un imprescindible relevo. Con el verano nos llegó la buena noticia que supuso Nueva Frontera del Cante de Jerez 2008 (Bujío Producciones-BBK), un disco colectivo de una quincena de artistas jerezanos que intentaba recuperar el espíritu de aquel del mismo título de 1973. La grabación, realizada en directo durante una larga tarde, recogió a once cantaores (la mayoría de ellos no profesionales) y cuatro guitarristas que dejaron constancia de la vigencia de un estilo y un acento con marcadas referencias a maestros como Torre y Chacón, La Paquera, Tío Borrico o Sernita. Precisamente, dos de los artistas presentes en el disco, Ezequiel Benítez y Jesús Méndez, han presentado sus propios discos también dentro de este año. El primero de ellos, con Sobrellevé (Almoukri Records), ha querido dar salida a su vertiente melódica, además de mostrarnos su reconocida solvencia en la interpretación de los cantes antiguos. Por su parte, Méndez, que ha presentado su disco Jerez sin fronteras (El Gallo Azul) durante estas fiestas, ha facturado un disco de cante sin concesiones en el que dominan los estilos añejos, empezando por la zambra de su tía Paquera, "Soleá de mis pesares" y concluyendo con la canónica bulería jerezana. Todo con guitarras de lujo entre las que destacan, además de las de Moraíto y Gerardo Núñez (productor de la grabación), la de sus paisanos de la misma generación Diego del Morao y Santiago Lara y la del algecireño José Manuel León. Esto sólo en cuanto a los debutantes. Pero también desde Cádiz hay que reseñar el lanzamiento de la segunda grabación del pianista Sergio Monroy, Chicuco, recientemente reseñada en esta misma sección, o la antología de cantiñas que, con la selección y dirección de Antonio Murciano, nos ha dejado nuestra Marian
a Cornejo.
Fermín Lobatón | Actualizado 05.01.2009
 
ARCHIVOS  A 5   | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |   <<<  pagina anterior | pagina siguiente>>>
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003

ACEPTAR