MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamencos

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTOS

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARCHIVOS  B 4    | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M <<<  pagina anterior | pagina siguiente>>>

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z
Paginas | B | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |

 Cristina Hoyos, premiada en Francia
LA BAILAORA Cristina Hoyos recibirá el próximo día 3 de febrero, de manos del concejal de Cultura del Ayuntamiento de París, Christophe Girard, "la Grande Médaille de Vermeil de la Ville de Paris" (Medalla de la Ciudad de París), en reconocimiento a su carrera y por la gran relación que la artista ha tenido con la ciudad francesa.
28/01/2009 

Sevilla lleva su Bienal a Nueva York, Londres, Roma y Tokio
El Flamenco Festival de EEUU se inaugura el 13 de febrero con Dorantes y Arcángel
Consolidar la Bienal del Flamenco en los mercados internacionales más interesantes para el turismo sevillano es el objetivo del programa promocional que llevará el certamen sevillano a Nueva York en febrero, Londres en marzo, Roma en septiembre y Tokio en octubre. En la capital cultural estadounidense, según explicó ayer el director de la Bienal, Domingo González, la difusión se centra en el montaje que, el 13 de febrero, inaugura el Flamenco Festival en el Skirball Theater: un proyecto que reúne al pianista lebrijano Dorantes con el cantaor onubense Arcángel y la bailaora gaditana Rosario Toledo. En Londres, el 17 de marzo, será la malagueña Rocío Molina con Oro Viejo (Giraldillo de Oro a la mejor coreografía en 2008) la que asuma el reto. Además, a lo largo de 2009, la Bienal organizará actos de homenaje al cantaor Manolo Caracol en su centenario, junto a la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco; esta fórmula de colaboración se plasmará también en la Gala Giraldillos del próximo 11 de marzo en el Lope de Vega, donde ambas entidades rendirán un homenaje a Mario Maya para el que será posible adquirir localidades entre uno y cinco euros. Un taller de autoedición discográfica entre septiembre y octubre en alianza con Artenet completa la agenda de la Bienal.
Ch. R. / Sevilla | Actualizado 28.01.2009

En busca del eslabón perdido de la soleá
El musicólogo Faustino Núñez realiza una exhaustiva inmersión en el pasado buscando el origen del flamenco
Se trata de un profundo vaciado en el archivo de la Biblioteca Municipal de Madrid a la búsqueda de materiales preflamencos. Núñez ha analizado 5.000 obras musicales y escénicas, casi todas ellas desconocidas en la actualidad, en las que ha encontrado referencias preflamencas, es decir, el análisis documental de ese "caldo sobre el que algunos profesionales de lo jondo cultivaron, a partir de los años 30 y 40 del siglo XIX, lo que hoy llamamos cante, toque y baile flamenco". La época objeto de estudio es el final del siglo XVIII y comienzos del XIX, es decir, los fenómenos conocidos como majismo primero, y, que, bajo las corrientes exotistas del romanticismo, recibiría después los nombres de bohemia y agitanamiento, incluyendo el complejo y mal y poco reivindicado fenómeno de la escuela bolera, cuyas evoluciones dan lugar al nacimiento del flamenco. Bien puede imaginar el lector que se trata de una empresa homérica, en la línea de lo que, para épocas posteriores (siglo XIX y comienzos del XX), José Luis Ortiz Nuevo, y otros, hicieron en las hemerotecas de Sevilla y Málaga, y lo que vendrá pronto de La Habana, José Luis Navarro en Málaga, José Gelardo en Murcia, etcétera. Pese a su filiación ortiznuevista, como digo, una característica propia presenta el trabajo de Núñez respecto al de sus antecesores y es el de primar los aspectos musicales sobre los literarios. Es de destacar la presencia, entre otros compositores (e intérpretes) andaluces (sobre todo gaditanos), del sevillano Manuel García, del que este libro registra siete obras del género tonadillero. Entre las distintas clasificaciones en que se agrupa el material, hay una dedicada a los géneros musicales: fandangos, seguidillas, zorongos, etcétera, entre ellos fandangos y tangos preflamencos. De ella llama la atención el artículo dedicado a la tirana, puesto que Núñez sitúa en este género el tránsito entre "el fandango histórico" y el jaleo, antecedente, por tanto, de la soleá, ya que, como sabemos por Machado Álvarez, entre otros, el jaleo es el precedente inmediato de la soleá, "quedando la línea evolutiva de la siguiente forma: jácara-fandango-tirana-jaleo-soleá". Como comenta el propio autor, "es una hipótesis, pero es un primer paso para lograr una historia musical de los estilos flamencos". El resultado es este enorme ladrillo (el término es del propio Núñez), del que su autor señala que "no es un libro para leer de corrido, sino una guía" que se hace una utilísima y necesaria obra de consulta gracias a los índices y anexos.
Juan Vergillos | Actualizado 28.01.2009. En la foto,  Núñez, investigador y profesor del conservatorio de Córdoba.

El cantaor José Valencia actuará el viernes en la peña flamenca El Taranto
Este joven artista canta al estilo de los viejos gitanos de Utrera y de Lebrija
El próximo viernes 30 de enero, a las 21:30 horas actúa en la Peña El Taranto José Valencia. Nacido en Barcelona en 1975, José Antonio Valencia Vargas se traslada con ocho años a Lebrija. Pertenece a familias cantaoras como las de Tío Borrico, El Funi o Manuel de Paula; comenzó muy prematuramente su carrera, ya que Joselito de Lebrija, como se dio a conocer en un principio, ya subía a los escenarios de las peñas catalanas con apenas tres años de la mano de su tío Luis de Lebrija.  Con cinco años participó en un importante festival donde se dieron cita algunos de los más grandes artistas del momento, como Diego del Gastor, Lebrijano o Camarón. Causó tal expectación por su edad y su buen hacer que a los seis años ya contó con el privilegio de ser aconsejado por el propio D. Antonio Mairena. En El Taranto debutó con diecisiete años de la mano del guitarrista Pedro Bacán, en una noche que ha quedado en los anales de la Peña por la impresión que causó. Canta al estilo de los viejos gitanos de Utrera y Lebrija. Domina los estilos básicos -soleares, seguiriyas, tonás, bulerías- y, naturalmente, los romances lebrijanos (bulerías por soleá). Su sentido del compás y su voz poderosa han hecho que los mejores bailaores del momento, como Farruquito, Antonio Canales o Rafael Campallo entre otros, lo reclamen para acompañarlos. Estará acompañado a la guitarra por el sevillano Salvador Gutiérrez (Écija, 1970), que, al igual que el cantaor, empezó desde muy joven (a los siete años) a tocar la guitarra. A los doce años, Salvador debutó con Juanillo el Canastero, y empezó a recorrer peñas y festivales acompañando a cantaores de la talla de La Niña de la Puebla, Chocolate, Juan Valderrama, Pepe León El Ecijano.
D. M. / Almería | Actualizado 27.01.2009.

Abrida', un lugar de paso sereno y comedido
Nueve temas componen su disco, que sólo se puede adquirir en Cádiz, Jerez y por internet
De su actual trabajo, Luis Balaguer opina que se trata de una síntesis de lo que es y de lo que se compone. "Creo estar en un momento vital de recoger y seleccionar. La vida, que me ha tratado bien, me ha deparado la posibilidad de ofrecer lo que musicalmente soy". De palabra tan comedida como lo es su música, al guitarrista y compositor (firma la totalidad de los temas de la grabación) le cuesta definir su propio trabajo. "Creo que no soy más que un músico andaluz de esta época que ha tenido la curiosidad de penetrar en muchos mundos". Ahora, en la meseta vital de sus cincuenta años recién cumplidos, recoge el fruto de esa curiosidad. "Creo que nunca he tenido demasiados prejuicios y he mantenido una actitud de apertura que ha hecho que sea como soy. Jazz-flamenco o viceversa no dejan de ser más que etiquetas", opina. Y, puestos a poner alguna denominación a su trabajo, se queda en que se trata de "música andaluza de guitarra del siglo XXI". Efectivamente, los nueve temas que componen Abrida no podrían ser de otro tiempo. Su discurso es fresco y actual y, a lo largo de la grabación, se condensan un sinfín de herencias que se destilan en una depurada solución que se ofrece en un cuidado clima, intimista en muchas ocasiones, de serenidad y comedimiento. Es la filosofía de un músico que piensa que "menos es más" y que "con poco se puede decir mucho". Los ritmos flamencos laten en cada una de las composiciones: el aire del fandango en el tema que da nombre al disco, las bulerías en Julia Morena, el tango, la rumba y los aires americanos en Mediodía en Baelo, la señorial soleá escondida en El Collar y la bulería por soleá tras El espíritu de las cerezas. Su exposición, sin embargo, no remite a la cadencia andaluza. Son composiciones que melódica y armónicamente remiten al jazz, incluso en el delicioso bolero titulado Nadie. No por ello, Balaguer defiende que su lenguaje guitarrístico -por tiempo o por sonido- es flamenco. Sus composiciones se estructuran en los modos del jazz, se abren y se cierran con la exposición del tema principal, pero los arreglos que los componen se llenan de recursos -arpegios o arzapúas- que son propiamente flamencos. Esta pequeña joya llamada Abrida, que se empieza y se termina con dos poemas del poeta José Mateos recitados por el actor Gaspar Campuzano (La Zaranda), no se distribuye del modo habitual. Está disponible en las principales librerías y tiendas de discos de Cádiz y Jerez, y en el sitio url:myspace.com/luisbalaguer.
Actualizado 26.01.2009. Portada del disco del guitarrista Luis Balaguer.

"Decir más con menos"
El guitarrista Luis Balaguer, gaditano nacido en Algeciras, publica el disco 'Abrida', su primero trabajo en solitario
En Luis Balaguer, gaditano nacido en Algeciras (1958) y residente en Jerez, se acumula una trayectoria larga, variada y exponente, a su vez, de la música hecha en Cádiz en el último cuarto del siglo pasado y lo que va de éste. Pertenece a una brillante generación de guitarristas que empieza a darse a conocer a principios de los ochenta con actuaciones en aquellos bares en torno a Candelaria (La Chimenea) que programaban música. Eran, entre otros, los barbateños Tito Alcedo y Nono García, los gaditanos Perfumo y el tristemente desaparecido Candi o el isleño Antonio Toledo. Luis venía de su Algeciras natal, donde se había iniciado en la guitarra flamenca de la mano del maestro Paco Martín. Era, por entonces, un adolescente bachiller, y sin embargo reconoce que, en ese tiempo y en el transcurso de no más de seis meses, le ocurrieron cosas que le cambiaron la vida para siempre, en parte por el inevitable juego de afines y de opuestos. Por ejemplo, Martín le dio a conocer a Toti Soler y por él llegó a Diego del Gastor, músicos que le han acompañado por mucho tiempo. También, y cómo no, escuchó por primera vez a Paco de Lucía: "Era la rondeña de Montoya -recuerda- y me quedé maravillado, pero también me di cuenta de que nunca iba a ir por ahí". Instalado ya en Cádiz, y a lo largo de los ochenta, la guitarra de Balaguer, coincidiendo con la eclosión del género en la capital, se acerca al jazz y, a principios de los noventa, marcha a ampliar estudios al Taller de Músicas de Barcelona. También, y completando su formación, con posterioridad encontraría tiempo para terminar los estudios superiores de guitarra clásica en el conservatorio Rafael Orozco de Córdoba, centro al que regresaría años más tarde, ya como profesor de guitarra flamenca, disciplina que en la actualidad imparte en el Joaquín Villatoro jerezano. Balaguer ha prodigado su participación en numerosos proyectos jazzeros en la capital. De ellos, y para no extendernos, nos quedamos con dos los últimos: el grupo Saguiba -junto al saxofonista Carlos Villoslada y el contrabajista Paco Lobo- y 'Kind of Cai', la relectura con claves flamencas del clásico de Miles Davis 'Kind of blue', un trabajo que pronto va a ver la luz en formato discográfico. Estas dos grabaciones suponen, además, la expresión de un depurado jazz con raíces rítmicas propias del flamenco, un lenguaje común que inunda su primera obra como líder, este flamante Abrida. Siempre, pues, entre el flamenco y el jazz, cabe preguntar al guitarrista cuánto se gana o se pierde en este ir y venir. Luis responde que estas cosas no se eligen, que vienen solas. "La sensación que tengo -continúa- es de enriquecimiento. Yo soy esto, y pertenezco a una generación de músicos híbridos en la que quizás hayamos sido pocos, pero no cabe duda de que de los jóvenes saldrán más, porque en Andalucía el flamenco y el jazz están condenados a entenderse". En el mismo sentido añade que ha tenido la oportunidad de frecuentar estás dos músicas que le apasionan y su huella es, por tanto, ineludible. "También -contrapone- he estudiado guitarra clásica, pero con todos los respetos, su influencia en mí es mínima". Puestos a concretar esas influencias, el músico es reacio a citar nombres concretos. "Tengo mis preferencias, pero no a alguien que considere mi álter ego. Pero -añade-, no hay más que oír mi música para comprender que me han influenciado músicos que han sido económicos en recursos expresivos". Si se le cita a guitarristas de jazz, reconoce que Jim Hall le fascinó por su manera de entender el instrumento o que siempre vuelve a West Montgomery, aunque sólo sea por el placer de escucharlo. Se rinde, por el contrario, ante las enseñanzas de Sean Levitt, el guitarrista americano del que recibió clases en Barcelona: "Su música era de una belleza superlativa", apunta. En cuanto a maestros del flamenco, Balaguer reconoce que se ve muy arraigado con los antiguos guitarristas de acompañamiento como Melchor de Marchena o Diego del Gastor. "Son casos de guitarras austeras que tratan de decir lo máximo con lo mínimo. Es como si fuera alumno de esa gente, pero con armonías modernas". Protagonista, como se ha dicho, de múltiples encuentros entre el flamenco y el jazz, Balaguer, que por ascendente y vocación se siente profundamente gaditano, piensa que no es casual que los principales hitos de este encuentro procedan de Cádiz o tengan a sus músicos como protagonistas. "Esta es una ciudad ultramarina acostumbrada a dar y recibir influencias, con un carácter abierto y una gran costumbre de trasiego entre culturas distintas. Casi no podría ser en otro sitio", concluye.
Fermín Lobatón | Actualizado 26.01.2009

Dos congresos estudiarán a Manolo Caracol y Antonio Mairena en su centenario
El 9 de julio de 1909 nació en la calle Lumbreras, en el agujero negro de los cantes de la Alameda de Hércules, Manuel Ortega Juárez. El 7 de septiembre de 1909 nació en Mairena, fragua jonda de la comarca de los Alcores, Antonio Cruz García. Este año, por tanto, se celebra el centenario de dos de las más grandes voces que ha dado el flamenco en toda su historia: Manolo Caracol y Antonio Mairena. Y la efeméride no caerá en el olvido. Ambos genios serán estudiados en sendos congresos que en estos momentos está programando la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía y la Hispalense. Del 6 al 8 de mayo se celebrará en el Pabellón de México el dedicado a Caracol, mientras que el de Mairena se hará en su pueblo entre los días 14 y 16 de octubre. Ambos simposios estarán trufados entre otras actividades relacionadas con las figuras de los dos cantaores que se desarrollarán a lo largo de todo el año. En el caso de Caracol, el Ayuntamiento de Sevilla estudia, en connivencia con Luisa Ortega, hija del maestro, la creación de un museo dedicado a su figura y la programación en el Lope de Vega de un espectáculo protagonizado por los herederos del cantaor. Mientras tanto, el catedrático de la Facultad de Matemáticas de Sevilla Rafael Infante se encarga de coordinar el congreso, que será inaugurado por el poeta extremeño Félix Grande y tendrá su punto final con la intervención del autor arcense Antonio Murciano. Además, durante esos días pasarán por el Pabellón de México expertos como el periodista sevillano Antonio Ortega, entre otros. En el caso de Antonio Mairena, el Ayuntamiento de la localidad natal del cantaor organizará una semana cultural centrada en el centenario y la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena pondrá en juego un galardón especial en su tradicional concurso anual. Eso será durante el mes de septiembre, pero el Congreso Internacional que desarrollará la Agencia se celebrará entre el 14 y el 16 de octubre en la Casa de la Cultura bajo la coordinación del rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón. Está previsto que en este simposio participen personalidades como el escritor José Manuel Caballero Bonald o y el médico y coleccionista flamenco Antonio Reina, aunque este congreso está aún en fase embrionaria por razones de fecha. Además, la Agencia prepara un espectáculo dedicado a la figura del cantaor, con el que completará una amplia programación que será paralela a los ciclos que sobre ambos cantaores realizará la Federación de Peñas de Sevilla por todas sus asociadas. Todo ello se está programando con la colaboración del sobrino del artista, Antonio Cruz, y de la Fundación Antonio Mairena.
Homenaje a Arturo Pavón
Hay que recordar también que la Agencia del Flamenco producirá un espectáculo en el Lope de Vega para homenajear a Arturo Pavón, célebre pianista fallecido en 2005 que fue yerno de Caracol. La obra, «Suite flamenca», servirá para matar dos pájaros de un tiro. De un lado se cumplirá con el compromiso adquirido con la viuda de Pavón, Luisa Ortega, de homenajear al pianista, y por el otro se rendirá tributo a Caracol a través de la actuación de Luisa, que es su hija, en el espectáculo. En esta cita, que será el 17 de marzo, participarán la Orquesta de Córdoba, dirigida por Max Bragado, y el pianista sevillano Pedro Ricardo Miño. Sin embargo, no hay que olvidar que mientras se pone en marcha todo este glosario de actividades para festejar su centenario y poner en valor su figura, la estatua de Caracol sigue apostada en la Casa de las Sirenas a la espera de ser recolocada en la Alameda.
ALBERTO GARCÍA REYES. SEVILLA Domingo, 25-01-09. Manolo Caracol (en la imagen) y Antonio Mairena, dos genios del cante sevillano, serán homenajeados este año con numerosos actos. ABC

Víctor Castro regresa a Moscú con 'Flamenco de Granada'
El bailaor presenta mañana su nuevo espectáculo en el Teatro Académico Juvenil
El bailaor granadino Víctor Castro, acompañado de otros seis artistas, vuelve a la capital rusa para ofrecer al público moscovita mañana lunes en el Teatro Académico Juvenil una velada del mejor Flamenco de Granada. Según explicó la organizadora del espectáculo, Liubov Kuznetova, después del gran éxito cosechado por Castro el pasado mayo en Moscú y otras ciudades rusas, decidió invitar al bailaor a actuar de nuevo en la capital rusa. El artista, arropado por la bailaora sevillana Lidia Valle, los cantaores David Sarroche y Sergio Gómez, los guitarristas Jorge Sánchez y Marcos Palometas y el percusionista Antonio Gómez, actuará además en otras cuatro ciudades rusas: Ástrajan, Samara, Sarátov y Volgogrado. Kuznetsova, organizadora del Festival Internacional de Moscú ¡Viva España!, en el marco del cual Castro se dio a conocer el año pasado en Rusia, indicó que desde hace cinco días y hasta hoy domingo, tanto el bailaor como Sarroche ofrecen clases magistrales en las que los participantes pueden profundizar en el arte del flamenco. Durante el festival celebrado en Moscú, Castro ya ofreció clases magistrales en las que, durante cinco días, compartió su arte y conocimientos con los participantes. El éxito del Flamenco de Granada radica, para Kuznetsova, en el hecho de que "el objetivo de los artistas no es el de convertirse en estrellas mundiales". "El baile, el cante, la guitarra y los ritmos flamencos constituyen una prolongación natural de sus vidas, unas vidas que llevan un nombre, el de flamenco", subrayó. Los mismos artistas, agregó, "verdaderamente disfrutan y sienten una auténtica alegría cuando salen al escenario y transmiten esa alegría, autenticidad, fuerza y energía al público en la sala". Por otra parte, Kuznetsova adelantó que la octava edición del festival ¡Viva España! se celebrará por primera vez durante tres días, del 15 al 17 de mayo, y contará nuevamente con la participación de la bailaora jerezana Mercedes Ruiz, habitual ya de este evento moscovita, y quizás también con el propio Castro. La pasada edición contó con la participación de cerca de 50 compañías y solistas procedentes de diez ciudades rusas. .
Efe / Moscú | Actualizado 25.01.2009

El guitarrista jerezano Antonio Higuero ofrecerá conciertos en Holanda
El artista estará acompañado por Juan Zarzuela y Carlos Merino los días 29 y 30 de enero
Promovido por Radio Nacional de Holanda y dentro de su programación cultural, los próximos días 29 y 30 de enero en las ciudades de Amsterdan y Utrech, el guitarrista Antonio Higuero ofrecerá dos conciertos de guitarra entre lo clásico y flamenco. Colaboran en estas dos nuevas manifestaciones culturales del artista, el cantaor Juan Zarzuela y Carlos Merino que ejercerá la percusión. El día 31 de enero Antonio Higuero estará en la peña flamenca La Subia de Granada, pero en esta ocasión su guitarra flamenca servirá para acompañar al popular cantaor de Chiclana Antonio Reyes, que ha de ofrecer un recital de cante en esta entidad de la región andaluza. Por otra parte, el plazo de inscripción para poder participar en el concurso de cante para aficionados de la villa de Guillena finaliza el 6 de febrero. Los interesados tendrán que remitir sus inscripciones mediante escrito y dirigido a la peña flamenca 'La Rivera', C/ Zurbarán, 4, 41210- Guillena (Sevilla). Las fases clasificatorias darán comienzo a partir del día 13 de febrero y finalizarán a primeros del mes de mayo que es cuando se celebre la gran final. Los premios que se establecen son los siguientes: un primer premio dotado con 1.500 euros y placa, el segundo con 1.000 euros y el tercero con 500 euros. También habrá un accésit de 500 euros y un premio especial que se destinará a la mejor interpretación del cante por bulerías dotado con 1.000 euros. En la edición pasada fueron los triunfadores Javier Rivera, Isabel Rico y Mibe Vargas.
A. N. / Jerez | Actualizado 25.01.2009. foto, Antonio Higuero.

La peña de Ubrique prepara su Concurso Nacional de Flamenco
Las fases selectivas se celebrarán los viernes desde el mes de febrero a mayo
Organizado por la peña flamenca de Ubrique y patrocinado por el Área de Cultural del Ayuntamiento de esta ciudad serrana y la Diputación de Cádiz, el Concurso Nacional de Arte Flamenco se desarrollará en fases selectivas todos los viernes desde el 13 de febrero hasta el día 29 de mayo del 2009. Actos que se celebrarán a partir de las 22 horas en la propia sede social de esta entidad flamenca de la plaza de la Verdura, cuyo plazo de inscripción para poder participar finaliza el próximo día 12 del mes de febrero. La organización concede premios a los tres mejores clasificados en cada modalidad, así como, a los mejores artistas jóvenes de cante y baile. El premio que se otorga al ganador del apartado del cante está dotado con la cantidad de 2.400 euros y el de baile con 3.600 euros. Premios que serán entregados en el día de la gran final que se celebrará el día 20 de junio en el Teatro Francisco Fatou de dicha localidad de Ubrique y en presencia de los otros dos concursantes que queden finalistas en las modalidades de cante y baile, los que recibirán como premios más de 5.000 euros y los correspondientes trofeos
.
A. N. / Jerez | Actualizado 25.01.2009

El linense David Morales lleva su espectáculo 'El Indiano' hasta Haití
El bailaor presentará el montaje, sobre los ritmos que cruzaron el Atlántico, en el Festival Internacional de Jazz de Puerto Príncipe, que se celebra hasta el miércoles
El último espectáculo del bailaor linense David Morales, El Indiano, une los ritmos de ida y vuelta y traza un puente a través del Atlántico con el montaje. Nada más procedente que, una vez visto aquí, se vea también allá. Morales lo ha conseguido. El linense representará su propuesta en Haití, en concreto en el Festival Internacional de Jazz de Puerto Príncipe, que arrancó ayer y termina el próximo miércoles. El bailaor viajó ayer para enseñar en el Caribe un montaje mestizo "como mestizo es el flamenco". Hubo un tiempo en el que la gente se iba a hacer las Américas y regresaba rica y distinta. El flamenco también viajó a América y se alimentó con las músicas del otro lado del Atlántico. Se enriqueció con ellas, otro tipo de riqueza. El Indiano no fusiona, sino compara, y el resultado que se obtiene presenta muchas similitudes, como la milonga de aquí y la de allí. Mucho cabe en la obra del linense, de una soleá al Volver de Carlos Gardel. Además, el espectáculo transmite un no a las fronteras. Con su espectáculo el linense se se mueve con piano, contrabajo y batería. El Indiano se estrenó en abril y ya se ha podido ver en el Campo de Gibraltar, en concreto en el Festival de Música de Jimena, en Algeciras y en La Línea, la última parada comarcal que ha hecho por el momento. También se ha podido ver en otros puntos de Andalucía desde que se estrenara en El Puerto, como por ejemplo en Málaga o, su cita más importante, en la Bienal de Sevilla. "Todo parte de una idea original del investigador Gabriel de Molina, un proyecto que nace con el espíritu de homenajear a esas músicas que viajaron de un lugar a otro cambiándose y volviéndose distintas en cada trayecto", ha apuntado Morales, que ha contado para el montaje con la colaboración del cantautor Javier Ruibal, de los coreógrafos Javier Latorre y Úrsula López, y de la bailaora Rosario Toledo. La cantaora Rocío Bazán también interviene en un espectáculo que cuenta con las guitarras de Paco Javier Jimeno y Óscar Lagos, el contrabajo de Manuel Calleja, el piano de Alberto Miras, la percusión de Javi Ruibal y el cante de José El Ecijano, Jesús Corbacho y la mencionada Bazán. El montaje ha recibido excelentes críticas en los meses de recorrido que lleva en España.
Redacción / La Línea | Actualizado 24.01.2009. En la foto, David Morales, en El Indiano.

La Cañeta, Carrete y Virginia Gámez actuarán en el Aula de Flamenco
Las actuaciones se celebrarán el último lunes de cada mes en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés
La Cañeta, Carrete y Virginia Gámez serán algunos de los artistas que participen en la sexta edición del Aula de Flamenco de Málaga. Este año el ciclo contará con una veintena de artistas que actuarán en nueves sesiones que se celebrarán los últimos lunes de cada mes. "Este año hemos apostado por la participación de un mayor número de artistas malagueños", afirmó ayer el coordinador de Aula de Flamenco, Manuel Fernández Maldonado, quien añadió que este año habrá "una conferencia libre antes de cada actuación". Virginia Gámez y Quequé al cante y Curro de María a la guitarra abrirán el ciclo el próximo lunes 26 de enero en el salón de actos de Cajamar (calle Tomás Heredia). El acto comenzará a las 20:30 con una conferencia a cargo de María Victoria Verdú. Tras esta primera actuación, el Aula de Flamenco se trasladará al Ámbito Cultural de El Corte Inglés (calle Hilera). La primera actuación que acoja será la de Antonia Contreras y Chaparro de Málaga el 23 de febrero. Paqui Corpas y Manolo Santos serán los siguientes en ofrecer un espectáculo flamenco el lunes 30 de marzo. A estas actuaciones le seguirán, Juan Francisco Rivera, Margari Meléndez y Andrés Cansino el 27 de abril; Antonio de Álora, Cachele y Paco Bendo, el 25 de mayo; La Cañeta el 29 de junio; Carmen de la Jara el 28 de septiembre; Pepe de Campillos, Gitanillo de Vélez y Luis Santiago el 26 de octubre; y Carrete y el cuadro flamenco Soraya, el 30 de noviembre. Todas las actuaciones comenzarán a las 20:30. "La entrada a todas las actuaciones es gratuita. Habrá descanso en julio y agosto. En noviembre se cerrará el Aula de Flamenco con la celebración de un ciclo de arte", destacó Fernández Maldonado.
Esperanza Ruiz / Málaga | Actualizado 24.01.2009. En la foto, José Losada Carrete actuará en el Aula de Flamenco de Málaga.

Amigos de La Paquera formalizan una peña en honor de la cantaora

El presidente será Juan Salido Freyre, con la vicepresidencia de Antonio Sánchez Mejías

Amigos de La Paquera de Jerez han creado y formalizado una entidad flamenca, la que ha de servir para recordar la inolvidable figura de esta gran artista que fuera reina del cante y de la bulería, madrina además de otras tantas peñas flamencas jerezanas. Con el nombre de 'Asociación Peña Flamenca Amigos de La Paquera de Jerez' se ha inscrito esta sociedad jerezana, la que ya está registrada como miembro activo de la Federación Local de Peñas Flamencas, según el presidente de dicha institución, Diego Fernández Suárez. Como presidente ha sido elegido Juan Salido Freyre, el que ha escogido como vicepresidente a Antonio Sánchez Mejías y como tesorero a su hermano Alfonso Salido Freyre. La secretaría es responsabilidad de Juan Infantes Sánchez, que tiene como acompañantes en la directiva a Rafael Agarrado Pantoja y José Méndez Garrido como vocales.
A. N. / Jerez | Actualizado 24.01.2009. En la foto, La Paquera de Jerez.

Continúa el ciclo de cante de la peña flamenca de Ubrique
Las próximas citas serán el 30 de enero y el 1 de febrero con Loli Moreno y Mercedes García
Tras el éxito alcanzado por el cantaor jerezano José el de los Camarones en la apertura del ciclo de la peña flamenca de Ubrique, donde se ofreció un completo recital de cante el pasado día 15 de enero, ahora esta entidad flamenca de la plaza de la Verdura, anuncia otras dos actividades de flamenco y las que tendrán lugar el próximo día 30 de enero y el viernes día 6 de febrero. Para la primera jornada de estas dos actividades se enuncia otro recital de cante y el que será ofrecido por la cantaora de Ubrique Loli Moreno. Para la siguiente jornada, que además coincide con el cierre del ciclo, actuarán dos populares artistas de esa tierra andaluza como son el cantaor José Carlos Marchante y la joven bailaora Mercedes García. Estos actos se desarrollarán 22:30 horas y tendrán como siempre una entrada libre y gratuita.
A.  N. / Jerez | Actualizado 24.01.2009

Valladolid acoge una exposición de 'Algunos flamencos de Jerez'
Lola Gutiérrez y José Tamayo reúnen imágenes de dos generaciones de artistas
Lola Gutiérrez y José Tamayo expondrán desde hoy y hasta el 22 de marzo su trabajo fotográfico 'Algunos Flamencos de Jerez-Retrato Vivo' en la Sala de Exposiciones del Centro e-LEA de Urueña (Valladolid). Esta exposición está formada por 20 imágenes de formato medio y grande en blanco y negro realizadas entre 1979 y 1990. Las instantáneas están tomadas en actuaciones en directo, retratos en vivo de artistas del cante, el baile y la guitarra, transformados por el paso del tiempo en memoria de una época y sitúa en un momento en el que dos generaciones de flamencos de Jerez coinciden en los escenarios. Grandes figuras como Fernando Terremoto, Tía Anica 'la Piriñaca', 'La Paquera de Jerez', Manuel Agujetas o Tía Juana 'la del Pipa' comparten cartel con jóvenes como Juan Moneo 'el Torta', Diego Rubichi, Moraito Chico, Ana Parrilla o La Macanita.
Ep / Valladolid | Actualizado 24.01.2009

Varias tabernas cordobesas acogen 11 recitales de flamenco
ESPECTACULOS DE CANTE Y BAILE EN DIRECTO

El emblemático ciclo se inicia el 29 de enero y finalizará el 23 de abril.
Las tabernas de la ciudad de Córdoba serán el marco en el que durante los próximos tres meses se desarrolle el cuarto ciclo de flamenco Cruzcampo Por la Ruta de las Tabernas , que incluirá 11 recitales de cante y baile flamenco en directo. El primer teniente de alcalde de Cultura y Relaciones Institucionales, Rafael Blanco, afirmó ayer en la presentación del ciclo que esta actividad "estrecha los lazos de unión entre los artistas, las peñas y los empresarios que hacen del flamenco un componente cultural clave para la ciudad de Córdoba". Así, desde el 29 de enero al 23 de abril, artistas flamencos como Lucas de Ecija, emblemáticas de Córdoba como Bodegas Campos o la Taberna Moriles.
23/01/2009 TONI BLANCO

El baile de Rocío Molina abre el nuevo 'Málaga en Flamenco'
La artista presentará su espectáculo 'Oro viejo' el próximo 30 de enero en el Auditorio de la Diputación
Casi un centenar de espectáculos recorrerán la provincia malagueña durante 2009, programados en el ciclo Málaga en Flamenco que organiza la Diputación provincial y que releva a la extinta bienal. La bailaora malagueña Rocío Molina será la encargada de abrir este programa el viernes 30 de enero en el Auditorio de la Diputación. Durante su actuación, presentará su último espectáculo, Oro viejo. Todos los jueves, viernes y sábados del año, hasta el 18 de noviembre - menos en Semana Santa y los meses de julio y agosto-, los aficionados al flamenco podrán disfrutar de las diversas actuaciones programadas. Las entradas serán gratuitas durante el primer trimestre de año, a excepción del espectáculo de inauguración que tendrá un conste de seis euros Rafael Ordóñez o Alfonso Muñoz Cantizano, entre otros, interpretarán recitales flamencos en tabernas Málaga en Flamenco contará en esta edición con 99 actividades entre actuaciones y recitales, repartidas en cinco ciclos. Nos vemos en tu peña, patrocinado por Cajasol, celebra este año su cuarta edición. Para la ocasión, se han programado 32 recitales en diversas peñas flamencas de la provincia y siete en peñas de la capital. En total serán 31 artistas malagueños los que participen en este ciclo ofreciendo dos recitales cada uno de ellos. Otro ciclo de continuidad es De aquí mismo que celebra su tercera edición. El Auditorio de la Diputación, seis peñas de la provincia y 32 de la capital acogerán 30 recitales, 15 más que en ediciones anteriores. Las actuaciones, patrocinadas por Unicaja, estarán protagonizadas por 14 artistas malagueños. El siguiente ciclo programado es Los jueves flamencos, patrocinado por La Caixa. Constará de 15 conciertos, 10 de ellos en el Auditorio de la Diputación. Los cinco recitales restantes se reparten por varios municipios de la provincia. Manuel Gerena, Paco Moyano, Diego Clavel y La Cuadra participarán en la quinta edición del ciclo Flamenco y poesía que se celebrará en el Auditorio de la Diputación. El formato será el mismo que años anteriores. Habrá un charla introductoria a cargo de un experto y, posteriormente, un recital. Uno de los ciclos que se incorporan a Málaga en Flamenco 2009 es el Festival de los Cantes de Málaga. Cuatro cantaoras, cuatro cantaores y dos grupos de baile participarán en este certamen el próximo mes de octubre. Álora, Vélez-Málaga y la capital acogerán estas actuaciones. Durante noviembre se celebrará la primera edición de Singulares, un ciclo que reconoce las capacidades de algunos artistas malagueños. Entre los artistas que participarán están La Cañeta y Daniel Casares, Estrella Morente y Carrete y Fosforito y la bailaora Luisa Palicio. La programación se completa con la edición de tres nuevos números de la colección Caleta y Limoná y se reeditarán en CD tres grabaciones de artistas malagueños. El programa finaliza el 18 de noviembre con la final del segundo Concurso de Cante para Jóvenes.
Redacción / Málaga | Actualizado 23.01.2009

ARCHIVOS  A 5   | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |     <<<  pagina anterior | pagina siguiente>>>
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR