MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
LUÍS BALAGUER -GUITARRISTAS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
LUÍS BALAGUER
LUÍS BALAGUER, guitarrista payo de la guitarra española del Jazz y el flamenco, conocido mundialmente con su propio nombre artístico de LUÍS BALAGUER, nació en Algeciras (Cádiz), en el año de 1958. Se inicia en la guitarra flamenca con Paco Martín y Parrilla de Jerez. Realiza estudios superiores de guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba y estudios de música moderna y jazz en el Taller de Músicos de Barcelona. Ha participado en varios seminarios internacionales de jazz y flamenco. Trabaja con los grupos Saguiba y Kind Of Cai además de dirigir su propio trío. Actualmente es profesor de Guitarra Flamenca y flamenco-jazz en el Conservatorio Profesional de Música de Jerez. Ha grabado con: Sonora Big Band.”Directo al Centro", "Por Cádiz" Pedro Cortejosa. "Mosaico", "Numen". Fernando Polavieja. "Marinero en Tierra", "El desenterrador de vivos". Saguiba. "Saguiba", "Fuente la Piña". Kind of Cai con Rubem Dantas. "Kind Of Cai". En enero del 2009 publica su primer trabajo discográfico como solista: ABRIDA.
Grandeza de una guitarra
en las manos de su tocaor,
su maestro acacia y mima
desde la prima al bordón,
sus cuerdas se templan
para sacar las melodías
para alegra el buen toque
que nos brinda el maestro
para toda la buena afición.
LUÍS BALAGUER. Guitarra española. Realiza su actividad fundamentalmente en los terrenos del Jazz y el Flamenco, desarrollando un lenguaje propio que integra, entre otros, elementos de estas dos tendencias. Como guitarrista flamenco se forma con Paco Martín en Algeciras y posteriormente con Manuel Fernández Molina “Parrilla de Jerez”. Ha realizado estudios de Jazz y música moderna en el Taller de Músicos de Barcelona con profesores como Sean Levitt, Gabriel Rosales, Ze Eduardo, Luis Vergés ... Participando también en numerosos seminarios nacionales e internacionales con guitarristas de la talla de Ben Monder, Steve Cárdenas o Jonathan Kreisberg. Es Profesor Superior de Guitarra Clásica por el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba. Ha colaborado con cantidad de artistas de diversos géneros : Gorka Bénitez, Roshan Santami, Paul Rackov, Niño Jero, Moraito, DeOjananá, Sonora Big Band, Big Band de Andalucía (dir.Perico Sambeat)...Y muy especialmente con el trío SAGUIBA con quien además de desarrollar un repertorio propio lleno de originalidad colabora con el actor Pepe Maestro en la elaboración de trabajos monográficos sobre Julio Cortázar, por un lado, y Fernando Quiñones , por otro, donde música y literatura caminan juntas. Ha sido profesor en la Escuela de Música Moderna de la Universidad de Cádiz y actualmente es profesor en el Área de Flamenco del Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba. Ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales de música:
|
|
|
Festival del
Tardor. (Barcelona 1989) Festival de Jazz Ciutat Vella. (Barcelona 1990).Bienal
de Flamenco. (Sevilla 1990). -Cumbres Mundiales del Tango. (Granada 1994 y
Lisboa 1998). Festival Internacional de Música y Danza. (Granada 1995). Festival
Internacional de Música (Jimena 2001 y 2004). Festival Internacional de Música
(Jimena 2005). Además ha realizado numerosos conciertos en salas y festivales de
jazz en todo el territorio nacional así como en Marruecos, Portugal, Francia,
Suiza, Alemania...
Discografía: Inopio. “Inopio”. 1988. Sonora Big Band. “Directo al
Centro”. 1999. Fernando Polavieja. “Marinero en Tierra” (Rafael Alberti) 2000.
Pedro Cortejosa Cuarteto. “Mosaico”.2001. Saguiba. “Saguiba”. 2003. Pedro
Cortejosa. “Numen” 2005.
|
|
Luis Balaguer Algeciras (Cádiz, 1958) .Realiza su actividad
fundamentalmente en los terrenos del Jazz y el Flamenco. Se forma con Parrilla
de Jerez, el Taller de Músicos (Barcelona), Ben Monder... Colobora con una gran
cantidad de músicos: Saguiba, Gorka Benítez, Niño Jero, Moraito... Ha realizado
conciertos en salas y festivales de jazz y de flamenco en todo el territorio
nacional así como en Marruecos, Portugal, Francia, Suiza Alemania... Ha sido
profesor en la Escuela de Música Moderna de la Universidad de Cádiz.
Actualmente es profesor en el CSM Rafael Orozco de Córdoba.
DENTRO DE “LA ESCENA ENCENDIDA”, DEL PROGRAMA DE FOMENTO Y COOPERACIÓN CON LOS
MUNICIPIOS DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE SEVILLA.
|
Recuerdo de Algeciras, Plaza de Toros en Feria 1999 |
"Decir más con menos"
El guitarrista Luis Balaguer, gaditano
nacido en Algeciras, publica el disco 'Abrida', su primero trabajo en solitario
En Luis Balaguer, gaditano nacido en Algeciras (1958) y residente en Jerez, se
acumula una trayectoria larga, variada y exponente, a su vez, de la música hecha
en Cádiz en el último cuarto del siglo pasado y lo que va de éste. Pertenece a
una brillante generación de guitarristas que empieza a darse a conocer a
principios de los ochenta con actuaciones en aquellos bares en torno a
Candelaria (La Chimenea) que programaban música. Eran, entre otros, los
barbateños Tito Alcedo y Nono García, los gaditanos Perfumo y el tristemente
desaparecido Candi o el isleño Antonio Toledo. Luis venía de su Algeciras natal,
donde se había iniciado en la guitarra flamenca de la mano del maestro Paco
Martín. Era, por entonces, un adolescente bachiller, y sin embargo reconoce que,
en ese tiempo y en el transcurso de no más de seis meses, le ocurrieron cosas
que le cambiaron la vida para siempre, en parte por el inevitable juego de
afines y de opuestos. Por ejemplo, Martín le dio a conocer a Toti Soler y por él
llegó a Diego del Gastor, músicos que le han acompañado por mucho tiempo.
También, y cómo no, escuchó por primera vez a Paco de Lucía: "Era la rondeña de
Montoya -recuerda- y me quedé maravillado, pero también me di cuenta de que
nunca iba a ir por ahí". Instalado ya en Cádiz, y a lo largo de los ochenta, la
guitarra de Balaguer, coincidiendo con la eclosión del género en la capital, se
acerca al jazz y, a principios de los noventa, marcha a ampliar estudios al
Taller de Músicas de Barcelona. También, y completando su formación, con
posterioridad encontraría tiempo para terminar los estudios superiores de
guitarra clásica en el conservatorio Rafael Orozco de Córdoba, centro al que
regresaría años más tarde, ya como profesor de guitarra flamenca, disciplina que
en la actualidad imparte en el Joaquín Villatoro jerezano. Balaguer ha prodigado
su participación en numerosos proyectos jazzeros en la capital. De ellos, y para
no extendernos, nos quedamos con dos los últimos: el grupo Saguiba -junto al
saxofonista Carlos Villoslada y el contrabajista Paco Lobo- y 'Kind of Cai', la
relectura con claves flamencas del clásico de Miles Davis 'Kind of blue', un
trabajo que pronto va a ver la luz en formato discográfico. Estas dos
grabaciones suponen, además, la expresión de un depurado jazz con raíces
rítmicas propias del flamenco, un lenguaje común que inunda su primera obra como
líder, este flamante Abrida. Siempre, pues, entre el flamenco y el jazz, cabe
preguntar al guitarrista cuánto se gana o se pierde en este ir y venir. Luis
responde que estas cosas no se eligen, que vienen solas. "La sensación que tengo
-continúa- es de enriquecimiento. Yo soy esto, y pertenezco a una generación de
músicos híbridos en la que quizás hayamos sido pocos, pero no cabe duda de que
de los jóvenes saldrán más, porque en Andalucía el flamenco y el jazz están
condenados a entenderse". En el mismo sentido añade que ha tenido la oportunidad
de frecuentar estás dos músicas que le apasionan y su huella es, por tanto,
ineludible. "También -contrapone- he estudiado guitarra clásica, pero con todos
los respetos, su influencia en mí es mínima". Puestos a concretar esas
influencias, el músico es reacio a citar nombres concretos. "Tengo mis
preferencias, pero no a alguien que considere mi álter ego. Pero -añade-, no hay
más que oír mi música para comprender que me han influenciado músicos que han
sido económicos en recursos expresivos". Si se le cita a guitarristas de jazz,
reconoce que Jim Hall le fascinó por su manera de entender el instrumento o que
siempre vuelve a West Montgomery, aunque sólo sea por el placer de escucharlo.
Se rinde, por el contrario, ante las enseñanzas de Sean Levitt, el guitarrista
americano del que recibió clases en Barcelona: "Su música era de una belleza
superlativa", apunta. En cuanto a maestros del flamenco, Balaguer reconoce que
se ve muy arraigado con los antiguos guitarristas de acompañamiento como Melchor
de Marchena o Diego del Gastor. "Son casos de guitarras austeras que tratan de
decir lo máximo con lo mínimo. Es como si fuera alumno de esa gente, pero con
armonías modernas". Protagonista, como se ha dicho, de múltiples encuentros
entre el flamenco y el jazz, Balaguer, que por ascendente y vocación se siente
profundamente gaditano, piensa que no es casual que los principales hitos de
este encuentro procedan de Cádiz o tengan a sus músicos como protagonistas.
"Esta es una ciudad ultramarina acostumbrada a dar y recibir influencias, con un
carácter abierto y una gran costumbre de trasiego entre culturas distintas. Casi
no podría ser en otro sitio", concluye.
Fermín Lobatón | Actualizado 26.01.2009
Abrida', un
lugar de paso sereno y comedido
Nueve temas componen su disco, que sólo
se puede adquirir en Cádiz, Jerez y por internet
De su actual trabajo, Luis Balaguer opina que se trata de una síntesis de lo que
es y de lo que se compone. "Creo estar en un momento vital de recoger y
seleccionar. La vida, que me ha tratado bien, me ha deparado la posibilidad de
ofrecer lo que musicalmente soy". De palabra tan comedida como lo es su música,
al guitarrista y compositor (firma la totalidad de los temas de la grabación) le
cuesta definir su propio trabajo. "Creo que no soy más que un músico andaluz de
esta época que ha tenido la curiosidad de penetrar en muchos mundos". Ahora, en
la meseta vital de sus cincuenta años recién cumplidos, recoge el fruto de esa
curiosidad. "Creo que nunca he tenido demasiados prejuicios y he mantenido una
actitud de apertura que ha hecho que sea como soy. Jazz-flamenco o viceversa no
dejan de ser más que etiquetas", opina. Y, puestos a poner alguna denominación a
su trabajo, se queda en que se trata de "música andaluza de guitarra del siglo
XXI". Efectivamente, los nueve temas que componen Abrida no podrían ser de otro
tiempo. Su discurso es fresco y actual y, a lo largo de la grabación, se
condensan un sinfín de herencias que se destilan en una depurada solución que se
ofrece en un cuidado clima, intimista en muchas ocasiones, de serenidad y
comedimiento. Es la filosofía de un músico que piensa que "menos es más" y que
"con poco se puede decir mucho". Los ritmos flamencos laten en cada una de las
composiciones: el aire del fandango en el tema que da nombre al disco, las
bulerías en Julia Morena, el tango, la rumba y los aires americanos en Mediodía
en Baelo, la señorial soleá escondida en El Collar y la bulería por soleá tras
El espíritu de las cerezas. Su exposición, sin embargo, no remite a la cadencia
andaluza. Son composiciones que melódica y armónicamente remiten al jazz,
incluso en el delicioso bolero titulado Nadie. No por ello, Balaguer defiende
que su lenguaje guitarrístico -por tiempo o por sonido- es flamenco. Sus
composiciones se estructuran en los modos del jazz, se abren y se cierran con la
exposición del tema principal, pero los arreglos que los componen se llenan de
recursos -arpegios o arzapúas- que son propiamente flamencos. Esta pequeña joya
llamada Abrida, que se empieza y se termina con dos poemas del poeta José Mateos
recitados por el actor Gaspar Campuzano (La Zaranda), no se distribuye del modo
habitual. Está disponible en las principales librerías y tiendas de discos de
Cádiz y Jerez, y en el sitio
url:myspace.com/luisbalaguer.
Actualizado 26.01.2009. Portada del disco del guitarrista Luis Balaguer.
El
jazz flamenco de Luis Balaguer se asomará al Kursaal
El guitarrista algecireño presentará su
primer álbum en solitario el próximo jueves
El guitarrista algecireño Luis Balaguer presentará el próximo jueves 26 de
febrero en el edificio Kursaal de Algeciras su primer disco como solista, que
lleva por título Abrida. El concierto está organizado por la Fundación Dos
Orillas de la Diputación Provincial de Cádiz. La actuación comenzará a las ocho
de la tarde y la entrada es gratuita hasta completar aforo. Abrida refleja la
trayectoria musical de Luis Balaguer, en la que ha compaginado el flamenco con
el jazz, con la correspondiente fusión entre ambos géneros. El escritor Juan
José Téllez ha calificado Abrida como "una obra maestra". "Con Abrida, Balaguer
formula todo un manifiesto musical", escribe Téllez. Luis Balaguer se inició en
la guitarra flamenca con Paco Martín y Parrilla de Jerez. Siguió estudios
superiores de guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música Rafael
Orozco de Córdoba y estudios de música moderna y jazz en el Taller de Músicos de
Barcelona. El algecireño ha participado en varios seminarios internacionales de
jazz y flamenco. Actualmente es profesor de Guitarra Flamenca y Flamenco-Jazz en
el Conservatorio Profesional de Música de Jerez. Balaguer ha prodigado su
participación en numerosos proyectos jazzeros en Cádiz capital. De ellos los
últimos son: el grupo Saguiba -junto al saxofonista Carlos Villoslada y el
contrabajista Paco Lobo- y Kind of Cai, la relectura con claves flamencas del
clásico de Miles Davis Kind of blue, un trabajo que pronto va a ver la luz.
Estas dos grabaciones suponen la expresión de un depurado jazz con raíces
rítmicas propias del flamenco.
Redacción / Algeciras | Actualizado 20.02.2009. En la foto, El guitarrista
algecireño Luis Balaguer.
"El
flamenco y el jazz son músicas de mezcla, mal que les pese a los puristas"
El algecireño presenta en el
Kursaal su primer disco en solitario, 'Abrida', "territorio común" de los dos
géneros que marcan su obra. En marzo saldrá 'Kind of Cai', proyecto en tributo
de Miles Davis
Luis Balaguer (Algeciras, 1958) acaba de sacar su primer disco e, inopinadamente
para una ópera prima, lo define como un álbum "de madurez". Son, no en balde,
muchos años al pie del cañón los de este guitarrista, que no había firmado en
solitario, pero sí ha tomado parte en multitud de aventuras. Ahora reside en
Jerez. A Algeciras regresa con frecuencia, pero hace mucho, casi tanto como el
que lleva en la música, que se fue. Las raíces, no obstante, se dejan sentir y
ha llamado a su disco Abrida, como denominaron hace miles de años los bereberes
al Estrecho. Significa lugar de paso. Balaguer presentó ayer en directo Abrida
en el edificio Kursaal, concierto organizado por la Fundación Dos Orillas de la
Diputación de Cádiz. La propuesta contiene la música que defiende el
guitarrista, ese "territorio común" en el que se dan la mano el flamenco y el
jazz, los dos géneros que siempre han convencido al algecireño, pese a que
también terminó los estudios superiores de guitarra clásica en el conservatorio
Rafael Orozco de Córdoba. En la actualidad imparte clases de guitarra flamenca
en el Joaquín Villatoro de Jerez. "El flamenco y el jazz, en sus orígenes, son
músicas de mezcla, mal que les pese a los puristas, que los hay en los dos
géneros. En su esencia son mezclas", subraya Balaguer. "A lo mejor dentro de
unos años esa música tiene una identidad propia, como ahora por separado",
añade. "Se puede establecer un flujo muy interesante entre los dos estilos.
Además, hoy en día, un tiempo en el que disponemos de toda la información
posible al alcance de la mano, es difícil que no se produzcan influencias entre
los géneros. Yo veo interés en guitarristas de flamenco en aprender de otras
músicas", detalla el algecireño. "Abrida es un resumen de todo lo que he sido,
una recopilación de por donde he pasado", cuenta Balaguer, que compaginará los
directos y la promoción de su disco con la gira que va a realizar con otro de
los proyectos que tiene entre manos, Kind of Cai. Kind of Cai, que sale en
marzo, es un álbum de versiones del legendario Kind of blue de Miles Davis, el
disco de jazz más vendido de la historia. La idea original partió de Balaguer y
Carlos Villoslada, a los que se han unido Miguel López, Dee Jay Foster y Rubem
Dantas, del que el algecireño recuerda su trabajo con "Súper Paco". Obviamente
se refiere de tal forma a Paco de Lucía.
D. C. / ALGECIRAS | Actualizado 27.02.2009. En la foto, Luis Balaguer,
durante su concierto de ayer en el Kursaal.
VIDEO |
|
datos de buenas fuentes, poema de José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |