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Listado de cantaores por orden alfabético |
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Dolores Agujetas
actuará en el Festival Flamenco de Morales
Acto organizado por la peña flamenca ‘Amigos del Cante’ de Zamora, el sábado día
17 de julio, a las 23 horas, se realizará el VI Festival Flamenco de Morales del
Vino. El elenco artístico estará compuesto por la cantaora de Sanlúcar María
Vargas y por la jerezana Dolores Agujetas, acompañados por las guitarras de José
María Molero, Pascual de Lorca y Juan Antonio Muñoz.
A.
N. | Actualizado
09.07.2010
Francisco Casares ‘Gasolina hijo’ llevará su arte
a Chipiona
El próximo martes día 13 de julio, en la plaza de Andalucía de la ciudad de
Chipiona, ofrecerá una actuación flamenca el cantaor jerezano Francisco Casares
‘Gasolina hijo’, que estará arropado por la guitarra de Alberto San Miguel.
Asimismo, el 25 de agosto, y dentro del Festival de las Minas de La Unión,
actuará el cantaor jerezano Miguel Flores ‘El Capullo’.
A.
N. | Actualizado
09.07.2010
Gerardo
Núñez prepara sus nuevos cursos de guitarra
El jerezano
impartirá las clases del 12 al 17 de julio en Sanlúcar
El destacado artista jerezano de la guitarra y de la composición
Gerardo Núñez impartirá del 12 al 17 de
julio, en el Auditorio de la Merced de Sanlúcar, sus habituales cursos de
flamenco, en los que incluye en esta nueva edición otros de iniciación al cante
flamenco, que correrán a cargo de Jesús Méndez con la guitarra de Manuel
Valencia. Además, habrá cursos de percusión y de acompañamiento al cante que se
impartirán en jornadas de mañana y tarde de la mano de Ángel Sánchez 'El
Cepillo' y Antonio Carrión. Asimismo, la bailaora Carmen Cortés ofrecerá dentro
de esas fechas otros cursos de baile en el patio de la Victoria de dicha ciudad
gaditana, sobre ejercicios y coreografías a través de los estilos de seguiriyas,
tangos y sevillanas. Para más información los interesados en participar en estos
cursos pueden llamar al teléfono 91 804 95 87. Por otra parte, el 22 de julio, a
partir de las 23 horas, se celebrará en Martín de la Jara la 32ª edición del
Festival de Cante Jondo, en el que participarán los artistas jerezanos José
Mercé y Manuel Moneo, que compartirán cartel con José de la Tomasa, Miguel de
Tena y Nazaret Cala. Como guitarristas estarán Moraíto Chico, Fernando Moreno
'El Barullito' y Antonio de Patrocinio.
A. N. / Jerez | Actualizado 09.07.2010 - Una actuación reciente de Gerardo
Núñez.
El Festival de
Cante Grande de Puente Genil recibirá a Fosforito y Aurora Vargas
El
Pele, Julián Estrada y David Pino forman parte del cartel de la 44ª edición del
encuentro
El cantaor pontanés Antonio Fernández Díaz Fosforito volverá a ser uno de los
principales reclamos del elenco de artistas que actuarán en el Festival de Cante
Grande, que lleva su nombre y que celebrará su 44ª edición en la noche del 14 de
agosto. Aunque el cartel oficial, obra del artista pontanés Jesús Berral Rejano,
no se dará a conocer hasta dentro de unos días, fuentes municipales han
confirmado que ya se ha cerrado la contratación de los artistas, un plantel en
el que la inclusión de Fosforito puede calificarse como una auténtica sorpresa,
ya que inicialmente no estaba prevista su presencia sobre las tablas del
escenario de la Caseta Municipal. Una vez más, y pese a las dificultades
económicas actuales que han motivado una drástica reducción del presupuesto,
algo que ha supuesto la supresión del tradicional homenaje que anualmente se
dedica a alguna figura del flamenco, el cartel ha vuelto a ser confeccionado con
el objetivo de combinar los gustos de los aficionados de Puente Genil,
ofreciendo un elenco de artistas mezcla de juventud y veteranía, que retomarán
la senda de la más pura esencia de los cantes a compás, acompañándolos con la
clásica ortodoxia propia de este arte que año tras año sigue emergiendo gracias
a voces que en los últimos años han madurado y han logrado consolidarse en el
panorama artístico. De los clásicos, y junto a
Fosforito, leyenda viva del cante, el cartel contará con los nombres
propios de El Pele y Aurora Vargas, dos artistas de enorme valía, reconocida
tanto por la crítica como por los aficionados. A ellos se sumará el aliciente de
ver sobre las tablas del escenario a dos de los mejores cantaores pontanos:
Julián Estrada y David Pino.
José Manuel Cabezas / Puente Genil | Actualizado 08.07.2010 - Fosforito,
sobre el escenario.
El Cabrero
encabeza el cartel de la XVII Noche Flamenca en Zambra
El
festival recibirá también a Capullo de Jerez, Calixto Sánchez, Rocío Dios y
Miguel de Tena
Si el pasado verano muchos festivales flamencos se vieron mermados a causa de la
crisis, este año la situación ha ido a peor. Los recortes económicos en las
subvenciones de ayuntamientos y diputaciones para este tipo de eventos están
provocando que los carteles queden reducidos a unos pocos artistas. En muchos
casos en toda la geografía andaluza incluso ha provocado la no celebración de
festivales con larga tradición. Uno de los festivales que con los años han ido
adquiriendo un especial protagonismo en la provincia es el que se celebra en
Zambra; una cita que se ha caracterizado por sus extensos carteles, en los que
siempre han sido incluidas primeras figuras del flamenco. En cambio, en la cita
de este año su cartel ha quedado reducido a sólo cinco cantaores. El festival
alcanza su décimo séptima edición, que se celebrará el próximo sábado, a partir
de las 23:00, en el Recinto Deportivo de esta localidad, junto al río Anzur. Los
cantaores a los que se podrá escuchar son El
Cabrero, Calixto Sánchez, Capullo de Jerez, Miguel de Tena y Rocío Dios.
Cada uno de estos artistas estará acompañado por sus respectivos guitarristas,
que son Rafael Rodríguez, Manolo Franco, José Ignacio Franco, Antonio de
Patrocinio Hijo y Rafael Trenas. El festival será presentado por el crítico de
flamenco Manuel Martín Martín. El de Zambra es uno de los primeros festivales
flamencos que se celebran en la provincia cordobesa, que concentra su mayor
actividad flamenca durante el mes de agosto con citas relevantes en otras
localidades de las diversas comarcas.
F. M. / Córdoba | Actualizado 07.07.2010 - El Cabrero, en su reciente
actuación en Córdoba.
Silverio
Franconetti, un pionero que pide una mayor reivindicación
El rigor teórico
en el estudio del flamenco está derrumbando argumentos históricos basados en
anécdotas sobre aspectos como el origen de las cabales
En el
flamenco hay quienes, en su papel de flamencólogos, han solido dar categoría de
certeza incuestionable a cualquier anécdota pintoresca sobre la creación de un
determinado cante. Uno de los casos que hace años motivaron numerosos debates y
discusiones bizantinas fue el de la soleá etiquetada como del Charamusco que
grabó Antonio Mairena en su disco póstumo
El calor de mis recuerdos, en 1983. Ha sido costumbre en ciertos escritores
quedarse sólo en el dato anecdótico sobre cualquier aspecto relacionado con el
flamenco; en el caso de la génesis y desarrollo de los cantes ha sido habitual
escuchar "esto es así por que me lo contó Zutanito". Con esta insostenible
premisa, y otras de parecido calado, se han escrito muchos capítulos de la
historia de este arte, que por fortuna van corrigiéndose con rigor teórico. Un
claro ejemplo de este tipo de mistificaciones en el cante es el referido al
origen de las cabales. Algunos autores han sostenido que el creador de este palo
fue El Fillo (siglo XIX), detallando el porqué se le llamó a este cante
"cabales". Para argumentar esta autoría recurren a la anécdota. Se trata de un
episodio biográfico de este cantaor, de cuando recibió del célebre torero
Paquiro una moneda como pago de su cante y resultó que ésta no era cabal. El
Fillo le echó en cara al torero que lo que había cantado sí había sido cabal,
pero su moneda no. Fue suficiente este suceso para que muchos hayan afirmado que
el nombre del cante por cabales surge en aquel incidente, siendo su creador
El Fillo. Cuando algunos estudiosos pusieron
en cuarentena el origen y la paternidad de las cabales y sacaron a relucir el
nombre de Silverio Franconetti (1831-1889,
según José Blas Vega), la respuesta de la flamencología auspiciada por el tándem
Antonio Mairena/Ricardo Molina fue contundente y tendenciosa: "Ahora bien,
Silverio divulgó estos cantes dulcificándolos para conquistar
al
público de su sevillano Café Cantante". Resulta interesante y esclarecedor
seguir la pista de este estilo, al menos a través de la discografía, que es el
único testimonio sonoro del que disponemos. En 1960 graba Pepe Torre en la
Antología del cante flamenco y cante gitano unas seguiriyas que atribuye a El
Planeta: "A la luna le pío / la del alto cielo...". En esta grabación de
Pepe Torre se aprecia un estilo muy ligado,
con
tonalidades
que recuerdan a las cabales. En la misma antología graba Mairena "seguiriyas
cabales de
Silverio",
olvidándose el cantaor en esta ocasión de citar a El Fillo, pudiéndose constatar
detalles de esquema idénticos a la seguiriya cantada por Pepe Torre. En las dos
versiones late un mismo espíritu e intencionalidad en concretos pasajes del
desarrollo melódico, acentuados en la resolución del cante. En una de las varias
seguiriyas cabales de Silverio se aprecia una evidente semejanza con la
primitiva seguiriya atribuida a El Planeta
y que resulta ser una proyección enriquecida musicalmente de las tan cacareadas
seguiriyas cabales de El Fillo, cantaor bastante más joven que Silverio, ya que
nació en 1850. Podemos seguir el hilo conductor de esas cabales a través de
Silverio y no de El Fillo. El rastro lo dejan sus discípulos y seguidores, los
cuales tuvieron en el cantaor de ascendencia italiana toda una vasta fuente de
información musical y las claves para el desarrollo del flamenco en pleno siglo
XIX. Se trata de una amplia lista de intérpretes gitanos y no gitanos que
encontraron en Silverio el modelo a seguir, copiando unos, proyectando y
personificando otros. Algunos tan míticos para Mairena y Molina como
Manuel Cagancho, Enrique Ortega o Curro
Durse. Gracias a Silverio las cabales adoptan versiones sumamente atractivas,
entre otros aspectos por los complejos contrastes tonales que presentan, como
las que dejó grabadas en las 78 revoluciones El
Pena hijo. Cabales que adquieren un especial encanto en la versión que
grabó El Chaqueta en el 1954. Estilo que en 1967 graba Sernita, "moritos a
caballo, cristianos a pie", alcanzando la culminación de densidad y austeridad
flamenca que puede adoptar este cante. Con Silverio Franconetti asistimos al
punto de partida en la recreación de muchos cantes a los que se les han querido
buscar orígenes y antecedentes basados únicamente en la simple anécdota.
Actualizado 07.07.2010 - 05:00. Silverio Franconetti, una estampa del Fillo y
Pepe Torre
Ultiman la
negociación para que Paco de Lucía actúe en Jerez el 16 de agosto
El Ayuntamiento
media para cerrar el primer concierto en solitario del genio de Algeciras en la
ciudad · La actuación, gestionada por un promotor privado, será en la plaza de
toros y se espera atraer público del litoral
Una
oportunidad de tal calibre no se podía dejar escapar. La delegada de Cultura,
Dolores Barroso, recibió el ofrecimiento de un promotor privado hace unas
semanas y las negociaciones están al fin a punto de cerrarse. El genial
guitarrista de talla internacional Paco de Lucía actuará en Jerez el próximo 16
de agosto, en la que será, de finalmente hacerse realidad, una actuación
histórica. No en vano, será la primera vez en su dilatada y laureada trayectoria
artística en la que el maestro de Algeciras se enfrente a solas al público
jerezano, una ciudad en la que se le profesa una gran admiración pero que nunca
ha tenido la oportunidad de disfrutar de uno de sus recitales como solista. En
principio, el escenario elegido para el concierto será la plaza de toros, con
suficiente aforo para satisfacer la demanda de espectadores que despierta un
artista de este nivel. El papel del Ayuntamiento en este espectáculo es de mero
intermediario ya que en ningún caso tendrá que asumir coste alguno por una
actuación promovida desde el sector privado pero que, en cambio, puede reportar
importantes beneficios a la ciudad, ya que atraerá sin duda a muchos aficionados
de la provincia y personas que veranean en el litoral. Era el principal objetivo
de la delegada municipal socialista, puesto que la compleja situación económica
que recorre al Consistorio jerezano ha recortado este año, por ejemplo, el ciclo
de conciertos de verano 'Noches de Bohemia', que tradicionalmente venía
celebrándose en las noches de julio y agosto en el recinto del Alcázar. La
presencia en la ciudad este verano de un artista de la talla de Paco de Lucía
viene en parte a paliar el déficit de citas para refrescar las noches del verano
y, de cerrarse finalmente, será una gran noticia para todos los aficionados al
flamenco, en particular, y a la música, en general. El músico, que suele
acompañarse dentro de su formación habitual por artistas como el guitarrista
Niño Josele o el cantaor catalán Duquende, viene de actuar en citas tan
prestigiosas como el Festival de Jazz de Vitoria, los Veranos de la Villa de
Madrid y tiene previsto participar este mes en el 30 aniversario del Festival de
la Guitarra de Córdoba y en agosto en el Festival de Las Minas en La Unión. En
su gira 2010, Paco de Lucía ya ha pasado
por el Liceo de Barcelona, con las entradas agotadas, el Palacio de Bellas Artes
de Bruselas y por los escenarios más importantes de las principales ciudades
europeas, como Munich, Moscú, Varsovia, entre otras muchas. Una vez se confirme
totalmente el concierto previsto en Jerez, la promotora del espectáculo
informará de los puntos de venta de entradas. Una oportunidad única para muchos
aficionados locales que, incluso, ya habían adquirido localidades para disfrutar
del guitarrista y compositor en el cierre, el 9 de octubre, de la próxima Bienal
de Flamenco de Sevilla.
Francisco Sánchez Múgica / Jerez | Actualizado 07.07.2010 -
Paco de Lucía en el Festival World Music de Oslo ( Noruega),
en 2006- EFE
Arcángel,
estrella del festival Joaquín El de Paula
La
cita con el flamenco en Alcalá de Guadaíra, el próximo día 16, se traslada a la
caseta municipall Festival flamenco Joaquín El de la Paula. Caseta municipal de
Alcalá de Guadaíra. A las 22:30. Venta de entradas en la Casa de la Cultura (Avda.
General Prim, 1) a 10 eruos.
El
Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha logrado sortear la crisis manteniendo este
verano uno de los festivales flamencos más señeros de la provincia, el Joaquín
El de la Paula, que el próximo viernes 16 de julio llegará a su trigésimosegunda
edición. Si bien las obras de rehabilitación del castillo mozárabe, marco
habitual de esta cita con el arte jondo, han desaconsejado ubicar allí el
escenario, se ha optado por el pabellón multiusos de la caseta municipal como
sede del festival que, aunque con menor aforo, permite una capacidad de más de
un millar de asientos. Para esta edición marcada por la crisis económica (el
Consistorio alcalareño, tal y como adelantó Diario de Sevilla, ha prescindido
este año del joven festival de Riberas del Guadaíra. Vaivenes flamencos) ha
logrado cerrar, pese a los recortes presupuestarios, un cartel en el que el
onubense Arcángel se alza como estrella
absoluta, acompañado al toque por la magistral guitarra de Miguel Ángel Cortés.
Completarán el cartel los cantaores Mari Peña, José Manzano y el alcalareño Niño
Canito, acompañados al toque por José Manuel Flores y Antonio Moya. El baile
estará representado por María del Mar Berlanga y su grupo. El festival estará
presentado por el periodista Paco Sánchez, flamante Premio Artes Plásticas 2010
de la Cátedra de Flamencología de Jerez.
R. C. / SEVILLA | Actualizado 07.07.2010 -
El primer disco
de Bambino
La discográfica Universal da una nueva vuelta de tuerca a su amplísico catálogo
(heredado de Philips) con la edición, en nuevo formato, de una serie de discos
que ya conocíamos en CD pero que estaban descatalogados. Debemos felicitarnos
por tanto de la nueva aparición en el catálogo de este primer disco del gran
cantaor utrerano, impulsor de la canción y el bolero por bulerías. La fuerza del
cantaor en su plenitud física y artística y con la guitarra, no acreditada, de
Antonio Arenas. Un disco imprescindible en la historia del flamenco, como toda
la serie.
Actualizado 05.07.2010
Norberto
Torres hablará sobre guitarra flamenca en un curso en Tetuán
Hoy lunes
participa con dos clases donde tratará sobre el lenguaje de la guitarra
El investigador Norberto Torres Cortés intervendrá hoy lunes 5 de julio con dos
clases, una sobre el lenguaje clásico de la guitarra flamenca, y otra sobre el
lenguaje contemporáneo de la guitarra flamenca en el curso Música Andalusí y
Flamenco: análisis de los repertorios y su representatividad socio-cultural que
organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Tetuán. Por otra
parte, ya se conocen las bases de la V edición del Concurso Internacional de
Guitarra Flamenca Niño Ricardo que se celebrará el 7 y 8 de julio, concurso en
el que Norberto Torres participa como
colaborador y miembro del jurado desde la primera edición celebrada en julio del
2005. De esta manera, Norberto se ha convertido en uno los grandes especialistas
y más expertos entendidos en el mundo de la guitarra, por lo que es llamado a
congresos y simposios.
D. M. / Almería | Actualizado 05.07.2010 – Foto de Norberto Torres
Manolo Sanlúcar
se entrega a su gran proyecto didáctico
La directora de
la Agencia del Flamenco afirma que el músico quiere pasar del "pellizco a la
partitura" con esta idea
La
directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, María Ángeles
Carrasco, dijo ayer que con su Didáctica de la guitarra flamenca
Manolo Sanlúcar "quiere pasar del pellizco
a la partitura, de lo que es el sentimiento a lo que es el conocimiento" y
destacó sobre esta obra formada por 10 DVD que el guitarrista gaditano quiere
tenerla terminada para 2012, y para la que la Agencia ha aportado 200.000 euros.
Carrasco señaló que "la obra es muy complicada y muy compleja, pero a la vez es
muy fácil". En este sentido apuntó que Manolo Sanlúcar quiere "plasmar el
flamenco y sentar las bases académicas de la guitarra flamenca para que
cualquier persona pueda interpretar flamenco teniendo la formación
correspondiente", aunque, aclaró, "él no va a dejar de lado la pasión, porque es
un apasionado de este arte". La directora explicó que esta obra "es un proyecto
que nació en 2008 cuando aún era directora Bibiana Aído -actual ministra de
Igualdad- y Sanlúcar nos mandó un proyecto muy amplio, en el que pretendía
elaborar una obra sobre la guitarra flamenca en sus tres aspectos fundamentales:
el toque solista, y los dos de acompañamiento al cante y al baile". Así,
continuó, "cada uno de los tres apartados quería verlos desde su punto de vista
particular y quería que fuesen temas grabados en soportes audiovisuales,
representados en distintas versiones, como método específico de un sistema de
enseñanza para alumnos de nivel medio". "Nos dice que nos estaríamos centrando
en una primera parte de esta obra pedagógica que no estaría completa hasta que
llegase a un nivel profesional", añadió. "La Agencia del Flamenco sólo hace una
participación económica -que asciende a 200.000 euros desde 2008- y Sanlúcar
asume la dirección artística, así como su dirección musical, la coordinación de
la edición y la grabación de la misma, aclaró Carrasco, que añadió que "hasta el
momento hay grabado un 70 por ciento del material sonoro y ahora se empieza a
grabar el vídeo en el Teatro Principal de Puerto Real (Cádiz)". Al hilo de lo
anterior, informó de que entre este mes de julio y agosto está previsto que se
citen en dicho teatro los artistas elegido por Sanlúcar para participar en el
proyecto, y entre los que se encuentran nombres de la talla de José Mercé, Eva
Yerbabuena, Calixto Sánchez, Miguel Poveda, Carmen Linares, Arcángel, Manolo
Franco, José Antonio Rodríguez, Javier Barón, Paco Cepero, Fernando de la
Morena, y Víctor Monge 'Serranito'.
Europa Press / Sevilla | Actualizado 05.07.2010 - Manolo Sanlúcar.
El Londro de lujo
El cantaor
jerezano inaugura Carta Blanca, el sello discográfico creado por el cantaor
catalán Miguel Poveda
El
Londro. Producido por Santiago Lara. Carta Blanca El cantaor jerezano Londro,
bien conocido por los aficionados al baile (Belén Maya, Antonio Canales, Joaquín
Grilo o Sara Baras lo han visto militar en sus compañías), actualiza el legado
flamenco tradicional con dos guitarras de la tierra de categoría, dispares y
complementarias, Santiago Lara y Paco Cepero. Por ejemplo en la mariana, con
estribillos masculinos y una media voz doliente, sentimental, tan característica
de este intérprete. O la serrana, otro estilo muy poco habitual hoy, aquí
acompañada de los frenéticos pies de Mercedes Ruiz. La actualización consiste en
este caso en estilizar la melodía y exacerbar el ritmo de seguiriyas hasta el
frenesí del baile contemporáneo. No en vano, El Londro, como Santiago Lara, se
han baqueteado en el cante y la guitarra para el baile. Es uno de los mejores
cortes del disco (¿quién lo iba a suponer, en un estilo tan anquilosado, podemos
decir, en vías de desaparición?), también por el vibrante arreglo de guitarra y
la falseta subsiguiente. Los caracoles tampoco son de las cantiñas más
habituales hoy del panorama cantaor, y es el bajo eléctrico lo que más eficacia
le resta a las mismas en la versión que nos ofrece este disco. Eso sí, la voz y
la guitarra se complementan en sentimentalismo e intimismo. En la soleá el
cantaor se muestra
acompañado
del toque rotundo de Paco Cepero, un clásico de la guitarra para el cante en los
últimos 40 años, que proporciona un acompañamiento tradicional, obviamente, y
que se sitúa en la antípoda del estilo de Lara. El Londro ofrece una
interpretación correcta y doliente. La bulería es uno de los temas estrella en
el repertorio de El Londro por el dominio rítmico característico del intérprete.
Las melodías tradicionales jerezanas se combinan con otras de nuevo cuño. Y todo
con una expresión muy sencilla, íntima, casi en un susurro, esto es, muy
diferente de la que se considera tradicional en Jerez (obviando los Antonio
Chacón y compañía). La petenera también se acerca a la canción flamenca merced
al arreglo de bulerías por soleá, con palmas y jaleos, del que ha sido objeto.
Para los fandangos el cantaor jerezano ha decidido hacerse acompañar por el
piano de Jesús Lavilla como contrapunto único de su voz, y dos poemas de Miguel
Hernández como texto. Lavilla hace un arreglo romántico, soñador, que enlaza a
la perfección con los presupuestos estéticos del Londro. El homenaje del disco
viene con la firma del estilo de Rafael Farina,
del que adapta el Londro un tango porteño. La obra se cierra con una balada
compuesta para este disco por Santiago Lara que, además de guitarrista, ejerce
de productor de la obra. Una balada ligera tradicional con sus estribillos, sus
coros y su bajo eléctrico. Una producción exquisita a cargo de Santiago Lara,
aunque tal vez algo convencional en la resolución musical, pero de sonido fresco
y directo, envolvente. Este es el primer disco de la nueva compañía Carta
Blanca, que de esta manera presenta Miguel Poveda,
en la que el joven cantaor catalán se propone dar cabida a toda una pléyade de
jóvenes intérpretes que están en la plenitud de su creatividad y cuyo acceso a
las grandes discográficas, si es que alguna queda, resulta vedado por la actual
situación de crisis del sector. Larga vida a Carta Blanca.
Actualizado 05.07.2010 - El Londro (izquierda) y Poveda con el disco del
primero.
Fallece
a los 71 años el bailaor malagueño Manuel Arenas
Compartió escenario con las orquestas sinfónicas de Puerto Rico, Chicago,
Filadelfia, Miami o Florida y se metió en el bolsillo tanto al público
norteamericano como al de varios países de Oriente Próximo con su buen hacer los
tablas. Un genio que ayer se apagaba con el fallecimiento a los 71 años del
bailaor malagueño Manuel Arenas del Cid. Arenas debutó con apenas once años en
la Peña de los Hermanos Maristas. Con aquella actuación ganó 75 pesetas. Luego
vendrían los estudios para aprender las distintas técnicas del baile y,
posteriormente, su salto a Madrid, donde se formó con las hermanas Bernal y
Alberto Lorca. Desde la capital de España, Arenas cruzó el charco para completar
su formación en Nueva York, donde estudia ballet con Wadin Sulima. En la ciudad
de los rascacielos residió durante seis años, tiempo en el que emprendió
numerosas giras tanto por Estados Unidos, como por Canadá, hasta el punto de
crear su propia compañía. La siguiente escala de su biografía le llevó hasta San
Juan de Puerto Rico, ciudad en la que pasaría nueve años y donde tuvo la
oportunidad de actuar junto a Plácido Domingo. Con el tenor emprendió una gira
mundial con la 'Antología de la Zarzuela', proyecto que permitió su regreso a
España. En su madurez, decidió regresar a su ciudad natal.
04.07.10 - 01:41 - SUR | MÁLAGA.
Chiclanita en la génesis de la bulería
Su partida de
nacimiento (Cádiz, 1908) según archivos de 'Diario de Cádiz'
En el arte flamenco, como en cualquier otra disciplina, hay que ser muy
cauteloso. Las verdades absolutas escasean y no abundan las certezas. Sin
embargo hay muchas
prisas por las respuestas, acaso porque la historiografía del género no ha sido
capaz todavía en muchos aspectos de proporcionarla de forma
satisfactoria y convincente, y porque también -no se olvide- nos encanta la
celebración de un centenario. Correcto o no, pero centenario (ya SGAE
celebró precipitadamente el suyo en 1899-1999, pese a que los archivos gaditanos
conservan facturas de cobro de la Sociedad de Autores del teatro Principal,
correspondiente al baile de febrero de 1898). Con admirables y científicas
excepciones, la investigación sobre flamenco es particularmente proclive al dato
no
contrastado; a la afirmación categórica de bache o tabanco, a la arqueología de
salón y a los árboles "ginecológicos" (dixit Luci Vera) de discutible
rigurosidad. De ahí la gran cantidad de títulos ampulosos que la literatura
sobre el género arroja, tipo: "La verdad y nada más que la verdad sobre... el
cante", donde se repiten hipótesis aún por demostrar. Los investigadores
tenaces, los serios, los científicos y los modélicos llevan tiempo usando las
fuentes archivísticas, el método y la bata blanca; los libros de padrones, las
actas capitulares, la hemerografía... o sea, las manos llenas de polvo y la
inversión de miles de horas que nunca volverán. Pero El Mellizo con gusto no
pica. Por ejemplo José Blas Vega con biografías de referencias; por ejemplo
Ortiz Nuevo, quien irónicamente se preguntaba si de esto ¿Se sabe algo?
Precisamente, el poeta de Archidona está ahora coordinando un trabajo colectivo:
"Cofradía científico lúdica "el jaleo" para el esclarecimiento del enigma de la
bulería en el centenario (provisional) de su nacimiento como reconocido estilo
flamenco". Un periodista de El Liberal, periódico de Madrid, entrevistaba a La
Niña de los Peines, el 13 de noviembre de 1911 y aparecía -¿por primera vez?- la
palabra bulería:
"(...) -¿Tiene usted estilos suyos?
Sí, señor, las peteneras y la bulería".
No. Diez meses antes, Diario de Cádiz de 28 de febrero de 1911 decía: "Tienen
marcado aire andaluz, sin perder su compás, genuinamente gaditano, de tango;
algo, sin embargo, recuerdan al indispensable garrotín, con mezcla de burlerías
y marianas". Doña Pastora, con
todos los respetos que merece su mayestática figura, la bulería no es un estilo
suyo. En el XIX se le llamó jaleo, y fueron particularmente renombrados los
Jaleos de Cádiz y los Jaleos de Jerez. Las ciudades que le imprimen su impronta,
ora en modos mayores de chuflas luminosas, ora en cadencia andaluza. No se burle
usted que burlería en su época significaba mentira y usted -no me sea más bulera-
las escuchó cantar en Cádiz dos años antes de grabarla, por primera vez en 1910,
en disco de pizarra. Por eso, doña Pastora, el corpus buleaero que usted graba
en acordes mayores (por arriba) es de Cádiz... ¡Ay con el caray, caray! Al
primer periódico que -por el momento- le cabe el honor en España de ser el
pionero en escribir sobre la bulería, es al decano Diario de Cádiz en su edición
correspondiente al 20 de junio de 1908. Salvo prueba contraria, naturalmente.
Hacía pocos días que el sin par Diego Antúnez, tras larga estancia artística en
Sevilla, había instalado un salón de cante en las inmediaciones del Balneario
Victoria, llamado (como su homónimo de La Campana) Salón de Novedades. El
cantaor-empresario, antepasado de El Bojiga y gran cultivador de bulerías, se
trajo a Cádiz lo más granado para el debut: una niña de dieciocho primaveras,
Pastora Pavón (1890), que a pesar de su juventud dominaba la escena con una
superioridad casi insultante. Como segundo gran pilar escénico, Antúnez contrató
a José María Sarlio Gómez, Chiclanita (1874), cantaor larguísimo que a la sazón
doblaba en edad a Pastora y en conocimientos, depositario de romances y
corridos, así visto luego por Aurelio, Pericón y Rafael Lafuente:
AURELIO:
"Si viviera Chiclanita, le diría a Mairena: "Mira, esto no es así, eso es así, y
esto es así y esto de la otra manera, y esto de la otra, y esta letra es así y
se pone así"...
PERICÓN: "Mira, Pericón: si alguna vez yo falto, verás tú cómo vas a escuchar
estos cantes y te van a gustar. Pero José de mi corazón -le decía yo-, si yo te
escucho a ti cantar y sé que esos cantes no los hace nadie más que tú... Y
efectivamente, cuando vine a Madrid y los grabé, Pepe el de la Matrona me lo
dijo: Esos cantes no los ha cantao nadie más que Chiclanita..."
RAFAEL LAFUENTE: "Nuestro descubrimiento más importante fue el octogenario
Chiclanita, de Cádiz. Chiclanita era el decano de los supervivientes de los
cuadros flamencos del Café Cantante. Era un anciano menudo, pulcro,
extremadamente cortés. Chiclanita recordaba cantares tan antiguos que ni los más
viejos profesionales de nuestro tiempo sospechan que hayan existido". Vayamos
con la partida de nacimiento de la bulería, "certificada literalmente" por
Diario de Cádiz. Repárese cómo el cronista de la gacetilla evidencia un cierto
grado de especialidad, toda vez que distingue los palos con precisión y a ellos
se refiere cuando enfatiza sobre las especializaciones y cualidades del cantaor
que, in situ, acaba de escuchar; aspecto que no abundaba en las crónicas de la
época, a menudo más difusas y diluidas bajo el impreciso y genérico: "canto
andaluz". El periodista lo escribió bien clarito: "se hace aplaudir a más y
mejor en..."; es decir, se está refiriendo de forma inequívoca al cante por
bulerías. Las credenciales gaditanas apuntan diáfanas. Falta un estudio de mayor
calado que aborde cómo en Cádiz y Los Puertos conviven en 3x4 y en 3x8, no sólo
los modos mayores, herederos de las cantiñas, también la cadencia andaluza,
desde las más primitivas formas de bulerías de Tomás El Nitri, a la que exhibe
La Perla, la que exhibía su madre y su tía, la del propio Antúnez, la de Antonio
El Herrero, la de Luisa Butrón y Juana Cruz, los Chaquetas, los Espeletas
Camarón y Chano... Por el momento la Piedra de Rosetta se llama Diario de Cádiz,
primorosamente custodiada por Chotín & Curro & Diego, que contiene la escritura
del primer canto buleaero; un "celacanto" rítmico que se le creía extinto antes
de 1910 y mire usted por donde en 1908 coleaba vivo, como el atún del derecho.
Javier Osuna García / Cádiz | Actualizado 04.07.2010 -