Paginas de Archivos Noticias |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 | |
Fallece en Sevilla La Polaca, la bailaora flamenca del cine de
posguerra
Tras
un largo combate contra el cáncer, las manos de Josefa Cotillo
Martínez, aquella mujer que le bailó a los cantes de Caracol en
Los Canasteros y protagonizó los bailes más enjundiosos del cine
español de la posguerra, se pararon para siempre en Sevilla.
Ayer murió
La Polaca, bailaora que pasará a la historia como la
primera gran mediática del género. De hecho, su carrera como
artista flamenca fue tan fructífera como su trayectoria en el
cine, donde participó en las películas más populares de los años
sesenta y setenta. La bailaora de Lavapiés, que había nacido el
16 de junio de 1944, fue conocida incluso como la Claudia
Cardinale española. Pero su verdadera aportación se produjo en
su personalísima manera de concebir el baile jondo. Josefa había
aprendido a bailar por observación, sin ninguna enseñanza
directa. Y tal vez por ello creó una estética bailaora que le
permitió diferenciarse del resto de las artistas de su época.
Debutó con doce años en el teatro Alcázar de Madrid con la obra
«La Parrilla», pero no volvió a los grandes escenarios hasta
cuatro años después, cuando ingresó en la compañía del maestro
José Greco y recorrió los principales teatros de América.
Durante esta gira fue, precisamente, cuando empezó a ser
conocida con su apodo artístico por mor de un baile polaco que
ejecutaba. Tan llamativa llegó a ser su danza, que en Estados
Unidos, adonde llegó desde la Unión Soviética, intervino en el
«show» del famosísimo presentador de televisión Ed Sullivan, un
programa por donde habían pasado figuras como los Beatles, los
Jackson Five, María Callas o Elvis Presley, entre otros. A
partir de ahí su salto al cine fue fulgurante. Debutó en 1965 en
«Con el viento solano», de Mario Camus, pero su gran película es
«El amor brujo», junto al gran Antonio Gades. Cambiando de
registro hizo cintas como «Las secretarias», de Pedro Lazaga.
Pero en los ochenta su carrera entró en declive. Y poco más se
ha sabido de ella fuera de los ambientes flamencos hasta ayer,
hora de su más triste aparición en los medios. Hoy se celebrará
su funeral en el tanatorio de la SE-30
a las diez y media, último adiós a una bailaora de cine.
ALBERTO GARCÍA REYES. SEVILLA Jueves, 03-06-10 - Fotografía de
archivo del 17-03-1970 de la bailaora y actriz madrileña Josefa
Cotillo. EFE/ARCHIVO/
La
bailaora y actriz La Polaca fallece en Sevilla a los 66 años
Un cáncer
de pulmón acaba con la vida de la artista, de formación
autodidacta
La bailaora y actriz Josefa Cotillo Martínez
La Polaca (Madrid,
1944) murió ayer a los 66 años de edad en el Hospital Virgen del
Rocío de Sevilla como consecuencia de un cáncer de pulmón. La
capilla ardiente fue instalada en el Tanatorio Municipal de la
S-30, donde hoy será incinerada. Tras abandonar sus estudios
con tan sólo diez años, Cotillo comenzó a dedicarse al baile
flamenco y fue creando su propio estilo de forma absolutamente
autodidacta. A los 12 años debutó como profesional en la obra La
parrilla, en el Teatro Alcázar de Madrid. A los 16 años se fue a
América con la compañía del bailarín José Greco, en la que pasó
a ser una de las principales figuras. Por bailar una danza
polaca le pusieron su sobrenombre. Convertida en una figura
destacada en su género, a finales de los años 50 realiza una
gira por la Unión Soviética, Europa y Estados Unidos, donde
interviene en el show de Ed Sullivan y actúa ante el presidente
Kennedy. De regreso a España consolida su carrera ascendente con
sucesivas giras y alcanzando el status de primera figura en los
cuadros flamencos Los Canasteros y Las Brujas. Su popularidad le
abre las puertas del cine y debutó en 1965 con el filme Con el
viento solano, de Mario Camus. También participó en El amor
brujo y Las secretarias.
Europa Press / Sevilla | Actualizado 03.06.2010
'La Polaca' fallece en Sevilla víctima de cáncer de pulmón
La
bailaora y actriz, de 65 años, padecía esta enfermedad desde
2007. Protagonizó, entre otras cintas, 'El amor brujo'
La
bailaora y actriz madrileña Josefa Cotillo, conocida
artísticamente como 'La Polaca', falleció ayer en Sevilla a los
65 años, víctima de un cáncer de pulmón, según han confirmado a
Efe fuentes familiares. La bailaora, que residía en el
municipio sevillano de Tomares desde hacía cinco años junto a su
marido, sufría desde 2007 un cáncer de pulmón del que empeoró en
el último mes y que le ha ocasionado la muerte esta mañana. El
cuerpo de 'La Polaca' se encuentra en el tanatorio sevillano de
la SE-30, donde se celebrará hoy un responso y será incinerada.
'La Polaca' no tenía hijos y se trasladó a Sevilla para estar
cerca de los familiares de su marido y de amigos como Cristina
Hoyos, según han señalado las fuentes, que aseguraron que la
actriz "se va dejando un montón de amor". Ricardo Pachón, que
destacó los valores artísticos de la bailaora, recordó también
su faceta cinematográfica, ya que la artista protagonizó varias
películas en la época en que fue, en palabras del productor, "tremendamente guapa". Nacida el
16 de junio de 1944 en Madrid, 'La Polaca' fue
una artista precoz y aprendió de forma autodidacta, ya que
comenzó a bailar con tan solo 10 años, tras abandonar sus estudios, y a los 12 debutó en el
teatro Alcázar de Madrid con la obra «La parrilla». A principios de la década de los 60 se unió a la compañía
de José Greco, con la que realizó una gira por América donde comenzó a despuntar como bailaora. Esta gira
fue la primera de otras tantas que realizaría por otros países,
como la extinta Unión Soviética, y Estados Unidos, donde
intervino en el 'show' de Ed Sullivan y llegó a actuar ante el
presidente John F. Kennedy. En Madrid fue asidua a los tablaos y
fue primera figura en los cuadros flamencos Los canasteros y Las
brujas. Su fama le brindó en 1965 la posibilidad de
debutar en el cine con el filme de Mario Camus Con el viento
solano. A esta cinta le siguieron entre otras El amor brujo
(1967), de Francisco Rovira Beleta; Las secretarias (1969), de
Pedro Lazaga; y Del amor y de la muerte (1977), de Antonio
Giménez Rico. A lo largo de su carrera fue distinguida con
varios galardones entre ellos el Premio del Sindicato Nacional
del Espectáculo por su trabajo en El amor brujo.
Efe / Sevilla | Actualizado 03.06.2010 - Josefa Cotillo, en
una fotografía tomada en 1974.
Al Di Meola, José Antonio Rodríguez y Rodes darán sonido al
Julián Arcas
En esta
edición se presentará un sello conmemorativo con la imagen del
guitarrista velezano · La programación se ha realizado teniendo
en cuenta el calendario de los partidos del Mundial
El presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao presentó ayer el
XI Certamen Internacional de Guitarra Clásica
Julián Arcas que se celebrará entre el 16 y el 26 de junio.
Junto a Pérez Lao también estuvieron Jerónimo Molina, director
del certamen; Yolanda Callejón, delegada de Cultura de la Junta
de Andalucía; Lola de Haro, concejala de Cultura de Almería,
Luis Miguel Carmona, concejal de Playas de Roquetas de Mar;
Miguel Naveros, director del Instituto de Estudios Almerienses,
y Juan Miguel González, constructor de guitarras. Pérez Lao
anunció que aparte de los certámenes y los conciertos, en esta
edición la Dirección General de Correos emitirá un sello
conmemorativo con la imagen del guitarrista y compositor Julián
Arcas, que será presentado el día 11 de junio, por Alberto
Lafuente, presidente de la Sociedad Estatal de Correos y
Telégrafos, y el subsecretario del Ministerio de Fomento, el
almeriense Jesús Mirada Hita. Además, dijo que esta edición se
ha visto condicionada por la celebración del Mundial de Fútbol,
“por lo que hemos tenido que adaptar el calendario de
conciertos, a los partidos que juegue España”. Dada la actual
situación de crisis y recortes, Pérez Lao también subrayó que el
presupuesto del certamen es el mismo que el del año pasado. Por
su parte, la concejala de Cultura, Lola de Haro, reiteró el
compromiso del Ayuntamiento de Almería con el “cada vez más
prestigioso” Certamen Internacional de Guitarra Clásica ‘Julián
Arcas’, una de las citas culturales nacionales e internacionales
de mayor calidad y renombre que organiza Cajamar con el respaldo
y la colaboración municipal, que cederá espacios escénicos como
el Auditorio Maestro Padilla y producirá uno de los conciertos
más esperados de la undécima edición, el del guitarrista
estadounidense Al Di Meola, uno de los grandes representantes de
la fusión jazzística. “Un año más seguiremos consolidando a
Almería como referente de la guitarra y la música clásica, pues
son pocos los certámenes que, como éste, se han convertido en
una brillante plataforma de proyección y difusión de la música
clásica en general y de un instrumento en particular, -la
guitarra española- con la que Almería tiene estrechos vínculos
históricos y artísticos” dijo Lola de Haro. El concierto de Al
Di Meola, ‘New World Sinfonía’, se celebrará el 18 de junio, a
partir de las 22.00 horas, en el Auditorio y la entrada es libre
previa presentación de la invitación, que se puede recoger en el
quiosco de Cultura de la Rambla Obispo Orberá. La edil felicitó
un año más a Cajamar por la labor de apoyo y proyección del
instrumento más representativo de la cultura española a través
de este Certamen Internacional de Guitarra Clásica. “Gracias a
su labor, Almería cuenta con una cita musical que ha venido
incrementando cada año la calidad de los participantes y la
variedad de las propuestas interpretativas. Desde Japón a
Argentina, de Finlandia a Marruecos, el eco y la trascendencia
de este certamen, que recibe a participantes de todo el mundo,
nos permite decir que el Julián Arcas ha conseguido situar a
Almería en el mapamundi de la música clásica.” Luis Miguel
Carmona subrayó que el Teatro Auditorio acogerá el 19 de junio
el gran espectáculo de Yllana con Ara Malikian titulada
Pagagnini. Naveros habló del apoyo del IEA, que se basa
fundamentalmente en publicaciones y ediciones de discos.
D. Martínez / almería | Actualizado 02.06.2010 – En la foto
Julián Arcas
Rocío Molina baila a la "libertad enjaulada" en los Teatros del
Canal
La
bailaora malagueña acaba de estrenar 'Cuando las piedras vuelen'
en Madrid que irá en septiembre a la Bienal de Sevilla
Precoz,
inteligente y con un talento que aún sorprende a propios y
extraños.
Rocío Molina (Málaga, 1984) convence en cada una de sus
propuestas con el aplomo que sólo tienen las grandes damas del
flamenco. Su última seducción se llama Cuando las piedras
vuelen, una nueva apuesta escénica que lleva el sello indeleble
de la elegancia y la poesía hechas baile. El pasado fin de
semana la malagueña estrenó este nuevo espectáculo en los Teatro
del Canal, en Madrid. Su puesta de largo en tierras andaluzas
será el próximo mes de septiembre en la Bienal de Sevilla. "Al
verla bailar hay un momento que crees no entender lo que sucede,
cuando en realidad lo que sucede es que comienzas a comprender:
comprender aquello para lo que no existen palabras", explica
Carlos Marqueríe, encargado de la escenografía del espectáculo.
El cante de Rosario Guerrero, La Tremendita y Gema Caballero,
las palmas de Vanessa Coloma y Laura González y las guitarras de
Paco Cruz y Juan Antonio Suárez Cano acompañan a Rocío en este
viaje "poético" con las aves como metáfora "de la libertad
enjaulada, detalla su autora. Después de un año girando con Oro
viejo, -estrenado el pasado año en el Auditorio de la Diputación
de Málaga- la artista se ha centrado ahora en Cuando las piedras
vuelen, fruto de un encargo del Teatro de La Laboral de Gijón
donde la bailaora estuvo residiendo como artista invitada
durante un mes con idea de crear para la ciudad un nuevo
montaje, que presentó allí el pasado octubre. Los sones del
garrotín, los tangos, el mirabrás y "un estudio sobre el
folclore español" envuelven este proyecto con el que Molina
viajará a Francia el próximo año. A pesar de su juventud, esta
bailaora iconoclasta ha recibido ya el Premio de la Prensa Mario
Maya al Baile (2008), el Premio Giraldillo a la Mejor
Coreografía (2008) y el Premio de la Cátedra de Flamencología de
Jerez por Oro viejo (2009), entre otros galardones. Por si fuera
poco, el respetado coreógrafo ruso Mijail Baryshnikov acudió el
pasado mes de febrero al New York City Center a disfrutar del
Oro viejo de la malagueña y acabó literalmente rendido a sus
pies. El veterano bailarín descubrió su talento previamente en
París durante la representación del espectáculo Mujeres que
Molina protagonizó junto a Belén Maya y Merche Esmeralda. Tan
buena impresión le causó la malagueña que Baryshnikov le pidió
trabajar con él en uno de sus próximos proyectos. Después de un
intenso comienzo de año y aún con la resaca del estreno en los
Teatros del Canal, la creadora confesaba ayer que "necesitaba
descansar" para poder seguir narrando sobre las tablas las
razones para soñar con Cuando las piedras vuelen.
Rocío Armas / Málaga | Actualizado 02.06.2010 - Rocío Molina,
en un momento del espectáculo Cuando las piedras vuelen,
estrenado el pasado fin de semana en Madrid.
El segundo Festival Flamenco de Córdoba se celebrará el viernes
El
acontecimiento, que fue suspendido el 14 de mayo por la lluvia,
mantiene el cartel previsto
El
II Festival Flamenco de Córdoba, que fue suspendido a causa de
la lluvia el pasado 14 de mayo, se celebrará el próximo viernes
y las entradas del día de la suspensión tendrán validez. La cita
vuelve a ser en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos
a partir de las 22:00, manteniéndose el mismo cartel, con la
excepción del cantaor gaditano David Palomar, que a causa de
otro compromiso adquirido no podrá participar. Se podrá escuchar
el cante de
Carmen Linares, que estará acompañada a la guitarra por
Salvador Gutiérrez, mientras que Niño Seve acompañará a Rafael
Espejo Churumbaque Hijo. La guitarra de concierto estará
presente con Enrique de Melchor junto a su grupo; también se
podrá contemplar el baile de Fran Espinosa. La peña Rincón del
Cante, organizadora de este festival que será presentado por
Rafael Guerra, ha tenido el acierto de incluir la guitarra de
concierto para reforzar la propuesta artística, junto al cante y
el baile, con lo que el cartel ha quedado bien rematado, incluso
en el número de artistas. Fue durante el primer cante de
Churumbaque Hijo cuando la amenazante lluvia hizo acto de
presencia y la organización no tuvo más remedio que suspender el
festival por la inestabilidad del tiempo y para velar por la
seguridad de los artistas, que de otra manera tendrían que haber
actuado, después del chaparrón, en un empapado escenario. Para
el próximo viernes está previsto que el público acuda en el
mismo número que el día 14 de mayo, un éxito de convocatoria.
Ahora queda aunar el éxito de asistencia con el artístico para
una feliz noche de buen flamenco.
F. M. / Córdoba | Actualizado 02.06.2010 - Carmen Linares, en
una imagen de archivo.
El Villamarta se prepara para el I Certamen de Jóvenes Flamencos
La cita,
que se celebrará el próximo sábado a las nueve de la noche,
contará con las actuaciones de promesas del cante, baile y toque
y otras consagradas
El
Teatro Villamarta acogerá el próximo día 5 de junio la gran
final del I Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, una cita que
fue presentada ayer de la mano de la alcaldesa, Pilar Sánchez,
junto al director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl
Perales; la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado; al
presidente de la Confederación de Peñas, José María Segovia, y
el coordinador de flamenco de Canal Sur Radio, Paco Sánchez.
Este certamen está organizado por el Instituto Andaluz de la
Juventud de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social,
con la colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo
del Flamenco de la Consejería de Cultura y de la Confederación
de Peñas Flamencas de Andalucía. Después de una ronda preliminar
por todas las provincias, llegó un representante de cada una de
ellas a las tres semifinales: de toque (en el Teatro Alhambra de
Granada), de cante (en el Teatro Central de Sevilla) y de baile
(en el Teatro Cánovas de Málaga). Una vez celebradas estas
semifinales, la gala final se celebrará en el coliseo jerezano
el próximo sábado, a las nueve de la noche y contará con la
participación de los Juan Francisco Ríos 'Ríos Cabrillana' y
Tamara Aguilera, en la categoría de cante; Martín Fayos y
Francisco León, en la de guitarra; y Moisés Navarro y Saray de
los Reyes, en la de baile. Asimismo, tras obtener una mención
especial del jurado, durante las semifinales de cante,
celebradas en Sevilla, la joven Rocío Luna actuará en esta gala.
En lo relativo al jurado de esta final, estará compuesto por
Antonio Díaz 'Fosforito'; Pedro Sierra, guitarrista y profesor
de la Fundación Cristina Heeren; Mariquilla, bailaora y maestra
de baile; Alfonso Tierra, por el Instituto Andaluz de la
Juventud y José María Segovia, presidente de la Confederación de
Peñas Flamencas de Andalucía. Mientras el jurado delibera,
actuará como artista invitada Eva de Rubichi, acompañada por el
guitarrista Domingo Rubichi. Todo el desarrollo de esta final
estará conducido por el periodista de Canal Sur, Manuel Curao,
que será el encargado de dirigir la entrega de premios que
tendrá lugar tras la actuación de la artista invitada. Las
entradas serán gratuitas, hasta completar aforo, previa recogida
de invitaciones en diferentes puntos. A los tres concursantes
que resulten ganadores de las disciplinas del cante baile y
toque se les sufragará un curso de especialización hasta un
importe máximo de 3.000 euros y actuarán el día 18 del próximo
mes de septiembre en un espectáculo organizado por la Bienal de
Flamenco de Sevilla. Esta presentación será grabada en dvd e
intervendrán posteriormente en el ciclo 'Flamenco viene del Sur'
, que se desarrollará en los teatros de las distintas capitales
andaluzas y en los circuitos organizados por la Confederación
Andaluza de Peñas Flamencas y la Agencia Andaluza para el
Desarrollo del Flamenco. Por otra parte, todos los finalistas
serán contratados en el 'Circuito 8 Provincias'.
A. Núñez / Jerez | Actualizado 02.06.2010 - Un momento de la
presentación de la gran final del Certamen de Jóvenes Flamencos,
ayer.
El flamenco homenajea en Sevilla esta noche a Flores El Gaditano
El
documental 'Una leyenda viva' se proyectará en el Teatro
Central, con grandes nombres invitados
Flores El Gaditano. Una leyenda viva, documental sobre la
figura del cantaor algecireño Florencio Ruiz Lara, se proyectará
esta noche (21.00 horas) en el Teatro Central de Sevilla, como
parte del ciclo Flamenco viene del sur. La iniciativa de la
Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco se acuerda y
rinde homenaje de esta manera a una referencia, un hombre muy
querido y quien pasará a la historia, entre otros aspectos, como
uno de los principales intérpretes de fandangos. A la exhibición
están invitados grandes nombres del flamenco, como Paco de
Lucía, José Mercé, Chiquetete, Fosforito, Matilde Coral o Pepe
de Lucía. Quienes sí tienen confirmada su presencia seguro son
el propio Flores y los autores del trabajo. El documental es
obra de los algecireños Alejandro Domínguez -director y
guionista-, Erasmo Fenoy, Francisco Parody y José Antonio
Pelayo. Flamenco viene del sur, un circuito ya asentado en la
comunidad, no sólo propone este año recitales de primeros
nombres del género en la actualidad, sino que también se ha
abierto a producciones audiovisuales. En concreto el Teatro
Central de Sevilla acogerá cuatro proyecciones. La primera se
desarrolló el pasado martes. Las cuatro son la de Flores y La
sombra de las cuerdas, sobre Niño Miguel; Tiempo de leyenda, que
habla de Camarón; y Rompe el día. Una leyenda viva reivinda la
trayectoria de
Flores El Gaditano, una de las últimas figuras de la época
dorada del flamenco, en la actualidad casi nonagenario. En el
documental aparecen artistas como Paco de Lucía, Fosforito o
Matilde Coral, entre otros, que confirman el gran valor del
cantaor.
Redacción / Algeciras | Actualizado 01.06.2010 - Fotografía
de archivo de Flores El Gaditano.
La Peña Flamenca Linense recupera este año su muestra de cante y
baile
Los
socios de la entidad sacan adelante la que será la trigésima
edición de la cita, que contará con 23 artistas, tras no poder
celebrarla en 2009 · Este viernes tendrá lugar el primero de los
espectáculos
La
Peña Flamenca Cultural Linense ha recuperado este año el
certamen de cante y baile flamenco Ciudad de La Línea, que a
partir de este mismo viernes empezará a vivir su trigésima
edición. La muestra se financia con la aportación de los socios
de la entidad, ya que no ha conseguido ningún patrocinio
externo, sólo colaboraciones. Justo en 2009, cuando el
Ayuntamiento comunicó que retiraba su ayuda a la convocatoria
debido a la crisis, la cita se quedó sin desarrollar un
aniversario redondo como el de las tres décadas. Los socios de
la peña no han querido dejarlo en el tintero y en 2010 han
realizado el esfuerzo. El certamen está formado este año por
seis espectáculos, hasta final de año a razón de uno por mes,
salvo en agosto y diciembre y con dos en septiembre. En total
actuarán en la sede la peña, siempre en viernes a partir de las
22.30 horas, 23 artistas (cantaores y guitarristas), 14 de los
cuales son del Campo de Gibraltar. El número de recitales con
respecto a convocatorias anteriores es similar. Sólo no tendrá
lugar la cita que se realizaba en el Palacio de Congresos o el
complejo Ballesteros. Este viernes el espectáculo estará
protagonizado por el cantaor sanroqueño Juan Delgado, con Quico
Peña, de Écija, a la guitarra. Será el comienzo de la serie de
recitales. El 2 de julio actuarán el sevillano Marcelo Sousa y
el sanroqueño Joselito Canela al cante y el sevillano Manuel
Herrera y el sanroqueño Gabriel Cortés al toque. El recital del
3 de septiembre correrá a cargo de José Gómez 'El ecijano' y el
linense Paco Rojas al cante, con los guitarristas José Gómez y
Manuel Rodríguez. Ese mismo mes, el 10, se desarrollará el
espectáculo dedicado a la afición linense, con artistas locales.
Estarán ese día sobre las tablas los cantaores Luis Rivas,
Antonio Mejías, Ana María Cabello 'La Churrera' y Herminia
Espinosa y los guitarristas Manuel Rodríguez y Paco Cabello. La
muestra continuará el 1 de octubre con la cantaora roteña Manuel
Cordero y también al cante el linense Antonio García Mora junto
con los guitarristas Manuel Herrera, de Sevilla, y Manuel
Rodríguez, de La Línea. La última cita será el 5 de noviembre.
Actuarán el cantaor
Canela de San Roque, que estará con Antonio Carrión, de
Mairena, al toque. La peña ha tirado de contactos y amistades
para armar un cartel que satisfaga a los aficionados y celebre
como merece el 30 aniversario de una muestra con solera.
D. C. / La Línea | Actualizado 01.06.2010 - Una actuación de
Canela de San Roque, que protagonizará el recital con el que se
cerrará la muestra Ciudad de La Línea.
Vicente Amigo abre la cumbre de Murcia
LA CUMBRE Flamenca de Caja Mediterráneo (CAM) que se celebra en
Murcia arrancará hoy con la actuación del guitarrista Vicente
Amigo. En el cartel también figuran los espectáculos de la
Compañía de Carmen y Matilde Rubio Ballet Español de Murcia y el
cantaor Juan Peña ´El Lebrijano´.
01/06/2010
Artistas de la ciudad, en un festival benéfico en La Bomba
La II
velada Con Nombre de Mujer Endometriosis se celebrará el próximo
viernes
Alejo Martínez, David Palomar, May Fernández (con la guitarra
de El Niño de la Leo), Pepi la de Ignacio, Laura González,
Fernando Lobo, Ignacio Lobo, el dúo formado por Bárbara y Rafa,
Beatriz Romero y Ana Cintrano se comprometen con una enfermedad
"no visible en esta sociedad" y que afecta a "entre el 10 y 15
por ciento de la población femenina". María Antonia Pacheco
habla de la Endometriosis, no en vano, es la presidenta de ADAEC
(Asociación de Afectadas de Endometriosis Cibernautas) y la
persona que ha reunido a estos artistas que actuarán el próximo
viernes en el Aulario La Bomba durante el II Festival Con Nombre
de Mujer Endometriosis. "El festival comenzará a las siete de la
tarde con la inauguración oficial a la que asistirán los
representantes de las entidades que nos han ayudado", cuenta
Pacheco que enumera a la Universidad de Cádiz, el Instituto
Andaluz de la Mujer, el Ayuntamiento y Diputación como los
principales colaboradores a los que se ha sumado, recientemente,
Cruzcampo. Media hora más tarde, tendrá lugar "una conferencia
sobre la Endometriosis" a cargo de la directora del Centro de
Salud de La Laguna, Toñi Luque, informa la presidenta de ADAEC.
Las actuaciones musicales comenzarán a las nueve de la noche en
una gala que será presentada por la cantante
María
José Santiago, que será nombrada Madrina de Honor de
ADAEC, y el médico y flamencólogo Guillermo Boto. Las entradas
para acudir a esta velada solidaria están ya a la venta en el
departamento de Acción Social y Solidaria de la Universidad de
Cádiz (en el Aulario La Bomba) y en Discos El Melli, al precio
de 5 euros. "También estarán disponibles en el Aulario el mismo
día de la celebración del festival", anima Pacheco.
T. G. / Cádiz | Actualizado 01.06.2010
Hernández Garrocho ensalza el fandango en la Didáctica del
Flamenco de la Peña de Huelva
El
conferenciante hizo un recorrido por los estilos de la provincia
y supo intercarlar con facilidad los cantes
Eduardo
Hernández Garrocho ensalza el fandango en la Didáctica del
Flamenco, uno de los actos tradicionales de la Peña Flamenca de
Huelva cuyo objetivo es difundir una de las principales seña de
identidad onubense. Entre el público asistente se encontraban
hermanos de la Hermandad de la Virgen de la Cinta de Madrid y su
presidenta, Blanca Ruiz y Aragón, así como el párroco de la
diócesis José Antonio Lerin Salceda. Junto a ellos los
tradicionales, Juan Castro, Enrique Romero, Manolo Carbajosa,
Jesús Naranjo, Juan Vega, Manolo Bellido, Pepe Garcés, Ángel
Romero, Mario Garrido y Jaime Engelmo. Hernández Garrocho, que
abordó el fandango de la Sierra y el Andévalo, estuvo brillante
en su intervención, siendo interrumpido en numerosas ocasiones,
con fuertes aplausos. El conferenciante realizó un recorrido por
los distintos estilos, dando muestras de su extenso conocimiento
y supo intercalar con facilidad los cantes. Tras dar las gracias
a los escritores de la tierra, entre ellos Juan Gómez Hiraldo y
Manuel Romero Jara, de los que aprendió "cosas interesantes",
comenzó por la Sierra. De Encinasola, cantó el conocido "Para
entrar en Encinasola, hay que pasar por el Sillo, es un río sin
caracola, donde no cabe un barquillo, por chica que sea su
eslora". Indicó que los morochos tienen una joya propia como es
la canción "del pandero", y la de "el toronjil". En cuanto a
Cumbres Mayores, recordó que cuenta con sus tradiciones y cantes
propios, como el "cante del pino", cante de folklore, y el de
"los aceituneros", con letras alusivas a su tierra y trabajo
"Cuando cuajan las almendras, día de San Juan dichoso…". De
Aroche, con sus jotillas procedentes de tierras leonesas,
interpretó "Las barandillas del puente, se menean cuando paso, a
ti solita te quiero y a nadie le hago caso", pero con la que más
se explayo fue con Almonaster, cantando sus distintos estilos de
fandangos. Hernández Garrocho siguió hablando de Riotinto, al
que el escritor palmerino Miguel Pichardo, le atribuye un
estilo, pasando lo mismo con Zalamea, Tharsis, San Bartolome de
la Torre, Paymogo, y otros más. De ahí, pasó al fandango de
Valverde, cantando los dos estilos que se conocen, el
tradicional y el de Pichardo. En el Andévalo, desembocó en
cuatro pueblos con fandangos locales: Calañas, El Cerro, Cabezas
Rubias y Santa Bárbara, finalizando su intervención con un
fandango de Huelva.
S.C. /huelva | Actualizado 31.05.2010 – En la foto Hernández
Garrocho.
Los Cernícalos abre con éxito las 'Noches Flamencas de la
Plazuela'
Con un lleno absoluto y un grato espectáculo, la veterana peña
flamenca de 'Los Cernícalos', inauguró el pasado sábado día 29
de mayo en su sede de la calle Sancho Vizcaíno nº 25, el nuevo
ciclo de cante y baile titulado 'Noches Flamencas de la
Plazuela' al que asistió gran cantidad de público; algunos
procedentes de la bonita ciudad de Écija, como aficionaos y
fieles seguidores de ese joven cantaor de la tierra Kiko Peña.
El artista ofreció con gusto junto a la guitarra de Antonio
García hijo varios estilos de cante. El grupo flamenco de Ana
María López también intervino en ese brillante acto, una
agrupación compuesta por Eva de Rubichi, Francisco Casares
'Gasolina Hijo', Carmen Herrera, Juan Mesa y Domingo Rubichi,
que entregaron a lo largo de la noche lo mejor de su arte con
los aires flamencos de Jerez. Lo mismo que hizo el joven bailaor
como componente del cuadro Manuel Aranda y el que tanto agradó
al público. En el transcurso de dicho acto se le hizo entrega
por parte del presidente de la entidad organizadora del acto,
Jesús Atienza, y en presencia del popular artista Miguel Poveda,
de una merecida distinción como 'aficionado cabal' al artista
jerezano Carlos Grilo, cuya entrega fue refrendada con una gran
fiesta flamenca de la mano de los artistas invitados a esta
primera cita de las 'Noches Flamencas de la Plazuela', y a la
que se agregaron varios aficionados; entre ellos Manuel
Carabante que nos deleitó con los 'ecos' flamencos de 'Tío
Borrico', zambras y las auténticas bulerías de Jerez. El próximo
sábado día 5 de junio en el mismo lugar y a la misma hora, se
celebrará la segunda y última jornada de este interesante ciclo,
donde en esta ocasión actuarán la cantaora de Lebrija Anabel
Valencia, acompañada por la guitarra de Manuel Jero 'Jerito', y
el de un respetado cuadro de flamenco que estará muy bien
dirigido por Pedro Carrasco 'Niño Jero'.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 31.05.2010
María
José Pérez lleva su flamenco el viernes a la Peña El Arriero
Esta
actuación se enmarca dentro del circuito de flamenco de la
Diputación
El próximo viernes, 4 de junio a las 22:30 horas actuará en la
peña flamenca El Arriero de Viator la joven cantaora almeriense
María José Pérez acompañada por la guitarra de Miguel
Ochando. Esta actuación forma parte del Circuito de Flamenco que
organiza la Diputación de Almería. La cantaora almeriense
atraviesa un momento artístico excepcional a sus 25 años.
Poseedora de una voz limpia, brillante, vigorosa y rica en
matices, lo que María José ofrece en sus actuaciones es un
fraseo muy flamenco y un extraordinario conocimiento de los
cantes que ejecuta, siempre en la línea más ortodoxa y con
encomiable honestidad. Un recital para no perdérselo.
D. M. / Viator | Actualizado 30.05.2010 - María José Pérez.
Paco de Lucía lidera el 2 de julio el Festival Ciudad de
Fuengirola
Una
semana después llegará Víctor Manuel dentro de su gira 'Vivir
para cantarlo'
El Castillo de Sohail de Fuengirola volverá a convertirse en
el escenario de la XV edición del Festival Ciudad de Fuengirola,
que este año contará con la presencia del guitarrista Paco de
Lucía y del cantautor Víctor Manuel. Así lo anunció ayer la
alcaldesa del municipio, Esperanza Oña, en el acto en que se
presentó al público el cartel de este festival que se ha
convertido en uno de los más consolidados de la Costa del Sol.
La primera actuación vendrá de la mano del maestro de Algeciras
y se celebrará el próximo 2 de julio. El guitarrista vuelve a
este municipio de la Costa del Sol acompañado de su banda
habitual: el guitarrista Niño Josele, el bajista Alain Pérez,
Antonio Serrano a la armónica, Piraña a la percusión, Duquende y
David Maldonado al cante y Farruco al baile. El algecireño
aprovechará este concierto para presentar algunos temas de su
próximo disco, que saldrá a la luz el próximo año. Una semana
después será el turno de Víctor Manuel. El cantautor llevará al
escenario de la emblemática fortaleza árabe su gira Vivir para
cantarlo, conocida también con el sobrenombre Biografía de las
canciones. Durante la actuación, el cantante realizará un repaso
íntimo por lo más conocido de su trayectoria a la vez que
explicará al público el origen de los temas más famosos y de
otros, que no siendo tan conocidos, cuentan con una gran
relevancia personal. A través de la música
Víctor Manuel realizará un viaje en el tiempo en el que
resaltará momentos históricos en los que surgieron las
canciones. Los precios de las entradas oscilarán entre los 50 y
60 euros para el concierto de
Paco de Lucía, y entre los 25 y 30 euros para el de Víctor
Manuel. Las entradas, que ya se encuentran a la venta, pueden
obtenerse en la Casa de la Cultura de Fuengirola, en los Cines
Alfil o través del portal
www.malagaentradas.com.
Nuria Alonso / Fuengirola | Actualizado 29.05.2010 – En la
foto Paco de Lucía.
El Centro Andaluz de Danza convoca en junio audiciones en
Granada y Sevilla
Las
pruebas servirán para elegir a los alumnos que se formarán en la
entidad el próximo curso
El Centro Andaluz de Danza (CAD), dirigido por la bailarina y
coreógrafa granadina
Blanca Li, convocará audiciones de selección el día 11 de
junio en Granada y el sábado 19 en Sevilla. Estas pruebas tienen
la finalidad de valorar el nivel de formación en danza de los
aspirantes a ingresar en los talleres de danza clásica,
contemporánea y española. El jurado estará compuesto por los
profesores Ana María Bueno, Eloy Pericet, Isabel Vázquez, Juan
Martín, Pilar Pérez Calvete, Rocío Coral, Genesia Kindelán y
Rubén Olmo. Las audiciones pretenden conocer y mejorar la
formación dancística de los jóvenes valores para que puedan
aspirar a una actividad profesional. Al mismo tiempo también
buscan acortar la distancia entre el fin de la etapa de
formación y la incorporación a la vida profesional. Las pruebas
se iniciarán en Granada el 11 de junio, en el Conservatorio
Profesional de Danza, a las 10.30 horas para los alumnos de
clásico; a las 12.30 horas para los de español; y a las 16.00
horas para los de contemporáneo; y concluirán en Sevilla, el
sábado 19 de junio, en la sede del Centro Andaluz de Danza, con
el mismo programa que en Granada. Tras estos primeros exámenes,
se seleccionará a los alumnos que tengan el nivel necesario para
concurrir a una segunda audición final, que se realizará en el
Centro Andaluz de Danza el domingo 27 de junio. Una vez
concluida la audición final, se elaborará una lista según el
orden de puntuación obtenida en cada disciplina y se determinará
una nota de corte por modalidad que establecerá el número de
alumnos que entrarán a formar parte del próximo curso.
Redacción / Cádiz | Actualizado 29.05.2010 – En la foto
Blanca Li
|