Paginas de Archivos Noticias |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 | |
Fallece el cantaor bollullero Ildefonso Pinto, ganador de la
Lámpara Minera
El cantaor
Ildefonso Pinto Benjumea, ganador de la Lámpara Minera del
Festival Nacional del Cante de Las Minas de La Unión (Murcia) en
1990, falleció el martes 15 de Junio de 2010, en Bollullos Par
del Condado, su localidad natal, a consecuencia del tumor
cerebral que padecía desde hace unos meses, tras superar hace
algunos años un cáncer de laringe, pese al cual pudo volver a
cantar. Pinto recibió sepultura ayer, tras una misa en la
iglesia de Santiago Apóstol de Bollullos. Según informó el
Ayuntamiento en un comunicado, la localidad ha acordado
reconocer a título póstumo la labor flamenca del cantaor. La
decisión se tomó en una comisión con carácter de urgencia para
concederle una mención especial y rendirle un reconocimiento
público en los actos que tendrán lugar en septiembre con motivo
de las fiestas de la localidad. La actividad flamenca de
Ildefonso Pinto fue muy importante para la ciudad, ya que además
de conseguir numerosos e importantes premios en toda Andalucía a
lo largo de su dilatada carrera, se convirtió en referente para
la Peña Flamenca de Bollullos, que lleva su nombre. Además, el
cantaor desarrolló una magnífica labor como maestro de jóvenes
talentos locales como Guillermo Cano, Alvaro Díaz o Elena de
Carmen, entre otros. Ildefonso Pinto fue uno de los grandes
maestros flamencos de nuestro tiempo por sus granaínas,
seguidillas, tarantos, fandangos y saetas, entre otros palos del
flamenco. Del mismo modo, grabó varios discos entre los que
destacan «El Pinto, Saeta de Oro» y «Cantes de Ley». Su voz
honda y recia fueron testigos de su profesionalidad, sus
conocimientos y su entrega.
ABC / HUELVA Día 17/06/2010 – foto de Ildefonso Pinto
Reconocimiento a la talla flamenca de Ildefonso Pinto
Su
entierro en la parroquia de Bollullos constituyó una gran
muestra de dolor por su pérdida
Uno
de los más grandes cantaores flamencos naturales de la provincia
de Huelva, Ildefonso Pinto, fue enterrado ayer en su ciudad
natal de Bollullos par del Condado. Nacido en una familia de
acomodados agricultores, Ildefonso Pinto se hizo flamenco a
finales de los años 40, con sólo doce años de edad y aprendiendo
los rudimentos del arte flamenco de la voz de su progenitor,
Juan Pinto. Durante los años sesenta y setenta, protagonizó una
fulgurante carrera recorriendo los más prestigiosos concursos de
cante flamenco. Funcionario de carrera en el Ministerio de
Justicia, el cantaor bollullero estuvo activo hasta finales de
los ochenta, cuando al diagnosticársele una enfermedad que le
afectó a la garganta, quedaba fuera de los escenarios y los
tablaos. En todo caso, este grande del cante flamenco de todos
los tiempos supo encauzar su carrera hacia la enseñanza,
impartiendo clases en su propia casa o en peñas como la de Cante
Jondo de Moguer. Entre sus premios y reconocimientos, Ildefonso
Pinto guardaba un imborrable recuerdo de su primera aparición en
público en Algeciras, mientras realizaba el Servicio Militar.
Allí consiguió su primer premio, dotado nada menos que con mil
pesetas de la época. A su lado un tocaor de tan sólo doce años
de edad, 'un tal' Paco de Lucía que había salido al escenario
para dar descanso a su hermano, el ya entonces conocido Ramón de
Algeciras. Ildefonso recordaría años después, en la clausura de
un festival de Cante de las Minas en La Unión, donde ambos, Paco
de Lucía y él, fueron reconocidos, como al principio le dio
apuro cantar acompañado por un crío en la guitarra, pero cómo al
final de la actuación le auguraría un enorme futuro al tocaor:
"Chaval, tú llegarás lejos". Además de ese premio que abriría
por vez primera las vitrinas de su casa,
Ildefonso Pinto logró entre otros muchos, los concursos de
tarantas y seguiriyas de La Unión, el premio Antonio Mairena, la
Venencia Flamenca de Los Palacios, la Saeta de Oro de Sevilla,
La Lámpara minera de Lo Ferro, el premio Soleá de Triana o el
Melón de Oro de Montalbán, entre otros.
S.C. /HUELVA | Actualizado 17.06.2010 - Ildefonso Pinto, con
algunos de sus trofeos.
´Puro
Pele´ recorrerá la vida del cantaor con invitados de lujo
Puro Pele es el nombre del espectáculo que Manuel Moreno Maya
estrenará el próximo sábado durante el desarrollo de la Noche
Blanca del Flamenco. La plaza de la Corredera será el escenario
en el que el cantaor cordobés hará un recorrido por su
trayectoria artística en un espectáculo en el que tendrá
colaboraciones importantes como la de María Toledo, Dorantes,
Raimundo Amador, Tino di Geraldo o Jorge Pardo, entre otras
sorpresas que no quiso desvelar. El primer acto recorrerá los
cantes clásicos del flamenco, "un repaso a toda una vida",
señaló
Pele, que también cantará Alfonsina y el mar . "Es un poco
mi evolución, desde lo más clásico hasta quedarme solo con un
violín. Es la innovación que yo he podido aportar al flamenco y
creo que puede ser interesante para la juventud que viene
detrás", continuó el cantaor, que lleva cuarenta años en los
escenarios y en Puro Pele recordará cada uno de sus discos. Para
él "es un sueño" volver a la Noche Blanca del Flamenco, porque
"cantar en Córdoba es uno de los sueños de cualquiera" y más en
una noche tan importante como esta. "Una noche para no dormir,
para estar con los amigos, con una copa y un cante". Respecto al
reconocimiento que en los últimos años se le ha dado al
flamenco, el artista comentó que "cuando yo empecé, el flamenco
era otra cosa, otra vida, era la vida de la noche del señorito
de las quinientas pesetas. Gracias al esfuerzo de todos se ha
puesto en el sitio que le corresponde desde hace mucho tiempo.
Para mí es maravilloso y es una pena que no lo hayan vivido
algunos compañeros".
Diario Córdoba. 17/06/2010 C.L.
Vicente
Amigo llega a Sevilla para presentar su disco 'Paseo de Gracia'
El
guitarrista suspendió un concierto en el Teatro Maestranza el
pasado febrero
Vicente Amigo presentará su último álbum, Paseo de Gracia, esta
tarde en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, un concierto
programado en principio para el 7 de febrero y que tuvo que ser
pospuesto por una tendinitis sufrida por el guitarrista en su
mano derecha. Para la actuación de aún quedan "algunas"
entradas, según fuentes del coliseo sevillano. En la actuación
el artista cordobés -Grammy Latino al Mejor Disco Flamenco en
2001 por su disco Ciudad de las Ideas-, estará acompañado por la
guitarra de José Manuel Hierro, el violín de Alexis Lefèvre, el
cante de Miguel Ortega y Rafael de Utrera, el bajo de Juan
Manuel Ruiz, y la percusión de Patricio Cámara y Paquito
González. Paseo de Gracia es un trabajo que sintetizada todos
los valores emocionales, técnicos y creativos de
Amigo y en el que han colaborado artistas como Alejandro
Sanz, Niña Pastori, Enrique y Estrella Morente, Rafael de
Utrera, Pedro Heredia y Miguel Ortega, entre otros.
E. Press / Sevilla | Actualizado 16.06.2010
Cristina Hoyos inaugura el teatro del Arteria Parallel
El Ballet
Flamenco de Andalucía interpetará textos de García Lorca.
La bailaora Cristina Hoyos estrenará mañana el escenario del
Arteria Parallel de Barcelona con Poema del cante jondo en el
Café de Chinitas , de Federico García Lorca, un espectáculo de
baile flamenco que se pudo ver el año pasado en los Jardines del
Generalife de Granada y en el Teatro La Maestranza de Sevilla,
donde tiene su sede el Ballet Flamenco de Andalucía, que dirige
Hoyos. Dirigido por José Carlos Plaza y con coreografía de
Hoyos, este espectáculo es el tercero que hacen en tandem, tras
Yerma y El Romancero Gitano . Esta vez eligieron el Poema del
cante jondo de Lorca por ser "alegre" a ratos, algo que es
necesario "en estos tiempos" que corren, aseguró Hoyos. Por eso,
pese a ser grandes obras, descartaron hacer montajes sobre Bodas
de sangre o La casa de Bernarda Alba , porque son "mucho más
serias". Hoyos aclaró que se va a despedir de los escenarios
"despacito", interviniendo cada vez menos en los montajes del
Ballet Flamenco Andalucía para que la gente no vaya a ver bailar
a la
Hoyos y el ballet "coja la relevancia que tiene que tener",
dijo. La escenografía que se verá en el Arteria Parallel es una
adaptación de la original, porque el escenario del Generalife de
Granada era muy grande, tanto que pensaron poner a público en
las mesas del Café de Chinitas que hay en el escenario, pero al
final, por seguridad, no lo hicieron. El espectáculo finaliza
funciones en Barcelona el 4 de julio y después volverá a Granada
y hará gira por China, Cádiz, Ginebra y Bilbao. Hoyos consideró
que en China, donde ha bailado dos veces, se está abriendo un
mercado para el flamenco.
16/06/2010 EUROPA PRESS
El Londro gana el III Concurso de Flamenco Joven La Trilla
El
cantaor Miguel Soto Peña se alza con el premio otorgado por la
peña de Trebujena
Unas doscientas personas se dieron cita en la peña La Trilla, en
Trebujena, para asistir a la final del III Concurso de Flamenco
Joven, que acabó por conquista el cantaor jerezano Miguel Soto
Peña El Londro. . Más de una veintena de jóvenes cantarores de
toda Andalucía han pasado por la fase clasificatoria de la que
salieron los seis finalistas que lucharon por los premios
durante la noche del pasado viernes. Además de El Londro, que
consiguió los 1.500 euros del primer premio, también se fueron a
casa con galardones, Juan Antonio Camino, de Villa del Río, que
obtuvo la segunda posición y Ana María Limones La Yiya, de
Puebla de Cazalla, que quedó tercera. Estos premios fueron
designados por un jurado integrado por Juan Ganfornina Campos,
José Ceballos Pérez y José Manuel Fernández Bustillos, por parte
de la peña La Trilla, además del flamencólogo Diego Alba
Villagran y del comentarista de flamenco Antonio Conde. El
certamen, que cumplía su tercera edición, está organizado por la
peña cultural flamenca con el patrocinio de la delegación de
Cultura del Ayuntamiento de Trebujena. Así, el concejal de
Cultura, Miguel Diánez, realizó una pequeña intervención antes
de la gala donde reafirmó su apuesta por "la culturaen general y
el flamenco en particular".
Redacción / Cádiz | Actualizado 16.06.2010
Joaquín 'El Zambo' ofrece un recital de cante en la peña Chacón
El
artista y el guitarrista Jesús Álvarez dedicaron la noche a la
figura de Terremoto hijo
La peña Antonio Chacón, dentro de su ciclo de 'Cante Chaconiano'
en su 30 aniversario, acogió días atrás un recital de cante a
cargo de Joaquín 'El Zambo', dedicado con respeto y cariño a la
memoria de Fernando Terremoto hijo. El cantaor de Santiago, con
la guitarra de Jesús Álvarez, ofreció un completo recital de
cante, con las alegrías de Cádiz, unos fandangos personales y
con esas bulerías a compás que entregó a su barrio santiaguero.
Además, cantaor y guitarrista escogieron también los cantes de
Jerez a través de la soleá-bulerías, las seguiriyas de 'Tío
José' y esos bonitos romances por bulerías, que tanto agradaron
al público que le brindó a ambos artistas grandes aplausos y las
felicitaciones.
A. N. / Jerez | Actualizado 16.06.2010
El Festival de la Guitarra busca nuevos públicos con su
presentación en Barcelona
La cita,
que llega por primera vez a la Ciudad Condal, estrena una imagen
corporativa que incluye flores realizadas con guitarras
El Festival de la Guitarra se promociona hoy por primera vez
en Barcelona con el objetivo de atraer a nuevos públicos
interesados en el sector cultural y aumentar de esta manera el
nivel de turismo que vive la ciudad en los meses de verano. La
intención es aprovechar la colaboración que existe entre la
Diputación de Barcelona y la de Córdoba a través de la actividad
Córdoba más cerca para que se lleve a cabo la divulgación del
Festival de la Guitarra, según anunciaron ayer el primer
teniente de alcalde y delegado de Cultura, Rafael Blanco; y la
delegada provincial de Turismo, María José Montes. Durante esta
mañana se presentará en la Oficina de Estudios y Recursos
Culturales de la Diputación de Barcelona la programación del
Festival de la Guitarra, que estará acompañada por una actuación
de
Chicuelo, guitarrista que a lo largo de su carrera ha
acompañado a cantaores como Enrique Morente, Rancapino, Chano
Lobato, José Mercé, entre otros. Tras esto, se ofrecerá un
almuerzo a agentes culturales catalanes y por la tarde se
realizará otra presentación al sector turístico. Por otra parte,
Blanco y Montes dieron a conocer la nueva imagen del Festival de
la Guitarra en la que las cajas de este instrumento forman
flores.
El Día / Córdoba | Actualizado 15.06.2010 - Foto de Chicuelo
La Cátedra de Flamencología pasará a formar parte del CAF de la
Junta
Su
director, Juan de la Plata, donará todos sus fondos a la entidad
que tiene sede en el palacio de Pemartín · El acuerdo se
rubricará antes de que finalice el año, cuando se haya
inventariado todo el material
La Cátedra de Flamencología de Jerez va a integrarse
totalmente en el Centro Andaluz de Flamenco (CAF), según
confirmó ayer el director de dicha institución, Juan de la
Plata. De esta manera, los fondos de la Cátedra (fotos, libros,
discos...), valorados en varios millones de euros, pasarán a
pertenecer al CAF mediante un acuerdo de cesión que se firmará
antes de que acabe el año, una vez que se realice el inventario
de todo el material que se ha ido recopilando a lo largo de 52
años. El Centro Andaluz de Flamenco lleva colaborando con la
Cátedra de Flamencología desde hace trece años y algunas de las
actividades realizadas por la Cátedra, como la Fiesta de la
Copla o la Noche de la Saeta se celebran en el palacio de
Pemartín, sede de ambas entidades. Por otra parte, la delegada
provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía,
Yolanda Peinado, presentó ayer en el palacio de Pemartín la
colaboración suscrita entre la Agencia Andaluza del Flamenco y
la Cátedra de Flamencología para la realización de actividades
durante este año. La acompañaron en el acto la directora del
Centro Andaluz de Flamenco, Olga de la Pascua, Juan de la Plata
y el responsable de comunicación de González Byass, José Argudo.
En la presentación se mencionó de forma especial la entrega de
los Premios Nacionales de Flamenco, que tendrán lugar el día 1
del próximo mes de julio. En esta edición hay diez categorías, a
las que se suman las cuatro Copas Jerez que han recaído en los
artistas locales que han destacado en el cante, toque y baile
así como en la enseñanza. Los Premios Nacionales de la Cátedra
de Flamencología se crearon en 1964 para distinguir una labor
sobresaliente y continuada de los representantes del panorama
flamenco del momento. Desde entonces se han celebrado
veinticinco ediciones, en las que se mantiene intacto el
objetivo de premiar el conocimiento, el mantenimiento y la
conservación del arte jondo desde distintas perspectivas.
Asimismo, la Agencia se ha comprometido en colaborar con el VI
Salón Concurso Internacional de Fotografía Flamenca, del que el
Centro Andaluz de Flamenco es miembro del jurado que
seleccionará las fotografías premiadas. En el centro documental
más importante del flamenco se celebrará la entrega de los
premios y expondrán, en la sala de exposiciones, todas las obras
participantes en el concurso. Asimismo, las obras premiadas
serán donadas al CAF. Los Premios Nacionales de Flamenco 2010
son Diego Clavel (maestría), Rancapino (cante), Toni 'El Pelao'
y 'La Uchi' (baile), 'Tomatito' (guitarra), Manolo Marín
(enseñanza), Manuel Bohórquez (investigación y crítica), Paco
Sánchez (Artes Plásticas), FlamencoRadio.Com, de Canal Sur radio
(medios de comunicación), Carmen de la Jara (mejor disco) y
Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión
(Murcia) en sus Bodas de Oro (promoción). Asimismo, las cuatro
Copas Jerez son para Juana la del Pipa (cante), Carmen Herrera
(baile), Pascual de Lorca (toque) y Fernando Belmonte
(enseñanza). La gala de entrega de premios contará con la
actuación de la pianista Rosario Montoya 'La Reina Gitana' y su
grupo. La artista está preparando ahora su primer disco y tocará
cuatro de las piezas que lo integran.
Pilar Nieto / Jerez | Actualizado 15.06.2010 - En la foto
edificio del Centro Andaluz de Flamenco
Diego El Cigala: "El flamenco y el tango son músicas del alma"
El
artista publica este domingo el directo 'Cigala & Tango'
"El flamenco y el tango son géneros distintos pero van de la
mano, porque son músicas del alma, nocturnas y con duende",
afirmó ayer el artista
Diego El Cigala. El músico publica el próximo domingo el
directo Cigala & Tango, grabado en Buenos Aires y en el que
colaboran nombres de la música argentina como Calamaro. El nuevo
trabajo de El Cigala (Madrid, 1968) se compone de once clásicos
del tango a los que el artista pone su acento flamenco, que
fueron grabados en el concierto que tuvo lugar el pasado 29 de
abril en el mítico Grand Rex de Buenos Aires. Entre estas
canciones, temas como El día que me quieras, Sus ojos se
cerraron o Tomo y obligo. Así, y después de apostar por el
género del bolero con su anterior disco Lágrimas negras, en el
que participó Bebo Valdés, Diego El Cigala investiga la cultura
musical argentina. Según manifestó el artista, en declaraciones,
"el tango tiene muchas maneras de jugar con el flamenco a la
hora de interpretar y mucho campo, porque son músicas de
verdad". El Cigala explicó que, "aunque el tango tiene mucha
letra, tiene también muchos dejes porque todo tiene una cadencia
en tono menor que es muy parecida a la del flamenco". En este
trabajo, lleva a cabo una "reinterpretación" del tango,
respetando el género, "pero con el punto de El Cigala". "Hay una
parte de mí, porque si no, no lo haría", subrayó. La idea de
crear estas canciones surgió la primera vez que fue a Buenos
Aires, hace tres o cuatro años, donde tuvo la oportunidad de
tener contacto con el tango. "Me regalaron toda la antología de
Gardel y empecé a darle vueltas a todo esto. Cuando tuve la
oportunidad de profundizar y buscar temas comencé con el
proyecto", indicó. Estas canciones son clásicos de toda la vida
que le gustan "muchísimo" y que desconocía hasta ese momento,
excepto algunas como Nostalgia y El día que me quieras. Según
indicó, la primera noción que tuvo sobre este género fue gracias
a su tío, Rafael Farina. Según relato El Cigala, en sus primeras
giras junto a Concha Márquez Piquer por Buenos Aires, se trajo
tangos como Vino amargo o Los iguales, para hoy, que son
clásicos de Farina. "Años más tarde, su sobrino ha ido a parar
donde estuvo él", señaló. El Cigala manifestó que el mayor reto
de este proyecto fue hacerlo en directo y con un tiempo de tan
sólo 15 días. "En este tiempo hemos tenido que realizar los CD,
DVD y un vídeoclip y un documental", explicó el artista.
Europa Press / Madrid | Actualizado 15.06.2010 – Foto del
Cigala
La Macanita recibe la XVI Distinción Flamenca Peña Chaquetón de
Madrid
La
cantaora jerezana toma el testigo de artistas como La Paquera,
José Mercé, Vicente Soto, Antonio El Pipa y el Nano, que ya
fueron galardonados en anteriores ocasiones en Alcobendas
Recién
llegada de Madrid, Tomasa Guerrero 'La Macanita' saborea aún el
último galardón concedido en su dilatada trayectoria. Fue hace
escasamente unos días cuando la cantaora jerezana recibió la XVI
Distinción Flamenca de la Peña Chaquetón, un galardón que viene
a reconocer sus amplia aportación al flamenco. De manos de José
Menese, Tomasa recibió la estatuilla de bronce labrado por
Navarro Reverter, un reconocimiento que en estos dieciséis años
de vida han tenido artistas tan ilustres como Chano Lobato, José
Mercé, Rancapino, Vicente Soto, Antonio El Pipa, La Paquera o
Pansequito. Este hecho supone para la santiaguera "un orgullo y
a la vez una satisfacción. Que se acuerden de mí y me den este
premio es muy bonito. No sé si me lo merezco o no o si estoy a
la altura de todos esos grandes artistas que lo han recibido,
pero bueno, eso lo dirá el tiempo, ahora mismo estoy encantada
con este premio, sobre todo porque que me dediquen una semana
flamenca entera no pasa todos los días". Tomasa conserva aún el
buen sabor de boca que le dejó la gala "porque fue muy bonita,
la verdad es que me sentí muy bien. Cada vez que he estado en
Alcobendas, llevo varios años yendo allí gracías a Pablo
Tortosa, me ha sentido muy cómoda". Sin embargo, el panorama no
se presenta nada halagüeño para los artistas, a los que la
crisis les afecta en buena manera. Festivales suspendidos,
impagos, reducciones del caché... "La cosa está mal. Hemos
tenido años mejores, pero bueno, del año pasado para acá la cosa
se ha notado y se está notando cada vez más. Ahora mismo hay
menos festivales que otros años, muchos se han caído, aunque con
el esfuerzo vamos tirando porque pienso que a los artistas nos
tiran pero siempre nos levantamos. Hay que seguir luchando, con
menos cosas pero ahí vamos", explica. Aunque la situación no es
positiva, la jerezana no se corta al admitir que dentro de este
maremagum "algunos se están pasando un poquito con lo que hay, a
veces abusan de nosotros con los cachés. No podemos negar la
realidad y debemos adaptarnos a las circunstancias, pero no es
fácil porque a lo mejor el año pasado había veintitantos
festivales y este año hay la mitad. Si antes un artista hacía
seis cosas en el mes ahora hace dos o una y eso no veas cómo se
nota". Su espíritu combativo no le permite bajar los brazos, si
bien es verdad que detrás de
La Macanita artista está Tomasa persona. "A mí que la crisis
dure mucho o poco me da lo mismo, que dure lo que tenga que
durar. Lo que sí es una pena que nos afecte a los artistas y a
todo el mundo porque esto es mundial. Es más, a mí me da más
pena no que yo en vez de tres cosas tenga una, sino que haya
criaturas que no tengan para comer. Me acuerdo de esos albañiles
que tienen hijos que mantener y no pueden llevarlos adelante, me
acuerdo del viejito que no tiene para comer y se tiene que ir
todos los días a El Salvador... Eso me da mucha pena, como
también me daría que los artistas nos quedáramos ahí estancados
con todo esto y se olviden de nosotros". Al margen de la
situación económica del país, Tomasa insiste en que se ha
llegado a este callejón sin salida porque "si no vas tú va otro.
Quieren que todos tengamos el mismo valor o seamos iguales y
todos no lo somos". "El mundo artístico estaba mucho mejor antes
que ahora-prosigue-. Ahora todo el mundo quiere ser artista y
antes salía un artista o dos pero esos eran de verdad. Ahora
todo el mundo lo es. Respeto a todo el que se sube a un
escenario, pero todo el que se sube a un escenario no es
artista". Su último premio pone de manifiesto su buen
posicionamiento en el flamenco actual, un hecho que lleva "con
mucha responsabilidad. Subirte a un escenario es duro y fuerte,
y el que te va a ver no le importa si estás bien o mal, si estás
ronca, si puedes cantar o no...El que va a verte y paga una
entrada y quiere ver lo mejor de ti, a ese no le importa nada.
Siempre llevo el nombre de Jerez por todos sitios y a mí me
gusta, es mi tierra y la llevo con orgullo, pero sí que es
verdad que supone un peso grande".
Fran Pereira / Jerez | Actualizado 13.06.2010 - Tomasa
Guerrero La Macanita; ha recibido con entusiasmo su último
galardón.
«Vivimos en la cultura del pelotazo en la que se le da
oportunidad a gente que no es profesional»
La
artista jerezana que continúa recuperándose de un accidente de
tráfico, planea continuar su carrera «sin perder credibilidad ni
honradez» como ha hecho hasta ahora. Pronto publicará un disco
de rancheras
La
coquetería y la fuerza se dan la mano en
María José Santiago. La jerezana pronto cumplirá treinta
años sobre los escenarios, tres décadas que ha afrontado con la
mejor de las sonrisas: «No me gusta dar una imagen seria»,
confiesa mientas le hacen fotos. «Y eso que no todo ha sido un
camino de rosas. A veces he soltado alguna lagrimita y he
pensado incluso en tirar la toalla», confiesa al tiempo que
reconoce que recurre a «su fuerza para seguir adelante». No le
van mal las cosas y, afortunada ella, dice que no ha parado de
trabajar: «Las cosas están difíciles. En Andalucía existen
260.000 familias que viven del arte y si eso no se potencia, al
final los turistas vendrán sólo a tomar el sol y a comer. Menos
mal que aún existen empresarios como Jesús Quintero que con su
nuevo teatro parece que está sacando un género a flote».La
conversación continúa y Santiago se queja de que «las
televisiones no apuestan por la música, sólo ofrecen algo cuando
se trata de concursos de nuevos valores, cuando podría volver a
ser escaparate de músicos ya consagrados». Esa afirmación da
paso a la cuestión de que, en España, como en Hollywood, «se
está imponiendo la tiranía de la belleza y la juventud: "Admiro
muchísimo a los jóvenes que empiezan hoy porque se enfrentan a
un mundo mágico pero duro a la vez en el que las cosas están muy
complicadas, pero no me da miedo que venga alguien pisando
fuerte. «Me he ganado mi sitio sin perder mi credibilidad y mi
honradez», asevera. Continúa: «La juventud es un reclamo, pero
es con los años cuando se ve si un artista es sólo imagen o no».
Triunfo en México Locuaz a la vez que serena con el reposo que
dan los años, la periodista la hace volver a la cuestión
televisiva: «Vivimos en la cultura del pelotazo en la que se le
da oportunidad a gente que no es profesional y se dedica a
hablar mal de los demás». Afirma que respeta a aquellas
compañeras de profesión ahora reconvertidas en tertulianas del
corazón «pero yo no serviría -cuenta-. Lo pasaría muy mal
hablando de los demás o participando en un reality porque lo mío
es el escenario. Además, no creo que con ello se le de categoría
a un artista. Más bien al revés, hacen que no se nos tome en
serio». Respetuosa de igual modo con la decisión de someterse a
operaciones de cirugía estética, la artista reconoce que «aún no
me he hecho nada» y que prefiere dedicar su tiempo a «Andalucía
y mi gente». Por ese apego a la tierra -y por el accidente de
tráfico que sufrió hace algunos meses- no ha hecho las maletas
rumbo a México donde grabó un disco de rancheras junto al
director musical de Rocío Dúrcal: «No pretendo parecerme a ella,
ni mucho menos porque Rocío es una diosa en Latinoamérica pero
le estoy muy agradecida de cómo me acogieron allí. Ahora sólo
espero que el disco llegue a España y recuperarme para seguir
rodando con él».
VICTORIA BIOQUE / SEVILLA Día 12/06/2010 - KAKO RANGELFiel a
sus raíces, María José Santiago asegura que «nunca ha dejado el
flamenco de lado».
Grandeza y duendes del flamenco
La
grandeza del flamenco se llama Miguel Poveda. Los duendes del
flamenco se llaman Miguel Poveda. Y el ángel, y la gracia, y mil
cosas más, porque para calificar lo jondo hay realmente pocos
adjetivos, pero si hubiera muchos se acabarían con la misma
rapidez.
Se cumple este año el medio siglo de existencia del Festival
del Cante de las Minas, en el que
Miguel Poveda ganó premios y se consagró en 1993, y la Suma
Flamenca ha querido rendirle homenaje con la voz de uno de sus
protagonistas. Fue un acierto. Acompañado alternativamente por
las guitarras de Juan Ramón Caro -el tocaor que le acompañó
aquel año en La Unión- y Chicuelo, Poveda hizo varios estilos de
la familia de los cantes minerolevantinos, que la verdad hoy
apenas se escuchan fuera de su ámbito propio unionense y durante
el festival. Minera, levantica, fandangos mineros,
cartagenera... Los bordó. No creo que haya hoy quien le pueda
seguir ni de lejos. De los altos a los bajos, la voz del cantaor
hizo unas transiciones de matices que, quizá, no habíamos oído
nunca. Esa familia de cantes, en esa voz y con esos matices, son
realmente una belleza. Después el concierto continuó por cauces
más convencionales, pero no menos hermosos, pues el cante de
este cantaor nunca es convencional. Canta cada vez distinto, de
tal manera que el mismo cante nos suena diferente siempre que lo
interpreta. En las cantiñas, por ejemplo, dio un verdadero curso
de gaditanismo, con momentos destacadísimos como lo fue el cante
de las Mirris, al que dio un empuje asombroso y espectacular.
Miguel Poveda crece o aminora la voz, acompasa con el cuerpo los
distintos pasajes, incluso baila sentado algún fragmento del
cante. Cantó unas siguiriyas memorables, acompañado por la
sobria guitarra de Caro, que como la de Chicuelo dio una lección
casi de austeridad de ejecución. Fueron unas siguiriyas de
grandeza infinita, que él vivió con entrega total. De nuevo aquí
su voz recorrió todos los matices, hasta unos pianísimos que hoy
tampoco nadie es capaz de hacer en el flamenco. Hizo dos cantes
por bulerías, aparte las propinas. Una sobre la canción Tres
puñales, de Pérez de León, que aflamencó notablemente, y después
otra larguísima frecuencia en la que insertó todas las formas
posibles del estilo, desde las muy rápidas a algunas casi
lentas. Digo lo mismo: no es frecuente oír cantar hoy así por
bulerías. Engrandeció el cante, enriqueció su expresividad hasta
límites insospechados. Fue, en definitiva, un concierto
modélico, que además duró dos horas aproximadamente, durante las
cuales el cantaor se mostró, a más de inspiradísimo, incansable.
Hizo todos los cantes en su medida justa, en su tono adecuado,
de tal manera que no puede señalarse que estuviera mejor en uno
u otro. Ni siquiera en los fandangos bajó su eficacia. Cada
quejido, cada vocalización, sonaron donde tenían que sonar, con
una flamencura que dejaba perpleja a la audiencia. Una lección
más de este singular cantaor, con el que hoy ningún artista
flamenco puede compararse en ningún término. Canta como lo
hacían los viejos de otros tiempos, pese a su juventud, pero es
que él se ha ido refinando de tal manera, y con tal amor a lo
antiguo, que está viendo sus frutos. A Miguel Poveda se le vio
en todo momento a gusto, cantando con placer, sintiendo el
flamenco en toda su jondura. Si alguna vez se puede hablar de
duendes flamencos, lo fue esta indudablemente. Ciertamente casi
siempre decimos algo parecido a cerca de este cantaor, pero es
que realmente su comportamiento nos obliga a hacerlo así. Creo
sinceramente que es el mejor cantaor de su generación, y quizá
de otras generaciones. Porque lo que él hace habitualmente se
acerca mucho, mucho a la perfección. También esta noche.
ÁNGEL ÁLVAREZ CABALLERO 11/06/2010. ELPAIS.com Foto de
Miguel Poveda
Niño Josele representa a España en el Festival 'Europa en Vivo'
El
evento, organizado como clausura de la Presidencia española de
la Unión Europea, será el 26 de junio en Madrid. El tocaor
almeriense se encuentra de gira en Brasil
El
guitarrista almeriense Juan José Heredia
'Niño Josele' representará a España en el Festival 'Europa
en Vivo 2010', organizado como clausura de la Presidencia
española de la Unión Europea. El tocaor de La Chanca llevará las
notas de su última obra 'Española' el 26 de junio al Escenario
de Puerta del Ángel en Madrid. 'Niño Josele' se muestra
orgulloso de participar en este evento musical, que aglutina a
más de 40 músicos de España, Bélgica y Hungría. Heredia, que
está inmerso en la promoción de su disco y en la gira con Paco
de Lucía, atiende a Diario de Almería tras realizar un ensayo
con el gran pianista estadounidense Chick Corea. Heredia
reconoce a sentirse muy orgulloso de formar parte de este gran
elenco de músicos. "Siempre es bueno que te valoren y cuenten
con uno, es una alegría para un músico. A este festival llevaré
mi flamenco abierto de mi nuevo disco 'Española' que tiene mucho
sentido que esté en festival de la presidencia porque coincide
hasta el nombre", bromea el almeriense. Josele añade que "es un
placer para mí representar a mi país en un festival europeo,
pero cuando esté en el escenario me acordaré de mi tierra de
Almería como siempre hago". La propuesta que llevará a este
evento será totalmente instrumental con su sonanta, una batería,
contrabajo y saxo. 'Española' es un disco en el que deja sello
de su raíz flamenca y las influencias que Josele ha recibido de
la música latina y el jazz. Este trabajo le ha reportado el
premio al mejor disco instrumental otorgado por la crítica
nacional flamenca el pasado febrero en Córdoba. "A pesar de lo
que se diga, siempre a los músicos nos gustan los halagos, que
nos regalen algo y reconozcan nuestro trabajo", espeta. La
última obra del almeriense no sólo cosecha buenas críticas a
nivel nacional, sino que el mismo New York Times ha valorado muy
positivamente el disco. "Española es muy diferente al anterior
'Paz', que traía alegrías más a largo plazo. Pero estoy muy
feliz por la buena acogida que está teniendo entre el público",
sentencia. 'Niño Josele' comenzó ayer su gira de 15 días en
Brasil para llevar su 'Española' a siete ciudades del país
carioca donde coincidirá con su amigo, el director de cine
Fernando Trueba. Heredia volverá a España el día 20 para
continuar la gira con Paco de Lucía en Barcelona. El almeriense
se encuentra inmerso también en el tour del maestro algecireño
con un importante calendario de actuaciones. "Vivo de milagro",
comenta entre risas, "pero está transcurriendo muy bien y es una
experiencia grandísima tocar junto al maestro Paco y muy bueno
para mi carrera". A pesar de la frenética actividad y sus
continuos viajes, el tocaor de La Chanca no olvida sus orígenes.
"Siempre llevo presente a Almería, mi paseo marítimo, la
playa... cada vez que me subo a tocar me sitúo en mi tierra.
Siempre soy un embajador de Almería", comenta emocionado. El
guitarrista, uno de los puntales y referencias del flamenco
almeriense, alaba la flamencura de la provincia. "En Almería
tenemos a muy buenos artistas que están haciéndolo bien , a
grandes guitarreros como Gerundino que buscaba siempre el sonido
más flamenco y, por supuesto, a Tomatito que lo he escuchado
desde pequeño, todo lo que diga de él es poco porque además es
de mi familia", comenta entre risas. Las notas tan españolas de
la guitarra pura e innovadora de Niño Josele siguen con paso
firme destilando buen flamenco y representando a Almería por
todo el mundo.
Antonio Alcántara / Almería | Actualizado 11.06.2010 - Niño
Josele durante una actuación en el Maestro Padilla junto con
Israel Suárez Piraña.
Carrete
y Ana Pastrana comparecen en 'Flamenco de aki'
La Caja
Blanca acoge del 15 al 18 de junio un ciclo de actuaciones de
artistas malagueños
El bailaor José Losada
Carrete, la bailaora
Ana Pastrana y al cantaora Nuria Martín son algunos de los
artistas que comparecerán en el ciclo Flamenco de aki que se
celebrará del 15 al 18 de junio en el espacio La Caja Blanca
(avenida Editor Ángel Caffarena). Se trata de una visión
poliédrica de los mundos y estilos del flamenco que se hacen hoy
en Málaga, con vocación de continuidad. Este ciclo de flamenco,
organizado por el área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga
aborda desde diferentes ángulos la convivencia de distintas
manifestaciones artísticas, y generaciones que unen sus
esfuerzos para llevar a Málaga su arte. El programa comprende
una conferencia, la proyección del documental de la bailaora La
Repompa, una exposición fotográfica del flamenco en Málaga, y
una exposición de moda flamenca de la artista, creador y
diseñadora de moda Melisa Lozano, que presenta un traje
experimental de flamenca con un diseño realizado en tapones de
botellas de cartojal. Los días 16, 17 y 18 se podrá disfrutar de
el cante, el baile, y la música de fusión flamenca. Las
actuaciones serán gratuitas hasta completar aforo, en torno a
unos 220 asientos disponibles. La programación está disponible
en el área de Juventud de la web del Ayuntamiento
www.malaga.eu.
R. C. / Málaga | Actualizado 11.06.2010 - En la foto Carrete
Esta noche arranca el certamen de Cante por Alegrías en la peña
Enrique El Mellizo
Veintiséis participantes aspiran a ganar el certamen al que se
han presentado 45 cantaores
Veintiséis cantaores competirán, a partir de esta noche, en
la sede de la peña Enrique el Mellizo para alcanzar el primer
premio del Concurso Nacional de Cante por Alegrías que organiza
la entidad flamenca junto con la Fundación Municipal de Cultura.
Veintiséis aspirantes que han sido seleccionados entre las 45
solicitudes que han llegado a mano de los organizadores hasta el
pasado miércoles, día en el que concluía el plazo de inscripción
al Concurso. Un certamen que arranca esta noche, a partir de las
nueve y media, y cuya primera fase se celebrará, además, durante
los días 18 y 25 de junio. Así, tal y como falicita el
presidente de El Mellizo, Antonio Benítez, en el pase de hoy
actuarán los concursantes Eduardo Arroyo Romero Chiki Romero
(San Fernando), David Cortés (Chiclana), Ángel Valderrama Ocaña
(Granada), Joaquín de Sola Mey Niño de Sola (San Fernando),
Francisco M. Jurado Cáceres El Rubio de Cordobilla (Puente
Genil,Córdoba), Pilar Sierra Villar Pilar de la Gineta (Cádiz),
Isabel Marí Rico, Isabel María (El Visor del Alcor, Sevilla) y
Jesús León (El Visor del Alcor, Sevilla). Los concursantes
interpretarán un cante por alegrías y un cante libre para
conseguir ser uno de los cuatro elegidos que pasarán a la fase
final que se celebrará el próximo 23 de julio en el Baluarte de
la Candelaria. Ese día se decidirán los premios dotados con
3.500 eruos, 1.500 y 1.000 euros, para el primero, segundo y
tercero, respectivamente; y los 1.500 euros para el premio al
Mejor Cante Libre. Para alcanzar estos galardones también
competirán el próximo día 18, Juan Antonio Camino Wehceslá Juan
Camino (Villa del Río,Córdoba), Diego Vicario Moreno Diego
Moreno (Estepona, Málaga), Brenda García (Cádiz), Cristian Luque
(Huelva), M. Ángel Soto Peña El Londro (Jerez), María del Mar
Fernández May Fernández (Cádiz), Isabel Guerrero (Fuengirola,
Málaga), Antonio María Gómez Buendía Antonio de María (Navalvillar
de Pela, Badajoz) y Laura Román (Sevilla). Y el día 25 Marta
González Sevillano Marta Sevillano (Cádiz), José Segovia Cortés
José Canela (Algeciras), Anabel Rivera (Cádiz), Antonio Casas
Macías Antonio de Paqui (Benalup-Casas Viejas), Ana Serrano (Mijas,
Málaga), Ivan Vaca González El Terrón de Jerez (Jerez), Manuel
Jesús García Hurtado Niño de Gines (Gines, Sevilla), Juan
Ramírez (Mairena del Alcor, Sevilla) y Evaristo Cuevas (Osuna,
Sevilla) cantarán durante la última gala clasificatoria.
T. García / Cádiz | Actualizado 11.06.2010 - Cartel del
certamen.
|