Paginas de Archivos Noticias |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 | |
Muere Luís Caballero, gran cantaor e intelectual
El
cante estilizado, medido, analítico y crucial de
Luis
Caballero Polo, el decano de los cantaores jondos
junto con Curro de Utrera, apagó ayer su última luz. El de
Aznalcóllar llevaba años sin esbozar su petenera. Pero aún
quedaba en el ambiente flamenco el hilo de su inmensurable
conocimiento. Hasta que ha logrado que la petenera se la canten
a él. Luis Caballero ha muerto casi en el olvido, azotado por la
crueldad de la desmemoria. Con 91 años de vida y siglos de
historia a sus espaldas. Porque el maestro espigado de pelo
blanco que revolucionó el flamenco a través de la radio junto
con Rafael Belmonte lo había visto todo. Se crió en Huelva y
llegó a la convicción de que el origen del cante estaba en el
fandango. Este estilo hizo grande, precisamente, a su cuñado,
Pepe Aznalcóllar, de cuya fuente bebió Luis hasta dar con su
jugo propio en Triana, donde vivió para los restos a partir de
los cincuenta. Allí recogió toda la información necesaria para
convertirse en el primer cantaor capaz de escribir libros sobre
el género. Incluso llegó a convertirse en un interesante
articulista de prensa, en un conferenciante de prestigio y en un
investigador impagable. En la Tertulia Flamenca de Radio
Sevilla, con Antonio Mairena y Naranjito de Triana, gestó la
primera «Misa Flamenca» que se cantó en una iglesia, hito por el
que se le concedió el premio Ondas. Y no hay biblioteca flamenca
que se precie que pueda prescindir de sus libros «¿Somos o no
somos andaluces?», «Por entre la paz, la guerra y el cante»,
«Historia de flamencos y flamencos de historia» o «Sevilla entre
otras divagaciones flamencas». Pero ahora, cuando su cuerpo aún
yace en el tanatorio de La Estrella, en Coria, a la espera de
recibir hoy sepultura, hay que estremecerse ante la premonición
que hizo en su último disco, «La resurrección de mi voz
cantada». En efecto, Luis Caballero estará siempre vivo en los
surcos del vinilo.
Alberto garcía reyes / Sevilla. Día 25/06/2010 – foto de
DÍAZ JAPÓN Luis Caballero.
José Luis Diegues y Melisa Soledad, premios de la Fundación
Heeren
Los jóvenes se hicieron con los primeros puestos de los
certámenes de fandango y baile · La Fundación concede varias
becas de formación ante el elevado nivel mostrado por los
concursantes
siete
jóvenes resultaron galardonados ayer en los concursos de
fandango joven y baile joven de la Fundación Cristina Heeren. El
campillero José Luis Diegues ganó ayer el primer premio del XII
Certamen de Fandango, dotado con 1.200 euros, trofeo y una beca
de estudios en la Fundación. El segundo premio de esta modalidad
fue para Carmen Benjumea, de San Juan del Puerto, quien recibió
600 euros y una beca de verano. El tercer galardón de la noche
fue para la almonteña Noelia Romero y se concedió un cuarto
premio especial a José María Cáceres, también de Almonte, que
podrá formarse asimismo en verano en la Fundación. Quedó como
finalista la puntaumbrieña Cristina Álvarez. Los ganadores del
XI Certamen de Baile Joven de la entidad fueron Melisa Soledad
Macúk, argentina residente en Sevilla; Manuel Roldán, de
Torremolinos, y Marta Moreno, de Benalmádena, primero, segundo y
tercero. Para el primer puesto, además del premio, hay una beca
de formación durante todo el año, mientras que en el caso de los
otros dos galardones, el jurado decidió concederles becas de
verano ante el elevado nivel demostrado en el concurso. El acto
de entrega de premios fue una gala en el Gran Teatro de la
capital en la que, primero, actuaron los ocho finalistas, cinco
en la modalidad de flamenco y tres en la de baile. Los jóvenes
dieron sobre el escenario una lección del arte del cante y del
baile respectivamente. La gala, que fue organizada por el
Ayuntamiento y la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, se
completó con una actuación-homenaje a Huelva a cargo de una
veintena de jóvenes de la Fundación durante la deliberación del
jurado. Los 8 finalistas se han tenido que medir con los otros
29 candidatos que se han presentado a los certámenes, en total
fueron 37. Por el premio del certamen de fandango joven
compitieron 22 jóvenes y por el de baile 15. Los primeros son
todos de la provincia de Huelva, donde el palo del flamenco está
muy arraigado y el Ayuntamiento decide convocarlo a nivel
provincial mientras que el certamen de baile tiene carácter
regional. La preselección y la semifinal se han venido
celebrando a lo largo de esta semana en el edificio municipal de
la Gota de Leche. El objetivo de estos certámenes convocados por
la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud "es
fomentar entre los jóvenes el fandango y el baile flamenco como
expresión cultural netamente onubense", según dijo el alcalde
durante la presentación de la final. Para trabajar en conseguir
este objetivo el Ayuntamiento cuenta con la Fundación Cristina
Heeren que tiene como finalidad promover la reflexión, el
estudio, la enseñanza y la difusión del flamenco desde el
conocimiento de sus genuinas raíces andaluzas. Para realizar su
principal cometido de la enseñanza del flamenco, la fundación
cuenta con una escuela de arte flamenco con cursos regulares de
distintos niveles que imparten, entre otros, artistas
prestigiosos. Algunos de los artistas que actualmente triunfan
sobre los escenarios dieron sus primeros pasos de la mano de
estos certámenes al lograr una beca de estudios en la Fundación
Cristina Heere
S. C. / Huelva | Actualizado 25.06.2010 - Los jóvenes
flamencos fueron los protagonistas ayer en el Gran Teatro de
Huelva.
HA MUERTO LUÍS
CABALLERO
LUÍS CABALLERO POLO, conocido por todos los bueno aficionado con su
propio nombre artístico de LUÍS CABALLERO,
tengo la obligación como aficionado al
cante de daros esta triste noticia,
que esta mañana de hoy
día 24 de junio de este año
2010, a
fallecido nuestro gran amigo y
querido cantaor considerado por toda la buena afición como uno
de los más grandes que nos ha dado nuestra historia de el
flamenco. Otro
señor del flamenco que se va dejándonos su vació y su
flamenquería .
Marcelo Sousa.
24-06-2010
Luís Caballero con su Arte
conquisto el mundo entero,
Sevilla y toda España entera
orgullosa esta de tener a D. Luís,
cantaor de una grandeza
que jamás volverá a nacer,
su arte y sabiduría es tan grande,
que todos los buenos aficionaos
le rinden el mayor homenaje.
Mi más sentido pésame para toda
su familia y amigos de toda nuestra afición para un gran cantaor
Manolete recibirá la insignia de
oro de la Peña La Platería
El bailaor, que da clases en La Chumbera, será galardonado por
su trayectoria profesional y sus cualidades humanas
Manolete
recibirá el próximo sábado la insignia de oro de la Peña La
Platería por su trayectoria profesional y sus cualidades
humanas. No puede quejarse. Tiene ya en sus manos la medalla de
Oro de la Ciudad. Su nombre siempre ha estado unido al de
Granada, una relación que continúa hoy en el Centro
Internacional de Estudios Gitanos La Chumbera donde trasmite
todo lo que sabe del mundo del flamenco. Como explicó ayer
durante la presentación del acto el presidente de la peña
flamenca más antigua de España, Miguel Clavero, el galardón será
una suerte de intercambio. "Nosotros te llevamos en el corazón y
tú nos llevarás ahora en la solapa".
Manolete
se quejó de la falta de gitanos que acuden a sus
clases. "Todos los alumnos son payos. No hay ningún gitano
porque en el Albaicín y el Sacromonte todos se sienten
maestros". Impulsarla le ha costado nada menos que diez años,
como admitió hace unos meses en su apertura: "Después de mucho
esfuerzo ya podemos tocar con las manos este proyecto que busca
dar una oportunidad a los más jóvenes para que lleguen tan alto
como Eva Yerbabuena". Su hija Judea, quien en el acto del
próximo sábado bailará para él, recordó otros tiempos del
Festival de Música y Danza que arranca mañana. En una ciudad de
gran tradición flamenca como Granada, "es una pena que no venga
danza flamenca de categoría al festival, sólo Poveda y
Fuensanta". Se referían a otros tiempos en los que al festival
acudían el Ballet de Antonio o de Luisillo. Ambos suelen hablar
claro. Su padre iría al festival pero no por unos pocos duros.
Ocurre con cuanta invitación parecida le ofrezcan. Si alguien le
propone actuar en Jerez por tan poco dinero ha de pensárselo,
puesto que la preparación y el montaje de un espectáculo no son
cosa de un día.
C. G. / Granada | Actualizado 24.06.2010 - El bailaor será
homenajeado el sábado.
El cantaor José Mercé se alza con la 'Yerbabuena de Plata'
El
jerezano recibirá este galardón en el popular festival de Las
Cabezas de San Juan
Dentro de la XIX edición del festival flamenco de la 'Yerbabuena
de Plata', que se celebrará el sábado día 3 de julio en Las
Cabezas de San Juan (Sevilla), en la plaza del Santísimo Cristo
de la Vera Cruz, se homenajeará al popular cantaor de Santiago,
reciente medalla de Andalucía, José Mercé. Al jerezano se le
concederá este año la preciada distinción de la 'Yerbabuena de
Plata' por su dedicación durante más de 40 años al flamenco.
Mercé
estará una vez más acompañado por la guitarra amiga
de Manuel Moreno 'Moraíto'. En este festival, en el que colabora
la Agencia Andaluza Para el Desarrollo del Flamenco, también
participan los 'Junquera', Clemente y Juan, la bailaora Pastora
Galván, el cante de Juan J. Amador y Christian Guerrero, y la
guitarra de Ramón Amador.
A. Núñez / Jerez | Actualizado 24.06.2010 - en la foto José
Mercé
El Corruco, una voz callada por las balas
Se cumple el centenario del nacimiento de Corruco de Algeciras,
uno de los grandes cantaores por fandangos de su época · Murió
en el frente de Teruel en 1938, a los 28 años
Entre
las varias efemérides que durante este año están recordando a
importantes artistas flamencos, hay que destacar la del
centenario del nacimiento de Corruco de Algeciras. Un cantaor
que murió en la fratricida contienda española, abatido por una
bala en el frente de Teruel; fue el 11 de abril de 1938, como
bien ha podido confirmar el escritor Juan Rondón. Tenía el
artista 28 años de edad. José Ruiz Arroyo nació el 21 de enero
de 1910 en La Línea de la Concepción, pero siendo un niño sus
padres se trasladaron a vivir a Algeciras, localidad donde
comenzó su andadura flamenca. Animado, entre otros, por Manuel
Vallejo -uno de los prominentes cantaores del momento, El
Corruco inicia siendo muy joven su carrera artística. No tardó
en alcanzar notable popularidad gracias al éxito logrado
cantando fandangos de corte personal. Con tan sólo 20 años ya
era un destacado cantaor que supo situarse entre los más
distinguidos fandangueros surgidos en pleno auge de la época que
le tocó vivir, la denominada de la Ópera Flamenca. En el caso
del Corruco, y de ahí su importancia artística, sus fandangos
poseen el cariz de intensidad expresiva y belleza formal que
sobre el papel se les exige a otros cantes, como los tenidos
básicos en la catalogación de palos que auspició Antonio Mairena.
Los fandangos del Corruco son un perfecto ejemplo de síntesis
melódica, situándose en la misma inercia en la que se hallan, en
cuanto a la intención expresiva e incluso estilística, otros
importantes maestros del fandango de su época como Macandé, Pepe
Pinto, Palanca, El Carbonerillo... Este artista no alarga
innecesariamente los tercios, sino que los recorta de manera
ágil, colocando la voz hacia dentro en el momento del desenlace,
enfatizando de esta manera aún más el carácter intimista de su
estilo. Estas características dotaron a sus fandangos de
extraordinario interés. Aunque cada vez que se recuerda a
El Corruco
hay que centrarse en sus fandangos, no se debe pasar por alto el
repertorio que dejó grabado en su corta vida y que permite
encuadrarlo como un cantaor de firme base flamenca; sus
grabaciones así lo testimonian. Sólo dejó grabados 36 estilos,
la mayoría por fandangos, pero también hay que centrarse en los
palos que registró por soleares, malagueñas, campanilleros,
media granaína, tarantas, milongas o seguiriyas, en todos ellos
mostrando un talante de cantaor de indudable valía. Está de más
entrar en hipótesis sobre hasta dónde hubiera llegado en el
flamenco de no haber muerto a tan temprana edad. Su testamento
sonoro apunta que muy alto, porque las claves estéticas en las
que se sitúa, así como sus facultades, son las de un cantaor sin
distorsiones que fue fiel representante de los gustos de su
época, sin perder la raigambre que caracteriza al flamenco,
desde la calidad y el sello personal. Por fortuna, El Corruco
continúa siendo recordado, respetado y admirado por la afición
que asume el cante en su totalidad, sin complejos de épocas ni
cantes.
El Día de Córdoba | Actualizado 23.06.2010 - José Ruiz
Arroyo, Corruco de Algeciras.
ALUMNOS DEL IES FUENTENUEVA GANAN UN CONCURSO DE LETRAS
FLAMENCAS
Como todos los años, allá por el mes de febrero se convocaba el
Concurso Escolar Andaluz de Letras Flamencas que organizan la
Peña Flamenca “Nuestro Flamenco” de Arcos de la Frontera
(Cádiz), junto con el grupo de trabajo de profesores de dicha
localidad que lleva el mismo nombre. Pero para esta edición, que
era la octava, había una novedad. Por primera vez se
presentaban al certamen los alumnos de 2º ESO del IES
Fuentenueva de la localidad almeriense de El Ejido. Dirigidos
por su profesor de música, Rubén Gutiérrez, los alumnos
estuvieron durante
varias semanas semanas trabajando intensamente la lírica
flamenca, no solo su métrica y rima, sino la temática de las
misma. Como materia trasversal, la lírica flamenca permite al
alumno no solo conocer la expresión escrita de una de las artes
más emblemáticas del pueblo andaluz, que va camino de declarare
Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sino trabajar de una
manera amena y divertida la poesía hecha por el pueblo. De este
modo, más de 180 alumnos se enfrentaron al reto de componer la
de una soleá o bulería, unos tangos y un fandango. Dichos
estilos flamencos responden a la estructura de los tercetos, la
cuarteta y la quintilla respectivamente. Para ello debieron
inspirarse para busca la jondura de los pueblos de Andalucía,
cual era la temática del certamen. Al mismo ha concurrido
diversos institutos de educación secundaria de la geografía
andaluza, habiendo conseguido los dos primeros premios dos
alumnos del IES Fuentenueva. En concreto el máximo galardón se
lo ha llevado Remedios Román Cerrato de 2º ESO A, que lleva
aparejado una cámara de fotos digital, seguida de Jonathan
García Martínez de 2º ESO E que se ha alzado con el segundo
premio consistente en un teléfono móvil. Igualmente, otros seis
alumnos de este centro de la barriada norte de El Ejido, se han
clasificado entre los finalistas, a los que le han correspondido
un lote de discos y libros de temática flamenca que han sido
donados a la biblioteca del centro. Los trabajos de los
ganadores se han editado en un cuadernillo al que se puede
acceder por vía telemática en la siguiente direccción http://issuu.com/nuestroflamenco.com/docs/libreto-viii-concurso-letras-flamencas-09-10-m.
Esperamos que en breve esta letras tan sentidas de estos nuevos
valores de la lírica flamenca puedan ser escuchadas en una de la
innumerables veladas flamencas que se celebran por la geografía
jonda.
22-06-2010- En la foto los alumnos ganadores con sus diplomas
correspondientes.
Rafael Morales es elegido nuevo presidente de la Peña flamenca
El Taranto
Se
realiza una amplia renovación en la Junta Directiva de la Peña
Rafael Morales Ocaña fue elegido el pasado miércoles 16 de junio
nuevo presidente de la Peña Flamenca El Taranto. La Asamblea
General de la Peña "El Taranto" se reunió con el fin de renovar
su Junta Directiva. De acuerdo con los estatutos de la entidad
se procedió a la elección de la nueva Directiva, para un período
de dos años. Como presidente fue elegido Rafael Morales Ocaña,
un gran aficionado al flamenco y una persona que vive
intensamente todas las actividades de la peña. Como
vicepresidentes contará con Alfredo Sánchez Fernández y Rafael
de Haro Carreño. Como secretaria fue elegida Carmen Hernández
Porcel y como vicesecretario, Celso Ortiz Rodríguez. El tesorero
será Antonio Verdejo López y como vicetesorero, Antonio Navío
Masegosa. Como vocales de la Junta Directiva están Marco Rubio
de Bustos, José Antonio López Alemán, Elia Revuelta López,
Jerónimo Molina Herrera y Alfredo Sánchez Gimeno. Hay que
destacar el excepcional y magnifico trabajo que ha realizado
Lola Benavides en su etapa como presidenta de la Peña El Taranto.
Su entrega y pasión por el flamenco ha quedado firmemente
constatada con el excepcional trabajo realizado por parte de su
junta directiva.
D.M. / Almería | Actualizado 22.06.2010
Ana Alonso y Cristo Heredia, arte almeriense en la Suma Flamenca
La
bailaora y el cantaor actuarán el día 26 en este prestigioso
festival madrileño dentro del espectáculo 'Los sones negros' que
estrenará el bailaor Juan de Juan
Una
de las citas más importantes del calendario flamenco nacional
como la V Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid acogerá el día
26 de junio la actuación de los jóvenes almerienses Ana Alonso y
Cristo Heredia. La bailaora y el cantaor llegan a este
prestigioso festival de la mano del bailaor Juan de Juan, que
llevará su espectáculo 'Los sones negros'. Alonso y Heredia
forman parte de este innovador proyecto que se estrenará en el
Auditorio 'Teresa Berganza' de Villaviciosa de Odón a las 20
horas. La bailaora asegura a Diario de Almería que "todo surgió
en un curso que hice en Málaga con este gran bailaor y al acabar
me dijo que en el futuro quería contar conmigo para su compañía
y cuando finalmente me llamó no me lo creía porque ha sido un
bailaor de referencia para mí". Alonso añade que "estoy muy
ilusionada con el estreno de este espectáculo que espero que
continuemos con muchas fechas en la gira y estoy muy contenta de
haber conocido a la gran persona que hay detrás de Juan de
Juan". Además de la gira que comenzará en breve con el bailaor
sevillano, Alonso continúa con su carrera en solitario y con sus
clases en la academia 'Paso a paso' de Almería, en la que
impartirá un curso intensivo desde el 19 al 23 de julio. Este
espectáculo, cuenta además de músicos de jazz como Jerry
González, con la maestra de Ana Alonso, la bailaora malagueña
'La Lupi' y Sara Carnero y el cante de Antonio 'El Pulga', Lola
de Morón y el propio Cristo Heredia. El joven cantaor de
Pescadería comenta a Diario de Almería que "es una alegría
enorme y tengo muchas ganas de trabajar con este gran bailaor y
encantado de ir con él". Heredia, que ya le cantó una vez a Juan
de Juan en una actuación en Roquetas de Mar, asegura que "sentí
una gran ilusión cuando me llamó Juan porque no me lo imaginaba
que me llamase este gran maestro del baile". 'Los sones negros'
es un espectáculo de imágenes, música y danza, basado en la
impresión que a los poetas y artistas de los años treinta les
produce descubrir al pueblo negro y su cultura en Estados Unidos
y Caribe. En Andalucía algunos intelectuales y creadores de la
época atesoraban en su ser dos culturas ancestrales, la andaluza
y la gitana, y en ese tiempo van a descubrir la cultura negra en
sus vertientes afroamericana y caribeña. Percibieron que la
cultura negra tiene similitudes con la gitana, la andaluza y que
podrían enriquecerla, complementarla. Tres músicas nacidas en la
marginalidad y prohibidas en sus comienzos y que con el paso del
tiempo se convertirán en patrimonio musical de la humanidad: el
son cubano, el flamenco y el blues. El espectáculo está
inspirado en esa influencia que la música negra produjo en esos
creadores y a través de ella y apoyada en sus textos, realizar
una recreación sobre su desarrollo y las posibles influencias de
las músicas de origen africano en el flamenco. Juan de Juan
estudió en el Real Conservatorio de Sevilla y después tuvo como
maestros a Ramón Barrul, Manolo Marín, Juana Amaya, Juan
Ramírez, Ciro, Manolete y Antonio Canales. Ha bailado por toda
España y en los más grandes e importantes teatros y festivales
del mundo como City Center de New York o Teatro Nacional de
Costa Rica.
Antonio Alcántara / Almería | Actualizado 21.06.2010 - La
bailaora almeriense Ana Alonso.
El cante flamenco de Cádiz, en el Día de la Música de Madrid
Mariana
Cornejo y Encarna Anillo actúan esta noche en el Auditorio
Nacional
El Auditorio Nacional de Música celebra hoy por tercer año
consecutivo el Día de la Música, con una variada muestra de
músicas que, en esta ocasión, recorrerá la música escrita para
el cine, la percusión de la India, el cante flamenco de Cádiz y
la música iberoamericana para guitarra. A las cinco de la tarde
en la sala de cámara, un taller participativo para familias
dedicado a la música y el cine abrirá esta jornada. Después, se
escucharán las percusiones y ritmos de la India de la mano de
uno de sus grandes intérpretes, T.A.S. Mani y su Karnataka
Percusión College. Má tarde, le seguirá en la sala sinfónica un
concierto con extractos de bandas sonoras de John Williams y,
volviendo a la sala de cámara, una de las grandes intérpretes de
guitarra, Raphaella Smits, acercará la música iberoamericana a
los asistentes. Cierran la jornada las gaditanas Encarna Anillo
y Mariana Cornejo, que ofrecerán un recital de cantes de Cádiz.
La entrada a todos los conciertos será gratuita hasta completar
aforo.
Europa Press / Madrid | Actualizado 21.06.2010
La Agencia Andaluza de Flamenco tiene nueva directora
Como
novedad se ha creado un consejo asesor de expertos que preside
Fosforito
La
Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco presenta nueva
estructura y directora de la institución, María de los Ángeles
Carrasco, hasta ahora coordinadora de la misma. Según informó
ayer el consejero de Cultura, Paulino Plata, cuenta como
principal novedad un consejo asesor de especialistas como órgano
consultivo interno. Este comité de expertos en materia de
Flamenco estará presidido por el cantaor Antonio Fernández Díaz,
'Fosforito', e integrado por Cristina Cruces, Antonio
Carmona, Olga de la Pascua y Juan Manuel Suárez Japón. La
Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco aglutina desde
su creación en 2005 todas las políticas emprendidas por el
gobierno andaluz para la conservación y promoción del arte
jondo. Para la puesta en funcionamiento de este Consejo Asesor
se redefine y otorga mayor poder ejecutivo al ya creado en 2005,
con nuevas funciones y reducción en el número de miembros. La
reactivación de este órgano buscará la potenciación con nuevas
iniciativas de la labor realizada hasta ahora. Entre ellas,
actuará como órgano de información, consulta y asesoramiento
sobre flamenco y sobre las actividades de la Agencia, así como
otras medidas que estime oportunas.
Redacción / Cádiz | Actualizado 19.06.2010.
En la foto Paulino Plata, la ministra Bibiana Aído, María de
los Ángeles Carrasco y Fosforito, ayer.
El poeta que alzó una rosa por el flamenco
La
bailaora María Pagés evoca su colaboración con el autor, al que
dedicará su nuevo montaje
Distintos
artistas andaluces se han inspirado en la obra lírica del Nobel
portugués.
María Pagés encontró en su poema Ergo uma rosa, que también
ha cantado Pasión Vega, la encarnación de la belleza. La
bailaora coreografió estos versos (Alzo una rosa, y todo se
ilumina/ Como no hace la luna ni el sol puede:/Serpiente de luz
ardiente y enroscada...) para ilustrar la cultura lusa en la
Cumbre Iberoamericana de 2005. "José los grabó un poco antes en
mi casa de Sevilla. Me gustó la sinceridad de su discurso, su
voz de hombre mayor. Mi idea era bailar como si estuviera encima
del libro de donde salen esas palabras. Es mi coreografía más
corta, dura sólo un minuto, pero está llena de contenido y
cambió mi carrera, como bailar las Nanas de la cebolla de Miguel
Hernández", declaró ayer la artista a este medio. Ergo uma rosa,
que ha bailado por el mundo -"cuatro veces leyéndomelo él en
directo"- abre su espectáculo Autorretrato. "Conocí a José y
Pilar cuando mi marido estaba ya muy enfermo. Su amistad me dio
esperanza en momentos muy difíciles y bailar Alzo una rosa, y
dejo, y abandono/ Cuanto me duele de penas y de asombros fue un
bálsamo". En agradecimiento, María dedicará al escritor su nuevo
montaje, Mirada, cuyo estreno mundial será el 29 de junio en el
Maestranza y donde "se habla de la muerte de una manera muy
simbólica, nada dramática".
Charo Ramos / SEVILLA | Actualizado 19.06.2010 - Saramago y
María Pagés en la Moncloa tras representar Ergo uma rosa; (Alzo
una rosa;).
Ramón de Algeciras será recordado de nuevo con un concurso
flamenco
El
certamen de cante, toque y guitarra solista se celebrará en
Feria. Chico Valdivia reclama una calle con el nombre del
artista y Mayordomo trasladará la propuesta
La delegada de Cultura y Feria y Fiestas de Algeciras, Carmen
Mayordomo, presentó ayer a mediodíala segunda edición del
concurso flamenco Ramón de Algeciras, que organiza durante la
Feria Real de la ciudad la caseta Loz der pueblo en homenaje a
Ramón Sánchez Gómez, guitarrista y compositor fallecido el
pasado año y hermano de Paco de Lucía. Junto a la edil
estuvieron presentes Paco Ocaña y Chico Valdivia, como
responsables de la organización, además de Ramón, hijo del
recordado artista. En esta edición la caseta cuenta con la
colaboración de la delegación de Feria y Fiestas para poder
poner en marcha un concurso que el año pasado arrancó con gran
éxito, tanto por el número de participantes como por la calidad
que demostraron los artistas. El certamen contempla las
modalidades de cante, toque y guitarra solista, repartiendo un
total de 2.400 euros en premios. Las sesiones darán comienzo a
las seis de la tarde el martes 22 y miércoles 23. Hasta el
momento hay quince inscritos, pero quienes deseen participar
pueden solicitarlo hasta este próximo lunes, bien en la academia
de peluquería de Paco Ocaña en la calle Castelar o a través del
número de teléfono 956 656401. Mayordomo afirmó que el objetivo
de su delegación es "que se continúe en el tiempo con esta
colaboración, ya que estamos hablando de un concurso de gran
nivel y que rinde tributo a la memoria de uno de nuestros
artistas más queridos". Por su parte, el músico algecireño Chico
Valdivia, que dijo que esta iniciativa sirve también para buscar
que haya casetas en la Feria Real en las que se escuche
flamenco, reclamó que se de el nombre de
Ramón de Algeciras a una calle o plaza de la ciudad,
propuesta que ha sido recogida por Mayordomo para dar su
traslado al equipo de Gobierno. El año pasado la cantaora Rosi
Campos fue la gran triunfadora del concurso al lograr el primer
puesto en el apartado de cante. En segundo y tercer lugar,
respectivamente, quedaron José Santiago y Antonio Cortés. En la
modalidad de guitarra solista Salvador Casas fue el ganador,
seguido de Antonio Miguel Martín y Arturo Ruiz Lagos. En
guitarrista acompañante el vencedor fue Joaquín Cortés 'El
Lebrija'. En segundo lugar quedó Salvador Casas, seguido de
Peralta.
Redacción / Algeciras | Actualizado 18.06.2010 - Presentación
realizada ayer del concurso flamenco Ramón de Algeciras.
La
Torre del Cante se abre a Miguel Poveda y Esperanza Fernández
El
festival se celebra mañana en el auditorio de El Portón en
Alhaurín de la Torre a partir de las 22:30
El festival Torre del Cante de Alhaurín de la Torre ha
despertado un año más el interés de los amantes del flamenco. La
presencia de dos grandes figuras del flamenco como
Miguel Poveda y
Esperanza Fernández ha generado una enorme expectación de
cara al evento, cuya 37 edición se celebrará mañana sábado en el
auditorio al aire libre de la finca municipal El Portón (a
partir de las 22:30). Desde la peña flamenca, organizadora del
evento, como desde el Ayuntamiento, confían en el éxito de
participación y esperan llenar los graderíos del recinto, que
roza las mil butacas. En esta edición del festival que abre la
temporada flamenca en Andalucía, los organizadores han redoblado
su apuesta por los cantaores malagueños como Jesús Jiménez
Gaspar -de Alhaurín de la Torre- y Luis Perdiguero. Completan el
cartel el joven talento extremeño Miguel de Tena; el ganador del
XXX Concurso de Cante Flamenco Mirando a la Torre Santi El Nene;
los guitarristas Jesús Guerrero, Miguel Ángel Cortés, Antonio
Cáceres, Niño Chaparro, Fernando Rodríguez y José Juan Pantoja;
y los cuadros de baile de Antonio de Verónica y Saray Cortés.
Las entradas a 30 euros se pueden adquirir en el punto de venta
de la Plaza de San Sebastián, en la Peña Torre del Cante, en
calle Viñas y en la tienda Flamenka de Málaga capital (Pasillo
de Santa Isabel).
M. Herreros / Alhaurín De La Torre | Actualizado 18.06.2010.
En la foto Miguel Poveda
Granada repite como sede de las pruebas selectivas de Las Minas
La Peña
La Platería acoge dos pruebas selectivas para el Festival
Internacional del Cante
En las pruebas selectivas para participar en la 50 edición del
Festival Internacional del cante de las Minas se han inscrito un
total de 143 artistas, lo que constituye un récord de
participación en la historia del Festival. Un total de 22 de
estos aspirantes son granadinos que este fin de semana se
disponen a demostrar y a derrochar todo su arte en la Peña La
Platería compitiendo en todas las modalidades del Festival,
cante, baile, guitarra e instrumentistas flamencos. La diputada
de cultura, Asunción Pérez Cotarelo, explicó ayer en la
presentación que "el Festival del cante de las Minas se presenta
como la cita flamenca anual más importante del mundo, con una
enorme proyección internacional. En él se encuentran antiguas y
nuevas generaciones de artistas flamencos de todas las
disciplinas, mezclando las tendencias más puristas con la
vanguardia en un lenguaje en continúa evolución marcado por el
rigor y la calidad, objetivos que coinciden con la filosofía de
nuestro proyecto Granada Universo Flamenco". Últimamente algunos
jóvenes flamencos granadinos han obtenido grandes premios de
este Concurso como son Fuensanta
La Moneta,
Patricia Guerrero,
Juan Pinilla, Sergio Gómez el Coloraíto o Ana Mochón,
ganadora el año pasado.
Redacción /granada | Actualizado 18.06.2010
Guadalcacín acoge hoy la final de su Concurso de Cante
La cita,
que será a las 21 horas, está organizada por la Federación
Provincial de Peñas
Los directivos y miembros de la Federación Provincial de Peñas
Flamencas de Cádiz organizan para hoy en el Teatro Municipal de
Guadalcacín, a las 21 horas, la gran final de su concurso de
cante flamenco, que se ha venido desarrollando durante los meses
de abril y mayo por las diferentes peñas flamencas federadas.
Los cuatro concursantes que participan y que han quedado como
finalistas son: Pedro Garrido 'Niño de la Fragua' (Jerez),
Cintia Merino (Sanlúcar), Evaristo Cuevas (Osuna) e Iván
González Carpio (Sevilla). Todos ellos estarán acompañados por
el guitarrista oficial del concurso, Víctor Rosa, y tendrán
opción a conseguir algunos de esos premios que se ponen en
litigio y que alcanzan una totalidad de 5.000 euros y sus
correspondientes diplomas. El acto está organizado por la
Federación Provincial de Peñas Flamencas y cuenta con el
patrocinio de la Agencia Andaluza Para el Desarrollo del
Flamenco y con la colaboración de la Delegación de Cultura y
Fiestaa del Ayuntamiento de Guadalcacín.
A. N. / Jerez | Actualizado 18.06.2010
Ha
fallecido Ildefonso Pinto Benjumea el martes día 15 de Junio del año
2010, en Bollullos Par del Condado, su localidad natal, que dios
lo tenga en gloria junto con los más grandes cantaores de su
mejor época.
|