Paginas de Archivos Noticias |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 | |
Norberto
Torres diserta sobre la guitarra en Barcelona
El
historiador flamenco ofrece una conferencia en el Centre Civi
Parc Sandaru
El guitarrista e investigador
Norberto Torres pronuncia hoy a las 20:00 horas la
conferencia La Guitarra en Catalunya: un esquema histórico. Será
en el Centre Civic Parc Sandaru, sede de la Asociación Flamenca
El Dorado de Barcelona. La conferencia La Guitarra flamenca en
Catalunya: un esquema histórico pretende rastrear histórica y
culturalmente los sustratos que han permitido este brillante
presente de la sonanta catalana. Para ello, dedicará en primer
lugar, a modo de introducción, una referencia al primer tratado
de guitarra rasgueada que se publica en España, el de Joan
Carles Amat (1596) y de las informaciones que nos proporciona
para entender no solamente la función rítmica y armónica de la
guitarra popular rasgueada, antecedente de la guitarra flamenca,
sino sobre los problemas de afinación que ya denunciaba este
médico de Monistrol de Montserrat, guitarrista aficionado, y que
afectarán a la propia estética del cante flamenco. Dará cuenta
también de las numerosas noticias que se publican sobre guitarra
popular en Barcelona a finales del XVIII, aportando nuevos datos
sobre el ambiente pre-flamenco documentado por Eloy Martín
Morales, Francisco Hidalgo, Rafael Nuñez o Josep Ache.
D. M. / Almería | Actualizado 13.05.2010 – Foto de Norberto
Torres
Miguel Poveda le canta a una copla sin miedos ni fobias
El
cantaor catalán presenta su último trabajo en el Palacio de
Congresos
El
fenómeno Poveda llegó a Granada ayer vestido de lirismo y
muchísima desenvoltura. El rescate que hace de la copla en su
disco Coplas del querer está vacío de miedos, de fobias ni
prejuicios. Había algunos antes de escucharle cantar que pedían
a gritos no asistir a un concierto sólo de coplas sabiendo que
podrían perderse lo que hace la voz del cantaor cuando canta
flamenco. Pero resulta que, como decía Carmen Linares del
catalán, él puede permitirse hacer lo que quiera. Vuelve a un
género que siente muy suyo. Este estilo parte de una infancia
musical en la que antes que el Dark side of the moon de Pink
Floyd que pinchaba su padre, se inclinaba de forma abierta por
las zambras caracoleras, las filigranas de Farina y la voz
soberana de la Piquer. Ojos Verdes, La bien pagá y otros menos
populares como Vente tú conmigo, Como las piedras o en El último
minuto contentaron a sus admiradores, que han comprendido el
giro artístico que ha querido dar a su carrera. No es un simple
capricho repentino pues el mismo Poveda ha explicado hasta la
saciedad que la copla ha formado parte de su infancia. Gracias a
ella llegó al flamenco y para ella siempre ha tenido un hueco en
sus recitales. Sus Coplas del querer aportan una nueva visión.
Además de sus cualidades artísticas y su especial sensibilidad y
talento,
Poveda opta por captar la esencia y apuesta por su vertiente
flamenca. Él mismo recordaba que la copla es lfamenca porque
parte del mismo seno. De hecho, algunos grandes cantaores -como
La Paquera, Caracol o Valderrama- hicieron sus incursiones en el
género desde esta óptica. Si el cantaor regresa al pasado
flamenco de la copla lo hace mirando al presente y con una
visión renovada y personal. Para hacerlo ha contado con la
colaboración del pianista Joan Albert Amargós, que firma unos
arreglos de aroma jazzístico y contemporáneo y el guitarrista
Chicuelo. "Amargós", decía el artista, "me ha hecho un traje
actual y a medida, me ha marcado el camino para hacer mi propia
versión de los temas, pero también con respeto hacia los
maestros que me han inspirado, autores como Quintero, León y
Quiroga. Es así ya cante flamenco, copla, bolero, tango
argentino, fado, rancheras o cualquier género que le llegue al
alma y transite por su destilería del cante, un proceso que
tiene algo de mágico y que ofrece como desenlace demostraciones
de puro arte. Con razón Pedro Almodóvar o Jesús Quintero dicen
de él que es un superdotado del canto.
P. T. / Granada | Actualizado 13.05.2010 - Un momento del
recital que ofreció ayer Miguel Poveda en el Palacio de
Congresos.
El
baile de Adela Campallo mira al 'Horizonte' en los 'Jueves
Flamencos'
La
sevillana retoma su carrera y debuta hoy en solitario con una
suite de coreografías
Dice que ahora se encuentra "más plena", "relajada", "completa".
Atrás quedan años en los que bailaba de manera "casi salvaje" y
un accidente, hace unos cuatro años, que a punto estuvo de
acabar con su carerra artística e, incluso, con su movilidad. Es
Adela Campallo (Sevilla, 1977), eslabón de una familia de
tradición flamenca como son Los Campallos con Rafael, su
hermano, a la cabeza. La maternidad y el tiempo en que tuvo que
convivir sobre las tablas con los problemas de espalda derivados
del accidente la han marcado. Tanto como para tener un nuevo
Horizonte, nombre con el que ha bautizado el montaje que trae
esta noche a los Jueves Flamencos de Cajasol (21:00, en la sala
Joaquín Turina). "Yo le doy gracias al accidente porque ahora
estoy perfecta y ésta es la primera vez que bailo sola en un
escenario en Sevilla". Ahora asegura tener "la necesidad
artística y como mujer de encauzar mi carrera en solitario",
explica quien ha trabajado junto a figuras como Antonio Canales,
Andrés Marín o a las órdenes de José Miguel Évora. Acompañada al
cante por Jeromo Segura, Gallo de Morón y Javier Rivera más Juan
José Amador como artista invitado y, en el cuerpo de baile, por
María Moreno y Silvia de Paz, Campallo mostrará sus credenciales
en una intimista suite de bailes flamencos que se hilan en
constante diálogo con la música de cante y guitarra compuesta ex
profeso para la obra. El programa se abre con la galera de El
Lebrijano -"un palo que casi nadie baila"- para seguir por
zambra, tango, cantiña y soleá.
P. Godino / Sevilla | Actualizado 13.05.2010 - Foto de Adela
Campallo.
El flamenco vuelve al Gran Teatro con Calixto Sánchez y José
Valencia
Eduardo
Rebollar y Miguel Iglesias acompañarán con la guitarra a los dos
cantaores
Los cantaores Calixto Sánchez y José Valencia llevan esta
noche el flamenco al escenario del Gran Teatro con un recital en
el que estarán acompañados por los guitarrista Eduardo Rebollar
y Miguel Iglesias, respectivamente. El espectáculo está incluido
en Flamenco viene del Sur, un programa de la Agencia Andaluza
para el Desarrollo del Flamenco que ya ha acercado al coliseo
esta temporada al bailaor Javier Barón y a la cantaora Mayte
Martín. Abrirá esta noche flamenca
Calixto Sánchez (Mairena del Alcor, 1947), nombre obligado
en la mayoría de los festivales flamencos más importantes y en
las peñas con más solera a nivel nacional. Tradicionalista y a
la vez creador, su portentosa voz y sus amplias facultades le
permiten dominar todos los estilos del cante, lo que mostrará en
el Gran Teatro con la interpretación de un programa integrado
por malagueñas, soleá, milongas, cantes de Levante, seguiriyas,
cantiñas, tientos, bulerías y fandangos. La segunda parte de
esta velada flamenca la ocupará el cante de José Valencia.
Cantaor prematuro, Joselito de Lebrija -su primer nombre
artístico- ya subía a los escenarios de las peñas catalanas con
apenas tres años acompañando a su tío Luis de Lebrija. Con 12
años ganó un premio en Mairena del Alcor por su dominio de la
soleá. A partir del año 2000, con el cambio de su nombre
artístico por el de
José Valencia, se convirtió en una de las voces
imprescindibles de las compañías de baile flamenco. Ha trabajado
con las de Farruquito, Antonio Canales, Javier Latorre y Rafael
Campallo, entre otras. En su actuación en Córdoba, Valencia
cantará soleá, tarantos, seguiriyas, cantiñas, tientos-tangos,
bulerías y fandangos.
El Día / Córdoba | Actualizado 13.05.2010
Carmen
Linares, en Córdoba
Continúa
la maratón de actos flamencos programados durante este mes de
mayo, y eso que el Concurso Nacional de Arte Flamenco ha quedado
ubicado y de manera acertada en noviembre.
La plaza de la Corredera y los jardines del Alcázar de los Reyes
Cristianos están siendo lugar de encuentro para los aficionados,
entornos a los que hay que sumar la Posada del Potro, que acoge
el ciclo Generaciones. La peña Rincón del Cante ha vuelto a
organizar su Festival Flamenco de Córdoba, incluido en la
programación de actos del Festival de Patios Cordobeses. En esta
segunda edición, que se celebrará el próximo viernes en los
jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, los artistas
anunciados justifican por su calidad un acontecimiento de este
tipo. Un cartel bien equilibrado, sin excesos de nombres y en el
que las tres facetas del flamenco tienen su protagonismo. El
cante estará representado por
Carmen Linares, acompañada al toque por Salvador Gutiérrez,
Rafael Espejo Churumbaque junto al tocaor Niño Seve y David
Palomar con el guitarrista Rafael Rodríguez. El baile tendrá
como protagonista a Fran Espinosa y su grupo. La guitarra de
concierto no cae en el olvido y va a posibilitar el reencuentro
con Enrique de Melchor. Este festival flamenco que presentará
Rafael Guerra sí es un modelo de propuesta para este tipo de
espectáculos.
Actualizado 12.05.2010 – En la foto Carmen Linares
Rafael Romero, un cantaor de actualidad por su centenario
El
artista, conocido como El Gallina, supo sacar el máximo partido
de sus recursos
El pasado año se celebraron los centenarios del nacimiento de
Antonio Mairena y Manolo Caracol, cantaores que de por sí están
constantemente presentes en el ideario flamenco del aficionado y
que centraron la atención de medios de comunicación y actos
institucionales. Quedaron eclipsados por la trascendencia de
estos dos artistas punteros El Sevillano, Luis Torres Joselero,
La Niña de la Puebla y en nuestro entorno local María La
Talegona, cuyo centenario pasó prácticamente desapercibido.
Durante este año son varios los cantaores de los que se cumple
el centenario de su nacimiento: Corruco de Algeciras, Niño de
Alcalá, Niña de Málaga, El Borrico de Jerez y Rafael Romero.
También se celebra el cincuentenario del fallecimiento de Manuel
Vallejo. No se debe recurrir a este tipo de efemérides sólo para
justificar una serie de actos que recuerden al artista de turno
sin más. Cincuentenarios, centenarios..., todo queda muy bien si
realmente sirven para revivificar la obra del recordado,
situando al artista en su época y teniendo la suficiente
perspectiva histórica para no cometer errores a la hora de
analizar y valorar su legado. Hasta el momento toda la atención
institucional está centrada en Rafael Romero, sobre el que se
anuncia un congreso monográfico para el próximo mes de octubre.
Rafael Romero (Andújar, 1910-Madrid, 1991), también conocido
como El Gallina, fue uno de los tantos artistas flamencos que
tuvieron que buscarse la vida en Madrid, en su caso en fiestas y
colmaos madrileños como Los Gabrieles y Villa Rosa. Su
participación en la Antología del Cante Flamenco de Hispavox,
editada en 1954, le supuso adquirir cierta relevancia. Confió en
él plenamente el guitarrista Perico el del Lunar, director
artístico de esta antología, siendo el cantaor que más palos
tuvo asignados, un total de ocho: alboreá, caña, mirabrás,
seguiriyas, peteneras, martinetes, tonás y debla. Resulta
interesante constatar la filiación chaconiana de buena parte de
su repertorio; este cantaor gitano de mermada voz y cadencioso
decir había completado su formación gracias a la transmisión de
los cantes de don Antonio Chacón, a través de artistas como el
Matrona, el de los Lobitos,
Juan Varea, Perico el del Lunar y Manolo de Huelva, entre
otros. Romero administró con inteligencia sus recursos sacando
el máximo rendimiento a unas limitadas facultades gracias al
conocimiento de los anclajes vitales de los cantes que
realizaba. En su amplia discografía se aprecia cómo mide y
perfila con inteligencia y naturalidad cada uno de los estilos
que conformaron su repertorio. Su capacidad para esquematizar y
puntualizar, desde una sugestiva expresión, le hizo ser un
obligado referente en alboreás, soleares de Iyanda, la caña e
incluso el mirabrás, sin olvidar su ineludible rondeña.
Actualizado 12.05.2010 - El cantaor Rafael Romero.
Cabra será centro del flamenco con ´Fosforito´ y García Baena
Félix
Grande, Antonio Hernández y Pepa Caro también
participan.Jornadas dedicadas a la influencia de este arte en la
poesía.
El
público que se acerque los próximos 21 y 22 de mayo al Teatro El
Jardinito, de Cabra, podrá disfrutar de las clases prácticas y
teóricas impartidas en el primer Encuentro nacional sobre
Poesía, Tradición y Flamenco. Así, los participantes serán
algunos de los artistas y expertos más reconocidos en este arte:
el cantaor Antonio Fernández Díaz, Fosforito ; Félix Grande,
Antonio Hernández, el poeta cordobés Pablo García Baena; y la
también poeta y alcaldesa de Arcos de la Frontera Pepa Caro. La
diputada socialista y ex ministra de Cultura Carmen Calvo
presentó ayer las jornadas junto al director general del Libro,
Rogelio Blanco; la alcaldesa de Cabra, María Dolores Villatoro;
y la concejala de Cultura de esta ciudad, Carmen Güeto. Calvo
explicó que Félix Grande y Antonio Hernández dialogarán el día
21 sobre la poesía y el flamenco, acompañados por un
guitarrista. Tras esto,
Fosforito ofrecerá una clase práctica. El sábado 22 Pepa
Caro tratará sobre la mujer en el flamenco y García Baena
disertará sobre Pastora Pavón. La diputada también apuntó que
la elección de Cabra como escenario de la iniciativa se debe a
la tradición flamenca de este municipio, en el que nació
Cayetano Muriel, Niño de Cabra . Además, Calvo aseguró que la
actividad tiene vocación de futuro y el próximo año se centrará
en otros aspectos relacionados con el flamenco, por lo que animó
a las peñas a que "se sientan protagonistas". Por su parte,
Rogelio Blanco destacó la importancia de descentralizar las
propuestas culturales y recordó el éxito de Cosmopoética, que ha
sido distinguida junto al suplemento Cuadernos del Sur, de
Diario CORDOBA, con el premio nacional de Fomento de la Lectura,
del Ministerio de Cultura. María Dolores Villatoro señaló que
"es importante que Madrid tenga contacto con los pueblos" y
destacó que Cabra tiene "una gran tradición flamenca".
12/05/2010 P. COBOS. Carmen Güeto, Carmen Calvo, Rogelio
Blanco y María Dolores Villatoro, ayer en la Subdelegación.
Foto: A. J. GONZALEZ
´Generaciones´ lleva a la Posada del Potro los primeros
recitales
13
guitarristas y cantaores, jóvenes y veteranos, actúan hasta el
día 20.La Asociación de Artistas Flamencos reclama este espacio
como sede.
El
Centro de Arte Flamenco Fosforito, instalado en la Posada del
Potro tras la rehabilitación del lugar, acogerá a partir de hoy
los primeros recitales en directo con el ciclo Generaciones ,
que pretende aunar la experiencia de los más veteranos con los
jóvenes valores de Córdoba. De este modo, la propuesta comenzará
con el cante de Lucas de Ecija y la guitarra de Angel Ruiz, el
cantaor con una trayectoria más larga y uno de los guitarristas
más jóvenes de los que participarán en estos recitales. La
programación se extenderá durante los días 12, 13, 18, 19 y 20
de mayo y contará con un total de 13 artistas, que comenzarán
sus recitales a las 20.30 horas. Algunos de los cantaores que
participarán en el ciclo son Rafael Mesa El Guerra ; José
Antonio
El Séneca o Mercedes Garrote; mientras que entre los
guitarristas se encuentran Rafael Trenas hijo, David Navarro o
Alberto Lucena. El teniente de alcalde de Cultura, Rafael
Blanco, afirmó que el objetivo del Ayuntamiento es que el Centro
de Arte Flamenco Fosforito tenga en los próximos dos meses una
dotación y una agenda de actividades "totales", mientras que la
inauguración oficial del lugar puede celebrarse después del
verano, porque según los plazos previstos en su apertura en
marzo, tardaría alrededor de seis meses. En este sentido, Blanco
recordó que los visitantes ya pueden contemplar algunas
exposiciones instaladas en la posada y el objetivo es dotar el
centro de iniciativas "de forma progresiva". "Todo lo que se
haga de flamenco tiene aquí su casa", aseveró Blanco. El
presidente de la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba,
José Porras, apuntó que la edad de los artistas que intervienen
en el ciclo desciende de forma progresiva con el paso de los
días hasta los más jóvenes, pero también destacó que algunos de
los participantes tienen una trayectoria muy reconocida. Además,
José Porras volvió a reclamar al primer teniente de alcalde del
Ayuntamiento la ubicación del colectivo que preside en este
centro, a lo que Blanco respondió que "estamos trabajando en
ello". Por su parte, Lucas de Ecija, quien afirmó que a sus
ochenta años lleva setenta sobre el escenario, aseguró que el
ciclo que inaugura hoy "está muy bien" y ofrece a los artistas
jóvenes la oportunidad de "darse a conocer" junto a los más
veteranos. Asimismo, el cantaor apuntó que el flamenco en
Córdoba se está revitalizando "y parece que se está espabilando,
porque antes nos costaba más trabajo". En cuanto a los jóvenes
que intentan abrirse paso en este terreno,
Lucas de Ecija aseguró que "Córdoba tiene una cantera
buenísima, tanto de guitarristas como de cantaores" y explicó
que, además, "estos chavales se preocupan por aprender y
preguntarle a los mayores".
11/05/2010 P. COBOS. Rafael Blanco y José Porras (dcha.),
posan junto a los artistas. Foto:RAFA MELLADO Edición impresa en
PDF
'La Viña, cantón independiente', lo nuevo de Palomar
El
gaditano presentará su segundo disco en la Bienal de Sevilla el
23 de septiembre
Ya lo adelantó en el mes de marzo durante su estancia en San
José de Costa donde participó en el Festival de las Artes del
país centroamericano: "Presentaré mi próximo disco en la Bienal
de Sevilla de este año". Dicho y hecho. Ya tiene fecha. Y
título. David Palomar estará el 23 de septiembre en la capital
andaluza para decirle al mundo La Viña, cantón independiente. El
cantaor gaditano celebrará el estreno absoluto de esta nueva
aventura discográfica en el hispalense Teatro Alameda, dentro de
la programación de la XVI edición de uno de los festivales de
flamenco más importantes del mundo, sino el más señero. Así lo
comunicó ayer el sello Dezza Producciones que definía el nuevo
trabajo de Palomar como "una propuesta en la que refleja el
espíritu libertario de su barrio de la Viña a través de lo
jondo. Un flamenco que no entiende de censura ni limitaciones y
comprometido con el tiempo en que vivimos". Una definición del
espíritu del disco que entronca a la perfección con las líneas
que apuntó el propio Palomar a este periódico durante una
entrevista en San José: "Sí estoy muy ilusionado con este nuevo
proyecto y supongo que saldrá para mayo o junio. Será un disco
donde se hable de problemas actuales como el maltrato, el paro,
y los problemas de los jóvenes". El nuevo disco de
David Palomar convive aún con el éxito de su anterior
trabajo, Trimilenaria, con el cual aún gira en territorio
nacional e internacional. Un disco que contó con las
colaboraciones de las guitarras de Rafael Rodríguez, Ricardo
Rivera y Keco Baldomero, el bajo de Alejandro Benítez, la
percusión de Israel Katumba y Manuel Muñoz El Pájaro, los coros
y palmas de Anabel Rivera, Toñi Nogaredo y Víctor Carrasco y la
presencia especial del bailaor Juan José Jaén El Junco. Con otra
figura de la danza gaditana, Rosario Toledo, también está
Palomar embarcado en otro proyecto que va viento en popa, Del
primer paso, un espectáculo flamenco donde se demuestra la
compenetración, el juego y las maneras de los dos artistas.
T. G. / Cádiz | Actualizado 10.05.2010 - Portada de
Trimilenaria primer disco de David Palomar.
El Torta llevará su duende al Festival de Cante Grande de
Casabermeja
El
Ayuntamiento y la Peña Flamenca Torre Zambra mantienen la
calidad artística pese a una notable disminución del presupuesto
Un
cartel menos mediático, pero no exento de calidad artística,
mantendrá este año vivo el Festival de Cante Grande de
Casabermeja pese a la crisis económica. Para esta trigésimo
novena edición, que se celebrará el próximo 24 de julio, el
Ayuntamiento bermejo en colaboración con la Peña Flamenca Torre
Zambra ha elaborado un cartel compuesto por un nutrido número de
artistas con diferentes formas de interpretar el flamenco: Juan
Moneo 'El Torta', Antonio Reyes, Mari Peña y Laura Vital estarán
al cante con sus respectivos tocaores, mientras que el baile
sobre el escenario será el de Luisa Palicio, bailaora de
Estepona que ya demostró su arte hace dos años en Casabermeja.
La cita será a las once de la noche, como es ya tradicional, en
el Polideportivo Antonio Sánchez Fernández, donde el primer edil
de la localidad, Antonio Domínguez, espera que
El Torta «arrastre al público con su duende». «Capaz de
levantar al auditorio», Domínguez definió al artista de Jerez,
hermano de Manuel Moneo, como un cantaor «puro, muy completo, de
los cantes de su tierra y apasionado».
Caras
nuevas en el festival
El joven
Antonio Reyes, de Chiclana, es otra de las apuestas para
este año del Festival de Cante Grande después de que el cantaor
dejara con la boca abierta al público en una de las ediciones de
la Olla Flamenca que organiza la Peña Torre Zambra. Laura Vital,
que cantó por primera vez en público con sólo once años,
debutará en el Festival de Cante Grande tras una dilatada
carrera profesional. Mari Peña también será una cara nueva para
los habituales de Casabermeja. Esposa de Antonio Moya, la
cantaora se destaca «por su cante por fiestas», según matizó
Domínguez. La bailaora
Luisa Palicio, por contra, ya estuvo hace dos años mostrando
su bata de cola en el Polideportivo Antonio Sánchez Fernández.
«Nos gustó muchísimo; hay muy pocas que bailan ya así»,
puntualizó el primer edil, quien resaltó el esfuerzo que este
año se ha realizado por mantener un festival que cumple ya 39
años. Con 15.500 euros de presupuesto -una cantidad que en
anteriores ediciones iba destinada casi exclusivamente al caché
de un solo artista, como ocurrió con José Mercé o Miguel Poveda-
el festival permanece este año con un cartel «no caro», pero que
rebosa «calidad». Por ello, el regidor de Casabermeja vaticina
que el polideportivo volverá a llenarse este año, ya que el
festival cuenta con su propio público.
09.05.10 - CARMEN MARTÍN | CASABERMEJA. El Torta es uno de
los reclamos del cartel. :: SUR
No pudo el frío con el cante generoso
Cante:
Antonio de Patrocinio, Curro Lucena y Curro Díaz. Guitarra: Luis
Calderito. Fecha: viernes 7 de mayo. Lugar: entorno de la Torre
de la Calahorra. Media entrada.
En la margen izquierda del Guadalquivir y junto a la
Calahorra se celebró la primera de las dos citas del XVI
Festival Flamenco Cruzando el Río. Aunque la noche se presentó
desapacible, a la convocatoria acudió el suficiente público para
que los artistas se sintiesen arropados. Fue Antonio de
Patrocinio el último en cantar y el que más alentó a los
presentes. El cantaor volvió a confirmar el porqué de su tirón
popular, manteniéndose siempre en criterios estrictamente
flamencos. Sus cantes tuvieron ese latigazo expresivo que motiva
y hace mantener la atención de quien escucha. Patrocinio dio a
conocer su personal homenaje a Fosforito en un sólido y pujante
cante por soleares. No faltó su propio tratamiento de las
alegrías de Córdoba ni los fandangos de sabrosa síntesis
melódica. Abrió la terna
Curro Lucena, quien abordó cada uno de los palos que
interpretó desde la perspectiva de un clasicismo bien entendido,
desde la afición y dedicación. Afrontó un serio repertorio con
actitud de cantaor concienzudo que se vio reflejada en su
malagueña. Tuvo el detalle de cantar la serrana, sin olvidar las
alegrías de Córdoba.
Curro Díaz se presentó con ganas e ilusión, cantando con
desenvoltura e intentando transmitir calor en una noche de frío
otoñal. Fue fiel a su eco de pigmentación caracolera en tientos,
recorriendo gozoso una amplia gama de tangos. Estuvo bien
perfilada la malagueña del Canario, con la dicción adecuada. Se
despidió, como viene siendo habitual en sus recitales, con su
romance Córdoba estaba dormida. Los tres cantaores, que hicieron
cinco cantes cada uno, fueron acompañados por
Luis Calderito. El guitarrista se ejercitó con modélica
profesionalidad, sin que se notara que afectase a su ejecución
el persistente frío de la noche. El tocaor aportó a cada cante
un sonido de guitarra tradicional de las mejores escuelas, desde
Montoya a Ricardo; unos toques añejos vigorizados en su
ejecución.
Francisco Martínez | Actualizado 09.05.2010
"El mejor premio que me ha concedido la vida ha sido darme una
guitarra"
El
algecireño se convertirá hoy en el primer español en ser
distinguido doctor 'honoris causa' por el Berklee College de
Boston, considerada la escuela de música moderna más importante
del mundo
Poco
amigo de ceremonias, entrevistas y actos multitudinarios, el
guitarrista algecireño Paco de Lucía ha dejado la tranquilidad
de la isla de Mallorca, en donde reside, para viajar a Boston y
ser investido hoy doctor honoris causa por la prestigiosa
Berklee College of Music, considerada la escuela de música
moderna más importante del mundo. "El mejor premio que me ha
concedido la vida es darme una guitarra y un padre que me la
pusiera en las manos, porque me ha ofrecido la capacidad de
poder expresarme con el resto del mundo sin utilizar la
palabra", destaca el guitarrista a escasas horas de ser
distinguido por, según la elección, "una música y una visión
artística que han influido a varias generaciones y han
contribuido a difundir el flamenco entre un público
internacional". "Eso es lo más bonito que le puede pasar a una
persona, poder llegar a cualquier chavalito del mundo", asegura
este virtuoso de la guitarra y renovador del flamenco, que ha
conseguido el Príncipe de Asturias de las Artes 2004, la Medalla
de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1992), la distinción
honorífica de los Premios de la Música (2002) y un Grammy Latino
al mejor álbum flamenco (2004). En 2007 ya fue investido en
Algeciras doctor honoris causa por la Universidad de Cádiz. Y
ahora Paco de Lucía se convierte en el primer español en formar
parte de una lista de honoris causa del Berklee College en la
que figuran grandes como David Bowie, Sting, Aretha Franklin,
Chick Corea, George Benson, Duke Ellington, B.B. King, Quincy
Jones, Paul Simon o Steve Winwood. Mucho le ha costado, a sus 63
años y después de más de cincuenta dedicado a la música, dejar
la tranquilidad de su casa y su estudio en Mallorca. "Nunca
hubiera venido hasta aquí para mi orgullo personal, pero es que
detrás de todo esto se abre una nueva puerta al flamenco. Que
una Universidad como ésta reconozca así nuestra música es una
maravilla, porque llevo muchos años luchando mucho para que
cosas así ocurran", reconoce. En 2004 rompía un silencio de
cinco años con el disco Cositas buenas, en el que junto al
también guitarrista Tomatito rendía un nuevo homenaje a Camarón
recuperando su voz para uno de los cortes. Ahora, según
confiesa, está "cansado de ser
Paco de Lucía, de viajar y de estar siempre en el
escenario". "Pero -dice- no me canso nunca de tocar", por eso
prepara un nuevo álbum, en homenaje a la canción española de
Marifé de Triana, a "la que en España no se le da el valor que
se merece". "El reto -adelanta- es que ahora los voy a cantar
yo tocando. Es difícil porque la guitarra es un instrumento de
una nota muy corta y la voz es larga, pero los arreglos también
serán de cuerda, con laudes, mandolinas...". Paco de Lucía
comenzó en esto del toque a los siete años junto a su padre,
Antonio Sánchez Pecino, y sus primeras grabaciones en solitario
son de mediados de los 60. Pero fue Entre dos aguas la que
marcaría un antes y un después en su carrera. Con ella llegó a
todos los públicos, aficionados o no al flamenco. Cuando Entre
dos aguas está a punto de entrar en la madurez y cumplir 35
años, Paco de Lucía cree que "está rebosante de salud y se está
convirtiendo en una especie de himno en todo el mundo". Y eso,
recuerda, "que fue un tema de relleno en un álbum, porque
faltaba uno más por grabar y lo improvisé con un bajista y un
percusionista. Ahora, qué si va bien, sólo hay que preguntarle a
la sociedad de autores". Precisamente ha sido la Sociedad
General de Autores (SGAE), en la que tiene registradas más de
230 obras, y a petición del presidente de su consejo de
dirección, Eduardo Bautista, la encargada de propiciar esta
investidura. Paco de Lucía ha tocado con Carlos Santana, Pedro
Iturralde, Chick Corea, John McLaughlin, Al Di Meola o Larry
Coryell, se ha atrevido a grabar el Concierto de Aranjuez, de
Joaquín Rodrigo, pero si con alguien se sintió verdaderamente a
gusto fue con su amigo el desaparecido Camarón, con el que grabó
Potro de rabia y miel. "La verdadera herencia de Camarón
-afirma- es que dejó una escuela importante de la que maman la
gran mayoría de los cantaores que ahora tiene España, pero veo
en los jóvenes que lo que les falta es personalidad y mirar
hacia adentro, ser uno mismo. De todas formas el nivel es muy
alto". Hoy en Boston el algecireño no estará solo. Los
legendarios creadores del sonido Filadelfia, Kenneth Gamble y
Leon Huff; la cantante africana Angelique Kidjo y el pianista y
compositor de jazz Kenny Barron también serán investidos doctor
honoris causa junto al guitarrista, que no duda en decir que es
un "inútil que sólo sabe hacer música y componer". "Tocar me da
más pereza", concluye. La ceremonia se desarrollará en el
Agganis Arena de la Universidad de Boston, con capacidad para
7.000 personas. Su comienzo está previsto para las 16.00, hora
española. En la pasada madrugada el flamenco de Paco de Lucía ya
fue el protagonista de un multitudinario concierto en el que un
grupo de alumnos del Berklee College of Music interpretó algunas
composiciones del artista.
Carlos Del Amo (Efe) / Boston | Actualizado 08.05.2010 – En
la foto Paco de Lucía, ayer en Boston.
Noche de equilibrio e intensidad flamenca
Cante:
David Pino. Guitarra: Niño de Pura. Percusión: Patricio Cámara.
Baile: Soraya Clavijo. Lugar: Patio de las Campanas. Fecha:
jueves 6 de mayo. Entrada: Lleno.
La
primera cita flamenca del Festival de los Patios cordobeses tuvo
lugar el pasado jueves en el Patio de las Campanas, con David
Pino, Niño de Pura y Soraya Clavijo. El cantaor
David Pino
ofreció un completo recital en el que mostró cómo los cantes se
pueden abordar desde un minucioso conocimiento de sus
estructuras y desde una perspectiva clásica sin que por ello
pierdan el nervio y la frescura deseada. Aún con ser clave este
aspecto hay que destacar también que el cantaor no especuló en
ningún momento con los múltiples estilos que interpretó. Asumió
cada palo en su totalidad sin dejar escapar el más mínimo
detalle melódico, aportando consistencia a todo su repertorio y
precisando inacostumbrados resortes expresivos que suelen pasar
desapercibidos para una gran mayoría pero que el aficionado sabe
valorar y agradecer. Tuvo el cantaor numerosos detalles de
recreación personal, expuestos como resultado de un natural
proceso y progreso artístico, siempre desde una base clásica. El
acompañamiento de Niño de Pura intensificó la exposición e
interés del cante. Al margen de ser todo un alarde de solvencia
técnica, el guitarrista tuvo la calidez sensitiva que motiva y enarcede. No sólo fueron de celebrar sus falsetas bien traídas,
la espectacularidad de sus picados y contratiempos, sino el
oportuno ensamblaje musical con el propio desarrollo del cante,
así como las sugerentes introducciones para acomodar el envite
del cantaor. La percusión de Pachi fue un permanente y delicioso
latir, el pulso discreto pero firme que necesitó el cante y la
guitarra. La bailaora jerezana Soraya Clavijo bailó por tarantos
y tangos, finalizando por bulerías. La artista alineó pasos de
forma resuelta, entrando de lleno en el zapateado de manera
puntual y sin estridencias. Tuvo atractiva pose de figura y
colocación de brazos y manos, en equilibrio temperamental y
estético, sin perder intensidad expresiva.
Francisco Martínez | Actualizado 08.05.2010 - En la foto
David Pino
Hoy comienza en Las Navas el concurso de fandangos
Hoy, a las nueve de la noche, comienza en la aldea de Las Navas
del Selpillar la primera fase del Concurso Nacional de Fandangos
Ciudad de Lucena. En la misma participan David Avila Hurtado,
Francisco Borrego Díaz, Julio Fajardo Fernández, José Muñoz
Espinar, Evaristo Cuevas y Juan Antonio Barranco. Raúl El Troya,
El Califa, El Canario o El Almendro de Jerez son otras de las
figuras del flamenco que se disputarán esta séptima edición del
certamen, organizado por la Delegación Municipal de Cultura, en
colaboración con la Peña Flamenca de Lucena y la Peña Flamenca
La Barrera. La final tendrá lugar en septiembre.
Diario Córdoba, 08/05/2010 JUAN A. FERNANDEZ
Isabel Pantoja comparece ante su público malagueño
La
tonadillera ofrece hoy un concierto en el Auditorio Municipal
bajo el lema 'Así es la vida' y precedido de la polémica
judicial
No
será el primer concierto de su gira pero si el más mediático.
Isabel Pantoja se enfrenta hoy por primera vez al público tras
protagonizar una noticia que trasciende los escenarios. Ayer
jueves todos los medios de comunicación se hacían eco de la
acusación de la Fiscalía Anticorrupción en relación al supuesto
blanqueo de 1,8 millones de euros relacionados con la operación
Malaya. Paradójicamente, la tonadillera llega esta noche al
Auditorio Municipal de Málaga para presentar la gira Así es la
vida, un espectáculo en el que repasa los momentos más
significativos, entrañables y dolorosos de su vida en forma de
canciones. Acompañarán a Isabel Pantoja en Así es la vida 12
músicos y 8 bailarines y se proyectarán imágenes y fotografías
que recorren su vida desde el matrimonio de sus padres hasta su
boda con Paquirri y el nacimiento de su hijo. Tras haber actuado
seis días en Barcelona, el show se instaló hasta el pasado 7 de
marzo en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid para continuar de gira
por Ávila, Benidorm y ahora Málaga. Según describe la productora
que lleva su gira, el grupo José Luis Moreno, el espectáculo
comienza con Nací en Sevilla, e incluye temas como Fue por tu
voz, El pájaro verde, Garlochí ó Feriante, para finalizar con A
mi manera. Paralelamente, una pantalla en el escenario va
mostrando fotografías de diversos momentos de la vida de la
artista, desde la boda de sus padres, hasta escenas más
actuales, pasando por su boda con el torero Francisco Rivera
Paquirri y el nacimiento de sus hijos. Tras su gira por España,
el espectáculo prevé continuar por París, Londres, Viena,
Estados Unidos y terminar en México. Además, presentará su nuevo
disco Encuentro, catorce temas de rancheras, en el Radio City de
Nueva York. Ahora en su agenda de compromisos la sevillana
deberá incluir la petición fiscal de tres años y medio de
prisión por un delito continuado de blanqueo de capitales.
Isabel Pantoja fue detenida en mayo de 2007 en su vivienda
de Marbella y abonó una fianza de 90.000 euros para eludir la
prisión.
R. C. / MáLAGA | Actualizado 07.05.2010 - Isabel Pantoja.
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
|
|