MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ADELA CAMPALLO - BAILAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
ADELA
CAMPALLO
ADELA SILVA CAMPALLO, bailaora de flamenco, conocida con su propio nombre artístico de ADELA CAMPALLO, nació en Sevilla en el año de 1977, en el sevillano barrio del Cerro del Águila en el seno de una familia de tradición flamenca. De hecho, es en el grupo que forman sus padres, La Familia Campallo, donde debuta con sólo nueve años. Recibió formación de manos de maestros como José Galván y Manolo Marín. Pronto encuentra oportunidad de medir su valía, al quedar finalista de los Concursos de Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Sevilla 2002. Desde esa temporada, inicia una estrecha colaboración con la compañía de Antonio Canales, de la que es solista.
La tierra y el cielo tiembla
con solo el sentirla bailar,
con ese arte tan grande
que ella tiene al taconear,
su cuerpo vibra y emociona
con solo su cadera moldear,
transmitiéndoselo al publico
cuando se pone a bailar.
Ya en 2004 estrena el espectáculo ‘Campallerías’ junto a su hermano, el también bailaor Rafael Campallo, en la Sala Joaquín Turina de Sevilla. El montaje volvió a representarse posteriormente en foros como el Festival de Jerez 2003. Poco después, se presenta en solitario en el Teatro Central de la capital hispalense. Adela Campallo formó parte de la compañía de Javier Latorre en la obra ‘Rinconete y Cortadillo’, representada en el Gran Teatro de Córdoba, Teatro Lope de Vega de Sevilla y Teatro Villamarta de Jerez, entre otros escenarios. También colaboró con la compañía de Farruquito en ‘Alma vieja’, que se estrenó en el Festival de Mont de Marsan 2003, y con la compañía de Andrés Marín en ‘Más allá del tiempo’.
|
|
|
En septiembre de 2005 clausuró la VII Muestra Andaluza de
Baile Flamenco, en el emblemático escenario del Corral del
Carbón de Granada. Dos meses más adelante, participa en la gala
inaugural del ciclo Flamenco Viene del Sur 2005/2006 en el
Teatro Central de Sevilla, tomando parte en la obra ‘Otra
generación’, dirigida por José Miguel Évora. Adela Campallo,
reputada profesora, ya ha dejado muestra grabada de su baile en
la colección didáctica ‘Ritmo Flamenco Rythm’. De cara a 2006,
la bailaora sevillana participa en Flamenco Festival USA y
Festival de Jerez, formando parte de la Gala de Andalucía.
|
|
|
Adela Campallo y la elegancia
Unas tonás bien templadas, en el bronce de Juan José Amador
padre, dan paso a las seguiriyas con las que comienza la joven
bailaora sevillana su velada. Adela Campallo (1977) es una
bailaora de oficio que ha pasado por los grandes maestros de la
danza flamenca. Su entrega sin condiciones es reconocida por un
público que ovaciona sin parar. Varios minutos de aplausos a su
término harán que la bailaora propine un improvisado fin de
fiestas por bulerías. En lo que llevamos de Muestra, éste es el
remate más serio y profesional de cuantos se han propuesto. Las
"pataíllas" finales no tienen que deslucir la velada. No se
trata de que sin sentido se prolongue la fiesta a su término.
Tampoco se trata de poner el punto cómico a los postres y hacer
bailar hasta a las jirafas de los micros, aunque todo se
agradece. En lo que debe consistir un bis flamenco es en que,
con tono desenfadado, se ofrezca una nueva guinda, cuasi
preparada (pues todos saben se les va a pedir), que termine de
endulzar la noche, con alguna sonrisa cómplice. Tras estas
seguiriyas en blanco y negro, los dos tocaores, Mariano Campallo
y Paco Iglesias, nos sorprenden con unas deliciosas granaínas a
cuatro manos. Es de agradecer que en la ciudad de la Alhambra se
interprete este palo por músicos foráneos con tanto sentimiento.
Adela vuelve, tras estos minutos musicales, con su habitual
fuerza, a bailarnos unos aires de Cádiz. Su temperamento ciego
le hace a veces hasta perder el equilibrio y su elegancia sólo
queda mermada por las bastedades que propone en sus alegrías,
que si bien son comunes en la tradición flamenca, hoy por hoy,
cuando la suerte de provocar ya no es necesaria, se deben ir
relegando con recursos más sutiles. Después de unas bulerías que
hace el cuadro de atrás, Campallo se prepara para terminar la
faena por tangos. El soniquete seduce a la bailaora como en una
ceremonia de trance, al tiempo que seduce a los asistentes al
espectáculo. La finura de sus movimientos es sobresaliente y su
baile en general muy femenino. Un gran futuro aguarda a los
flamencos que trabajan y estudian día a día
VIDEO |
datos de muy buenas fuentes, poema de José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |