Javier Latorre acerca el mundo del flamenco a través de 'El duende y el reloj'
El coreógrafo presentó ayer su nuevo montaje, el primero que realiza con Requetedanza
El coreógrafo y bailarín Javier Latorre presentó ayer en el Gran Teatro su último montaje, El duende y el reloj, que estrenará el próximo miércoles en el escenario del coliseo enmarcado en la 30ª edición del Festival de la Guitarra. La obra, basada en el texto del mismo nombre del escritor francés afincado en Córdoba Philippe Donnier, intenta acercar los diferentes palos del flamenco a través de la danza y la historia de un duende innovador e inventivo que enseña al reloj este arte. Para la realización de este espectáculo, el primero que Latorre realiza con su nueva empresa, Requetedanza, el coreógrafo ha contado con la ayuda de Juana Martín en el vestuario, Antonio Zurera para la animación, la música de Gabriel Expósito y la dirección escénica de Pepe Quero. Daniel Navarro, Karen Lugo, Ricardo Luna y Cristian Lozano serán los bailarines que interpretarán en el escenario esta mágica historia.
El Día / Córdoba | Actualizado 03.07.2010 - Latorre estrenará el próximo miércoles su montaje.

Mercé y Pastora Galván actúan esta noche en Las Cabezas de San Juan
Clemente Junquera completa el cartel del XIX festival flamenco La Yerbabuena
Celebrado por primera vez en 1969 y en adelante de manera intermitente, el festival flamenco La Yerbabuena de Las Cabezas de San Juan celebran hoy su decimonovena edición. La Plaza del Cristo de la Vera Cruz, en el exterior de la Parroquia de San Juan Bautista, será el escenario donde actuarán José Mercé (al que se entregará además la Yerbabuena de Plata), Pastora Galván y Clemente Junquera. "Ante los tiempos difíciles en los que se encuentra la economía", el Ayuntamiento, organizador del evento, ha tomado dos medidas "importantes" para el público: la reducción del precio de las entradas respecto al año anterior (costarán 8 euros si es anticipada y diez en taquilla), y destinar la recaudación a Cáritas.
EP / Sevilla | Actualizado 03.07.2010 -

Morente dará un concierto benéfico en el Parapandafolk
Los fondos recaudados de la actuación del cantaor granadino el 29 de julio en Íllora irán destinados a Amnistía Internacional
El cantaor granadino Enrique Morente y su grupo ocupará por primera vez la tradicional noche flamenca del Parapandafolk de Íllora el próximo 29 de julio con un singular concierto solidario a beneficio de Amnistía Internacional. La ONG ha elegido el programa de este festival como lugar más adecuado para que 'el ronco del Albaicín' realice este recital, cuya recaudación rirá destinada a la labor de Amnistía Internacional.  La vigésima edición del Parapandafolk se celebrará en la localidad granadina de Íllora entre los días de 28 y 31 de julio y contará también con las actuaciones gratuitas de María del Mar Bonet, Coetus, Eliseo Parra, Lombarda y Carlos Núñez, entre otros.  Morente, primer cantaor de flamenco que recibió el Premio Nacional de Música otorgado por el Ministerio de Cultura de España, recibió en 1995 la Medalla de oro de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera y el premio Compás del Cante en Sevilla. Identificado como uno de los máximos responsables de la renovación del cante, es también el mejor adaptador al flamenco de poemas de autores como Miguel Hernández, García Lorca, los Machado, Lope de Vega, Al-Mu'tamid, Bergamín, San Juan de la Cruz, Guillén, Rafael Alberti, Hierro, Luis Rius y Pedro Garfias. Audaz y siempre al límite, el cantaor ha colaborado en proyectos conjuntos con numerosos artistas como la Orquesta Chekara, las Voces búlgaras, Cai o Cuba, donde cantaba con músicos de estoas tres orígenes. El celebrado trabajo junto a Lagartija Nick, Omega, dedicado a Lorca y Leonard Cohen le acercó a un público más joven y ajeno al flamenco, al igual que ha sucedido con sus colaboracionescon grupos como Domestic, Cinco Duros, Sr. Chinarro o Los Planetas.  Amnistía Internacional, la organización no gubernamental humanitaria para la que irán destinados los fondos recaudados en el concierto, trabaja para promover los derechos humanos en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros tratados internacionales. Fue fundada en 1961 por el abogado británico Peter Benenson y tiene presencia en todo el mundo y ya en 1977 recibió el Premio Nobel de la Paz. Las entradas para el concierto saldrán en breve a la venta por un precio de 8 euros en adquisición anticipada a través de las cuentas habilitadas por Amnistía Internacional y por 12 euros en taquilla.
Redacción / GRANADA | Actualizado 02.07.2010 - Enrique Morente.

En la muerte de Luis Caballero
Luis Caballero nació en Aznalcóllar (Sevilla) el 27 de febrero de 1919 y murió en Mairena del Aljarafe el pasado 24 de junio.
Se ha ido en silencio, sin hacer ruido, con la elegancia y la acrisolada aristocracia que da el haber vívido muchos años entre las mil necesidades de una infancia pobre y errática, aunque siempre digna, hasta alcanzar en su madurez de hombre hecho a sí mismo, un estatus social de alto reconocimiento en el mundo de la cultura: su mundo. Se nos ha ido Luis Caballero Polo, un caballero en el más amplio sentido de la palabra, siempre impecablemente vestido, apuesto y elegante, Luis no pasaba desapercibido nunca. En verano, una pulcra y blanquísima guayabera con pantalón oscuro y zapatos negros con esterilla blanca, parecía un rico indiano que hubiese vuelto a su terruño aljarafeño. Pero Luis ni era acaudalado en dinero ni aristócrata de herencia. Su riqueza era en amistades ganadas siempre por su generosa comprensión de las realidades ajenas, fueran ideológicas, mediáticas o ambientales. Y, sobre todo, su riqueza tenía como base fundamental su cultura. Y era un aristócrata por dignidad humana, era aristócrata de sangre, como lo fue su padre Vidal que prefirió mil veces emigrar de su pueblo, Aznalcóllar, antes que humillarse ante caciques de la tierra o de la mina; como lo fue su abuelo Francisco que prefirió la libertad del hambre y el exilio antes que la esclavitud impuesta por los terratenientes estepeños. Y como lo fue su tío abuelo Juan Caballero que emigró a la sierra como tantos otros bandoleros del XIX antes que sufrir el castigo carcelario o la muerte por algo que no había cometido y que la oligarquía dominante le imputaba... Sí, Luis Caballero, por sangre, por naturaleza, por su propia personalidad, era una señor caballero, un caballero de la libertad. Y en base a esa libertad, Luis entendió siempre dos premisas fundamentales que marcaron su vida: que el pueblo andaluz, oprimido históricamente, necesitaba expresarse en libertad y que el único vehículo posible de comunicación era el cante flamenco; y que la libertad real sólo se alcanza a través de la educación y de la cultura. Y fue así como Luis estudió y se preparó culturalmente hasta doctorarse en la gran universidad de la vida, haciéndose un hombre de letras reflexivo y comprometido. Reflexivo porque ya aventuraba en su plenitud de cantaor y de escritor que el flamenco, en cuanto arte, no podía permanecer encerrado como pieza museística por muy maravillosa que ésta fuera, pero inmóvil al fin, mientras que, por el contrario, entendía que el flamenco es un arte vivo que necesita crecer hasta infinitos horizontes aunque sin abdicar nunca de sus raíces vivificadoras, comprometiéndose con la defensa de estos postulados. Fue así como formó parte de aquella Tertulia de Radio Sevilla de los años 50 y siguientes del siglo pasado, que tanto hizo por la reivindicación del flamenco como parte fundamental de nuestra cultura andaluza, junto a Rafael Belmonte, Manolo Barrios, Antonio Mairena o Naranjito de Triana, entre otros. Y fue así como nos ilustró a tantos que fuimos ganados por este arte, con sus innumerables artículos en revistas, especialmente en aquella Sevilla Flamenca de tan entrañable memoria para nosotros. Y en sus libros, fundamentalmente por el publicado en 1973, Somos o no somos andaluces, cuya lectura es aún hoy obligada por su actualidad y su compromiso. También su autobiografía, impulsada por la presión de sus amigos y admiradores, Luis Caballero visto por Luis Caballero o Historias de flamencos, flamencos de Historia. En cuanto a su personalidad cantaora, Luis fue un artista flamenco que recibió magisterio y compartió escenarios nada menos que con Pastora Pavón, con Manolo Caracol, con Juan Talega, Luis López Niño de las Marianas, Pepe Pinto, Antonio Mairena y su cuñado Pepe Aznalcóllar, entre otros muchos. Tuvo el apoyo musical de los guitarristas Melchor de Marchena, de Manolo de Huelva, o de Esteban Sanlúcar, del que siempre fue un permanente reivindicador, a más de un sinfín de grandes guitarristas.  Tiene grabados varios discos en larga duración y en 45 r.p.m. Pero con todo nos quedamos con el documento principal de la Misa Flamenca que dejó registrada junto al Maestro de los Alcores y a Naranjito de Triana, así como sus aportaciones a Rito y geografía del cante, ídem del baile y, sobre todo, esa recopilación última de sus archivos realizada por Pasarela La resurrección de mi voz cantada (Sevilla, 2001). Con la muerte de Luis Caballero no sólo perdemos a un gran amigo, a un hermano en el sentimiento de una Andalucía siempre soñada y siempre irredenta, perdemos, fundamentalmente, a una memoria viva de un tiempo que ya es pasado para siempre, aunque nos quede el consuelo de la permanencia de su pensamiento y su cante, y sigamos sintiendo su calor en lo más profundo de nuestra alma dolorida.
Manuel Herrera Rodas | Actualizado 02.07.2010 - Señor, cuánto dolor en la muerte esperada, dejó escrito.

El Concurso de Cante por Alegrías ya tiene a sus seis finalistas
El jurado decide pasar a la última fase a dos concursantes más
José Segovia Cortés, José Canela; María del Mar Fernández, May Fernández; Miguel Soto Peña, El Londro; Ana Isabel Rivera Mora, Anabel Rivera; Joaquín de Sola y Brenda García lucharán por conseguir el primer premio del Concurso Nacional de Cante por Alegrías. Los seis cantaores se han convertido ya en finalistas de la presente edición del certamen cuya fase clasificatoria se extendió durante los días 11, 18 y 24 de junio en la sede social de la peña flamenca, con entrada libre. Así, el jurado del concurso, compuesto por Antonio Rivas (presidente), Antonio Gallardo Romero (secretario) y Manuel Benítez Pérez, José Cía y José Rosa, como vocales, decidieron pasar a dos concursantes más de la cifra habitual (suelen ser cuatro finalistas) por "coincidir en puntuación con otros", explican en el acta.  De esta forma, los seis aspirantes deberán poner la carne en el asador durante la noche del próximo 23 de julio en el Baluarte de la Candelaria, la noche de la Gran Final. Una noche que contará con la actuación de Esteban Guerrero Caracolillo de Cádiz (ganador del concurso del año pasado) y de la compañía de baile de Carmen Guerrero.
Redacción / Cádiz | Actualizado 02.07.2010

Tío Gregorio Fernández, arquetipo del cante jerezano
Este año se cumple el centenario del nacimiento de El Borrico de Jerez, una de las referencias del arte flamenco · El artista alcalzó la notoriedad en plena madurez expresiva
Uno de los cantaores que contribuyeron a acentuar las pautas expresivas que definen el cante jerezano fue Gregorio Manuel Fernández Vargas, conocido como Tío Borrico de Jerez (1910-1983). Al igual que está ocurriendo con otros artistas flamencos, este año toca celebrar el centenario de El Borrico, quien en una entrevista publicada en La Voz del Sur, en Jerez, contaba el por qué de su nombre artístico, que para muchos puede resultar chocante e incluso peyorativo. "En realidad yo no me lo puse, pues un día, cuando estaba cantando, uno de los invitados me gritó: ¡Anda, hijo, que cantas más fuerte que un borrico! Desde entonces todos me llaman El Borrico y con este nombre me he quedado". Trabajador del campo y cantaor que se prodigaba en fiestas, ventas y colmaos, comenzó a ser conocido fuera de su ámbito comarcal en la década de los sesenta del pasado siglo, alcanzando cierta notoriedad en plena madurez. En este sentido es el arquetipo de artista que surge desde el entorno privado y que encontró el acomodo deseado para que su cante entrase en el circuito profesional en un momento propicio. Para que esto sucediese la coyuntura del flamenco por entonces pasaba por la reivindicación y puesta en valor de una serie de cantes y voces que habían estado denostadas por un público formado en otros gustos flamencos.  Aunque de repertorio limitado, todo lo contrario que su primo Sernita de Jerez, Tío Borrico daba perfecta réplica a la demandada imagen/sonido de cantaor de rotunda expresión y voz abrupta, importando no tanto la formalidad del estilo sino la exposición abierta y sin cortapisas del cante en absoluta entrega vital; cantaor que mantenía frescos y por aprendizaje vivencial los valores artísticos y andamiajes melódicos de los cantes señeros de José de Paula, Paco la Luz, Frijones, entre otros. Soleá, bulerías, tientos, bulerías por soleá, tangos… palos que en su caso realizó desde la libertad de intérprete/artista que divulgó lo que había ido escuchado a sus maestros, con la sola y única pretensión que la de sentirse flamenco en su decir. Es en 1967 cuando aparece por vez primera impresionada en disco la voz de El Borrico. Tenía 57 años de edad. La casa discográfica Hispavox fue quien editó sus cantes, incluyéndolos también en el memorable disco Canta Jerez. Al año siguiente graba unos cantes por soleá para el Archivo del Cante, que con el sello Vergara coordinó José Manuel Caballero Bonald. En 1971 participa en Fiesta en Lebrija, un disco compartido y editado por Polydor en el que también canta su paisana Tía Anica La Piriñaca, cantaora en la misma inercia expresiva. Pocos años antes de su fallecimiento grabó en 1980 para Hispavox un notable LP acompañado a la guitarra por Paco Cepero.  En 1984 el Ayuntamiento de Jerez editó el libro Tío Gregorio, Borrico de Jerez, en el que José Luis Ortiz Nuevo recoge el testimonio de este singular cantaor.
Actualizado 01.07.2010 - Borrico de Jerez, en una actuación acompañado a la guitarra por Gerardo Núñez.

La Cátedra de Flamencología entrega hoy sus Premios Nacionales
La bodega González Byass acoge, a las 21 horas, la recogida de los galardones, a la que acudirán artistas reconocidos como Rancapino, Carmen Sánchez de la Jara y Ana María López, entre otros muchos
Las bodegas González Byass acogerán hoy, a las 21 horas, la entrega de los Premios Nacionales de la Cátedra de Flamencología de Jerez, que se hicieron públicos días atrás. Así, el Premio de Honor a la Maestría le ha correspondido al cantaor de la Puebla de Cazalla (Sevilla) Diego Andrade Martagón ‘Diego Clavel’, “por su profundo conocimiento de los estilos de cantes más antiguos y puros”. El Premio Nacional de Cante se le ha concedido al veterano artista de la provincia Alonso Núñez Núñez ‘Rancapino’, de Chiclana de la Frontera, “por su verdad en el cante jondo”. Del baile, el jurado le otorga el galardón a la pareja artística de Madrid Toni ‘El Pelao’ y ‘La Uchi’. José Fernández Torres ‘Tomatito’ recibirá el Premio de Guitarra. El de Enseñanza se le concede al maestro del baile y coreógrafo Manolo Marín, de Sevilla, que está muy vinculado al Festival de Jerez. El Premio de Investigación y Crítica le ha correspondido a Manuel Bohórquez Casado, “por la totalidad de su obra literaria de investigación, su blog ‘La Cazapera’ y sus trabajos de crítico en el diario ‘El Correo de Andalucía’ de Sevilla”. Paco Sánchez recibirá el Premio de las Artes Plásticas “como un gran artista de la fotografía”. De los Medios de Comunicación le ha correspondido al programa FlamencoRadio.com de CanalSur Radio Andalucía Información. La cantaora gaditana Carmen Sánchez de la Jara recibirá el Premio que se destina al Mejor Disco por su obra ‘Tesoros de los Cantes Antiguos de Cádiz’. El de Promoción se le dedica al Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) en sus bodas de oro. Como es tradicional, el jurado de la Cátedra de Flamencología también ha otorgado sus premios para artistas locales bajo la denominación de ‘Copa Jerez 2010’, que han correspondido el del Cante a Juana Fernández ‘La del Pipa’; y el del Baile, a la joven artista y profesora de baile en la Academia de Ana María López, Carmen Herrera. La Copa Jerez de Toque, se le ofrece a Pascual de Lorca “por su amplia trayectoria profesional” y el Premio Copa Jerez de Enseñanza lo recibirá el maestro del baile jerezano Fernando Belmonte Fernández, primer bailarín durante cinco años de la compañía de Antonio, que recorrió numerosos países de Europa y América y que creó en su momento el ballet juvenil ‘Albarizuela’. Esta cita cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, el Centro Andaluz de Flamenco (CAF) y la Escuela de Hostelería de Jerez, y a la que asistirán los premiados para recoger estos prestigiosos reconocimientos.
A. N. / Jerez | Actualizado 01.07.2010 - El cantaor de la Puebla de Cazalla Diego Andrade Martagón, ‘Diego Clavel’.

El ciclo Flamencine proyectará el documental sobre Flores
'Una leyenda viva', que pone en valor la figura del cantaor algecireño, se exhibirá en Jerez, en la sede del Centro Andaluz de Flamenco, el próximo 3 de agosto
Flores El Gaditano. Una leyenda viva, documental sobre la figura del cantaor algecireño Florencio Ruiz Lara, ha sido seleccionado por el ciclo de cine y flamenco Flamencine y se proyectará en Jerez el próximo 3 de agosto. El filme, obra de los algecireños Alejandro Domínguez -director y guionista-, Erasmo Fenoy, Francisco Parody y José Antonio Pelayo, se exhibirá en la sede del Centro Andaluz de Flamenco en la ciudad jerezana. El documental también ha formado parte del ciclo Flamenco viene del sur, de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, en virtud de lo cual se proyectó el pasado 1 de junio en el Teatro Central de Sevilla. Se trata de la reivindicación de una figura del cante que alcanzó altas cotas de reconocimiento en España y en el extranjero durante las décadas de los cuarenta y los cincuenta. La película comienza con el personaje, de 87 años, en la actualidad, en su desconocido retiro. De aquí, el argumento pasa a un flash back que va recorriendo toda su trayectoria hasta su idea de crear el primer grupo flamenco de la historia: el trío Los Gaditanos. La obra rescata su legado como cantaor, sus grabaciones, su labor literaria o su faceta humorística. En el documental aparecen artistas como Paco de Lucía, Fosforito o Matilde Coral, entre otros, que confirman el gran valor del cantaor. El maestro de la guitarra asegura desde su casa en Palma de Mallorca que "es importante sacar su figura porque hay mucho que aprender de él".  El ciclo Flamencine constará de cuatro exhibiciones de películas relacionadas con el flamenco y con sus figuras. El 10 de agosto se podrá ver Tiempo de leyenda, de José Sánchez Montes; el 17 será turno de La sombra de las cuerdas, de A. Ameline, B. Bodlet y C. García Berlanda; y cerrará el programa el día 24 Rompe el día, de Natalia Díaz. Todos estos otros filmes igualmente se podrán ver en el Centro Andaluz de Flamenco, con entrada libre hasta completar el aforo. El documental de Flores, por lo tanto, sigue su trayectoria por toda Andalucía para poner en valor el papel del artista más allá del Campo de Gibraltar.
Redacción / Algeciras | Actualizado 30.06.2010.  Flores El Gaditano (izquierda), el día de la presentación del documental.

La lebrijana Anabel Valencia cierra la temporada de 'Café Cantante'
Flamencoradio.com ofrece el foro para dar a conocer a los nuevos valores del cante jondo
Café Cantante, la iniciativa de Flamencoradio.com (emisora digital de la RTVA) para dar a conocer a los nuevos valores del cante que aún no han tenido la oportunidad de grabar un disco, cerró ayer la temporada con la actuación de la cantaora de Lebrija Anabel Valencia, acompañada a la guitarra por Manolo Jero . El propósito de este encuentro, que se lleva desarrollando desde comienzos de este año en colaboración con la Peña Badía, es el de contribuir a que los artistas noveles puedan disponer de una grabación para darse a conocer profesionalmente. Después de diez actuaciones de jóvenes valores seleccionados dentro de las nuevas promesas, con la colaboración de peñas de toda Andalucía, el proyecto cierra la temporada con la edición de un disco con algunas de las piezas interpretadas a lo largo del curso, que estará colgado en la web www.flamencoradio.com. Rocío Luna, Raúl Gálvez, Rosa Ángel, David Hornillo, Ana Ramírez La Yiya, Manuel Arraya, Niño de Sola, Beatriz Romero y Cristina Soler son los cantaores que han participado esta temporada en la iniciativa, que ayer contó con la presencia de la nueva directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco; el director de Canal Sur Radio, Joaquín Durán, y el coordinador de Flamencoradio.com, Paco Sánchez.
P. G. / SEVILLA | Actualizado 30.06.2010 -
en la foto Anabel Valencia.

Finalistas del Concurso de Fandangos de Lucena
El evento congrega este año a más de cuarenta artistas.
Manuel Cordero Campos, de Cabezas de San Juan (Sevilla), Antonio Porcuna Mariscal, de Adamuz, y Pedro Cintas Rodríguez, de Badajoz, han resultado los finalistas del VII Concurso Nacional de Fandangos Lucena. Bernardo Miranda Luna, de Fernán Núñez, ha resultado por su parte el único finalista en la modalidad de jóvenes, dotado con el Premio Dolores La de la Huertra al cante con 1.000 euros más velón de Lucena. El certamen, organizado por la Delegación Municipal de Cultura y las dos peñas flamencas locales, premia la mejor interpretación del fandango de Lucena en sus cuatro estilos (Dolores La de la Huerta, Fandango de la calle Rute, Verdial Lucentina y Fandango Personal de Cayetano). La final tendrá lugar el día 4 de septiembre en el Castillo del Moral.
30/06/2010 JUAN A. FERNANDEZ

'Triana Pura' homenajeará a Lola Flores en la Sala Compañía
El popular grupo presentará mañana en un concierto benéfico el disco dedicado a la jerezana
El grupo musical 'Triana Pura' ha preparado el primer disco-homenaje completo que se realiza a Lola Flores, creado por el citado grupo sevillano y que tendrá su puesta de largo por primera vez en directo mañana jueves, 1 de julio, a partir de las 21 horas, en la Sala Compañía. La obra fue presentada ayer por el patriarca de la formación, José Manuel García 'Coco', así como el creador musical del disco-homenaje y alma máter del grupo, Manuel Lérida 'El Moli', Patrocinio Soto y el mánager del grupo, Jesús Molina, junto a la delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso. El disco-homenaje está compuesto por diez temas propios de 'Triana Pura' (dos bulerías, una copla, dos tangos, una rumba y dos sevillanas) y toma por nombre 'Lola Flores, su real majestad'. Barroso aseguró que es "un orgullo y también un privilegio que un grupo reconocido como 'Triana Pura' realice un homenaje a Lola Flores con un disco íntegro. Cabe decir que el concierto tiene carácter benéfico y que los fondos que se recauden con los 3 euros de cada entrada irán destinados al Comedor Social El Salvador". El creador del disco-homenaje afirmó que Lola Flores "ha estado con nosotros, la hemos sentido en la creación, a diario tenemos un pensamiento, una charla hacia su recuerdo… Lola Flores tenía todos los duendes, una personalidad arrolladora y nos dio siempre un cariño tremendo. Tenemos recuerdos imborrables en Triana de su cariño. Es un genio de talento universal, nació en Jerez, pero es del mundo entero. De hecho, el disco-homenaje tiene el nombre de 'Lola Flores, su real majestad', por su orgullo, por la manera en que defendía a los suyos, a su tierra". Mientras tanto, el patriarca de la familia que integra 'Triana Pura' subrayó que el disco "está listo desde abril, pero hemos esperado a las Ferias de Abril de Sevilla, y del Caballo de Jerez, para poder hacer el concierto aquí en su tierra. Para nosotros, hablar de Lola Flores es hacerlo con el corazón". 'Triana Pura' se formó en el año 1982. Debutó en el teatro Lope de Vega de Madrid ese mismo año y desde entonces no ha dejado de recorrer cumbres y distintos festivales flamencos con una merma notable de sus integrantes: de los veinte originales a los seis que lo forman en la actualidad, siendo estos hijos y nietos.
R. D. / Jerez | Actualizado 30.06.2010 -  Dolores Barroso, junto a miembros de Triana Pura, ayer.

Invitaciones para ver el montaje de Paco Peña
LAS INVITACIONES para la Misa Flamenca de Paco Peña, espectáculo que abrirá el próximo martes 6 de julio en la Mezquita-Catedral la 30 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, pueden recogerse ya en la taquilla del Gran Teatro. La obra con la que el guitarrista y compositor cordobés Paco Peña vuelve al Festival de la Guitarra es una de las misas flamencas más representadas en todo el mundo. En esta ocasión, el espectáculo de Peña cuenta con la participación del cantaor Manuel Moreno Maya El Pele como artista invitado.
Diario Córdoba. 29/06/2010 

La bulería reina en la XXVIII edición de los Jueves Flamencos de Cádiz
El centenario de la aparición del término no pasa desapercibido a la peña Enrique el Mellizo que dedica su anual cita estival a esta efemérides. El ciclo se desarrollará del 19 de julio al próximo 26 de agosto
“¿Tiene usted estilos suyos?”, preguntó el periodista de El Liberal de Madrid, a lo que La Niña de los Peines contestó: “Sí, señor, las peteneras y la bulería”. En aquella entrevista datada el 3 noviembre de 1911 aparecía por primera vez en prensa el término bulería. Pero la cantaora sevillana ya había anunciado por escrito el nombre del estilo un año antes, en su primer disco, editado en  abril de 1910. De esta historia, que recuerda el flamencólogo Manuel Martín Martín para el dossier presentación de los Jueves Flamencos, se cumplen cien años. Por eso, la XXVIII edición de la cita anual de la peña Enrique el Mellizo se hace eco de esta efemérides, en el programa presentado ayer. Una presentación a la que pocos faltaron. La diputada de Cultura, Ana Mosquera, fue la encargada de presidir la nutrida mesa donde se sentaban el presidente de la entidad flamenca, Antonio Benítez, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Castillo, el representante de la Obra Social de Cajasol, César Custodio, y la directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Maria de los Ángeles Carrasco, que estrenaba cargo en una presentación pública. Los artistas Juanito Villar, Pansequito, Nano de Jerez, Víctor Rosa, Brenda García, Daniel Saltares y Antonio Reyes también acudieron a la cita, junto con Antonio Parrilla, el autor del cartel de la presente edición. Programa, el de los XXVIII Jueves Flamencos, que comenzará el próximo 19 de julio y se desarrollará hasta el 26 de agosto a través de siete citas cabales que se celebrarán en el Baluarte de la Candelaria. Un escenario por el que pasarán “más de cincuenta artistas”, según enunciaba Carrasco, entre cantaores, guitarristas y bailaores “tanto de la provincia de Cádiz como de Sevilla, Córdoba y Málaga”. La directora de la Agencia, que se mostró “orgullosa y encantada” de debutar en Cádiz,  también anunció que en una de las galas de Los Jueves “estará presente el stand de la campaña Flamenco Soy” que busca la adhesión “a la candidatura del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco”. Otra de las novedades del programa de la habitual cita estival es la introducción de una noche sobre El flamenco y la copla con la actuación de la ganadora de la tercera edición del popular concurso de Canal Sur. Un tema que levantó cierto resquemor en la presentación de Los Jueves Flamencos ya que uno de los cantaores, Pansequito, preguntó a las autoridades por qué la televisión pública andaluza no apoya un programa de ese estilo pero de flamenco. La sonrisa y la callada por respuesta. “Les trasladaremos esta petición”. Claro. Espinas aparte, los organizadores y colaboradores destacaron “un año más la conjunción de veteranía y nuevos valores en el programa”, según valoró Mosquera, que recalcó “la calidad” del cartel a pesar de los recortes de “12.000 euros con respecto al presupuesto del pasado año”, según Antonio Benítez. Una cifra que en 2009 ascendía a 210.000 euros. Quizás, esta tijera en el montante final, aunque no haya afectado a la calidad, sí que ha propiciado la subida en el precio de las entradas. Así, en las seis primeras citas se pagará 20 euros, mientras que en la última, con José Mercé como broche del cartel, el ticket costará 25 euros. Esta gala final, realizada en colaboración con el Ayuntamiento y Eléctrica de Cádiz, se titula De Jerez a la gloria, “aunque yo le añadiría pasando por Cádiz”, comentó el concejal de Cultura en referencia a la inclusión de Mariana Cornejo en el programa. Castillo enumeró los rótulos de cada noche que comienzan con Nostalgia Flamenca (espectáculo patrocinado por Diputación), Cantando a la libertad (en colaboración con la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco), El flamenco y la copla (con la RTVA), Arte vivo (con la Obra Social de Cajasol y Zona Franca), Por derecho (con el auspicio de Barbadillo y Cruzcampo) y La verdad en el cante (patrocinado por la Obra Social Unicaja y el restaurante La Boda), además de la ya citada noche De Jerez a la gloria. Siete espectáculos flamencos que, como deseó el representante de Cajasol, César Custodio, “serán todo un éxito” en vistas “del plantel que se ofrece en esta nueva edición de los Jueves Flamencos que ya se han convertido en un icono en Cádiz”. Las entradas para todas las galas ya están a la venta en la sede social de la peña Enrique el Mellizo, en horario de doce de la mañana a dos de la tarde y de siete a diez de la noche, y en el Baluarte de la Candelaria los días de espectáculo a partir de las ocho.
Tamara García | Actualizado 29.06.2010 - En la foto, Organizadores, colaboradores y artistas, durante la presentación de los XXVIII Jueves Flamencos. /Joaquín Pino

El Pipa dirige al Ballet Nacional de Cuba en 'El amor brujo'
El bailaor jerezano anuncia que estrenará la obra en el XII Festival de Ballet de La Habana
El artista jerezano Antonio El Pipa afirma que el montaje de su versión coreográfica de El amor brujo con el Ballet Nacional de Cuba le ha permitido dirigir por primera vez "en puntas y zapatillas" un ballet clásico, desde su visión de "bailaor flamenco, español y gitano".  En una entrevista que publica ayer el periódico oficial Juventud Rebelde, el bailaor anuncia que estrenará la obra junto a la compañía cubana durante el XXII Festival Internacional de Ballet de La Habana, del 28 de octubre al 7 de noviembre.  "No voy a convertir al Ballet en una compañía flamenca", advierte El Pipa sobre este montaje de El amor brujo, de Manuel de Falla, que le invitó a coreografiar la directora de la compañía de danza clásica, la bailarina Alicia Alonso.  Antonio Ríos Fernández recuerda que la idea de este trabajo conjunto surgió en septiembre pasado cuando estuvo en La Habana para dirigir unos cursos. Para El Pipa esta colaboración ha dado lugar a que "nos mezclemos, nos unamos, nos rocemos y nos respetemos cada uno en nuestras disciplinas, que en definitiva es la misma: la danza". Se mostró seguro de que desde el principio sus ideas estaban "muy claras" para este montaje, al que ha incorporado a niños estudiantes de la Escuela Provincial de Ballet de La Habana.  El bailaor explicó que optó por esa iniciativa porque el boceto original de la obra tiene tanto de "dramático, oscuro y siniestro" y pensó que la mejor fórmula era "contar esta historia desde la inocencia de un niño" porque es su deseo contar un cuento con "un final feliz".
Efe / La Habana | Actualizado 28.06.2010 -

Morente abre el festival de música religiosa de Girona
El festival ofrecerá hasta el 18 de julio conciertos de 17 artistas y grupos
El cantaor Enrique Morente abrió anoche la XI edición del Festival de Músicas Religiosas y del Mundo de Girona, para aproximar al público a la espiritualidad flamenca con fragmentos de la misa flamenca tradicional. Morente recuperó fragmentos de esta misa, que incluye textos sagrados de cante jondo, de San Juan de la Cruz y de fray Luis de León. El festival ofrecerá hasta el 18 de julio en diversos espacios de Girona conciertos de 17 artistas y grupos, así como homenajes a la coreógrafa fallecida Pina Bausch, y al mandatario surafricano Nelson Mandela. Actuarán María del Mar Bonet & els Cors de Girona, el africano Salif Keita y el organista Benjamin Alard, entre otros.
EP / Girona | Actualizado 27.06.2010

Juan de la Plata ofrecerá una charla sobre flamenco en el Ateneo
El acto será el 9 de julio, a las 20,30 horas, en la sede de esta entidad, calle Zarza 4
 El periodista y director de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Juan Franco Martínez 'Juan de la Plata', ofrecerá el próximo día 9 de julio, a las ocho y media de la tarde, en el Ateneo Cultural Andaluz (calle Zarza 4), una charla-coloquio bajo el título 'El Flamenco, patrimonio intangible de la cultura andaluza'. El ponente realizará esta charla-conferencia tras un documental audiovisual sobre flamenco y el que se expondrá al público por gentileza del Centro Andaluz de Flamenco (CAF).  Este interesante acto cultural de Juan de la Plata se cerrará con un especial recital de cante, que correrá a cargo del popular artista jerezano José 'El de los Camarones'.
A. N. / Jerez | Actualizado 26.06.2010

Macanita y Mariana Cornejo, en el IV Festival de Guillena
La cita, que será el 16 de julio, contará además con nombres como Nano de Jerez, Nazaret Cala y Fernando de la Morena
La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla acogió ayer el acto de presentación del cartel anunciador del IV Festival de la Bulería de Guillena 2010, que se celebrará el viernes 16 de julio, a partir de las 22,00 horas, en la plaza de toros de Guillena, y que reunirá, entre otros, a artistas como La Macanita, Fernando de la Morena, Nano de Jerez o Mariana Cornejo. Según un comunicado de la Diputación, a la presentación asistieron el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina; la concejala de Cultura, Ángeles López; y el presidente de la Peña Flamenca La Rivera, Alberto Valdivia, y se contó además con la presencia de los artistas que conforman el cartel, y que son La Macanita, Fernando de la Morena, Nano de Jerez, Mariana Cornejo, Nazaret Cala, Javier Rivera, Rocío Luna y Paulo Molina. Este último artista ha sido el ganador del concurso por bulería de Aficionados Flamencos Villa de Guillena 2010 y que, gracias a ese primer premio, se ganó el derecho a estar en el Festival de la Bulería, tal y como establecían las bases del concurso, organizado por la Peña La Rivera y cuya final se celebró a principios del pasado mes de mayo. Asimismo, las guitarras serán las de Fernando Moreno, Isaac Moreno, Pino Van, Fernando Rodríguez y Antonio Santiago. Mientras, a las palmas estarán Ali y Luis de la Tota, Carmen La Parreña, Chicharito y Gregorio.
Europa Press / Sevilla | Actualizado 26.06.2010

   

ARCHIVOS NOTICIAS  c8archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |  N | <<< pagina anterior | pagina siguiente>>>
Paginas de Archivos Noticias | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
ACEPTAR