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El cantaor Rancapino actúa esta noche en El Taranto
Actividad: Semana Flamenca de la Peña El Taranto. Artista: Rancapino al cante con la guitarra de Fernando Moreno. Lugar: Peña Flamenca El Taranto. Hora: 21:30 horas. Día: 19 de mayo.
La Peña El Taranto continúa celebrando su Semana Grande. Esta noche contará con la actuación de uno de los grandes cantaores actuales. Se trata de Rancapino que estará acompañado por la guitarra de Fernando Moreno. Alonso Núñez Núñez Rancapino nació en Chiclana de la Frontera (Cádiz) en 1945. Cantaor, nieto de La Obispa y hermano de Orillo del Puerto.  Rancapino se inició cantando en La Venta Vargas, junto a Camarón de la Isla, al que le unía además una profunda amistad, y con el magisterio de Aurelio de Cádiz. Más tarde actuó en tablaos madrileños y realizó giras por Francia y Japón. Precisamente, el de Chiclana reconoce como sus máximos magisterios a Caracol y Camarón, por el lado afectivo y emocional, y a Aurelio de Cádiz, por el lado estilístico.  En 1977 obtuvo el premio Enrique El Mellizo en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, pasando a formar parte en los festivales flamencos andaluces, de los que actualmente es una de las principales figuras. Ha sido y es indiscutible triunfador del Festival Flamenco de Madrid.
D. M. / Almería | Actualizado 19.05.2010 – En la foto Rancapino

Enrique Morente actuará con la Orquesta Chekara en Tres Culturas
Las entradas para el concierto, que se celebrará en la fundación el próximo martes, salen hoy a la venta con un precio único de cinco euros · El espectáculo es el primer acto del ciclo 'Marruecos en Tres Culturas'l Más información en la web de la fundación, www.tresculturas.org
Enrique Morente, una de las voces más determinantes e inquietas del flamenco en las últimas décadas, y la Orquesta Chekara Andalusí de Tetuán inaugurarán la próxima semana, el martes 25, el ciclo Marruecos en Tres Culturas. El concierto se celebrará a partir de las 21:00 de ese día en los jardines de la sede de la Fundación Tres Culturas, organizadora de las actividades. Dividido en tres partes, el espectáculo comenzará con la actuación del cantaor granadino y sus músicos habituales, continuará con la Orquesta Chekara interpretando un repertorio propio y concluirá con una colaboración entre Morente y la formación marroquí. El cantaor y la Orquesta ya han colaborado en otras ocasiones, por ejemplo en Pablo de Málaga, su penúltimo trabajo discográfico, publicado en 2008, o en varias actuaciones conjuntas anteriores. Además, los músicos de Chekara, una agrupación fundada hace más de medio siglo por Abdessadak Chekara, ha mantenido durante su historia, especialmente en el segunda tramo, una recurrente y sólida relación con el flamenco. El Lebrijano, Marina Heredia, Segundo Falcón y Ángeles Gabaldón son algunos de los artistas con quienes ha compartido proyectos la orquesta.  Las entradas para el concierto pueden adquirirse desde hoy mismo y a partir de las 12:00 en la sede de la Fundación Tres Culturas (Pabellón Hassan II, calle Max Planck, 2), a un precio único de cinco euros.  Como se indicó más arriba, la nueva colaboración entre Morente y la Orquesta Chekara será la primera de todo un programa de actividades, desde seminarios a exposiciones pasando por cuentacuentos y un desfile de kaftanes, agrupadas bajo el título Marruecos en Tres Culturas. Una iniciativa en la que participa también el Ministerio Encargado de la Comunidad Marroquí Residente en el Extranjero, que se prolongará desde junio hasta el próximo mes de octubre y con la que se pretende ofrecer al público acercar al público "la realidad social, cultural e intelectual" del país vecino y ofrecer para ello "una visión lo más amplia posible", según señala en una nota la fundación con domicilio en la Isla de la Cartuja. Es el caso del seminario internacional Dinámicas migratorias de la población marroquí en el contexto de la Unión Europea y España, que reunirá en Tres Culturas a expertos de uno y otro lado del Estrecho para debatir sobre este tema los días 14 y 15 de junio.  La mujer ocupará un lugar destacado dentro del ciclo, con encuentros y jornadas que abordarán la realidad femenina en la sociedad marroquí contemporánea, desde su evolución en el ámbito laboral y empresarial a su papel en el arte moderna y tradicional.  El ciclo incluirá también actividades para el público infantil, exposiciones y otros seminarios. Además, a lo largo de los meses de junio y julio, Martes de cine dedicará su programación a dar a conocer mejor la filmografía marroquí. Y durante los próximos meses el público también tendrá la oportunidad de acercarse a la sofisticada gastronomía marroquí a través cursos de cocina especializados y degustaciones.
F. C. / SEVILLA | Actualizado 19.05.2010 - Enrique Morente, en la clausura de la Bienal de Sevilla de 2008.

El Congreso reclama que el flamenco sea Patrimonio de la Humanidad
El diputado gaditano Aurelio Romero repasó la trayectoria de esta seña artística española
El Congreso de los Diputados dio ayer su respaldo unánime a que el flamenco se convierta en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco después de que los grupos consensuasen en el seno de la Comisión de Cultura una iniciativa sobre el apoyo a este arte. La cámara se une así al Parlamento andaluz y a otras muchas instituciones y entidades que ya han respaldado públicamente la candidatura del flamenco.  Además de ese apoyo manifiesto, también se subraya el valor cultural y la proyección internacional de este arte y, como incluyó el PSOE, se insta al Gobierno a "continuar realizando, impulsando y coordinando las actuaciones" necesarias para que finalmente el flamenco se incorporar a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial.  El diputado del PP por Cádiz Aurelio Romero, autor de la Proposición no de Ley original, repasó el origen y la trayectoria de la que, según dijo, es una "seña artística" española que ha "traspasado fronteras". Así, indicó que el flamenco es una de las manifestaciones artísticas "más antiguas del país", en la que el pueblo gitano ha sido "crisol y transmisor fundamental".  Además, Romero subrayó que el flamenco forma parte de la identidad cultural andaluza -tal y como lo recoge el Estatuto de Autonomía andaluz- y el resto del país. Si bien, añadió que cuenta con un "triángulo mágico" en las ciudades de Sevilla, Jerez y Cádiz
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Europa Press / Madrid/sevilla | Actualizado 19.05.2010

Paco de Lucía tocará en 2011 con la Filarmónica de Berlín
La Orquesta Filarmónica de Berlín, una de las más prestigiosas del mundo, ha elegido el Teatro Real de Madrid para celebrar su tradicional Concierto de Europa, que estará dirigido por su maestro titular, sir Simon Rattle, y contará con la presencia del guitarrista gaditano Paco de Lucía como solista invitado.
El concierto tendrá lugar el 1 de mayo de 2011 y se retransmitirá en directo por televisión. La formación alemana interpretará un programa que abrirá con «Rapsodia para orquesta», del compositor francés Emmanuel Chabrier; para dar paso al «Concierto de Aranjuez», de Joaquín Rodrigo; y cerrar con la «Sinfonía N2 en Mi menor», de Sergei Rachmaninov. Las entradas estarán a la venta a partir del 1 de diciembre en la página web del teatro (www. teatro-real. com), en el número de venta telefónica 902 24 48 48 y en las taquillas del coliseo madrileño, según informa el Teatro Real en un comunicado. Por otra parte, el maestro de Algeciras fue investido hace unos días como doctor honoris causa por el prestigioso Berklee College of Music de Boston, en Estados Unidos. A este privilegio sólo han accedido algunos músicos de la talla de Duke Ellington, Aretha Franklin, David Bowie o Sting. En la ceremonia, Paco de Lucía fue investido junto a otros cuatro grandes músicos: los legendarios creadores del «sonido Filadelfia», Kenneth Gamble y Leon Huff, autores de 70 números 1; la cantante Angelique Kidjo, conocida como la primera diva de África, y el pianista de jazz Kenny Barron. El guitarrista reconoció que «una universidad como la de Berklee reconozca así el flamenco es una maravilla», ya que él lleva muchos años «luchando para que cosas así ocurran».
S.C. MADRID/SEVILLA  18-05-2010 -
REUTERS Paco de Lucía

Las Tres Torres recuerda a Chano Lobato en sus jornadas culturales
La asociación de vecinos de Santa María organiza una serie de recitales en La Merced
No es la primera vez que Las Tres Torres, del Barrio de Santa María, y la Fundación Municipal de Cultura se unen para homenajear a Chano Lobato en las jornadas culturales de la asociación de vecinos. Sólo hay que recordar la pasada edición del ciclo para que acudan a nuestra memoria una serie de actuaciones, también dedicadas al cantaor, pero de carácter algo más triste ya que hacía pocos meses de su fallecimiento. Así, este año las entidades se unen nuevamente para rescatar la memoria de Chano, esta vez, con más alegría.  Recordando a Chano, así se titula la IX Jornada Cultura de Las Tres Torres que arranca mañana, y que se extenderá hasta el viernes, en el centro municipal de Arte Flamenco de La Merced. Un ciclo, con actividades abiertas al público, que comenzará a la una de la tarde con la retransmisión en directo del programa La hora de Cádiz, de Canal Sur Radio, presentado por Salud Botaro y con la producción de Javier Osuna. Durante un hora desfilarán ante los micros artistas, familiares y vecinos de Chano Lobato. Además, actuarán los jóvenes cantaores gaditanos Raúl Gálvez y May Fernández, acompañados por el toque de Joaquín Linera El Niño de la Leo. El jueves la cita con el flamenco se traslada a las nueve de la noche, hora en la que la cantaora Encarna Anillo, con el toque de Rafael Rodríguez y las palmas de Tate Núñez y Diego Montoya, actuará en la Merced. El broche de oro se celebra el viernes con un programa doble. A las ocho se descubrirá el mosaico del árbol genealógico de las famlias de los Ortega y de los Mellizos. Y a las nueve tendrá lugar un recital de Mariana Cornejo con Pascual de Lorca a la guitarra.
Redacción / Cádiz | Actualizado 18.05.2010 - El cantaor gaditano Chano Lobato.

El gusto por la estampa
La saga de los Campallo ha dado muy buenos artistas de la presente y joven generación.
Ahí están los hombres, Rafael Campallo en el baile y Juan Campallo, a la guitarra. Pero quizás la guinda de esta saga sea el baile de mujer, de Adela Campallo. Esta bailaora tiene muchos recursos escénicos, pero sobre todo tiene estampa flamenca, y eso que parece una simple definición, cuando alguien se sube a unas tablas, es mucho más. Recordando a Juan Peña «Lebrijano» bailó Adela por galeras, con traje corto, y lo hizo también por serrana y por soleá. El invitado, Juan José Amador, estuvo como siempre se espera de él, ¡cuánto esperamos de este cantaor!, debe ser terrible a veces tener esa sensación en el cuerpo. Pero una vez más, no defraudó. Adela Campallo le bailó al cante por serrana de Amador y luego por soleá. Si algo hubo que se salió de la estampa fue el tiempo que últimamente se ha perdido en el flamenco. Aún no se han convencido los bailaores que alargar los palos más allá, no es necesario. A Adela Campallo no le hubiera hecho falta. Pero, a pesar de ello, yo disfruté, al igual que el respetable, del baile de esta mujer, por su vigoroso zapateado (a veces con demasiado e innecesario ruido del atrás); sus brazos que marcan el compás del cante; su manera de envolver el flamenco, y sus impecables remates. Estampa flamenca es lo que tiene esta bailaora que se rodeó de un atrás numeroso y un cuerpo de baile que para mí fue demasiado militar e imitativo en sus maneras. Sin perdernos en filosofías, hay que decir que es una buena bailaora a la que le espera mucho en el flamenco.
FLAMENCO «Horizonte» Jueves Flamenco. Baile_ Adela Campallo. Artista invitado_ Juan José Amador. Cante_ Jeromo Segura, Gallo de Morón y Javier Rivera. Guitarras_ Juan Campallo y David Vargas. Percusión_José Carrasco. Cuerpo de baile_ María Moreno y Silvia de Paz. Día_ 13 de mayo de 2010.
MARTA CARRASCO. SEVILLA  17-05-2010

El Congreso decide si apoya al flamenco como Patrimonio de la Humanidad
La Cámara Baja votará mañana la Proposición no de Ley que solicita esta designación por la Unesco
La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados decidirá mañana si se une a la solicitud para que el flamenco sea declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. La iniciativa ha sido llevada a la Cámara Baja por el PP, a través de una Proposición no de Ley que se debatirá y votará mañana y en la que los populares reclaman que la designación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad "se haga realidad". El PP también quiere que el Congreso inste al Gobierno a realizar las gestiones necesarias para conseguir la inscripción del flamenco en la Lista del Patrimonio Inmaterial. El diputado del Grupo Popular en el Congreso por Cádiz Aurelio Romero es el autor de esta iniciativa, en la que recalca que el flamenco reúne todas las condiciones exigidas en el reglamento de la Unesco.
E. Press / Madrid | Actualizado 17.05.2010

Edu Lozano, bailaor a lo grande
Cante: Manuela Cordero y Rocío Segura. Guitarra: Patrocinio Hijo. Baile: Edu Lozano. Lugar: plaza de la Corredera Fecha: Sábado 15 de mayo. Lleno.
Cuando se va a la plaza de la Corredera para asistir a un recital de flamenco ya se sabe qué vamos a encontrarnos: el alegre bullicio generado por las terrazas de los numerosos bares del lugar. Por muy acotada que se encuentre la zona de sillas para presenciar las actuaciones, el ruido es siempre persistente, dando la sensación de que estamos en una verbena a lo grande, y más en el pórtico de la feria. Aún con estas condiciones ambientales dadas e imposibles de eludir, se pudo escuchar una pequeña muestra de cantes amoldados a esta situación por parte de Manuela Cordero y Rocío Segura, las dos acompañadas a la guitarra por Patrocinio Hijo. Cantes para contentar a los presentes, sin mayores propósitos de entrar en repertorios que pudieran haber sido difícilmente digeribles para una mayoría. De esta guisa estuvo la gaditana Manuela Cordero cantando alegrías, tangos y bulerías... y a otra cosa. En la misma línea de trámite flamenco la almeriense Rocío Segura se recreó en milongas, para seguir con bulerías y fandangos de despedida. Punto y aparte mereció el baile de Edu Lozano con seguiriyas y bulerías, dos muestras de máxima calidad flamenca sin aditamentos. Tuvo el bailaor la gran capacidad de mantener la atención del público. Por momentos hierático en su estar, otros vibrante y también sinuoso, mostrándose bailaor en su amplia concepción artística. Lo de Edu Lozano fue un constante palpitar flamenco, emanando vitalidad incluso desde la interiorización previa al movimiento y la delineada estampa; sucesión de explícitos desplantes y giros en perfecta ligazón con el determinante zapateado. Estuvo bien pertrechado por Jesús Majuelos a la guitarra, aportando éste sugerentes e inspiradoras notas musicales para subrayar el baile, y reforzado por Juanma Muñoz El Tomate que contribuyó a acentuar contratiempos y rasgueos de gran calado flamenco. El Güeñi mantuvo con su cante el pulso expresivo del bailaor, la voz a punto y mostrando profesionalidad artística.
Francisco Martínez | Actualizado 17.05.2010 – En la foto Edu Lozano

Caso Lamentable en Se Llama Copla
Culpa de que ocurran estos casos todo depende de la mala organización directiva de este programa del Canal Sur de Andalucía.
Como se puede poner esta clase de jurado sin categoría ni prestigio alguno,  que puede saber de arte ese tal Hilario si no sabe distinguir lo blanco de lo negro, o esa tal Rosario Mohedano, que estuvo en la casa de Gran Hermano, que solo en pensarlo se pierde toda clases de categorías, y aun las madres se sienten orgullosa de sus hijas, si lo hubiese sabido su tía Rocío Jurado , pienso que otro gallo hubiese cantado. Vamos al caso de esta critica,  como se puede permitir que una de las mejores concursantes que han pasado por todos estos programa hasta ahora, sea eliminada precisamente por otra que parece que al hablar y cantar tuviese la boca llena de patatas, y sin embargo fue ganadora de varios retos. A estos que han puesto en la mesa de jurado no son personas con la suficiente capacidad de representar un programa de esta índole y categoría, me expreso de esta forma porque este jurado no se merece ninguna estimación. Tan solo quiero demostrar que esta gran artista LAURA GALLEGO a sido la mejor cantante que se ha conocido en todos estos programas de se Llama Copla, artista sorprendente única de las pocas que han nacido con ese don tan grande de saber cantar con mucho arte y grandeza, para que un jurado no sepa valorar sus meritos eso no tiene perdón de dios.
16-05-2010-Ruiz Fuentes

Miguel Poveda y Esperanza Fernández encabezan la Torre del Cante
El festival de Alhaurín de la Torre se celebra el 19 de junio con cante malagueño en cartel
La finca municipal El Portón de Alhaurín de la Torre volverá a convertirse en el punto de encuentro de los amantes del flamenco. El sábado día 19 de junio se celebra en la 37 edición del festival Torre del Cante, cuyo cartel fue presentado ayer en la sede de la Diputación de Málaga y que estará encabezado por dos grandes figuras: Miguel Poveda y Esperanza Fernández. Ellos serán el reclamo para llenar el auditorio de El Portón, donde se celebrará el certamen por segundo año consecutivo. Junto a ellos, los organizadores han redoblado su apuesta por los cantaores malagueños como Jesús Jiménez Gaspar de Alhaurín de la Torre y Luis Perdiguero. Completan el cartel el joven talento extremeño Miguel de Tena; el ganador del XXX Concurso de Cante Flamenco Mirando a la Torre Santi El Nene; los guitarristas Jesús Guerrero, Miguel Ángel Cortés, Antonio Cáceres, Niño Chaparro, Fernando Rodríguez y José Juan Pantoja; y los cuadros de baile de Antonio de Verónica y Saray Cortés. Con una capacidad para un millar de espectadores, el Ayuntamiento espera que el aforo de El Portón sea suficiente para acoger toda la demanda, si bien está previsto que se pueda ejecutar una ampliación provisional mediante grada supletoria en caso de que fuera necesario.
M. Herreros / Alh. De La Torre | Actualizado 15.05.2010 - En la foto Esperanza Fernández

El Maestranza acoge la única función en Sevilla del 'Poema del cante jondo'
l 'Poema del cante jondo en el Café de Chinitas'. Mañana en el Teatro de la Maestranza, a las 20:30. Últimas entradas disponibles de 11 a 21 euros. Hoyos se pone de plazo "hasta que no podamos más" para vender su museo
Poema del cante jondo en el Café de Chinitas, el espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía basado en los versos de García Lorca, fue una de las sensaciones del pasado año en Granada: se representó durante más de un mes en los Jardines del Generalife y logró más de 50.000 espectadores. El público sevillano, sin embargo, sólo tendrá una oportunidad de ver este montaje, que se ofrece mañana en el Teatro de la Maestranza. La obra, "un trabajo de equipo maravilloso", según la definió ayer la responsable de la compañía, Cristina Hoyos, es la tercera colaboración del Ballet con el director escénico José Carlos Plaza, una unión de criterios que parece funcionar sin fisuras. "Desde que hizo Yerma con nosotros está siempre dispuesto, por el arte que tienen los bailaores y por lo disciplinados que son", aseguró la coreógrafa, que aparece "sólo un momento" en el escenario para bailar un zorongo. Hoyos, quien mostró su entusiasmo por "las letras maravillosas de Lorca", afirmó que el espectáculo se centra en los poemas que el autor granadino dedicó al cante jondo: la seguiriya, la soleá, la saeta y la petenera. Por su parte, el creador de la música, Pedro Sierra, señaló la dificultad de "hacer algo inspirándote en piezas tan conocidas como las de Lorca" y remarcó el "nexo de unión" que han buscado "entre la música y el baile", una compenetración que según describió se da también en otros ámbitos como la iluminación, la escenografía o el vestuario, y que hace que el compositor se sienta "satisfecho" del trabajo realizado. Mariano Bernal, ayudante de coreografía e intérprete principal de la propuesta, reconoció que el trabajo junto a Plaza y Hoyos le había hecho "descubrir una esencia de Lorca" que no conocía.  Hoyos, que adelantó que todavía tiene que reunirse con el nuevo consejero de Cultura, Paulino Plata, para tratar su futuro en la compañía, avanzó sobre la venta del Museo del Baile Flamenco, una iniciativa de su propiedad, que "ha habido ya algunas ofertas para comprar el museo", y añadió que "aunque no son muy seguras, las estamos estudiando para ver cuál de ellas es la más adecuada, porque tenemos la ilusión de que la persona que lo compre siga con el proyecto". La bailaora añadió que "seguimos esperando a ese socio que quiera asociarse y siga con el Museo". Preguntada sobre si existe un plazo límite para venderlo, la intérprete afirmó que "seguiremos hasta que no podamos más, y tengamos la soga al cuello, como se suele decir".
B. Ortiz / Sevilla | Actualizado 15.05.2010 - Cristina Hoyos se reserva una breve aparición en el espectáculo, que se representa mañana.

José Valencia, un cantaor que va a más
Cante: Calixto Sánchez y José Valencia. Guitarras: Eduardo Rebollar y Miguel Iglesias. Fecha: jueves 13 de mayo. Lugar: Gran Teatro. Media entrada.
Un cantaor que va a más y que se está consolidando como uno de los significativos exponentes del flamenco joven es José Valencia, quien el pasado jueves en el Gran Teatro confirmó que las expectativas puestas en él están bien argumentadas. En los cinco cantes que realizó dejó constancia de sus cualidades técnicas y expresivas. Al dominio del compás hubo que sumarle su capacidad para transmitir sin descuidar la base estilística propia de cada estilo. De ahí que sus constantes referencias al legado mairenista en soleares, seguiriyas y bulerías -con romance incluido- no cayesen en la mimética frialdad interpretativa, algo habitual en otros muchos. Caldeó estos cantes desde el epicentro formal, lo que permitió una natural trabazón de añorados estilos históricos pero puestos al día con entidad e intensidad flamenca; lo suyo no fue evocar y relatar cantes sino exponerlos con la corrección formal exigida y alumbrados desde un temperamento propio. Todos los cantes que realizó el de Lebrija tuvieron su interés, aunque en menor grado su malagueña inicial, continuando con el zángano y un fandango de Granada. No hay que pasar por alto su extraordinaria tanda de cantiñas. Meticuloso en la dicción se presentó Calixto Sánchez cantando por malagueñas, redundando en los matices básicos de los dos estilos realizados, con elásticos remates. Mantuvo la voz abierta para las tonalidades álgidas y así lograr un efecto de rotundidad en claro contraste con los medios, creando una imagen sonora de contrastes no claramente armonizados. Fue éste un síntoma que afloró a lo largo de los cinco cantes realizados. No faltaron sus adaptaciones de poemas de Bécquer en tientos, Antonio Machado en milonga, Albertí y Manuel Machado en alegrías, entre otros. Un recital de trámite en el que se encontró cómodo por tientos por la composición de estilos ajustada a su técnica para colocar la voz. En cambio, en la milonga estuvo rígido, sin la suficiente capacidad para la modulación oportuna. Una sucesión de canciones a ritmo de bulerías precedieron un solo fandango de despedida al pie del escenario.
Francisco Martínez | Actualizado 15.05.2010 – En la foto José Valencia

Murcia pone en marcha su concurso de guitarra 'Niño Ricardo' Málaga prepara ya la final de su popular certamen de cante flamenco
El plazo de inscripciones para este certamen internacional finaliza el próximo 15 de junio Se celebrará el día 19 de junio, en Arroyo de la Miel, durante la Feria de San Juan
Organizado por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de Murcia, la quinta edición del concurso de guitarra flamenca 'Niño Ricardo' se celebrará durante los días 7 y 8 de julio de 2010, y los interesados en participar deberán remitir las inscripciones antes del día 15 de junio al Palacio de los Pacheco, plaza Fontes 2- C.P.-30071 Murcia y especificando en el sobre V Concurso Internacional de Guitarra Flamenca 'Niño Ricardo'. Podrán participar en el referido concurso cuantos guitarristas lo deseen, sean o no profesionales, pero deberán enviar una fotografía tamaño carnet, el currículum vitae y una grabación en CD, DVD, o VHS de tres toques elegidos libremente por el guitarrista. Los premios de este concurso están dotados con 5.000 euros el primero, el segundo con la cantidad de 1.000 euros y una guitarra flamenca de los Hermanos Sanchis López, y un premio especial que se le otorgará al mejor guitarrista de otras nacionalidades y que estará dotado con la cantidad de 2.500 euros.  La peña flamenca 'La Repompa de Málaga' y la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) han puesto en marcha un concurso de cante flamenco, que finalizará el día 19 de junio en Arroyo de la Miel, durante la Feria de San Juan en la Casa de la Cultura de plaza de Austria de dicha ciudad andaluza. Los concursantes tendrán que interpretar tres cantes con los palos básicos del flamenco y los premios que se conceden en este concurso están dotados con 1.000 euros el primero. Para el segundo premio se designa la cantidad de 800 euros y para el tercer premio 500 euros.
A. N. / Jerez / A. N. / Jerez | Actualizado 15.05.2010

El cantaor El Pele inicia hoy la Semana Flamenca de El Taranto
Actividad: Semana Flamenca de El Taranto. Artistas: Juan Moreno Maya, El Pele con la guitarra de Antonio de Patrocinio hijo. Lugar: Peña El Taranto (Aljibes Árabes). Hora: 21:30 horas Día: 14 de mayo.
La Semana Flamenca de la Peña El Taranto arranca esta noche con la actuación del cantaor El Pele acompañado por la guitarra de Antonio de Patrocinio hijo. La actuación será a las 21:30 horas en la Peña El Taranto. De niño El Pele recorrió las calles cantando en tablaos y ferias para llevar dinero a casa. Cuando sólo contaba quince años, ganó el Primer Premio Cayetano Muriel (1969) y, tras algunos otros, obtuvo en 1983 dos primeros premios del Concurso Nacional de Córdoba: La Serneta por soleá y el de Pastora Pavón por bulerías.  En El Taranto apareció de la mano de Paco Ruiz -de la peña Rincón del Cante y padre del Queco- a principios de los 80 y, desde entonces, ha sido un asiduo en la Peña, donde ha obtenido el trofeo Taranto al mejor recital del año en 2001 y
2006. A la guitarra estará Antonio idd Patrocinio hijo, nacido en Córdoba en 1973. Desde muy pequeño vive en un ambiente flamenco ya que su padre es el cantaor Antonio de Patrocinio. Comienza a tocar con el guitarrista Juan Muñoz "El Tomate". Con 13 años entra en la academia de Concha Calero.
D.M. / Almería | Actualizado 14.05.2010 – En la foto el Pele

El cantaor Miguel Poveda, nombrado hijo adoptivo de Castril
El músico se muestra satisfecho de que el flamenco siga estando vivo pese a la pérdida de grandes referencias de los últimos años, como Valderrama o Chano
"Me alegra que la música flamenca siga viva hoy, porque, desafortunadamente, está quedando más huérfana al haber perdido a grandes artistas de este género". Así se expresó ayer el cantaor flamenco Miguel Poveda durante el acto oficial en que recibió el título de hijo adoptivo de la localidad de Castril, tan vinculada, por otra parte, al escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura.  Poveda recibió el nombramiento en un acto que tuvo lugar en la Casa de los Tiros, con la presencia del delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, la eurodiputada María Escudero y el alcalde de Castril, Juan Mar, y que contó con numeroso público aficionado al flamenco que se había desplazado incluso desde Castril. Poveda destacó que el hecho de que gente joven se preocupe de grabar cante antiguo o tradicional "es un acto de valentía tremendo" y aseguró que se siente orgulloso por tener alrededor a personas que están empezando.  "Esto se queda tan huérfano de grandes figuras como la Fernanda, la Paquera, Valderrama, Chocolate, el Turronero o Chano Lobato", que son figuras "personales y arrolladoras en sus géneros" señaló. Poveda, para quien su amor al flamenco está por encima de él, reconoció que le da miedo pensar en el futuro de este género musical, aunque cuando ve a jóvenes que se arriesgan a desarrollar proyectos se siente "muy orgulloso". El cantaor barcelonés comparte el título de hijo adoptivo de Castril con el premio Nobel de Literatura José Saramago, cuya esposa, Pilar del Río, es natural de esa localidad.  Poveda indicó que desde el consistorio castrileño ya le han propuesto desarrollar un trabajo con poemas de Saramago relacionados con el municipio, aunque adelantó que no será hasta el próximo año cuando comience a profundizar en él porque "debe tener una estructura bien pensada y se puede hacer una obra muy bonita". El cantaor recordó, por otra parte, que no podrá olvidar nunca que, cuando comenzó su carrera y aún no era prácticamente conocido, en Castril fue recibido y acogido como si de una primera figura del cante se tratase. También se ofreció al pueblo tanto profesional como personalmente y anunció que espera este verano volver a cantar en Castril.
J. M. Alonso / Granada | Actualizado 14.05.2010 - Miguel Poveda, junto al delegado de Cultura de la Junta, el alcalde de Castril y la eurodiputada María Escudero.

Las ciudades de Chano Lobato
Una fiesta en el patio de la Diputación recuerda al desaparecido cantaor gaditano
Artistas gaditanos y sevillanos unidos por el amor de Chano. El homenaje, propiciado por la Asociación Amigos de Chano Lobato, la Fundación Cruzcampo y la Diputación de Sevilla, fue un encuentro entre amigos. Eso sí, bajo una carpa de formalidad, sobre una ceremoniosa moqueta gris que se encuentra en las antípodas del carácter del cantaor gaditano, que hubiese reclamado desde el minuto uno la inmediata apertura del bar. Me gustó mucho escuchar a Romerito, único superviviente, junto al Diamante Negro, de aquella mítica fiesta por bulerías, primera grabación informal de este palo, del no menos mítico disco Canta Jerez. El recurso se ha imitado luego hasta la saciedad, pero ellos estuvieron primero. Mariana Cornejo fue la que más se acercó al estilo de Chano, desde un repertorio y presupuestos estéticos similares, aunque con unos características vocales muy distintas, siendo ambos intérpretes Cádiz al cien por cien. Nano fue el primero en levantar al público, aunque hubo de esperar a su pataíta por bulerías para escuchar el primer aplauso. Ya había sonado por tangos su extraña voz, rota y sólida al mismo tiempo, viril y ensolerada. Felipe Scapachini aprovechó su presencia en los escenarios de Sevilla, poco habitual, para desgranar parte de su repertorio, brillando como siempre en las cantiñas. El baile lo pusieron Yolanda Lorenzo y María del Mar Berlanga y las guitarras Antonio Romero y un Eduardo Rebollar tan entregado a la causa del cante como en él suele ser habitual. Va por ti, maestro.
Juan Vergillos / Sevilla | Actualizado 14.05.2010 – En la foto Chano Lobato

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