MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ILDEFONSO PINTO BENJUMEA -CANTAORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
ILDEFONSO PINTO BENJUMEA
ILDEFONSO PINTO BENJUMEA, cantaor de flamenco payo, conocido artísticamente con su propio nombre de ILDEFONSO PINTO BENJUMEA, nació en Bollullos Par del Condado (Huelva) en la calle Labradores número 4, el día 29 de Octubre del año 1937, se trata de un especialista consumado en los estilos levantinos, lo que le hizo conseguir en 1990 la Lámpara Minera del Festival Nacional del Cante de Las Minas de La Unión. Asimismo, es uno de los mejores conocedores de los fandangos de Huelva y su provincia, si bien puede considerarse un cantaor amplio, como lo demuestran sus grabaciones con infinitud de estilos diferentes. Su infancia transcurre como la de cualquier niño de su época y siguiendo la costumbre de aquel entonces, a edad muy temprana, acompaña a su padre al campo para ayudarle y aprender las labores agrarias. Desde muy niño se siente atraído por el “cante”. Él cuenta que su padre cantaba muy bien y que tenía una voz que daba gusto oírle. De él toma referencias para iniciarse en el cante e ir aprendiendo. Ha fallecido Ildefonso Pinto Benjumea el martes día 15 de Junio del año 2010, en Bollullos Par del Condado, su localidad natal, que dios lo tenga en gloria junto con los más grandes cantaores de su mejor época.
Se nace con la afición en el
cuerpo,
para desahogar nuestro talento,
Se siente algo muy
especial
para vivirlo muy intensamente,
es algo que sentimos muy dentro
expresándoselo a los cuatro vientos,
para quedar contentos al cantar,
todo nuestro sentimiento y arte
que sentimos dentro del alma,
brota con grandeza y sabiduría,
para cantarlo tal como se vive
cuando uno quiere desahogarlo.
Hombre autodidacta. Por los años cuarenta y cincuenta se sentaba ante el aparato de radio a escuchar la cadena SER y la Voz del Guadalquivir, donde ponían audiciones de los cantaores más famosos de la época (Marchena, Valderrama, etc.), para aprender de ellos. Con tan sólo doce años y obligado por sus amigos canta por primera vez en público. El Jueves Santo canta una saeta, en la calle Miguel de Cervantes, al Cristo de la Vera-Cruz. Aquellos que acompañaban a la cofradía guardaron un respetuoso silencio para oír aquella saeta que salía de la garganta de un niño. Al terminar, el aplauso y la sorpresa fue unánime. Pocas horas después, a la entrada de la “Madrugá”, donde voces saeteras reconocidas de Bollullos como fueron José “Colilla” y “La Colorá” cantaban sus saetas a los titulares de la cofradía, él, sin arrugarse por ello y sin afán de competición, cantó sendas saetas (desde entonces ha sido una constante todos los años) a Nuestro Padre Jesús y a Nuestra Señora del Pasmo. Aquel aplauso cerrado de todos los que llenaban la plaza para ver entrar la cofradía fue un reconocimiento a una persona, que aún no lo sabía, que tenía por delante una vida donde escribir, con su voz, muchísimas páginas del cante.
|
|
|
Por los años cincuenta y sesenta venían, al ya desaparecido
Cine España de Bollullos, compañías artísticas como las de Marifé de Triana,
Machín, Juanito Valderrama o La Niña de Antequera. A esta última le hablan de un
chaval de diecisiete años que canta de dulce, e Ildefonso canta ante ella.
Cuando La Niña de Antequera lo oye cantar le propone que forme parte de su
compañía y hacer con ella giras artísticas. Ildefonso se lo dice a su padre pero
éste se lo quita de la cabeza. ¡Dónde habría llegado este hombre en el campo
profesional! Tiene Pinto, como se le conoce en Bollullos, dos registros de voz
que le permite tocar los palos más dispares. Tiene un registro cristalino que
hace que los cantes de Levante, en su voz, suenen a gloria y tiene otro
registro, más grave y profundo, que hace que esos cantes, vedados a la mayor
parte de los mortales, salgan de su garganta con una fuerza que eriza el pelo de
quien lo escucha. Saber esto nos puede servir de luz para entender mejor porqué
ha conseguido tantos primeros premios en tan distintos estilos.
|
|
Dice de sí mismo que siempre ha sido un hombre de concursos,
¡y no le falta razón! Vamos a hacer un recorrido por ellos, no por todos, que
espacio nos faltaría para que todos quedaran reflejados. El primer concurso en
el que participó, por seguidilla y soleá, fue en 1960, en Algeciras. Cuenta que
estaba haciendo la “mili” y que no tenía ni “un duro” y que le vendrían muy bien
las mil pesetas del primer premio, el cual ganó. Es anecdótico lo que le
ocurrió. Participaban en la final veinte concursantes y él actuaba en el puesto
decimoctavo. El guitarrista que les acompañaba era Ramón de Algeciras, muy buen
guitarrista, pero el hombre después de acompañar a diecisiete tenía los dedos
ensangrentados y le dijo a Pinto que no podía tocar más y que a él le iba a
acompañar su hermano, un chavalillo. Pinto puso todos los reparos que pudo, pues
perdía a un gran “tocaor” a cambio de un crío, pero tuvo que cantar acompañado
del chaval. Cuando lo oyó tocar, dice que se dijo para sí mismo que aquel crío
tocaba mejor que su hermano. Aquel chaval con el tiempo se le conoció como Paco
el de Lucía.
|
|
La Saeta de Oro En dieciocho ocasiones ha participado en el
concurso de Cantes de La Unión. El palmarés es para descubrirse ante él: En
dieciséis ocasiones ha sido finalista, consiguiendo trece primeros premios y un
segundo premio, en todos los palos, a saber: mineras, tarantas, tarantos,
malagueñas, seguidillas, granaínas y peteneras. Se da el caso de que el jurado,
al haberle concedido ya un primer premio en un palo, y para que no recayera en
la misma persona dos primeros premios, dejó desierto el primero de otro palo y
le concedieron el segundo. Está en posesión de la Lámpara Minera de La Unión.
Tiene conseguido, por seguidillas y soleá, el primer premio de los concursos de
Espartinas (Sevilla), Cortelazor (Huelva), así como La Venencia Flamenca de Los
Palacios (Sevilla). Dentro de los concursos de saetas tiene conseguidos los
primeros premios en Sevilla, Huelva y Málaga. Pero sin duda alguna del que se
siente más satisfecho es del concurso del año 1976 de Radio Nacional de España.
Quedaron finalistas cinco participantes, de ellos, cuatro profesionales y el
único aficionado, él, Ildefonso Pinto. El primer premio fue La Saeta de Oro y
cincuenta mil pesetas en efectivo. ¡La Saeta de Oro, el orgullo del Saetero!
|
|
Desde 1998, año en el que sufrió una operación de garganta, se dedica a transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones que van saliendo. En el año 2000 crea su escuela flamenca y entre sus discípulos está el cantaor bollullero Guillermo Cano que se va abriendo camino en este mundo del cante. En su escuela, hoy, tiene un ramillete de flores que están empezando a abrir y ya van dando muestras de sus cualidades. Entre ellas están: Elena de Carmen, Susana Domínguez y Álvaro Díaz de Bollullos; Sonia León de Calañas; Almudena Asencio de Manzanilla y Raquel Cuaresma de Huelva. Con tan buen maestro, muy lejos llegarán sus alumnos. Ildefonso Pinto, como persona y como cantaor, tiene el reconocimiento de innumerables peñas flamencas de España; el título de Hijo Predilecto de Loja (Granada); un busto en su pueblo natal... La Enciclopedia Bollullera de bollulleros.com también quiere rendirle este pequeño homenaje a un hombre que ha paseado el nombre de Bollullos por España.
Reconocimiento a
la talla flamenca de Ildefonso Pinto
Su entierro en la
parroquia de Bollullos constituyó una gran muestra de dolor por su pérdida
Uno
de los más grandes cantaores flamencos naturales de la provincia de Huelva,
Ildefonso Pinto, fue enterrado ayer en su ciudad natal de Bollullos par del
Condado. Nacido en una familia de acomodados agricultores, Ildefonso Pinto se
hizo flamenco a finales de los años 40, con sólo doce años de edad y aprendiendo
los rudimentos del arte flamenco de la voz de su progenitor, Juan Pinto. Durante
los años sesenta y setenta, protagonizó una fulgurante carrera recorriendo los
más prestigiosos concursos de cante flamenco. Funcionario de carrera en el
Ministerio de Justicia, el cantaor bollullero estuvo activo hasta finales de los
ochenta, cuando al diagnosticársele una enfermedad que le afectó a la garganta,
quedaba fuera de los escenarios y los tablaos. En todo caso, este grande del
cante flamenco de todos los tiempos supo encauzar su carrera hacia la enseñanza,
impartiendo clases en su propia casa o en peñas como la de Cante Jondo de
Moguer. Entre sus premios y reconocimientos, Ildefonso Pinto guardaba un
imborrable recuerdo de su primera aparición en público en Algeciras, mientras
realizaba el Servicio Militar. Allí consiguió su primer premio, dotado nada
menos que con mil pesetas de la época. A su lado un tocaor de tan sólo doce años
de edad, 'un tal' Paco de Lucía que había salido al escenario para dar descanso
a su hermano, el ya entonces conocido Ramón de Algeciras. Ildefonso recordaría
años después, en la clausura de un festival de Cante de las Minas en La Unión,
donde ambos, Paco de Lucía y él, fueron reconocidos, como al principio le dio
apuro cantar acompañado por un crío en la guitarra, pero cómo al final de la
actuación le auguraría un enorme futuro al tocaor: "Chaval, tú llegarás lejos".
Además de ese premio que abriría por vez primera las vitrinas de su casa,
Ildefonso Pinto logró entre otros muchos, los concursos de tarantas y seguiriyas
de La Unión, el premio Antonio Mairena, la Venencia Flamenca de Los Palacios, la
Saeta de Oro de Sevilla, La Lámpara minera de Lo Ferro, el premio Soleá de
Triana o el Melón de Oro de Montalbán, entre otros.
S.C. /HUELVA | Actualizado 17.06.2010 - Ildefonso Pinto, con algunos de sus
trofeos.
VIDEO |
|
AUDIO |
un Cante por Cante sin guitarra
Duración 3:03 |
datos de José María Rosado 2 de Mayo de 2006, Obtenido de "http://www.bollulleros.com/enciclopedia/index.php?title=Artistas" poema de José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |