LONDRO
MIGUEL SOTO PEÑA, cantaor de flamenco, más conocido con el apodo
artístico de EL LONDRO, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de
1976, con tan solo 12 años comienza a cantar en festivales y peñas flamencas
haciendo su primera intervención como solista en el Teatro Imperial de Sevilla
en el año de 1992 con la Compañía Chavalillos de España dirigida por Lauren
Postigo.
Jerez aplaude al El Londo,
por poner todo su arte
con verdadera pasión,
que arranca con fuerza
para la nueva generación,
con sabiduría del flamenco
para toda la nueva afición.
En 1994 el guitarrista Gerardo Núñez le incorporó a su espectáculo "Amor Brujo" estrenado en la Bienal de Sevilla. Con esta misma compañía hace una gira por toda España con la obra "Yerma" dirigida por Nuria Espert. Meses después se traslada a Madrid para evolucionar en su carrera artística cantando para primeras figuras del baile como Joaquín Grilo, Antonio Canales, Belén Maya y Sara Baras. Completa su formación en la Compañía del Nuevo Ballet Español cantando en la obra "El Cachorro" dirigida por Salvador Távora que se presentará en escenarios por toda Europa y América. Destacan sus giras en obras como "Torero" de Antonio Canales o "La casa de Bernarda Alba" protagonizado por la bailaora Carmen Cortés.
|
|
Esta experiencia profesional le ha dado la oportunidad de
participar en diversos proyectos discográficos como "Aroma" de
José Luís Montón, "Sendero de lo Imposible" de Santiago Lara,
"Rey" de Antonio Rey, "Diapasión" de Chicuelo y "Corazón de
Flamenco" junto a Juan Diego. Destaca su inclusión en el
proyecto "Samaruco" producido por Isidro Múñoz para el cantaor
Duquende así como su participación en la edición discográfica
"Yerma" de Gerardo Núñez. Su trayectoria artística ha continuado
creciendo en los últimos años integrándose en las compañías de
la nueva generación de bailaores encabezada por Israel Galván,
Andrés Marín, Isabel Bayón, Pastora Galván, Mercedes Ruiz e
Hiniesta Cortés con las que ha actuado en escenarios de todo el
mundo.
|
|
Su cante ha madurado, y prueba de ello es su participación en
festivales acompañando a figuras como Enrique Morente, Carmen
Linares, Chano Lobato, Remedios Amaya, José Mercé y Miguel
Poveda. Precisamente el cantaor catalán es actualmente quien ha
dado la oportunidad al cantaor jerezano de grabar su primer
disco. "Luna de enero" es un proyecto impulsado por el sello
discográfico de Miguel Poveda (Carta Blanca Records) y producido
por el guitarrista Santiago Lara. El cante jerezano de Londro ha
madurado y el artista nos presenta en este disco su identidad
flamenca y su alma de cantaor.
El Londro gana el III Concurso de Flamenco Joven
La Trilla
El cantaor Miguel
Soto Peña se alza con el premio otorgado por la peña de Trebujena
Unas doscientas personas se dieron cita en la peña La Trilla, en Trebujena, para
asistir a la final del III Concurso de Flamenco Joven, que acabó por conquista
el cantaor jerezano Miguel Soto Peña El Londro. .Más de una veintena de jóvenes
cantarores de toda Andalucía han pasado por la fase clasificatoria de la que
salieron los seis finalistas que lucharon por los premios durante la noche del
pasado viernes. Además de El Londro, que consiguió los 1.500 euros del primer
premio, también se fueron a casa con galardones, Juan Antonio Camino, de Villa
del Río, que obtuvo la segunda posición y Ana María Limones La Yiya, de Puebla
de Cazalla, que quedó tercera. Estos premios fueron designados por un jurado
integrado por Juan Ganfornina Campos, José Ceballos Pérez y José Manuel
Fernández Bustillos, por parte de la peña La Trilla, además del flamencólogo
Diego Alba Villagran y del comentarista de flamenco Antonio Conde. El certamen,
que cumplía su tercera edición, está organizado por la peña cultural flamenca
con el patrocinio de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Trebujena.
Así, el concejal de Cultura, Miguel Diánez, realizó una pequeña intervención
antes de la gala donde reafirmó su apuesta por "la culturaen general y el
flamenco en particular".
Redacción / Cádiz | Actualizado 16.06.2010
El Londro de lujo
El cantaor
jerezano inaugura Carta Blanca, el sello discográfico creado por el cantaor
catalán Miguel Poveda
El
Londro. Producido por Santiago Lara. Carta Blanca El cantaor jerezano Londro,
bien conocido por los aficionados al baile (Belén Maya, Antonio Canales, Joaquín
Grilo o Sara Baras lo han visto militar en sus compañías), actualiza el legado
flamenco tradicional con dos guitarras de la tierra de categoría, dispares y
complementarias, Santiago Lara y Paco Cepero. Por ejemplo en la mariana, con
estribillos masculinos y una media voz doliente, sentimental, tan característica
de este intérprete. O la serrana, otro estilo muy poco habitual hoy, aquí
acompañada de los frenéticos pies de Mercedes Ruiz. La actualización consiste en
este caso en estilizar la melodía y exacerbar el ritmo de seguiriyas hasta el
frenesí del baile contemporáneo. No en vano, El Londro, como Santiago Lara, se
han baqueteado en el cante y la guitarra para el baile. Es uno de los mejores
cortes del disco (¿quién lo iba a suponer, en un estilo tan anquilosado, podemos
decir, en vías de desaparición?), también por el vibrante arreglo de guitarra y
la falseta subsiguiente. Los caracoles tampoco son de las cantiñas más
habituales hoy del panorama cantaor, y es el bajo eléctrico lo que más eficacia
le resta a las mismas en la versión que nos ofrece este disco. Eso sí, la voz y
la guitarra se complementan en sentimentalismo e intimismo. En la soleá el
cantaor se muestra
acompañado
del toque rotundo de Paco Cepero, un clásico de la guitarra para el cante en los
últimos 40 años, que proporciona un acompañamiento tradicional, obviamente, y
que se sitúa en la antípoda del estilo de Lara. El Londro ofrece una
interpretación correcta y doliente. La bulería es uno de los temas estrella en
el repertorio de El Londro por el dominio rítmico característico del intérprete.
Las melodías tradicionales jerezanas se combinan con otras de nuevo cuño. Y todo
con una expresión muy sencilla, íntima, casi en un susurro, esto es, muy
diferente de la que se considera tradicional en Jerez (obviando los Antonio
Chacón y compañía). La petenera también se acerca a la canción flamenca merced
al arreglo de bulerías por soleá, con palmas y jaleos, del que ha sido objeto.
Para los fandangos el cantaor jerezano ha decidido hacerse acompañar por el
piano de Jesús Lavilla como contrapunto único de su voz, y dos poemas de Miguel
Hernández como texto. Lavilla hace un arreglo romántico, soñador, que enlaza a
la perfección con los presupuestos estéticos del Londro. El homenaje del disco
viene con la firma del estilo de Rafael Farina,
del que adapta el Londro un tango porteño. La obra se cierra con una balada
compuesta para este disco por Santiago Lara que, además de guitarrista, ejerce
de productor de la obra. Una balada ligera tradicional con sus estribillos, sus
coros y su bajo eléctrico. Una producción exquisita a cargo de Santiago Lara,
aunque tal vez algo convencional en la resolución musical, pero de sonido fresco
y directo, envolvente. Este es el primer disco de la nueva compañía Carta
Blanca, que de esta manera presenta Miguel Poveda,
en la que el joven cantaor catalán se propone dar cabida a toda una pléyade de
jóvenes intérpretes que están en la plenitud de su creatividad y cuyo acceso a
las grandes discográficas, si es que alguna queda, resulta vedado por la actual
situación de crisis del sector. Larga vida a Carta Blanca.
Actualizado 05.07.2010 - El Londro (izquierda) y Poveda con el disco del
primero.
VIDEO |
AUDIO |
Homenaje a El Londro |
Enlace http://www.deflamenco.com/artistas/ver.jsp?codigo=604 datos recopilados y poema de José Maria Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |