MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
HISTORIAS DEL CANTE ANDALUZ IV |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Historias | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
HISTORIAS DEL CANTE ANDALUZ
EL FILLO (IV)
Para poder seguir estas historias, en primer lugar debemos hablar de un cantaor gitano, llamado el Fillo, gran amigo y
discípulo del Planeta, de la vieja escuela del barrio de Triana (encabezó una estampa histórica que
tuvo motivo en una fiesta celebrada en el barrio de Triana, donde están los dos juntos en el centro).
El Fillo, fue el maestro de todos los que han podido seguir este arte del cante Gitano Andaluz y Flamenco. Su nombre
verdadero era D.Francisco Ortega Vargas, más conocido por el FILLO. Nació en Puerto Real (Cádiz) y
murió en Sevilla por el año 1.878. Tenía dos hermanos llamados Francisco de Paula y Juan de Dios (apodados
Curro Pabla y Juan Encuero), también cantaores y tíos de un cantaor gitano que fue bastante famoso,
Tomás el Nitri. Por el asesinato de uno de sus hermanos quedó en la historia esta letra por siguiriyas
del Fillo que dice así:
Mataste a mi hermano
y no te perdona,
tú le has matao,
tú lo mataste,
y toa en su capa
sin hacerte na.
EL Fillo fue el gran patriarca del Cante Gitano Andaluz y gran maestro de todos, dominando todos los cantes puramente
gitanos, dándolos a conocer por los puertos de Cádiz, Jerez de la Frontera y gran parte por la provincia de
Sevilla. De esta forma empezó la época evolutiva de estos cantes y bailes gitanos.
Así surgieron en Triana los hermanos Pelaos, la casa de los Caganchos, Frasco el Colorao y otros muchos que se
ocuparon de mantener la pureza del cante. Ya fuera de Triana, se fue desarrollando una auténtica escuela de cante
con el Fillo, la Andonda, (su mujer) el Nitri (su sobrino) y otros muy buenos gitanos de los puertos y de Jerez. Al lado
del FILLO surgió un cantaor no gitano llamado Silverio Franconetti, de antecedentes italiano que fue el primero que
canto los cantes gitanos, aprendidos en las viejas fraguas gitanas, mayomente animado por El FILLO.
Autor: José María Ruiz Fuentes |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |