MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS NOTICIAS c10archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N| <<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
El cantaor El Jaro, vencedor en el Concurso de Ogíjares
El certamen
flamenco adquiere cada vez más prestigio
El
cantaor Antonio Haya, el Jaro, se proclamó el pasado sábado el vencedor de la
tercera edición del Concurso de Flamenco para Artistas Noveles, organizado por
el Centro de Flamenco de Ogíjares, el Patronato de Cultura del municipio y la
peña de flamenco Eva Yerbabuena. El joven de Cañate de las Torres (Córdoba)
consiguió finalmente la mayor puntuación y dijo sentirse muy orgulloso y
satisfecho con la victoria durante la entrega de premios, en la que estuvo
presente la alcaldesa de Ogíjares, Herminia Fornieles. Además de los 3.000 euros
de premio, el Jaro también participará en el XXXI Festival de Cante de Ogíjares.
Pero la competición estuvo muy reñida y tuvo que enfrentarse a otros cantaores
de alto nivel, como fueron Francisco García y Antonio Ortega, ambos de Mairena
del Alcor (Sevilla), que también recibieron sus premios de 2.000 y 1.000 euros
respectivamente para el segundo y tercer puesto. Además, su periplo no fue cosa
de un día. Y es que los tres finalistas han resultado tras ocho fases
eliminatorias, con cuatro aspirantes en cada prueba, que comenzaron el pasado 14
de mayo hasta la gran final del 17 de julio. De este modo, cada viernes la peña
de flamenco Eva Yerbabuena presentaba una importante asistencia de público,
ávido de cante jondo de un nivel considerable. La gran final no podía ser menos.
La calidad de las voces que competían no defraudó a los numerosos asistentes que
se acercaron desde distintos puntos de la provincia a la peña de flamenco Eva
Yerbabuena para gozar de una velada de buen flamenco. También estuvo presente en
la final la ganadora en la categoría de menores de 20 años, María Ángeles Pérez,
quien recibió el premio de 300 euros y el aplauso del público.
Redacción / Granada | Actualizado 20.07.2010 - Antonio Haya, El Jaro, durante
su actuación.
El
cantaor Rafael de Utrera inicia mañana el ciclo «Noches de julio»
Dentro de la
tercera edición de la escuela internacional de flamenco y música clásica «Utrera
Suena»,
que se desarrollará la próxima semana en la localidad, organizada por el
Ayuntamiento y la Federación de Padres de Alumnos, mañana arrancan las «noches
de julio», con un recital del cantaor Rafael de
Utrera, que actuará en la emblemática Plaza del Bacalao acompañado por
Dani de Morón (guitarra), Carmen Lozano (baile) y Paquito González (cajón),
donde aparecerá tras su reciente actuación en Montreal. El programa de
conciertos, incluye el martes, día 20, un encuentro musical en la Taberna Gómez
Mier, uno de los establecimientos más antiguos de la localidad, mientras que el
miércoles, día 21, destaca la actuación conjunta de la compañía Guate Teatro y
el grupo instrumental Utrera Suena, que pondrán en escena tres entremeses de
los hermanos Álvarez Quintero, en la utrerana Plaza del Altozano, con música en
directo bajo la dirección de Marina Ramos Chincho. Otro de los «platos fuertes»
de las «noches de julio», tendrá lugar el jueves, día 22, en la Plaza Gibaxa,
teniendo como escenario la fachada del antiguo palacio de
Vistahermosa(Ayuntamiento), donde el cantaor Tomás de Perrate rendirá homenaje a
Astor Piazolla.
JOSÉ MANUEL BRAZO MENA / UTRERA. Día 18/07/2010 - j. m. brazo mena. En la
foto Rafael de Utrera junto al guitarrista Dani de Morón
Una malagueña
gana el 'Ciudad de Málaga' de Canción Española
Junto a Lidia
Gómez se disputaron ayer la final otros tres cantantes locales
La malagueña Lidia Gómez es la ganadora del Certamen Andaluz de Canción Española
Ciudad de Málaga, que cada año celebra la asociación Amigos de la Copla. Este
concurso también premió en el apartado infantil al ceutí Alejandro Vega. Los
galardones fueron entregados por el presidente de la Diputación Provincial,
Salvador Pendón, y por el alcalde de Málaga, Francisco de la To rre. Junto a
Lidia Gómez, se disputaron la final tres malagueños más, Raúl Palomo, Juanma
Jerez y Nieves Quevedo; además de Francisco Contreras y Pepi Manta, de Córdoba,
e Inmaculada Paniagua, de La Puebla de Cazalla (Sevilla). Mientras que los
finalistas infantiles que acompañaron a Alejandro Vega fueron Rosa Miranda, de
Córdoba, y María del Carmen González, de Cartaya (Huelva). El concurso contó con
la participación de 107 artistas de Andalucía, Madrid, Segovia, Ciudad Real y
Murcia, que en seis semifinales se disputaron el pase a la gran final. La gran
final contó con la malagueña Mara Díaz, que fue la ganadora del año pasado.
Además, dentro del espectáculo se le hizo un homenaje a Imperio Argentina. La
asociación Amigos de la Copla nació bajo de un grupo de aficionados a este
géneroque quería darle un reconocimiento como elemento cultural por derecho
propio.
EP/ Málaga | Actualizado 19.07.2010
Chano Lobato tendrá una plaza en su barrio de
Sevilla
El Ayuntamiento hispalense aprobó ayer recordar así al cantaor
gaditano, que contará con su rincón en Heliópolis
El
Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla aprobó ayer por unanimidad dedicar
al cantaor gaditano Juan Ramírez Sarabia, más conocido como Chano Lobato y
fallecido en abril de 2009 tras una larga enfermedad, el nombre de una placita
situada en la barriada de Heliópolis donde el artista vivió durante más de
cincuenta años. En la propuesta de aprobación, incluida en el apartado de
Innovación Tecnológica, de nominaciones para diversas vías en los distritos
Cerro-Amate y Bellavista-La Palmera, la edil delegada de este último distrito,
Josefa Medrano (IU), recordó que en febrero de 2009, aún en vida de Lobato, se
recibió la propuesta de la asociación de vecinos 'Siete Calles' de la barriada
para rotular con este nombre una plaza situada en la trasera de la avenida de
Reina Mercedes y anexa al domicilio del cantaor, en el número 10 de la calle
Ganso. Tras la aprobación en la Junta Municipal del Distrito -los vecinos
estuvieron presentes en la sesión plenaria y aplaudieron el resultado de la
votación-, el Pleno dio hoy su visto bueno a esta modificación en el
nomenclátor, que Medrano indicó va dedicada a "un muy buen cantante y muy buena
persona". Chano Lobato nació en Cádiz, en el popular barrio de Santa María, el
mismo año que en Sevilla se reunían los poetas de la Generación del 27. Gaditano
y flamenco desde la cuna, se inició visitando los tablaos de su ciudad natal,
principalmente en la Venta La Palma, junto a Aurelio Sellé, Servando Roa y
Antonio El Herrero. Más tarde, se trasladó a Madrid para cantar en reuniones,
fiestas y tablaos flamencos para luego entrar a formar parte del ballet de
Alejandro Vega, experiencia que duró varios años. Su trayectoria artística
prosiguió en el Pasaje de El Duque de Sevilla, en 1952, siempre cantando para
bailaores. Al año siguiente fue premiado en el gaditano Concurso por Alegrías.
Regresó a los tablaos madrileños, y posteriormente actuó en París, Roma y
Londres participando en el espectáculo de Manuela Vargas. A continuación,
permaneció durante casi veinte años en el Ballet de Antonio y actuó por los
cinco continentes junto a Manuel Morao, El Serna y otros destacados artistas. De
nuevo en Sevilla, fue elegido para participar en el espectáculo de la bailaora
Matilde Coral. En 1974 obtuvo el premio Enrique El Mellizo en el Concurso
Nacional de Córdoba, lo que le supuso el reconocimiento de todo el estamento
flamenco. También participó con gran éxito en la Cumbre Flamenca de Madrid.
Chano Lobato recibió también Medalla de
Plata de Andalucía, por toda una vida dedicada al Arte Flamenco, así como el
Premio Lucas López de la Peña Flamenca El Taranto de Almería.
Europa Press/ Sevilla | Actualizado 17.07.2010 - Chano Lobato.
El
cante de El Torta y el baile de Luisa Palicio, en el Festival de Casabermeja
El certaman
flamenco celebra el 24 de julio su edición número 39 con Antonio Reyes, Mari
Peña y Laura Vidal en el escenario
Veteranía y juventud comparten cartel en la 39 edición del Festival de Cante
Grande de Casabermeja. El cante purista de Juan Moneo
'El Torta' y el baile de la joven esteponera
Luisa Palicio encabezan la jornada
flamenca del próximo 24 de julio en el polideportivo municipal de esta
localidad, a las 23.00 horas. Junto a ellos, se subirán al escenario los
cantaores Antonio Reyes, Mari Peña y Laura Vidal, acompañados al toque por
Manuel Moneo, Antonio Higuero, Antonio Moya y Eduardo Rebollar. El certamen es
por su antigüedad y tradición uno de los encuentros flamencos más relevantes de
la provincia, declarado como Fiesta de Interés Turístico Provincial. «Es un
evento importante, señero y emblemático, que lo hace ser una seña de identidad
tanto de Málaga como de Andalucía», declaró ayer la vicepresidenta de la
Diputación de Málaga, Paloma Alonso. Por su parte, el alcalde de Casabermeja,
Antonio Domínguez, reconoció que los tiempos de crisis han obligado a ajustar el
presupuesto económico, pero afirmó que la calidad en el elenco de artistas «no
baja de nivel, con cantaores de primera fila». Domínguez expresó su deseo de que
más de mil personas se apunten a la cita. El festival cuenta con la colaboración
de la Diputación de Málaga, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco,
el consistorio del municipio, la Peña Flamenca Torre Zambra y Cajamar.
16.07.10 - 01:53 - SUR | MÁLAGA
A la venta las entradas para 'Poema del cante
jondo' en el Generalife
El precio de las
localidades, reducido a 10 euros por venta anticipada hasta el 26 de julio
Hoy se ponen a la venta las entradas para el espectáculo Poema del cante jondo
en el Café de Chinitas a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía, y que se pondrá
en escena en el teatro de los Jardines del Generalife del 27 de julio al 31 de
agosto. El espectáculo, que en el verano de 2009 consiguió más de 60.00
espectadores, cuenta con la dirección escénica de José Carlos Plaza, coreografía
de Cristina Hoyos y un amplio equipo artístico formado por más de veinte
personas. Las entradas, que se podrán adquirir en los centros de El Corte Inglés
e Hipercor, en la taquilla del Teatro Isabel la Católica y a través del número
de teléfono 902 400 222, tendrán un precio reducido a 10 euros si se venden por
anticipado antes del próximo 26 de julio.
Redacción / Granada | Actualizado 16.07.2010
Un escenario
natural para una voz acunada
Estrella Morente
abrió el Festival de la Cueva de Nerja con su particular homenaje a Montoyita y
se ganó el calor del público
La
Cueva de Nerja se llenó el pasado martes de flamenco con la voz de Estrella
Morente. Se llenó de ese flamenco que sabe hacer suyo y que a nadie deja
indiferente. Cálido, aterciopelado, con mucho gusto y con mucho mimo, la artista
granadina deleitó a los asistentes al Festival con un repertorio innovador en el
que interpretó desde algunos palos del flamenco más clásico a los cantes
incluidos en su último disco, Mujeres. Hacía tiempo que no había entradas para
ver a la Morente en la Cueva de Nerja, y como ella señaló, hacía mucho que tenía
el "deseo" de actuar en este escenario natural. Su cita en esta 51 edición se la
dedicó especialmente a su marido, Javier Conde, quien la acompañó a la localidad
del Balcón de Europa, a sus hijos, y al doctor Miguel Gálvez. Arrancó con un
cante libre en el que se apoyó en los tres cantaores que la acompañaron durante
todo el concierto. En muchos de los temas estuvo arropada con las voces de sus
palmeros. En el espectáculo titulado Estrella Morente y Montoyita en concierto,
en el que reconoce su admiración por su tío José Carbonell Montoyita, su
guitarrista habitual, cantó zambras, alegrías, tangos y bulerías entre otros
palos del flamenco. Le dedicó una canción a Málaga, tampoco olvidó a Granada, su
tierra natal, e interpretó la esperada Volver que fuera banda sonora de la
película de Almodóvar del mismo nombre. No pararon los aplausos. "Málaga es una
tierra mágica y hoy se ha convertido en Las mil y una noches", dijo mientras
destacaba la grandiosidad de la gruta en una de las pocas intervenciones que
tuvo. Y es que si Estrella ilumina cualquier escenario por el que pisa, en la
Cueva de Nerja, gracias a su acústica, emociona más si cabe. Y con el tema de
Chavela Vargas La noche de mi amor Estrella
Morente, como ya hizo Miguel Poveda el pasado lunes en el Teatro
Cervantes de la capital malagueña, quiso hacer un homenaje a la selección
española, y cambió el mantón de manila por la bandera nacional que paseó por la
cavidad, mientras se arrancaba a bailar. Como siempre, fue un lujo disfrutar de
Estrella Morente, y un lujo tener un Festival como el de la Cueva de Nerja.
Mayte Cortés / Nerja | Actualizado 15.07.2010 - Estrella Morente, el pasado
martes, en la Cueva de Nerja.
Macarena
de Jerez inaugura hoy los 'Jueves Flamencos' de Cádiz
La cita, organizada por la peña 'Enrique el Mellizo', se
celebrará en el Baluarte de la Candelaría
La peña flamenca de 'Enrique el Mellizo' de Cádiz inaugura hoy en el Baluarte de
la Candelaria, a las 22.30 horas, los 'Jueves Flamencos 2010', que este año
estarán dedicados al centenario del término 'bulería' en la discografía
flamenca, cita que se celebrará hasta el 26 de agosto. Bajo el título
'Nostalgia Flamenca' actuarán esta noche el cantaor de Chiclana de la Frontera
Antonio Reyes, acompañado por la guitarra de Antonio Higuero. Le seguirán en
turno las actuaciones de los cantaores de Cádiz David Palomar y Felipe
Scapachini, a los que se agrega la temperamental arista del cante y del baile
Macarena de Jerez, asistidos en guitarras por Adriano Lozano de San Fernando y
Rafael Cabeza de Sevilla. La compañía de 'La Truco' también actúa en esta
apertura del ciclo que tendrá su continuidad el próximo jueves día 22 de julio
donde estarán entre otros populares artistas
Moraíto, Aurora Vargas y Pansequito cantado a la libertad. Asimismo, la
peña celebrará el 23 de julio, en el Baluarte también, la gran final de su
concurso de cante por alegrías con José Segovia Cortés (Algeciras), Joaquín de
Sola (San Fernando), Miguel Soto Peña 'El Londro' (Jerez), Anabel Rivera, Brenda
García Sancho y María del Mar Fernández (Cádiz).
A. N. / Jerez | Actualizado 15.07.2010 -
La peña ‘El perro
de Paterna’ celebra un festival flamenco
La peña flamenca ‘El perro de Paterna’ de Guadalcacín celebrará el 13 de agosto,
a las 22 horas, en el Teatro Municipal, un festival flamenco con varios artistas
de la tierra y otros invitados que pertenecen a la región andaluza. Así, estarán
Juan de Juane, la guitarra de Víctor Rosa, que también acompañará al veterano
artista de Paterna Antonio Pérez Mariscal; Antonio Hoyos y el grupo de baile de
Almudena Marín, y el cuadro flamenco de Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’.
Actualizado 14.07.2010
La entidad ‘Luis
de la Pica’ cierra sus veladas ‘Aromas de Santiago’
La Asociación Cultural Flamenca ‘Luis de la Pica’ celebró días atrás en el
hermoso patio del colegio Carmen Benítez la última jornada del ciclo flamenco
llamado ‘Aromas de Santiago, que se ha venido desarrollando desde el pasado mes
de junio. En el cierre de esta última jornada, actuaron el cuadro flamenco de la
propia peña flamenca, el joven artista de San Miguel Joaquín Marín ‘El Quini’
acompañado de la guitarra de Rubén Moreno.
A. N. | Actualizado 14.07.2010
Pepe Alconchel,
en la final del Concurso Flamenco de Villa del Río
La peña flamenca Fosforito de Villa del Río (Córdoba) celebra el próximo viernes
16 de julio la gran final de su concurso de cante. Los finalistas, tras haber
pasado las fases selectivas son: Pepe Alconchel
(Jerez), Agustín Sánchez y Juan Antonio Camino de Mairena del Alcor (Sevilla) y
Juan Antonio Camino y Jesús León de Villa del Río. El premio especial de gente
joven menores de 27 años le ha correspondido a la cantaora de dicha ciudad
cordobesa Isa Durán.
A.N. | Actualizado 14.07.2010
Artistas
jerezanos para el cartel de 'Enclave de sol' en Sanlúcar
Actuarán, entre
otros, Luis 'El Zambo', Moraíto, María Mezcle, Antonio Rey y Carmen Cortés
Con un cartel bastante atractivo una vez más Sanlúcar celebra el Festival
'Enclave de sol', donde figura el cantaor de Santiago Luis El Zambo, el
guitarrista Moraíto Chico, la cantaora María Mezcle con la guitarra del jerezano
Antonio Rey y la bailaora Carmen Cortés, ayudada en palmas por los hermanos de
la Tota, Luis y Ali. Como actos paralelos del festival, hoy en las bodegas
Argüeso, Jesús Méndez ofrecerá un recital de cante acompañado por la guitarra de
Manuel Valencia. Mañana, en la bodega La Gitana, se celebrará una fiesta con
bulerías de Jerez que tendrá como protagonistas a David Carpio, Rosario la del
Fanega y El Zambo. Por otra parte y
organizado por la peña flamenca La Rivera, el próximo viernes día 16, en la
plaza de toros de Guillena (Sevilla) a partir de las diez de la noche, se
celebrará el IV Festival de la Bulería teniendo como artistas invitados a Tomasa
Guerrero 'La Macanita', Fernando de la Morena y 'Nano de Jerez'. También actuará
la popular artista gaditana Mariana Cornejo, la cantaora de El Puerto Nazaret
Cala, Javier Rivera, Paulo Molina y Rocío Luna. Como guitarristas estarán
Fernando e Isaac Moreno, Antonio Santiago y Fernando Rodríguez. Como palmeros y
con el especial soniquete de Jerez estarán 'El Chicharito', Gregorio, Ali y Luis
de la Tota.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 13.07.2010
El
Centenario de Antonio Mairena se culmina con un gran cartel
El
próximo 4 de septiembre, a las 22, 30 horas, en el auditorio de la Casa Palacio
de Mairena del Alcor (Sevilla) se celebrará el XLIX Festival de Cante Jondo
Antonio Mairena, con el que se pone fin a la celebración del Centenario del
nacimiento del cantaor, y que rendirá homenaje a Cajasol en su 175 aniversario y
a la Diputación de Sevilla. En este Festival, declarado de Interés Turístico de
Andalucía, participarán Miguel Poveda, Manuel Domínguez Castulo y Antonio Ortega
hijo al el cante, y al toque Juan Gómez Chicuelo y Manuel Herrera. El cartel lo
cerrará Rafael Campallo al baile, se indicó en nota de prensa. Miguel Poveda es
uno de los cantaores flamencos más solicitados en los últimos años. Debutó en el
año 1995 con el disco «Viento del este», y el año pasado cosechó un éxito con su
trabajo «Coplas del querer». Hace cien años, el día 5 de septiembre de 1909,
nació Antonio Cruz García, conocido como Antonio Mairena, en la plaza que hoy
lleva su nombre. Al ser distinguido con la tercera Llave de Oro del cante, y con
una larga lista de teoremas sobre el cante gitano andaluz en su haber, se genera
en su pueblo natal un movimiento en torno a su figura y al cante, es ahí cuando
surge el Festival de Cante Jondo.
Adquisición de entradas
Las entradas para esta cita saldrán a la venta el próximo 19 de julio, y como
novedad, cabe destacar la reducción del 50 por ciento sobre su precio habitual,
una de las políticas dirigidas a hacer accesible al mayor número de vecinos el
precio de la entrada, que tiene un coste único de 10 euros. Para adquirir dichas
localidades, Cultura ha dispuesto una taquilla anticipada en el Ayuntamiento, y
también se pueden reservar a través del portal web municipal en la dirección www.
mairenadelalcor. org y desde el teléfono 95 574 88 30. El Ayuntamiento, a través
de la Delegación de Cultura, promueve el festival con la colaboración de la
Consejería de Cultura, la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla, la
Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, la Bienal y la Fundación
Antonio Mairena, así como el patrocinio de
Cajasol y Emasesa Metropolitana.
ABC / SEVILLA Día 10/07/2010
"El flamenco es
universal, no una música internacional"
Juan de la Plata
repasa en el Ateneo los orígenes de este arte
Juan
de la Plata ofreció ayer en el Ateneo Cultural Andaluz una charla-conferencia
titulada 'El Flamenco, patrimonio intangible de la cultura andaluza', donde
apeló al cante andaluz tradicional como mestizaje de músicas populares
arábigo-andaluzas y moriscas y las que desarrollaron los gitanos asentados en
esta tierra. Para el presidente de la Cátedra de Flamencología de Jerez, el
flamenco que embaucó a Washington Irving y otros tantos que le sucedieron en sus
descubrimientos culturales por Andalucía, es el que se debe seguir
desarrollando, porque "por mucho que se quiera modernizar y por mucho que se
quiera fundir y confundir con otras músicas extrañas y ritmos de moderna
creación, el flamenco no es una música internacional, sino universal por su
propia concepción local, que puede gustar a todos, pero que su fuente no es, ni
puede ser otra, que la tradición de siglos del pueblo andaluz". Al referirse a
los orígenes del flamenco, también añadió que si en tiempos pasados el flamenco
no gozó del reconocimiento actual, fue debido a que "era una cultura autóctona,
pero no reconocida oficialmente. Pudiéramos decir que más bien era una cultura
marginada, despreciada por los estamentos de poder, por la burguesía y por las
clases altas", los cuales, añadió, sentían un mayor fervor por las culturas
ilustradas de Gran Bretaña y Francia. "Son los viajeros románticos que descubren
Andalucía -recueda De la Plata-, su gente y su cultura flamenca, todavía en
plena fermentación; en el momento más interesante y enriquecedor de su historia.
Porque el flamenco aunque estaba acabando de consolidarse como espectáculo
artístico, puede decirse que todavía andaba en tabernas y ventorrillos, por
ferias y romerías, en boca y manos del pueblo. Aún rústico, sin refinar,
totalmente en estado puro. Tuvieron que venir de fuera, del extranjero, hombres
ilustrados, escritores muy celebrados en su tiempo, para descubrirnos todo ese
tesoro que aquí aún no valorábamos, porque lo teníamos tan a la mano que, para
nosotros, era como la cosa mas natural del mundo". Y siguiendo con los
orígenes, "estamos, pues, de acuerdo con el flamencólogo portuense Luis Suárez
Avila, cuando dice que en los romances medievales conservados por los gitanos, y
que estos llamaban corridos, corridas o carrerillas, es donde se encuentra el
verdadero origen del cante flamenco". "Jamás -comentó- tuvo la vieja cultura de
la música andaluza mejor defensor que Lorca, ni músico culto que mejor la
entendiera que Falla. Ellos dieron la voz de alarma y el primer paso para su
defensa, en una época en que el flamenco parecía decaer peligrosamente".
R. D. / Jerez | Actualizado 10.07.2010 - Un momento de la conferencia de Juan
de la Plata, ayer.
Un
guitarrista fiel a su estilo
El pasado jueves comenzó en el Teatro Principal la serie de recitales de
guitarra clásica programada en la presente edición del Festival de la Guitarra.
El protagonista de la velada fue el mundialmente conocido Pepe Romero, habitual
en la cita guitarrística cordobesa. Volvimos a escucharle en recital solístico,
con un programa que rendía homenaje a Isaac Albéniz y Francisco Tárrega,
compositores ambos de los que en el pasado 2009 se conmemoró el centenario de su
muerte. A tenor de la respuesta de público, puede decirse que el artista
malagueño afincado en Estados Unidos no defraudó a sus muchos incondicionales.
Bastó sentir la calidez del prolongado aplauso que el artista recibió nada más
salir al escenario, para darse cuenta de que
Pepe Romero tiene amplio predicamento en el mundo guitarrístico. De
principio a fin, fue desgranando un rosario de piezas del autor de Camprodón (de
la Suite española y Cantos de España , principalmente) y del repertorio
tarreguiano. Fiel a su estilo de interpretación, Romero nos brindó en la primera
parte sus muy particulares lecturas de páginas tan celebradas como Córdoba,
Asturias, Granada o Sevilla , obras pianísticas, como es sabido, pero de
tradicional inclusión en el repertorio guitarrístico en las más variadas
versiones. Si bastante fieles eran éstas en la letra, excesivamente libres se
antojaron en lo puramente interpretativo, con excesos en el rubato e incluso
apreciables cambios de tempi. Más asentado y fiel al espíritu salonesco de la
música interpretada, fue el mosaico de páginas de muy distinta factura debidas a Francisco Tárrega, mosaico que ocupó
la segunda parte del recital y en el que composiciones tan hermosas como
Capricho árabe y Recuerdos de la Alhambra (esperada propina, junto a una pieza
de Celedonio Romero) o brillantes, tal es el caso de la Gran jota , hicieron las
delicias de un público que ovacionó largamente al carismático protagonista del
concierto.
10/07/2010 JUAN M. MORENO CALDERON - Pepe Romero, durante su actuación en el
Teatro Cómico. Foto:FRANCISCO GONZALEZ
Cajasol respalda un año más el Festival de Cante
Flamenco de Moguer
Ignacio Caraballo
anima a los organizadores a seguir difundiendo el flamenco
El
jefe de la Obra Social y Relaciones Institucionales de Cajasol, Ignacio
Caraballo, y la presidenta de la Peña de cante Jondo de Moguer, Laura Garrido,
firmaron ayer un convenio de colaboración que supone una inyección de 10.000
euros para la celebración del XXXVI Festival de Cante Flamenco de Moguer. La
presidenta recordó también el cartel previsto para el cierre del festival, esta
noche, después de una semana de actuaciones de artistas jóvenes de la tierra
como Rocío Márquez, y de conferencias, proyecciones cinematográficas y cursos
que, un año más, han convertido Moguer en espacio de formación y difusión del
flamenco. La gala de clausura contará con la actuación del cantaor Miguel Poveda,
cabeza de cartel que estará acompañado por La Tana, Álvaro Díaz, Manuel de la
Luz y Fuensanta La Moneta. Durante el acto, Caraballo destacó que "pese a que
este año la Obra Social de Cajasol está volcada en los proyectos sociales, no se
puede olvidar de la cultura y menos aún del flamenco, que quizás sea el arte por
excelencia de Andalucía". Asimismo, el jefe de la Obra Social y Relaciones
Institucionales de Cajasol afirmó que "el certamen moguereño va más allá del
cante. Durante una semana las actuaciones y las actividades paralelas se
extienden por toda la localidad. Además de las actuaciones habrá tertulias,
exposiciones y cursos, convirtiendo a este festival en escenario, escuela y
centro de investigación, creación y difusión de un arte que es seña de identidad
de esta tierra. Por ello, Cajasol no podía dejar de apoyar este festival". Por
su parte, Laura Garrido se mostró muy agradecida a Cajasol Obra Social y en
general a toda la entidad por su colaboración y su "empujón para seguir
adelante".
S.H. / Huelva | Actualizado 10.07.2010 – En la foto Ignacio Caraballo y Laura
Garrido.