MENÚ PRINCIPAL

Inicio

Presentación

Cantaores

Guitarristas

Bailaores/as

Estilos del cante

Canción Española

Datos Flamencos

Dedicatorias

Entrevistas

Historias

Homenajes

Poesías

Recitales

Recordando Cantaores

Tertulia Flamenca

Noticias

PROGRAMAS DE RADIO

Arte y Compás

Escuela del Cante Flam.

Programa Cadena SER

Programa de radio

AUDIOVISUALES

El saber del Cante

Fotografías

Galerías

Títulos

Videos

CONTACTOS

Libro de visitas

Notas

Tablero de Anuncios

Contacto

Links

ACCESOS DIRECTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 
 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARCHIVOS L 20 - Cultura y Espectáculos   | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | 

Listados de cantaores/as

Listados de bailaores/as

Listado de guitarristas

Listado de la canción española

Listado de entrevistas

Archivos

Paginas de archivos noticias diarias

Cultura y Espectáculos

Listado de cantaores por orden alfabético

A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  Y  Z
Paginas | L | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 |16 | 17 |18|19|20|


Antequera, a la luz de la luna

Hacer turismo en algunas ciudades andaluzas durante los meses de verano puede parecer cosa de suicida. Ahora bien, esperar a que Lorenzo se acueste para pasear las calles y monumentos emblemáticos de cualquier urbe es una propuesta bastante más atractiva que puede seducir a más de uno estas vacaciones. Antequera acaba de estrenar un programa de visitas a la luz de la luna con el que pretende promocionar su patrimonio durante esta estación del año, algo difícil de hacer a plena luz del día cuando las chicharras cantan y las temperaturas no dan tregua. Así, hasta el 11 de septiembre tendrán lugar una serie de itinerarios nocturnos en los que se podrán visitar los rincones con encanto de esta ciudad, ya sea a pie o en un recorrido panorámico en autobús. La iniciativa, que se desarrolla por segundo año consecutivo, ofrece por un lado visitas de una hora en microbús eléctrico, que recorren desde las siete de la tarde hasta las once de la noche espacios como la plaza de San Sebastián, el mirador de las Almenillas, la cuesta del viento o la plaza San Francisco. Se trata de un agradable paseo con el que se puede conocer esta ciudad, una de las más ricas en patrimonio de la provincia de Málaga, sin necesidad de cansarse, una apuesta muy apropiada para las personas mayores o las familias que vayan con niños pequeños.Esta ciudad es una de las más ricas en patrimonio de la provincia de Málaga.Otra de las opciones que brinda este programa es recorrer a pie las calles y plazas de este municipio, entrando en algunos de los monumentos más señeros que salpican sus calles. Es el caso de la plaza de toros y su museo, que permanecerá abierto en horario de noche para los que quieran conocer su interior. El recinto taurino, inaugurado en 1848 y restaurado en 1984, tiene una peculiar puerta de sombra en su fachada que imita los alarifes antequeranos del siglo XVIII. En el interior cuenta con columnas toscanas de piedra caliza blanca y arcos de medio punto sobre la que cuelga una cubierta de teja árabe antigua, lo que convierte a este coso en uno de los más singulares de España. Los recorridos nocturnos a pie, que pueden realizarse desde las nueve de la noche hasta las once, incluyen una parada en la iglesia de San Juan de Dios, finalizada en el siglo XVIII. Después de esta inmersión por el patrimonio artístico, nada mejor que una actuación flamenca, en la que un guitarrista y una bailaora pondrán la nota final en el escenario de la colegiata para que los visitantes se despidan a ritmo de bulería.
I.A. SEVILLAPublicado Viernes, 17-07-09.  En la foto,  Antequera ofrece muchísimos encantos en verano durante sus visitas nocturnas

La National Gallery de Edimburgo expone a partir de hoy cuadros de pintores sevillanos como Velázquez o Murillo
La National Gallery de Edimburgo (Escocia) expone cuadros de pintores sevillanos como Velázquez o Murillo en la muestra 'El Descubrimiento de España' ('The Discovery of Spain') que se inaugura hoy. Se trata de una de las grandes muestras de la programación de esta pinacoteca coincidente con el Festival Internacional de Edimburgo ('A taste of Spain'), que se celebrará hasta el domingo y en el que la Junta de Andalucía mostrará la oferta cultural de la región. Más de 130 obras (pinturas, acuarelas, fotografías) exploran el interés hacia la arquitectura, la moda y la pintura de España en el periodo comprendido entre 1800 y 1930, en el que la cultura española se convirtió en un punto de referencia y una fuente de inspiración para multitud de artistas y coleccionistas británicos.  'El Descubrimiento de España' exhibe una selección de obras representativas de la colección del arte español en Gran Bretaña, considerada como la mejor selección de pintura española del Siglo de Oro fuera de nuestras fronteras. Además de obras pertenecientes a la National Gallery de Edimburgo, como 'La vieja friendo huevos' de Velázquez, la muestra cuenta con importantes préstamos de otras instituciones: 'Un caballero español' de Velázquez, procedente de la Apsley House; 'San Francisco en meditación' de Zurbarán, perteneciente a la National Gallery de Londres; 'La dama del armiño' de El Greco, de las colecciones de la Pollock House, y 'La muchacha de las flores' de Murillo de la Dulwich Picture Gallery, entre otras.
Hasta el 11 de octubre
La exposición, que estará abierta al público hasta el 11 de octubre, se divide en las siguientes áreas: 'Los tiempos de Goya', 'El Paisaje y lo pintoresco', 'Soñando con el sur: la España musulmana', 'El descubrimiento británico del Siglo de Oro español', 'El culto a Velázquez', 'Luz y color' y 'Artistas británicos y la Guerra Civil'. 'El Descubrimiento de España' ha sido comisariada por Christopher Baker, subdirector de la National Gallery of Scotland, con la colaboración de los conservadores David Howarth (Universidad de Edimburgo) y Paul Stirton (Universidad de Glasgow). Además, el catálogo de la muestra supone una importante contribución al estudio de las relaciones culturales hispano-británicas ya que cuenta con ensayos escritos por diversos especialistas. El Ministerio de Cultura participa también en el amplio programa de actividades alrededor de la muestra, con la programación del concierto 'Música instrumental del tiempo de Velázquez', a cargo del grupo La Folía, el 22 de julio en las salas de la National Gallery. Además está prevista la celebración de una gran conferencia internacional en octubre, alrededor de las cuestiones que plantea la exposición.
ABC. EDIMBURGO Publicado Sábado, 18-07-09. Cuadro de Maria Immaculata, obra de Murillo. ABC

La madre de Lorca, una maestra ejemplar
Cuánto se sabe de Federico y qué poco de su madre, a la que él adoraba. «Mi infancia es aprender letras y música con mi madre, a ello le debo todo lo que soy y seré», dejó escrito Lorca. De Vicenta Lorca Romero (Granada, 1870-Madrid, 1959) hay muy pocas referencias, a pesar de que le dio el apellido por el que se le conoce en todo el mundo, y a pesar también de su enorme influencia en la trayectoria vital y literaria de nuestro poeta más universal. Por eso cobran importancia los documentos hallados en el Archivo de la Delegación Provincial de Educación, correspondiente a las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX, y en el Archivo Universitario de Granada. Los legajos encontrados contienen, entre otra información, las impresiones de la madre de Lorca como maestra de la escuela pública elemental de Fuente Vaqueros, en la que impartió clases entre diciembre de 1892 y diciembre de 1897, cuando en los primeros meses de embarazo de Federico, su primogénito, decide abandonar la docencia tras cinco años de plena dedicación. Los manuscritos datan de 1895 y forman parte del informe que un inspector de Educación elabora de la escuela (materiales con los que cuenta el aula, estado de los muebles...) y de la maestra (capacidad, conducta, aptitud, sueldo...) a partir de una visita profesional a Fuente Vaqueros. Los papeles vienen firmados por Vicenta Lorca, que, de su puño y letra, describe la escuela de Fuente Vaqueros aportando datos que arrojan luz, siquiera parcialmente, de su breve y muy poco conocida vida como maestra. Los legajos han sido hallados por Antonio Correa, inspector de Educación recientemente jubilado, y padre de la escritora y profesora de la Universidad de Granada Amelina Correa. Antonio Correa localizó la semana pasada varios documentos sobre la vida docente de la que luego sería madre de Federico García Lorca y la persona más próxima a él, con quien compartió sus dramas existenciales.
Vicenta Lorca Romero, considerada la mujer lorquiana por excelencia, nació en Granada el 25 de julio de 1870 y cursó en la Escuela Normal los estudios de Magisterio entre 1888 y 1891. Precisamente, uno de los documentos encontrados por Correa es una página del Libro de Registros de Educación es la ficha de Vicenta Lorca, donde se hace constar tanto su nombramiento «por oposición» como su baja como maestra de la Escuela de Niños de Fuente Vaqueros. Cuando se incorporó al aula en diciembre de 1892, Vicenta contaba con sólo 22 años y Fuente Vaqueros era un pueblo «de 1.491 almas». Hoy tiene cerca de 4.300.
Renuncia al magisterio
En Fuente Vaqueros conocerá Vicenta a Federico García Rodríguez, un propietario rural viudo y once años mayor que ella, con el que contrae matrimonio cinco años más tarde, en agosto de 1897. Gracias a los manuscritos hallados se ha podido descartar un hecho que venía apareciendo en las biografías de la madre de Lorca: Vicenta renuncia para siempre al magisterio cuando se casa. En realidad, esa decisión la toma en diciembre de 1897, cuatro meses después de contraer matrimonio y a los tres meses de su primer embarazo, del que nacería Federico, el 5 de junio de 1898. Los documentos más jugosos, que permiten aventurar cómo era Vicenta como maestra y cómo veía ella la escuela donde trabajaba, se han encontrado en el Archivo Universitario de Granada. Se trata de varias páginas manuscritas con el nombre y la firma de la madre de Lorca que corresponden al informe de la visita que un inspector de Educación realizó al pueblo de Fuente Vaqueros en otoño de 1895. En el caso de Vicenta Lorca, el informe resultaba por completo favorable, elogiando «la buena capacidad, instrucción y aptitud» de la maestra, así como «su celo y buena conducta». Y añade el inspector: «La escuela se halla dirigida con bastante acierto y se producen buenos resultados en la educación y enseñanza de los niños».
JOSÉ ANTONIO GUERRERO | GRANADA. 17-07-2009. En la foto, ABC Federico García Lorca con su familia

Un homenaje a Carlos Cano abre el XIX Parapanda Folk
El onubense Juan Santamaría abrirá el 29 de julio con sus fados el popular festival de Íllora, al que también irá El Cabrero
El onubense Juan Santamaría abrirá el próximo 29 de julio la XIX edición del Parapanda Folk con el coro de Carnaval de Julio Pardo y la banda de Amalia Rodrígues, que presentarán el disco homenaje a Carlos Cano, Copla y Fados. El veterano festival de Íllora sobrepasa este año su mayoría de edad. Son diecinueve las ediciones que la muestra lleva sin faltar en la localidad de la sierra de la que toma su nombre. El certamen de música folk mantiene su lugar con imaginación y aciertos en su programación, que llevaron a diversas publicaciones especializadas como Batonga en su momento o Interfolk a señalarlo como "el mejor programa del estado español" en varias ocasiones, y a la Junta de Andalucía a declararlo como de 'interés cultural andaluz'. Y sin perder su carácter netamente popular: contando con el apoyo absoluto de los vecinos, que defienden masivamente con su presencia la existencia del festival en unas noches en las que se llena hasta arriba el antiguo espacio del instituto Diego de Siloé donde se realizan las actuaciones.  Además de Juan Santamaría, gran amante de los fados, estarán los portugueses Terrakota y los suecos Hedningarna el jueves 30. El grupo portugués Terrakota nace en Lisboa (Portugal). Su música se la podría definir como reggae o bien, música Ska. Sus canciones mezclan varios idiomas, entre ellos, el francés y el portugués; con ritmos africanos. Hedningarna, por su parte, es un grupo musical sueco formado en 1987 por Björn Tollin, Hållbus Totte-Matsson y Anders Stake. Realizan una música de corte tradicional pero con fusiones e influencias del techno, el rave y otras tendencias modernas. De hecho, la filosofía del grupo es la de bucear en las raíces de la música nórdica para producir un sonido que no siga las tendencias actuales del folk más tradicionalista.  El viernes, les tocará el turno a El Cabrero, Lucía de Miguel, El Rubio de Íllora y Turuleiro. Sin duda, el artista sevillano El Cabrero, autor de más de una quincena de discos de flamenco, volverá a sorprender al público de Íllora. El grupo procedente de Valencia y Alemania Al Andaluz Project serán los protagonistas del sábado, junto con La Banda del Pepo, mientras que el domingo les tocará el turno a Ferrer Son Music -con un homenaje a Ibrahim Ferrer de sus hijos- y Aliara.
Redacción / Granada | Actualizado 16.07.2009. En la foto, El grupo portugués Terrakota.

Malú plasma en las canciones de la gira 'Vive' su lado sentimental
La artista estará en ruta hasta el 9 de octubre, con quince actuaciones por toda España
En un momento en el que siente más que nunca "la necesidad de plasmar sus sentimientos en canciones", la cantante Malú disfruta este verano de la gira Vive, que el próximo 16 de julio tendrá una de sus paradas más importantes con un concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid.  Tras vender a lo largo de su carrera un millón y medio de discos desde que debutara en 1998 con Aprendiz, con el que consiguió cuatro Discos de Platino, Malú ya no siente "vergüenza" al plasmar su firma en la producción de sus canciones, como ha ocurrido con su último trabajo, según confesó a los periodistas.  La hija de Pepe de Lucía y sobrina de Paco de Lucía afirmó que los conciertos son su manera de "divertirse y pasarlo bien" y puntualizó que su esencia "sigue siendo la misma de siempre".  "Me siento segura de lo que estoy haciendo", subrayó la artista, refiriéndose a su último disco, un álbum vitalista y optimista, con el que el pasado 20 de junio emprendió en Navatejera (León) una gira durante la que ofrecerá quince conciertos y que concluirá el 9 de octubre en Barcelona.  A pesar de que en el disco y en los carteles de los conciertos Malú adopta una estética pin-up, en los escenarios no utiliza ese estilo porque no se ve vestida "de marinerita" en un escenario. En la gira ofrecerá unos conciertos "dinámicos para que la gente se lo pase lo mejor posible" e interpretará éxitos como Toda, Aprendiz o Sin ti todo anda mal, pero también "canciones no tan conocidas que tienen más fuerza y dan mucho feeling". En el concierto de Madrid Malú estará acompañada por el artista puertorriqueño Jerry Rivera.
Efe / Madrid | Actualizado 08.07.2009. En la foto,  Malú, durante su comparecencia de ayer.

Malú repasa sus doce años de carrera con la gira 'Vive 2009'
Malú aterriza el viernes en el Palacio de los Deportes de Madrid con 'Vive 2009', gira que toma el nombre de su último disco, 'Vive'. En ella repasará los temas que le han llevado a vender más de 1.500.000 discos. «La esencia sigue siendo la misma», comentó la artista madrileña, «pero la música te enseña y después de doce años es como echar un pulso con mi público». Lejos queda su debut en 1998 cuando, con tan sólo 15 años, se publicaba 'Aprendiz', un trabajo apadrinado por Alejandro Sanz que la situó con fuerza dentro del panorama musical de nuestro país consiguiendo cuatro discos de platino y el premio Amigo al Artista Revelación. Ahora adopta una estética 'pin-up' en lo que define como «un homenaje al título del disco». «Quería hacer algo diferente y divertido, algo dinámico», dice. Pero en esta nueva etapa, la madurez de la cantante no queda tan sólo en la imagen sino que también abraza lo artístico y se lanza a producir confesando que «se siente segura y sin complejos». Y es que, según asegura, está pasando por «un momento diferente» de su vida en el que está dispuesta a afrontar «nuevos cambios» que se muestran en este trabajo a través de un sonido «dinámico y crudo».
Con Jerry Rivera
Malú contará en su primer concierto con la presencia de Jerry Rivera, un prestigioso artista puertorriqueño que ha colaborado en la grabación del tema 'Como te olvido' y que lo interpretará a dúo en esta cita. A su vez, Rivera aprovechará su viaje a la capital para rodar el vídeo-clip de esta canción.  'Vive' es el séptimo disco de estudio de su carrera, está compuesto por once nuevos singles y saldrá con la edición limitada 'Malú by Yo Dona'. Se trata de un libro de 48 páginas que incluye el CD de las canciones y un DVD con videoclips, una entrevista y un reportaje sobre la asociación Apascovi, a la que destinará parte de los beneficios.
08.07.09 - A. V. PASCUAL| COLPISA. MADRID. En la foto, Malú, ayer./ VÍCTOR LERENA. EFE

Comienza el casting en Madrid para los cantantes y bailarines del musical de los 40 Principales
Hoy se celebrará en el distrito madrileño de Tetuán el casting abierto para los cantantes y bailarines que participarán en el musical de los 40 Principales que, según sus organizadores, aspira a "convertirse en el gran hito de la temporada musical". Cientos de profesionales de la canción y el baile tendrán así la oportunidad de demostrar sus cualidades ante un jurado compuesto por miembros del equipo artístico y de producción en The Dance Factory, situado en el número 25 de la calle Francisco Salas.  40 Principales. El Musical es la historia de un grupo de veinteañeros que se enfrentan a ese complicado y necesario paso a la madurez, cuando hay que elegir y decidir cuál es el camino que se quiere seguir. El momento en el que hay que abandonar la fantasía y entrar en la realidad, en el que se deja de mirar la vida y se empieza a vivirla. Un momento para el que nadie está preparado.
Madrid. (EUROPA PRESS).- 07/07/2009 | Cultura

La muestra 'Las marcas comerciales de la uva de Almería' llega a la Casa de la Cultura de Berja
La muestra Las marcas comerciales de la uva de mesa de Almería se inauguró ayer en la Casa de la Cultura de Berja. La muestra estará abierta al público hasta el próximo viernes. Después de su presentación en el Patio de Luces de la Diputación de Almería en septiembre de 2007, la exposición comenzó a itinerar por los pueblos parraleros de la provincia. Los pueblos por donde pasó fueron Alhama, El Ejido, Pechina, Benahadux, Alboloduy y Huércal Overa. La colección de etiquetas comerciales del Museo Provincial de la Uva del Barco es el resultado del trabajo de investigación que viene desarrollando en todos los pueblos uveros de la provincia sobre la cultura parralera. La conservación, conocimiento y difusión de las marcas comerciales de la uva de embarque supone la recuperación de un rico patrimonio cultural que nos muestra un tiempo de esplendor de la provincia de Almería. Estos motivos llevaron al museo a la preparación de esta muestra. La comercialización y venta en los mercados internacionales de la uva de Ohanes, desde sus orígenes en las primeras décadas del siglo XIX, provocó la necesidad de identificar el producto mediante diferentes etiquetas. Esta exposición ha abordado los antecedentes históricos de las marcas almerienses con descripciones de los aspectos etnográficos del proceso de etiquetado y ha ofrecido un amplio catálogo de las marcas comerciales de la uva de mesa. Su estudio se ha complementado con la información aportada por las personas implicadas en esta actividad, así como con el análisis documental de los fondos del Archivo Histórico de la Oficina Española de Patentes y Marcas (Madrid) y del Centro de Documentación de la Uva del Barco (Terque).
D. M. / Berja | Actualizado 07.07.2009

32 artistas muestran en Cajasur ´Guitarras´
La sala museística de CajaSur acoge desde ayer la exposición Guitarras en la que 32 artistas cordobeses han pintado cuadros por encargo cuyo motivo central ha sido este instrumento musical.  La comisaria de la exposición, Alicia Reguera, informó que los 32 autores cordobeses "de primera línea" han realizado por primera vez por encargo obras con el icono de la guitarra como protagonista y resaltó el valor de la muestra, ya que "muchos de los artistas nunca habían pintado una guitarra", lo que requiere "un gran esfuerzo intelectual". Por su parte, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, manifestó que la exposición es un "complemento de las artes plásticas cordobesas en el Festival de la Guitarra" que con "absoluta libertad" han pintado sobre el mundo de la guitarra y "transmiten sus emociones" a través de la simbología sobre el instrumento porque sienten a Córdoba. Por otro lado, uno de los miembros de la Fundación de CajaSur, Juan José Primo Jurado, declaró que la entidad ha querido vincularse al Festival porque "es la manifestación más antigua y de más eco cultural" que tiene la ciudad y que manifiesta, a través también de los lienzos, el arte de la guitarra ya que "se saborea con los ojos lo que hace días saboreamos con los sentidos". En la muestra han participado el área de Cultura del Ayuntamiento y el Gran Teatro de Córdoba y pueden verse creaciones de Rafael Alonso, Pepe Amate, o Luis Calvo Anguís de técnicas como óleo al lienzo, acrílico sobre tabla, así como tinta sobre papel.
07/07/2009 EFE.  Una visitante ayer en la sala de exposiciones Cajasur. Foto:JUAN MANUEL VACAS Edición impresa en PDF

El fado de Mísia llega a Córdoba
La artista portuguesa presenta sus fados en el Festival de la Guitarra de Córdoba
Mísia lleva el fado a Córdoba nuevamente. Incluida en el cartel en el último momento, su actuación forma parte de los grandes conciertos programados en el Festival de la Guitarra. Mísia nació en Oporto y vive en el escenario desde su infancia. Es la tercera generación de artistas por línea materna. De su madre y su abuela hereda el amor por el espectáculo. Se escapó de la mansión y de la tradición burguesa paterna para llegar a las calles de los barrios pobres donde se cantaban fados y se sufría por amor. Elige una vida de artista, interrumpe sus estudios y se instala en Barcelona, donde toma contacto con nuevas expresiones artísticas. Al mismo tiempo que la distancia y la saudade empiezan a consolidar en ella una mirada propia sobre sus raíces culturales, que se perfila como fuerza inspiradora y más tarde como vocación, Mísia inicia un viaje a su interior lejos de Portugal. En 1990, el viaje al interior tiene como destino final el fado y el retorno a su país. Mísia, decidida a valorar ese género de música urbana, empieza a trabajar en Lisboa con músicos, compositores, letristas y poetas. Desde París a Japón, desde Nueva York a Finlandia o Turquía, Mísia lleva su magia y arte por los mejores escenarios del mundo. De sus últimos álbumes destacan títulos como Ritual, en el que mima el fado tradicional, Canto, en el que canta composiciones del gran maestro Carlos Paredes, y Drama Box, editado en 2005, donde rompe con el aislamiento de los géneros musicales y se acerca al tango y al bolero. Ruas, su nuevo disco, se presenta en dos volúmenes. Lisboarium, el primero, es un inventario poético de la ciudad a través de la elección de unas músicas y unos poemas que la ponen en escena. & Tourists, el segundo, es el álbum de los viajes que, después de 20 años, ha construido la sensibilidad musical de Mísia. En el teatro de la axerquía, a las 23.30. precio de las entradas: entre 15 y 24 euros.
M. J. A. 05/07/2009

La voz de Mísia permitirá hoy soñar Lisboa desde Córdoba
La portuguesa Mísia llega hoy al Festival de la Guitarra de Córdoba con su nuevo disco, Ruas , que permitirá soñar con Lisboa desde la capital cordobesa.
Mísia, una de las cantantes de fado más relevantes de las últimas décadas, ha explicado que, en su segunda visita a Córdoba, trae un espectáculo en el que caben casi todas las canciones de su nuevo doble disco, compuesto por Lisboarium y Tourist . La primera parte, dedicada a la ciudad lisboeta, habla sobre las rúas, las calles "de la vida, del destino, del amor, de cómo es estar vivo", y sobre todo canta a las calles de Lisboa, pero "desde lejos", pues nació de la añoranza que nació en la artista tras mudarse a otra ciudad. Lisboarium , en el que no sólo está presente el fado, sino también las marchas lisboetas o las mornas, presenta canciones en las que, sobre la base de música tradicional, surgen textos de grandes poetas contemporáneos escritos especialmente para la voz de Mísia. Autores como Fernando Pessoa, Vasco Graça Moura, Lídia Jorge, José Saramago o Agostina Bossa-Luís están representados en esta grabación. Tourist es otro tipo de viaje, pues en él Mísia plantea un recorrido a través de grandes canciones de otros artistas que reinterpreta a su modo.  Canciones como Hurt de Nine Inch; Como el agua , de Camarón de la Isla; Rosa dos Ventos , de María Beth nia o Pour ne pas vivre , son vivo ejemplo de esta muestra. Para esta segunda parte, ha elegido canciones de artistas que "vivieron al límite". El concierto tendrá lugar a las 23.30 horas en el Teatro de la Axerquía.
05/07/2009 REDACCION. Foto de  Mísia

Toledo se viste de El Greco
La ciudad acoge un gran espectáculo de luz y sonido con los monumentos como protagonistas. La iniciativa se anticipa a la conmemoración de la muerte del pintor
Toledo: LuxGreco' es el título del espectáculo de luz y sonido que, basado en la obra de El Greco, convertirá los monumentos del casco histórico de Toledo en lienzos sobre los que se proyectarán imágenes de obras del artista cretense. Esta fiesta de luz y sonido se vive a lo largo de este fin de semana y se repetirá los días 10 y 11 de julio. Organizado por el Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Castilla-La Mancha, el espectáculo es la antesala de los actos conmemorativos del cuarto centenario de la muerte de El Greco, que se celebrará en 2014. Esta fiesta cultural pretende fusionar la arquitectura, la música, la pintura, la rotulación y los efectos de vídeo con las abstracciones figurativas que están presentes en la imaginería de la obra del genial artista. Los espectadores pueden seguir el discurso narrativo de las imágenes y apreciar los aspectos históricos y monumentales de los espacios que visitan. Los espectáculos comienzan su recorrido a las diez y media de la noche. El itinerario se inicia en la Puerta de Bisagra, donde se muestran sugerencias sobre los orígenes de El Greco, nacido en Creta en 1541, hasta su llegada a Toledo. La rotulación se inicia con colores cálidos y mediterráneos y llenan la fachada de la Puerta de Bisagra exhibiendo imágenes de Creta e iconos bizantinos. El recorrido se traslada después a la Puerta del Sol, dedicada a los 'Colores del Greco', que se transforma con los colores intensos presentes en las túnicas de sus cuadros.
Elementos de sus obras
A continuación, en la Plaza de Zocodover, el alumbrado público se ve envuelto en filtros de gelatina de color rojo y sobre el Arco de la Sangre surgen imágenes recurrentes en la obra de El Greco, como retazos de túnicas, pliegues, manos, ojos, flechas, cruces de Calatrava, así como elementos de algunas de sus obras ('San Juan Evangelista', 'Las lágrimas de San Pedro' o 'El Expolio'). Un espectáculo que contrasta con la policromía que el visitante se encuentra después en la Plaza del Ayuntamiento, donde se presenta la historia de Toledo a través de su arquitectura. Coincidiendo con este montaje, el casco antiguo de Toledo acoge durante estas noches conciertos de música antigua en la Plaza de la Concepción, el Paseo del Miradero y el Museo de Santa Cruz, una iniciativa basada en los conciertos que cada año se organizan en el barrio gótico de Barcelona. Estos tres espacios están muy próximos al nuevo Museo de Santa Fe que desde hace meses acoge una exposición sobre El Greco que ya ha recibido 75.000 visitantes. 'El Greco. Toledo 1900' es el título de esta muestra en la que pueden verse 40 obras, la mayoría de ellas originales del pintor cretense y de artistas como Luis Tristán, Martínez del Mazo o Sánchez Coello.
05.07.09 - J. V. MUÑOZ| COLPISA. TOLEDO. En la foto, Sobre los edificios se proyectan imágenes. / EFE

ARCHIVOS L 20 - Cultura y Espectáculos     | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L |  M | <<< pagina anterior | pagina siguiente>>>
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar