MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS NOTICIAS J-1 archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N|<<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Pinchar los títulos para ver las noticias completas en los periódicos
Miguelina Cabral muestra el camino femenino del flamenco
La musicóloga
llama a revisar la historia, a "feminizar" este arte por el valor de la mujer
La
musicóloga y antropóloga en efecto, Miguelina Cabral, alumbró anoche en la sede
de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras el camino marcado para feminizar la
historia de "un arte que nos contaron los hombres". La conferencia ilustrada,
dentro del programa Flamenco de orilla a orilla, se denomina La evolución del
arte Flamenco: desde la música preflamenca, folclor andaluz y latinoamericano
pasando por el mestizaje y la mujer en el arte flamenco', y contó también con la
cantaora Mariana Cornejo. En la ponencia
Miguelina Cabral descubrió el trabajo en la etapa más importante, entre finales
del siglo XVIII y XIX, cuando la mujer era la verdadera protagonista, "era un
eje fundamental", en un momento en el que el flamenco estaba configurándose.
Hizo un recorrido reflexivo a lo largo de la historia, "podemos mirar atrás y
repasar todos los escritos e investigaciones que hay, pero estamos en el siglo
XXI, hay que repasar otra vez todo eso y estamos lo suficientemente preparados
como para poder entender entre líneas", en referencia a la importancia de las
mujeres que no vio la luz. "Ahora los tiempos han cambiado, hay que revisarlo y
se puede reconstruir". En primera persona Cabral documentó ofreciendo la
perspectiva de todo ese recorrido de cambio. En su obra La mujer en el toque
Cabral reivindica el papel femenino, especialmente en el toque flamenco, "en el
siglo XIX la mujer tocaba, cantaba y salía a bailar". A su vez, recordó al
algecireño Paco de Lucía, por la importancia que ha tenido al internacionalizar
el flamenco, lo que marcó una etapa nueva. Sin embargo, lamentó que existan
mujeres "que son verdaderas máquinas con la guitarra" y no se habla de ellas. A
su vez explicó que actualmente el baile es más reconocido entre mujeres, y en el
cante esgrimió que en los siglos anteriores eran más bien "la sombra de los
maridos". Hizo mención a La Piriñaca, "en el momento en el que se quedó viuda se
subió a un escenario", y llevaba cantando toda la vida. Aunque Cabral valoró que
ya no ocurre. La musicóloga instó a cambiar la lectura del mundo del flamenco, a
"feminizarlo" porque está carente de la visión de la mujer.
M. E. S. / Algeciras | Actualizado 13.10.2012 - Imagen de Miguelina Cabral
durante la conferencia en el Cante Grande, ayer.
La
compañía de Anabel Veloso, invitada por la Embajada de España en Nigeria
Presentan su
espectáculo 'Poema sinfónico' con motivo del Día de la Hispanidad
La Compañía de danza de Anabel Veloso ha
sido invitada por la Embajada de España en Nigeria con motivo de las
celebraciones que tendrán lugar para conmemorar el Día de la Hispanidad.
Representará hasta el día 15 de octubre su última producción Poema Sinfónico.
Por segunda vez, la Compañía será invitada por dicha embajada, aunque, siempre
por su evolución ascendente, esta vez se tratará de un espectáculo de gran
formato, compuesto de músicos y bailarines. Así, los bailarines solistas Alberto
Ruiz y la almeriense Alejandra Guidí estarán acompañados por una cantaora, un
flautista saxofonista y una guitarrista para dar forma a un evento excepcional.
Este acontecimiento se convierte en la primera salida internacional de la
Compañía.
D. M. / Almería | Actualizado 12.10.2012
Seis matinales flamencas prologan la apertura del Centro Fosforito
El próximo sábado
comienza en la Posada del Potro un ciclo en el que participarán jóvenes artistas
y que encontrará prolongación en noviembre y diciembre, el mes previsto para la
inauguración de este espacio
El
Centro Flamenco Fosforito calienta motores para su apertura, que se producirá
antes de que termine el año si se cumplen las previsiones del Ayuntamiento. El
próximo fin de semana arranca en la Posada del Potro un ciclo de seis matinales
flamencas protagonizado por jóvenes artistas. El objetivo es ir dotando de
actividad a un espacio que debe convertirse en una referencia para el flamenco
local y un nuevo recurso turístico de la ciudad. El guitarrista granadino
Alberto López abrirá junto a su compañía una programación que continuará con la
bailaora emeritense Fuensanta Blanco (domingo 14), el cantaor de Fernán Núñez
Bernardo Miranda (sábado 20), el guitarrista cordobés Niño Seve (domingo 21), el
bailaor cordobés Ángel Reyes (sábado 27) y el cantaor gaditano José Anillo
(domingo 28). Son ya siete los años que la ciudad lleva esperando la apertura de
un centro que tiene su origen en el proyecto de dedicar en Córdoba un espacio
museístico a Antonio Fernández Díaz Fosforito. Esta infraestructura,
inicialmente bautizada Casa del Flamenco-Museo Fosforito, quiere ser, según
Moreno Calderón, "un lugar de referencia para estudiosos, pero también para
personas que, sin ser aficionadas, deseen saber algo más sobre este arte, ya que
en la planta baja contará con un centro de interpretación". Precisamente es el
equipamiento de la planta baja la fase que actualmente está en desarrollo, con
un plazo de ejecución de dos meses y medio.
continua en el periodico
Alfredo Asensi / Córdoba | Actualizado 11.10.2012 - La presentación del
ciclo, con Moreno Calderón (tercero por la derecha), con artistas participantes.
Estrella Morente ve innecesaria una estatua para su padre
La
cantante piensa que el dinero podría utilizarse "en otras cosas más importantes"
La cantaora Estrella Morente ha
agradecido el cariño que el público y las instituciones han hecho llegar a su
familia desde la muerte de su padre, Enrique
Morente, y sobre la iniciativa del Ayuntamiento de Granada de colocar en
algún lugar emblemático de la ciudad una estatua considera que el dinero "se
puede emplear para otras cosas más importantes". El Consistorio granadino aprobó
a principios del año pasado homenajear al cantaor flamenco con una escultura en
su honor En una entrevista con motivo de la presentación del disco,
Autorretrato, Estrella dijo que la familia quiere hacer ese tipo de homenajes
"poco a poco" y, además, ha añadido que les resultaría "muy difícil verle en
piedra o en bronce".
Europa Press / Granada | Actualizado 08.10.2012
El cantaor Enrique Morente y su hija Estrella se estrenan juntos encima de un
escenario
Taller en torno a la voz del cantaor
Desde
hoy hasta el 11 de octubre.
La Fundación Chano Lobato organiza desde hoy y hasta el próximo 11 de octubre el
taller En torno a la voz del cantaor, un encuentro que se desarrollará durante
esos días en horario de 18.00 a 20.30 horas en el Centro Municipal de Arte
Flamenco La Merced. Con los ponentes José Manuel Roqués Calamita (médico y
foniatra), María Blanco Padilla (logopeda) y María de los Ángeles Rodríguez
Cuevas María Mezcle (cantaora y maestra
de Educación Musical) los asistentes aprenderán a conocer, manejar y estudiar su
voz para el cante. El taller comprende actividades para el entrenamiento en
técnica vocal, control corporal, respiración, colocación en cavidades de
resonancia, coordinación respiración fonación, el anclaje, cómo apoyar el fraseo
y el quejío en el cante. Las clases combinarán la metodología práctica y el
coloquio abierto junto con las lecciones más tradicionales. La solicitud e
inscripción para participar se puede hacer en el mismo centro flamenco.
Redacción / Cádiz | Actualizado 08.10.2012
El guitarrista Guillermo Fernández actuó en el Forum de Fnac de Málaga
El artista
almeriense es uno de los cien autores que están actuando por todo el país
El
Fórum de Fnac Málaga, recibía el pasado miércoles la visita del creador
almeriense Guillermo Fernández. Una sala que ha acogido en la última temporada a
grandes artistas como Pablo Alborán, Pastora Soler, Chambao, Diana Navarro,
Vanessa Martín, Mikel Erentxu, Radio Macandé, Huecco, Medina Azahara y que en
esta ocasión se preparaba para la presentación del músico en solitario. "Es muy
complicado llegar a este tipo de salas como instrumentista solista, comenta
Fernández, pero los últimos trabajos realizados me han ayudado a hacerme un
hueco en el mundo de la música comercial". Y es que Guillermo ha confeccionado
un repertorio en el que incluye los grandes éxitos de otros artistas junto a sus
propias composiciones, incluyendo las piezas de sus últimos álbumes: Homenaje a
Rocío Jurado, Canciones de amor, Guitarra Española y Essentia. El emergente
cambio de la industria musical, y la pasión en todo el mundo por la guitarra
española, está permitiendo que sus ventas digitales alcancen países como EEUU,
Japón, Reino Unido, distribuyendo grandes éxitos internacionales adaptados a las
seis cuerdas. Guillermo Fernández atraviesa un gran momento artístico cosechando
grandes éxitos con sus piezas musicales.
D. M. / Málaga | Actualizado 06.10.2012 - Guillermo Fernández.
El Flamenco vuelve a Sevilla con los Jueves Flamencos de Cajasol
Farruco, Arcángel
y Argentina serán algunos de los artistas que homenajearán al cantaor José
Menese en nueve conciertos con entradas a menos de 14 euros
La
directora de Comunicación y Obra Social de la Fundación Cajasol, Pilar Lacasta y
el coordinador del ciclo Jueves Flamencos, Manuel Herrera, han presentado este
miércoles en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla el nuevo ciclo de otoño
de los Jueves Flamencos, cuya 28 edición homenajea al cantaor José Menese,
cuando se cumplen 50 años de su carrera artística. En total, el ciclo incluirá
nueve conciertos en los que estarán otros artistas como Arcángel, Argentina,
Rafael Campallo, o Leonor Leal, entre otros. Durante su presentación, Herrera ha
resaltado que este cartel "se ha podido hacer porque se cuenta con la
generosidad y el compromiso de los artistas", toda vez que destaca que se trata
de la única programación "estable, comprometida y permanente desde hace 28
años". Esta primera bloque del ciclo tendrá un presupuesto de "unos 50.000
euros", y las entradas un precio entre los ocho y los 14 euros. Por su parte, y
sobre José Menese, ha destacado que "trae
en la pureza de su cante y en el compromiso social que ha caracterizado su
trayectoria, un ramillete de cantes siempre de los más variado". Además, ha
puesto de relieve "su recuperación e incidencia en cantes que no son habituales
en los repertorios del cante". En este sentido, Menese ha señalado que "llega a
Sevilla después de un tiempo largo como si fuera un joven y a darlo todo, a
cantar cantes que están totalmente perdidos como la farruca, taranto o cantos
por cabales". Según el maestro de la Puebla de Cazalla, en el concierto que
presentará este jueves en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol, en
el que estará acompañado por la guitarra de Antonio Carrión y el compás de Inma
Carrión y Diego Montoya, "no dialogará con el público" porque "la timidez manda
y porque cuando empecé lo hacía y con el tiempo me he dado cuenta de que es como
decirle al público ustedes no saben, el que sabe soy yo", explica. Preguntado
sobre estos 50 años, Menese ha reconocido que cumplir medio siglo "no es fácil",
y que en este tiempo "ha intentado mantener su forma de expresión, que está ahí
y que mañana el público va a escuchar". Asimismo, y sobre los nuevos talentos,
el cantaor ha deseado "lo mejor del mundo a esas criaturas", a la vez que ha
señalado que "estamos necesitados de cosas nuevas que te digan algo". "Los
jóvenes tiene que ser honestos consigo mismo", ya que "hay que marcarse un
camino y que éste le sirva a los demás". Al respecto, Argentina, que actúa el
próximo 15 de noviembre junto a José Quevedo 'Bolita' y Eugenio Iglesias, ha
indicado que en su nuevo disco, 'Un viaje por el cante', "hay muchos cantes que
se han perdido", pues dice, "es verdad que te acomodas en algunos cantes y hay
que seguir investigando". Por su parte, el bailaor Rafael Campallo, que estará
el 8 de noviembre, ha subrayado que maestros como Menese "son los pilares que
nunca se van a perder", por lo que "tenemos que aprender de ellos y buscar una
forma propia".
«Nada más contemporáneo que el flamenco tradicional»
La bailaora Leonor Leal, que estrena en Sevilla 'Mosaicos' el próximo 6 de
diciembre, también ha apuntado que generaciones como las de José Menese "son los
cimientos para nosotros", pues "no hay nada más contemporáneo que el flamenco
tradicional". Además, el ciclo lo completan en diciembre el cantaor onubense
Arcángel el día 13, con un recital donde desgranará su amplio repertorio de
cantes, y ya en Navidad, Nazaret y Aroa Cala llegan con su 'Zambomba flamenca
portuense. Pero previamente, aparte de Menese, octubre acogerá, el día 11, el
espectáculo de los ganadores del Concurso Federación de Peñas de Sevilla 2012,
Belén Novelli -guitarra-, Cristina Rodríguez -cante-, y Alberto Sellés -baile-,
para continuar con Patricia Guerrero y su compañía de baile el 25 de octubre.
Noviembre -el día 29- también ofrece la actuación de Farruco y Compañía de
baile, que traerá la tradición milenaria de su raza y de su familia, una
dinastía que tiene en el baile un nombre propio.
Flamenco para escolares
Además, el 17 de octubre se pone en marcha el ciclo 'Conocer el flamenco para
escolares y Asociaciones', un programa con el que la Fundación Cajasol
contribuye a difundir entre el alumnado el flamenco, una de las manifestaciones
más representativas de nuestro patrimonio cultural. En los conciertos, el
alumnado participará activamente y vivirá la magia del flamenco a través del
cante de Manuel Romero, el toque de Eduardo Rebollar y el baile de Yolanda
Lorenzo. Así, el 17 de octubre tendrá lugar 'Del folklore a la soleá', verdial y
fandango de Huelva; el 7 de noviembre, 'Amalgama y variaciones rítmicas', soleá,
bulería por soleá, cantiña y bulería; y el 5 de diciembre 'La influencia negra y
americana', tango, tiento, garrotín y farruca.
abcabcdesevilla / sevilla Día 03/10/2012 - Kako Rangel. Los artistas
flamencos que han asistido a la presentación del ciclo Jueves Flamencos
Estrella Morente dibuja su alma en un disco con grandes colaboraciones
La cantaora
granadina retoma el trabajo inacabado de su padre en 'Autorretrato'
Autenticidad,
sencillez y amor por el flamenco. Esas son las cualidades que
Estrella Morente muestra en Autorretrato, su
vuelta al mercado tras seis años sin grabar y después de atravesar el desierto
de dolor al que la empujó "la temprana e injusta" muerte de su padre. Ni el
tiempo pasado -21 meses- ni la certeza de saber que su padre, más que fans,
tenía devotos, ni el cariño del público mitigan "ni un poco" la amargura de
haberse quedado huérfana de su referente en la música y en la vida, de que el
mundo haya perdido "al primer cantaor cubista de la historia", añadió la
cantaora durante la presentación del disco, que sale hoy a la venta Guapa, muy
guapa; de negro pero del negro que favorece, no el del luto, atenta
constantemente a las necesidades de los periodistas y de quienes la acompañan,
parece que fuera otra a la que los espectadores vieron cantando desgarrada ante
el féretro de su padre. Emocionada por tener en sus manos el primer disco en el
que colegas de su padre, desde Michael Nyman hasta Pat Metheny y de Paco de
Lucía a Tomatito o Vicente Amigo, han echado el resto, Autorretrato sale justo
en el momento que tenía que salir. "Todo tiene su momento y a todo le llega el
momento de ver la luz. Ahora sí me encuentro con fuerzas", resumió la cantaora.
Autorretrato es un disco concebido y producido por
Enrique Morente al que su muerte en diciembre
de 2010 dejó a medias. "Este disco no tiene nada que ver con la tragedia. Es el
esfuerzo de un caminar musical por una obra producida por Enrique Morente,
cantada con muchas ganas e ilusión tremenda por la vida y no se merece
relacionarlo con una pena", señaló. Sin embargo, esa pena impregna su casa, como
ella se refiere a su familia, y de esa tristeza no empezarán a aprender a salir
hasta que el juicio se celebre. De momento, dice sacudiendo la cabeza para
apartar ese tema de su vereíta, está pletórica con el resultado del disco, con
una foto en portada de Sergio Parra de la serie Camerinos, hecha en el Teatro
Español, en la que se ve a su padre detrás y un dibujo de ella como
contraportada. La cantaora no se cree "nada ni nadie" y la naturalidad es el
clavo donde cuelga su ropa. "Mi casa es muy sencilla, humilde y trabajadora",
asegura, "y aún tengo que aprender muchas cosas".
Efe / Madrid | Actualizado 02.10.2012 - Estrella Morente, en la presentación
de su nuevo disco, 'Autorretrato'.
Las peñas de Granada convocan su I Certamen de Arte Flamenco
El plazo para
realizar las inscripciones se cierra el próximo día 15 de octubre
La Federación de Peñas Flamencas de Granada ha convocado su I Concurso de Arte
Flamenco, en el que podrán participar todos aquellos interesados que lo deseen,
mayores de 16 años. Las inscripciones deberán hacerse antes del día 15 de
octubre a la dirección siguiente: Federación de Peñas Flamencas Granadinas,
avenida del Sol, 16 -C.P.18198-Huétor Vega (Granada), o bien llamando al
teléfono 693 640 109. Los premios que se conceden en este Primer Concurso de
Arte Flamenco de Granada están dotados con 2.400, 1.200 y 600 euros. También se
otorgará un galardón especial de 400 euros al mejor cante ejecutado por
granaínas y otro también de 400 euros para el mejor guitarrista de
acompañamiento en el día de la final.
A. N. / Jerez | Actualizado 01.10.2012
El programa Flamenco en Otoño abarca talleres, cine y actuaciones
El nuevo ciclo de
la Diputación aspira a presentar el género desde una óptica intelectual
La Diputación Provincial de Málaga, con la colaboración del Ayuntamiento de
Rincón de la Victoria, ha diseñado una agenda cultural que tiene como objetivo
poner en valor el flamenco desde un punto de vista intelectual. Se trata del
programa Flamenco en Otoño, que se desarrollará desde el mes de octubre hasta
diciembre de 2012 y abarca actuaciones en directo, ponencias, talleres, cine y
la puesta en marcha del festival de Los Cantes de Málaga. Las sedes serán el
Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas de Benagalbón y
el Auditorio Edgar Neville. El auditorio Edgar Neville acogerá además dos
espectáculos flamencos: el martes 9, La Málaga gitana contará con cantaores como
José Soleá, Manuel de la Curra, Luisa Muñoz y Rocío Santiago; bailaores como El
Remache y Luisa Chicano, y los guitarristas Juani Santiago y Andrés El Bombero.
El martes 23, los cantaores La Tana, Juan José Amador y Mari Peña, entre otros,
conformarán el espectáculo Flamencos de Utrera.
R. C. / Málaga | Actualizado 28.09.2012
José
Méndez actúa este viernes en la tertulia "Viejo Agujetas"
El próximo viernes 28 de septiembre a las diez de la noche, tendrá lugar en la
sede de la Tertulia Flamenca "Viejo Agujetas" un nuevo recital que esta peña
ofrece a los amantes del flamenco de forma gratuita. En este caso, será
José Méndez el que visite la tertulia roteña
acompañado de Miriam de Sevilla al baile y de Agustín de la Fuente a la
guitarra. José Peña Méndez, cantaor gitano, más conocido con el nombre artístico
de José Méndez, viene de una familia cantaora como los Méndez y es familiar
directo de la "Paquera de Jerez" y nieto de "El Pili", cantaor flamenco de
reconocido prestigio. Es un cantaor festero que cuenta con una amplia
trayectoria profesional tanto en su ciudad natal, como en Andalucía y fuera de
ella. A lo largo de su camino flamenco ha viajado por todo el mundo, (Italia,
Japón o Estado Unidos entre otros) llevando su arte flamenco por cualquier
rincón. Los roteños y aficionados que quieran escucharlo en la sede del "Viejo
Agujetas" tienen una cita con este artista el viernes, en la calle Argüelles,
número 2 de Rota, sede de la tertulia.
Rota-Miércoles, 26 septiembre 2012
El Teatro Principal de San Sebastián prepara su XIII Concurso Flamenco
La cita será el 1
de diciembre y el plazo de inscripción finaliza el próximo 23 de noviembre
Organizado por la Asociación 'Camelamos Adiquerar' y con la colaboración de
'Kale dor Kayiko' y Flamenco del Norte, el 1 de diciembre se llevará a cabo en
el Teatro Principal de San Sebastián la XIII edición del Concurso de Cante
Flamenco, destinado a la promoción y difusión de este arte. Podrán concurrir
todos aquellos profesionales o aficionados que lo deseen. Las inscripciones
deberán hacerse antes del 23 de noviembre al Paseo de Zarategi nº 100,
bajo-oficina 6-C.P. 20015 San Sebastián (Guipúzcoa). Los premios están dotados
con las cantidades de 1.050, 750, 600 y 400 euros con sus correspondientes
trofeos.
A. N. / Jerez | Actualizado 26.09.2012
Niño Miguel: entre la realidad y la leyenda
El documental 'La
sombra de las cuerdas' restituye la figura de un guitarrista genial
Años
después de horas y horas de grabaciones, de momentos espontáneos al toque y de
confesiones de una vida que una vez buscó un camino alejado de los escenarios y
los laureles, un día de 2008 de los que Chechu García Berlanga y Benoît Bodlet
visitaron a Miguel Vega Cruz Niño Miguel
(Huelva, 1952) durante la estancia en una clínica de rehabilitación en la
que el guitarrista fue ingresado tras abandonar la calle, le preguntaron qué
título le daría al documental que sobre su vida estaban grabando. "Sin dudarlo
-recuerda Berlanga- respondió La sombra de las cuerdas". Éste es el nombre de la
cinta y éste el final de un proyecto que recoge la vida de un compositor genial,
de un artista admirado por Morente, por Paco de Lucía, por Camarón, por Mairena,
por su sobrino Tomatito y por cuantos alguna vez conocieron de cerca la
sensibilidad de un tocaor que tras publicar dos discos que revolucionaron el
flamenco a mediados de los 70, cayó en el olvido sumido en la oscuridad profunda
de las adicciones y la vulnerabilidad de su mente. "Pero nunca dejó de tocar,
siempre fue la sombra de su guitarra", recuerdan los promotores de esta cinta
-tocada por mil avatares de producción por cuestión de derechos de los temas del
propio tocaor- que viene a rehabilitar y a arrojar luz a la obra de un hombre
que, durante más de dos décadas, llegó a vivir de la calle y en la calle
regalando su arte por unas monedas con una guitarra que nunca tenía seis
cuerdas. La venta de los documentales -en tiendas y webs como flamencoworld.com
y deflamenco.com- vendrá, dijo Berlanga, "a mejorar la salud de Miguel", que,
pese a todo, aguantó los envites de la vida.
P. Godino / SEVILLA | Actualizado 26.09.2012 - Niño Miguel, minutos antes de
tocar por sorpresa en Santa Clara.