MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticia |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS NOTICIAS J-7 archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N|<<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Pinchar los títulos para ver las noticias completas en los periódicos
Adiós a la memoria de la Alameda
Muere a los 88
años el cantaor Pies Plomo, padre de José de la Tomasa y último protagonista de
los 'cantes de cuartito' de posguerra
Lo
que se va es la memoria de la Alameda. Un sistema artístico tan despótico y
humillante en lo personal como sublime en lo artístico. Los cantaores, los
guitarristas y también algunos bailaores que antes de la guerra civil habían
triunfado o "echado los dientes" como artistas en las plazas de toros de toda
España tuvieron que buscar su manutención durante la posguerra en el cuartito.
El público proletario que había surgido como consumidor por las nuevas
condiciones laborales de la República no estaba para fiestas en los años 40 y el
señorito pasó a ser el sustento del flamenco. Lo contó el propio
Pies Plomo y así lo transcribió Lola
Pantoja: "Había una relación entre el cantaor y la prostituta, y si el señorito
la tocaba y armaba alboroto, el cantaor no tenía más remedio que aguantarse y
cantar". Pero en esta precariedad de medios y de dignidad, se desarrolló el arte
de genios del siglo XX como Tomás Pavón, Pepe Aznalcóllar, Antonio el de la
Calzá y un largo etcétera entre el que está el propio Manuel Vallejo o la Niña
de los Peines. Con ellos convivió y de su arte se alimentó un joven Manuel
Giorgio Gutiérrez, que había nacido en 1924 en el 40 de la calle Ciego, en el
corazón de la Alameda de Hércules sevillana, que con 13 o 14 años ya frecuentaba
Casa Morillo, La Sacristía, Casa Bautista, Las Siete Puertas y Los Majarones,
esto es, los locales de cante flamenco de la noche alamedera. Se lo contó a
Manuel Cerrejón en la película Alameda de Hércules y a Pantoja en el libro El
cante de cuartito: "Algunas veces mi suegra me mandaba por mi suegro [Pepe
Torre] y yo le decía: Que me ha dicho Gracita que si ha ganao usté algo. Y él me
daba un duro y con eso ya tenía para mantener un día a toda la familia, que eran
siete chiquillos". Pies Plomo era la memoria de la Alameda y la de Triana, es
decir, de todo el cante de Sevilla. Pues en sus tiempos de pescador de río
alternó con los cantaores del Zurraque, que le enseñaron los cantes de la Adonda
y de Ramón el Ollero. Grabó en 1973 con la guitarra de Eduardo de la Malena, y
dos obras colectivas en los 80: el primero fue un disco doble publicado en el
86, Los últimos de la fiesta, con Tragapanes, Maera, El Coco, Cobitos, Enrique
Orozco, Manuel Ávila, La Periñaca, Tía Marina, El Negro, La Sallago, Pepe
Albaicín, Tío Juane, Isidro Sanlúcar, Eduardo de la Malena, Habichuela el Viejo,
Manolo Carmona, El Tranca y su mujer, Tomasa. Este disco, y la gira a que dio
lugar, fue una idea genial de José Luis Ortiz Nuevo, que puso en órbita a
algunas de las viejas glorias vivas del arte flamenco, con el baile de Tía Juana
la del Pipa y Pastora la del Pati. La otra grabación colectiva que vio la luz en
los años 80 fue En la raíz del cante (1988), con Perrate, Tomasa y Pedro Peña.
Pies de Plomo cantaba con un hilillo de voz dolorida, dulce y sentimental. Pies
Plomo estaba casado con Tomasa Soto Díaz, La Tomasa, hija de Pepe Torre y
sobrina del mítico Manuel Torre. La Tomasa falleció hace unas semanas, por lo
que imaginamos la soleá inconsolable que reina en estos días en la casa del
cantaor José de la Tomasa, hijo de la pareja. Fue Pepe Torre el que le dio
nombre artístico a Pies Plomo, que es el dedicatario de una peña flamenca
situada en la calle Dársena de Sevilla.
Juan Vergillos sevilla | Actualizado 29.01.2013 - Pies Plomo, artista del
flamenco y de la supervivencia.
El «flamenco japonés» llega a Tomares de la mano del nipón Taketo Tomoshige
Nació en Hyogo
(Japón) pero se apasionó, desde que llegó a Sevilla en los años 80, por el arte
jondo
El
guitarrista de flamenco de origen japonés, Taketo Tomoshige, que lleva más de 30
años tocando la guitarra flamenca, acompañará al cantaor José Luis Andújar, este
viernes a las 22,00 horas en la Peña Cultural Flamenca de Tomares. El
Ayuntamiento tomareño informa en una nota de que Tomoshige, profundo conocedor
del flamenco, nació en 1954 en la ciudad de Hyogo (Japón), aunque reside en
Sevilla desde los años 80, donde se apasionó por el arte jondo y comenzó su
formación musical en guitarra flamenca. Formado en la Academia de Manolo Marín
en Triana y en la antigua Peña del Niño Ricardo que se ubicaba en la Cuesta del
Rosario, Taketo grabó en 1993 su primer disco como solista, 'Taketo, Aire Puro',
en el que deja notar su pasión por el arte flamenco. "Es una ocasión única de
verlo en directo acompañando al buen cantaor José Luis Andújar, dotado de una
gran garganta, que canta muy bien la saeta al estilo del mítico Antonio Mairena,
asiduo saetero de la Campana con el que Taketo forma un dúo muy compenetrado,
actuando juntos en numerosas peñas y festivales", añade. Con este recital, la
Peña Cultural Flamenca de Tomares, inaugurará el nuevo Ciclo de Recitales de
Flamenco del año 2013, una programación que en los próximos meses traerá a
Tomares a grandes figuras del flamenco, como el 15 de febrero que contará con la
actuación de la joven cantaora linarense Nazaret Romero, con Antonio Gámez al
toque; y el 8 de marzo, el recital de José Cortés, con Jesús Sanromán y Juan
Manuel Cortés, a la guitarra. Todos los recitales serán a las 22,00 horas y con
la entrada gratuita.
abcabcdesevilla / sevilla Día 24/01/2013 - Taketo Tomoshige, en una actuación
La cantaora Argentina será la estrella de 'Roquetas en clave de flamenco'
La primer
teniente de alcalde, Eloisa Cabrera, presentó ayer las actividades de este ciclo
que tendrá lugar entre el 19 y el 26 de febrero
La
cantaora onubense Argentina será la estrella de Roquetas en clave de flamenco
que se desarrollará desde el 19 al 26 de febrero. El programa de actividades fue
presentado ayer por la primer teniente de alcalde, Eloisa Cabrera. "La apuesta
que está haciendo Roquetas por el flamenco es evidente, nos sentimos muy
orgullosos del Taller de Flamenco José Fernández Torres 'Tomatito', que esta
funcionando muy bien", dijo Cabrera. La edil que estuvo acompañada por la
concejala de Cultura, María Dolores Ortega; el jefe del área de Cultura, Manuel
Cruz y de la cantaora Argentina, resaltó
que "hemos apostado por este formado de Roquetas en clave de flamenco que desde
el día 19 al 26 de febrero llevara a los espacios culturales de nuestro
municipio, cada día un espectáculo distinto". Cabrera felicitó al área de
Cultura por el magnífico trabajo que están llevando a cabo, porque "trabajar por
la cultura es trabajar por el futuro". El jefe del área de Cultura de Roquetas,
Manuel Cruz subrayó que "Roquetas de Mar ha mostrado desde siempre su compromiso
con el Flamenco como manifestación artística fundamental de nuestra cultura
andaluza, que finalmente - y por derecho propio - se ha convertido en universal,
reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".
D. Martínez roquetas | Actualizado 24.01.2013 - Argentina visitó ayer el
Teatro Auditorio de Roquetas.
continua en el periodico
El jueves finaliza el plazo de inscripción en el VI Certamen de Jóvenes
Flamencos
El certamen está
integrado dentro del Programa de arte y creación Joven 'Desencaja'
El
Instituto Andaluz de la Juventud en colaboración con la Agencia Andaluza de
Instituciones Culturales, a través del Instituto Andaluz del Flamenco y la
Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, convocó a finales de año el IV
Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos. El plazo para presentar los boletines de
inscripción en el mismo finaliza el próximo día 31 de enero. El Certamen es
referencia anual para la participación social, cultural y creatividad artística
de la juventud andaluza. Al mismo tiempo, da cumplimiento al mandato del
artículo 68 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, relativo a la formación,
promoción y difusión del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural
andaluz Este certamen, que engloba las modalidades de cante, toque y baile, se
dirige a jóvenes andaluces o residentes en Andalucía y miembros de Comunidades
Andaluzas asentadas fuera de Andalucía y oficialmente reconocidas por el
Gobierno Andaluz, y que hayan nacido entre el 1 de enero de 1988 y el 31 de
diciembre de 1997. Consta de tres fases: la fase preliminar de selección, las
fases semifinales, y la fase final. El jurado, compuesto por representantes del
organismo convocante, así como de las instituciones colaboradoras y de
profesionales de reconocido prestigio en el mundo del flamenco, será nombrado al
efecto por el Director General del Instituto Andaluz de la Juventud. En cada uno
de estos eventos y fases estará presente dicho jurado, quien seleccionará a los
participantes que pasarán a la siguiente fase. Seleccionarán, igualmente, a un
concursante por modalidad y fase que sustituirá al semifinalista o finalista que
no pudiera concurrir a la fase que se esté celebrando. Todos los participantes
semifinalistas recibirán como incentivo un DVD con la grabación. El primer
premio es una actuación en el programa Flamenco viene del Sur, al menos una
actuación en el circuito flamenco Ocho Provincias y un DVD con la grabación de
la fase semifinal en la modalidad presentada y de la gala final , así como
estancias formativas o estancia en compañía artística, valorada en un importe
máximo de 3.000 euros. El segundo premio es al menos una actuación en el
circuito flamenco Ocho Provincias y DVD con la grabación de la fase semifinal en
la modalidad presentada y de la gala final.
D. Martínez Almería | Actualizado 24.01.2013 - Noemí Cruz reunida con
Consuelo Milán.
La Junta concede sus ayudas a las citas flamencas más modestas
La Consejería de Cultura dio ayer por cerrado, con su publicación en el Boletín
Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el procedimiento administrativo de
concesión de subvenciones para la promoción de festivales flamencos de pequeño y
mediano formato, un proceso convocado en régimen de concurrencia competitiva en
marzo del año pasado. Con la llamativa ausencia del Potaje de Utrera, los
principales beneficiarios en la provincia de Sevilla son el Festival de la
Mistela de Los Palacios y la Reunión de Cante Jondo de la Puebla de Cazalla
(ambos con 7.200 euros), el Memorial Niña de los Peines de Arahal, la Caracolá
de Lebrija, el Festival Flamenco en la Frontera de Morón y la Semana Cultural de
Paradas (los cuatro con una partida de 5.400) y el Festival La Yerbabuena de Las
Cabezas de San Juan (2.250). Estos certámenes, junto con todos los demás cuyas
solicitudes han sido atendidas, tienen ahora un plazo de 15 días para formular
su aceptación expresa de la subvención. El anuncio en el BOJA se produce justo
un día antes de que el consejero de Cultura ofrezca una comparecencia pública
que se antoja importante. Esta misma mañana, Luciano Alonso explicará en la sede
de la Consejería, en el Palacio de Altamira, las "nuevas líneas de acción" de su
departamento no sólo en materia de fomento del flamenco, sino también en los
ámbitos de las artes escénicas, audiovisual, artes visuales, museos, libros,
industrias creativas, patrimonio y orquestas públicas. Es decir, la nueva
política que seguirá la Junta en todas aquellas actividades culturales sobre las
que tiene competecencias. Las ayudas a los festivales previamente citados
corresponden al ejercicio 2012, cubrirán parte del presupuesto de sus ediciones
ya celebradas. Lo que está por ver aún, pero podrá aclarar hoy Alonso, es si
todos esos eventos, de todos los demás ámbitos enumerados, podrán solicitar las
ayudas durante 2013 o por el contrario éstas pasan a la historia.
F. C. sevilla | Actualizado 23.01.2013
Juan de la Plata, miembro de honor de la Academia de Artes y Flamenco
El
periodista y flamencólogo Juan de la Plata ha sido designado miembro de honor de
la recientemente creada Academia de las Artes y Ciencias del Flamenco, "en
atención a su labor al frente de la Cátedra de Flamencología y como impulsor de
la denominación de dicha academia", radicada inicialmente en Barcelona. También
han sido declarados miembros honorarios Fosforito, Matilde Coral y los ex
matadores de toros Rafael de Paula y Curro Romero. La entrega de dichos
nombramientos será en Sevilla, el 14 de febrero, en el transcurso de un solemne
acto institucional de dicha Academia del Flamenco.
R. D. jerez | Actualizado 23.01.2013 - La escritora, en la mesa da
presentación de la obra, ayer, en la Academia.
Carmen Amaya, centenario de un mito
Revolucionó el
baile de su tiempo y, aunque muchas han intentado imitarla, nadie lo ha
conseguido
Debo
confesar que cuando vi bailar a Carmen Amaya, allá por la década de los
cincuenta, no valoré su baile como realmente se merecía, debido a que no me
gustó que introdujera en su zapateado algunos pasos de claqué, influenciada, tal
vez, por los bailarines norteamericanos de la época; a los que ella,
posiblemente, habría visto bailar en los Estados Unidos, donde hizo varias de
sus más triunfales campañas artísticas. Con todo y con eso, el baile de pantalón
se le daba como a nadie y bailaba, "en hombre", mejor que muchos hombres. O,
para ser más justos y exactos, mejor que todos los hombres que yo, hasta
entonces, había visto bailar en el teatro. Acostumbrado como estaba este
cronista al baile más reposado y solemne de nuestras bailaoras del Sur, asistir
a la trepidante manera de pelearse con el baile de la Amaya, sobre el escenario,
rompía todos sus esquemas. No obstante, más tarde comprendería que la forma
revolucionaria que tenía la artista del Somorrostro era realmente original y tan
válida como cualquier otra. Sobre todo, porque derrochaba personalidad. Y eso
era indudable, porque lo mejor del baile de Carmen
Amaya no era otra cosa que la gran personalidad que imprimía a su
característica forma de bailar. Sin academicismo y sin atenerse a ninguna regla,
dejándose llevar tan solo por el ritmo y el compás; con la velocidad que le
imprimía su propio corazón y la fuerza desatada de la naturaleza, a la que ella
se entregaba dócilmente, haciendo de sus piernas y de sus brazos instrumentos de
arrebatada fogosidad. No obstante, su seguiriya, vestida con una larga bata
blanca de cola, aún la recuerdo como la mejor y más espectacular que jamás haya
visto bailar a una mujer. Nacida en Barcelona, en el barrio marginal de la playa
del Somorrostro, el 2 de noviembre de 1913, Carmen creció dentro de la mayor
pobreza, viéndose obligada, desde muy pequeña, a partir de los cuatro o cinco
años, a recorrer con su padre El Chino, guitarrista de tercera fila, tabernas y
tugurios, donde conseguir algunas monedas bailando descalza. Así, hasta los once
años en que debuta en la compañía de Manuel Vallejo, realizando con ella su
primera gira por España. El cantaor José Cepero la ayuda a presentarse de nuevo,
en su Barcelona natal, actuando en el Teatro Español y, en 1929, pasa a formar
parte del cuadro del tablao Villa Rosa del guitarrista Miguel Borrull. Otro
célebre tocaor, Agustín Castellón Sabicas, con el que, al parecer, vive un
apasionado romance, consigue que actúe en Madrid, contratada por el empresario
Juan Carcellé. El año 1935 debió ser un año importante para la carrera artística
de Carmen Amaya, pues debuta en París, trabaja junto a Conchita Piquer y Miguel
de Molina, actuando en sus dos primeras películas: La hija de Juan Simón, con
Angelillo, y María de la O, que la llevarían, en España, a la cumbre de la fama.
Pero, al estallar la guerra del 36, se marcha con su familia a la Argentina,
debutando en el teatro Maravillas de Buenos Aires, recorriendo toda
Hispanoamérica, entre los años 1937 y 1940, y rodando nuevas películas con
Miguel de Molina. Hasta que al principio de 1941 se presenta en Nueva York y ahí
empieza a ser cotizada como las grandes figuras de la danza y la canción,
codeándose con todas ellas y las estrellas del cine, más famosas del momento.
Siendo a partir de entonces cuando es reclamada, para actuar, por las empresas
de los mejores teatros del mundo, recorriendo una y varias veces España, Europa
y América de norte a sur. Es conocidísima la anécdota de la chaquetilla bolera,
bordada de piedras preciosas, que le regaló el presidente Roosevelt, después de
haberla invitado a bailar en la Casa Blanca; pero es menos conocido el detalle
que tuvo con sus hermanas y demás familiares, arrancando una por una todas
aquellas piedras brillantes y multicolores, para repartirlas entre su gente,
llevada de un gesto entrañable de su nobilísimo corazón, ya que siempre quiso
anteponer su familia a su arte. Así era de cariñosa, nada diva, esta mujer
excepcional, única e incomparable. Genial, dentro y fuera de los escenarios,
como mujer y como artista. Después de bailar en varias películas, visiblemente
envejecida por una afección renal que la llevaría a la tumba, interpretó
magistralmente Los Tarantos de Rovira Beleta y moriría en su torre gerundense de
Bagur el 19 de noviembre de 1963. Cuando su médico, el célebre urólogo catalán
Antonio Puigvert le lleva el Lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica,
condecoración que le concede el gobierno de la nación, ella la rechaza en su
lecho de muerte, diciéndole con una triste sonrisa: "Ya, ¿para qué?, doctor;
quédese con ella, se la regalo".
Juan De La Plata | Actualizado 20.01.2013 - La genial bailaora Carmen Amaya.
Curro Vélez, un bailarín con sangre de bailaor
El sevillano
fundó el tradicional tablao El Arenal en Triana
El
bailarín-bailaor sevillano Curro Vélez murió el pasado 2 de enero, en Sevilla, a
los 79 años. Nacido en esa misma ciudad andaluza el 1 de junio de 1934 en el
barrio de Triana, Francisco Rodríguez Salido, su verdadero nombre, se inició en
las clases de Enrique el Cojo, pasando, muy joven, a las filas del ballet de
Pilar López, con quien tuvo un primer encuentro en el camerino del teatro Lope
de Vega de Sevilla que se ha hecho mítica la danza española. Curro tenía 18 años
y se arrancó a bailar delante de Pilar, que enseguida lo reclutó para su
compañía, en un conjunto generacional donde brillaban José de la Vega, Antonio
Gades, Mario Maya, El Güito, José Granero, José Greco y Alberto Lorca, entre
otros, retomando el testigo dejado en 1954 por Manolo Vargas y Roberto Ximénez.
Como cuenta la investigadora y periodista sevillana Marta Carrasco Benítez,
Curro Vélez vivió toda su vida en un corral
de vecinos de la calle de Pagés de Corro, 112, un verdadero crisol de
tradiciones. Curro Vélez viajó primero por muchos sitios con la compañía de
Pilar López, como lo atestiguan las fotografías donde aparece con Pilar bailando
La caña o La habanera del ballet Preludios e imágenes (Debussy). También
aparecía con Antonio Gades en el Zapateado de estampío, que como apunta José de
la Vega, fue rebautizado como Zapateado de las campanas en 1958. En 1963
figuraba Vélez en el elenco del tablao madrileño Los Canasteros. Por esas
fechas, formó su propia compañía, actuando con éxito tanto en plazas españolas
como en el extranjero, entre las que destacó la del teatro Avenida de Buenos
Aires en 1970 con el espectáculo El corral de la Morería y la del teatro de los
Campos Elíseos de París, donde presentó su ballet Fiesta gitana. En Buenos Aires
había contado con Carmen Casarrubios, La Pelúa, Gaspar de Utrera y otros
destacados artistas andaluces de la época. En su gira europea de 1977 llevó a La
Tati, María La Coneja, Bienvenido Amaya y Manuel Vargas. Su conjunto danzístico
fue renovado en 1984 para unas largas presentaciones europeas donde se
integraron Carmen Albéniz, Aurora Vargas, Jarillo y Paco Taranto. Estaba casado
con la bailaora Antonia del Pozo, y su hijo Francisco, siguiendo la tradición
familiar, sostiene todavía hoy el tablao El Arenal de la calle de Rodo, también
en el barrio de Triana, fundado por Vélez hace décadas y aún hoy una referencia.
A ese tablao llevó Curro Vélez en 1970 a Alejando Vega, su mentor en la compañía
de Pilar López, cuando ya contaba 67 años para hacer una temporada que se hizo
también legendaria. En 2012, en el tablao El Arenal se creó el Premio Curro
Vélez, recibiéndolo en esa primera edición Angelita Vargas (Sevilla, 1949),
conocida en sus comienzos como La Gitanilla y custodia “de replantes viejos
llenos de donosura y sabor”, en el decir de Manuel Ríos Ruiz.
Roger Salas 19 ENE 2013 - Curro Vélez y Pilar López. / ARCHIVO JOSÉ DE LA
VEGA
La guitarra del Condado gira por el país del sol naciente
Cuatro citas en
poco más de 48 horas. El guitarrista de El Condado Enrique Muñoz gira este fin
de semana en Japón, país donde actúo por primera vez en 2007.
El
programa que llevará a algunas de las salas más destacadas del país nipón consta
de obras de Torroba, Bach y Tárrega. Para este año, también tiene conciertos
programados en China, México e Italia.Fue en 2007 cuando ofreció su primer
concierto en Japón. Fue en la sala Takttusu, en lo más alto de un rascacielos.
Cuando volvió, solo tenía palabras de satisfacción, sobre todo, para el público,
que caracteriza como muy caluroso y respetuoso. Allí, dice Enrique Muñoz, hay
mucha afición por la guitarra, tanto clásica como flamenca. Enrique Muñoz
destaca el alto interés que hay en todo el mundo por la guitarra clásica. “Hay
países —dice— como Tailandia, Japón, China o Italia donde la guitarra tiene una
valoración bastante alta, desde que el maestro Andrés Segovia la difundiera. Hoy
día, los festivales de guitarra tienen mucha afluencia de público porque hay
instrumentistas de altísima calidad en todos los países”.Ahora, casi seis años
después de esta primera cita con el público nipón, el concertista internacional
de guitarra condatense ya se encuentra en Japón para ofrecer cuatro recitales en
poco más de 48 horas. Comenzó la tarde del viernes, en Odawara, ciudad
encuadrada dentro de la provincia de Yokohama. Para hoy, Enrique Muñoz tiene la
agenda algo más “cargada”, ya que ofrecerá dos conciertos. “El primero es a las
dos y media de la tarde, en la sala de conciertos Scene, una de las más
prestigiosas de Tokyo; el otro será en la ciudad de Asaka, en el Auditorio
Central a las siete de la tarde”, detalla el músico. Su periplo por tierras
japonesas terminará mañana domingo, con otro concierto en la Sala Aobadai, en la
ciudad de Aobadai, en el término de Yokohama. El programa del músico, según
comenta, es claramente “segoviano”, con obras de autores como Moreno Torroba,
Johann Sebastian Bach y Tárrega, entre otros. El movimiento cultural entre
ambos países es permanente. De hecho, durante el primer Festival Internacional
de Guitarra de Otoño —dirigido también por Enrique Muñoz—, celebrado el pasado
mes de noviembre en los municipios de Vilches, La Puerta de Segura, Siles,
Santisteban del Puerto, Castellar y Navas de San Juan, varios artistas nipones
ofrecieron conciertos de primer nivel. Entre los cabeza de cartel destacaron el
dúo Cantabile de Japón, que ofreció temas como Coffe Rumba, Tico tico y piezas
niponas. Estuvo también el japonés Shotaro Hayashi, ganador del Concurso
Internacional de Guitarra Andrés Segovia, que tocó La petenera, Zapateado y
Sevillana, de Joaquín Turina.
Sábado, 19 de Enero de 2013 10:23 Pepi Galera / Jaén
El IAJ convoca nueva edición del Certamen de Jóvenes Flamencos
Jóvenes cantaores, guitarristas y bailaores podrán participar en el IV Certamen
Andaluz de Jóvenes Flamencos que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ)
convoca, en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco y la
Confederación Andaluza de Peñas Flamencas. El día 31 de enero finaliza el plazo
de inscripción de esta iniciativa, abierta a la participación de jóvenes, de
edades comprendidas entre 15 y 25 años. El Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos
forma parte del programa de creación joven que el IAJ convoca anualmente bajo el
lema Desencaja, una iniciativa que apuesta por la joven creación andaluza a
través de 14 modalidades que van desde la narrativa hasta el graffiti, pasando
por el rock. El IAJ puso en marcha el Certamen de Flamenco en 2009, fecha desde
la cual unos 500 jóvenes han participado en esta iniciativa. Sobre las fases y
desarrollo del referido concurso, las bases establecen que finalizado el plazo
de inscripción se iniciará un proceso de selección provincial que culminará con
la puesta en marcha de una ronda de semifinales. En concreto, se desarrollarán
tres semifinales, una por modalidad, en las que podrán participar un máximo de
ocho concursantes por modalidad, seleccionados en la fase anterior. En la fase
final participarán seis participantes, dos por modalidad. Los gastos ocasionados
por motivos de desplazamiento, alojamiento y manutención de semifinalistas y
finalistas y, en su caso, de artistas de acompañamiento, serán asumidos por la
organización. En lo que se refiere a los premios, se establece que los jóvenes
artistas que resulten ganadores actuarán en un espectáculo dentro del programa
Flamenco viene del Sur y también en el marco del circuito Ocho provincias. Otro
de los incentivos del certamen es la financiación de una estancia formativa
(cursos, talleres o seminarios) o de una estancia en una compañía artística.
Asimismo, se establece un segundo premio consistente en la actuación en el
circuito flamenco 'Ocho provincias'. Finalmente, tanto primer como segundo
premio recibirán un DVD con la grabación de la fase semifinal en la modalidad
presentada y de la gala final.
Redacción cádiz | Actualizado 19.01.2013 -
La guitarrista cordobesa Sánchez Millán hará una gira internacional
La
joven guitarrista cordobesa Isabel María Sánchez Millán, ganadora del primer
premio del Concurso de Guitarra Fundación Guerrero, realizará una gira
internacional que arrancará el 15 de febrero en la Sociedad Literaria Witte de
La Haya con un concierto organizado por el Instituto Cervantes de Utrecht y la
Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero. El programa estará integrado por música
española, con obras de Joaquín Turina, Vicente Asencio, Joaquín Rodrigo y Antón
García Abril. Tras la celebración del concurso, el pasado mes de noviembre en el
Real Conservatorio de Música de Madrid, los ganadores de los dos primeros
premios (junto a la cordobesa, el tailandés Ekachai Jearakul) tienen la
oportunidad de mostrar su talento en escenarios de Europa y América. Además de
esta gira, los dos guitarristas recibieron, respectivamente, 6.000 y 3.000
euros. También realizarán una grabación para Radio Clásica.
Sánchez Millán
nació en 1993 y realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional
de Música de Lucena con Emilio Romero Delgado. Ganó el primer premio del
Concurso Nacional de Guitarra Ciudad de Antequera (2006) y el concurso
internacional Mario Egido (2007), entre otros galardones.
El Día córdoba | Actualizado 18.01.2013 - en la foto Isabel María Sánchez
Millán