MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticia |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS NOTICIAS J-8 archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N|<<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Pinchar los títulos para ver las noticias completas en los periódicos
Juan de la Plata, distinguido por la Academia de las Artes del Flamenco
La puesta de
largo de la nueva institución se cerrará el día 18 con el cante de Luis Moneo y
Manuel Tañé
Sevilla
acoge hoy el acto de presentación de la recién creada Academia de las Artes y
las Ciencias del Flamenco, una iniciativa cuyo germen se inició allá por el año
2010 en el Tablao Cordobés de Barcelona y que a partir de ahora, tras ser
reconocida por el Ministerio, pretende ser un referente dentro del mundo del
flamenco. Entre sus directrices principales aparece la de aunar a los distintos
estamentos del flamenco y tratar de convertir a este arte en un motor económico
de la industrial cultural y el turismo. La puesta de largo en Andalucía constará
de dos partes, una primera que se llevará a cabo este mediodía en la Fundación
Cruzcampo y en la que se procederá al nombramiento de varios miembros de honor
de la institución, entre los que destacan los jerezanos Juan de la Plata,
fundador y presidente de la Cátedra de Flamencología, y el extorero Rafael de
Paula. Además, serán distinguidos en el mismo acto Fosforito, Matilde Coral y
Curro Romero. La segunda parte tendrá lugar el próximo día 18 de febrero con una
gala en el Teatro Lope de Vega de Sevilla titulada 'En la raíz del flamenco' y
donde también habrá representación de Jerez, en concreto a través de los
cantaores Luis Moneo y Manuel Tañé. El cartel lo completan otros artistas de
renombre como Farruquito, Pastora Galván, José de la Tomasa, El Junco, La Cañeta
y Remedios Amaya, entre otros. La Academia de las Artes y las Ciencias del
Flamenco está presidida por Luis Adame, y en su junta directiva encontramos una
amplia lista de artistas, escritores y periodistas entre los que aparecen el
citado Juan de la Plata, Fosforito, Cristina Hoyos, el jerezano Rafael Infante o
Emilio Jiménez Díaz. Asimismo, dentro de los vocales sobresalen otros artistas
de la tierra como Antonio El Pipa, Paco Cepero, además del empresario y
rejoneador Álvaro Domecq.
F. Pereira, Jerez | Actualizado 14.02.2013 - Juan de la Plata será nombrado
miembro de honor de la Academia de las Artes y las Ciencias del flamenco.
El ciclo 'Pueblo a pueblo' llevará a Regina a tres peñas almerienses
La directora del
Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), María de los Ángeles Carrasco, presentó
ayer en Sevilla el ciclo Pueblo a pueblo, una iniciativa que llevará de gira a
la cantaora onubense Regina por 24 peñas flamencas de toda Andalucía.
Este programa, que se desarrollará desde el 15 de febrero al 31 de mayo, está
organizado por RMG Producciones y cuenta con la colaboración de la Consejería de
Cultura y Deporte, a través del IAF, de la Confederación Andaluza de Peñas
Flamencas y de la Fundación Caja Rural del Sur Este circuito, por expreso deseo
de Regina, servirá de apoyo a la Asociación Española contra el Cáncer, "con el
fin de aportar a la angustia y el dolor un bálsamo de esperanza con solidaridad
flamenca", dijo la artista. María de los Ángeles Carrasco destacó el compromiso
que el IAF mantiene tanto con la cantera del flamenco, con el apoyo a jóvenes
artistas como Regina que ya que son el futuro, como con las peñas, a las que se
considera auténticas "universidades del flamenco" por la sabiduría que atesoran. En
Almería los recitales de Regina se celebrarán en las peñas de José Sorroche (16
de marzo), La Torre (26 de abril) de Adra y El Arriero (27 de abril) en Viator.
Sin duda, se espera una buena afluencia de publico para escuchar a esta gran
voz.
Redacción | Actualizado 13.02.2013 - foto de Regina
Pastora Imperio y el viejo sabor de los cafés cantante se citan en una
exposición
La Casa de la
Memoria inaugura una nueva etapa en las antiguas caballerizas del Palacio de la
Condesa de Lebrija
Hubo
un tiempo en que era habitual ver en los cafés cantante a grandes artistas del
flamenco que comenzaron allí sus fulgurantes carreras, como
Pastora Imperio, Manuel Torre o Antonio
Chacón, entre otros. Casi un siglo después de su desaparición, la Casa de la
Memoria recupera este valioso legado cultural gracias a la exposición «Los cafés
cantante de Sevilla (1847-1936): De Silverio al Tronío». Esta muestra inaugura
una nueva etapa en la Casa de la Memoria, que se ha instalado en la calle Cuna
número 6, en un edificio que albergaba las antiguas caballerizas del Palacio de
la Condesa de Lebrija. El edificio se ha remodelado completamente, de modo que
en su planta inferior -que se articula en torno a un patio- hay un auditorio
para unas 60 plazas que acoge conciertos de flamenco a diario. Asimismo, se
prestenden organizar otras actividades culturales, como presentaciones de libros
o proyecciones de películas de flamenco antiguas. En la planta superior, más
diáfana y con techos altos, se encuentran las salas expositivas. En este caso,
se muestra una exposición sobre los cafés cantante, que vivieron su edad de oro
entre 1881 y 1900. Aquellos eran los años de los cafés Silverio, el del Burrero,
el Café Suizo, La Marina, Los Carros o el Vista Alegre, entre otros. En esta
exposición tiene un gran protagonismo la figura de Pastora Imperio, representada
por la escultura «El baile», que en 1919 realizara Mariano Benlliure. Se trata
de una obra hecha en escayola que se muestra en Sevilla por primera vez y que ha
sido cedida por el Museo Nacional del Teatro de Almagro (Ciudad Real). La
escultura retrata a la artista en movimiento. «Otras esculturas posteriores son
de bronce o de barro, pero se realizaron a partir de esta primera», reconoce la
directora de la Casa de la Memoria, Rosana de Aza. Asimismo, el Museo Nacional
del Teatro ha prestado para la muestra una serie de fotografías y programas de
mano inéditos que nunca antes habían salido del archivo de este centro. Algunos
particulares también han cedido fotos inéditas, programas y otros objetos de
interés. Igualmente, la Casa de la Memoria muestra parte de su colección,
incluyendo mantones, guitarras, grabados y abanicos.
andrés gonzález-barba@abcdesevilla / sevilla Día 12/02/2013 - kako rangel.
Algunos de los objetos que conforman esta curiosa exposición
El mundo del flamenco almeriense llora la muerte de Constantino Díaz
Fue durante
muchos años presidente de la Peña El Morato La misa de corpore insepulto tendrá
lugar hoy martes a las 11 horas en la Peña Flamenca a la que tanto tiempo dedicó
El
mundo del flamenco aficionado en Almería está de luto por la muerte de
Constantino Díaz Benete, santo y seña de la Peña Flamenco El Morato durante
tantos años, un hombre entregado al apoyo del flamenco de Almería y a todos los
aficionados y artistas de ésta tierra. Una gran labor la que realizó Constantino
tanto en el Taranto, creando tertulias flamencas como en la peña el Yunque, y
sobre todo en la peña El Morato. La directiva de la peña El Morato se une al
dolor de la familia por esta gran pérdida. Constantino Díaz nació en Almería,
aunque vivió en varias ciudades. De niño su casa estaba en el Paseo Versalles,
en una vivienda de la época. Ha muerto con 89 años. En su vida tuvo el oficio de
pintor industrial, aunque también fue pintor artístico, se le daba muy bien
pintar flores y bodegones. Fue directivo varios años de la Peña el Taranto.
Fundó con otros aficionados la Peña el Yunque y por supuesto la Peña El Morato.
Entre sus facetas de buen aficionado al flamenco estaba la de las charlas
flamencas ilustradas, que prodigó por Asociaciones de Vecinos, colegios, pueblos
de Almería y otras instituciones con el Niño de las Cuevas y cantaores de
Almería. Él bautizó artísticamente a Antonio García como Niño de las Cuevas, en
las tertulias que el creó en la peña el Taranto, y después en el Morato. En los
primeros años de la Peña el Morato inició los Concursos de Cante a nivel
nacional, se llegaron a hacer cuatro ediciones. También inició los Concursos de
Saetas, también a nivel nacional, después dejaron de ser concurso, para
convertirse en Muestra, todo esto en Almería. Dirigió varios años un programa de
flamenco en Radio cadena Española, después RNE, para quién retransmitía los
recitales del Taranto y otros Festivales de Flamenco de Almería y otras
ciudades. Gozó de la amistad del mundo del flamenco como Fosforito, Antonio
Mairena, Meneses, Enrique Morente, Luis Caballero, Naranjito de Triana, Curro
Malena, Curro de Utrera, Alfredo Arrebola, Juan Carmona Habichuela, etc. La misa
de corpore insepulto será a las 11:00 horas hoy en la Peña El Morato. Será una
misa flamenca donde actuará Rocío Segura, Antonia López, Niño de las Cuevas y
Ana Mar.
Diego Martínez | Actualizado 12.02.2013 - Constantino Díaz, también era
aficionado al a pintura. En la imagen en una exposición realizada en el Parador
hace seis años.
La Casa de la Memoria de Al-Ándalus inicia un nuevo ciclo en la calle Cuna
Una exposición
dedicada a los cafés cantantes de Sevilla y un homenaje a Pastora Imperio marcan
el arranque del espacio cultural Acogerá espectáculos de flamenco en el patio
central
Con
una exposición sobre los cafés cantantes de Sevilla abrió ayer sus puertas la
Casa de la Memoria de Al-Ándalus en las antiguas caballerizas del Palacio de la
Condesa de Lebrija. El espacio -en el número 6- acrecienta la dimensión cultural
de la calle Cuna, una vía comercial que iniciativas como el Teatro Quintero han
vuelto a ligar con las artes escénicas. También es ésa la intención de Rosana de
Aza, responsable de esta Casa de la Memoria que alberga en su planta inferior un
pequeño auditorio para espectáculos íntimos de flamenco -sobre 60 localidades- y
otras dependencias como salas de conferencias en torno a un patio de
reminiscencias árabes. En la planta de arriba, mucho más diáfana, la idea de Aza
es alojar distintas exposiciones siguiendo la estela de la que ayer se inauguró,
dedicada a los cafés cantantes de Sevilla. Esta muestra, comisariada por el
director del Museo Nacional del Teatro, Andrés Peláez, plantea un recorrido
desde 1847 y los días grandes de Silverio
a 1936. Carteles originales, fotografías de época, lienzos costumbristas,
abanicos decimonónicos, mantones de Manila, libretos y otros afiches ilustran el
ambiente de la Sevilla de mediados del siglo XIX y principios del XX.
Especialmente el de esas tabernas donde los artistas locales comenzaron "a
sedimentar como profesión el uso de sus cualidades en el cante, el baile y la
guitarra", destaca De Aza, que llama la atención sobre la relevancia de féminas
en todas las disciplinas, "con una fuerte presencia de mujeres guitarristas, un
protagonismo que dio al traste la guerra civil". En grandes paneles explicativos
la muestra traza el inventario de los cafés cantantes que salpicaron la ciudad,
desde los primitivos -como Variedades, La Alegría, Apolo o Los Lombardos- a los
que abrieron sus puertas a finales de esa centuria y protagonizaron la llamada
Edad de Oro (1881-1900) del género: Silverio, el Café del Burrero inmortalizado
por la cámara de Beauchy, el Café Suizo, La Marina, los Carros, Vista Alegre,
etc. La exposición también documenta la decadencia del fenómeno, desde
principios del siglo XX al estallido del conflicto fratricida, con locales
todavía míticos como Novedades, El Kursaal, La Bombilla, Barrera, Variedades,
Olimpia y el Tronío. Igualmente tienen su reflejo, en fotos, programas de mano o
recortes periodísticos, muchos de los artistas que trabajaban en esos recintos,
como Manuel Torre, Antonio Chacón, Conchita La Peñaranda o La Macarrona. Sin
embargo, la pieza estrella de la muestra inaugurada ayer es la escultura de
Pastora Imperio realizada por el artista
Mariano Benlliure y que ha cedido para esta ocasión, desde su sede en Almagro
(Ciudad Real), el Museo Nacional del Teatro. A Pastora, que presentó su genio en
varios cafés cantantes de su ciudad natal, se le dedica un apartado especial,
evocándose su figura mediante textos, fotografías, carteles y ejemplares de la
biografía novelada que publicó sobre su figura María Estévez, Reina del duende
(Roca Editorial). La idea de Rosana de Aza es que la exposición se vea
complementada con una intensa programación paralela, que incluya presentaciones
de libros, conferencias, visitas guiadas y recitales ilustrativos del período
reflejado.
Ch. R. sevilla | Actualizado 08.02.2013 - Rosana de Aza, en una de las
estancias del nuevo centro cultural, inaugurado ayer en la calle Cuna.
El Niño de la Chata llevará su flamenco fusión hasta Portugal y Reino Unido
El cantaor
almeriense se ha rodeado de talentosos músicos para llevar a cabo esta gira en
marzo y abril El artista sacará este año dos discos y está muy ilusionado con
sus proyectos
Han
pasado ya cinco años desde que Agustín Fernández, conocido artísticamente como
El Niño de la Chata lanzara su trabajo Locura, un disco de flamenco fusión que
dio mucho que hablar. Precisamente el nuevo espectáculo que ha preparado este
gran cantaor flamenco va por esos derroteros. Por ello, no se lo ha pensado y
junto a varios músicos han preparado una gira que le llevará hasta Portugal y
Reino Unido en los meses de marzo y abril. El cantaor está ilusionado con el
nuevo proyecto. "Hemos preparado algo que va a dar mucho que hablar, porque yo
pongo la voz flamenca y los músicos que me acompañan meten otros sonidos como
funky y soul. Suena muy bien, la verdad". Llevan varias semanas trabajando con
el nuevo repertorio que han adaptado con la voz flamenca del
Niño de la Chata. Este viernes, 8 de febrero
actuarán en la Peña El Morato de la capital a las diez de la noche. Luego el 2
de marzo ofrecerán otra actuación en la capital, concretamente en el On Off y
luego saldrán fuera, concretamente los días 26 y 27 de marzo actuarán en Lisboa
y Oporto (Río Tinto) contando con la colaboración de Juan el Portugués a través
de la Asociación Cultural Rafagysi Producoes. Y en abril han cerrado una
actuación en el Reino Unido.
Diego Martínez | Actualizado 06.02.2013 - El Niño de la Chata, de pie, junto
a José Bellido, José Gómez, Rubén Granados y Chele Cazorla.
continua
en el periodico
En busca de viejas voces del cante
Bonald y Quiñones
recorrieron Andalucía durante los años 60, grabando a cantaores no profesionales
Recuerdo
que fue allá sobre mediados de la década de los años sesenta, cuando los poetas
Fernando Quiñones y José Manuel Caballero Bonald éste, reciente premio Cervantes
de las Letras Españolas, que todo el mundo sabe eran como uña y cante,
acometieron juntos la más que ardua tarea de grabar un álbum de varios discos
microsurcos, con cantes de viejas voces flamencas de las menos conocidas, pero
que guardaban todavía vetustas reliquias de cante de aquellos que ya si apenas
se conocían y estaban dados por más que perdidos, desde hacía tiempo. Y así,
como caballeros andantes, salieron a la aventura, emprendiendo caminos por los
pueblos de Sevilla, Cádiz y otras provincias andaluzas, en busca de aquellos
privilegiados poseedores de tesoros musicales de nuestra tierra, que conservaban
todavía, desde sabe Dios cuando, en sus venerables gargantas. La idea era poder
realizar el más exhaustivo archivo del cante flamenco, grabando en patios de
vecindad, tabernas y ventas de caminos. Acompañados por un equipo móvil de una
importante casa discográfica, Caballero Bonald y Fernando Quiñones llegaron
hasta Jerez y El Puerto de Santa María, donde este cronista, por pura amistad,
había quedado en echarles una mano, buscándole cantaores prácticamente inéditos,
y desconocidos de los grandes públicos, que accedieran a cantar para ser
grabados para la posteridad, en aquella antología, donde se deseaba que la
pureza fuera la materia prima de unos discos que hoy son considerados auténticas
y valiosísimas joyas. En Jerez grabarían las solemnes y poderosas saetas de Juan
Romero Pantoja 'El Guapo'. Grabación que, por cierto, y no se aún por qué razón
técnica, se llevó a cabo en una casapuerta. El resto de las grabaciones se
harían en El Puerto, donde yo había logrado reunir a un pequeño pero selecto
grupo de intérpretes, en la casa de una vieja gitana, conocida como Jeroma la
del Planchero, que cantaba de lo más antiguo; y allí llevamos también a Tío José
el Negro del Puerto, a Tío Alonso el del Cepillo, y a Tío Borrico de Jerez,
sobradamente conocidos estos tres de los buenos aficionados de la provincia
gaditana. Especialmente, el primero de ellos, por sus arcaicos romances; y los
otros dos por sus soleares, seguiriyas y demás cantes de la más pura y rancia
escuela.
Juan De La Plata | Actualizado 04.02.2013-
continua en el periodico
El
guitarrista Alberto Lucena actúa en el Centro Flamenco Fosforito
El guitarrista Alberto Lucena abre hoy
a las 12:00 la continuación del ciclo Matinales flamencas en el Centro Flamenco
Fosforito. Artistas de Córdoba y la provincia forman parte de una programación
dedicada al flamenco más joven y de solvencia artística contrastada. Cada fin de
semana, hasta el 17 de marzo, habrá un concierto de guitarra los sábados y un
recital de cante y toque los domingos. Lucena nació en Córdoba en 1972 y se
inició a los diez años en la guitarra de acompañamiento y solista, de la mano de
Rafael Merengue y Manuel Cano, artistas de los que adquirió un conocimiento puro
y profundo de la guitarra flamenca. Es profesor titulado de Guitarra Flamenca
por el Conservatorio Superior de Música de Córdoba.
El Día córdoba | Actualizado 02.02.2013
Antonio Malena reivindica el cante de raíz con una antología 'jonda'
El
jerezano presentará en el Festival de Jerez 'Para ti mi cante… que es mi
libertad' rodeado de familiares y amigos
Antonio el de la Malena, con más de tres
décadas de cante a sus espaldas y tras haber recorrido infinidad de escenarios y
festivales nacionales e internacionales, estrenará el próximo 23 de febrero,
dentro del marco del XVII Festival de Jerez, su espectáculo 'Para ti mi cante…
que es mi libertad', una completa antología 'jonda' que recientemente ha
registrado como trabajo discográfico en la que el cantaor quiere reivindicar la
vitalidad, autenticidad y sencillez del cante de raíz más genuino. En la
propuesta, que servirá para inaugurar a las siete de la tarde en la Sala
Compañía el ciclo 'De la Raíz', Malena se rodeará de numerosos amigos y
familiares, y además contará con la colaboración especial de la bailaora María
del Mar Moreno, con quien comparte desde hace ocho años la empresa artística
'Jerez Puro'.
R. D. jerez | Actualizado 02.02.2013 - Imagen de una actuación reciente del
cantaor Antonio Malena.
continua en el periodio
El I Encuentro Internacional de Danza de Jerez ya recoge solicitudes
El plazo de
solicitudes para inscribirse en las clases magistrales del I Encuentro
Internacional de Coreografía y Danza de Jerez se abre a partir de hoy.
El evento está organizado por la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas con la
colaboración de la Asociación Andaluza de Empresarios del Flamenco. El encuentro
se celebrará en el Teatro Villamarta y el Museo de la Atalaya del 11 al 18 del
próximo mes de julio Las clases magistrales serán impartidas por la compañía de
Sharon Fridman (Sharon Fridman & Arthur Bernard; José Carlos Martínez, Lola
Greco y Rubén Olmo, director artístico del ballet Flamenco de Andalucía, quien
además será el director de este I Encuentro Internacional de Coreografía y Danza
en la ciudad. Las solicitudes, y toda la información general del evento, se
podrán consultar y enviar online a través de la página
www.encuentrodedanza.es.
R.D. / Jerez | Actualizado 01.02.2013
Mayte Martín, Daniel Casares y La Lupi, en 'Flamenco viene del Sur'
Miguel Ángel
Cortés, Rosario Toledo y Dani de Morón también actuarán en Málaga
El
ciclo Flamenco viene del Sur, que promueve la Consejería de Cultura y cuyo nuevo
programa se dio a conocer ayer, presentará en las ocho provincias andaluzas
hasta el próximo mes de junio un total de 34 espectáculos a cargo de 31
compañías y artistas, de las que quince lo hacen por primera vez en el certamen.
En Málaga, como es habitual, la oferta se concentra en el Teatro Cánovas, don de
actuarán desde el 27 de febrero hasta el15 de mayo la bailaora La Lupi; Miguel
Ángel Cortés; el guitarrista Daniel Casares, con su homenaje flamenco a Picasso
a través del Guernica; el celebrado Aleluya erótica de Rosario Toledo
(espectáculo triunfador en la Bienal de Sevilla), José Valencia y Dani de Morón;
Jesús Méndez; Mayte Martín, en la que
promete ser una de las actuaciones de mayor afluencia; Paloma Fantova; un
recital colectivo de Cristina Tovar, Rocío Márquez, Mercedes Luján, Belén
Novelli, Marta Orive y Jessica Brea; y por último Joaquín Grilo. Las entradas
para cada fecha mantienen su precio (17 euros) y, como es habitual, habrá
también abonos.
F. C. málaga | Actualizado 31.01.2013 - Mayte Martín tiene nueva cita en el
Teatro Cánovas.
Ana de los Reyes brilla en el Festival Flamenco de Zaragoza
La
jerezana estuvo arropada a la guitarra por José Manuel Delgado, y el baile de
Amanda Coloma
La Casa de Andalucía en Zaragoza organizó el pasado fin de semana su XVII
Festival Flamenco que tuvo lugar en la Sala Luis Galve del Auditorio de la
ciudad maña. Los ayuntamientos de Jerez y Córdoba colaboraron para que el Centro
Regional confeccionará un atractivo cartel para todos los amantes de este arte.
La representación jerezana estuvo protagonizada por Ana de los Reyes al cante,
José Manuel Delgado, al toque, y la joven Amanda Coloma, al baile. Ana de los
Reyes se despachó a gusto durante los dos días de festival haciendo, entre otros
palos, martinetes, tientos-tangos, alegrías, malagueñas, fandangos, soleá y
bulerías, siempre en una perfecta simbiosis con José Manuel Delgado, que levantó
algún que otro olé con sus falsetas. La joven Amanda Coloma, de tan sólo 15 años
y alumna de María del Mar Moreno, demostró su fuerza y su arte ante un público
que le dio su cariño y su admiración. El festival contó también con la destacada
actuación de los cordobeses José Castellano "El Séneca" al cante y Paco de Dios
a la guitarra.
R. D. jerez | Actualizado 31.01.2013 - Ana de los Reyes y José Manuel Delgado,
durante la actuación.
La ciudad de Nimes reconoce al guitarrista Antonio Moya
El
guitarrista utrerano Antonio Moya La ciudad de Utrera ha sido en las últimas
décadas una verdadera referencia para el mundo del cante flamenco, ya que de
estas tierras han salido importantes cantaores. En algunos casos, las grandes
figuras han hecho sombra a otros protagonistas en el mundo del flamenco, como es
el caso del guitarrista Antonio Moya, que recientemente ha sido homenajeado en
Nimes, donde se le ha otorgado la medalla de la ciudad. Antonio nació en Nimes,
pero reside en Utrera desde hace más de 20 años y se siente utrerano por los
cuatro costados. El caso de esta ciudad del Sur de Francia es realmente curioso,
ya que muchos la consideran como la «novena provincia andaluza», al contar con
una importante comunidad andaluza que allí reside. Es un enclave geográfico en
el que los toros y el flamenco, ocupan un lugar de preeminencia. En los últimos
años se ha hecho cada vez más grande la figura del ‘Festival Flamenco de Nimes’,
donde actúan grandes artistas flamencos. «Ha sido un acto muy entrañable en el
que me han entregado este reconocimiento y estoy muy agradecido a la ciudad de
Nimes por este homenaje», comenta el propio Antonio Moya. El guitarrista
utrerano es acompañante habitual de artistas de la talla de Tomás de Perrate o
Mari Peña, y cuestionado acerca del toque de Utrera afirma que «no hay
propiamente hablando un toque de Utrera como puede haber un cante propio, pero
sí es cierto que hay una manera especial de tocarle a los cantaores de Utrera».
El respeto y el amor que en enclaves como Nimes se le muestran a señas de
identidad andaluzas como pueden ser los toros o el flamenco, en muchas ocasiones
puede llevar a pensar que se respetan más estas formas culturales fuera de
nuestras fronteras que en nuestro propio territorio. «Todos sabemos que la
crisis se está cebando con la cultura, pero en Utrera se podría hacer algo más
por flamenco, no vendría nada mal un poco de más apoyo por parte de las
instituciones, para que así hubiera menos inmovilismo», asegura el guitarrista
local.
Alberto Flores / Utrera Día 28/01/2013 - Este maestro de las seis cuerdas
nació en la ciudad francesa pero vive en Utrera desde hace más de dos décadas