MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS NOTICIAS J-3 archivos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M |N|<<< pagina anterior | pagina siguiente>>> |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Pinchar los títulos para ver las noticias completas en los periódicos
La chiclanera Remedios Reyes actúa este viernes en la tertulia "Viejo Agujetas"
Un
mes más, la tertulia flamenca "Viejo Agujetas" ofrece a los aficionados al cante
flamenco un nuevo recital gratuito con el que poder disfrutar del arte que traen
hasta las tablas de esta peña roteña los artistas invitados.
En esta ocasión, el viernes 16 de noviembre a las nueve de la noche, será la
cantaora de Chiclana de la Frontera, Remedios Reyes, la que actúe en Rota. La
chiclanera, que cuenta con una carrera ya consolidada, estará acompañada por la
guitarra del sevillano Miguel Salado y las palmas de Diego y Tate Núñez. Al
baile la acompañará en este recital la hermana de la gran bailaora Patricia
Valdez, Yolanda Valdez, que actuará junto a su grupo flamenco. Los miembros de
la junta directiva de la tertulia flamenca invitan y esperan, que como en otras
ocasiones, los aficionados y aficionadas acudan a este recital que garantiza
una noche con mucho duende flamenco. La cita será como cada mes, en la sede del
"Viejo Agujetas", en la calle Argüelles, 2.
Rota al Día, Lunes, 12 noviembre 2012 - Foto de Remedio Reyes
Antonio Carmona es elegido nuevo presidente de la Fundación Antonio Mariena
La institución
premia al investigador Luis Soler y la labor de la Sociedad del Cante Grande de
Algeciras
El Patronato de la Fundación Antonio Mairena acordó por unanimidad la elección
de Antonio Carmona Fernández como nuevo presidente de la institución que vela
por el legado y la memoria del genial cantaor, en sustitución de Antonio Reina
Gómez. Como vicepresidente fue designado Ángel Camacho Álvarez, cargo que venía
ejerciendo anteriormente. El patronato aprobó, además, la concesión de un premio
de la Fundación al investigador Luis Soler y el reconocimiento a la Sociedad del
Cante Grande de Algeciras.
R. C. / SEVILLA | Actualizado 11.11.2012
Esperanza Fernández, el mejor flamenco actual se cita en el teatro Florida
La
cantaora cierra mañana el curso 'Flamenco de Orilla a Orilla' con entrada gratis
La cantaora flamenca Esperanza Fernández
clausurará mañana el curso Flamenco de Orilla a Orilla con una actuación que
tendrá el lugar en el teatro Florida de Algeciras, a las nueve de la noche. La
entrada será gratuita hasta completar el aforo. El espectáculo está organizado
por el Instituto Andaluz del Flamenco en colaboración con la delegación
municipal de Cultura. Esperanza Fernández es una de las voces más interesantes
del panorama flamenco actual. La cantaora ha realizado giras por todo el mundo y
tiene varios discos en su haber, habiendo incluso participado en su día en el
útlimo disco grabado por Camarón de la Isla, Potro de rabia y miel. Además ha
sido nominada a los premios Grammy latinos como mejor disco flamenco.
Redacción / Algeciras | Actualizado 09.11.2012 - Una imagen de Esperanza
Fernández.
La XX Palma de Plata, la gran fiesta flamenca a cargo de la saga Moneo
El festival será
celebrado el 16 de noviembre en el Florida bajo la presentación del experto
Manuel Martín. El cantaor jerezano homenajeado actuará con su familia
La
esperada 20 edición de la Palma de Plata de la Ciudad de Algeciras convertirá el
teatro Florida el próximo viernes, 16 de noviembre a las 22:00 horas, en la gran
fiesta del flamenco bajo la batuta de Manuel Moneo, cantaor jerezano que será
homenajeado y que vendrá acompañado de su familia. El presidente de la Sociedad
del Cante Grande, José Vargas, lo calificó como "el último mohicano", en
relación a la pureza del cante actual. Él y su saga histórica estarán en las
tablas de Algeciras, acompañado de su hijo Barullo y de Macarena Moneo, y por la
guitarra de Barullito. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, presidió
la presentación del festival flamenco junto a la concejal de Cultura, Pilar
Pintor, además del presidente del Cante Grande, el promotor del evento José Luis
Lara y la responsable de Comunicación de Cepsa, empresa patrocinadora, Amalia
Puigdengolas. Vargas reconoció que la apuesta de la sociedad algecireña y de la
peña "por seguir adelante" ha dado lugar a que la Palma de Plata pueda
entenderse como el segundo premio más importante de España, en su contexto,
después de La Unión, siendo éste el premio, tal y como precisó, porque recibe
una cuantiosa ayuda económica. Agradeció a Lara, Cepsa y el Ayuntamiento por la
colaboración y reconoció el "trabajo sordo" de la directiva de la peña. A su vez
anunció que el presentador del festival será el reconocido flamencólogo Manuel
Martín, al que definió como "el número uno en lo que hace". M. E. Selva /
Algeciras | Actualizado 07.11.2012 - Imagen de la presentación de la Palma de
Plata, ayer.
continua en el periodico
Las dos vidas de Beni de Cádiz
En 1959, un grupo
de artistas se reunió en el Gran Teatro Falla para rendir homenaje al cantaor
gaditano, por entonces recluido en su casa por una grave enfermedad
El
viernes 4 de diciembre de 1959 los flamencos de Cádiz, Sevilla y Jerez se daban
cita en el Gran Teatro Falla para ofrecer su arte a beneficio de un compañero de
esta tierra, llamado Benito Rodríguez Rey, más conocido por el nombre artístico
de Beni de Cádiz, al que un periódico de
Madrid había dado por muerto, días atrás. Pero el Beni, felizmente estaba aún
vivo la tarde de aquel 4 de diciembre, cuando un grupo de amigos subimos a su
casa de la calle Hércules, número 12, encabezados por los organizadores del
espectáculo benéfico, Pastora Pavón 'Niña de los Peines', su marido Pepe Pinto y
el maestro Antonio Mairena, primeras figuras del cartel del homenaje al joven
cantaor gaditano del barrio del Mentidero que, a sus treinta años de edad y a
causa de una grave enfermedad de columna, se encontraba completamente entubado,
en el lecho del dolor. Juman recogería la imagen de aquella visita al piso de la
calle Hércules 12, que nosotros hemos querido recuperar. Así y todo, en la
molesta postura en que se encontraba, Benito tuvo arrestos, apenas alguien le
acercó un micrófono, para poder dar las gracias al público y a sus compañeros, y
cantar un fandango que después se hizo escuchar en el teatro, recibiendo a
cambio una gran ovación. "Personas que se han querío / y se encuentran por la
calle", comenzaba el fandango que Beni tan espontáneamente había cantado en su
cama, horas antes del festival. El Falla no era aún el magnifico teatro que es
hoy, después de las reformas que se llevarían a cabo mucho más adelante. Los
camerinos y otros servicios dejaban mucho que desear. El abandono del local era
extremo. La impresión que nosotros nos llevamos, al entrar por primera vez en el
teatro, fue decepcionante. Pero los artistas se alojaron como pudieron y
actuaron con la mayor ilusión. Después del espectáculo, los artistas de fuera de
Cádiz y sus acompañantes nos fuimos a la Venta de Vargas y allí cantaron Pastora,
La Perla, María Vargas, Mairena y casi todos los demás; viviendo nosotros varias
anécdotas, que algún otro día contaré, y donde me hice muy
amigo del dueño de la venta, el inolvidable Juan Vargas; al que yo le di a
conocer
una letra
de cante, recogida por Demófilo, el padre de los hermanos Machado, relacionada
con su venta, y que él desconocía, gustándole mucho: "En la venta de Vargas /
dan como tapa / suspiros de ventera / con albahaca." Pasó el tiempo y Beni de
Cádiz logró sanar y recuperarse por completo. Viejos amigos nos vimos muchas
otras veces, en Cádiz, Jerez, Sevilla, Córdoba, Málaga, Rota y otros muchos
lugares, pasando siempre muy buenos ratos en su grata compañía. Y cuando murió,
en 1992, acudí con nuestro común amigo el pintor jerezano Paco Toro hasta la
mismísima Caleta, cerca de la cual sus cenizas fueron esparcidas en el mar,
arrojadas desde un barco. Así se cerraba la segunda y última vida de un gaditano
irrepetible, único y genial, como cantaor y como persona; siempre con ganas de
bromas, de chufla y de risa. Un cantaor que aunque viviera lejos de su tierra,
llegando a morir en Sevilla, llevó siempre su Cádiz muy dentro de su corazón,
sintiéndose muy gaditano. Así me lo confesó varias veces. Para él no había nada
en el mundo como Cádiz y con Cádiz moría. Sobre todo con los cantes del Mellizo
y de Aurelio, a los que admiró siempre; como a su ídolo y referente máximo,
Manolo Caracol, del que se pudo considerar el único y más legítimo sucesor.
Claro está que el cante de Caracol también llevaba en sus orígenes la misma
sangre que los cantes del Beni, el hombre que vivió dos veces la vida, y las dos
con la misma intensidad, para el cante y para la gracia.
Juan De La Plata | Actualizado 05.11.2012 - Años 1959: la Niña de los
Peines, Pepe Pinto y Antonio Mairena, con el Beni encamado horas antes del
festival celebrado en su honor en el Falla.
Arcángel, Farruquito o Eva Yerbabuena tributarán a Manolo Sanlúcar en el
Maestranza
El concierto se
celebrará el próximo 10 de diciembre y su recaudación se destinará a monjas de
clausura y comedores sociales
El
Teatro de la Maestranza se vestirá el próximo día 10 de diciembre con sus
mejores galas para celebrar un concierto en el que destacadas figuras del
flamenco le rendirán un justo homenaje a Manolo
Sanlúcar, uno de los más grandes guitarristas que ha dado este arte. Ya
han confirmado su presencia artistas de la talla de Arcángel, Eva Yerbabuena o
Farruquito, entre otros, aunque aún está la lista abierta para más que posibles
incorporaciones. Este concierto, organizado por ABC y patrocinado por BBVA,
contará con la colaboración de la Federación Provincial de Peñas, que le
entregará su tradicional Musa Flamenca, tratará de ensalzar la figura de Manolo
Sanlúcar y su aportación a la historia de la cultura andaluza, al tiempo que
pondrá de manifiesto la generosidad del maestro, ya que toda la recaudación que
se obtenga en la taquilla irá destinada a las monjas de clausura y los comedores
sociales de Sevilla. Otros artistas que ya han confirmado su presencia en
Sevilla para el próximo 10 de diciembre son sus más grandes discípulos, desde el
Niño de Pura a David Carmona. Asimismo, en las próximas semanas se irá
confirmando la presencia de otros grandes guitarristas. Quienes no faltarán
tampoco a esta cita son Arcángel, Farruquito y Eva Yerbabuena. Las entradas para
este concierto tan especial se pondrán a la venta a partir de este próximo
martes 6 de noviembre en las taquillas del Teatro de la Maestranza y por
internet en generaltickets.com. Así se realizará un merecido homenaje al autor
de «Medea», la que muchos consideran como la mejor obra sinfónica flamenca de
todos los tiempos, y de «Tauromagia», una gran joya jonda para guitarra de
concierto.
alberto garcía reyes@abcdesevilla / sevilla Día 04/11/2012 - Manolo Sanlúcar
recibirá un justo homenaje el próximo 10 de diciembre
Rocío Segura presenta hoy su disco 'Sueños del alma' en el Maestro Padilla
El recital es a
beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer en Almería
La
cantaora almeriense Rocío Segura presenta
hoy sábado, a las 21:00 horas, en el Auditorio Maestro Padilla su nuevo disco
titulado Sueños del alma, en un recital muy especial puesto que el dinero
recaudado irá destinado a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
El precio de las entradas es de 10 euros. La artista, que estará acompañada en
el escenario por Antonio Patrocinio Hijo y Niño Seve (guitarras), Alfonso León,
Tolo Escavias y Silvia Mesones (coros), Juan Antonio Sánchez (piano), Luis
Dorado (percusión), Diego Montoya y Tate Muñoz (palmas), presentará su nuevo
trabajo en el que hace un repaso por todos los palos del flamenco y en el que,
como ella misma ha admitido en varias ocasiones, Antonio de Patrocinio ha sido
el alma del disco porque ha puesto todo, ha cuidado mucho los detalles y ha
dedicado mucho tiempo. En este nuevo trabajo ha incluido doce cantes, de los que
destacan dos tangos, uno 'Volverte a ver' compuesto por Ezequiel Benítez, una
seguidilla, una soleá, una zambra y una milonga dedicada a sus abuelas y que
surgió al morir la primera de ellas. "He estado doce años sin grabar, pero ya no
me pasa más. Desde luego no esperaré otros tantos años para grabar el próximo,
lo haré antes, que no quede la menor duda", dice. El 10 de noviembre presenta el
disco en Ayamonte en Huelva.
D. Martínez / Almería | Actualizado 03.11.2012 - Rocío Segura.
De Lucena
a Puente Genil
La Cátedra
de Flamencología de Jerez ha otorgado sus premios bianuales a este cantaor en
reconocimiento de su larga trayectoria
discográfica, que, desde que se iniciara en 1972, se ve enriquecida cada año con
una nueva entrega.
La de 2012
se titula 40 años y sigo aprendiendo en un guiño al año en que se inició,
precisamente, su andadura en el disco. La presente entrega incluye tres muestras
de esos estilos en los que el de Lucena es un maestro, los fandangos de ese
triángulo cordobés-malagueño que incluye los cantes de Lucena, Puente Genil y
Ronda, su tierra de adopción, a los que une fandangos de Pérez de Guzmán,
Palanca y una creación propia. Garrotín, petenera, guajiras y alboreá completan
una entrega que incluye también soleá y martinete.
Curro Lucena (Francisco de Paula Luna, 1950)
se inició en los años 70 en los tablaos madrileños Zambra y Las Cuevas de
Nemesio a la sombra de los maestros Juan Varea y Pepe de la Matrona y del poeta
Francisco Salgueiro, del que este disco incluye algunas composiciones. Además
del premio de la Cátedra de Flamencología, obtuvo la Lámpara Minera de La Unión
en 1985 y el premio de Mairena del Alcor en 1975. Sus discos de los 70 están hoy
descatalogados, un auténtico hurto a la afición. Su repertorio es amplio, siendo
un verdadero especialista en los cantes de Levante, como demostró en Mi amante
la malagueña (1998).
Actualizado 01.11.2012
Los Cernícalos se abona a los sábados
Carmen Herrera,
María José Pérez y Mateo Soleá, en las Noches de la Plazuela
La
peña más veterana de Jerez, la de Los Cernícalos, presentó ayer su calendario de
actividades de sus XXIV Noches de la Plazuela, que se llevarán a cabo durante
todo el mes de noviembre y que están dedicadas a Jesús García. La principal
novedad de esta edición radica en la ubicación de las fechas, pues en pos de
coordinar los distintos recitales de las distintas peñas, la entidad ha decidido
fijar los sábados como días de actuaciones, al contrario de los viernes, que
venía siendo habitual. Las actuaciones arrancarán el 10 de noviembre a las 22
horas con el baile de Carmen Herrera, a la que acompañarán en el atrás el cante
de José 'El Mijita', la percusión de José Rubichi y el toque de Domingo Rubichi.
Una semana después, el día 17, será la joven almeriense
María José Pérez quien ofrezca un recital en
el que estará respaldada por Domingo Rubichi. La terna de recitales la completa
Mateo Soleá, el hombre de moda dentro del calendario de otoño de las peñas.
Jesús Atienda, presidente de la peña, dio las gracias a los patrocinadores "en
estos duros momentos", mientras que Manuel Jesús García, hijo del socio
homenajeado, agradeció "el gesto de la peña hacia mi padre", señaló emocionado.
Manuel Moreno insistió en que la Federación "trabaja para un calendario
unificado en 2013".
Fran Pereira / Jerez | Actualizado 01.11.2012 - Un instante de la
presentación del ciclo. / Miguel Ángel González
Cien años con Enrique Orozco
La Federación de
Entidades Flamencas de Sevilla conmemora el nacimiento del cantaor
Enrique
Orozco Fajardo (Olvera, Cádiz, 1912-Sevilla, 2004) fue una de las víctimas del
famoso Concurso del Price del año 1936. Aunque obtuvo un premio por fandangos,
no llegó a cobrar el dinero asociado a este galardón, ni el montante de los
bolos asociados al premio. La razón: el estallido de la Guerra Civil, que a la
troupe del Price le pilló en Jaén, igual que a las compañías de Canalejas y de
la Niña de los Peines. El testimonio de Orozco es una de las impagables fuentes
para reconstruir la nebulosa historia del cante flamenco en guerra, junto a las
memorias de Juan Valderrama. Lo contó a Romualdo Molina en la serie de
Televisión Española Arte y artistas flamencos: cómo lo hizo para volver a
Sevilla, desde Jaén, tres años más tarde, sin dinero, sin comida, gracias a la
generosidad de algún revisor de tren y de un amigo del bingo de Córdoba que les
invitó a café y a sardinas en lata. Cómo, a consecuencia de la guerra, tuvo "una
historia muy bonita" con su mujer, con la que se casó dos veces porque la
primera boda, por el juzgado, en 1937, fue declarada nula por las nuevas
autoridades franquistas ... "y me casé dos veces con la misma. Que muchos no se
casaban con la misma mujer. Cogían a otra". De la misma manera que muchos
intérpretes de su generación, como el propio Canalejas, todavía contó con una
segunda etapa dorada en su carrera artística al obtener en los años 60 y 70
primeros premios en los concursos más importantes de la geografía flamenca como
el de La Unión, donde obtuvo la Lámpara Minera en 1962.
Enrique Orozco inició su discografía, escasa
y sin reeditar, en el año 1935, siendo uno de los pocos cantaores que llegó a
grabar con la guitarra de Manolo de Huelva. En los cincuenta lo hizo junto a
Paco Aguilera y en los sesenta con Niño Ricardo hijo y Anonio Piñana hijo,
aunque casi todas estas grabaciones permanecen aún hoy en el limbo de las
grabaciones de pizarra y vinilo que no se han reeditado en los formatos
contemporáneos. Su voz es dulce y sentimental, muy afinada y de enorme gusto
chaconiano, por lo que es un reputado intérprte de sus malagueñas, sus tarantas
y granaínas. A la estilización propia del maestro suma Orozco una densidad vital
turbadora. En los estilos rítmicos se mostró también solvente: bulerías,
seguiriyas y soleares, estilo por el que resulta conmovedor y sentencioso. No
obstante lo dicho, fue gracias a los fandangos que obtuvo sus mayores éxitos.
Tensión, solvencia y entrega son sus valores musicales. Para celebrar los cien
años de su nacimiento la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla ha
programado este otoño una serie de recitales con los que se recordará al
cantaor. Los conciertos serán en las peñas Torres Macarena, El Chozas y Jumoza
3, entre otras.
Juan Vergillos | Actualizado 31.10.2012 - Enrique Orozco (izquierda), junto
a Merenguito.
Tomás Rubichi abrirá este viernes el capítulo de recitales de La Bulería
La peña presenta
la XIX edición de la Exaltación de la Bulería que realizará Diego Fernández
Suárez
La Peña La Bulería presentó ayer en las bodegas González Byass la XIX edición de
la Exaltación de la Bulería, un acto enmarcado dentro de una programación
flamenca variada y que arrancará este próximo viernes día 2 con el recital del
jerezano Tomás Rubichi, un cantaor novel pero que después de varios años regresa
a primera línea. Para la ocasión le acompañará a la guitarra su primo Domingo
Rubichi. El calendario de actos continuará el día 9 de noviembre, fecha en la
que actuará en la sede de la calle Empedrada el veterano Juan Villar, esta vez
bajo el respaldo guitarrístico de Pedro Carrasco ‘Niño Jero’. No obstante, el
plato fuerte, como viene siendo habitual durante el mes de noviembre, será la
Exaltación de la Bulería, que este año realizará el expresidente de la
Federación Local de Peñas Diego Fernández Suárez, quien aseguró que su elección
supone “un premio flamenco”. El exaltador contará con la presentación de Pedro
Carabante, gran aficionado al flamenco. La noche se completará con la actuación
del bailaor Fernando Jiménez, quien para la ocasión se rodeará de un atrás de
excepción, con Eva de Rubichi y Antonio Peña ‘El Tolo’, al cante y la guitarra
de Domingo Rubichi. Todos los actos se celebrarán a partir de las 22.30 horas.
Fran Pereira | Actualizado 31.10.2012
Luis 'El Zambo' cierra con éxito el ciclo de Otoño de Tío José
La peña iniciará
este jueves su Curso de Enseñanza de cante con Antonio Murciano
Con un
lleno absoluto, Luis 'El Zambo' y
Fernando Moreno cerraron la XXVIII edición del 'Otoño Flamenco' de la peña 'Tío
José de Paula' con un completo recital de cante. Entre los variados estilos de
cante y que fueran bien expuestos por ambos protagonistas de esa agradable noche
flamenca, cabe reseñar el de las bulerías por soleá, los fandangos personales,
tientos, soleá junto con la profundidad de las seguiriyas y a los que agregara
el maestro con gusto y con el mejor sentido del compás unas alegres y rítmicas
bulerías de su barrio santiaguero y con el arrope de ese baile improvisado que
le entregara esas mujeres flamencas de la peña como la Bastiana y Mercé la del
'Churrita' junto con el buen baile del nieto de 'Tío Cabeza' Antonio Barea, los
que consiguieran un atractivo y bonito cierre flamenco dentro de ese brillante
ciclo de cante que ha venido ofreciendo esta entidad jerezana. A partir de este
jueves, la peña inicia el curso de enseñanza de cante flamenco que correrá a
cargo de Joaquín Fernández 'El Zambo' y con la guitarra de Antonio Higuero, y
que para este primer día contará con la presencia de Antonio Murciano, que
disertará sobre las seguiriyas.
A. Núñez / Jerez | Actualizado 30.10.2012 – foto Luís El Zambo
Jesús Méndez cumplirá diez años como cantaor en el Teatro Villamarta
El jerezano
presenta este sábado en su tierra 'Añoranza', su segundo trabajo discográfico ·
Miguel Poveda, El Torta y Manuela Méndez arroparán al joven artista que espera
vivir "una noche mágica"
El
cantaor Jesús Méndez presentará el próximo sábado en el Teatro Villamarta su
segundo trabajo discográfico, una cita para la se rodeará de un elenco artístico
de primera categoría. No en vano, participarán en la velada, como artistas
invitados, el mismísimo Miguel Poveda, Juan Moneo 'El Torta' y Manuela Méndez
'La Chati', que de una forma u otra pondrán su granito de arena a una noche que
se presume, cuanto menos, entretenida. El joven cantaor compareció ayer en sala
de prensa para explicar que el espectáculo en sí se ceñirá "a los temas que he
grabado en el disco", titulado 'Añoranza' y que sirve de continuación a su
primera incursión en el mercado discográfico 'Sin Fronteras', grabado en 2008.
Si en aquella ocasión su valedor fue el jerezano Gerardo Núñez a través de su
sello discográfico, El Gallo Azul, esta vez el amaparo musical ha corrido a
cargo de Miguel Poveda a través del sello Carta Blanca.
Jesús Méndez, que celebra estos meses diez
años desde que se subió por primera vez a un escenario, reconocía ayer que
plantarse en Villamarta frente a frente al público "es algo que implica mucha
responsabilidad". "De todas formas,-apuntó el cantaor- con 28 años sólo pienso
en mirar hacia adelante y seguir aprendiendo, todavía me queda mucho".
Redacción / Jerez | Actualizado 30.10.2012 - Isamay Benavente, Jesús Méndez,
Antonio Real y Carlos Sánchez, en el acto de presentación de ayer en Villamarta.
continua en el periódico