MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
ARCHIVOS 8 Cultura y Espectáculos | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
Pinchar los títulos para ver las noticias completas en los periódicos
Vanesa Martín actuará en el auditorio municipal
La
programación del auditorio municipal “Alcalde Felipe Benítez” trae en marzo un
concierto de altura con la actuación en directo de la conocida cantante
malagueña Vanesa Martín.
Esta propuesta musical, programada por el Ayuntamiento de Rota dentro del cartel
de actividades de marzo del auditorio, ofrecerá a los roteños y roteñas la
posibilidad de disfrutar de la música de esta joven artista, una de las más
aplaudidas cantantes del pop español, que presentará su nuevo disco "Cuestión de
piel". Las entradas para el concierto que tendrá lugar el próximo 22 de marzo
están ya a la venta en la taquilla del auditorio municipal al precio de veinte
euros, de seis a ocho de la tarde de lunes a viernes. El concierto de
Vanesa Martín, que subirá al escenario
del “Alcalde Felipe Benítez” a una de las cantantes-compositoras más admiradas
del panorama de la música en español de los últimos años, es una muestra de las
atractivas propuestas culturales que se incluyen en la amplia y variada
programación del auditorio municipal, según el delegado municipal de Cultura.
Rota al Día - Lunes, 18 febrero 2013- foto Vanesa Martín
Protectorado en Marruecos: desmemorias de África
Un libro arroja
luz sobre un período no suficientemente estudiado de la historia española
Apenas
habían pasado tres años desde que los nuestros se dejaran generosamente la vida
en aquel Barranco del
Lobo. Tres años ya, y en las plazuelas seguía palpitando el dolor y te
destrozaban las entrañas las canciones: «Ni se lava, ni se peina, ni se pone la
mantilla, hasta que venga su novio de la guerra de Melilla». Apenas tres años
desde que nos dieran
fuerte los moros en el Rif. Y sin embargo, España decidía instalarse en
el norte de Marruecos en lo que se llamó el Protectorado, que se extendería en
el tiempo desde 1912 hasta 1956. No es un tiempo que se recuerde con pasión,
pero sobre estas cuatro décadas de nuestro colonialismo mucho de luz ha de poner
«Marruecos, ese gran desconocido. Breve historia del protectorado
español» (Alianza Editorial), de la historiadora María Rosa de Madariaga.
Después del Desastre del 98, de los recentísimos conflictos en la zona, España
no tenía a priori el más maldito interés en dejarse la hacienda y la persona en
aquel territorio, pero la Historia suele tener muy mala uva. Más si cabe, si de
por medio está Inglaterra. «España quería que allí todo siguiera igual –cuenta
María Rosa de Madariaga–, pero Francia quería tener una presencia grande en el
norte de Marruecos. Y los británicos no podían permitir el establecimiento de
una gran potencia al otro lado del Estrecho, y entonces presionaron a España
para que también estuviéramos allí, nos vimos arrastrados. Habíamos perdido
nuestras colonias de forma muy dolorosa y no se querían nuevas aventuras. Hubo
mucha oposición, porque hacía apenas tres años de las derrotas ante
Abd el
Krim, que incluso había sido nuestro aliado y se había educado en
Salamanca. Se habían perdido muchísimas vidas y se había dilapidado un enorme
chorro de dinero».
Opiniones diversas
Ni siquiera la opinión sobre el Protectorado era unánime entre los mandos del
Ejército. «Durante el siglo XIX el Ejército, con sus golpes de Estado, había
sido decisivo en la vida española. Una vez llegada la Restauración parecía que
aquello había acabado. Sin embargo, algunos jefes habían heredado ese idea de
intervencionismo, y en aquellos días, tras las derrotas coloniales, había gente
en el Ejército que pensaba que la presencia en Marruecos era un momento para
recuperar viejos laureles, conseguir ascensos y condecoraciones rápidamente». En
el verano de 1921 llegaba el peor momento: el
Desastre de Annual.
Allí quedaron quince mil hermanos, como los héroes del
Regimiento de Caballería
Alcántara que perdió a casi todos sus jinetes, setecientos españoles, en
cuya memoria el Rey impuso en octubre a sus sucesores la Laureada de San
Fernando. «Fue algo bestial –explica Madariaga–. Se llevó miles de vidas y
produjo un catastrófico efecto psicológico». A esposas, madres, hijas,... se les
requebraja la garganta: «Melilla ya no es Melilla, Melilla es un
matadero,
donde van los españoles a morir como corderos».
La República no hizo casi nada
La República tampoco pudo hacer nada para que las cosas mejoraran: «Los
republicanos establecieron un alto comisario que fuera un civil. Intentaron un
sistema menos “cuartelario” y reducir la administración que además de cara era
un nido de enchufismo y corrupción». Corrupción de la que generalmente se
valieron los oficiales proclives al Alzamiento para reclutar tropas fieles a
Franco: «El Protectorado había establecido un sistema de caides y en cada cabila
siempre había un administrador militar. Eran oficiales de graduación media, que
en muchas ocasiones proporcionaban sobornos y dádivas a los marroquíes, que
luego correspondieron cuando se les reclutaba para el Ejército Nacional». Con
Franco en el poder, aislado internacionalmente, nació la «fraternal» amistad
hispanoárabe, una relación que tenía mucho de malabarismo. Franco debía ser
represivo con los marroquíes, pero tenía que llevarse bien con ellos y
concederles algunas libertades, para que el general fuera apoyado por el mundo
árabe. Finalmente, en 1956 llegaba el fin de aquel protectorado. Tampoco
pintamos nada en ello. «Los franceses recibían presiones de los Estados Unidos
que eran partidarios de la independencia, ante el temor de que la URSS se ganara
a los nacionalistas. García Valiño, nuestro hombre fuerte entonces, intentaba
estar a dos bandas, con los nacionalistas y contra ellos. Francia concedió la
independencia, y aunque entre los españoles hubo caras largas al recordar lo que
allí se había sufrido, nadie quería dar una gota de sangre más, ni un duro por
aquello».
MANUEL DE LA FUENTE / MADRID Día 05/02/2013 – (foto 1) AGA.- El jalifa Muley
Hasán, en el Instituto Ramiro de Maeztu, donde estudia su hijo (1942) (foto 2)
AGA.El diputado Natalio Rivas con Franco y Millan Astray, en 1921
Sanlúcar convoca un concurso para jóvenes intérpretes
El Conservatorio
Elemental de Música Joaquín Turina de Sanlúcar de Barrameda ha convocado el
primer concurso para jóvenes intérpretes Ciudad de Sanlúcar, que se celebrará en
la localidad los días 23 y 25 de abril.
Destinados a alumnos que estudien música en cualquier centro de la provincia de
Cádiz, el certamen recoge dos categorías para participar: hasta 16 y hasta 12
años. Las inscripciones se pueden enviar hasta el 31 de marzo, con una tasa de
inscripción de 20 euros. El concurso contempla dos fases: una eliminatoria que
se celebrará el 23 de abril y la final, que será dos días más tarde. Cada
participante elegirá libremente el número de obras o movimientos a interpretar
durante un máximo de diez minutos. Dichas obras deberán ser de diferentes
estilos y se harán constar en el boletín de inscripción. Los participantes que
necesiten instrumentistas deberán aportarlos ellos mismos. Los premios, que
oscilan entre los 75 y los 300 euros, podrán ser declarados desiertos por el
jurado.
Redacción cádiz | Actualizado 30.01.2013
Terque reparte 1.140 parras en su campaña de distribución
En pocas horas se
agotaron los sarmientos correspondientes a 32 variedades de uva
Ayer
se celebró en Terque la VII Campaña de Distribución de Parras de Variedades
Históricas de Uva de Mesa de Almería. Desde hace siete años se viene realizando,
el programa de recuperación y conservación de las Variedades Históricas de Uva
de Mesa de Almería, que realizan conjuntamente el Museo Provincial de la Uva del
Barco de Terque, el Grupo Ecologista Mediterráneo, y el Ayuntamiento de Terque.
Formando parte del proyecto de Biodiversidad Domesticada que realiza el Grupo
Ecologista Mediterráneo. Como en anteriores campañas, se cumplió con enorme
éxito uno de los objetivos del programa, la difusión de estas variedades entre
parraleros, particulares e instituciones interesadas en su conservación. A
través de reservas y en la propia jornada se repartieron 1140 parras de 32
variedades diferentes. Las parras fueron pedidas desde multitud de provincias de
España y Andalucía: Madrid, Barcelona, La Coruña, Valladolid, Huesca, Valencia,
Sevilla, Jaén, Málaga o Granada por citar algunas. También salieron las parras
para multitud de pueblos de Almería como Adra, Dalías, Berja,
Canjáyar, Instinción, Tabernas, Laujar, Ohanes, Tíjola. En total en las 7
Campañas se llevan repartidas más de 5100 parras. El centro neurálgico del
programa es el Parral del Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque. A las
43 variedades plantadas los años anteriores, se han sumado tres más en este año.
Esa misma mañana se plantaron las variedades Ojo de Buey, Ranzul y Uva de la
Loma. En total, 46 variedades históricas diferentes de Uva de Mesa de Almería,
que hoy, se puede afirmar, han sido salvadas de su posible desaparición, gracias
a la colaboración de parraleros de toda la provincia y al trabajo incansable de
Antonio Rubio Casanova. Se considera Uvas Históricas de la provincia aquellas,
que se han cultivado desde generaciones en las tierras de Almería, muchas de las
cuales aparecen citadas en los documentos comerciales de exportación y en los
libros publicados sobre la Uva de Almería. También se han recogido este año los
sarmientos de las variedades con mayor peligro de extinción, para ser injertados
en el vivero. La demanda de parras se ha incrementado.
D. Martínez terque | Actualizado 21.01.2013 - Reparto de sarmiento de parras
ayer en Terque.
Besapiés extraordinario al Cristo de la Luzen Dalías
DALÍAS.-
El tercer domingo de Enero, el próximo día 20, la iglesia de Santa María de
Ambrox de Dalías acogerá un Besapiés al Stmo. Cristo de la Luz que tendrá lugar
tras la misa dominical de las doce de la mañana, presidida por el consiliario y
párroco de Dalías Juan Carlos Morales
Morell. Eucaristía cantada por la Coral Virgen del Mar. Se trata del primer
Besapiés de acción de gracias y alabanza en este nuevo año 2013 que realiza la
Real y Muy Ilustre Hermandad del Stmo. Cristo de la Luz con el que se pretende
que la venerada y milagrosa imagen “se encuentre más cerca de todos los hermanos
y devotos del santo Cristo, dado que la actual estructura del altar no permite
acceder a la imagen, que queda así más protegida”. Besapiés enmarcado en la
programación anual de la actual Junta de Gobierno; iniciativa ya consolidada
pues se viene celebrando desde hace cuatro años, por lo que se espera que sean
numerosos los devotos del Santo Cristo que se acerquen hasta la iglesia
parroquial daliense para ofrecerle sus oraciones de acción de gracias y
súplicas. Y es que la devoción al Cristo de la Luz se extiende por toda la
geografía nacional y miles de personas peregrinan cada año a Dalías con motivo
de sus fiestas de Septiembre.
14 de Enero de 2013 -Imagen de un besapiés al Cristo de la Luz
Juan Pérez de la Torre muestra en Jerez trabajos de Marruecos
La
'Torre del Agua', sede de la Agrupación Fotográfica Jerezana 'San Dionisio',
inaugura hoy, a las 20,30 horas, la exposición 'Un ojo enamorado de Marruecos'
de Juan Pérez de la Torre.
El autor nace en Roa (Burgos) en 1927 y reside en Algeciras desde hace 30 años.
Posee los títulos AFIAP y EFIAP (artista y excelencia) de la Federation
Inernationale de l'Art Photographique, institución reconocida por la UNESCO. Ha
realizado más de 100 exposiciones individuales y participado en más de mil
colectivas en todo el territorio nacional y en varios países de Europa y
América. Es socio de honor de la Asociación Fotográfica Cordobesa (AFOCO), de la
Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza y de la Sociedad Fotográfica de Puerto
Real. La Federación Andaluza de Fotografía le nombró Mejor Fotógrafo Andaluz en
1985 y le concedió un diploma por su labor en el desarrollo de su programa
cultural en la Comunidad Autónoma Andaluza.
Redacción jerez | Actualizado 15.01.2013
Cristina Samaniego abrirá en febrero la primera Escuela de Danza Oriental
El centro quiere
dar a conocer la danza árabe con una formación de calidad desarrollada en un
plan de estudios La madrina de este espacio en Ego Sport Center será Gloria Alba
La
primera escuela especializada en Danza Oriental llega a Almería de la mano de
Cristina Samaniego. A partir de febrero, la
bailarina abre las puertas de este centro que pretende dar a conocer la danza
árabe con una formación de calidad desarrollada en un plan de estudios propio
donde las alumnas van especializándose a lo largo de cinco años. La pionera de
la Danza Oriental en España, Gloria Alba, será la madrina de este espacio y
pieza clave en el acto de inauguración debido a los estrechos lazos
profesionales y personales que le unen a Cristina Samaniego. "Después de tantos
años de trabajo he visto claro que era el momento de abrir mi propio centro.
Necesitaba un espacio más grande para el volumen de alumnas que recibo y un
sitio exclusivo donde crear y dirigir mis espectáculos", explica Samaniego. El
centro se encuentra situado en la Avenida Cabo de Gata en los locales
comerciales de Ego Sport Center y a partir del uno de febrero estará en activo
para atender al público. Toda la actividad que se llevará a cabo en este
céntrico rincón oriental se puede conocer a través de la web
www.cristinasamaniego.com Los amantes de la danza india también tendrán
aquí un lugar en el que recrearse gracias a las clases de Bollywood. La
directora de la escuela resalta la relevancia de la música en el proceso de
aprendizaje de sus bailarinas, pues lo considera un factor primordial para
comprender los movimientos y el contexto cultural que impregna esta danza. Su
compañero de aventuras profesionales el argentino Fernando Depiaggi, músico
especializado en ritmos árabes, forma parte también de ese equipo de
profesionales que persigue transmitir y enseñar los entresijos de un arte que
cada vez tiene más aceptación en Almería. Samaniego comenta que aparte de la
actividad regular de la escuela se desarrollarán talleres de fin de semana para
todos aquellos que no puedan acudir de forma continua al centro por cuestiones
geográficas. Lo cierto es que cada vez son más las personas que se acercan a
Almería desde otras ciudades para estudiar con ella. Cristina Samaniego se ha
convertido en los últimos años en una de las grandes profesionales de la danza
oriental en España, ofreciendo cursos y talleres desde su propia escuela.
Diego Martínez Almería | Actualizado 13.01.2013 - Cristina Samaniego es una
de las grandes figuras de la danza oriental en todo el país.
Brenda Averty, embajadora del ballet
La bailarina y
coreógrafa llevó la danza clásica española a Turquía
En
todos los libros de la historia del ballet inglés, por algún lado aparece Brenda
Avery. Ella estaba allí en momentos cruciales tanto artísticos como sociales, y
es la coprotagonista de una famosa leyenda de la balletomanía británica: como
calzaban el mismo número y sus pies eran muy parecidos, Brenda compartía las
zapatillas de puntas con Margot Fonteyn en los momentos duros durante la
posguerra de la segunda contienda mundial, cuando aún era menor y para las giras
debía ir acompañada de un familiar. Muchos años después, en una entrevista,
Fonteyn aseguraba entre risas cariñosas que era verdad, pero que quien
finalmente las rompía era Brenda con su tesón ejemplar.
Brenda Avery ha muerto
el pasado 2 de enero a los 79 años en Londres. Había nacido en Tottemham, al
norte de la capital inglesa, el 22 de octubre de 1933 en una familia de músicos:
su madre tocaba el saxofón en una banda de mujeres y su padre era oboísta de una
formación sinfónica. Empezó a estudiar ballet a los 10 años y poco después fue
admitida en la modesta pero importante escuela del Sadler Wells; siendo muy
joven en las décadas de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado formó
parte de la propia compañía Sadler Wells, participando en muchas producciones de
ópera y ballet en la Covent Garden Royal Opera House. En 1948 apareció en
Giselle y en 1950 como solista de la taberna en los bailables de la ópera Carmen
de Bizet. Brenda Averty formó también parte de la compañía Sadler Wells (el
germen del actual Royal Ballet) para el estreno de Cinderella del coreógrafo
Frederick Ashton en 1948, con Moira Shearer en el papel protagonista, y
compartiendo escenario y trama con el propio Ashton, Robert Helpmann, Beryl
Grey, John Cranko y Kenneth MacMillan. Este último vio en ella muchas
posibilidades, y la alentó a seguir adelante con la coreografía. En 1953
abandona la compañía y se embarca en la experiencia de los musicales, trabajando
con éxito en South Pacific, y es en 1958 cuando fue invitada por Ninette de
Valois para ir a Ankara e iniciar la ingente formación de un cuerpo de baile
para la Ópera y Ballet turcos, viajando a ese país del Bósforo con un grupo de
estudiantes recién graduados del conservatorio del Royal Ballet. Brenda pasó dos
años enfrascada en aquella ambiciosa empresa, e inicia a los bailarines locales
en las danzas de carácter español, preparándolos para el montaje inicial de El
amor brujo de Manuel de Falla coreografiado por Robert Harrold para el naciente
Ballet Nacional de Ankara. A su regreso a Reino Unido, en junio de 1960,
participó en la coreografía de las Danzas para una noche árabe (la lujosa
producción para la apertura de un enorme nuevo estudio construido dentro de los
complejos de Wembley en el norte de Londres). El empresario Harold Fielding se
fijó entonces en ella para reglar los espectáculos del West End, donde ideó los
bailes de muchas obras, entre ellas The Music Man y Sail Hawai, que Brenda
Averty vuelve a coreografiar en Melbourne para su estreno australiano en 1963,
ayudada por Betty Pounder y bajo la dirección de Noël Coward. En 1959 se había
casado, y al nacer su hijo en 1965, decide dejar definitivamente la escena,
aunque esporádicamente se mantuvo ligada a la profesión como maestra y guía de
jóvenes talentos.
Roger Salas 6 ENE 2013 - Brenda Averty, coreógrafa y bailarina británica.
La Junta restaura la ermita de Aljízar de Celín en Dalías
El gobierno
autónomo ha invertido unos 110.000 euros en una serie de trabajos en el inmueble
La
Consejería de Cultura y Deporte ha concluido los trabajos de consolidación y
restauración de la torre y la ermita de Aljízar en
Dalías. La delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, visitó ayer este
conjunto arquitectónico, declarado Bien de Interés Cultural, a cuya
rehabilitación la Junta de Andalucía ha destinado 110.000 euros. La
intervención, aprobada por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, ha
incluido una serie de actuaciones en el exterior e interior del inmueble
propiedad del Obispado de Almería. Entre ellas, la reposición de las cubiertas
del edificio, - colocando nuevas viguetas de madera y tablazón en la torre y en
la sacristía -, y mortero de cal y pintura ocre en la cúpula de la ermita; la
recuperación de las solerías de ladrillo de la torre y de pizarra en la
sacristía; se han picado y reparado los revestimientos interiores y exteriores
de los muros realizados en tapial y revocados de cal, además de reponer el
revestimiento de mortero de cal de la bóveda de la ermita. Los trabajos se han
completado con la aplicación de pintura a la cal en el
interior
y exterior de los muros y de la bóveda, la reparación de los elementos de
carpintería y la mejora de la instalación eléctrica y de la
iluminación. En el transcurso de las obras, al desmontar la cubierta, los
técnicos advirtieron que el acabado exterior original de la cúpula era de
mortero de cal y pintura color almagra y que las tejas y la pizarra fueron un
añadido posterior. Además, en el interior de la cúpula y en los muros de la
ermita descubrieron una serie de pinturas geométricas. En la restauración se ha
recuperado el color ocre para la cúpula y se han dejado visibles tres catas de
pinturas en muros. Para la delegada del Gobierno, "la actuación en la ermita de
Celín es un ejemplo de la labor de la Junta de Andalucía en la conservación del
patrimonio eclesiástico", que le ha llevado a destinar, en los últimos siete
años, 2,8 millones de euros a la restauración de distintos bienes y edificios de
la iglesia católica en la provincia. Entre las intervenciones relevantes, se
encuentran la rehabilitación de la Iglesia del Convento de los Agustinos, en
Huécija, con una inversión de 1.419.000 euros; la reparación del órgano de la
Iglesia de la Encarnación de Vélez-Rubio, con 305.247 euros; y la restauración
de la Iglesia de Fondón y del retablo mayor de la iglesia de Huércal-Overa, con
235.637 y 225.100 euros, respectivamente.
D. Martínez dalias | Actualizado 18.12.2012 - Sonia Ferrer e Isabel Arévalo
ayer en la ermita.
La cantante mexicana Jenni Rivera muere en un accidente de avión
La nave se
estrelló en el estado de Nuevo León con otros seis ocupantes que también
fallecieron
La
cantante mexicana Jenni Rivera, considerada la gran figura femenina del género
de música de banda mexicano, murió la noche deldomingo al estrellarse su avión
con otras seis personas a bordo en el norte de México después de ofrecer un
concierto en la ciudad de Monterrey. Su muerte a los 43 años en pleno esplendor
de su carrera fue recibida con pesar por figuras de la música y la política
mexicana, que expresaron sus condolencias a través de las redes sociales. "Mi
querida Jenni para siempre en mi corazón. Hasta siempre. Te quiero", escribió el
cantante español Miguel Bosé, que era coach con Rivera en el programa de
talentos musicales La Voz México, que le brindará un homenaje luctuoso. El
alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y Luis Videgaray, el
colaborador más cercano del presidente de México Enrique Peña Nieto,
manifestaron también su pésame a la familia y amigos de la cantante. Los restos
del avión fueron encontrados totalmente destruidos y sin sobrevivientes en una
área serrana del norteño estado mexicano de Nuevo León, informaron las
autoridades, que todavía realizan peritajes en la zona. El secretario de
Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que "por el lugar en
que cayó" se considera que es el avión de Rivera, pero que quedó tan destruido
que "no hay nada reconocible, ya sea material, ya sea humano".
DPA /ciudad De México | Actualizado 11.12.2012 - Jenni Rivera.
Inma
Shara llega a Sevilla con su proyecto boliviano
Ayuda en Acción
ofrece el día 14 un concierto en Tres Culturas con seis niños miembros de la
Orquesta de San José de Chiquitos
La
Fundación Tres Culturas, con sede en la isla de la Cartuja, en el que fuera
durante la Expo 92 el Pabellón de Marruecos, acogerá el próximo viernes día 14
un concierto navideño especial a cargo de la Orquesta de Cámara Pro Arte, bajo
la dirección de la también compositora alavesa Inma Shara, y en el que
participarán también seis jóvenes violinistas, niños y niñas, pertenecientes a
la boliviana Orquesta Municipal de Música de San José de Chiquitos. Esta
iniciativa se enmarca en el programa de desarrollo integral a largo plazo que
Ayuda en Acción desarrolla en la región de la Chiquitanía del país suramericano.
El apoyo a la Escuela de Música Infantil y Juvenil y a la Orquesta Municipal de
San José de Chiquitos forma parte del trabajo de desarrollo que la citada
organización no gubernamental está llevando a cabo en esa zona, utilizando y
resaltando el valor de la música y la cultura como elementos clave en la
cooperación al desarrollo y en la generación de oportunidades para estos niños y
sus familias. Mary Lenny Useda Céspedes (de 14 años), Francisco Javier Antelo
(16), Dalay Edith Fernández Torric (13), Jennifer Salmón Sevilla (12), Reinaldo
Antúnez Méndez (12) y Ricardo Francisco Rojas Julio (13) son los jóvenes músicos
que participarán en el concierto en la Fundación Tres Culturas, así como en el
resto de la gira española, que comprende actuaciones en el Auditorio Príncipe
Felipe de Oviedo (próximo día 11), y en Madrid por partida doble: en la Casa de
América (12) y el Museo Thyssen Bornemisza (21). La Junta de Andalucía y la
Fundación Barenboim Said, aparte de Tres Culturas y varias instituciones más,
colaboran con este proyecto. El pasado mes de mayo, Inma Shara viajó a San José
de Chiquitos para conocer en primera persona a estos seis niños que ahora viajan
a España para poner de relieve el trabajo que Ayuda en Acción realiza en su
región. Según comenta la directora de orquesta, fue emocionante "descubrir lo
que significa para los niños la música". "Para ellos es esperanza e ilusión y
saben que la música es una maravillosa posibilidad de mejorar su vida". Lo
cierto es que San José de Chiquitos posee una gran tradición de música barroca
que se remonta a las antiguas misiones jesuitas que estuvieron allí en los
siglos XVII y XVIII. El enorme legado musical que se encontró en sus templos
sirvió de base para que en 1996 se creara el Festival de Música Renacentista y
Barroca Americana Misiones de Chiquitos, frecuentado por músicos de todo el
mundo.
R. C. / SEVILLA | Actualizado 07.12.2012 - Inma Shara, con los niños de la
orquesta boliviana, el pasado mayo.
Salvador Gómez muestra en fotos a Marruecos en Huércal Overa
El artista huercalense expone hasta el día 21 sus imágenes en el
Teatro de la Villa bajo el titulo 'Oler, oír, Ver Marruecos'
Hasta el
próximo 21 de diciembre se puede disfrutar en el Teatro Villa de Huércal-Overa
de la exposición de fotografía Oler, Oír, Ver Marruecos… del artistas
huercalense Salvador Gómez. Una muestra "muy esperada", como señaló el concejal
de Cultura, Antonio Lázaro, durante la inauguración de la misma, ya que además
es una "satisfacción que artistas huercalenses exponga aquí". En la exposición
se pueden ver momentos y escenas de la vida cotidiana de ese Marruecos que va
más allá de las rutas turísticas y que ofrecen una visión muy diferente, popular
y colorista de ese país, "hay que visitar Marruecos con todos los sentidos y la
mente abierta", señaló el autor de las obras. Con estas instantáneas Salvador
Gómez muestra sus reiteradas visitas a Marruecos, sorprendiéndose en cada nueva
estancia en él, dejándose llevar por todos sus rincones, alejados del turismo y
sin guía alguno, solo paseando por sus pueblos, carreteras y calles, viajando
con ellos de la misma forma y sin aduladores que le quieran llevar a esos sitios
más turísticos y "no tan puros". Paseando por las calles en las cuales trabajan,
oyendo los sonidos de los oficios que aquí ya se han perdido, "reviviendo con
estos sonidos épocas pasadas, pero que en Marruecos son el presente, un presente
que es un arte hasta en la forma de trabajar cualquier material, cuero, hierro,
barro o la elaboración del tan aromático pan". En definitiva y tal como el
propio autor señala mostrando "la esencia viva de Marruecos". Marruecos se tiene
que vivir con todos los sentidos, con sus luces y sus sombras, aunque eso
depende de quien lo visite, siendo sombras para algunos, lo que para otros como
yo, es su cultura en estado puro y sin censuras. Con estas 37 instantáneas
muestro mis reiteradas visitas a Marruecos, sorprendiéndome en cada nueva
estancia en el". La exposición puede visitarse en horario de mañana y tarde y
está en la sala de exposición del Teatro 'Villa de Huércal-Overa'.
D.M. / Huércal Overa | Actualizado 05.12.2012
Sensi Falán y su grupo conquistan Tetuán y Tánger con sus acordes
La cantautora de
La Chanca ofreció conciertos en las dos ciudades marroquíes y consiguió que el
público se pusiera en pie y aplaudiera tras cada canción
El
viaje a Marruecos, verdadera embajada cultural de la cantautora Sensi Falán y
los espléndidos músicos Fafi Molina (contrabajo), Francis Hernández (guitarra
flamenca), Chochi Duré (acordeón y guitarra) y Juanjo Simón (percusión), ha
significado unas de las más altas y prodigiosas actuaciones, con una capacidad
expresiva e intensidad imposibles de superar, de la compositora y cantante de La
Chanca. Con enorme afluencia de público, los conciertos de Tánger y
Tetuán, celebrados gracias al impulso del Foro
para la Cultura y el Pensamiento, los Institutos Cervantes de ambas ciudades, y
los desvelos de Ramón de Torres -arquitecto restaurador de la medina de Tetuán y
responsable de la expedición al país hermano- han puesto de relieve la honda
sensibilidad y una forma única y hondísima que posee la cantante para
comunicarse con el público. En esta ocasión rebasó todos los esfuerzos, cantando
varios temas en árabe (con una pronunciación asombrosa) que los asistentes
agradecieron de manera especial, como una Nuba, que corearon emocionados, o el
estreno de Makbara, un texto en prosa de Juan Goytisolo, que incluye un cuento
tradicional marroquí. También llevó el saludo almeriense del poeta y rey Al-Mutasim,
una paloma que conmovió al público entregado; así como poemas de Valente, Lorca
y San Juan de la Cruz. "Tras de un amoroso lance", por bulerías, que arrasó en
los dos conciertos. Si la cantautora "voló tan alto tan alto", sus amigos
músicos alcanzaron también su mayor altura. Un público de un gusto tan exquisito
para la música, como el marroquí, quedó deslumbrado -en el Instituto Cervantes
de Tetuán, y en la Sala-teatro Samuel
Beckett de Tánger- de la guitarra flamenca, el contrabajo, el acordeón y la
percusión, que participaron de una llamarada fascinante. En la ciudad con nombre
de manantial, fundada por granadinos, Tetuán, cuyo símbolo es una paloma,
intervino recitando unos versos sobre La Chanca, Medhi, poeta tetuaní. La misma
noche de la llegada del grupo fueron agasajados con una cena, por parte de la
familia El Azami, cuya madre -Aicha- enseñó a los viajeros almerienses una
canción muy intensa sobre la ausencia del amado. Han conocido la maravillosa
medina de Tetuán, cuyos trabajos de restauración dirige el arquitecto Ramón de
Torres, siendo guiados por esta ciudad antigua, patrimonio de la humanidad, por
el historiador y jefe de proyectos para la Almedina, Otman El Absi. En Tánger
visitaron la Cueva de Hércules, en un ámbito donde se estrechan y se convierten
en un solo mar el Mediterráneo y el Atlántico. Desde distintas ciudades
marroquíes acudieron a escuchar los conciertos de Sensi Falán; entre el público
había músicos extraordinarios y organizadores de encuentros musicales, que han
invitado a la cantante a viajar de nuevo a Marruecos, para dar un recital en
Casablanca; mientras se gestionan nuevas actuaciones en Tánger, Fez y Marraquech.
La hermosa creación del barrio de La Chanca ha encontrado, como merece, una
acogida impresionante. Conciertos como este prestigian de forma extraordinaria
al Instituto Cervantes", decía uno de los trabajadores de dicha institución en
Tetuán. La gira de Sensi Falán se puede considerar que ha sido un absoluto
éxito. La cantautora volvió de tierras marroquíes fascinada con el recibimiento
que le tributaron tanto a ella como a su grupo. Por eso, no se descarta que
pronto regrese para actuar en otras ciudades de Marruecos.
D. Martínez / Almería | Actualizado 04.12.2012 - Momento de una prueba de
sonido con los músicos en Tetuán.
María José Santiago traerá el 14 de diciembre la zambomba jerezana
'De
Jerez a Belén, la Zambomba de Jerez' será el primer concierto de Navidad en
Almería, en el Maestro Padilla, y todo lo recaudado será a beneficio de la
Asociación Española contra el Cáncer
El
concejal de Cultura de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, presentó ayer el nuevo
concierto benéfico que se celebrará en el Auditorio Maestro Padilla a favor de
la Asociación Española Contra el Cáncer de Almería el próximo 14 de diciembre, a
las 21:00 horas. "Es el séptimo concierto benéfico que ofrecemos en nuestra
ciudad este año. Estos conciertos son especiales porque con ellos los
almerienses ayudan a muchos colectivos a la par que disfrutan de espectáculos de
una gran calidad, como es el caso de la 'Zambomba jerezana' que nos trae
María José Santiago", dijo el edil. María
José Santiago pasó a ser la madrina contra el cáncer en el mes de octubre y
desde entonces está "luchando activamente contra él, es una batalla ardua y
costosa, por eso no dudé ni un minuto a la hora de donar todos mis honorarios a
esta lucha sin cuartel que es el cáncer", afirma orgullosa la cantaora jerezana.
La artista estará acompañada por un cuadro flamenco de Jerez compuesto por tres
guitarras, percusión, zambomba, teclados, violín y ocho cantaores, que también
son bailaores, hasta culminar en una fastuosa fiesta navideña y jerezana. "Con
este espectáculo pude yo bailar y cantar en la Catedral de Sevilla y creo que
eso es algo que nadie ha hecho antes", dice Santiago.
D. Martínez / Almería | Actualizado 27.11.2012 - Ramón Fernández-Pacheco con
María José Santiago y Francisco Balcázar.
continua en el periodico
Un nuevo certamen musical busca jóvenes talentos granadinos
Un total de 72
centros educactivos participarán en los estilos coral y comercial
Los festivales, conciertos y certamenes que la Concejalía de Juventud del
Atuntamiento de Granada viene desarrollando suman una nueva iniciativa. El
Concurso Talento+joven tiene como objetivo la búsqueda de nuevos talentos de la
música entre la juventud. Los participantes de edades comprendidas entre 12 y 18
años serán alumnos pertenecientes a un total de 72 centros educativos que podrán
presentar en el plazo de inscripción -del 23 de noviembre al 28 de febrero- sus
propuestas conforme a dos únicos estilos musicales: coral y comercial (pop,
rock, rap…). Sobre el primero de lo géneros, los participantes interpretarán una
obra elegida y otra obligada. Esta última es la Glosa Polifónica sobre Ay Linda
Amiga, un clásico del renacimiento musical compuesto por José Pablo Serrano
González mientras que en el apartado de música actual las piezas deben ser de
creación propia. El jurado constituido por expertos musicales elegirá 6
propuestas para la ronda final. Los ganadores individuales en la categoría coral
participarán en el festival internacional de música y danza y los vencedores en
el apartado de música comercial actuarán en salas de conciertos. También habrá
premios colectivos para los centros educativos ganadores de Talento+Joven: un
piano digital Casio para el estilo coral y y la celebración de un concierto en
la Plaza de las Pasiegas. Este certamen, realizado en el marco del Plan Joven
2012-2015, cuenta con la colaboración del experto musical Ezequiel García
Navarro, la Fundación Caja Rural, el centro Ave María San Cristobal, la ESCAV (
Escuela Técnica Audiovisual de Andalucía) y El Corte Inglés.
R.C./ Granada | Actualizado 21.11.2012 - Miembros de las instituciones
colaboradoras.